A un mes

A  un mes de las elecciones presidenciales, por primera vez en la historia, existe la certeza de una fórmula ganadora en primera vuelta (desde Perón que no ocurría). Tan cierta es esta evidencia, que las fórmulas opositoras decidieron competir por el segundo lugar, conformando un mini torneo (los futboleros diríamos una “Liguilla”) para ver cuál de ellos puede alegar ser la primera entre las minorías. Esta disputa, a su vez, es una pelea por quién mete más legisladores quedando los presidenciales a merced del suplicado corte de boleta. Los cruces dialécticos entre los distintos candidatos opositores (Binner vs Alfonsín por el voto “progre- republicano”, Duhalde vs Rodríguez Saa por el voto peronista no K) evidencia que fue el 15 de agosto cuando Cristina Fernández de Kirchner inició un nuevo mandato presidencial. Se trató del octubre adelantado y las acciones que prosiguieron al triunfo así lo atestiguaron. El país nada por aguas muy calmas y de la guerra preventiva que se pensaba para los meses posteriores al 14A quedó el chasquibum tribunero del “gran diario argentino”. La compulsa electoral de octubre surge, en este escenario para la oposición, como un partido común de final de torneo, cuando los equipos ya saben que las cosas están definidas para el premio mayor, pero que los puntos de hoy sirven para la próxima temporada.

Lo que flota en el aire como una pregunta a futuro es qué pasará con la oposición política al kirchnerismo. Las últimas semanas asistimos a la debacle definitiva de una forma de enfrentarse al gobierno nacional. Me refiero específicamente a la confrontación directa y sin anestesia frente a la administración CFK. La desaparición política de Elisa Carrió, la pobre performance electoral de Duhalde, el gambeteo a la candidatura por parte de Cobos, revelan que no son tiempos de beligerancia frente a un gobierno que ha demostrado una increíble destreza para maniobrar por las rutas inciertas de la política.

Sin embargo, aún queda en suspenso la emergencia de un liderazgo opositor con características novedosas y en condiciones de suplantar a un kirchnerismo que va por el record histórico de tres mandatos sucesivos. El único que reunía las condiciones para poder instalarse como una fuerza nacional con posibilidades de disputar poder en el 2015 era el PRO de Macri. Sin embargo, el ex presidente de Boca desistió de la pelea y se cobijó en su conocido terruño retaceando una interesante representación política a los sectores del centro derecha del espectro político (entre otros sectores sociales, por supuesto) que hoy deben sentir nauseas de votar al candidato peronista del “que depositó dólares, recibirá dólares”. Es decir, al pegar el faltazo, Macri también es responsable de esta debacle opositora. La constitución de un sistema de partidos estable también es obra de políticos que estén a la altura de las circunstancias. La exclusión de la pelea presidencial dejó a ese electorado sin una de sus principales opciones y allí radica parte de la derrota humillante de la oposición de la cual Macri por acción u omisión tiene cuota de responsabilidad. Las decisiones políticas de quienes pretenden ejercer lugares de poder también se cuentan por sus resultados. El político no es sólo responsable de la intención de su acción, sino también de su consecuencia final y es allí donde Macri, al jugar por su propio interés personal comparte una cuota de la derrota del domingo 14 de agosto. En ese marco, Duhalde emerge más como una consecuencia de esa “ausente representación” que la de un político convencido del triunfo. La candidatura del ex caudillo bonaerense se entiende a partir de la deserción de los popes de ese espacio (del fantasma Reutemann también) y esto explica en parte el 50% de Cristina.

A partir del resultado electoral, las piezas se irán acomodando dentro del ajedrez opositor. Daría la sensación que un archipiélago a conformarse derivará de la construcción de una entente entre alguno de los gobernadores más alejados del mundo oficial junto a los restos del peronismo no K y el macrismo. Con los resultados en mano, los radicales deberán darse cuenta que parte de su fracaso electoral no puede achacarse en soledad a Ricardo Alfonsín, ya que el pago de la cuenta de la derrota deberá pasar por las tierras del “buen vino”. Los candidatos huidizos Sanz y Cobos deberán ser facturados por su abandono precoz de la carrera, sin siquiera ofrecerse de prenda de derrota para aumentar las chances de Ricardo en una interna que hubiese legitimado a la estructura partidaria de los boinas blancas. Además de ser ambos quienes fogonearon la alianza sin rédito con De Narvaez que veían como la apertura necesaria del radicalismo a otras fuerzas.

Pero parece que la política argentina de hoy se encuentra en manos de dirigentes que no se “balbinizan” (pierden pero representan), sino que se “macrinizan (no pierden, ni representan). Estos dirigentes, lejos de comportarse como políticos con olfato virtuoso, proceden como apostadores de una ruleta mediática que mueven sus fichas según como dé el conteo de las encuestas. Les gusta la parte del triunfo de la política y no logran saborear el camino que muchas veces conduce al éxito que deviene de una o varias derrotas. Imagínense si Lula hubiese dicho luego de su tercera derrota “No, ya está no me presento más, si siempre pierdo”. No estaría de más recordarles a estos opositores que le rehuyen a la derrota “porque queda mal a futuro” que miren la trayectoria de su admirado ex presidente brasileño.

Por los pagos del FAP, las chances de su candidato parecen haber aumentado y el anuncio de un sólido bloque parlamentario será el premio que el acuerdo entre el socialismo & otros deparará a las huestes del “centro izquierda republicano”. No está de más recordar que las audaces movidas de Binner (reunión con el Secretario General de la CGT antes de las PASO, la reivindicación de varias políticas del actual gobierno) lejos de restarle preferencias electorales, le reportaron un sólido colchón de votos que, el fracaso de los dos grandes candidatos opositores, podrían alojarlo en un flamante segundo puesto. No sabemos si el gobernador santafecino piensa un futuro político con más “gotas kirchnerista” pero de plantearse una estrategia hacia el 2015 de mayor acercamiento al gobierno nacional, bien podría convertirse en el relevo por izquierda dentro del universo K que hoy parece ir en soledad hacia los brazos del gobernador de Buenos Aires. Esta última ecuación es más producto del deseo de algunos que un esquema materializable, aunque en política, como sabemos, dos más dos no es igual a cuatro.

A un mes del 23/10 así vienen las cosas en esta Argentina estable, con mayor empleo, menor pobreza, menor desocupación y con varias cuentas pendientes a facturar en este nuevo periodo K, que ya comenzó el 15 de agosto y que parece ser (o ahora dicen) tendrá su fin en diciembre de 2015.

Mariano Fraschini : Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM)

29 Comentarios a “A un mes”

  1. Venía todo bien hasta ese innecesario párrafo final. ¿Que vacer?

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Le parece Norman? No cree que sea cierto eso?
    abrazo

    [responder]

  2. La verdad Mariano no son muchos los análisis de lo que quedó de las elecciones que uno pueda leer o entender, y el suyo estuvo bueno, porque todos hablaban del apocalipsis de estas elecciones, pero de lo que quedó ahora y del apocalipsis que no fue, muy claro no se habla… Ud habla de De Narvaez como al pasar, pero yo le pregunto a la luz de lo que este muchacho está haciendo Y De Narvaez??
    Mas allá de todo, me gustó este post, pero le hago una sugerencia, ahorre un poquito las parábolas… siempre en el buen sentido….

    [responder]

    ¿Qué parábolas?

    [responder]

  3. “chasquibun tribunero del gran diario argentino” me alegró la semana.”macrinizan” propongo agregarlo al diccionario de la real. ¿El periodo K termina en 12/15 ? Espero que no, como tambien espero mas parabolas fraschinescas. En todo de acuerdo.

    [responder]

  4. siempre pense en un filling entre el kirchnerismo y el socialismo binneriano,pero no ignoro la complejidad del asunto.

    [responder]

    Es complejo pero no imposible, el problema es contener la pulsión kirchnerista de avanzar sobre un pragmatismo que lo hace apropiarse de algunas buenas ideas de la oposición. Ej. la asignación ¿universal? por hijo. No hay problema con que tome alguna buena idea de la opo, sino que cuando se la apropia provoca dos efectos, le quita identidad a quienes la han militado y por el otro su propia identidad se va inscribiendo en una multipertenencia que también le quita identidad.
    Claro esto sin opo es terrible porque no deja configurarse ningún numen capaz de hacerle frente.
    Me río de muchas políticas apropiadas por el kirchneristas sobre las que hoy es el soberano. En la adaptación muchas veces desvirtúa su escencia y vuelvo al mismo ejemplo. Por el otro lado mantiene del mendenismo las políticas neoliberales conservando un estado inexistente como actor capaz de hacerle competencia al mercado. Con un Moreno apretador no basta por más buenas intenciones que tenga.
    Por eso gracias a su agilidad política, sigue cartereando políticas ajenas sumergiendo a la opo en el inmovilismo en que se encuentra inmerso.
    Esto es una cuestión de técnica política y no de complejidad, una cuestión agonál que la opo no termina de resolver. Por lo que a partir de aquí pueden pasar dos cosas, que la propia opo se genere dentro del mismo kirchnerismo (Alberto Fernandez hablando de correcciones, vándalos robándose todo, etc) o que desde la opo se empiece a acumular poder desde el lado de los contratos y las instituciones, esto sí es complejo luego de los noventas donde se inauguró la política del Llame ya. Por eso muchos no quieren largar. Otros como el Hijo de Alfonsín esperaron su turno en la fila y ahora reclaman lo que creen suyo.
    No creo que el kirchnerismo sea una oposición complicada para el Fap, lo dificil es que el Fap conserve claridad en sus propuestas, llegar siempre se llega, si no De la Duda nunca hubiese sido presidente. El asunto es mantenerse vivo.

    [responder]

    ¿Así que el asunto es el copyright de las ideas y no tornarlas viables y materializarlas? Qué bueno. Entonces yo tengo ideas mucho más buenas, que espero que Binner aplique ni bien asuma :) y que paso a enumerar:

    1. Aumento al 820% móvil para los jubilados shá!
    2. Que seamos todos ricos
    3. Que nos jubilemos a los 35 años
    4. Encontrarle la cura al cáncer

    Vea, éste es un punteadito a mano alzada de las buenas ideas que yo tengo. Capaz que si me da 10-15 minutos más, le puedo agregar veinte o treinta ideas geniales adicionales.

    Charly, se está pareciendo cada vez más a Daio. Ojo que está a 10 cm. de irse al pasto.

    No se haga el gil Eduardo que sabe a lo que me refiero, hablo de identidades y no de ideas o de autorías, tal vez si de implementaciones.
    El tiempo dirá si tenía razón

    Hay una sutil diferencia en referenciar las políticas a implemetar o implementadas mediata consutlas directas al pueblo y responder desde el manual del pragmático cagándose absolútamente en todos

    No, en serio que no entendí nada. “Buenas ideas” hay a rolete. La mayoría de las cosas que hizo Perón ya las había pensado otro: el voto femenino, las 8 hs. laborales, las vacaciones… Ahora, si estuviéramos esperando que las implemente el socialismo, todavía estaríamos en las condiciones en que estábamos para la época de Robustiano Patrón Costas.

    El punto es quién le pone el cascabel al gato, quién logra armonizar las voluntades y quién hace que x cantidad de culitos en las bancas levanten la mano para materializarlas, no “a quién se le ocurrió primero”.

    Si fuera por éso, las ideas primigenias podrían rastrearse hasta la república de Platón, o, quién le dice, hasta Lucy.

    Sinó, suena muy gataflorístico todo ésto.

    la oposicion pedia un subsidio a la niñez o a todos los chicos mas alla de su condicion socioeconomica y el gobierno extendio el derecho a la asignacion familiar a los desempleados.

    que idea le robo a la oposicion.

    por estas boludeces perdieron boyle, por mentir pelotudamente e inventarse una realidad .

    y vos pelotudo no sos lo haces de mala leche nada mas.

  5. Daniela, buen consejo el relativo a las parábolas. Lo tendré en cuenta para otros post, gracias
    Pablo, métale para adelante, agrandemos el diccionario, je. Ud dice que es posible una reforma constitucional? No se estará “continizando”?

    [responder]

  6. Mariano me gusto el post y la verdad q estaria bueno escribir sobre la irresponsabilidad de estos truchos de la oposicion que no se presentan en la eleccion porque tienen miedo de perder.
    estos cobardes no tienen cara para despues hablar de democracia. malos perdedores.
    no entiendo eso de parabolas que comento Daniela

    [responder]

  7. “Lo que flota en el aire como una pregunta a futuro es qué pasará con la oposición política al kirchnerismo.”

    Representan el colectivo al que estaba destinado el “que se vayan todos” del 2001. Pero no se fueron. Diez años después, siguen ahí, insistiendo, a ver si aún logran agarrarse de alguna banquita, proponiendo bizarramente que alguien los salve con una tijera…

    Pobre gente, se los ve deambular de rodillas por cualquier micrófono que se les ponga a mano, mendicantes, pretendiendo agarrarse de las categorías conceptuales que en Argentina implotaron precozmente en el 2001 y ocho años después se extendieron hasta el ombligo del mundo. Y ellos siguen sin acusar recibo de lo que está sucediendo, en pleno ataque de disonancia cognitiva.

    Y siguen ahí, pretendiendo llegar a destino, munidos de sextante y astrolabio en un mundo que se maneja con GPS. En tales condiciones ¿Cómo podrían arribar a algún puerto? No hace falta ser un cientista social para advertir que su destino es el de los dinosaurios. Ya es hora de que los jubilemos. Sólo falta un mes.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Isabel, habría que ver que pasa por ahi. La veo dificil, pero…
    Jorge, el tema de irresponsabilidad de los Macri y Reutemann tiene que ver con que no les da la talla. No se hacen cargo que a veces perder es crecer. Y a veces hay que perder sin descuidar la representación política de los sectores que te ven como alternativa.
    Eduardo, ya se van quédese tranquilo. Que sigan con su “pleno ataque de disonancia cognitiva”.
    saludos

    [responder]

  8. Ahora, cada vez más, llega el tiempo en que debemos discutir entre nosotros, el gigantesco espacio colectivo representado por la Victoria de Cristina. Y discutir a fondo y con profundidad nuestro futuro. Los otros deberán sumarse a las discusiones en forma constructiva, si no de veras quedarán como muestras semi-vivas de museo. Lo cual por supuesto no es la “muerte térmica de la política” que tantos parecen temer, sino la apertura de las nuevas discusiones que vendrán, en las que los logros de estos últimos ocho años funcionarán como piso mínimo del debate. La política sigue, como siempre. El fin de la Historia es ilusorio.

    [responder]

    Buen comentario donnatuoni, pero así como no hay ni fin de la política ni de la historia, aquí hay dos problemas, que van juntos pero son diferentes : (i) el debate de futuro en “el gigantesco espacio colectivo”, (ii) el papel de la oposición en este debate, porque justamente no es el fin de la política ni de la historia, no me parece correcto pensar que “después de mi el diluvio”.

    [responder]

  9. En el regodeo por el resultado de las primarias, ¿hay lugar para analizar el indulto a Menem?.¿De esto también hay cuatro años más?. Mientras le sumamos el desastre de los opositores en Río Negro, ¿alguien piensa en los caramelos que nos comemos, sospechosamente parecidos a batracios?. Si en los caballos de la masacre electoral vienen montados estos jinetes, ya veo que dentro de poco voy a escuchar que el hecho no implica el sistema. Que la oposición resuelva sus problemas, que nosotros tenemos bastante ropa que lavar.

    [responder]

    …algo de eso quise decir…

    [responder]

    cómo cómo?

    ¿qué tiene que ver la sentencia a mendez con las elecciones?

    los jueces no se votan. es bueno recordarlo cada tanto.

    [responder]

    Tapones, la militancia no es mala, pero la sensatez es mejor.
    Y por las dudas, en la forma en que funciona hoy el consejo de la magistratura y el efectivo nombramiento … los jueces SÍ se eligen.

    vos estás militando, ángel. te lo recuerdo.

    no resiste análisis. fijate bien quién nombró a esos jueces y cuándo.

  10. un poco desconocido el Charlie.Oscuro,y casi tirando agua para el molino opositor.Por eso lo ven cerca de Daio.A mi lo que mas me preocupa es el marxismo que,si la memoria no me falla,esta en la base de todo socialismo,y ergo en el de Binner,que lo aleja del peronismo y del kirchnerismo,por lo menos en teoria.Ud.Charlie,que vive en la provincia del Hermes,podria informarmos sobre hasta que punto es socialista su gobierno.

    [responder]

    Te contesto yo, en ninguno. El PS de Santa Fe es tan socialista como el PSOE del ajuste de Zapatero. Pero no es ese el punto, ya lo sabíamos. El asunto es otro, se trata de un representante 100% campo. A mí no me interesa un partido agrario.

    [responder]

  11. gracias,Emilio.Muchos piensan como vos.Pero no me alcanza.Me parece simplificar la situacion.En Zarate tambien hemos tenido,y tenemos,un socialismo”raro”.Por otra parte me intriga que don Hermes se haga acompañar por dos damas para mi muy poco socialistas.Sigan aportando datosporque hay que hacer caer las caretitas.

    [responder]

  12. Chabela my darling, que tendrá que ver el tomate con la tempera. Esa preocupación por don Karlos, enunciada así, tan fuera de contexto, rumbea para el lado de se viene el zurdaje. Horror, y menos ahora, que ese negro cabeza de Moyano (que se está haciendo comunista, como todos podemos ver) sale con el reparto de las ganacias que suena tanto a disputa por la plusvalía !!!. Que San Bernardo y la Beata María Julia nos protejan.

    [responder]

  13. Si es para mi el palo de Jorge C.(C.DE QUE?) bendito sea el confundido,porque lo unico que intente fue ahondar en el analisis de las diferencias y o semejanzas entre el peronismo y el socialismo.No sea que descarriles por la derecha,my darling.¿O no se puede hablar con seriedad?

    [responder]

  14. Tiene razón el tío del primer comentario, para mí la cagaste en “ése” fatídico último párrafo, donde dice…bueno…éso, que pusiste ahí. Me hizo recordar las palabras de Sir Von Troll Ito cuando se refería a los nano-gulligans en ocasión similar. Saludos

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.