Canción urgente a Paraguay

Lo aclaro: no sé sobre la realidad política de Paraguay, mas que el promedio de un politólogo que le interesa el tema latinoamericano. Me pierdo pues, en los detalles de coyuntura, en algunos nombres, en ciertos hechos. Pero.

El Senado por abrumadora mayoría acaba de destituir a Fernando Lugo como presidente en una votación que terminó con 39 votos a favor, 4 en contra y dos ausencias. El elemento más claro que la votación nos deja, es el aislamiento de Lugo del sistema político.

Recordemos, Lugo alcanzó la Presidencia por varias razones y ejercicios. Obispo católico, tuvo una relación cercana con sectores campesinos y se inscribió en lo que suele conocerse como las corrientes del catolicismo vinculada a la teología de la liberación, aunque el marco es más amplio y abarca a las posiciones de una Iglesia popular o en la opción preferencial por los pobres. La trayectoria es importante en América latina y conocemos otras experiencias. Bien, eso ligado a su biografía personal; el términos políticos su imagen fue creciendo a partir que desde la filiación al pequeño Partido Demócrata Cristiano logra posicionarse como candidato a la presidencia y allí establece la doble alianza para que ello sea posible y destronar el Partido Colorado luego de 60 años en el poder: su acuerdo con los movimientos sociales, básicamente campesinos, y con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal opositor a los colorados, con un perfil de centro, con pociones de derecha.

El resultado fue la victoria de Lugo en 2008. Pero al sillón presidencial llegó con la debilidad de una alianza muy heterogénea y con poco juego propio, más allá de su buena imagen frente a la ciudadanía. Surge el tema de los hijos no reconocidos (imposible en su condición de obispo) y comienzan a limarlo allí donde él tenía su única fortaleza relativa. El asesinato de 17 campesinos en el norte de Paraguay, terminó de distanciarlo, ahora del resto de su base de apoyo. Y ayer fue destituido, aunque en una situación incierta, dada la reacción de los países de la región.

Si Lugo hubiese tenido detrás de sí un partido político (como Lula con el PT, Kirchner y el FPV), o un movimiento social estructurado políticamente (como Evo y el MAS) no hubiese alcanzado con desgastar su imagen y el esfuerzo debía dedicarse también en desmoronar su estructura política. Por ese motivo los otros líderes antes mencionados construyeron sendos movimientos políticos y alianzas: ¿O acaso el PMDB no se parece en parte al PLRA? ¿O no es le peronismo en varias provincias que apoyan al kirchenrismo un movimiento conservador? Ese juego de relaciones y alianzas es el que les permite seguir gobernando en países donde la inestabilidad ha sido la regla durante 60 años. ¿Es necesario recordar el conservadurismo del PMDB con el que Lula tuvo/pudo gobernar? El ánimo destituyente ronda por varias cabezas en cualquier país en el que uno piense; pero cuando las oportunidades políticas son pocas, o los costos de realizarlo son muy altos, el ánimo de emprender la tarea decae. En el caso de Paraguay, hoy por hoy, alcanzó con un esfuerzo moderado, pero que incluye el asesinato de 17 campesinos.

El golpe “institucional” dado en Paraguay nos vuelve a recordar acerca de las alianzas institucionales que los movimientos sociales deben realizar si desean participar en espacios de poder estatal. Desplazar al sempitero Partido Colorado fue un logro monumental; pero continuar en el gobierno, era parte de otra historia.

También nos recuerda la necesidad de los partidos, para seguir gobernando, de generar y sostener alianzas múltiples y no estimular las salidas individuales.

Porque lo que sucedió en Paraguay ha sido la emergencia de una derecha que opta por los pasillos “legalistas” para legitimar acciones políticas antidemocráticas. Y eso no es para descuidar.

105 Comments on “Canción urgente a Paraguay”

  1. Golpe “institucional”. ¿A Ibarra lo volteó también un golpe “institucional”?
    El mayor legado del kirchnerismo va a ser el bastardeo de las palabras.

    1. Si no se asume la gravedad del hecho con palabras categóricas púede observarse como una circunstancia menor. Por otra parte a Anibal Ibarra lo destituyeron luego de un largo proceso. Lo que ha sucedido con Lugo, se decicdió en sólo una tarde. Si la razón los asistía, porque esa celeridad. Franco ya había dado muestras (cuando surgió el “escándalo” de lso hijos de Lugo) de que el presidente debía renunciar. Y por último del mismo modo se han expresado presidentes de toda la región. Uno de lso argumentos para destituir a Lugo, fue que había sembrado el odio en el Paraguay.
      Saludos

    2. Tomo nota de tu doble standard a la hora de evaluar la legitimidad y la institucionalidad de las medidas críticas de un gobierno o un parlamento:

      – Cuando el PEN argentino saca leyes por DNU para luego ser validadas por el Congreso, saltás como leche hervida.

      – Cuando un presidente del bloque “progresista” sudamericano es destituído mediante un proceso que no cumple los requisitos de debida defensa, no señalás la anomalía sino que hasta la avalás, como si fuese una simple multa de tráfico.

      Saludos,

      Andrés

      1. Chilaver dice que sos un bobo. Ahora, es cierto que Chilavert no sabe mucho del sistema político paraguayo pero vos, parece, no sabes nada.

        ¿Se respeto el procedimiento fijado por la constitución Paraguaya?

        ¿Todos los DNU dictados por Cris respetan la Constitución a la luz de los precedentes de la Corte?

      2. Andres: Se ve que no envie bien la respuesta. Comparame la destitución d eun gobierno electo por un congreso en 5 horas, frente a , por caso, el DNU que creo el plan PROCREAR. SI Cristina firmara un DNU en contra de las garantias constitucionales, hablamos. Además unca puede omitierse la rpesencia de poderes fácticos detras de los hechos: que el congreso exprese la voluntad de los deuños de la tierra, no es un mensjae hacia la democracia
        Saludos

  2. Pingback: Anónimo
  3. Lamento decir que cagamos. Si el principal damnificado se entrega como una dulce ovejita, poco es lo que va a poder hacer Unasur.

    La alternativa es que se considere como una amenaza regional, es decir, que excede los límites paraguayos. Si se toma en estos términos y se ECHA a Paraguay (quien, para colmo este año asume la Presidencia pro-tempore), tal vez se pueda conjurar el peligro.

    Habrá que ver que pasa con Celac y Mercosur. En este último, lo interesante es que, si se lo expulsa y queda un mercosur de tres países, automáticamente entra Venezuela, cuya incorporación estaba trabada únicamente por el parlamento paraguayo.

    1. Exacto! Aprovechar la adversidad para avanzar con otros temas y poder destrabar la interconexión energética sudamericana (Venezuela+Brasil+Argentina).

      Saludos,

      Andrés

    2. Insisto en que me parece es que el problema es pensar nuevas herramientas apra estos hechos que no son los golpes militares del siglo XX. Tenenemso mucha institucionalidad en contra de eso, pero poca sobre esto.

  4. Convengamos por lo q leí ,q la batalla la había perdido Lugo sin construir poder ,
    ni militancia ni tomar medidas
    innovadoras
    Aunq “se haya entregado”debemos tener claro q habia mecanismos constituicionales
    más democráticos y q denunciar (este abuso segun la Nacion ,q se juega y llega hasta ahi)
    este golpe legislativo q es una modalidad novedosa de golpe ,pero golpe .
    Yo siento q intentan desmembrar el Unasur No pueden pero siguen intentando
    Son tenaces
    Cantabamos (apenas subido NK )cuando vinieron Fidel y Chavez “Alerta q camina la espada
    de Bolivar por Amewrica latina”·
    Es hors de estar alertas ,de cuidar lo q tanto nos costó conseguir y valorar

    1. Mabel: si la responsabilidad primera, por decirlo de alguna manera, fue de Lugo por no construir poder político para sostener su gobierno que había conseguido gracias a su legitimidd personal.
      Saludos

    1. Dilma, Cristina y Lucia estan desconsoladas. Le pueden dar asilo por turnos al obispo querendón.
      Y hoy lo escuché a Chilavert, con su habitual dulzura, hablando pestes de los que dicen que esto es un golpe.
      Pronto cuando un presidente del palo pierda unas elecciones van a hablar de “golpe electoralista”.
      El nuevo presidente de Paraguay es el petizo engominado, se lo van atner que bancar hasta que termine su mandato.
      Y me imagino que no estarán haciendo el recuento para ver si tienen 2/3 para sacarlo a Scioli y ponerlo a Mariotto. Lamemto decirles que hace falta que la opo los ayude a dar el “golpe”.Si después de 2015 Danielito vuelve a cometer el error de dejarse armar la lista de legisladores provinciales, la culpa va a ser de él, y no de Mariotto.

      1. Cinco horas, Mariano. Dado que te convertiste en vocero de los golpistas paraguayos, explicá por qué lo echaron en cinco horas en vez de darle varios meses para defenderse —como hicieron acá con Ibarra, por poner un ejemplo— y después hablamos.

      2. Mariano T: me parece que tus argumentos son fuertes en una pelea en la mesa d eun bar donde estaríamso tods medio calientes. El caso es que Franco viene trabajando casi desde el inicio del mandato para correrlo a Lugo. Y que Lugo no fue capaz (o no le fue posible) de construir una fuerza política que reemplazara a los liberales que ya se lo querían sacar de encima. A ello sumado que las víctimas, como siempre, fueron los pobres del campesinado, corrido por la concentración de la tierra en Paraguay (hablan de un 5% con el 85% de la tierra) Esas condiciones estrturales hacen muy dificil un proceso democrático.
        Saludos

      3. Lugo subió al poder con una coalición de partidos.
        Todos, Lugo, su vice, diputados y senadores fueron votados por el pueblo. Y todos tienen la misma legitimidad.
        Rota la coalición, la posibilidad de una destitución esta siempre latente. Cinco horas o cinco semanas no hace la diferencia cuando los votos ya estan cantados.
        Se han respetado las formas establecidas en la Constitución, acá no se levantó la Policía, ni los militares lo secuestraron. Salió de la casa de gobierno caminando. Esto no es un golpe,como el 30, el 43, el 55, el 62, el 66 o el 76.
        Ahora Lugo tiene el desafío de ganar las elecciones de Abril, pero con una estructura territorial propia, no prestada.
        Y hago a propósito la analogía con Daniel Scioli, porque el mismo camino de Lugo es el que muchos le estan preparando desde el kirchnerismo, hay que ver si queda con 2/3 en contra después del 2013, y si pierde el blindaje que significa su inexplicable popularidad.

      4. Dejame buscar archivos para ver si en la 125 te alcanzaba con tener los numeros. Si el Congreso aprobaba la 125, la Mesa de Enlace dejaba la protesta?
        La FFAA estan poco o nada involucradas en lso procesos políticos y de allí , afortunadamente, que no participen de estos hechos. ¿Fue Lugo quien quizo asesinar a lso campesinos o algo tuvieron ue ver los dueños de la tierra que finalemtne provocó su caida?

      5. t, seguís insistiendo en que la destitución en legítima por la suma de legisladores, pero eso es una deformación antidemocrática!!!!! los 2/3 no significan que “se puede cambiar al presidente porque se nos canta”. los 2/3 son válidos si comprueban que lugo incurrió en algún crimen.

        como te dije vairas veces y sin obtener respuesta de tu parte, podrían haberlo acusado de robarle chupetines a los niños o de querer invadir rusia y el resultado era el mismo.

        eso no es un juicio político, sino un referendum ad hoc que saca del ejecutivo al presidente votado por el pueblo.

      6. Mal desempeño es un cargo totalmente subjetivo.
        Lo que para unos es malo, para otros es bueno. Por eso es un juicio político.
        Las formas en el juicio han sido pésimas. Y me cae mejor Lugo que los politiqueros. Pero es así.
        Funes Mori estaba en offside, pero igual River esta en la A.

      1. no te me enamores tan rapido, tamp, que no dije que fuera un golpe. Solo repetia textual lo que decia el silenciado denunciador del falso Lanata. Golpe es lo que intentaron varios de tus queridos hombrecitos fuertes como Chavez, Rico y otros carapintadas K como el libertador de destilerias Berni.

      2. ya me parecía raro que no apoyaras al golpe en paraguay.

        por lo menos mantenés una recalcitrancia constante que no se ve afectada por la existencia de fronteras.

        me encanta que en tu lista de “golpistas” no incluyas a los que efectivamente lograron hacerse del poder: como la libertadora, pinochet, videla y cía.

        además tenés problemitas de diferenciación ideológica: rico y chavez!!!! parecés un marciano macho.

      3. Raul C., que un menemista de closet como vos me acuse de duhaldista es casi un piropo, un “tequiero”. Los golpistas criollos son de uds, chango. Fueron en las boletas que vos votaste. Hacete cargo.
        No vi tu programa el sabado a la noche por America TV, pero dicen que la entrevista a Moria estuvo muy zarpada. Suerte con el show.

      4. asi es Ricardo C., se pone jodido sin la beca de la SIDE se me pone dificil cumplir el sueño del piso en Puerto Madero y la moto Harley. Besos.

    2. Lanata no ha dicho nada, hasta donde se. Seguramente se manifieste en cotnra. Sin embargo es de los periodistas que creen qu su misión es consagrarse a “denunciar” la estafa que son lso gobienro democráticos de la región. Interesate el debate que se armó en Tierra del Fuego a raiz e la nota sobre las ensa,bladoras. Un niño de una escuela mandó una carta a un diario, contando como los había afectado a los que trabajan en esas fábricas contra los que no. Digo, no aportan a debates políticos, sino a que todos, salvo ellos, persiguen objetivos miserables.

      1. Muy bien De Piero, manteniendo viva la llama del Carlo K de Anillaco, quien dijo: “cuando se habla de impunidad en los poderes públicos más que afectar la investidura de sus gobernantes se afecta al propio sistema democrático ya que lesiona el pleno funcionamiento de sus instituciones”

        A lo que Horacio Verbitsky le respondio, via tunel del tiempo, desde un pasado que hoy pretende olvidar: “según este razonamiento la sucesión de desnudos hechos de corrupción protagonizados o amparados por funcionarios públicos debería ser cubierta por el escudo republicano, y quien no acatara este propuesto silencio patriótico incurriría en la “deslegitimación de las instituciones en aras de un mayor rating o de la política”. Reaparece aquí la asociación presidencial entre prensa independiente y oposición política, que Menem agudiza en cada víspera electoral para desvalorizar como proselitista cualquier investigación independiente.

        ” … en una sociedad libre, la crítica a los mandatarios fortalece las instituciones, al advertir sobre su uso por personas inescrupulosas que colocan el poder publico al servicio de intereses privados, propios o de sus adictos”

        “El periodismo carece en absoluto de poder. Sólo tiene la responsabilidad de informar a la sociedad …. Por eso molesta al verdadero poder, que intenta acallarlo”.

        de “Un mundo sin periodistas”-HV

      2. Astroboy: no, no es el enfoque que yo le di, claramente. Si me hubiese referido al caso Boudou, sería quizas aplicable,allí que informen sobre todo lo nuevo que puedan conocer siemrpe que desde luego, esté funfado en fuentes confiables y sirvan para conocer la verdad. Pero hablé de lo de Tierra del Fuego, allí aparece claramente esa idea de casi fija, de querer comprobar que todo es una mierda, que las cuestiones políticas no tienen matices, etc. Los informes están siempre hechos con ese dejo de soberbia en lugar de ayudar a comprender mejor lo que sucede

      3. Te recuerdo lo que dijiste: “Sin embargo es de los periodistas que creen qu su misión es consagrarse a “denunciar” la estafa que son los gobienrnos democráticos de la región”. Menem antes, o cualquier soldado K hoy, no lo podrian haber dicho mejor. Ahora volve a leer lo que dijo (ya no lo dice mas) el can HV y decinos de que lado del argumento estas. Sospecho que para vos “fuentes confiables” son aquellos medios afines o directamente comprados por el gobierno K, nunca nada que pudiera decir Lanata. Para pensar lo contrario deberias renunciar a la iglesia, como el curita al que le marcaron el offside en Mexico.

      4. Cada uno lee o le da el sentido que quiere a al palabras, eso es evidente. Insitio si las “investigaciones periodisticas ” (las comillas vienen a cuento que ignoro mecanismos metodológiocs aplicados con rigo para observar cuando es una investigación y cuando una opereta”) pueden llegar a ser útiles y un servicio a al democracia si descubren (es decir dan a concoer lo oculto) como un agravio a la democracia, como lo es la corrupción. Si se demostrara culpabildiad en Boubou, habrá sido de ayuda. Pero ignorar que eso ha salido de un medio que lleva una guerra abirta con el gobierno…en fin prefiero sopesar todo

    3. Raul C., creia que teniamos un arreglo en que si Ud no hacia comentarios despectivos al pedo sobre mi, yo no sacaba nuevamente el tema de su tan cambiante pasado politico, que lo fuerza a hacer este kirchnerismo de felpudo para tratear de blanquearlo.

      1. Sigo diciendo que no habla de mí y que no sé de quién está hablando, pero en fin… Usted no está obligado a sufrir, tiene derecho a recibir ayuda familiar y profesional.

  5. Lo que ocurrió en Paraguay con Lugo fue cualquier cosa menos anti-democrático. No es tan simple la vida. El autor de este blog debería ponerse a revisar sus propias convicciones. Nadie tiene el caballo de la democracia atado. Creer en eso lleva directamente a un fundamentalismo que en nada se atempera con alianzas pragmáticos con mamarrachos conservadores como las que se sugieren en el texto.

    1. Hubiera jurado que vos, Diego, tenés el caballo de la democracia atado. Es más, da la impresión que para vos la vida siempre es simple, o al menos siempre sabés para donde tirar mierda.

    2. esto es increible!!!!

      el pelotudo acusa a los demás “de tener el caballo atado” y no se le cae una razón para explicar qué es lo democrático en un juicio que jamás existió!!

    3. Tranquilos, gente, no se pongan de ese modo. A Lugo lo sacaron siguiendo las reglas de la Constitución y todo lo demás que en estos días ya se estuvo diciendo, por eso es que vale hacer la diferencia entre un golpe de Estado como eran los de antaño y esto que pasó en Paraguay. Además, la razón detonante, si se quiere, fue un episodio con muertos. O sea, lo que yo digo simplemente es que este tema no se puede tratar de un modo tajante y con la garganta inflamada. Además, yo no acepto las argumentaciones históricas para justificar o deslegitimar conductas en el presente. Lo que se hace en el presente debe estar mirando a sus propios costados porque ninguno de nosotros está por encima del resto.
      Y ahora, por las dudas aclaro, me parece patético el sistema político paraguayo, y además, pienso que el juicio político a Lugo debió durar unos cuantos meses. Lo que salté a criticar en este post fue simplemente la forma de argumentar del mismo. No me gusta que se haga política desde ese lugar.

      Saludos

      1. A todos estos muchachos que andan cacareando cosas como “A Lugo lo sacaron siguiendo las reglas de la Constitución” habría que mostrarle que los políticos que provocaban los golpes de Estado, los periodistas entrenados, y los militares a cargo explicaban la cosa casi con los mismos infinitos y asquerosos argumentos. Por ahí se callan la boca de pura vergüenza.
        Por ahí no.

      2. Son los mismos que cuando no les gusta la cosa hablan de “escribanía del ejecutivo”. Cuánto cinismo, cuánta mentira. Digan la posta: les encanta que caigan gobiernos populares, y les importa un carajo cómo.

      1. no es legítimo porque una mayoría de legisladores no tienen la facultad de remover al presidente.

        podrían hacerlo si fuese encontrado culpable de algo en un juicio responsable.

        acá no pesaron pruebas ni nada. dijeron: somos 39. lo sacamos.

      2. Sin dejar de lado de que se trataba de un juicio “político”, con todo lo que ello conlleva, lo que subrayaba, y parece que vos compartes, es que el simple número, una mayoría numérica, no significa necesariamente que la decisión tomada sea legítima. Siempre una decisión mayoritaria, del órgano que se trate, puede ser revisada por quien tenga facultades constitucionales para ello. Allá y aquí.

      3. por supuesto que las mayorias numericas cuentan.
        de hecho lo que convalida a lugo es la mayoria que lo voto alla por el 2008.
        lo que no se convalida es la mayoria per se. porque paraguay no es un sistema parlamentario, donde la legitimidad del presidente de derive de una designacion o de un veto por parte del parlamento.
        aca y en toda LA existe algo llamado presidencialismo, y el juicio politico no es un veto parlamentario donde lo unico que cuenta es la mayoria. un juicio politico debe expresar ademas un proceso de juicio, donde tiempos y formas tengan a bien resguardar la legitimidad numerica que luego se imponga.

      4. Jorge:
        La elección no otorga inmunidad ni impunidad a un funcionario durante la duración de su mandato, como algunos parecen creerlo por aquí, y podrá ser destituido y cesará en su mandato si se considera que ha incurrido en “mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes” (art.53 y concs. de la Constitución Nacional.) No solo debe existir legitimidad en el origen sino también legitimidad en el ejercicio de sus funciones.- Como escribiere: si allá o aquí no se cumplen con las “formas” -que palabra horrible diría Kicillof- el afectado podrá recurrir a la justicia para que revise la decisión.

      5. por supuesto que no otorga inpunidad en el ejercicio de su mandato.
        por eso existe el mecanismo de juicio politico, que no es lo mismo que veto parlamentario. pero establecidos los procedimientos, el numero convalida.
        voy a ser mas claro, por si no me logro hacer entender: en una eleccion presidencial el 54% legitima para ejercer el mandalo, porque es el numero de votos en si lo que cuenta.
        en un juicio politico, ademas del numero, se necesitan acusaciones consistentes y un proceso de defensa, para luego llevar a cabo la susodicha votacion
        capische?

      6. Por supuesto: los mismos requisitos que deben cumplirse para aprobar un proyecto de ley, por ejemplo, o sea que no se puede llamar a votar cuando no se han cumplido los trámites reglamentarios, por más mayoría de votos que se tengan.

      7. “Mal desempeño” es cualquier cosa. Totalmente subjetivo.
        Lo podemos comparar con la chicana nuestra del DNU, por los cuales el PE usurpa funciones legislativas. Y que hace si no se trata el DNU se convierte en ley. Por lo que al oficialismo solo le hace falta impedir que se trate. La urgencia o la necesidad no pueden ser objetadas ante la justicia. Un mamarracho, peor que la destituciòn de Lugo en 2 horas, pero legal.

      8. Mal desempeño: con lo del INDEC, basta y sobra. Pero los cristinistas pueden quedarse tranquilos: no hay una tradición local sobre la institución del juicio político, si lo eludió Isabelita…
        Todo lo que dices sobre DNU y otras yerbas, sobre lo que tienes razón, son “instituciones formales de la democracia”, según dice la maestra de la Presidenta Chantal Mouffe, lección que ha sido bien aprendida por el alumno Kicillof: “seguridad jurídica, ¡que horribles palabras!. Está todo dicho.
        Saludos.-

  6. Diego. Los prcedimientos para desplazar a Lugo puede decirse que se cumplieron. Que el canciller de Piñera, haya puesto en duda el proceso, indica que no es un prejuicio ideológico del grupo al que vos señalas. La democracia implica autonomía de los poderes del estado de los grupos y facciones sociales no? Claramente los dueños de la tierra tuvieron mucha incidencia en el proceso. Y además reitero lo dicho en el post: queda la lección que sin un partido polítioc detrás no peuden llevarse adelante transformaciones
    Saludos

    1. Sergio, lo que a mí me parece, que es lo que traté de afirmar en el comentario original, fue que los análisis inspirados en la ciencia política no cabían en un momento como el que se estaba viviendo en Paraguay. Lo que prima es el juicio por los muertos. Eso tiene que estar por encima de la construcción que hizo Lugo para llegar al poder. No se puede pensar, “si hubiese tenido su propio partido, los conservadores no hubiesen podido sacar”. No, tiene que primar la justicia por el acontecimiento de la represión. No nos tiene que interesar un presidente culpable de una represión como la que se dió en Paraguay. Y ojo, no estoy diciendo que Lugo haya sido el responsable, de hecho seguramente no lo fue, sino más bien algo que se le fue de las manos. Lo que yo salió a criticar fue la forma de argumentar que tiene el post bajo el que nos encontramos. Lugo me caía mejor que los que lo expulsaron, pero no me interesa que se quede en el poder “como sea”. No creo que en esa lógica política de “la batalla final de la historia”, que es lo que deja entrever el post, en donde lo importante es sacarles el control del país a “La Derecha” y todo lo que pasa en el medio importa en tanto jugada de ese ajedrez del fin de la historia. No me interesa la política entendida de esa manera, es más, me da asco, por eso salto como leche hervida cuando leo cosas de ese estilo.

      Saludos

      P.D.: Las transformaciones hay que ir demostrándolas día a día. Si la democracia te encuentra culpable de inneptitud o de crímenes,bueno, ya no serás el indicado para generar transformaciones. Nadie tiene el caballo atado.

      1. Que complejo es hacerce entender o decir uno las cosas con claridad, tal vez. Jamás se me hubiera corrido pensar la política como la jugada final de la historia. En un par de décadas seremos cenizas y als cosas seguirán mas o menos igual. (acaso los blog sean ya un anacronismo).
        Dos planos: el presente. Si la policía no le responde, es claro que todos los acontecimeitnos fueron dirigidos para destituir a Lugo algo por loq ue Franco viene peleando desde 2008. (hijos de Lugo mediante, por caso). Eso es un hehco, no una suposición. Franco apoyado en el pdoer de lso dueños de la tierra; y allí si es un análisis claro del aciecnia política y de la misma democracia: los podres fácticos ejercen un poder político superior a als instituciones que controlan. La Argentina está plagada de esos ejemplos y no solo en la década infame.
        Segundo: no quiere ser un análisis contrafáctico, sino valoraizar la importancia de los acuerdos políticos. ¿Por qué Lula mantiene la alianza con el PMDB, plagadod e casos de corrupción y sumamente conservadores? ¿Por qué el kirchnerismo sigue conciertos aliados provinciales? Bueno, par ami esto es uan explciación, porque sin es epdoer político, los poderes fácticos te rodean y te condicionan. No es una verdad absoluta ni creo que esta es la batalla final. Pero conociendo todos la trágia historia del Paraguay, uno sabe en que deriva esta situación actual
        Saludos

      2. Cuando hablé de “batalla final de la historia” lo hice queriendo hacer una metáfora de lo que tu pensamiento, seas consciente de esto o no, expresa. En este último comentario volvés a ratificar esa forma retórica en la que el enemigo ideológico siempre es el responsable último de la tragedia. Fijate vos mismo lo que escribiste: Si la policía no le responde a Lugo la masacre fue una cama que le hicieron a él. Él, como presidente del país, queda totalmente limpio sea cual fuere la causa que desencadenó los hechos de la represión. Para vos Lugo no puede ser el culpable, y para vos esa certeza va más allá de lo que haya desencadenado los hechos. El final de la película siempre va a ser que el chico y la chica terminan besándose a la luz de la luna llena. Para tu retórica las investigaciones sobre el caso puntual no son más que escusas para sacar del cargo al que para vos es un representante “del bien” en el contexto de la política paraguaya. Para vos no hay investigación que sirva para poder culpar a Lugo. Lugo es el bueno y listo. Todo lo demás es la tramoyita, el jueguito de estrategias, para que en el plano formal, institucional, Lugo aparezca como culpable. No le das importancia a todo lo del medio, porque todo eso que aparezca vos siempre le vas a encontrar la vuelta para culpar al que de entrada para vos es el culpable. Ese Boca – River como lógica de argumentación política es lo que yo quiero desbaratar.
        La coyuntura no puede estar por debajo de la puja de ideologías o de poder fácticos. El tratamiento de la coyuntura debe ser limpio y evidente. Si sos el presidente y la policía hace algo jodido, te tendrás que hacer responsable de alguna u otra manera, habrá que ver los detalles de la escena. No vale decir que es una policía adiestrada por el eje del mal: Con esa realidad se arranca y eso no puede impedir que la legalidad funcione de modo limpio y transparente. No hay otra realidad por afuera de lo que las estructuras establecen. La modificación de las mismas deberá hacerse dentro de esos marcos; modificando legalidades, reeducando fuerzas policiales, instruyendo y dialogando con la sociedad, etc, etc. Y todo eso implica un debate permanente, entre todos, porque un Gran Hermano Bondadoso no nos interesa, creemos que es la peor resolución de todas.

        Saludos

    2. Bueno arrancas mal con eso de “seas conciente o no”. dEja que de eso se encarga mi psicologo, acá discutimso con los argumetnos de cada uno y o con lo latente en el subconciente del otro.
      Lo dije en el post y lo repetí en 3 o 4 comentarios: Lugo es reesponsable por no haber articulado un partido político que lo sostuviera; sin eso es imposible plantear cambios (por ejemplo controlar a la policia). Ahora, si vos queres que diga que el presidente desituido en tres horas es el culpable, por un grupo político al que lso países de Al le están retirando los embajadores, no, esperá sentado.

      1. Bueno, está bien, pero Lugo no es responsable sólo a nivel de estrategia política por no haber armado otro tipo de frente político. Eso es lo de menos frente a la coyuntura que se vivió en Paraguay. Ya vendrán otros que armarán frentes mejores. El tema es ahora, qué se hace frente a la realidad de los muertos. Eso es lo que importa para que no terminemos jugando al TEG de estrategias trascendentales. No nos interesa un frente que lo sostenga a Lugo de cualquier manera. A lo mejor no nos interesa que esa persona siga siendo presidente. Es una locura pensar qué todo hubiese sido mejor si el presidente que ahora está acusado hubiese podido acumular aún más poder. Y es una ingenuidad pensar a los otros como los que son capaces de hacer cosas terribles. No, viejo, hay que hacerse cargo de las catástrofes que se hacen en nombre de lo que uno piensa. Ahí está la joda, de lo contrario esa lógica te termina dejando en lo que es el PC: Si Cuba no tiene suficientes alimentos es culpa de los yankees que hacen el bloqueo. No, es una chantada eso. Latinoamérica tiene que haber aprendido algo del siglo XX. No nos interesa una izquierda que cargue con esas taras culturales que fueron muy cultivadas durante las experiencias anteriores. Necesitamos una lógica que dialogue en serio, sobre todo para adentro, que si tiene que pedir perdón, irse del campo político o tachar lo que se sostuvo hasta hace poco, que lo hago, eso mucho más que una que aguante los trapos.

        PD: Lugo y la sociedad paraguaya merecen un juicio político en serio, uno que no tenga un resultado anticipado

  7. Aquí vemos como la enema nacional se volvio mas legalista que nunca, cuando se les ajusta como anillo al dedo.Nadie en este blog cuestiona la constitucionalidad del juicio, lo que se cuestiona es la forma y el fondo de tan extrema medida, pues que se sepa, no hubo una profunda investigación de los echos, cuestión que requiere un tiempo importante, ¿habia campesinos armados? ¿se hizo inteligencia a los efectos? ¿hubo infiltrados? de esto último se dice que si, y que dispararon tanto a campesinos como a policias, una maniobra por demas conocida a los efectos de crear confución y desestabilizar.
    Creo que la legalidad en este caso no hizo mas que cubrir la perversa intención de acceder al poder de la manera menos transparente (como casi siempre) mas aun faltando tan poco para las elecciones.
    Se dice que la constitución no establece los tiempos para determinar inicio y final de un juicio de esta naturaleza, como tampoco el tiempo que requiere la defensa, tornando de esta manera una interpretación antojadiza de la constitución, pregunto ¿se puede preparar una defensa en cuestión de horas maxime en un juicio de esta manera? creo que hasta el mas desentedido de la política se asombraría de la velocidad en que se sucedieron los echos, pero los que tenemos algunos años tenemos el olfato entrenado y sabemos que la ideología perversa del neoliberalismo y la política exterior de EE.UU tomaron en cuenta que el cerco se cierra con el ingreso de Venezuela, ergo, habia que actuar con toda premura, y si no hay botas para tal fin cuentan con los medios tanto de comunicación como financieros, la cuestión es privilegiar los intereses corporativos sin importar la verguenza y el escandalo que mostraron con esta opereta.
    Tampoco se puede ignorar la falta de cintura política de Lugo, su incapacidad de construcción de poder, la falta de interpretación de una realidad social cambiante en la región, su poca vocación de liderazgo, y si a eso le sumamos ciertas cuestiones personales que no deberiamos inmiscuirnos, (como dejar el púlpito y pasar a la casi promiscuidad) pero que salpica una investidura presidencial, no creo que políticamente sume.
    Tengo la sospecha que el hombre claudicó mucho antes de la llegada al juicio, incluso poniendo en juego la tan ansiada integración Latinoamericana, se noto en su tibio discurso de despedida, impropia de un líder bajo el pretexto de evitar mas violencia cuando todos sabemos que las causas justas se defienden hasta con la vida, lo que justifica que en la história grande no entran los tibios y se escriba con sangre.
    Una pena, habra que esperar como reacciona el hermano pueblo Paraguayo.

    1. OscarF: sobre el último párrafo, comparto, Lugo tuvo una actitud muy valiente si se quiere en cargarse el enfrentamiento a los colorados en el 2008, pero ser dirgiente de la iglesia, obispo en este caso, no e slo msimo que concoer la arena política. Eso quedó claro, no es una cuestión de virtudes o de beunas intenciones, que no las dudo en Lugo, sino de experiencia sy ese entrenameitno que te provee la vida política.

  8. Pasa que a los francotiradores los mando el parlamento democráticamente elegido, tons pasa a ser una cuestión de forma, simplemente tendrían que haberse tomado un tiempo para mandarlos y ahí si sería una indudable decisión soberana. Pongamosle 2 semanas, entonces si, previo aviso al campesinado, a la policia y a los cuatro senadores que lo defendieron, ahí claramente no podría ser un golpe.

  9. Avallay/Sergio: una observación, la cifra oficial sobre la masacre de Curuguaty es de 11 campesinos y 6 policías muertos, no 17 campesinos. Justamente uno de los motivos esgrimidos para destituir a Lugo fue la necesidad de “restaurar el orden” haciendo referencia a los policías muertos (y no a los “carperos”).

    Un abrazo.

    1. Las instituciones políticas no están en la biblio sino que surgen en determinadas coyunturas pero alimentándose de ciertas tradiciones. Esa es la tensión que se provoca ante cada situación y a veces alguns apelan a la coyuntura otros a la tradición y viceversa. Según lo vean. El “sindicatos de presidentes” incluye a Piñera, que no me lo veo muy combativo. nuestros países han vivido demasiadas tragedias a mano de la desestabilización para no darle relevancia al tema, y menso aun tomarlo como hecho consumado

    2. Mariano (triste nombre), hacete un ejercicio de memoria, fijate en las editoriales y reportajes a políticos destacados de los diarios que ya sabés, en su momento, cómo comentaban los golpes contra Perón, Illia, Frondizi, y finalmente Isabel. Vas a descubrir, quizá con horror (no creo que con vanagloria) que se ensalzaban a los que hacían cosas como la “Revolución Argentina”, o el “Proceso de Reorganización Nacional” y otros, con argumentos idénticos a los que estás ofreciendo: destitución de tiranos, restablecimiento del orden, recuperación de la Libertad, respeto a la Constitución.
      Daban asco. No lo des, por favor.

      1. No se de que argumentos estas hablando. Ni siquiera opiné sobre los argumentos que los paraguayos usaron para destituir a Lugo. No conozco lo suficiente.
        Los milicos nunca tuvieron 2/3 de ambas cámaras legítimamente elegidas.
        Solo los tanques.
        Parece que han acriollado la ley de Godwin

      2. Con 2/3 podes sacar las leyes que se te antoje y evitar el veto presidencial, le podes perdonar la vida al presidente perp le haces juicio politico a un ministro distinto cada vez:
        No se que diferencia juridica hace la velocidad de un juicio politico.

      3. un juicio no es un referendum!!!!!!!!!!!!!!

        el caso de lugo, ya te lo dije, es una manipulación pornográfica de la ley, ya que a los senadores y diputados no les importaba ni explicar de qué se lo acusaba, ni escuchar una defensa.

        los tipos dijeron: “somos 39, lo sacamos”. eso no es un juicio.

        como decís: con 2/3 sacás las leyes que querés, evitás el veto, lo que quieras. eso es democrático y válido. no es legítimo echar a un presidente disfrazando de juicio político algo que no es.

    1. carolina: Lo intentaron en el 2008 con la 125, con el “Grupo A” a posteriori, con Cleto listo para asumir ni bien encontraran el hueco. Por suerte se retomó el centro del ring de inmediato con la estatización de las AFJP, la nueva quita a la deuda externa, la AUH, la nacionalización de YPF… Están buscando por dónde entrarle.

      1. a veces me parece que el remedio termina siendo la enfermedad..porque todas esas medidas que “rescatan” generan al mismo tiempo mas irritacion.. a mi, que apoyo al gobierno,lo cual es muy sorpresivo porque nunca fui peronista, me gustaria que construyera mas consenso…porque me parece mas gobernable , no sé..mas solido..creo que llego el momento del consenso…siento eso intuitivamente sin saber nada de politica. que pensas?

      2. Bueno, generan más irritación sólo en algunos. Prestá atención en quiénes fogonean la irritación. Doy un ejemplo: Cuando salió la AUH ¿Qué mostraban? ¿La felicidad de las madres? ¿Los chicos que ahora empezaban a ir a la escuela con zapatillas? ¿A un pibe que ahora podía comer con su familia en vez del comedor escolar? No. Mostraban las colas que había que hacer para anotarse. Mostraban “el vaso medio vacío” y ocultaban cómo lo recibían los 2,7 millones de pibes.

        ¿Qué consenso se puede lograr con semejante hdps? El famoso verso del “diálogo y el consenso” está hecho para que el Gobierno se ajuste a la pauta que le marcan los medios.

        Según esta pauta, habría que alinearse nueeeevamente a estados unidos y europa en vez de integrarse a américa latina, endeudarse otra vez hasta las orejas con la banca internacional y el FMI en vez de desendeudarnos y autofinanciarnos como lo hacemos desde hace seis años, liberar a los “pobres viejitos” genocidas en vez de seguirlos metiendo en cana, permitir que Mañeto tenga 1.000 licencias de cable, tv, radio en vez de 24… Si hiciéramos todo éso, ahí sí que habría “consenso”. Si hacemos lo que ellos quieren que hagamos, ahí desaparecería toda “crispación”.

        Bueno, si se hiciera todo éso, yo no votaría a este gobierno. Y te aclaro que yo tampoco ni soy ni seré peronista. Kirchnerista apenas.

        Hay que acostumbrarse a entender que sólo hay “paz” si los dejan hacer lo que se les canta. Si alguien les disputa el queso para repartirlo un poco mejor, para que más abuelos cobren una jubilación, para que más chicos coman, bueno, ahí se termina la paz.

        No sé si te sirven estas reflexiones, pero ÉSE consenso yo no lo quiero. El consenso con los poderosos, no.

        Saludos.

      3. el día que no estén crispados magneto, mugricio, pando, hotton, la iglesia, la sra y cía, yo voy a dejar de sentirme “k”.

        cuanto más molesta está sarlo, más feliz estoy yo.

        saludos!!

    2. Carolina: no me preguntaste a mi pero me sumo. Yo creo que no justamente porque CFK tiene detrás de si un entramdo político, complejo, pero que la sostiene, claramente no es solamente su liderazgo personal. Lugo tuvo algo de esto último, pero careció de lo primero, cuando lo vieron mas debilitado, actuaron

      1. ya que te sumaste, te comento y te pregunto a vos tambien:

        a veces me parece que el remedio termina siendo la enfermedad..porque todas esas medidas que “rescatan” generan al mismo tiempo mas irritacion.. a mi, que apoyo al gobierno,lo cual es muy sorpresivo porque nunca fui peronista, me gustaria que construyera mas consenso…porque me parece mas gobernable , no sé..mas solido..creo que llego el momento del consenso…siento eso intuitivamente sin saber nada de politica. que pensas? saludos y gracias

      2. Carolina: ¿querés más consenso que un apoyo electoral superior a la mayoría absoluta? ¿de qué se trataría, de que los que no están de acuerdo repentinamente lo estén? Recuerdo cuando se consideraba al DISENSO la característica básica de la democracia.

      3. es para a.donnantuoni:
        yo decia como un matrimonio…hoy te casás, pero 10 años despues lo sostenes “regando todos los dias la plantita”..te votan hoy..pero los años q le siguen tenes q seguir gobernando todos los dias.. y yo además me refería a que estan planteadas las cosas de tal modo, que en el disenso , pareciera que no se puede lograr ningun acuerdo? digo…yo veo todo muy dicotomizado, muy apasionadamente a favor o en contra..de los dos lados..es una idea..no sé

      4. Carolina:
        Supongamos que Clarín y La Nación dejan de poner sus tapas ‘negativas’ por unos meses, y las hacen ‘neutras’, informativas. Y algo similar en televisión con TN.
        Supongamos que por unos meses ambos medios *suprimen* los comentarios, llenos de insultos y de furia, de sus ediciones on-line.
        Con eso, pienso que también disminuirían los disensos furiosos ‘en la calle’. Y tu percepción cambiaría.

  10. El pueblo paraguayo y los estudiantes se expresan en las plazas, calles y paredes en contra de la destitución de su legítimo presidente. Los medios de comunicación concentrados y la oligarquía paraguaya apoyan a Franco, una rata con los quilates de Cobos.

    Los habituales contertulios de este sitio se alinean con el mismo criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *