Apuntes del 14 A venezolano

8650601071_f193fd82e2_z

Las elecciones venezolanas de este 14 de abril dejaron los siguientes elementos  de análisis:

  • La victoria de Nicolás Maduro fue menor a la esperada por el oficialismo, la oposición y las principales y serias encuestadoras. El oficialismo calculaba una ventaja superior al 10%, mientras que la oposición rezaba por una derrota alrededor del 5%. Las propias encuestas antichavistas hablaban del 8% y el resto manejaba distancias entre el 10 y el 15%. Desde allí que en el propio Comando caprilista no había movimiento a las 10 de la noche y el chavismo esperó el festejo desde temprano en las calles.
  • Una rápida lectura de los números muestra que, teniendo en cuenta que el padrón electoral no se abrió a nuevos votantes, hubo fuga de votos de quienes optaron por Chávez en octubre hacia el candidato opositor. Esto se inscribe en que la abstención fue apenas superior al 3%, por lo que no resulta una variable explicativa decisiva del resultado, como sí en otras contiendas.
  • Las razones de esta fuga son varias: 1) una buena campaña opositora asentada en disociar la figura de Maduro de la de Chávez, por lo visto exitoso, 2) Una situación económica que está sufriendo las  consecuencias de la devaluación y de los desabastecimientos (muchos fabricados) de alimentos y distintos artículos, que a pesar de no complicar a los sectores más pobres afecta en general a la economía del país, 3) La instalación política de ambos candidatos: Capriles, desde hace 7 meses viene siendo candidato en diferentes elecciones (derrota en el país en octubre, victoria en Miranda en diciembre) y está instalado desde hace tiempo como una opción al chavismo; Maduro debió vestirse de candidato (su primera elección ejecutiva) en menos de un mes, debiendo gobernar en un contexto difícil de la economía venezolana y sin la presencia física de Chávez, 4) La ausencia del Comandante jugó un papel clave y favoreció a la oposición en esta inédita contienda en que las variables eran casi todas nuevas.
  • La estrategia del oficialismo de votar por la mañana aseguró una cómoda ventaja a mitad de elección que esperanzó al chavismo y, tal vez, hizo confiar a sus votantes más duros que no acudieron a votar (reitero no fue esa la variable explicativa central, pero es otra que se suma a las anteriores). La estrategia opositora de votar escalonadamente (los mayores a la mañana, los adultos al mediodía y los jóvenes al final) dio sus frutos ya que la ventaja del 12% del chavismo al mediodía se redujo a 2% al final de la jornada. Un porcentaje mayor que varias elecciones de EEUU, Europa y América Latina.
  • El sistema electoral venezolano es de los mejores del mundo. Funciona cada vez en forma más aceitada y es imposible cualquier tipo de fraude debido a los múltiples controles insertos en el sistema (cedulación, huellas digitales, voto electrónico, etc). Dudar del resultado es parte de la lógica política de la oposición, pero resulta ridículo cantar fraude cuando el propio perdedor de la contienda de ayer ganó con ese sistema dos elecciones en su distrito Miranda ante dos chavistas de primera línea como Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea) y Elías Jaua (actual canciller). En el 2007 con ese sistema electoral la oposición que hoy denuncia ganó un referéndum con una ventaja del 1,2%, la cual Chávez aceptó en la misma noche.
  • Hoy en Caracas se vivió una tensión política producto de la actitud opositora de desconocer los resultados. Maduro contestó con firmeza desde la CNE donde fue oficializado presidente y bregó por la paz. Se vienen días difíciles para el país, una democracia que se afirma y vive la lucha política con una pasión pocas veces vista en el mundo contemporáneo. Entenderla desde allí es una puerta de entrada para no caer en las análisis “científicos” trasnochados que no pueden comprender que este país procesa sus diferencias de un modo democrático y participativo.

Foto.

Acerca de Mariano Fraschini

Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM- FLACSO)

Ver todas las entradas de Mariano Fraschini →

37 comentarios en «Apuntes del 14 A venezolano»

  1. Dentro de las causas de la «fuga» de votos:

    ¿No has considerado la posibilidad de que buena parte de la población empiece a estar hastiada de el enfrentamiento, el odio y la división?

    1. Las preguntas son pertinentes, sin intentar agotar el tema señalaría que Maduro no es Chávez.

      Si mal no recuerdo en nuestro país, en los 70 Cámpora no llegó al 50% y cuando renunció y se presentó Perón obtuvo el 62%.

    2. ZXC, vos decis que Capriles es un paladin de la concertacion, el buen dialogo y la armonia social?
      Que tipo de plan politico te parece que quiere implementar que alivie las penurias de las clases menos favorecidas en venezuela?
      igual sigue siendo buena la pregunta de por que se dio la fuga de votos, pero creo que tu aproximación a una respuesta es de manual de autoayuda.

  2. De donde sacan los datos parciales? El gobierno tiene acceso a ellos, y la oposición no? Cómo se enteraron los «duros»? No fue la aprticipación parecida a la elección anterior?
    Porqué no permitieron el recuento manual?
    En venezuela todo el aparato del Estado esta volcado a la campaña oficialista de una manera de que nos asquearía acá. Son países distintos. Si acá Cristina dijera que habla con un pajarito que es el alma de Nestor y tratara de silbar en los actos como el pajarito perdería hasta con Ricardito.
    Hace falta un gran talento y gracia (como tenía Chavez) para conductas bizarras en una campaña, y un pueblo muy especial. Creo que a Maduro los chavistas le van a pasar la factura, y con razón,veremos que pasa.

  3. Hay que ser caraduras:
    ¿El sistema venezolano es uno de los más aceitados del mundo? claro, siempre gana el oficialismo…

    Hay que ver cómo se apresuraron a quemar la urnas con los votos, nunca las quisieron abrir, no dejaron constancias.
    Déjense de joder, ¿quévan a hacer dentro de unos meses?
    La crisis económica será incontenible, el petróleo está en baja, la inflacion venezolana en alza, la devaluación descontrolada, el desabastecimiento total… pobres venezolanos, pagaran muy caro la mentira chavista.

    1. Capriles cacareó pero no hizo ninguna presentación formal….ya va a ir el enviado e Magnetto. el ilustre Lanata de Santibañez, a aclarar la situación con «cámaras ocultas ad hoc»….

    2. Laurentis, no seas caradura. La foto de urnas siendo quemadas que difunden por las redes sociales es de 2010 (y me lo dijo un antichavista, por cierto).

    3. pobre laurentis…

      se supone que para que no haya dudas debe perder el oficialismo??¿??

      què razonamiento es ese ¿?

      por cierto: perdiò elecciones. una de 18. y por menos del 1%… derrota que se asumiò en el acto… extraño mecanismo de fraude por cierto..

    4. Mariano T y Diego de Lurentis, un par de aclaraciones: 1) el sistema electoral venezolano se basa en el voto electrónico. La constitución prevee que además se pueden auditar todas las mesas. Eso si hizo con veedores internaciones de ambos espacios políticos y estuvo preresente la oposici{on. Les agrego, para su conocimiento, que del Tribunal electoral también forma parte un opositor (Diaz creo que es su apellido) que avaló el proceso. Al pobre el Grupo Globovisión lo sacó del aire cuando decía eso.
      Además Capriles nunca habló de fraude o que ganó él, simplemente quiere contar manualmente los votos y eso no es constitucional, ya que con los mecanismo existentes alcanza y sobra. Hasta la OEA y España ya avalaron.

  4. Todo se reduce a que Chávez quería que la banda presidencial fuera su mortaja. Tuvo el mismo cinismo e irresponsabilidad que Perón en 1973.

    1. Te parece? Habría que conocer bien ambos procesos para ver sus semejanzas y diferencias. Para no abundar, Chávez dejó un sucesor y Perón no. Y el sucesor nombrado tuvo en 10 días hacer una campaña ante un candidato recontrainstalado

  5. No se hagan tanto problema, me imagino que alguna valija le van a regalar a los cyber antes del marasmo.

    Idiotas ùtiles.

  6. Este es el escenario que mas le convenia a Capriles, perder por muy poco.
    Si hubiera ganado, tendria 20 gobernas en contra,una minoria ridícula en el congreso y una coyuntura muy complicada de la economia.

    1. Parece que no se entero, porque esta pataleando de lo lindo. Salvo que la idea sea dejar la presidencia en manos del chavismo, pero con la sospecha de fraude instalada.

    2. Es cierto camargen, además ni él se cree la cantidad de votos que obtuvo. Por eso es inentendible e irresponsable lo que hizo luego de la elección. En vez de capitalizar, confundió la estrategia
      saludos

  7. Esa nota de análisis en tono chavista tibio no aporta nada a nadie, salvo ser alimento para el chavismo (?) en Argentina al que le acaba de temblar la estantería hasta el fondo.
    Supongamos que el sistema electoral sea el mejor del mundo, ¿qué onda el sistema constitucional? Un desastre, todo lo relacionado a la muerte de Chavez, su agonia «gobernando» desde Cuba, firmando decretos truchos, inventándose una figura constitucional (presidente encargado) por parte de un tribunal supremo adicto, dándole a Maduro todas las ventajas de una campaña desde el poder del estado (algo expresamente prohibido por la consttución!!!), etc…
    Vean la excelente reseña aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-215523-2013-03-10.html
    ¿Y todo esto para qué? Para ganar con 1,6%??? No es tan fumado entonces especular que sin el armado trucho de transición Maduro perdía. Desgraciadamente tampoco tenemos datos demográficos sobre la situación económica de los votantes a uno y otro candidato, por lo que no da para mantener la idea épica de que el electorado madurista es más pobre que el de Capriles.
    Algo anda muy mal y hay que digerirlo, no negarlo. Es muy probable que el globo de la «emancipación del imperialismo para beneficiar a los humildes» sea un verso terrible. Al menos el 50% del electorado venezolano después de vivirlo por años, que es lo único que importa, parece pensar así.

    1. Una fuerza política que gana elección tras elección y sólo pierde una sola en un lapso mayor a una década, esta sustentada en algo más profundo y durarero que «el globo de la emancipación del imperialismo para beneficiar a los humildes».

      Que manera de tener la adentro, no se la pueden sacar.

    2. emilio y jose I:
      el punto es exactamente que los análisis desde la épica se acaban de caer.
      Uds ambos tienen que referir a las viejas glorias del chavismo para sostener la interpretación (perder una sola elección en su historia, etc), y eso revela exactamente lo que quiero significar. Pero acá no interesan las interpretaciones históricas, acá discutimos la elección de anteayer donde da para pensar que sin trampitas constitucionales el chavismo perdía. Mucha gente no vota épicas. No pongo en jaque ninguna interpretación de los logros históricos del movimiento (ni me pronuncio); simplemente discuto el hoy: y reitero, no da para proponer interpretaciones épicas del presente cuando la mitad del electorado, después de ser educado durante «un profundo proyecto de liberación del imperialismo» que duró mucho más de una década, votó al «candidato de la derecha imperialista burguesa» para que gobernase durante los próximos 6 años. Acá hay un grave problema de interpretación. Los que «la tienen adentro» son los que se siguen fumando la lectura épica.

      1. el chavismo sigue ganando AÙN SIN CHAVEZ, luego de 19 elecciones de las que ganò 18 y dicen que se trata de «humo», «verso», etc ¿?¿?¿?¿?¿?

        vamos, p.

        podrìan decir algo inteligente sobre el asunto… elogiar la gorrita de capriles… pero decir tantas huevadas…

  8. el fenomeno opositor en alza es resultado(como aca)de las propias medidas de un gobierno que genera el aumento de una clase media cuyas aspiraciones resultan satisfechas insuficientemente.Hay menos pobres pero la gente quiere mas.

  9. El voto electrónico solo evita la transparencia, o el secreto. Creo que lo peor de esta elección es el voto electrónico y vamos a ver un serio inconveniente a la hora de callarle la boca a Capriles, con sistema tradicional se abrían las urnas, se hacía el recuento y se terminaba el asunto (como pasó en Córdoba en 2007, aunque solo se abrieron las urnas que tenían alguna discrepancia, cortesía de Alberto Fernandez a de la Sota para chorearle la elección a Luis Juez, todos kirchneristas hoy).

      1. Las boletas no sirven para nada si ante discrepancias no las usan para contar. Si las urnas estan bien guardadas da lo mismo que las quemen, de hecho como no las quieren contar es lo que tarde o tempano va a terminar pasando.

      2. ni una solita persona, incluido capriles, denunciò fraude.

        es para darle de comer a la tapa de los diarios y a los salames de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *