Ceder es fortalecerse

La pronta reacción del Jefe de Gobierno de la Ciudad, que calificó de fascista al gobierno, y los comentarios de los formadores de opinión de los dos principales medios gráficos de Buenos Aires, que ya desenfrenadamente intentan deslegitimar el sustento democrático de la administración CFK, son claros signos de que con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se afectarán intereses concretos y relevantes de la derecha argentina.

De cumplirse con la transferencia de propiedad de cientos de medios en el próximo año, será difícil que la agenda pública vuelva a ser tan evidentemente encauzada por las visiones y los intereses de los grupos de poder conservadores. Esto es una verdadera mala noticia para quienes están acostumbrados a que millones de argentinos rápidamente adopten como propias las campañas en defensa de sus intereses. Por lo tanto, subestimar su inevitable contraataque sería un grave error, que puede llevar al fracaso de la implementación de la nueva ley. Es necesario leer atentamente la experiencia de Honduras, que muestra que los límites se van corriendo en los intentos por frenar los avances progresistas de la región.

Entre varias novedades relevantes, la aprobación en Diputados de la Ley de SCA deja una gran noticia o, más bien, deja plantada la semilla de una gran noticia. El kirchnerismo parece finalmente haber tomado nota que saber ceder es hacerse más fuerte, logrando así el apoyo masivo del centroizquierda, incluyendo al Partido Socialista y a varios radicales. Lo más relevante, sin embargo, es que el sostenimiento y profundización de esta coalición, que ya tiene antecedentes en la estatización de las AFJP y de Aerolíneas, es quizás el único camino viable para evitar el triunfo del cobismo o del peronismo de derecha en 2011.

Pero es evidente que se está aun muy lejos de concretar tal alianza. Para lograrlo, Cristina y Néstor Kirchner deben decidirse a conducir sin tapujos la consolidación de un proyecto de centroizquierda. Esa es la principal herramienta disponible para hacer más nítidas las divisiones internas del peronismo, del radicalismo, del socialismo y de la propia izquierda, y así avanzar en el reordenamiento post-crisis del sistema de partidos. Pero para lograr tal impulso deberán propulsar reformas realmente transformadoras, como lo es la Ley de SCA, que demuestren una sincera capacidad de autocrítica y de superación. También deberán abrirse a aceptar los caminos propuestos por los nuevos aliados, lo que debe complementarse con una generosa apertura de espacios de poder. Sin autocrítica, creatividad y generosidad, el kirchnerismo no logrará sobrevivir.

Pero si, en cambio, se profundiza el proceso inclusivo, ejemplificado tan claramente en la incorporación de dos millones de nuevos jubilados; se avanza en la distribución del ingreso, aumentando por ejemplo la apropiación estatal de la renta de las industrias extractivas; y se logran mejoras reales en la transparencia en el manejo del Estado, puede lograrse que, junto con los nuevos aliados, millones de argentinos que votaron por la oposición el 28 de junio consideren en 2011 apostar a la continuidad del proceso iniciado en 2003.

De concretarse el escenario planteado, la feroz reacción conservadora del último año y medio habrá dado a luz, a su pesar y quizás inesperadamente, a la tan postergada convergencia entre el ideario peronista y el progresista. La oportunidad no parece esta vez tan lejana.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

40 comentarios en «Ceder es fortalecerse»

  1. La alquimia que proponés es poco factible. Además, el kirchnerismo solamente puede apostar a mantener un núcleo del 25% una vez que los intendentes abandonen el barco. Eso sí, va a tener muuucha plata. Por otra parte, esta fue la última vez que proyecto Sur acompañó al gobierno. Tendría que existir alguna medida muy grossa de tipo social para volver a morder esos votos, y en ese caso se llevaría también votos del ACYS. Pero como medida muy excepcional.

    1. Gracias por el comentario. Efectivamente el punto del post es que el kirchnerismo sobrevivira de forma relevante solo si profundiza el camino de las politicas transformadoras y progresistas, como la ley de SCA. Si esto sucede, entiendo que Proyecto Sur continuara apoyando y los intendentes no se iran. Incluso la UCR puede dividirse aun mas, en funcion de su posicion frente al renovado perfil de gobierno. Pero habra que ceder muchos espacios de poder a los nuevos aliados, y esta por verse si el kirchnerismo sabra hacerlo.

  2. Napuletano querido, como sucede en general con ustedes, formulan puras teorias, de inaplicable ejecución. (como hacer una asamblea en sociales para frenar la guerra de Irak)
    El kakismo nunca podría conducir un frente de centroizquierda, porque en ese mismo acto vuelve a su 15/18% de los votos. Porqué?
    Porque el peronismo en bloque, macizamente, se pone en contra.
    Nosotros tenemos muchas cuentas no saldadas con la izquierda-centroizquierda.
    Este apoyo al kakismo con las afjp y ahora con clarín, es producto de OTRAS cuentas no saldadas, que empezaron a corregirse.
    Sin embargo, confio en que los kk sigan tus consejos y otros parecidos, porque tenemos muchas ganas de tenerlos definitivamente enfrente.

    1. Estimado Raf, puede ser. Sin embargo, el PJ estuvo -y estuvo muy mayoritariamente- en cada una de las leyes progres mas relevantes de los K.
      La division ya se ha dado en el PJ y se seguira profundizando, igual que en la UCR. Creo que un sector relevante del PJ, probablemente mayoritario, seria componente principal de la conformacion de una coalicion nitidamente centroizquierdista. De hecho, entiendo que esta ya sucediendo.

  3. Querido Napule

    Estoy leyendo el libro de Del Campo «Sindicalismo y Peronismo» donde se aprecia que el General lejos de ser un alma caritativa y portador de una moral samaritana es obligado por sus adversarios de las «fuerzas vivas» a tomar posturas cada vez mar radicales e ineditas respecto al mejoramiento de la de la situacion de la clase obrera en el pais.
    Si Nestor y la presidente tienen un minimo de cintura politica (y lo han demostrado tener)deberian (no por almas caritativas) sino por talento politico leer la historia y la realidad para desarmar a sus adversarios y relanzar su proyecto politico.

    Saludos

    Carlos

    1. Totalmente de acuerdo con el paralelo historico, Carlos. Veremos si Cristina y Nestor logran aprender las lecciones del pasado.

  4. Tengo toda la impresión que a la izquierda, Kirchner ya le sacó la ficha, y la usa descaradamente. En la búsqueda de la acaparación de más y más poder, impulsa medidas para lograrlo, pero las presenta bajo una pátina de progresismo que la izquierda no pueden evitar comparar. Ayer, para conseguir recursos para superar la crisis financiera mundial le vendió la estatización de las AFJPs -confieso que estuve y estoy a favor, yo también, de esa medida, así que también a mi me cabe el sayo- y todos los diputados no oficialistas de izquierda la votaron. Hoy algunos de ellos denuncian la malversación de los fondos transferidos al Anses, como el diputado Lozano.
    Del mismo modo, presenta su lucha por la nueva Ley de Radiodifusión como una batalla contra las empresas de medios, y como una cruzada para ampliar el espectro a voces que no encuentran cabida en la administración de los medios con fin de lucro. Pero en realidad lo que persigue es copar a los medios para evitar la crítica. Y una vez más, la izquierda y el progresismo, le hizo el juego.
    Mañana, cuando los Rudy Ulloa, los Cristobal López, los Electroingeniería, etc., aparezcan como nuevos dueños de los medios, la izquierda denunciará también el abuso?
    No peca la izquierda de ingenuidad? No van a terminar las buenas causas manchadas por la corrupción y el abuso del Kirchnerismo?

    1. Me parece que a gente como Lozano y el «Socialismo» ganas de ser oposición no le faltan (y que boludos no son). Creo que si votaron por la ley es porque realmente estaban de acuerdo, y boludos no son. Hay que bancársela…
      Lo de los medios de los amigos de Kirchner me parece puro verso coaliciónciviquista, sobre todo porque la transformación del universo mediático nacional se va a dar con el correr de los años. O sea, La mayoría de las licencias no las va a dar este gobierno. Además, el oficialismo no tiene mayoría en la autoridad de aplicación. Pone 2 por el ejecutivo y uno por su minoría en el congreso. Mientras que otras fuerzas parlamentarias pondrán 2 integrantes, y 2 más serán nombrados por el consejo formado por las provincias, académicos, gremiales y empresarios.

      Saludos.

    2. Hola Gino: una vez alguien llamado, justamente, Gino, me dijo: «En la vida todos nos usamos. El tema es cuando abusamos». La fina linea entre usar y abusar es quizas lo que esta en juego.
      Aun cuando mi conclusion sobre si estamos ante un gobierno de centroizquierda es -en linea con lo que dice Juan- distinta a la tuya, esta claro que si para dentro de dos años no se cuenta con el voto de gente como vos, cambia inevitablemente el signo ideologico del proximo gobierno.

      1. Y eso significa que tengo que bancarle a este gobierno todas sus tropelías? Mmmmm, no me convence. Vendría a ser un aggiornamiento del «roban pero hacen»; ahora sería «roban pero transforman». Esas cosas no terminan bien, y ya lo sabemos.

  5. La idea de que el sistema político argentino debería marchar hacia la conformación de un espacio de centroizquierda y otro de centroderecha ha sido reiteradamente expresada por muchos de quienes escriben en estas páginas. El propio NK lo ha expresado mas de una vez.Torcuato di Tella tambien ha planteado esta cuestión en varias ocasiones, sugiriendo que dichos espacios deberían vertebrarse alrededor del peronismo y el radicalismo respectivamente.

    Esto es bastante difícil de lograr por varios motivos, entre otros, porque la división derecha izquierda pasa por dentro del radicalismo, peronismo y socialismo y otras agrupaciones. A esto debe agregarse el gorilismo y/o antikirchnerismo viscerales, que muchas veces pesan más que las contradicciones principales. El proverbial vedetismo de las izquierdas y sus dirigentes es claramente otro obstáculo, aunque en esto la derecha también tiene lo suyo. Se suman unos cuantos errores y actitudes del gobierno que han ahuyentado a potenciales aliados progres.

    De todos modos es la propia realidad que nos presenta una buena oportunidad de avanzar en esta dirección, como señala Napule, y comparto con Isabel la esperanza de que así sea.

    1. Espectacular, no me queda nada para agregar P.A.

      Coincido, creo que la propuesta kirchnerista de un partido centroizquierda con eje en el PJ no pudo concretarse porque los «partidos grandes» están divididos internamente de ese modo. Lo que queda, es ir con el PJ, y aliados circunstanciales de los partidos de izquierda y/o progresistas, o bien ir por afuera de los partidos tradicionales y quedarse con un 20-25% de intención de voto (como mucho) que en un eventual ballotage sería casi una réplica.

      La cosa está difícil, pero yo apuesto por una interna en el PJ con el apoyo de sectores importantes del peronismo como la CGT, hoy el principal objetivo tiene que ser que no lleguen ni Cobos ni Reutemann al gobierno en 2011.

      1. Entiendo que hay una manera clara y efectiva de terminar de consolidar el reordenamiento partidario: impulsando mas leyes como la de SCA o la de la estatizacion de las AFJP. Como ellas, hay una larga lista de leyes que el PS, el PSur, el GEN, etc, no podran no apoyar si se impulsan desde el oficialismo. Luego, el camino es hacer de alianzas circunstanciales parlamentarias una coalicion de gobierno.

      2. El SI no existe, perdió TODOS sus legisladores que renovaban bancas (bajan de 9 a 2 diputados), y el único que fue electo, oh sorpresa!, ahora es de la Lista de Proyecto Sur.
        El SI nunca tuvo correlato con la población (son un apéndice de Carrió y juntos no sacan 2 votos).
        Por tanto sólo quedaría Sabatella, el cual también «incorporó» viudas del SI (pero a diferencia de Pino no metió a ninguna de ellas en diputados).
        Poca cosa como alianza si esperan eso.

  6. Que alegría leer un post sensato! Sin duda Napule que ese es el ÚNICO camino para frenar a la derecha que existe. El problema es que el peronismo va a tener que saldar la vieja discusión de los 70 y definir exáctamente para que lado patea. Porque convengamos que desde esa época el aparato está copado por la derecha más reaccionaria y la siniestra burocracia sindical. Si se opta por entrar en una interna con estos delincuentes se le garantiza a la derecha su anunciado triunfo. Si el camino es el de la centroizquierda, con medidas concretas claro, no me cabe duda que millones lo seguirán. Hay quien piensa que sin el aparato pejotista los K no son nada, esto, además de mostrar un profundo desprecio por este pueblo, ignora que gran parte de ese aparato hoy está con el gobierno y estuvo en el 2003 cuando se ganó. Pero ojo, que Pino tiene que dejarse de joder con su oportunismo mediático y ponerse a trabajar en serio. El enemigo es demasiado poderoso como para enfrentarlo desde la rosca tradicional, solo medidas populares como las que mencionas en el post (sumándole el impuesto a la renta financiera) acompañados de la movilización popular puede frenar a estos fascistas. Ecxelente post Napule.

    1. Gracias Gragui. Coincido con lo que decis, salvo quizas en lo de la «siniestra burocracia sindical»: creo que la dirigencia sindical, con sus errores y a veces horrores, defiende legitima y cada tanto efectivamente los intereses de una buena parte de las mayorias sin poder. Pero las corrientes formadoras de opinion predominantes hace rato han logrado defenestrar su imagen, sobre todo entre las clases medias. Si efectivamente logra ampliarse la cantidad de voces en la arena publica, entiendo que esta es una de las principales batallas culturales a emprender.

      1. Me refiero a los Cavalieri, West Ocampo, Barrionuevo, Gerardo Martinez, Andrés Rodriguez, etc. esos que fueron socios de cuanto gobierno antipopular tuvimos y que trabajando en cualquiera de sus gremios podés darte una idea de como «defienden» los intereses de los trabajadores. Su único objetivo es mantener las fortunas que amasaron con la estafa a sus defendidos. Moyano, aunque a mi juicio es muy parecido a los otros, por lo menos sabe en que vereda pararse. Hay que darle la personeria a la CTA y crear poder desde ahí.

  7. Muy bueno el post, sin duda el kirchnerismo va a tener que ceder algunas cosas para poder tener la cancha menos peleada, sin embargo me da la impresion que la centroizquierda opositora acompaña principalmente cuando el kirchnerismo la deja medio offside poniendo sobre la mesa temas que son sus banderas. No soy tan optimista con que acompañen medidas de menor trascendencia por mas que sean buenas, por lo cual me parece que el gobierno se deberia jugar ya en politicas de estado jugadas y que seguramente generaran quilombo. No solo hay que aprovechar la situacion de que hay una centroizquierda aliada, sino que la oposicion es patetica. Pero no olvidar que casi todos los aliados no son ni quieren ser peronistas.

    Saludos

    1. Gracias Pedro. Coincido: si las medidas propuestas son de menor trascendencia, la izquierda no acompañara; es decir no surgira una nueva coalicion. Y esto es particularmente interesante: el kirchnerismo solo tiene chances de continuidad si profundiza y consolida su perfil progresista. De hecho, este puede ser un signo nada irrelevante de buen funcionamiento del sistema democratico.

  8. La reforma del sistema de medios es en sí misma una reforma del espacio público tambien (del espacio de la política). El siguiente paso debería ser la reforma política…

    1. Coincido, Primo. La reforma politica y varias mas, que logren generar el surgimiento inesperado e inevitable de una nueva coalicion. Si no se logra que, por ejemplo, el socialismo diga de aca a un tiempo y de manera oficial «nosotros no cambiamos, el kirchnerismo cambio», entonces preparemonos para un gobierno de Cobos o de Sola o demas candidatos no progresistas.

  9. En realidad,confieso que mi deseo es mas bien que la izquierda use al peronismo,que la inversa.Reconozco la dificultad,y esto lo penso desde la decada del 60.

  10. Me parece que esta bien el análisis, sólo que hace falta complementarlo con un análisis profundo del fracaso del proyecto transversal (alguien se aceurda?). Tengo la impresión que algo tiene que ver con el post de Primo Louis de hace pocos días identificando un punto crítico en la falta de dirigentes de buena formación y que se la jueguen a fondo: este problema excede a la zona K y se dispersa por todo el espacio de centro izquierda. Hay identificados varios temas en los cuales el gobierno podría re-editar el exito de la estatización de Aerolineas, AFJPs y la situación del actual proyecto de ley de SCA (ver página/12 del domingo 20/9). Sin embargo, incluso juntando a todos, no creo que sea viable dar esas batallas, no creo que haya tanta gente capacidtada para ponerles el cuerpo… y si los proyectos no son bien defendidos desde adentro, por buenos que sean se van a terminar cayendo. Perdón si van medio mezclados los temas, hoy no es mi mejor día para escribir, espero pasar la idea. Saludos

  11. «…y se logran mejoras reales en la transparencia en el manejo del Estado,»

    SI SEGURO ¡¡¡¡¡¡¡

    lo podrian poner a JAIME para tal trabajo no???…

    despues de la payasada de la centro izquierda votando la ley de medios,»apoyamos en general pero tenemos dudas en los articulos sobre el ente de control por ej» etc…si,justo el meollo del asunto¡¡¡

    pero apoyan igual…

    quizas en esta ultima votacion se entienda por q la centroizquierda nunca es opcion de poder…se bajan los calzones rapido…(a los radicales por lo menos les tienen q incendiar medio conurbano para sacarselos de encima…a los de centroizquierda,con un par de discursos de barricada ALCANZA Y SOBRA¡¡¡¡).

    y mientras lozano y pino se rasgan las vestiduras por la malversacion de los fondos de la ANSES…(cuando la votaron a pie juntillas)…nunca se dieron cuenta con los mafiosos q estaban tratando??????

    es lo mismo q darle la consecion de un hospital de niños a al capone…y despues decir…»al nos engaño»…

    ES AL CAPONE GIL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…q te pensas q hacen las mafias habitualmente???

    los mismos tipos q se afanaron la guita de YPF mandandola a suiza…iban a ser los mismo q iban a manejar los fondos del ANSES de forma «cristalina» y «honesta»…(solo a un muchachito de centroizquierda se le puede ocurrir)…

    nestor-binner para el 2011 ????…hace unas semanas hubiese pensado q era una teoria de mamados…ahora,ya sabemos q es totalmente plausible…

    q estaran pensando los 20 puntos q le dieron los capitalinos a pino en las utimas elecciones???

    de los kirchneristas no digo nada…esos muchachos mostraron la hilacha hace rato (y lo siguen haciendo…como tratan de minimizar el tema de los remedios truchos es vergonzoso a estas alturas)…

    en fin…es lo q hay…

    P.D: no me quiero imaginar el hervidero q seria AP si el tema de los remedios adulterados hubiese rozado a la administracion de macri…estarian rojos de la indignacion…pero como fue un nogocito de los compañeros progres (zanola y Cia)…un muerto mas un muerto menos,a q uien le importa…

    1. Suscribo, estimado.
      Pero no se desgañite, no quieren escuchar. Se van a dar cuenta cuando sea tarde, y queden como la UCD con Menem: pegados!
      Recién ahí van a decir que en realidad, Kirchner nunca fue progresista, y nos van a tratar de vender a otro Chacho.

  12. Los k deben seguir profundizando el modelo, la centroizquierda acompañaré.deben cambiar todas las leyes de la dictadura.

  13. Caro Napule!
    Este agradable foro merece saber que te conozco personalmente, y aprovechando la ocasion, mi humilde opinion al respecto…
    Como bien comentan ustedes en gral., la estrategia electoral oficialista dependera muchisimo de las actitudes y aptitudes que este gobierno adopte, frente a sus posibles aliados y «no aliados» (seguiendo la linea cobista)
    Pero sin caer en el simplismo, mi manera de ver las cosas va mas alla de los nombres propios, llámese gobierno de turno u oposicion… Creo que esta lucha (que promete ser feroz), esta logrando un crecimiento historico en terminos de Argentina como pais. Temas como Distribucion, equidad, igualdad, libertad de expresion, dieron a la historia de la humanidad personajes no muy conocidos como Jesus, Marks, Keynes o John Lennon ( y todos sabemos que la lista podria segir y seguir). Hoy, estamos haciendo un curso avanzado, y eso ya de por si es sumamente increible.
    En cuanto al resultado de todo esto, creo que pelear con los grupos Economicos y/o la derecha al mismo tiempo, es perder la guerra pero ganar la principal batalla, por lo menos para mi.

    Saludos a Todos.

  14. Napule:
    Muy buen post. El tema es crucial. Parece que el desenlace próximo de la política argentina, será contar con dos grandes tendencias, de centro derecha una, y de centro izquierda la otra, pero no tan pronto…Néstor K. no parece ser el líder que pueda consolidar el centro-izquierda. No te olvides que el grueso del peronismo sigue siendo un populismo de derecha. No veo a los dirigentes de la CGT en un espectro de centro izquierda, todavía. No me imagino una conjunción de Pérsico y D`Elía con Pino y Sabatella. No creo que Scioli sea de izquierda. Ni que hablar de la mayoría de los gobernadores y los barones del conurbano, hasta no hace mucho «duhaldistas». Además la izquierda argentina tiene una vieja tradición multifacética, conformada por divisionismos anclados a veces, en tenues diferencias ideológicas. Si K se abre hacia la izquierda con una parte del peronismo (que SI se tiene que dividir de una vez por todas!!!), conllevará su vocación hegemónica. La historia demuestra que todas las fuerzas que se aliaron al peronismo, fueron fagocitadas. A los Radicales K. no les dieron bola y los trataron como ciudadanos de segunda. El peronismo no tiene vocación frentista. Napule, ustedes llegarán a concretar su sueño, pero les falta cumplimentar ciertas etapas de consolidación ideológica. Mientras tanto, busquen otro líder…

  15. El gobierno no cede ni cederá nunca, tal como lo explico en mi artículo. Lo de las telefónicas es inexorable, además con una reforma de la ley de telecomunicaciones queda el camino libre. La alquimia de politica pseudo civilizada que propone no cuaja con el mundo según K. saludos,

    Norman

  16. Diría Don Nicolás (Maquiavelo) que el príncipe debe ser a la vez amado y temido a la vez.
    Digo: «una mano acaricia y la otra abofetea».
    ¿Como se gobierna este país?
    El príncipe actual (y me refiero a quien o quienes encabezan la coalición gobernante sin entrar es discusiones irrelevantes sobre Néstor / Cristina) comenzó con «la mano que acaricia» (la transversalidad desde significantes como «derechos humanos», etc) y siguió con «la mano que abofetea» (el PJ, ergo el disciplinamiento provincial desde «la Kaja»).
    La ley de SCA muestra un uso de ambas manos a la vez: se disciplina desde la Kaja que por mil motivos las provincias y en particular las chicas dejaron en manos del Gobierno Nacional antes de K esencialmente al PJ (y en consecuencia a sus votantes) y se acaricia desde los contenidos «progresistas» a la izquierda (y sus votantes).
    Esto, si se sigue utilizando, conduce a lugares muy interesantes como plantea Napule. A un gobierno que sea conservador en el manejo del poder y la Kaja (ergo, manteniendo «el orden y la gobernabilidad») pero a la vez transformador de ciertas instituciones como forma de evitar el veto parlamentario y generar legitimidad (sumando a «la izquierda»).
    Me encanta lo que se viene si es esto. Se vienen dos años moviditos porque si no son moviditos no son.
    Atte,

    Ignatius

  17. Las situaciones reales y las necesidades seran las que generen el rumbo politico.Alguna vez el peronismo,de tanto»fagocitar»tendra que hacer tratamiento y el camaleon fijar sus colores.

  18. Bueno, habría que ver de que naturaleza es ese «espacio» o esa «alianza». Si es vamos todos bajo la misma lista, creo que tiene destino choto choto. Ahora, otra cosa es si se da otro tipo de agenda conjunta. Una cosa que discutía con Primo yo es que ustedes tienden a verlo como que «ellos» (lease Sabbattella, Socialismo, proyecto sur, y demás)pasen a formar parte de «ustedes». Bien, yo creo que eso no es tan probable y de suceder no va por buen camino. Las diferencias existen y creo que mezclarse va a ser contraproducente. El gancho de medidas transformadoras es real, es posible. Pero como escenario veo mas bien la posibilidad de que el Kirchnerismo gane mediante ballotagge con los votos de ese espacio que yendo todos en la misma lista (¿que condiciones hacen falta para que se vaya a ballotagge? ¿con cuantas G se escribe balotaggggggggggggggggggggggggge?). Para querer ceder al armado de algo mas grande que nos contenga hay que reconocer limitaciones y nesecidades. Cuando los leo a ustedes pareciera que el kirchnerismo quiere. Pero hay que ver, dentro del kirchnerismo hay cada nene………….
    Saludos

  19. Buenas, soy Fede de Mendoza y llegué a su blog. Siempre fui y seré de izquierda, simpatizo con el socialismo el comunismo y el anarquismo.
    Pero adentrándonos en lo que es específicamente 2011, estoy muy preocupado. El peronismo históricamente se salió con la suya y fue unido. el radicalismo ahora también lo va a hacer con el desastroso dirigente de Cobos, y la derecha sí se puede unir. Entonces, el panorama está muy complicado.
    De manera URGENTE tienen que unirse: P.S., Proy Sur (y todos los que lo integran), S.I., Enc. Pop. y Social, GEN, MST-Nueva Izquierda, N.E., PC, entre otras fuerzas de izquierda y centroizquierda que no se caguen en el pueblo y SE UNAN DE UNA BUENA VEZ!!!!!
    Solanas-Binner , Binner-Solanas tienen que triunfar en 2011, para terminar con los corruptos y con el hambre.

    PD: La Reforma Política va a hacer desaparecer a todos estos partidos en casi todo el país. En Mza ni el PS se va a poder presentar, no queda otra que unirse…

    fedetulazulgrana@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *