¿Esto era la Matrix?

Yo estoy de acuerdo con el Escriba y con John Locke (el conocido, no el filósofo): everybody’s entitled to their own secrets. Assange se mete con el Estado con cierta saña y por eso se mete un poco también con todos los que queremos política en serio. En este artículo, Tomás cita a un sabio Žižek que plantea que la revelación pública de una conspiración perjudica la lógica fantasmática de las conspiraciones, cuya eficiencia depende en definitiva de la inintelegibilidad del enemigo. Y Dios sabe que si algo resulta indispensable para el kirchnerismo, es tener un adversario que perciba fuerte. El sentido de urgencia, la desesperación de sentirse sobre las cuerdas, es lo que hace bueno a nuestro gobierno y a la saga Rocky Balboa. Cuando el kirchnerismo se confía, hace agua.

El problema con el affaire Cablegate —más allá de su direccionamiento antigubernamental o su canalización a través de adalides, bueno, por lo menos cuestionables— son los cables en sí. Esto es, no por “antiestatal” vamos a despreciar en bloque el valor de denuncia que tiene la revelación de secretos diplomáticos. Hoy sabemos mucho más, por decir, de Kissinger, Abu Ghraib o Guantánamo gracias documentos que salieron a la luz de una manera u otra. Que están y que son muy necesarios. Quiero decir, 251.287 es una cantidad sin dudas acumulada para parecer contudente, pero entre toda esa maraña de gramilla habrá forzosamente brotes de raíces más profundas. Lo incoveniente aquí, digamos, es la mala hierba, que no es solo un detalle incómodo o un efecto secundario. En otras palabras, lo que sucede es que WikiLeaks funciona como un sentido involuntario: si algún pícaro pasa corriendo al lado nuestro y nos grita el final de Sexto Sentido, por más que querramos ya no podemos ver la película con los mismos ojos. En un mundo ideal, claro, los tipos que pasaran corriendo al lado nuestro nos gritarían que Sexto Sentido es una porquería. A eso vamos.

Invirtiendo la perspectiva, entonces, quizá lo malo de WikiLeaks no sea la revelación de secretos diplomáticos per se, sino la falsa pretensión de falta de filtro a la hora de hacerlo. Me explico. WikiLeaks publica cables a granel, como si fuera pan caliente; los deja ahí (grandes diarios mediante) como diciendo “que la opinión pública sea el juez”. “Las cosas están ahí, chunchullos serios, de graves implicancias; para que veas que no somos nosotros los que te los señalamos, te damos el lote entero y vos los sabrás descubrir. Y ahí verás que son verdad y que son terribles.” Es el paroxismo de la postura ficticia de objetividad e imparcialidad, el paralelo a esa creencia de propia apoliticidad tan característica de este fin de época al que vaya a saber quién diablos se le ocurrió llamar posmodernismo. WikiLeaks se lava las manos y lanza el fardo a las nuestras, fétido de la podredumbre de la irresponsabilidad. Idiota si no lo miras; voyeur, o peor todavía, tramposo si lo haces. Más aún, nos dice: “En esta época de turismo global, de Google Earth, de transferencias bancarias interoceánicas, de NatGeo en HD, de mapas estelares en tu iPhone, no queda extensión por descubrir y aún así no se entiende por qué el mundo funciona como lo hace. Es hora, pues, de que dejes de navegar y te sumerjas en las profundidades. Ahí está el nuevo mundo a conquistar en esta era que comienza, la de la información irrefrenable, la que siempre sale a la luz.” ¿Política? Solo un poquito, por favor; lo mínimo indispensable: ser indie es ser sensible pero no ser grasa.

Con la modernidad, el positivismo encontró en la extensión el campo virgen en el cual sentirse amo y señor; agotados los espacios, en este nuevo período son los entretelones los que nos proporcionen esa sensación. Participar, ser testigos, justificar tanta “era de la información”. Estar in es lo in, valga la redundancia. Y entonces tenemos making of, tenemos pulseras de backstage, tenemos a los famosos en Twitter, tenemos director’s comments en los DVD y tenemos a Laura Ubfal contándonos qué hacen los expulsados de Gran Hermano durante las tandas. En fin, tenemos la Matrix. Y tenemos WikiLeaks y los cables de Mauricio Macri.

¿Cómo vamos a hacer, kirchnerismo mío, para remontar esto que publica Página/12 hoy? ¿Se lo vamos a perdonar? Al diario digo, no a Macri. Ayer nos tumbaron al hasta entonces hábil titiritero de las sombras; hoy nos enteramos de las opiniones y jactancias de Macri y su entorno frente al personal de la embajada americana. El relato de los cables es, las más de las veces, pornográfico. Por momentos llega incluso a verdaderos pasos de comedia. Me atrevo a hacer una selección, con negritas mías:

  • He described his presidency of the Boca Juniors Soccer Club as having been an outstanding political education (dealing with issues like access to press and locker rooms, distribution of seats, and business decisions in front of a membership of about 15,000) and said that the Club’s national following was his greatest political asset. “”If I receive political support outside of Buenos Aires,”” he said, “”in 90% of the cases it is for managing Boca and in 10% for being Mayor of Buenos Aires.””
  • (…) Sebastian Pinera (…), someone Macri described in friendly terms as a wide ranging intellect who always knew more than anyone whatever the topic, from culture, sports, business, government, and history.
  • Macri and his team also strongly encouraged the United States to consider sending an “”emblematic”” American, whether from culture or government, to join in the country’s May 25 bicentennial celebrations at the refurbished Colon theater.
  • Macri spoke frankly about the current Kirchner administration. He said that Argentines would be “”happy”” for the Kirchners to fall (raising his glass of water, he said “”if this glass of water was the Kirchners, everybody would fight to push it over””)
  • The PRO party’s international affairs advisor Diego Guelar, Argentine former ambassador to the United States, said on the way out that he gives the government “”60 days”” before it falls. (COMMENT: Some perspective on Guelar’s political handicapping track record: he predicted six months before last year’s presidential election that Nestor Kirchner, not CFK, would be the official presidential candidate. END COMMENT.)
  • (citando a Macri) “”(…) Kirchner is constantly creating conflicts abroad, with our regional neighbors, at Mar del Plata, but the Argentine people do not realize how damaging this is because the government is very good at controlling the media.””
  • (citando a Macri) “”We are the first truly pro-market, pro-business political force in nearly 80 years of Argentine history that is ready to assume power.””

Según los cables, Macri se mofa del “melodrama of Argentine politics”, expresión cuyo original suponemos será “la telenovela política argentina”. Con consideraciones del nivel de las suyas, se le va a poner difícil pensar una Argentina cuya metáfora en términos de géneros literarios sea más que, digamos, Casi Ángeles. ¿Cómo tomarse en serio a éste que los mismos cables reconocen como la figura opositora de más peso en el país? Deslicen la pantalla hacia arriba y lean de nuevo la primera y luego la última cita, por favor. Ahora recuperen el aire. Sigamos. ¿Esto era la Matrix? ¿Ésta es la terrible maquinaria del establishment que junta impulso desde las sombras para volver? ¿Administrando vestuarios?

Si los parámetros son éstos, la máxima de “prepararse para lo peor y esperar lo mejor” pierde buena parte de su eficacia. En términos de termodinámica, cuando los dos extremos están cercanos el rendimiento es pobre: lo peor y lo mejor deben estar bien lejos el uno del otro, cada uno en su punta del ring y con shores de colores bien distintos, o el enjeu se vuelve algo trivial y terminamos, ponele, redactando efemérides como Télam. Pero eso es también responsabilidad de una oposición que sin querer queriendo ha sabido encontrar en la propia autrodestrucción su estrategia más efectiva, aunque más no sea en términos relativos.

Será, por lo tanto, momento de cambiar de máxima. La lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla, escribió alguna vez Abonizio. Néstor Kirchner dijo más o menos lo mismo y ahora es el título de un candombe.

Las filtraciones de secretos diplomáticos siempre van a tener valor de denuncia. Gracias a ellas se le ha quitado el velo y se le seguirá quitando a graves injusticias que se cometen en todo el mundo. El resto es gramilla. Divirtámonos con ella pero nada más. Parafraseando de nuevo al pelado Locke: cada uno tiene derecho a su propia idiotez. Si Macri ha elegido hacer uso de él, nadie debería sentirse obligado a no dejarlo solo. No sé si se entiende: con esto, take the blue pill.

Foto.

38 Comments on “¿Esto era la Matrix?”

  1. “He described his presidency of the Boca Juniors Soccer Club as having been an outstanding political education (dealing with issues like access to press and locker rooms, distribution of seats, and business decisions in front of a membership of about 15,000) and said that the Club’s national following was his greatest political asset. “”If I receive political support outside of Buenos Aires,”” he said, “”in 90% of the cases it is for managing Boca and in 10% for being Mayor of Buenos Aires.”

    No opino del resto de los puntos pero me gustaría tu opinión sobre este ¿Te parece tan mal la afirmación? ¿No te parece que presidir una Asociación tan masiva y tan popular como Boca no te da algo de experiencia?

    1. Para nada. Es el día y la noche. En un club sos presidente y sos amo y señor. No tenes ninguna contra con la que lidiar. Ni Congreso ni oposición, nada.

      1. Un club es una asociación civil y también tenes oposición. Cierto, a veces el sistema no funciona, pero lo mismo sucede en los gobiernos municipales, provinciales o nacional.

        Y también te toca lidiar con los medios que, en este tema, cuando los tenes en contra son brutales.

      2. Lo que vos decís lo logró Néstor Kirchner en Santa Cruz. Se acostumbró a gobernar sin oposición, controlaba la legislatura, sólo había dos opositores, si no recuerdo mal, controlaba el poder judicial, luego de aumentar el número de la Corte provincial, controlaba los medios, consiguió la reelección indefinida, había 230 mil habitantes. Mucho más fácil que manejar a la mitad más uno del país (futbolero). Cuando comenzó a jugar de visitante las cosas no fueron igual y cuando fallece tenía -colectoras y testimoniales mediante- 1/3 de los votantes.

      3. Daio, lo suyo es un problema psicológico, no ideológico. Pongamos en claro que conoce la realidad del país, como esta estructurado el poder y la buena dirección del gobierno K que adopta para una patria justa y soberana. Pero su abnegada postura y negación de reconocerlo, lo lleva a bordear las fronteras del ridículo y la insania, lugar donde Lilita Carrio construyo su morada. Dicho borde que usted limita, lo lleva a tomar cualquier argumentación solo por oposición a un relato Kirchenrista sin ningún tipo de reparo intelectual, tanto así, que pasa de la frontera del ridículo para posicionarse en la región da le insania, dejando ya de ser su postura netamente ideología sino psicológica.

        Una clara muestra de su perfil psicológico es el reiterativo argumento “mediático” que ni usted se cree,es que acaba de mencionar. Un relato mas que un argumento, totalmente ficticio que se crea artificialmente desde la patria mediática para que personas como usted, la utilicen como latiguillos para contrarrestar cualquier lectura de buena fe del Kirchnerismo.

        Por eso querido Daio, como su diatriba sobre la realidad nacional no deriva de un razonamiento propio, sino, expresa solo relatos “fantasiosos”, que como al ser ademas solo de oposición ( Relatos creados para distorsionar las lecturas desde el Kirchenirsmo ) caen en contradicciones aberrantes entre si mismo. Usted deja de ser una persona racional para convertirse una persona “trastornada”

        Le recomiendo que vuelva al sendero de la racionalidad ahora que puede.

        Un saludo de un opositor al Kirchnrismo pero con honestidad y buena fe. Como toda persona de bien

        Saludos

      4. NAZIonismo:
        Veamos:
        Kirchner no fue elegido tres veces gobernador de Santa Cruz, mediante dos reformas constitucionales, la última habilitada por su Superior Tribunal mediante el per saltum luego que un amparo frenare la posibilidad de convocar a un inconstitucional plebiscito .-
        No es cierto que la legislación electoral santacruceña, reformada por Kirchner le permitió obtener 22 de los 24 legisladores provinciales, mediante un complejo sistema de lemas, sublemas, legisladores por distrito y por municipios.-
        No es cierto que controlara el poder judicial, habiendo aumentado aumentado los miembros del tribunal superior de 3 a 5 para conseguir mayoría propia.-
        No es cierto que en las últimas elecciones acudiera a las listas colectoras y candidaturas testimoniales.-
        No es cierto que sólo obtuvo 1/3 delos votos.-
        Bueno no se si usted es opositor o no, pero sí parece que está en la misma nube en la que Néstor baja a la tierra según lo ve doña Hebe y relata en su carta con motivo del cumpleaños del primero. Si es así, bájese de la nube y pise un poco la tierra.-
        Saludos de mi terapeuta.-
        Lo que vos decís lo logró Néstor Kirchner en Santa Cruz. Se acostumbró a gobernar sin oposición, controlaba la legislatura, sólo había dos opositores, si no recuerdo mal, controlaba el poder judicial, luego de aumentar el número de la Corte provincial, controlaba los medios, consiguió la reelección indefinida, había 230 mil habitantes. Mucho más fácil que manejar a la mitad más uno del país (futbolero). Cuando comenzó a jugar de visitante las cosas no fueron igual y cuando fallece tenía -colectoras y testimoniales mediante- 1/3 de los votantes.

      5. Daio: lo que usted enumera son los dotes políticos de un caudillo, pongámosle la orientación política que sea, pero eso es lisa y llanamente caudillismo o medievalismo… si está mal o no, nunca lo podré saber, como opinión personal digo que es el estilo de gobierno del s XII al S XIX y parece que sigue dando sus frutos…

      6. Gonzalo:
        Yo creo que a nivel nacional eso no funciona, o que para funcionar más o menor requiere de alianzas “non sanctas”, alianzas que ahora se quiere poner fin, poniendo en peligro la estabilidad del modelo.

    2. Francisco, no, no me parece. Por algo cité ese fragmento y lo resalté explícitamente. Los gerentes de mi empresa tratan con mucho más que 15.000 clientes, transportistas, proveedores y empleados. Varias veces más que 15.000, no estoy exagerando. Y son intereses muchos más encontrados que los de los socios de un club y una barrabrava. Y son una empresa mediana y de gestión familiar. ¿Vos decís que están capacitados para manejar un país todos los dueños de PyMEs? Cualquier paralelismo como el de Daio es totalmente descabellado, son campos autónomos.

      Saludos.

      1. No estoy hablando de una empresa. Ser gerente o dueño de empresa te da experiencia para ser monarca de cualquier país arabe.

        Estoy hablando de presidente de un club grande. Allí hay elecciones y tenes que lidiar con la oposición, socios, prensa, etc.

        Por eso, la afirmación de Macri no me parece rídicula.

      2. El día que Comparada deje la cancha tal cual la presentó en maqueta, y no como una caja de zapatos, ahí, recién ahí, le cedo la posibilidad de pensar en política.

  2. Macri dice que los argentinos serían felices si los Kirchner cayeran.

    Entonces cómo se explica que hayan sido electos 2 veces consecutivas y van por la tercera con casi un 70% de apoyo popular?

    ¿Será que la gente es masoquista y vota a los que no quiere para despues poder quejarse? No creo.

    ¿Será que Macri miente? Eso sí. No me sorprendería.

  3. En todo caso la obscenidad se juega, no por ver a garganta profunda hacer su trabajo algo previsible, sino por ver por la ventana de baño a la vecina entrada en años afeitándose las axilas. Porque de lo que se trata es de lo ob sceno, de lo que está fuera de la escena, lo que no se debe mostrar por x motivos, en este caso la matrix.
    Pero no hay que ponerse colorados, cuando nos encontremos en la verdulería sabremos que la vecina se afeita las axilas, pero lo sabremos solo por su propia inpudicia. En todo caso los cables son la confirmación de lo que uno ya sabe, lo chocantes es verlos así en crudo.
    No nos olvidemos que WikiLeaks es una agencia de noticias y vende este tipo de material afanado. Lo vende en crudo como una estética propia de su producto, o sea es una agencia pornográfica, realiza a la perfección aquello del paparatzzi de robar fotos que venden mucho mas que los retratos en pose. El material en crudo quita la máscara del retoque del fotoshop, de la interpretación vana, tiene la fuerza de lo visual.
    ¿Era necesario traducir los textos que hablan sobre Macri? No sabemos mas sobre Macri ahora que antes, simplemente su total inoperancia e inutilidad para todo servicio.
    Lo que realmente prueban estos cables es el vedadero manejo y manipulación de la realidad que hacen los medios. Lo úniqco que dejan al descubierto es justamente lo que no dicen pero que aparece como noticia. La diferencia es el maquillage, el retoque, la interpretación y la manipulacióin de la realidad.

    1. Mil veces de acuerdo Charlie, confirma lo que ya sabíamos. Ahora, capaz andamos mejor si no nos confirman ciertas cosas… Capaz la vecina entrada en años es una linda MILF y nos pone como locos porque está bien mantenida hasta que la vemos afeitándose las axilas por la ventana.

  4. Coíncido con Tomás y con el escriba… pero ¿Assange tiene la culpa? Tiendo más bien a pensar que ciertos “secretos” de la diplomacia y, sobretodo, de la inteligencia imperial, no son tan fáciles de conseguir y la verdad que quizás Assange no tenga la culpa de no poder filtrarlos.
    Ahora, siguiendo la linea de Charlie, ¿de qué nos vendríamos a enterar si conocieramos a ciencia cierta las conexiones de la CIA con las corporaciones multinacionales? A muchos no nos servirá más que para confirmar la visión oscura de un mundo de pura manipulación y digitación donde la libertad, en ninguna de sus acepciones filosóficas, existe de ninguna manera. Sin embargo, la instalación de esta verdad en el inconsciente colectivo puede dar sus frutos con el paso del tiempo.

      1. No puedo creer que alguien se tome al pie de la letra las interpretaciones del servicio diplomático más tendencioso de la historia de los servicios diplomáticos.

        Mariano T.: sí, es raro esto de P/12, no es un diario que se dedique a noticias de interés general, es más un diario de opinión, por eso era raro que se propongan difundir cualquier cable. Hay que ver.

      2. Matías:
        Lo que pasa es que cuando wikileaks le pega a Duhalde o a Macri, sus cables valen, si es con relación al gobierno, no.- No es raro lo que hace página.-
        Saludos.-

  5. Me dan asco las actitudes corporativas, sean en el ambito q sean. Me parece totalmente limitado y vacio el miedo a los “Assanges” por parte de los politologos. He visto a Barone criticar a CQC por hacer un informe donde donaban un aire acondicionado con GPS a una escuelita a Formosa, a sabiendas q alguna mano se lo iba a quedar antes q la escuelita y con razon, porque se lo quedó un concejal…

    A q le tienen miedo? Acaso los assanges y CQC proponen otro sistema q no sea el politico? Estas actitudes “defensivas” no solo le hacen mal a la politica, sino que hacen q a la larga pierdan legitimidad intentanto ocultar cada barrabasada. Parecen la iglesia catolica q hace 500 años esta a la defensiva y asi le va.

  6. Y con respecto a Macri y su experiencia en Boca, deben saber q los clubes grandes del mundo tienen otro rango de relaciones q la de un club normal. No solo lo q genera la masividad de hinchas, periodistas, opositores, sino con relacion a sus pares internacionales: cdo se reunen, parece mas la reunion de 2 jefes de estado q la de 2 simples presidentes de clubes, y es claro el porque. Porque son los q dirigen patrimonios y activos multimillonarios. Por eso no es novedad q salga un Berlusconi, un Macri y ahora un Laporta q va por la presidencia de Catalunya.

    Para Macri la politica es mas facil q el futbol y algo de razon tiene. En el futbol hay q conducir pasiones, q no entienden de razones. ej: si la gente quiere salir campeon, pero para eso hay q gastarse 30 palos y endeudarse, a la gente si salis campeon le chupa un huevo como la sacaste.

    En cambio en la politica la tarea es administrar intereses, muchas veces cruzados, q segun su optica son mas menejables, porque si entienden de razones, pero fundamentalmente entienden mas de plata.

    Lo q si hay una diferencia q marca la complejidad de la politica: en futbol cuando el equipo gana y juega bien, todas las voces callan, porque al fin de cuentas ese es el objetivo del juego, en cambio en la politica cuando se gana?

    1. Basta! Macri en Boca venia derrapando, creo un fondo de inversiones con amigos que compraba jugadores y los vendia y esa guita por el club no paso y, mucho menos, se quedó. Construyó la reforma de la cancha con su constructora. Venía errando en las elecciones de jugadores y técnicos recurriendo a Maradona mas de dos veces en tres años, hasta que llegó Bianchi, al cual no lo quería, fue el tercero elegido luego de que Passarella y Brindisi le dijeran que no. Recién ahí, su campaña fue exitosa y fue reelegido, por supuesto que con Bianchi se peleó y a él tuvo que recurrir otra vez cuando empezaba la caída. El club dejo de cumplir funciones sociales en un barrio con carencias, para pasar a ser un club de futbol elitista que perdió parte importante de su germen popular, haciendo de la cancha de Boca un lugar de mucho mas facil acceso para un turista que para un socio o hincha. Tercerizó el basquet, desapareció el voley, achicó la sede, y el predio de casa amarilla se lo adjudicó su insultado Ibarra. Su gestión en la ciudad esta lleno de subejecuciones de presupuestos, políticas elitistas (triplicación del presupuesto para educación privada con casi 100 % de ejecución y baja sensible de partidas para educación pública con una subejecución del 60% promedio), vaciamiento de hospitales, veto a la creación ya encaminada del laboratorio de la ciudad que iba a proveer de medicamentos a los hospitales públicos, medicamentos que hoy faltan en los mismos, y así podemos seguir. Noo necesito comparar un club de futbol con una gestión publica a nivel nacional para descalificarlo, sus gestiones, ambas, se descalifican solas.

  7. Creo que los wikileaks solo demuestran que la seguridad de las nimiedades en la embajada americana es nula.
    Ademas da un monton de material para que cualquiera se mofe de cualquiera de los intervinientes. Es como tener la filmacion del ascensor. Vemos quien se rasca la nariz, quien se rie solo frente al espejo, quien aprieta con la novia.
    Pero para la comprension de la politica americana y de los demas estados, el aporte es nulo. Es la impresion de un burocrata sobre los dichos de un personaje en un reunion privada (el video del ascensor diria mas de el). El burocrata no nos merece ninguna opinion favorable como analista ni como escucha. No lo creemos imparcial, no lo creemos idoneo. Porque leer sus comentarios deberian ayudarnos en algo?

    La comprension pasa por la reflexion, no por la acumulacion de videos de ascensores y recamaras. Sino caemos en creer que el gran Joaquin entiende mas que el resto, porque estuvo en la recamara del poder, el mismo. Entiende quien piensa. Y ese puede ayudarnos a comprender. Wikileaks nos entretiene. No es poco. Pero es material para Capuzzoto no para Mario Wainfeld.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *