Cinco preguntas para la ciudad

Bueno. De tres incógnitas, se despejaron dos. Ahora sabemos que Pino y Macri competirán en la ciudad. Queda sólo saber quién será el candidato del Frente para la Victoria y ya estamos para salir de la línea de largada (tal vez sea un poco injusta al dejar de lado la pregunta por quién será el candidato de la nueva izquierda unificada, ahora que lo pienso…)

Aunque reconozco que mirar números de encuestas es apasionante, también queda claro que los mismos, sin todos los candidatos puestos, no dicen mucho. La política electoral hace sistema, es decir, un/a candidato/a siempre se define por sus similitudes y diferencias en relación a los otros/as, y nunca en abstracto. Por eso, mi enfoque analítico será diferente. Creo que el resultado de la próxima elección estará determinado por la respuesta que se le dé a estos interrogantes:

1. Cuál es el piso del macrismo:
En el 2007 el macrismo sacó en primera vuelta 45,7% de los votos. En el 2009 el Pro, con Michetti a la cabeza, sacó el 31%. No es aventurado afirmar que es imposible que el Pro hoy esté cerca de la primera cifra, ya que, si no, Macri no habría sentido la necesidad de defender el distrito. La verdadera pregunta es cuán cerca del 31% de la última elección estará. Tal vez, con su jefe partidario encabezando la lista, el Pro arrime unos puntos más (¿35%, digamos? ¿u hoy la lucha está por no bajar del 31%), pero no le alcanzará para evitar el ballotage.

2. Cuál es el techo del FPV:
En el 2007 la lista encabezada por Filmus sacó, en primera vuelta, el 23% de los votos. En el 2009, con una lista que llevaba en primer lugar a Heller arañó un bastante tristón 11%. Nadie parece negar que el FPV va a superar ese 11% este año, pero la gran pregunta es cuán cerca estará su techo del 23% del 2007. Es decir, si este 23 o 25% es la cifra de corte, o si el FPV podrá superarlo en un par de puntos, para llegar en buena forma al ballotage.

Lo cuál nos lleva al tercer interrogante:

3: A quién le roba votos la fórmula de Pino Solanas-Ocaña.
A pesar de que la fórmula entre el cineasta que vive en San Isidro y la ex ministra que vive en Haedo viene con el importante antecedente del 24% de la elección pasada, dos factores conspiran en su contra: que Solanas se lanzó tarde en el distrito, y que la elección ya viene polarizada entre Macri y FPV. La gran pregunta, que va a ser crucial en esta elección, es si Proyecto Sur competirá por sus votos con el FPV o con el Pro. O sea, si Solanas enfatizará su perfil de progresista luchador contra las multinacionales, o si se concentrará en presentarse como la acérrima oposición al gobierno nacional. Algunas de sus posiciones, como la oposición a las minas a cielo abierto y la Barrick Gold, le sirven en los dos frentes, pero su eficacia, en una elección a jefe de gobierno del distrito, está por verse.

4. ¿Qué es de la vida de la CC en la ciudad? ¿Y la de la UCR?
Se agradece información.

5. ¿Qué efectos va a tener el esquema de listas de adhesión sobre el funcionamiento del polo democrático popular luego de las elecciones?
Gane quien gane la jefatura de Gobierno, el polo nac&pop/progre va a estar dividido en tres tanto en la legislatura como en las comunas. En particular, la lista de adhesión a Ibarra hace pensar que este campo político va a sufrir cuatro años más de cuentapropismo. Por otra parte, la dispersión de los votos a Filmus en tres listas de legisladores debilita fuertemente a la lista del FPV de frente al PJ porteño que le va a facturar haber estado por abajo de los votos a Filmus.

Acerca de Maria

Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

Ver todas las entradas de Maria →

31 comentarios en «Cinco preguntas para la ciudad»

  1. en mi opinion el macrismo tiene para intendente un piso superior que para legislador en la ciudad
    creo que rondara el 35 con comodidad a menos q la carrio vaya con lopez murphy

    respecto al candidato del PFV alguien sabe quien es? si es filmus puede sacar nuevamente un 25 sin problema.

    el radicalismo no tiene a nadie en la ciudad si no cierra con la gorda. si hace un pacto de caballeros con macri como parece que va a hacer la punen a la mina esta silvia gudice y hacen un guiño para que voten a macri seria un golpe importante

    depsues esta el sector republicano de derecha que creo que seria la gorda con Lopez Murphy como candidato. estp sera interesante y puede sacar su buena cnatidad de votos radicales y de derecha que perjudicarian a macri

    por ultimo el que mas me desagrada de todos es pino. les juro que no le encuentro nada de bueno a pino por ningun lado y cuando dijo lo que dijjo hace poco fue el colmo. creo que puede sacar un 20%

    hagamos a cuenta

    35 macri
    25 filmus
    20 pino
    20 Lopez murphy

    en la provinica me imagino que si alfonsin va a la nacion el radicalismo va a hacer el mismo pacto con de narvaez ya que no tienen candidato potable

    1. Lopez Murphy 20% ??? si llega al 3, se afeita los bigotes!

      El resto son cifras q coincido en su factibilidad, pero habra que ver encuestas

  2. Comparto, en líneas generales. No creo, eso sí, que Pino llegue a 20 puntos, y tampoco la CC. Más bien yo diría 15 y 10 respectivamente. No sé, eso sí, a quién iría ese voto.
    Ahora, ¿no es suicida la estrategia de la UCR? Ir sin candidato en CABA y en provincia, ¿cuántos votos le va a restar a Alfonsín? Está bien que en la CABA las elecciones van a ser desdobladas, así que, en teoría, el votante de Macri podría votar a Alfonsín. Pero en provincia tienen que apostar al corte de boleta o incorporar a De Narvaez a una boleta orgánica, lo cual sería, por así decirlo, fuerte.

    1. es una adhesion como el caso de sabattella. si es suicida igual
      la mejor estrategia del radicalismo era
      1 sentar a la gorda en una silla y decirle vas por la caba con nosotros o te achuramos y no es joda
      2 binner-sanz un conservadurismo de izquierda como mi amado socialismo independiente de federico pinedo abuelo (que nietos te mandaste querido)
      3 alfonsin en la provincia cobos mendoza y juez en cordoba

      sos competitivo en todos lados asi.

      los votantes del fpv no votarian a macri o a pino en general creo asi que no creo que exista polarizacion. gana macri en segunda vuelta cantado

      el tema es que realmente tdavia no hay formula para nada es un chiste faltan 2 meses
      y a nivel nacional tambien la cosa esta endeble. yo no la veo tan facil para cristina. el ciclo economico le va a dar un sacudon.

      yo no se a quien votar a alfonsin ni loco. a cristina menos. sera la gorda otra vez. en segunda vuelta la voto a cristina #listolodije jaja

  3. Una formula con Telerman impulsada por Carrió es la única que le puede hacer fuerza a Macri, y en segunda vuelta, claramente. Pero ojo que todavía por ahí Macri va por la presidencia y ahí me parece que hasta Cristina se acercaría a Alfonsín porque el piso de Macri en Santa Fé y prov. de Buenos Aires es muy alto.

    1. telerman-carrio????? y ganando en segunda??? mmmmm
      luis justificame eso de que macri tiene alto el piso en santa fe y prov de b.a. si lo justificas te voto a vos, por vender algo invendible

  4. Pino se esforzará, primero, en atacar al kirchnerismo para instalarse como el único opositor con posiblidades en la ciudad. Para confrontar con Macri, primero tiene que confrontar con el kirchnerismo, pero como se indica en la nota… es un poco tarde para Pino.

  5. «..A pesar de que la fórmula entre el cineasta que vive en San Isidro y la ex ministra que vive en Haedo..»
    Ya se voto a un Diputado y una Senadora que nunca en su vida pública vivieron en la Prov. de Bs As. (más allá de lo estrictamente necesario para postularse).
    Así que no veo el problema ¿Vos si?
    Perdón me corrijo, en realidad si es un problema, es un gran problema de nuestra democracia e instituciones, pero bue, a esa corporación politica le damos de manejar las cosas.

    1. Gus,

      según la Constitución, los Diputados representan a la Nación y, según los politólogos , a los partidos políticos.

      La Senadora a la que aludís nació, vivió, estudió,. etc en La Plata, boludon.

      Ahora, como habitante de una Ciudad con 3 millones de habitantes y problemas muy complejos me revienta que se postulen señorones que viven entre San Isidro/visitas turístcas a «la realidad» o Adrogué (Lopez Murphy)

      Ernestina

      1. Ernestina: Se te cayó (creo) un epiteto que me parece que sobra.
        Ahora acerca de cual es la representación de los diputados y senadores, te recomiendo: O volvé a leer la CN con un poco más de atención o bien toma como apoyo un pequeño curso de derecho constitucional.

      2. Perdón, me olvidaba. Coincido plenamente con tu tercer parrafo. Pero le cabe a todos ¿Ok? , una cosa es un habitante de la ciudad y otra distinta es un habitante circunstancial, debido a sus obligaciones públicas.

  6. El tema del kirchnerismo es que «no tiene candidato Bueno para Capital Federal». Y además viene con un porcentaje objetivo de la última elección que la verdad… Les envidio el optimismo a los seguidores del FPV.
    El partido en Capital se juega entre Macri y Pino. Los porteños (incluso aquellos que en octubren piensen votar a Cristina) no se van a bancar ser gobernados por un delegado que tenga que llamar por teléfono antes de tapar un bache.

    1. Venimos de 4 años de gobierno de un tipo que cada cosa que tiene que hacer dice que no puede porque el gob. Nacional no le atiende el teléfono, así que capaz que «se bancan» (nos bancamos) tener uno que al menos tenga la línea directa. Es lógica pura. Claro que esto es realidad, no lógica.

      1. Román, si ese es el panorama existente, el primer motivo con el que habría que pensar el voto a Jefe de Gobierno debería ser la intensión de que esa situación cambie y la Ciudad empiece a ejercer la autonomía otorgada por la Constitución.
        El voto que vos planteás es un clientelismo a gran escala. A mí me deprime tomar conciencia de eso.

      2. diego,

        clientelismo a gran escala?

        de qué estamos hablando, willies? la ciudad de buenos aires es el distrito más rico del país, con maurizio enfrentado al PE y todo.

        cómo se explica la gestión paupérrima del ex presindeciable teniendo ese detalle en mente?

      3. tapones,

        Yo no lo voy a votar a Macri. Pero así y todo debo reconocer que la gestión del tipo no fue peor que la anterior de Telerman ni tampoco que la de Ibarra. O sea, si hubiese que dar una definición de la gestión de Macri habría que decir que fue «más de lo mismo», con otro marketing, eso sí. Todo muy pensado para que la Ciudad sea el trampolín hacia la presidencia de la Nación.
        Así y todo, seamos prudentes y asumamos que Mauricio no va a bajar del 30% de los votos. Lo que no sé es cuánto arriba de eso es capaz de trepar, pero ese ya es otro tema que les debería estar preocupando a sus adláteres.

        Lo de clientelismo a gran escala viene por el consuelo que Román nos propone como ideal, que sería que la Ciudad tuviese una relación afable con el gobierno nacional de modo que nos tiren sánguches más seguido que ahora, que la situación se presenta llena de cortocircuitos entre esas dos instancias de poder. Ese consuelo me parece patético.

      4. diego,

        quiero resumir mi perspectiva:

        lo menos importante:
        la gestión de macri es peor que la de ibarra o telerman porque, como vos decís, es más de lo mismo y sin embargo macri gobierna en tiempos de prosperidad y crecimiento, todo lo contrario de los tiempos de telerman o ibarra, que no son santos de mi devoción, pero que gobernaron una ciudad destruida por la crisis económica. aún así, ibarra y telerman no recortaron los gastos de salud y educación como sí lo hizo el hijo del millonario, ni pusieron patotas como la UCEP y demás miserias conocidas por todos.

        lo importante de nuestra charla: el clientelismo:

        no considero adecuado asociar la presencia de un intendente del FPV con clientelismo, ni con sánguches, ni nada semejante. porque el presupuesto de la ciudad no lo necesita y porque el beneficio de tener un gobierno en la ciudad asociado al nacional consiste en poder articular políticas públicas, cosa imposible con macri porque está en contra de todas las políticas del gobienro nacional y manifiesta una ideología opuesta a la del ejecutivo. la ciudad mejoraría porque se podría trabajar en forma conjunta, cosa hasta ahora imposible de hacer. esto no se relaciona con dádivas o saguicheadas, sino más bien con objetivos comunes con la nación y, también, con la provincia de buenos aires en temas relevantes como transporte, basura, etc etc.

        saludos

      1. Eduardo, el problema del FPV en Capital Federal es que esos 3 precandidatos no suman esos porcentajes que hoy en día están revoloteando por ahí cada uno por separado contra el resto del arco político incluidos los otros dos candidatos que simpatizan con Cristina. Son siempre el mismo 12 o 15% que voltaría a cualquiera de los tres que Cristina se disponga a poner al frente de la boleta de Capital. ¿O vos te pensabas que el FPV va a sacar 45% para jefe de gobierno? Salen terceros tranquilos.

      2. Diego: Me parece que vos todavía «te colgás de las tetas» de la 125 como Pinorto.

        Mucha agua ha corrido bajo elpuente desde entonces. No menos de 1/3 de los que en el 2008 defendían a «el campo» ahora les cayó la ficha de que los empomaron y ahora están de acá.

        Sinó, no se explican los números de las encuestas. Y si creés que las encuestas las dibuja «el indeK», mirales la cara a Lulú, Van der Koito et al., que no se cansan de evidenciar su desazón editorial.

        Todas sus «esperanzas blancas» se van bajando, una por una, para no pasar papelones en octubre. Contra Cristina no les da el cuero. ¿O se bajan porque no les interesa ser Presidente?

        Arruguéitor y violín en bolsa hasta que cambien los «vientos de cola». Apostaron a que el país se fuera al carajo y perdieron. Tratarán de jugar por el premio consuelo, no están para ligas mayores.

        Macri tratará de hacer un metro de túnel (si los maléficos K no se lo impiden como hasta ahora), Pino nos liberará de la minería a cielo abierto en Caballito o preservará los glaciares de Villa Ortúzar.

        Sori, otra vez será.

  7. El análisis está bueno, claro que es más fácil que embocar a uno de los resultados del Fútbol para Bobos que nos regala el FPV dado la parejidad para abajo de los equipos (y ya que estamos también de los candidatos). Ahora la opción no es Pino-Macri o Pino-FPV, en todo caso sería candidato más o menos potable (si vive en este país mejor) contra derecha liberal o fachismo populista . Es allí donde se puede dar el contrapunto. Lo que si que cada uno ponga los nombres que crea que se adapten, yo bastante tengo hasta que River salga definitivamente de la zona de descenso.

    Sanders.

      1. Me gustaría saber si te referís a algún aparato político o partido que sea significativo electoralmente y que pueda responder a ambas adjetivaciones. Todos los liberales que conozco, en privado y en público, son más bien socialdemócratas; y los derechistas que conozco son más bien fascistas.

  8. segun las ultimas tendencias?? la coalicion civica va con estensorro y le deja la derecha en capital a macri. el ballotage en capital es 50 + 1 asi que esta mas que complicada para el resto

    lo que no entiendo es lo que hace el FPV en la provincia tiene un candidato muy potable en scioli. le van a poner un vice que le reste puntos la colectora de sabatella e interna con massa.

    osea es obvio que cristina se quiere ir a la casa. los 2 distritos mas importantes del pais se la pasan pelotudeando

    1. Creo que si el FPV va con Filmus habrá una disputa de votos con Proyecto Sur. El beneficiado sería el Pro. En cambio, si Boudou es el candidato, la pelea no la da con Proyecto Sur sino con el Pro. Hay un piso de votantes (no militantes, pero que adhieren parcialmente al FPV) que apoyan a Filmus que (hasta ahora) no veo que acepten a Boudou como candidato. Esos votos los podría atraer Pino. Los escenarios son diferentes según la descisión que vaya a adoptar el FPV: Boudou-Macri o Filmus-Pino.

      Se define en ballotage esta cuestión. Habría que analizar los posibles escenarios: Pino-Macri; Pino-Boudou; Pino-Filmus; Macri-Boudou; Macri-Filmus.

      Todo esto pensando que Macri ya se definió en ir por Capital. ¿Alguien cuándo se define quién será el candidato del FPV?

      1. no conozco anadie no kirchnerista que considere a boudou un candidato alternativo
        nade del pro lo votaria

        el unico motivo por el que alguen no kirchnerista votaria a algun kirchnerista es por malos armados como los que se dieron en las elecciones provinicales anteriores

  9. No estoy en el distrito, pero ¿por qué le das tan poco espacio a Pino? Es cierto que largo tarde pero también es cierto que mantuvo una buena imagen en el electorado porteño y, como señalas vos, puede robarle votos tanto a Macri por el lado de haberse posicionado claramente antiK desde la elección anterior (y en eso no perdió un minuto, eh?) como a los progresistas que podían llegar a votar a Filmus por motus propio y se resignaría a votar un K pero que habiendo una posición más «neutra» se inclinaría para ese lado.

    Para mi la entrada de Pino en escena le complica de manera importante la elección a los candidatos K que han venido haciendo campaña diciendo «yo no tengo poder de decisión» (decide Cristina).

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *