10

No hace falta pertenecer a su iglesia. Ni siquiera hay que creer en Dios, en alguna forma de trascendencia, o en alguna existencia celestial o paranormal más allá del mundo físico. Pero la condición excluyente de ser argentino es creer en la divinidad, en la superioridad, en la inmensidad, de Diego Armando Maradona.

¿Queda algo para contar sobre El Diego que no se haya contado ya? ¿Es necesario repetir la historia de su vida, esa remontada cósmica a la inmortalidad? ¿Hace falta, cuando en todo el mundo la palabra «Argentina» es siempre sucedida, aunque subordinada, al nombre revelado, «Maradona»?

La historia argentina, la historia de los argentinos, es pequeña y mezquina. Tenemos pocos grandes personajes que hayan sido marcados por el «óleo sagrado de Samuel», que lleven tatuado en la frente el camino del héroe. Toda persona tiene una historia que merece ser contada, pero hay pocas historias grandes, épicas de verdad. Acaso sólo tres: San Martín, Perón, y Maradona.

Es Maradona un ídolo con los pies de barro, pero no porque se haya derrumbado en polvo. Tenía los pies literalmente metidos en el barro cuando llegó a nuestro mundo, a Fiorito, ese «barrio privado» («privado de luz, de gas, de teléfono…»). No tuvo una concepción inmaculada en ese establo de la Belén del conurbano sur. Y su llegada estuvo señada acaso por su propia estrella.

Diego, «el pelusa», era un pibe petiso y algo retacón. ¿Pero importaron acaso alguna vez las limitaciones de nuestros héroes? No, y menos en el fútbol. Pelé tenía pie plano, Valderrama los pies torcidos, y Garrincha era chueco, con una pierna más larga que la otra. Dieguito aprovechaba su físico para escurrirse entre las piernas de todos los pibes de los potreros de Lanús. Flameaba al viento con la lengua afuera, en esos potreros, mientras muchos comenzaban a ver que ese pibe era algo distinto. No corría -nunca necesitó correr-; más bien flotaba por la cancha, eludiendo a dos, tres, mil rivales consecutivos para meterse adentro del arco con pelota y todo. Esa pelota -cualquier pelota, lo mismo valía una número cinco que una mandarina o un par de medias enrollado- que se llevaba hasta la cama, que era una extensión de sí mismo.

Y un buen día comenzó Maradona a predicar su testamento por la tierra. Fue en el cesped de Argentinos Juniors, su primer milagro, un caño de taquito. Días después, sus primeros goles. Comenzaron los fieles, de boca en boca, de dos en dos, de a miles, a asistir a su misa pagana. Diego les hacía creer en la santísima trinidad, en la posibilidad de lo imposible, en la flexibilidad de las leyes de la física, en la inmortalidad misma condensada en una gambeta. Comenzaba su arremetida y no había forma de pararlo, ni frenarlo, ni amedrentarlo. Él, que era uno y muchos en una misma cancha, abría camino entre las aguas en los tiros libres, multiplicaba los toques, convertía la pelota perdida en gol, llenaba las alforjas de los ojos de los espectadores.

Hipérbole de la Argentina del ascenso vertical, donde el hijo de un obrero analfabeto puede llegar a deidad, su subida imparable fue de los Cebollitas a la primera de Argentinos, su beatificación en Boca, Barcelona, y el Nápoli, donde fue santificado. Y de quedarse afuera en el mundial ’78, a la desilusión del ’82, a la épica conquista del ’86. Y es ahí donde los versículos se vacían y se borran las palabras. Porque lo de Diego Armando Maradona en la Copa del Mundo de México 1986 es inenarrable. La divinidad -no sólo la judeocristiana, sino la divinidad en general- es inefable por definición. Aquello que es divino no puede pronunciarse con palabras. Y es esa, no la mano de D10s, la prueba de lo trascendental de Maradona. ¿Escucharon el relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses? Decenas de veces, seguro. Víctor Hugo es un relator radial de fútbol -uno de los mejores- a la vieja usanza. Su oficio consiste en describir con palabras concisas y rápidas lo que ocurre en el campo de juego para aquellos ciegos que no pueden ver. Y sobre ese gol dice Víctor Hugo:

«Va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool…»

El relato completo es inmenso, y sin embargo no hay nada en las palabras del uruguayo que nos den una leve noción de la inmensidad de ese gol. Transmite, sin embargo, la idea de su belleza, al punto de que somos muchos los que, aún hoy, vemos como una lágrima se asoma al iris cada vez que lo escuchamos.

En su épica, como buen héroe o profeta, Maradona cayó no una, sino mil veces. ¿Cuán grande sería hoy el cristianismo si a Jesús lo hubieran crucificado tanto? A Diego lo clavaron cuando lo dejaron afuera del plantel del ’78; lo clavó la lesión criminal de Goikoetxea que lo dejó afuera de las canchas por varios meses en el ’83; lo clavaron las patadas que le transformaron en melón su tobillo izquierdo -su varita mágica- en Italia ’90; se clavó infinitas veces en el meo del antidoping y cuando lo arrestaron en Buenos Aires. Y tantas veces se volvió a levantar, tantas veces lo vimos poner una mano en el piso, después la rodilla y después los pies. Se sacudía luego los escupitajos, porque cuando estás en el piso te patean todos, y los silencios de los que le gritaban negro merquero atorrante por haber tenido el atrevimiento de ser, de ser el mejor, de trascender y de cantarle las cuarenta a quien se le plantara enfrente.

Acaso su pasión más perfecta, la aberración mayor de su historia, fue cuando esa legionaria romana rubia vestida de blanco se lo llevó de la mano cual ternera al matadero, esa tarde fatal del ’94. Le cortaron las piernas, ese día en el que 30 millones de argentinos nos sentimos crucificados mientras Joao Pilatos se lavaba las manos. Y al tercer día Diego se levantó y anduvo, y volvió a llenar los ojos de ilusiones convenciendo hasta el más ateo de los ñatos y perdonando a quienes lo habían injuriado, a quienes debíamos en realidad pedirle perdón a él.

Y nosotros nos caímos y nos resucitamos tantas veces, casi a la par suya, en Malvinas, en la hiperinflación del ’89/90. Él nos dijo que se equivocó y pagó, chivo expiatorio de todos nuestros pecados, poco antes de derrumbarnos juntos: el 2001 y su internación, la que lo dejó al borde de la muerte. Y cuando creímos que ya nada quedaba de nuestro profeta ni de nosotros, un día volvió, sano, como un símbolo de la recuperación kirchnerista, perdonó a todos sus traidores y nos lavó los pies a todos, haciendo jueguito en TV y abrazándose con Pelé y con Shilton.

La historia de Maradona continúa. Ya como el profeta de barba encanecida, como un Buda que trascendió, volvió, y nos la cuenta con su verborrea de siempre. Se sentó en nuestro verdadero sillón de Rivadavia, ved en trono al noble D10s, el Director Técnico de la Selección Argentina. Diego y la patria, la argentinidad al palo, inseparables. Y nos conducirá a la gloria o al escarnio, contra todos los Totipasmanes del mundo, pero ahí estará él, el Leónidas de nuestro destino. Y todo lo que podamos decir, pobres mortales, será una pobre anécdota arriada por el viento, hasta que bramen las trompetas del apocalipsis y su gracia sea con nosotros. Por los siglos de los siglos, amen.

Autor de la foto.

Acerca de Faco

Facundo Falduto nació en Lanús durante la presidencia de Alfonsín. El destino lo llevó de chiquito a otra vida en otro lugar. Es redactor, escribiente, algo parecido a un periodista, y editor de blogs (?). Miente mucho y a veces habla en tercera persona, como ahora.

Ver todas las entradas de Faco →

110 comentarios en «10»

    1. Dieguito al tope, junto a San Martìn y Peròn ¡¡¡
      Pensar que Favaloro se suicidò por no aceptar la corrupciòn del medio que lo rodeaba…
      Porquè no agregan alguna fotito de cuando hacìa fulbito con Menem, el gran indultador, o revisan la lista de invitados a su casamiento fastuoso, o buscan en algùn archivo que se haya ocupado
      de las vìctimas de la dictadura, o la lista de sus cercanìas con la faràndula màs reaccionaria.
      Oportunìsimo, como gran oportunista, ahora se abraza a Las Abuelas este buen muchacho que naciò en Villa Fiorito y tuvo oportunidad y medios suficientes para mejorar su salud y su economìa y nos regalò el mejor gol de la historia, no como los miles de pibes
      que desde hace dècadas pasan hambre, se entregan al paco y no son capaces ni siquiera de hacer un pase como la gente. No merecen estar en el cuadro de honor.
      Gran movida nos espera las pròximas semanas, tanto si salimos campeones como si nos expulsan: hèroe absoluto o vìctima.
      Abstenerse de crìticas destituyentes.
      Que vachachè, viejo Discepolìn, tu definiciòn del siglo veinte
      sigue vivita y coleando.

      1. Es verdad, todos los que ven corrupción a su alrededor deberían suicidarse, sería una gran solución a la corrupción (?).

        ¿El Diego se abrazó con Menem? Naaaaah me digas, che, ¿y nunca se ocupó de las víctimas de la dictadura? uy, mirá vos. ¿Sabés qué me interesa? Que ahora sí, hermano, que AHORA sí, mientras otros tipos piden que no haya más memoria (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274709). Si eso es oportunismo, bienvenido sea, ¿o la gente debería elegir una postura a los 15 años y mantenerla hasta la muerte?, ¿o vos te pensás que las Abuelas y las Madres consiguieron las cosas que consiguieron porque se quedaron con los pocos que siempre defendieron a las víctimas de la dictadura? No, hermano, convencieron; convencieron a tipos como Maradona.

    2. Tomas

      De una vez por todas te pido que leas lo que escribì, no lo que interpretàs que yo quiero decir.
      Tengo y ejerzo la Memoria a la que aludìs, asì que està demàs el recorte del diario de los Mitre.
      En primer lugar lejos estoy de cuestionar a Madres y Abuelas, con quienes me unen sentimientos y experiencias de vida. Punto. Lamento no ser màs joven. Te lo envidio. No soy tan boludo como para criticarlo.
      Otra vez repito que estoy 100% de acuerdo con las actitudes de Carlotto, las que fueren y a muerte, pero no se contradice con lo que yo pienso de Diego como persona y que me dio pie para criticar la pretensiòn de ubicarlo en un podio que a mi juicio le queda demasiado grande. Si entran tres, sòlo con nombrar a Evita queda afuera.
      El tema pasa porque un sector de los escribidores han decidido descifrar mis dichos como una crìtica al Gobierno, cosa que cuando la hago, la digo de frente y no apuntè allì precisamente.
      Cuando menciono a laburantes e intelectuales no estoy desvalorizando al fùtbol, sino mencionando a gente que no tiene ni tendrà oportunidad de reponerse si les ocurre alguno de los episodios vividos por DM por razones màs que obvias, las resultantes de un sistema que otorga privilegios màs que exagerados para una actividad que ademàs de ser pasiòn de multitudes es fundamentalmente pasiòn de negocios.
      Y para finalizar y actualizar tus respuestas:
      Quien hablò de traidor a la Patria, en què rincòn descalifiquè a la clase media? Unicamente afirmè que a partir de su fama viviò acomodàndose a lo que viniera sin hacerle asco a nada. Eso lo saben todos, no se hagan los distraidos.
      Ojalà que el paso del tiempo muestre a este hombre con la humildad y solidaridad que se necesitan para ser un Grande como ser humano; el mejor gol ya lo hizo y en una de esas tambièn lo repite como DT. Estarè al lado del televisor festejando y eso no querrà decir que la tengo adentro, mal que le pese a los imbèciles que gustan de estas expresiones basura.

      1. Leo lo que escribiste: «muchas intervenciones corresponden a esa suerte de concheterìa supuestamente progre tan de moda en una porciòn de pendejos clase media K, que por supuesto niegan su condiciòn de clase media , contabilizan la historia a partir del 2003 y no se atreven a considerar la mìnima idea que altere los patrones establecidos, no sea cosa que interrumpamos el proceso revolucionario al que acaba de incorporarse don Diego apoyando a las Abuelas, cuando en su puta vida tuvo un gesto solidario al respecto.
        Si tuvieran edad suficiente,-o lecturas-, sabrìan de la rabia y el dolor que pasamos aquellos que ansiàbamos ver a Holanda campeòn y a sus jugadores mostràndole el orto a los tres comandantes.»

        Eso me pareció una guachada de tu parte, sinceramente. Tirar con el «yo la viví» me parece un argumento espantoso.

        Te repito. El valor de que Maradona apoye la lucha de Abuelas, es que simboliza que los DDHH se convirtieron (o se están convirtiendo) en un sentido común. Para mí eso es un notición, amén de la vida personal de Maradona que no me interesa demasiado. Porque, ¿la alternativa cuál es?, ¿que todo el que no apoyó la reivindicación de Abuelas se quede afuera?, yo no quiero eso. Carlotto no quiere eso, y por eso se sienta a charlar y consigue cosas, aún con tipos que no reivindicaron esas banderas nunca.

  1. Faco te voy a contar algo que me acaba de ocurrir, muy extraño.
    Estoy en São Paulo, viviendo hace casi un año.
    Hace casi un año llegué acá, yo, todo kirchnerista y latinoamericanista, a chocarme con un montón de tipos que no quieren saber nada de integración con Argentina; un montón de tipos que se ven a si mismos como Los Estados Unidos del Brasil.
    Ésta es una historia larguísima. Y es una historia futbolístico-política.
    Se me acercan todos los días personas que me dicen:
    «Pelé es un hombre intachable»
    «Pelé hace obras de caridad»
    «Pelé es embajador de la ONU»

    Es un país que destila corrección política.
    Las mayores críticas que escuché hacia Maradona fueron por la cocaína.
    «Pelé no consumió nunca ninguna droga, Pelé es un ejemplo para la juventud, Pelé fue humilde siempre, pero de familia de bien».

    Hoy pensé «los argentinos debemos defender y militar el carácter divino del Avatar Maradoniano». «Ahí se juega mucho de nuestro futuro».
    Eso lo debo haber pensado a las 10 de la mañana. Después de levantarme, tomar un chocolate y pensar en dónde iba a meterme para ver el partido de Brasil con Corea del Norte.

    Llego a mi laburo, abro el Google Reader y me encuentro con esto.
    Los brasileros no nos quieren, no nos necesitan; ellos no creen en Maradona.

    1. Los brasileños debutaron con un pibe (?) De todas formas yo tampoco entiendo si es que se juega nuestro futuro. Pero sí que el Diego somos nosotros.

  2. «Hoy pensé “los argentinos debemos defender y militar el carácter divino del Avatar Maradoniano”. “Ahí se juega mucho de nuestro futuro”.

    Yo sabía que estaban todos locos, pero no para tanto.

    1. Ay, Quintin, ese «ustedes» tan rápidamente impuesto aunque firme una sola persona, esa asignación de culpas colectivas, ese uso de términos psiquiátricos para tremendizar un debate que gira alrededor de un tema liviano … todo eso sólo puede calificarse de estalinista.

    2. «Se sentó en nuestro verdadero sillón de Rivadavia, ved en trono al noble D10s, el Director Técnico de la Selección Argentina. Diego y la patria, la argentinidad al palo, inseparables.»

      Sí, tengo una opinión. querido Faco: ¡¡¡PUAJ!!!

      María. Admití que los maradonianos son unos cuantos, como para que use la palabra «ustedes» sin que me tildes de estalinista.

      1. ¿Tenés alguna duda de que el cargo de DT de la selección es a veces tan «importante» como el del presidente? ¿Cuánta gente votaría si se eligiera al técnico en elecciones abiertas?

        Por otra pare, si no te parece que Maradona es de lo más representativo de la argentinidad, no sólo la tenés adentro y le tomás la leche al gato, si no que -me parece- se te escapa un poco la tortuga.

      2. Faco. Que te representa me queda claro por el modo de mentir y agraviar. No tengo idea de qué cosa es la argentinidad, salvo una vaguedad que suelen esgrimir los fascistas.

      3. Yo no te agravio, uso giros maradonianos. Es una cuestión de estilo. Si te quisiera agraviar te mandaría a la reputísima madre que te re mil parió, pero no lo hago. Vos no sabés lo que es la argentinidad y yo no sé qué parte de lo que dije es mentira. Por ende, estamos a mano.

      4. No, estaríamos a mano si yo te mandara a la reconcha de tu hermana, pero no lo voy a hacer porque soy un caballero.

        Y mentira es que hay una recuperación kirchnerista, salvo en la mente de los extraviados.

      5. Quintín, querido, no discutamos la inmortalidad del poroto. ¿Te parece que estamos peor que en 2003? ¿Que en ningún momento de estos siete años estuvimos mejor? ¿En serio? ¿No será mucha necedad? En última instancia, si hay o no una «recuperación kirchnerista» es secundario en el texto, mi amor, no me corras el arco al pedo.

      6. Si no dijeras «mi amor» podría discutir con vos. Además no corro el arco porque vos escribís sin arco. También estuvimos mejor con Menem después de la hiper.

      7. Te digo «mi amor» porque tengo que tener mucho amor para responder bien a la ridiculez que me planteás.

        Hasta ahora, tus argumentos son que la argentinidad es una vaguedad fascista, que no hay una recuperación kirchnerista y que con Menem estuvimos bien. Perfecto. ¿Tenés algo para discutir sobre lo que escribí o nada más estás aburrido? ¿Querés que nos juntemos a tomar un café mejor? Te juro que soy más entretenido en persona, posta.

      8. 1. Ante todo, ningún interés en el café. Así está bien.

        2. No dije que con Menem estuviéramos bien, sino que hubo una recuperación desde la hiper y los menemistas pensaban que habían llegado al paraíso. Igual que ahora.

        3. Sí, lo de la «argentinidad» es completamente fascista y siempre lo fue. Nadie tiene derecho a hablar en nombre de los demás. Te explico porque veo que sos lento. Para mí la argentinidad, si eso existiera, pasaría menos por Maradona que por el Coco Basile, su antecesor en el cargo de DT. Pero no voy a andar por ahí diciendo que si no detestás a los buchones (como el Coco) no sos argentino. ¿Qué sería de g los que se enorgullecen de ser buchones, como tanto kirchnerista que and apor ahí? ¿Habría que negarles el documento? No, desde luego. Eso es la democracia, justo aquello en la que los que vociferan la argentinidad no creen.

      9. Creo en la democracia y en la divinidad de Maradona. No son excluyentes. Digo que Maradona es excepcional a toda regla, inconmensurable e inefable, pero a la vez es igual a la mayoría de los argentinos. Mayoría en la que por supuesto no te incluyo, Dios nos libre y nos guarde.

        Por supuesto que no hace falta pensar lo que pienso yo para ser argentino. Te tengo otra novedad: los reyes magos son los padres, y las hipérboles son una buena excusa para ejercer un rato la palabra y hablar de otra cosa durante el mundial, en lugar de debatir pelotudeces.

      10. Veo que sabés todo. Estás avivado, como se decía antes. Así que te dejo con las buenas nuevas y en la grata compañía de tus ídolos, los argentinos canallas.

      11. ¿Y porque Diego es canalla? Digo, yo que soy bielsista, entiendo, entendí su pelea con los periodistas aquella noche de furia de Montevideo. Es, en esencia, el mismo contrapunto que tenía Bielsa con ellos. Discrepo, claro eso sí, en la forma de encararlo. Bielsa los apabullaba desde el concepto, desde el conocimiento, ponía en evidencia su total y absoluto desconocimiento del fútbol y que iban (en su gran mayoría) a buscar roña a las conferencias de prensa -como el columnista este de deportes que está en América y con Majul, que se dio el lujo de decirse censurado, cuyo nombre nombre no merece ser mencionado y que entiende de fútbol tanto como yo de tenis-. Claro, Diego, que podría apuballarlos tanto como Bielsa (lo demostró en su exclusiva con Niembro, fue un exprimido de fútbol, demostró conocer y saber explicarlo), eligió la descalificación. Se entiende, pero no se justifica, dado la constante descalificación a que se vio sometido por muchos que vivieron y comieron bastante tiempo de su carrera. La esencia, vuelvo a repetir, es compartida, no así las formas, porque se perdió una chance hermosa de destruirlos desde el saber, ítem en el que supera a cualquiera de los ponemicrófonos.

      12. Tenés mucha razón, Pablo. Pero yo prefiero un mundo donde la frase «La tenés adentro» sea ampliamente difundida a un mundo en el que Maradona sea respetuoso.

      13. ¿Preguntale a Riquelme? Mirá que lo quiero a Román, y mirá que para mi Diego se equivocó en decir que quería de él por TV. Pero de ahí a calificar eso de canallada, me parece que se nos va la mano un poco. Estuvo mal, debió evitarlo, pero, ¿canalla? Por otro lado, Riquelme tiene la renuncia demasiado fácil, y siempre cuando la mano parece no venirle regalada, como se la regalaron los Bianchi, Pekerman, Basile. Le falta un toque de lo que Diego tenía a montones. Diego fue, a diferencia de Román, un indiscutido, un ponderado por todas las líneas futboleras, un tipo de consenso transversal (siempre futbolísticamente hablando). Y sin embargo, jamás de los jamases tuvo un cuarto de los privilegios de los que gozó, por mucho menos, Riquelme. Basta ver en que condiciones se metía en la cancha en Italia `90 -y no solo-. Fue siempre, además, un buen capitán para sus compañeros. Siempre peleó por sus pares, por mejores condiciones de trabajo (por ejemplo, cuando los animales de la FIFA los hacían jugar al mediodía en la altura del DF), por más premios, por lo que fuere. Sin necesidad alguna, porque él ya lo tenía todo. No creo que eso hable de un canalla.

      14. Faco, yo no se que prefiero. Probablemente me quedo con el Diego maleducado (malprendido diría, porque los ves a los padres y son divinos). Lo que digo es que Diego, con todo lo que representa, podría ser una bandera de muchos de nosotros si, como dice Aliverti, «hiciera política más, y jugara a la política menos». Con las distancias del caso, obviamente, no lo veo a Diego haciendo política sino diciendo muchas cosas de un poder que tiene cerca con un desparpajo que a todos nos encantaría tener. Pero me parece que las cosas dichas a la Bielsa, serían más contundentes en boca de Diego, por todo lo que él representa de más que Bielsa (en términos de efectismo digo). Imaginate que Diego, como Loco, un día dijera «a los que necesitan mensaje, a los ignorantes, díganles que acá el que no gana no sirve hasta que se decrete lo contrario». Genial.

    1. Tomàs:

      No me vengas con el cuento de que a Diego lo convencieron las Madres y las Abuelas.
      Estela hace muy bien en concurrir a Sud Africa: se remerecen el Nobel de la Paz. Pero este personaje tiene una personalidad bien clarita: es un chanta acomodaticio superficial y petulante que no cambiò. (no me meto con sus aptitudes como DT)
      Y màs te digo: aunque yo estè equivocado, me resulta de una superficialidad mayùscula el endiosamiento que se pretende al emparejarlo con San Martìn y Peròn.
      Es una ofensa para millones de tipos que se rompen el culo laburando aunque no sepan patear una pelota y para muchos otros que militan con su intelecto o su arte, sea cual fuere su ideologìa.

      1. Hagamos una cosa, preguntémosle a esos millones de tipos si Maradona les parece una ofensa a su laburo diario.

        Perdón por no ser de los genios que entienden que jugar al fútbol es «patear una pelota». Qué va a ser macho, la verdad es que por patear tan, pero tan bien una pelota, las Abuelas tienen un poco más de visibilidad. Bienvenido eso.

        Las descalificaciones que hacés sobre un tipo que, en definitiva, no hace más que «patear una pelota», corren por tu cuenta. A mí me parecen de cuarta.

      2. Si el fútbol son 22 tipos que corren atrás de una pelota de medio kilo de cuero, las obras completas de Borges son una combinación de dos kilos de papel y medio litro de tinta negra. Seamos buenos.

      3. Los que se rompen el culo laburando en una parrilla, por ejemplo, ¿no son, acaso, una mera combinación de varios kilos de costillares, unos cuantos ganchos de chorizos, varias docenas de morcillas y otras tantas de bolsas de leña?

  3. Faco, lo que escribiste es una oda a la pasión, muy bien escrita por cierto. Pero harías mejor en escribirselas a alguna mina que te guste. Además de que seguro que te la vas a conquistar, no te meterías en un tema tan complicado como lo es la biografía de Maradona..

      1. Si, por favor, dejen al Negro Fontanarrosa fuera de este delirio mistico bajo la forma de post, que ademas es un dolor de ojos. Yo pense que habia pasado la moda esa del clasemediero burgues que celebra la ignorancia y la violencia verbal, disfrazandose de «barra» con aguante camino al penthouse. Pero no, «sigue siguiendo», dirian los Luthiers.

  4. No puedo creer al grado de exaltración que llegan a algunos con un tema, francamente, de segundo roden político. A veces pienso que algunos, de verdad, han perdido la capacidad de diferenciar la ironía de la seriedad, lo importante de lo accesario y tenerla adentro de tenerla afuera.
    Lo lindo de todo esto es que me pasa como muchas veces con el kirchnerismo: ver el tipo de críticas que le hacen a Maradona me vuelve kirchnerista.

      1. Ajá. Pero no era maradonista. Ahora, sólo por joder a unos cuantos que se horrorizan, sí.
        Saludos Q!
        PD: decime que te gustó mi nueva amistad con Sirven. Dale!
        Fue para vos Q!

    1. Si lo pensamos en terminos resultadistas de inconsciente colectivo, Belgrano fue sólo el tipo que creó la bandera, y daba medio maricón. Eso no disminuye a Belgrano, pero sí habla un poco de nosotros.

      1. jajajaj Belgrano daba maricón (pocas minas se comió, diría el MAradona) y lo único que hizo fue crear la bandera, eso es muy de Billiken Faco.
        Güemes, otro menos épico que el diez opinaría lo mismo que vos. Sin dismuirlo a Diegote en la comparaciòn, claro.
        saludos

      2. Lo que digo es que la historia, la que justamente 200 años después termina reducida a un recuadro en la Billiken, se olvida de mucha gente. Pero las tres o cuatro (me había olvidado del Che) historias verdaderamente grandes son esas. Tampoco hay que ser tan literal.

      3. EL CHe!!!!! no Faco te fuiste al carajo!!!! después te decís resultadista??? cadete de Fidel, solo no ganó nada y lo que es peor al servicio de Cuba y la Unión Sovietica.

  5. Dioses y milagros, siempre hubo.
    «fue un milagro argentino…Los periodistas argentinos que tuvimos que convivir con nuestros colegas extranjeros…vimos como- se disolvían los prejuicios que traían de sus países merced a la insidiosa propaganda motorizada por las organizaciones subversivas y los ingenuos de siempre….Pero fue durante su transcurso cuando casi mágicamente despertó en la conciencia colectiva esa necesidad de expresar, de mostrar su unidad, bajo la bandera nacional. De mostrarse patriota…en los festejos del mundial mostramos por primera vez en mucho tiempo que estamos orgullosos de ser argentino». MARCELO ARAUJO y MAURO VIALE. setiembre 1978. (citado en Blaustein-Zubieta. «Decíamos ayer.La prensa argentina bajo el Proceso. Pág.259.- Dos periodistas que «son de 10» ¿Para que lado patearán ahora estos chicos.-?

    1. Daio, tu comentario es como el de alguien que ve a otro comerse una parrillada muy contento, y en vez de sentarse a la mesa para disfrutar juntos, le muestra un recorte de diario sobre una intoxicación con carne en mal estado.
      Mundiales, fiestas e ídolos populares hubo, hay y habrá, algunos de ellos usados para los peores fines. No es este el caso.
      Sentate a la mesa.¿Te parece bien empezar con unos chori?

    2. Buen apunte el tuyo, Daio.

      Esta absurda e imbècil pretensiòn de divinizar a un personaje,-agresiones verbales por medio a quienes lo discutimos como persona-, me induce a pensar que muchas intervenciones corresponden a esa suerte de concheterìa supuestamente progre tan de moda en una porciòn de pendejos clase media K, que por supuesto niegan su condiciòn de clase media , contabilizan la historia a partir del 2003 y no se atreven a considerar la mìnima idea que altere los patrones establecidos, no sea cosa que interrumpamos el proceso revolucionario al que acaba de incorporarse don Diego apoyando a las Abuelas, cuando en su puta vida tuvo un gesto solidario al respecto.
      Si tuvieran edad suficiente,-o lecturas-, sabrìan de la rabia y el dolor que pasamos aquellos que ansiàbamos ver a Holanda campeòn y a sus jugadores mostràndole el orto a los tres comandantes.
      Creeràn que por eso no nos gusta el fùtbol?
      O les molesta ademàs que mencionemos a Mallo y su troupe de carenciados?

      saludos

      1. Dijo pro2003: «Esta absurda e imbècil pretensiòn de divinizar a un personaje,-agresiones verbales por medio…»

        Lo que se dice un monumento a la coherencia, no?

      2. Por otro lado, pro2003, yo reivindico mi pertenencia a la clase media. Soy eso, voy a la universidad, como todos los días, y tengo wi-fi, y tampoco voy a pedir perdón por eso. Ahora, me parece espantoso que haya que presentar el recibo de sueldo para que por ventanilla nos digan qué podemos pensar. Yo no compro la idea de que arriba de los 2.000 pesos uno tiene que pensar que Maradona es un traidor a la Patria. Yo siento que le debo algo a Maradona, qué querés que haga, es así.

        Lo que me rompe soberanamente las pelotas, de verdad, es que me tires con el «yo la viví». Estela de Carlotto también la vivió, hermano, y se está abrazando con Maradona. Y, ¿sabés por qué? Porque Estela de Carlotto quiere construir un sentido comun de verdad, un sentido común en donde los Derechos Humanos se respiren, y para eso no necesita a los esclarecidos como vos que ya lo sabían en el Mundial 78: necesita a todos los tipos como Maradona que nunca dijeron nada. Necesitan que todos los que nunca dijeron anda, ahora piensen que eso estuvo mal y que hay que seguir laburando para que no pase más.

        Basta de sacudir con biografías, si queremos mandame un mail y te cuento donde laburé. Pero no es la idea, me parece.

      3. Que el Diego primero les de su apellido a sus hijos no reconocidos y despues que hable de derechos humanos. Los adoradores de Maradona deberian tambien dedicarle un post a ese otra gran figura de esta «argentinidad al palo» que es el Bambino Veira.

      4. Que haga la Revolución también. Que expropie los medios de producción y los entregue a los obreros. Pero que cuide a la familia también. Que le de besos a los hijos antes de dormirse, dos a cada uno. Que no le de más besos a uno que a otro. Que pague el alquiler a tiempo y respete los semáforos. Que reniegue de todo su pasado y se dé de latigazos en la plaza pública. Que luego publique en un blog sus rinoscopías diarias. Que nos diga que desayunó, y que si comió una Tita se arrepienta, porque es funcional a las patronales de Kraft. Que someta a asamblea popular cada vez que quiera decir algo. Que le pida perdón a Pasman. Que hable mal de todos los que nosotros queremos que hable mal, que apoye todas las cosas que nos gustaría que apoye. Que sea de Boca, y de River, y de Banfield. Que sea de equipos chicos y de equipos grandes. Que hable bien de Platini y Pelé cuando Platini y Pelé lo basurean.

        Después de todo eso, sí, puede hablar de Derechos Humanos.

        Mientras tanto el único que tiene licencia para hacerlo es Homero.

        Saludos.

      5. Como todo oportunista que se abraza tardiamente a una causa en la nunca creyo ni cree, el Diego, y los dieguistas de la puerta de la casa para afuera, andan flojos de papeles y la tienen que caretear fulltime. Vos me venis perfecto como ejemplo de eso, mil gracias. Tu problema es que tu religion te permite lavarte de culpas facilmente y endilgarle los males al resto. Seguramente le vas a enseñar a tus hijos los valores humanos del Diego, aunque pensandolo bien…uno nunca sabe que le enseñan a los hijos estos hipocritas caretas.

      6. Ojalá se llene de oportunistas que abracen la causa de las Abuelas. Porque así vamos a ser más.

        PD: ¿a quién le ganaste vos para decir lo que yo le voy a enseñar a mis hijos?

      7. No, no me malentiendas, lo que dije es que no se sabe lo que hipocritas y oportunistas sin principios le enseñan a sus hijos. No dije que se supiera, dije que no se sabe. Mas claro ahora? Esta muy bueno eso de abrazarse a una causa para quedar limpio de todo pasado oscuro.

  6. què buen post,ecrito con sentimiento y admiraciòn.Maradona tuvo una vida muy intensa , llena de contrastes, peromàs allà de su historia pasada,me conmueve su presente, que es como una reivindicaciòn y le da una vigencia, ya no por el jugador que fue, sino por el tècnico que intenta ser,Maradona vigente, vivo!,trabajando, creo que deja un mensaje positivo, te podès caer, y levantarte y seguirla peleando. Me parece que igual que Estela Carlotto, tiempo de premios, de reconocimientos, sin comparar, pero historias de vida fuertes, con un presente reconfortante, lejos de la muerte, apostando a seguir viviendo y a la esperanza.Què bueno

  7. Muchachos, a los que están exaltados en contra de Maradona, y que en el combo de la bronca meten a CFK, Néstor, Estela, Mariotto, Che Guevara, mi vieja, mi abuela, mi hermana, mi tía y mi madrina: ¿por que no prueban con un «repeto más no comparto»?

    1. Pablo D:

      Alguna vez creo haber intercambiado respetuosa correspondencia con vos, asì que aprovecho y te pregunto, dado que aparentemente yo prendì el fòsforo:
      Què quiere decir para vos estar en contra de Maradona?
      Yo no lo juzguè como DT porque no entiendo un pomo. Me permitì con un respeto no compartido, disentir con el pretender ubicarlo en el olimpo de San Martìn y el General; claramente porque pienso que ha sido y sigue siendo un vivillo oportunista, exaltado ahora porque apoya a las Abuelas.
      Mucha, mucha gente se jugò en los tiempos difìciles y no me parece respetuoso,- aùn en el caso de que el Diego hoy sea distinto a como yo lo describo-, ubicarlo en el podio de lo mejor Argentino…
      Yo voy a estar al lado de la TV haciendo fuerza por el equipo y el DT incluido, con toda la locura de cualquier hincha, pero no me impide razonar de ese modo.
      En què pàrrafo encontraste dardos contra CF o Nestor? Tal vez te confundiste con otra entrada, cuando mencionè la falta de crìtica hacia Mallo, etc. etc., pero no viene a este caso en particular, en el que simplemente, aunque parece que no es tan sencillo, me resisto a que D. forme parte de nuestra divinidad Patria, aunque eso de divinidad…
      Lo sumo junto a Gardel, a Pascualito Perez, Monzòn, Fangio y otros, pero nunca entreverado ni por aproximaciòn al tema de los DD.HH., como la quieren vender.

      Aunque màs no sea, y dicho para mejorar los humores recuerdo a otro ìdolo popular, el Mono Gatica y su comentario a Peròn: «dos potencias se saludan».
      Clñaro que eran otros tiempos

      saludos

      1. No, no fuiste vos el que prendió la mecha, tranquilo. Cada uno tiene su opinión, pero me parece que a los que les molestó la ponderación que hizo Faco de Diego se les fue la mano un poco.

  8. Tres ideas:
    1) Pensando en un «ejemplo para la juventú». Tengo una persona que salió de la villa, pateó una pelota, consumió drogas y fue preso, pero fue famoso, tan famoso que era más conocido mundialmente que Juan Pablo II; y sin embargo se levantó una y mil veces. Y otra persona que también tuvo orígenes populares, estudió en la universidad, fue pionero en aplicaciones médicas en la Argentina, pero tuvo un tropiezo y se pegó un tiro. ¿Con cual se quedan? Porque el primero es el Diego, el segundo es Favaloro. Ambos tienen sus pros y sus cons. Pero uno con todas sus contras tiene aquello de «tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando» (MEWalsh); el otro a priori «parece mejor» (estudió, salvó vidas) pero sin embargo… ¿es un ejemplo «de vida»?
    2) Con un poco de profundidad histórica no hay prócer en pie. Todos tienen miles de agachadas. Alguna vez, con buen criterio, un amigo me dijo que pelearse con Sarmiento por lo escrito en un carta (por aquello de «no dude en derramar sangre de gauchos porque es lo único que tienen de humano» y si la cita no es exacta es porque va de memoria) es como que nos cuestionen por una llamada telefónica intervenida. Coincido y cuestiono a Sarmiento por otros temas. Pero El Diego ha tenido una vida que más que a una vida se ha parecido a un reality show antes de que se inventaran los reality shows. Y sigue en pie!!!
    3) Entiendo las críticas al gobierno y muchas las comparto. Entiendo el deseo de que el próximo gobierno sea «de otro signo», aunque no necesariamente lo comparta (dependerá de las opciones). Pero aborrezco aquello que es «más que un deseo, una necesidad» de que «todo fracase». Que todo lo que pueda aportarle al éxito del gobierno salga mal. Que devalúen, que aumente la inflación, que fracase el canje y que Corea del Sur nos saque del Mundial. Todo vale para que todo esté mal. Y todo aquello que nos pueda hacer «estar bien» es mal. Así sea la asignación por hijo, en canje, la selección o el precio de la soja.
    En resumen: el Diego es un sobreviviente y es bueno por ello, si hay próceres él es uno de ellos y yo quiero que todo salga bien aunque sea «a pesar de» y quienes no coinciden LTA (aunque nos elimine Corea del Sur o Grecia).

    1. Totalmente.
      Creo que la discordancia es simplemente entre los que ven la mitad del vaso lleno y los que ponen el acento en la parte vacía; entre quienes entienden con empatía la virtud pasional de un texto sobre un personaje que, mal que les pese a aquellos refutadores de leyendas, forma parte -de manera accesoria pero no superficial, quizá- de nuestra idiosincracia -al menos de los últimos 25 años-… y quienes con racionalidad y desapasionamiento impostados intentan observar en esas palabras romántico-arrabaleras un intento de ensayo protofascista…
      vamos, muchachos… no confundamos los tantos.

      1. Insufribles son ustedes. Parecen escolares a los que les encargaron una composición titulada «Por qué amo a Maradona a pesar de que todos sabemos que es un canalla». Pero eso es por las fiestas. Normalmente la tarea es «Por qué amo a los Kirchner a pesar…».

        Q

      2. Insufrible sos vos, Quintín. Yo amo a Maradona, a los muchachos de Artepolítica les gustó el texto y lo publicamos. No es tan difícil. Para decir que es un canalla tenés tu blog.

  9. Siempre fui Maradoniano pero el primer mandamiento de mi religión es “amarás al fútbol por sobre todas las cosas”, por eso no me gusta el Diego D.T.
    Desde el día que lo nombraron sentí que su figura es demasiado grande para un cargo tan menor como el de director técnico.
    Considero que uno de los males de nuestro fútbol es que se ha sobredimensionado la importancia del técnico y el sólo nombre de Maradona no ayuda para nada a que esto cambie. Al contrario.
    Con la pelota Diego fue único pero sentado en el banco sólo demostró ser un técnico mediocre –como lo son el 90% de los directores técnicos: vendehumos, conservadores, timoratos y aburridos.
    Eso no quita que pueda ganar un mundial pero lo aleja cada vez más del mundo de las divinidades

    Nos guste o no, en este Mundial quién estará más cerca de lo divino será Messi y Maradona ahí de costado solamente será un gris (como su traje) mortal más.
    Y no metamos al kirchnerismo ni el patriotismo en todo esto porque la pelota no se mancha.
    saludos

      1. Hablando de tus comentarios, Quintín, ¿esto ( http://www.bonk.com.ar/tp/archive/1054/diario-del-mundial-255 ) lo escribiste vos o te habían hackeado los kirchneristas de nuevo?

        «(…) Maradona quiere seriamente convertirse en el próximo técnico del seleccionado argentino. (…) Después de la sorpresa y de pensar un rato el tema, llegué a la conclusión de que sería una muy buena decisión que la AFA lo designara para el cargo».

      2. No me hackeó nadie. Fui el primero en decir que Maradona tenía que dirigir la selección. En ese artículo están las razones. Después llegó de la peor manera, serruchándole el piso a Basile, de la mano del poder político y actuando como un matón para ocultar su falta de experiencia y sus errores. Ahora está aprendiendo, pero no deja de ser un ser deleznable.

        Y otra cosa. Esa nota es de hace cuatro años, después de un mundial en el que el gobierno no se metió para nada y tampoco operaba en el fútbol. No es lo que ocurre ahora.

      3. A ver. La teoría conspirativa del Maradona serruchador de pisos tiene tres defensores: Riquelme, que con eso de los códigos que no comparte se convirtió en el Reutemann del fobal, el mismo Basile, que encontró una historia que tape sus evidentes incapacidades profesionales, y vos. Cuando en 2030 hagan un documental sobre este Mundial y Messi confiese que lo voltearon a Basile, lo voy a creer. Entre tanto, voy a pensar que a Basile lo volteó su propia incapacidad, como perder por primera vez en la historia contra Chile, y la prensa. Pero pedirle a la prensa que no opere, conspire ni haga lobby es como esperar que un perro no ladre.

        Y en última instancia, si Argentina llega a semifinales, la presunta traición de Maradona quedará en la historia como un hecho menor y necesario para que las cosas grandes ocurriesen. O como el Judas borgeano, cuya traición es imprescindible para la grandeza de Jesú’.

    1. Pablo, tu comentario debería ser elegido el mejor en la historia de Artepolítica. Más allá de lo que decís, con lo cual acuerdo en algunas cosas y no en otras, es obvio que tiene virtudes mágicas. Le sacaste un comentario autocrítico a Quintín. Eso sí que es de otro planeta, ¡otra que el barrilete cósmico!

    2. A mí me gusta Maradona, justamente, porque se aleja solo de las divinidades, sin que nadie se lo pida. Conservador es Dios, que no se la juega nunca.

      1. cuanta puesia…conmovedor, quizas Copani haga un cancion con esto. Dios no solo es conservador, tampoco se somete al examen de ADN para establecer la paternidad de sus hijos no reconocidos.

      2. Maradona se los deberia enseñar a los hijos a los cuales les niega su identidad (no era este un derecho humano primario?). Pero bueno, se abrazo a las Abuelas y ya esta, todo pasa, todo pasa.

  10. cuánta crispación…
    los belgranenses podrían quedarse tranquilos si supieran leer entre líneas que lo que quiso referirse -quizá con exceso de pasión, aunque nunca condenable- es que sólo tres argentinos en toda nuestra historia tuvieron trascendencia universal: el Diego, San Martín y Perón. Yo agregaría al «Che» pero su ausencia es intrascendente en este sentido. Lo central es el sello «made in Argentina» con el que estos personajes signaron la historia. Si su legado es «bueno o malo para la juventud» es accesorio…

    1. MAuro como «belgranense crispado», me parece que Faco no habla de trascendencia universal. Faco dice «hay pocas historias grandes, épicas de verdad. Acaso sólo tres: San Martín, Perón, y Maradona.»
      Si es por trascendencia universal Rosas era «famoso» en su època y se olvidó de ponerlo o faltaría Gardel, dos casos selo «made in Argentina», ¿no?.
      Pero no hay que profundizar mucho porque, si te ponés «medir» la èpica hasta lo dejamos afuera al general del conteo, a menod que pensemos que fusilarlo a Liniers para hacer un país, como MOreno y Castelli, es menos épico que pelearle a la oligarquía.
      El Che creo que no puede entrar porque siempre estubo al servicio de potencias extranjeras, te lo imaginás cuanto dura en un asado con San Martín, Rosas, Belgrano, Güemes y el General.
      Como sea no hay que crisparse mucho que estamos en el mundial.
      saludos

  11. y porque Maradona tendria que ser un buen tipo? salio de la villa y a los pocos años era mas famoso que el papa, ¿quien te enseña a manejar eso?

    obvio que no es coherente, Maradona es pasion , listo, no tiene porque ser un ejemplo ni nada.

    y para aquellos como quintin que descubrieron el liberalismo en el 2010, si Maradona expresa la argentinidad, que por supuesto no es nada, es abstracto.

    pero es un promedio.

    1. Esa es buenísma: la argentinidad como promedio. Por ejemplo, entre un facho como vos y un demócrata como yo. Pero no da: Maradona está claramente de un lado de la balanza.

      1. tan en serio te tomas un chat que acusas de facho a cualquier nick que no conces en persona?

        entonces no existen las culturas, ni las costumbres ni nada que pueda unir afectivamente a las sociedades.

      2. No sé por qué alguien que no juega al fúbol o al tenis en alto nivel se identificaría con Maradona o con Federer. Otra cosa es hinchar por alguien. Pero, la verdad, no conozco nadie parecido a Maradona ni tampoco a Federer. Esto de la identidad nacional resuelta en una persona es una gran patraña de Clarín.

      3. «Facho quien me ha aplaudido
        Facho quien me ha leido
        Facho quien ha luchado
        Contra las hordas fascistas
        Que barbaremente rompen
        La belleza de un fascista

        Facho el dante y su mundo
        Y calderon… Un facho
        Que escribio que “todo es sueño”
        Y un sueño es acto fascista.

        Fachos los enfermeros
        Por sanar lepras fascistas.
        Galileo, el mas fascista,
        Por pretender ver redondo
        Un mundo cuadrangulado
        Por cuadrangulos fascistas.

        Fascista el medico a palos
        Y fascista su escribano,
        ¡fascista penicilina
        Que solo curas fascistas!

        Fascistas don juan tenorio
        Por amar él lo prohibido.
        Y beethoven ¡gran fascista!
        Que junto a manuel de falla
        Se atrevieran a dar sones
        Que por serlo son fascistas.

        Fascista el crucuficado
        Por redimir fascistas.
        Fascista, madre, ¡fascista!
        Por haberme tu parido.

        Fascista tambien mi padre
        Por tener semen fascista
        Y fascista mis ancestros
        Por engendrarnos fascistas.

        Y asi… Sumando … fascistas…
        Veremos que en cada tumba
        De humanidades fascistas
        Solo yacen esqueletos.
        Esqueletos de FASCISTAS.

      4. cual es tu deporte favorito Quintin? el Beisbol?

        sospecho que es el futbol, es mas sospecho que para la mayoria de los argentinos es el futbol.

        Maradona es un producto tipico de la sociedad argentina y eso es todo lo que digo.

        y no me como ningun chamuyo que pueda hacer clarin o la izquierda o la derecha sobre la identidad nacional, no te preocupes, tengo mas de 18 años.

  12. Creo en contra de la opinión de Quintín que los comentarios son coherentes y sensatos . Estoy convencido que si Nestor se pone mimoso y Maradona se baja una linea y le pega el mambo de David Koresh ni Faco ni los maradonianos dudarían por cual dejarse sodomizar.
    ¡¡Vivan San Martín , El General Y el Diego , La sántisima trinidad, la trifecta nacional y popular, carajo!!

  13. Llego tarde a este post, espero poder participar de los otros sobre futbol. Me gusta mas Maradona en la buena que en la mala, no solo porque tenemos la misma camiseta sino tambien porque no me gusta jurar en falso por los hijos de uno. En mi blog desarrollo mejor esta posicion. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *