Ciudad

  • ¿Qué intendente o gobernador confronta con la Iglesia, con las fuerzas de seguridad, con los militares, con algunos grandes grupos empresarios?
  • ¿Confrontaba Néstor Kirchner cuando era intendente o gobernador?
  • ¿El 60 – 40 del balotaje porteño 2007 revela que aquel fue un gobierno nacional menos confrontativo que el de este 65 – 35?
  • ¿Ofrece Mauricio Macri lo único seguro que puede ofrecer un intendente o un gobernador: la «no confrontación»?
  • ¿Puede un presidente latinoamericano ofrecer no confrontación como un intendente o un gobernador?
  • Mi impresión es que hasta Jaime Durán Barba sabe que no. El Macri de marzo «preocupado por la libertad de prensa en la Argentina» era mucho más confrontativo que este exitoso alcalde con proyección política nacional.
  • Existe una amenaza para el kirchnerismo: que haya una percepción generalizada de que el país está tan «sin problemas graves» y que entonces «cualquiera» puede gobernarlo. Es sólo una amenaza por ahora. ¿Parte Cristina, que en 2007 obtuvo 23 por ciento en Capital, de este 35 por ciento de Filmus? No se sabe.
  • Escucho como un mantra dos frases de Marcos Peña, jefe político de campaña de Macri: «los kirchneristas tienen una sobredosis de 678» y «a quien haga antikirchnersimo le pasará lo mismo que al kirchnerismo porteño: terminará favoreciendo al adversario». No creo que sean «verdades». Las escucho.
  • Hoy fue un día de manual político para el kirchnerismo: ministros en el búnker, discurso abierto, llamado de felicitación al ganador, bronca por el resultado.
  • Daniel Filmus fue un gran candidato. Se bancó muchas y llegó hasta el final. Le faltó, eso sí, la audacia del que, incluso, se rebela contra lo que le dicen sus asesores y sus superiores y sale a ganar. Por ejemplo, ese candidato que hace apagar los celulares y dice «vamos al debate».
  • El kirchnerismo porteño no pudo administrar bien las múltiples tensiones internas del oficialismo (con sus capas nacionales y locales, con sus fragmentaciones, con los distintos sectores que no sólo se juegan esta elección local sino el posicionamiento después de octubre, con sus listas colectoras) y no pudo bajarle a los porteños un único mensaje. Es difícil mostrarse «cercano» sin un mensaje enfocado.
  • El PRO hizo una gran campaña, con un mensaje muy unificado, muy cerrado e hizo una gran elección. No era para reírse el «manual del militante PRO».
  • Los distintos sectores que apoyan al kirchnerismo no se terminan de hacer cargo de que son actores políticos, sean intelectuales, comunicadores, dirigentes sindicales, etc. Un actor político genera consecuencias políticas con sus actos. Y se tiene que hacer cargo de las consecuencias políticas que genera con sus actos. O con sus omisiones. Entrar en la mayoría de edad política no es una cuestión de años.
  • Macri no hizo un gran discurso «presidencial» luego de ganar. No se plantó como presidenciable 2015 ya, ya, ya. Me pareció que aguarda aún que varios presidenciables opositores se hagan torta en el guard rail.
  • Lo que hace el PRO en el territorio porteño, desde la derecha -¿o cómo pronuncia la «ye» toda esa gente en el escenario de los globos de colores? ¿O cómo salió la elección en Recoleta?-, debería dejar claro que las discusiones que se dan al interior del oficialismo porteño no siempre tienen asidero. Ni más «peronismo» ni más «progresismo» parecen ser las respuestas a cómo debe encararse una campaña en la capital. El PRO le da a cada barrio el estilo político que le cae mejor. Ni cuelga una foto de Perón en el pinto, ni trata de explicarle a la gente quién es Teresa Parodi. Hace otra cosa.
  • ¿Puede ganar «un kirchnerismo» en la Ciudad? Es difícil. La mitad de las capitales de provincia son opositoras. Mirá si no va a querer ser opositora de la Nación la capital del país. Por lo pronto, el kirchnerismo local tiene que cambiar. Estudiar al electorado, generar liderazgos y trabajar.
  • Por suerte, en Córdoba, el kirchnerismo no puede perder, ¿no?

Foto.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

88 comentarios en «Ciudad»

  1. Fue una vergüenza el papel del kirchnerismo en las elecciones. Se sometió a la campaña de no confrontación de Macri, sin denunciar nada, sin atacar la política derechista de Macri.
    Cuando empecé a ver el corazón ese durante la propaganda de la 2da vuelta, no lo podía creer.
    La mayoría de los candidatos se dirigen al conformismo social, sin que haya motivos ciertos para eso.
    El giro a la derecha del gobierno desde el año pasado es impresionante. Empezó haciendo un acuerdo con Macri durante la crisis del Indoamericano, luego vino la represión de Constitución, el crimen de Mariano Ferreyra (una patota vinculada a Tomada). Luego Cristina mandó la Gendarmería para evitar nuevas ocupaciones de indigentes (como la de Jujuy Hoy). Por cadena nacional empezó el año pidiendo a los militantes kirchneristas que no agraviaran a Macri (los militantes lo llamaban «facho»), que no cortaran más la calle, etc.
    Filmus ternminó la campaña hablando de la «seguridad» con la «buena onda» de Macri y los «corazones celestes».
    Mi opinión es que el kirschnerismo está en franca disolución, se está transformando en un apéndice de Scioli, tratando de girar para acercarse a la derecha peronista. Pero por ahora no lo logra. Los candidatos de la oposición de derecha, el periodismo complaciente y el electorado anti K no le perdonan esa pose de soberbia, tribunera y filosindicalista que mostró hasta hace un par de años.
    La crisis del 2001 marcó de alguna manera el fin de la política conservadora y tradicional, el kirchnerismo y la derecha están logrando cerrar esa brecha silenciando la campaña, poniendo un tono gris a las consignas, no diciendo nada; vamos de a poco retornando a la política tradicional PRE 2001.
    LAMENTABLE

    1. Me mezclaste todo, estimado. El «acuerdo con Macri durante la crisis del Indoamericano» es una forma rara de ponerlo. ¿Qué tenía que hacer, pasarle una topadora por arriba a Macri? Lo de Mariano Ferreyra fue en octubre. Y decir que la patota está vinculada a Tomada, bueh, está presa diría yo, no «vinculada a Tomada.
      6 a 1

      1. Bueno, si empezamos a considerar la política como el derecho positivo… donde nada está vinculado con nada…
        Hay una actitud del gobierno que cambió, fue paulatina pero acelerada. y el corolario estuvo dado en la segunda vuelta de estas elecciones, no cabe duda. Hasta los periodistas más derechosos se burlaban del búnker de Filmus y el llamadito de Cristina felicitando. Vamos!!
        El acuerdo del Indoamericano no es un delirio mío, todo el mundo lo vio por TV, lo menos de un Gob Nac & Pop era estar del lado de los indigentes y no de Macri.
        En el caso M Ferreyra la jueza apartó a la Federal porque estaba claro q liberó la zona. La patota ferroviaria tiene fotos con el gobierno, fue al acto de Cristina y Moyano. Vamos!!!
        Es un asco el tono de esta campaña que promete nacionalizarse por la intención del gobierno de adoptar el la pose macrista en las elecciones.
        Please, podemos estar de acuerdo o no con el conformismo social y el silencio cómplice que está imponiendo Macri seguido por el Gobierno. Pero no seamos negadores!!

      2. El otro dia se me vencio un yoghurt.
        Que hija de puta la presidenta!

        O reeditando un viejo dicho de mis antepasados gringos venidos a trabajar la tierra, «piove, governo porco!»

        Se tira un pedo su esposa debajo de las sabanas, y Gus va a encontrar alguna forma de asociarlo con tomada, pedraza, el pacto macri-scioli-de narvaez-alsogaray-rucci-lopez rega-menem kirchneris,mo, indudablemente!

    2. Si, es notorio el avance arrollador de las asambleas alla 2001. Notorio. Sólo que ahora se juntan en garbarino, en los pizzerias y en tecnopolis. (antes que te pongas a respoderme en serio: es un chiste. Que trata de estar a la altura del tuyo Gus.
      PD: Ojo, los numeritos en el nick dan troll, cambialo. Saludos.

    3. Gus

      Es cierto que de a poco retornamos a la ¨política tradicional PRE 2001¨. Ya no se consiguen clubes de trueque y la ciudadanía prefiere la banalidad de votar representantes al heroísmo de las asambleas populares que practicaban la democracia directa y el voto iluminado.

      Todo se va al carajo.

      1. Rinconete, me parece q me equivoqué de blog, pensé q acá se hablaba de política, no de chicanas baratas.
        Antes del 2001 se votaba igual q ahora, pero el sentido era distinto, estamos yendo hacia esa modalidad. El voto de una revuelta popular es un voto iluminado?
        El kirschnerismo le da de comer a todos, inclusive a los resignados.
        Si podés mandame un corazón celeste, lo quiero guardar de recuerdo.

  2. ¨¿Confrontaba Néstor Kirchner cuando era intendente o gobernador?¨. Muy bueno.

    Creo efectivamente que ganar la CABA es una tarea complicada para el kirchnerismo, al menos mientras el kirchnerismo gobierne el país. Puede, eso sí, mejorar su manera de llegar al electorado.

    Macri hizo una gran elección. Hace 4 años que está en campaña. Desde el 2002 se está preparando, ganó el balotaje del 2003 y pese a perder la segunda vuelta, ganó en 2007. Tiene globos y mensajes de buena onda con personajes recoletos como Mariú Vidal pero también a Ritondo alambrándole el sur del distrito. Eso lo diferencia de cualquier sello de goma de derecha a la Lopez Murphy.

    El FPV no supo aprovechar los errores de la gestión macrista por carecer de un referente propio con buena implantación, designó un candidato demasiado tarde y eligió una campaña que me hablaba a mí y a Barone. Por momentos incluso pareció conformarse con una muerte heroica, prerrogativa de los partidos progres químicamente puros pero que uno con vocación de poder no debería tener.

    Es interesante lo que mencionás sobre el riesgo de que ¨haya una percepción generalizada de que el país está tan “sin problemas graves” y que entonces “cualquiera” puede gobernarlo¨. Aunque esa percepción se contrapone con el discurso apocalíptico opositor. La Mentalista es, también en ese caso, una gran aliada del gobierno.

    1. Buscás parecerte a Macri, es un signo de admiración éste? No lo puedo creer. Lo único que falta son globos celestes con el corazón de Filmus.

      1. Gus

        Hablás de globos, de corazones, del llamadito de Cristina, de pose macrista, de terribles intenciones y de asco. La indignación militante que parece darle sentido a tus intervenciones debe generar una gran empatía entre el público adolescente, pero es políticamente irrelevante.

  3. Escriba, habría que indagar por que las capitales de territorio son tan antioficialista. Fijate lo que pasa inclusive en las capitales de provincia. Yendo más lejos, mirá Venezuela y Colombia que tiene presidentes con altos índices de apoyo como pierden en sus capitales. En Uruguay hasta la llegada del FA ganaba siempre la intendencia con los blancos y colorados en el gobierno nacional. EN Brasil, va y viene con el oficialismo, Ecuador igual. En fin, habría que darle bola a esta variable

    1. Simple: porque las capitales se concentran dos factores:
      – Las clases medias de antiguos trabajadores que llegaron un escalon mas alto y se creen condes, que siempre pero siempre quieren cagar mas alto que el culo y son mas egoistas que el diablo, en todo pais del mundo, y
      – Se concentra la efectividad de los medios. Ahi es donde repican una y otra vez con la inseguridad, ahi es donde se leen las declamaciones de todos los «periodistas» a sueldo de las corporaciones, que se quejan y pintan todo negro cada vez que un presidente se atreve a no seguir los designios de sus jefes.
      – Ahi se concentran tambien todas las protestas sociales, los lios con el tránsito. Es ahi donde se manifiestan todos los problemas de abastecimiento de lo que sea (combustible, comida, agua, lo que falte, se potencia en las grandes ciudades). Es ahi donde aparecen cuellos de botella en los servicios. Todo se potencia en las ciudades porque son cada vez mas grandes y las infraestructuras nunca siguen al paso dl crecimiento poblacional. Los barrios marginales se instalan en las grandes ciudades, los inmigrantes se instalan en las grandes ciudades. Todo lo que le molesta al «ciudadano modelo» que solo quiere vivir tranquilo y que no le jodan, y que no le cobren impuestos, obvio, pero eso si, con servicios de calidad sueca, claro.

  4. El Kirchnerismo ya perdió en Córdoba. Si de la Sota gana, el triunfo es todo de él y se anotará para el 2015 que es su verdadero objetivo. Si gana Juez, Binner se montará ahí para ganar 2 de 4 distritos importantes, aunque sea lastimeramente.

    1. De la Sota a nivel nacional tendría menos chances que yo de jugar el Mundial de Brasil 2014.
      Se trata del típico político que la ciudadanía hechó a patadas con el «qué se vayan todos». El típico viejo rosquero de las profundidades del PJ, capaz de pactar con cualquiera o de liquidar cualquier territorio con tal de conservar su chacrita de poder. Esos peinados con injerto de pelo, esos trajes grises cruzados y esa sonrisa de dientes arreglados propicia para administrar miseria y luego volver a casa calentita a que se la chupe una pendeja a la que le prometió un cargo en algún despacho ministerial.

      1. A mi me encantaría pensar eso Diego pero, a menos que reduzcas la ciudadanía al votante de la CABA, de la Sota no sólo surfeó bastante bien el «que se vayan todos» sino que está primero en las encuestas para gobernador de Córdoba.
        Salute

  5. Rinconete: sinceramente no te avergüenza nada de todo esto? Vamos a copiar al macrismo en la forma de hacer política? Eso es lo que quiero decir, la indignación debería ser adolescente y también de la juventud. Ya no corre sangre por las venas? No te molesta la postal de anoche? Vamos!! Esto no es chicana, reaccioná please.

    1. Gus

      Debo haberme perdido una parte de la discusión porque no recuerdo que el post o los comentarios hayan propuesto ¨copiar al macrismo en la forma de hacer política¨.

      Tenés una cierta obsesión en refutar lo que nadie sostiene o indignarte por lo que nadie detecta, salvo vos.

    2. Gus, todo depende de cuáles sean los objetivos. Para ganar la elección, a juzgar por la parva de votos que juntó Macri, ninguna campaña màs radicalizada como la que proponés habría servido. Otra cosa es si querés instalar temas, dar testimonio, denunciar, objetivos válidos por cierto pero que no necesariamente van de la mano con ganar una elección.

      1. Bueno, es la postal política que me preocupa, que creamos q el sufragio universal es una cosa y la indagación política otra. Ese divorcio convierte a la política en un servicio cínico. El poder económico y su correlato político representativo pretende decir y hablar lo menos posible a fin de que no se entorpezca su dominación sobre las mayorías.
        Que ésto sea una tarea de los personeros de este dominio, no me preocupa; lo q me inquieta es que la gente común crea q en la campaña no hay q decir nada y que las denuncias y testimonios quedan para algún día festivo, Lamentable.

  6. Me gustó el reconocimiento a Filmus, que se la bancó sabiendo que iba a ser más difícil que en 2007.
    Las tensiones al interior de lo que fue hasta ahora el kirchnerismo capitalino son expresiones de lo que es el distrito y claro que hubo una falta de liderazgo, que lo que no se construye en 4 años no se consigue con 4 meses de campaña.

    Saludos.

  7. Dijiste: «Macri hizo una gran elección. Hace 4 años que está en campaña. Desde el 2002 se está preparando, ganó el balotaje del 2003 y pese a perder la segunda vuelta, ganó en 2007. Tiene globos y mensajes de buena onda con personajes recoletos como Mariú Vidal pero también a Ritondo alambrándole el sur del distrito. Eso lo diferencia de cualquier sello de goma de derecha a la Lopez Murphy.»

    O sea, qué significa buena elección, ganarla con ese estilo? Qué diferencia hay entre esos globos y mensajes de buena onda q decís y el corazón celeste de Filmus? Al no establecer una diferencia entiendo que hay una admiración.
    Esa picardía maccartista para tratar de sacar de encima a quién no comulga con el gobierno es lamentable.

    1. Gus

      Macri hizo una gran elección.

      Salvo en los estados liberados de la banalidad del sufragio universal, que cuentan con la extraordinaria herramienta de la democracia directa y sin representantes, y que tienen la única desventaja de no existir, ganar con el 64% de los votos es hacer una gran elección.

      Sigo sin saber en qué parte de mis comentarios o del post se propone ¨copiar al macrismo en la forma de hacer política¨, aunque no descarto que mi picardía maccartista me impida ver lo obvio.

      1. Exacatamente Rzz, tal cuál. Pero fijate en mis comentarios más arriba q x decir esto me llaman «adolescente», «que el único que rescata la indignación soy yo». El tono de la campaña fue un banquete para toda la derecha, el mismo Macri dijo que estaba contento por esta nueva forma de hacer política, rescató la no confrontación.
        Los corazones de Filmus fueron lamentables. Las cosas que hay para decir de Macri, miles: lo del espionaje, el ministro facho q nombró (abel posse), el estado deleznable de la escuela pública, las calles hechas mierda, las causas de la Ucep x maltrato a los indigentes, la falta de inversión en viviendas; había miles.
        Pero Filmus eligíó los corazones y la resignación y Cristina eligíó (cuando nunca lo hace) llamarlo para felicitarlo. Toda una vergüenza, éste o cualquier otro candidato.

      2. Yo voto por ideas, no por corazones abstractos que no representan nada del espíritu del sufragio universal.
        Y esas ideas deben motorizar un programa político que haga frente a la incapacidad de los gobernantes de resolver los más elementales problemas sociales.
        Hacer una «gran elección» con marketing gerencial en un momento en el cual el votante medio se deja seducir por globos amarillos o el silencio cómplice sobre lo que ocurre, no constituye un triunfo. Es un muy mal momento, y vamos hacia uno peor aún, donde las grandes masas están imbuidas de un espíritu de «dejar hacer», de conformismo, de no pedir nada, de no denunciar a nadie, de poner el ojo en la apariencia de una gestión que es un desastre.
        Ese hándicap para que la derecha gobierne tranquila y sin sobresaltos y encima reciba impunidad en los sufragios, es reforzada por la política del gobierno que lleva toda el agua del molino hacia una campaña conservadora. Se entiende?

      3. No mucho.

        Escribís: ¨Es un muy mal momento, y vamos hacia uno peor aún, donde las grandes masas están imbuidas de un espíritu de “dejar hacer”, de conformismo, de no pedir nada, de no denunciar a nadie (…)¨

        No sé donde viviste en los últimos 4 años, pero desde la 125 hasta acá no ha habido mucho espíritu de ¨dejar hacer¨. El gobierno tambaleó frente a la Mesa de Enlace, perdió las elecciones en el 2009, eliminó las AFJP, implementó la AUH, votó la ley de medios y el matrimonio gay, creó un ministerio de seguridad y con un cuadro político como la Garré por primera vez interviene en profundidad la Federal. Por primera vez también una patota de sindicalistas-patrones termina desmantelada por la justicia.

        Y la mayoría de esas iniciativas fueron acompañadas por movilizaciones y debates en el interior de esas masas conformistas que tanta indignación te producen.

  8. Un par de interrogantes que me acosan hace años:
    ¿Esta bien gobernar a «conciencia» aunque a la gente no le interesen/no voten las medidas de gobierno que esa conciencia implica? ¿O se debe gobernar según lo que la gente pide?

      1. Bueno, parece que se trata solamente de copiar al triunfador, sin decir nada, sin hablar de política o mostrando globos amarillos o corazones celestes. Si el votante es macrista… no importa la conciencia, lo seguimos igual, lo importante es ganar….
        Lamentable.

    1. El viejo dilema Ideologia-Demagogia.

      El gran demagogo de nuestros tiempos es macri, demagogia de derecha, haciendo encuestas antes de cada decisión para elegir siempre lo que tiene mas «concenso» entre sus votantes.

      1. Creo que Macri no es un demagogo.

        No es un oportunista, no le da igual cualquier ideología, solo adapta su discurso al oído de sus electores. Pero su matriz es globalmente conservadora en lo económico, reaccionaria en lo social y antipolítica en lo discursivo (solo en el discurso, el PRO jamás dejó de rosquear y hacer política).

        Su ideal es la república Tío Tom, en donde los que menos tienen reciban con manso agradecimiento las dádivas que los poderosos quieran darle y cuyo Estado solo se dedique a proteger a las corporaciones de las inclemencias del mercado y las exigencias siempre abusivas de los sindicatos.

      2. Esta claro que en lo profundo, va a los bifes de su ideologia de recontra derechas (como dice pino).

        Pero a la hora de las campañas, pura demagogia. O no te acordas de las encuestas durante la toma del indoamericano, para ver que opinaba la poblacion de la misma? las declaraciones xenofobas del susodicho, por ejemplo, surgieron de esa encuesta donde vio que a muchos de los habitantes de la zona les molestaban los extrangeros. Asi que demagogia mediante, salio lo mas xenofobo posible. Obvio que actuo asi porque coincidia con lo que queria, si la encuesta le hubiera dado que los habitantes de la zona amaban a los extrangeros no hubiera salido con declaraciones xenofobas sino que se hubiera callado la boca (nunca hubiera dicho amar a los extrangeros, obvio, porque no va con su pensamiento, pero nunca hubiera dicho algo que no le guste a «la gente»).

  9. muy bueno, escriba. me gustaría agregar algunos que considero grandes errores de esta campaña: -haber dicho que si ganaba filmus entonces la ciudad podía chupar de Nación sin problemas; – no ir al debate de TN; – seguir confrontando cuando macri había dejado de hacerlo; y después de la 1º vuelta: el disvarío del campeonato de la AFA, y colgar el cartel de evita en el ministerio cortando el tráfico durante 2 horas en pleno centro de la CABA y a hora pico, a 4 días del balotaje… muy poco atinado (la calentura de tardar 2 horas para volver a tu casa, te dura una semanita). Lo bueno que rescato de esta seguidilla de elecciones perdidas por el oficialismo, es que es saludable para el sistema democrático que quien ocupa el poder sepa que no tiene la vaca atada. Para muestra, la reaccion de anoche desde el bunker de Filmus. El lado triste para esta democracia es que Filmus, un hombre muy valioso, ha quedado casi echado a perder.

    1. Nah, si ahora la culpa está por colgar un cartel estás hasta las manos. Para mi el problema mayor fue que no se interpeló al gobierno de Macri. Mas allá de distraerse con todos los temas que metían del otro lado, cuando le tocaba salir y hablar, no podés estar toda la semana hablando de la campaña sucia. Una vez está bien, pero TODA la semana? Campaña con corazones, «no te resignes»? No hubo un solo spot interpelando los subtes, el tráfico, los temas de la ciudad. Esa es la sensación amarga, no perder, no lo digo solo por Filmus sino por cualquier candidato que hubiera llegado al ballotage. Nadie lo interpeló a Macri donde había que hacerlo.

      1. alguien dijo no coincidir con eso?? la campaña fue pusilánime, pero AGREGUÉ otros puntos. el tema del colgar el cartel no es menor: implica q te importa un pito la gente, q llenás la 9 de julio de colectivos del siglo pasado llenos de gente, con bebés, con banderas de 2 metros de largo (otro elemento del siglo pasado, sobre todo para los porteños), todo, para que tu tropa te aplauda. no vivo en capital, pero ese día estaba ahí y me resultó patético. un acto para su TROPA, y la ciudad y evita, son de todos…

      2. Colgaste el cartel del edificio que NO tenés terminado, todo a las apuradas por la campaña, llenaste de micros 9 de julio, pero tambien Huergo, Alem y todo el bajo…
        Los que esperaban el costera o el 159 la puteaban en colores.
        Hay muchas cosas mal hechas que suman, por ejemplo a mi me rompe soberanamente que la plaza este cortada el medio por vallas ¿a que le siguen teniendo miedo?

  10. Exacatamente Rzz, tal cuál. Pero fijate en mis comentarios más arriba q x decir esto me llaman “adolescente”, “que el único que rescata la indignación soy yo”. El tono de la campaña fue un banquete para toda la derecha, el mismo Macri dijo que estaba contento por esta nueva forma de hacer política, rescató la no confrontación.
    Los corazones de Filmus fueron lamentables. Las cosas que hay para decir de Macri, miles: lo del espionaje, el ministro facho q nombró (abel posse), el estado deleznable de la escuela pública, las calles hechas mierda, las causas de la Ucep x maltrato a los indigentes, la falta de inversión en viviendas; había miles.
    Pero Filmus eligíó los corazones y la resignación y Cristina eligíó (cuando nunca lo hace) llamarlo para felicitarlo. Toda una vergüenza, éste o cualquier otro candidato.

    1. che no seas mas papista que el papa, aun si encontrabas una grabacion de Macri donde dijese «soy satanas» iba a ganar igual, que querias que hicieran?

      la gente que lo vota no le importan esos temas, quedo claro y ESTA BIEN que Cristina lo llame

      1. No se trata de encontrar una grabación, sino de darle y mostrar las flaquezas del gobierno de la ciudad. Mas allá de ganar o perder (obvio que no quería que gane Macri)
        Una campaña no es solamente para ganar, sino también para confrontar e interpelar, es el contexto adecuado para mostrar esto no se hizo o se hizo mal, por eso nosotros proponemos…(poner a gusto)
        Eso no se hizo, pero no lo hizo ningún candidato.

      2. la campaña fue pesima, pero si algo le falto no fue salir a gritar que Macri es facho, sino moverse mas territorialmente y dejar un poco la campaña mediatica. Y

        pasaron 4 años de Macri y no hay ningun campo de concentracion

      3. esta claro que a la mayoria del electorado no lo asusta el fascismo de Macri (a mi tampoco) osea que habia que tratar de captar al electorado no progre.

    2. ¿Que pretende, Gus4390? ¿Espantar a los (pocos) buenos burgueses que nos votaron porque pudieron cambiar el auto?

      1. Si no? Esto me hace acordar a la época de Menem cuando lo gente lo votaba por la cuota de la heladera.
        Pero al día siguiente nadie lo había votado. Todo vuelve.
        Triste no?

  11. ah! y a 4 dias del balotaje, no podría haberlo hecho un día de fin de semana y después de las elecciones? desde luego q al q le pareció bien lo del cartel hecho así, ese votaba k de cualquier modo. el caso es q había q ganarse al independiente. ese acto fue enteramente piantavotos.

  12. Algunos olvidos:
    Marche una caja grande de reliverán para el Fito. Bien se lo merece.
    Gracias a Aníbal Ferández, Andrés Rivera, la gente de «Carta Abierta», entre otros, por su contribución al triunfo del PRO. Que se repita en el 2015.

      1. En la oficina todos tienen el cerebro quemado, pero la orden es: ‘nada de vacaciones hasta después de octubre’.

  13. «Existe una amenaza para el kirchnerismo: que haya una percepción generalizada de que el país está tan “sin problemas graves” y que entonces “cualquiera” puede gobernarlo. »

    No te preocupes, Nico. Esa amenaza se compensa, puntos mas puntos menos, con los creen que la argentina tiene bastantes problemas latentes y que votan CFK porque creen lo mas justo es que el pato lo pague el que se lo comió.

  14. Nicolás:
    Una vez le preguntaron al General que opinaba del gobierno municipal de la Capital y dijo, si mal no recuerdo, que no era un tema de importancia lo que trataba del alumbrado, barrido y limpieza de una ciudad.
    Además ustedes ya han resuelto, en forma indiscutible, que nada tiene que ver lo que ocurrió ayer, con lo que va a ocurrir el 14/08, y me remito al primer párrafo del artículo de Roberto Caballero de Tiempo.
    Saludos.-

  15. util el comentario de Leandro a las 3.o5 de hoy,1 del 8,porque trascoende lo efimero de esta eleccion cantada y comenta rasgos generales de lo urbano.
    Llueven las criticas al derrotado,una especie de chivo emisario del oficialismo junto a Tomada,al que en el mejor de los casos se lo trata con condescendencia.
    Generado un temor de que se produzca una eleccion adversa en el campo nacional,cabe preguntarse quien asesora a la Presi en cuanto a campaña,y,mas aun,como el oficialismo paga el costo de no haber logrado realizar la transvesalidad para la formacion de cuadros nuevos convincentes,sumado a las divisiones internas derivadas de las aspiraciones cegetistas y del propio partido.Pero observamos una oposicion tan o mas dividida que el oficialismo,y entonces veremos quien es mas debil en consecuencia.Ademas,y fuera de todo «discurso»no olvidemos que son dos mdelos de pais los que confrontan,y cada uno se ubicara segun su encarnadura.

  16. Creo que, como apuntaron muchos, el eje de la campaña del FPV fue tratar de galvanizar más a los ya convencidos, en vez de ir a captar los indecisos y los votantes «volátiles». Ese tono de la campaña, demasiado épico, se notaba mucho, como si se pensase que se tenía un piso mucho más alto que con el que efectivamente se contaba realmente. Más allá de que, a título personal, no creo que 30 puntos de diferencia se reviertan solamente con una campaña comunicacional, creo que al dispositivo del kirchnerismo les faltó interpelar con cosas más directas a los porteños. Prometer tal o cual puente, subtes en concretamente qué barrios, túneles en qué avenidas, plazas en qué barrios, etc, etc. Noté falta de propuestas bien concretas en el caso de Filmus. Claro que Macri también se cansó de decir vaguedades, pero él tiene una gestión que mostrar (buena o mala). El kirchnerismo habló en términos demasiado abstractos. Por otra parte, como dice Tereschuk, que no se ha construido un liderazgo kirchnerista porteño. No hay un referente de ese espacio, y que eso siga pasando desde 2003, es un bache demasiado grande. Por otro lado, no tengo dudas de que el «trabajo a reglamento» de muchos punteros peronistas, que, resentidos porque Filmus no pasa tan bien el «peronómetro» y por no haber conseguido puestos expectantes en la lista (al presidente del PJ Capital lo pusieron ¡décimo! en la boleta de Cabandié), trabajaron explícitamente para el PRO. Al PRO no es que sea dífícil ganarle porque sea «de derecha» en sí, puro, al estilo Ucedé, sino porque son una centroderecha que capta votos peronistas. Eso muchos peronistas de tendencia más progre no lo quieren reconocer: hay una importante masa de votantes peronistas que vota candidatos conservadores. Si el PRO ganara únicamente en Recoleta y Belgrano no tendría nada de imbatible. El tema es que, aun con menor diferencia que en esos barrios, la mayoría de vecinos de Mataderos, Lugano, Soldati, Pompeya, Barracas, también prefiere al PRO.

    1. Se está haciendo un reduccionismo enorme sobre las elecciones. Por los comentarios que leo pareciera que la mayoría de admiradores del kirschnerismo estuvieran embobados por el éxito de Macri y no indignados por el conformismo conservador de la campaña de Filmus que terminó no diciendo nada y mostrando corazones celestes.
      La tarea entonces sería municipalizar la política, hacer un seguidismo al votante porteño de derecha, disolver la propia ideología solamente para obtener votos. Y luego de esa operación vendría «la épica» en el poder. Alejandro: esa forma de hacer política no tiene retorno. Macrizar la política es ser Macri el día de mañana. Ahora si lo único que te interesa es el sello partidario…
      Por otra parte, estás equivocadísimo si pensás que el votante porteño votó por la gestión de Macri.
      La gestión de Macri fue un desastre. La ciudad está superendeudada, los subtes no se prolongaron como se prometieron, la mayor parte de las o. públicas están subejecutadas, la mayoría del presupuesto se fue en la Metropolitana y en la burbuja inmobiliaria, los hospitales se caen a pedazos (algunos como el borda lo quiere cerrar), en los colegios no hay gas y las construcciones edilicias no dan para más, hay pozos por todos lados en las calles, no debemos olvidar q este tipo actualmente está procesado por la justicia por espionaje, q el gob de la ciudad tiene causas por agresiones a indigentes durante el 2007/8.
      De qué estamos hablando?
      Estás equivocadísimo, el voto fue ideología pura. Aunque digan que votaron por la gestión, el tono hoy es el conformismo y la negación.
      Es eso lo que quisieron votar: conformismo, racismo, autoritarismo, nada de política (tipo Del Sel: «soy un hombre común»).
      Y si una masa de peronistas es capaz de votar algo así, cabría preguntarse que hace un candidato/un gobierno adentro de un partido así, pero esa es otra discusión.
      Las ideas de un partido Alejandro, deben responder al proyecto político que uno comparte imponer, no oscila en función a la ideología de los votantes. Eso es un pastiche inaceptable.

      1. Gus, hay mucha tela para cortar en lo que escribís. Yendo a una sola cosa, en cuanto a que no se votó la gestión de Macri, no lo comparto. He escuchado a muchas personas de mi entorno justificar su voto a Macri porque «algo hizo», «al menos hizo algunas obras», «hizo algo por la inseguridad con la Metropolitana», etc, etc. Que la ciudad esté superendeudada no creo que sea algo que le mueva un pelo a la mayoría de los votantes. Menem fue reelecto en 1995 cuando la deuda externa creía infernalmente. En subtes, Macri hizo poco, pero algo «hizo» (digo, en términos de lo que la población puede observar). La Metropolitana justamente es visto como un acierto en mucha gente, al contrario de lo que se puede pensar desde la centroizquierda. Los hospitales se caen a pedazos (ahí coincido 100% con vos), pero ni las anteriores gestiones fueron especialmente idóneas en ese tema, ni la mayoría de los porteños pisa alguna vez un hospital público. «En los colegios no hay gas», no creo que sea así. ¿Es actual eso? Y las causas por las que está procesado Macri poco le importan a la mayoría de la población.
        A ver, no comparto la ideología de Macri, y detesto que haya sido reelecto. Pero creo que una mayoría de porteños no percibe lo mismo que el «nosotros» de centroizquierda. Además no nos olvidemos que los grandes diarios le han armado un tinglado mediático a Macri para protegerlo. Por último, no creo que sea separable «gestión» de «Ideología». Uno vota tal gestión, en función de una mayor o menor cercanía respecto de la ideología de cada uno.
        Coincido en que Filmus hizo una campaña pavota, macrizante. Pero comunicar obras concretas, por ejemplo, no te vuelve «de derecha». Pienso que es una manera más cercana de llegarle a un elector que no está ni le interesa estar tan empapadado de los pormenores de la política.

    2. Alejandro: Te contesto acá el comentario tuyo: «no hay mucha tela para cortar (…)porque no podía responder más abajo.
      Mirá, yo creo que el resultado de las elecciones fue muy paradógico, de ahí la cantidad de comentarios e interpretaciones tan diversas en ambas campañas.
      En relación a tu opinión (muy interesante, por cierto) sobre la opinión de la gente acerca de la gestión, coincido totalmente con vos. Pero desconfío que el motivo ese. Bien hacés en comparar esta época con la de Menem, parangonando que tanto la deuda actual de la ciudad como la gigantesca del innombrable no le interesaba a la gente.
      Esa falta de interés Ale, habla de una falta de interés por la política, que a su vez redunda en beneficio de los gobiernos turbios y explotadores. La gente se ha convertido en una máquina de observar efectos, aunque se trate de efectismos propios de una gestión que trate de enmascarar una política nefasta. No creo que las mamás le den el globo amarillo a sus hijos para jugar, no es un acto inocente, aunque lo invoquen. Esa mamá sabe perfectamente quién es Macri, vio su gestión y también vio la causa por espionaje y las listas negras de los colegios y la patota de la Ucep contra los indigentes y la represión de la Metropolitana a los bolivianos. La identificación es también por el autoritarismo y la xenofobia, no perdamos eso de vista. Digo, no nos desentendamos de la objetividad pero tampoco seamos tan objetivistas.
      También hay un voto contra el gobierno «tribunero, filosindicalista»; como un rechazo de clase, aunque convengamos q Cris ya ni mantiene eso como una pose.
      Lo que comentás sobre los colegios públicos, hospitales, etc me parece tremendamente sintomático, es decir, no hay nada más ideológico que eso.
      Cuando se vio q algo suscite interés porque lo uso o no lo uso?
      Eso es ideología en estado puro. El otro día una vieja en un bar comentó mientras pasaban x la tele los resultados del domingo, la barbaridad q le parecía q todos los q se atendían en hospitales fuesen extranjeros. Quiero decir, ni me enteré por quién votó esa vieja, pero esa es la escena predilecta del macrismo. Bueno, la seguimos pq es mucha tela para cortar. Saludos

  17. Buenas:
    Lei y el post y todos los comentarios, (incluidas, las discusiones sobre que posteador la tiene màs larga ).
    Ahora, Macri ya ganò, con el diario del Lunes, deconstruir a Macri ¿aporta algo?. Y si en vez de eso anlizar porque no se ganò o mejor aùn analizar porque no se creciò o no se llegò a empardar. Eso si consejito: Saquense de encima el prejuicio de que todos los habitantes de capitales grandes son clase media derechosas, egoista y desagradecida. Despues de todo el 99,99% de los posteadores en AP tambien son clase media, es màs probablente el 90% de la «Joven nueva militacia K» es de origen Clase Media, bah, es un fenomeno de clase media (Basta ver su composiciòn). Entoces porque no ven que fue la «Luz que los iluminò» y como proyectarla?.
    Saludos

      1. No, no me parecio, tambien dije que lei el post y los comentarios. Pucha!!! con el Ego!!!, eso explica bastante el resultado electoral,tambien.Saludos

  18. Gus: no lo tomes a mal, pero me parece q no leiste bien todos los comentarios. No seas simplista. Leé lo q puse antes. Pd: la tengo normal, no es tan larga.

    1. No se si corta o larga pero el EGO ENORME, eso es claro.
      ¿Yo soy el simplista?
      Lo triste de todo es que el tuyo era uno de los comentarios que me parecio muy certero y centrado.
      Saludos

      1. Gus, si ves q tengo un ego enorme no me voy a enojar, sería como pretender cambiar la ideología del votante macrista hablándole de los arbolitos que faltan plantar.
        No sé qué comentario mío respondiste, pero yo insisto en que el electorado hoy está muy volcado a la derecha, eso se nota dialogando con la gente.
        El año pasado hubo muchas luchas y todas fueron derrotadas y conducidas al terrero electoral, donde no hay debate de ideas, no se denuncia nada, eso es lo triste.
        Entonces nos encontramos en una situación donde la alternativa es votar por un globo amarillo o un corazón celeste.
        Te confieso que me confunde un poco esto de los votos cruzados y compartidos entre Cristina y Macri, me resisto a creerlo, no porque tenga depositada una esperanza en la gestión de Cris; sino porque me había hecho a la idea de que el perfil de votante de Macri era distinto al de Filmus, es una cuestión de identificación psicológica, no de programa político.
        Pero al ver los comentarios en el blog sobre la derrota de Filmus, me sorprendió ver que la mayoría de las críticas apuntaban a una necesidad de adaptación del kirschnerismo a la modalidad de hacer política de Macri. En lugar de comentar la necesidad de una confrontación, se lamentan por no haber hecho un seguidismo a los votantes, hablándoles de los «farolitos de la calle». Sabemos q a Macri no le interesan para nada los «farolitos», su gestión apunta a ser una verdadera unidad de negocios empresaria, entonces hablar de gestión es realmente eludir los problemas sociales gravísimos q tenemos los porteños (incluídos los porteños inmigrantes) y dejar de apuntar contra la política de ajuste y represiva de Macri que ya comenté más arriba.
        Espero haber esclarecido algo, aunque no lo compartas.
        Saludos.

      2. Hola Viejo:
        No soy simpatizante K para nada, pero todos vivimos en el mismo barrio así, que hay que convivir.
        Así como le dije alguna vez algunos amigos «gorilas» morfarse el verso que este gobierno es de izquierda peronista es un error que solo beneficia al gobierno, de la misma manera te planteo lo que considero que son errores de apreciación que hay en el mundo K.
        Convengamos que todo sector politico más alla de sus reales y legitimas convicciones maneja un discurso para inflamar corazones que quieren captar (vos lo llamas «epica»), ok es válido, pero empezarsela a creer (sobre todo en los escalafones superiores de mando) suele ser el principio del fin.
        La lectura ideologica del voto, tambien me parece una puesta no solo arriesgada sino tambien exagerada.Pensas acaso que el mucho del voto a Cristina en el 2007 y los que vendran no son acaso votos conservadores?Son votos conservadores, conservadores de un status quo que le cierra al votante más allá de lo que simpatize o no con el gobierno o lo ideologicamente cercano a el se sienta.Sobran experiencias en los últimos 30 años para saber que ocurre cuando desplazás al Peronismo del poder (puede sonar Gorila, pero objetivamente pasa, pasa que se rejuntan de nuevo y se llevan puesto al que se les cruce)Entonces no es loco pensar que mucho voto al gobierno sería «conservador» en ese sentido.Por otro lado lo de Derecha e Izquierda acá es relativo no solamente por la baja intensidad de nuesro sistema democratico sino por la «ensalada» discursiva a la que somos tan afectos, con lo cual esa etiquetas se convirtieron en rotulos vacios.
        Por ejemplo cuando se lo acusa a Macri de Facho ¿Alguna vez te detuviste a averiguar cuales son las bases de un gobierno o estado fascista? No te va gustar lo que vas a encontrar. Ojito!!! ni digo que Macri no es derecha (en el sentido moderno, ni digo que el gobierno es fascista («El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas)»), simplemente esa «ligereza» conceptual impide todo analisís más o menos serio, partis de premisas falsas imposible llegar a una conclusión verdadera.
        Otra, Clase Media ¿Que catzo vendría ser? ¿Vos que sos? ¿Entras a la fábrica a la 6 AM ?¿Vivís en calle de tierra?¿Tenés la primaria, aprobada a los ponchazos?. Acaso los laburantes que toman el bondi a las 5 am son los twiteros y posteadores de Ap? O son pibes de hijos de hogares clase media con todas las necesidades básicas satisfechas de toda la vida y universitarios en su mayoría?
        Insisto, no se cual fue el exito de Macri, si se me ocurre que algunos de sus «versos» fueron apuntalados (sin querer)por el slogan de campaña de Filmus «La ciudad y la nación juntos», esto bien podía ser leido como «Votenos y no los jodemos más con la guita» cierto o no es una lectura posible y la regalaron y pagaron los afiches también. Lo que si creo es que deberían mirar más para adentro que ver que hizo Macri.Pero insisto empezar a creerse y enamorarse del propio mito es para la cagada.
        Saludos

    1. Gus: yo tampoco soy K ni macrista, creo q acá en el blog ya lo tienen claro.
      Por supuesto que el voto tiene distintos matices ideológicos, es imposible darle todos los sentidos que tiene, ya que en un pretendido intento de objetividad nos perderíamos la intención, la singularidad del que emite su voto.
      En los últimos 30 años asistimos a un desvanecimiento progresivo del contenido político del voto, pero no por eso está desprovisto de su valor ideológico. Más bien diría que se trata de la puesta en escena de un contenido oculto o latente, más separado de la racionalidad. Ya nos resulta casi imposible distinguir el valor representativo de la política porque está disgregada en pequeños actos o acciones que inflaman los corazones y no dicen casi nada de la dominación en esta sociedad desigual, eso también está claro.
      Son votos que expresan lo más primitivo, lo más rudimentario, creo q ese es el concepto que se engarza con el término facho hoy.
      Es un voto que expresa lo más retrógrado de la sociedad pero no se asemeja a las falanges españolas o a las camisas negras italianas, porque eso ya no es posible.
      La caída de la autoridad en todos los órdenes de la vida no permite por ahora una reorganización corporativista como vos decís. Pero no podemos descartar que haya un retorno. Para ilustrar lo que digo solo basta pensar en el atentado de la ultraderecha en Oslo o pensar en la lección que significó el Parque Indoamericano (donde la población participó activamente) u hoy Jujuy por el problema de la vivienda. La situación en Europa y la que va a darse en EEUU por el ajuste de la deuda es un caldo de cultivo para movimientos similares.
      Lo que creo expresó el fascismo es un control de todas las organizaciones y clases desde el Estado, como regenteándolas con su mediatización para que no se consuman, era el engranaje que permitía la comunicación entre esas clases y que suavizaba sus roces a través de la admiración de un gran Jefe, con un gran objetivo: sembrar una violencia contra un enemigo común o inventado. Pero visto más de cerca el fascismo es una reacción exagerada a grandes movimientos revolucionarios. Es una defensa del capitalismo con manos férreas, donde permanentemente se disciplina a la sociedad y a los sectores más rebeldes. La autocensura, la delación y la creencia en una “épica” redentora son premisas fundamentales para mantener ese régimen. Todavía no hay un peligro inminente de revoluciones como en la década del 20, por eso no hay tanto peligro fascista, pero de todas formas quedaría por ver qué modalidad adquiriría un fascismo hoy.
      Yo en lo personal veo q facho significa hoy excluir a alguien (por ej a los inmigrantes, ese discurso está muy presente entre la población hoy), en la convicción de que si algo no me afecta, no me interesa (escuela pública, hospitales, ésta construcción es nueva en política), en la obsesión por la “seguridad”, en la intervención recurrente de barrabravas y matones vinculados al Estado, en los casos de gatillo fácil, en la pérdida del derecho a la intimidad por la presencia masiva de cámaras, en el ataque a los derechos individuales: cigarrillo, alcoholemia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *