¿Una relación entre exportaciones y calidad de vida?

Nos interesa revisar la performance de las remuneraciones y el empleo registrado por sector, en comparación con la evolución de las exportaciones por sector, para lo cual armamos este gráfico que resume la información, revisada en detalle acá (donde también se puede ver la metodología utilizada).

Gráfico: crecimiento de exportaciones, de empleo registrado y de remuneraciones.

Nota: el total incluye a todas las ramas, en cambio el resto de los sectores obedece a la performance ramas seleccionadas, según metodología.

¿Qué nos permite ver este gráfico? Algo que realmente nos obsesiona: cómo crece el empleo registrado y las remuneraciones por sector. Y qué relación tiene ese crecimiento con las exportaciones por sector.

Esta información resulta muy interesante por cuanto ayuda al Estado a entender cómo le conviene participar, intervenir en la economía.

Así las cosas, el promedio de aumento de las remuneraciones no parece tener una relación directa con el aumento de las exportaciones, lo cual se vislumbra mirando la variación en el mercado interno, cuyo peso en el total del mercado argentino es sobresaliente.

Sin embargo, la mirada particular da cuenta de algunos fenómenos:

  • En 8 años un crecimiento del empleo registrado de un 58% es realmente muy significativo.
  • Que las remuneraciones se hayan casi cuatriplicado (casi +300%) es notoriamente un paso fuerte en función del aumento de la calidad de vida.
  • La promoción de la organización laboral, las negociaciones colectivas, las paritarias, son un éxito, y eje fundamental de un Estado dispuesto a intervenir en la puja distributiva.
  • El aumento de las exportaciones tiene, naturalmente, un impacto más fuerte en la cantidad de empleo que se registra que en el aumento de los salarios.
  • Lo anterior se contrasta cuando se comparan los aumentos salariales del sector primario (+195%) con el de elaboración de MOI (+321%).
  • Las exportaciones parecen tener una relación más fuerte con la innovación tecnológica y la productividad que con el aumento lineal de empleo.
  • Los sectores primarios de la economía y de elaboración de manufacturas de origen agropecuario, muestran un crecimiento del empleo registrado por debajo de la media del conjunto de la economía.
  • Los sectores que fabrican productos industriales (en el ejemplo sector automotriz), que extraen petróleo y las actividades propiamente mercado internista, registran un aumento del empleo superior a las demás.
  • El sector primario y de combustibles, muestran un crecimiento de las remuneraciones por debajo de la media. Con la salvedad de que el sector de combustibles es uno de los que mejores salarios paga de todo el mercado.
  • Los mejores aumentos de remuneraciones están dados en el sector manufacturero, más allá del nivel de exportaciones. Cabe suponer que cuanto mejores son los salarios menor es la competitividad internacional de esa producción, por eso el mercado interno cumple un rol fundamental en la igualdad social.

Estas variables ayudan a entender cómo debe comportarse el Estado. Está claro que la economía no puede aislarse del mundo, por cuanto el superávit de cuenta corriente cumple un rol fundamental en el crecimiento de un país, de manera sana (con desarrollo económico y social).

Pero por otro lado, lo anterior debe equilibrarse con un mercado interno fuerte que no sólo apunte a la mejoras salariales y la igualdad social, sino también a mejorar la escala industrial para la mejora de la competitividad de los productos cuya exportaciones más aportan a la calidad de vida de los trabajadores argentinos, o sea aquellos de mayor valor agregado.

¿Qué se quiere decir con esto? Que el Estado debe apuntar a subsidiar, fortalecer, otorgar crédito para inversión a aquellos sectores productivos que mejor fortalezcan la distribución equitativa del ingreso en la Argentina. Claro que sin descuidar la diversificación productiva. Nadie dice que sea simple, che.

Ver el detalle pormenorizado de esta entrada acá.

6 Comments on “¿Una relación entre exportaciones y calidad de vida?”

  1. “Con la salvedad de que el sector de combustibles es uno de los que mejores salarios paga de todo el mercado.”

    No creo que tengamos una industria petrolera tan competitiva, los salarios de los petroleros se pagan con el recurso no renovable que es de todos. La diferencia de sueldos con los otros sectores es lo que deja de percibir el estado por bajas regalías e impuestos

    Y sí, sangro por la herida.

  2. Gracias María, un honor.

    Gonzalo los salarios registrados de los sectores vinculados al petróleo (extractores o productores de combustibles y etc) superan en promedio los $15.000, lo cual más que tríplica la media registrada nacional.
    Por otra parte es verdad lo que decís de cuánto le falta al sector en regulación y protección, especialmente considerando que es un recurso estratégico. Yo sueño con YPF de vuelta en manos del Estado para todos los argentinos, pero no es algo que se pueda hacer de un día para el otro, si es que se toma esa decisión en algún momento.
    No entendí el uso que le das a la palabra “competitiva” en ese contexto.
    Abrazo

  3. Pienso que pueden exageraras las conclusiones de estos datos.
    En primer lugar, es imposible que el mercado interno alcance para solventar la necesaria inversión en renovación teconologica.
    En segundo lugar, se omite el análisis del sector terciario que es quien moviliza el trabajo y el salario.
    En tercer lugar, imaginar un país aislado del mundo es tan errado como imaginar otro atado al FMI.
    Los motores del país son la soja por las divisas y el sector automotriz por el PBI y ambos derivan del comercio exterior.
    No digo que la nota implique estas cosas, pero una interpretación ingenua o extrema puede inferirlas erróneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *