Cronología sobre el fracaso de la mano dura

El Centro de Estudios Legales y Sociales publicó una Cronología sobre el fracaso de la mano dura. Lo hizo junto con la publicación de un documento que se titula «Un Estado presente no es un Estado violento«. Acá abajo está para debatirlo.

La publicación coincide con el anuncio de un nuevo plan de seguridad en la provincia de Buenos Aires, pero si ampliamos el foco sabemos que por todos lados tenemos temas para mirar con lupa. Estuvieron las rebeliones de las policías provinciales en diciembre -que sacudieron a gobernadores y a la Casa Rosada-, el «corrimiento» de casi todos los partidos políticos del debate del Código Penal apurados por los grito del Frente Renovador y todo el debate que tuvo que ver con «linchamientos».

En este blog habíamos publicado posts como este o este donde últimamente abordamos el tema. Creemos que el debate (y que nos rompamos un poco el mate al respecto) es necesario porque tanto el extremo de la «mano dura» como el que implicaría que una gran porción de la población sienta que al Estado «no le importa» la preocupación social y demanda sobre seguridad son igual de peligrosos.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

125 comentarios en «Cronología sobre el fracaso de la mano dura»

  1. Excelente tema de debate. Ya que voy a abrir el post y quiero creer que influya en el debate posterior pido que no salgamos con estadísticas a decir que está todo bien comparándonos con Brasil o Venezuela o países de la región que son los mas violentos del planeta. Tenemos un problema y es que la gente percibe una vilencia creciente la misma gente se sumo a ella. ENfoquémonos en eso.
    Acuerdo sí en lo siguiente, la mano dura no resuelve nada y para peor creo que agrava la cosa metiendo a la carcel a robos no violentos y hurtos y delitos que podrían cursar perfectamente por otras vías como prision domiciliaria probations etc. Estigmatizamos y los formamos en un medio nefasto como criminales.
    Pero hay un problema grave en el garantismo tarambana debido a ciertas corrientes proabolicionistas que prendieron en nuestro medio. Veo con alarma que muchos abogados consideran que la carcel no debería existir y obran en consecuencia largando delincuentes a la calle. Que no estaban en condiciones de salir porque no ameritaron por buen comportamiento y por reincidencias etc. Y que no fueron seguidos por un patronato de liberados que no funciona
    Cuando decimos estado presenten no decimos gendarmería en las calles y ´camaras de seguridad decimos porqué no les hacemos un seguimiento a los excarcelados para ver cómo se reinsertan, en qué red social, quien los sustenta da trabajo etc.
    Bueno en fin eso abro el debate con eso consciente de que hay mucho para hablar sobre el tema

  2. Me parece que la posición «mano dura» puede ser compatible con una posición más progresista si se le liman los extremos. Ambas se podrían llevar a cabo a la vez. Penas de prisión *efectiva* más largas junto con tareas de educación, trabajo en los barrios, más educación. Entiendo que estas son medidas de mediano y largo plazo mientras que la «mano dura» solo es de corto plazo, por lo que si las juntas se tendrán medidas a corto, mediano y largo plazo. El requisito es que sean más importantes las medidas de largo plazo.
    Personalmente no creo que haya aumentado significativamente el número de delitos, o si lo hizo es en función del aumento de la población, o más aún, del aumento de la población en las aglomeraciones de gente. Si creo que los delitos tienden a ser mucho más violentos, lo que pone a la gente común más susceptible ante noticias policiales.

    1. Coincido, y agrego que el problema va a estar cada vez mas lejos de resolverse mientras sigamos con el mismo falso dilema de «mano dura vs. garantismo».

      Tampoco veo en el informe una evidencia sustentable sobre el supuesto fracaso de la mano dura. Cual es la medida de tal fracaso ? Que sigue existiendo el delito ? Es muy difícil evaluar el impacto de las medidas en sí sin tener en cuenta el contexto, es casi imposible.

      Y yendo a un plano teórico, cual sería el problema con endurecer las penas para delitos graves ? Está mal ? Tiene efecto negativo ? Está mal mayor presencia policial ? Porque tienen que ser patrimonio de la derecha este tipo de medidas ?

  3. Agrego otra opinión, que quizás no tiene que ver con el sentido del post pero que puede ser relevante. Creo que la aglomeración de gente en el AMBA es causa de muchos de los problemas que hay. Quiero decir que está mal distribuida la población en todo el territorio, que de 40 millones de personas haya 15 millones en un radio de 60 km. Más gente = más problemas de tránsito, + problemas de inseguridad, + problemas de lo que quieras, solo por eso, porque hay más gente. En ese sentido era una buena propuesta la de Alfonsín de mudar la capital. Habría que incentivar a que las fuentes de trabajo se muden o se establezcan en otros lugares que no sea el AMBA. En ese sentido, es muy buena la política del CONICET de abrir centros de investigación en otros lugares que no son las grandes ciudades.

  4. Agrego que todavía queda resolver el tema policial, que te condiciona toda política de seguridad. Creo que las medidas que se tomen tienen que ir a la par de medidas que tiendan a reducir la corrupción, mejorar la profesionalidad, etc.

    1. De acuerdo con el planteo de Largus, pero también como sociedad debemos replantearnos las políticas de seguridad interior y sobre todo terminar con la «AUTO-CONDUCCIÓN POLICIAL» y con la lógica de la «administración del delito» en temas de seguridad interior

  5. tiene razon Largus al señalar que la concentracion urbana promueve la delincuencia. Pero la descentralizacion tiene un costo economico y humano,social y político. La clave es la REEDUCACION no solo de la policía sino de toda la sociedad…

  6. Hablemos también de la UOCRA si vamos a hablar de violencia endémica en la Argentina, sino es como que se arma un té con masitas de la progresía bien pensante.

  7. Transcribo una carta que una madre envió en el año 2007, a la revista que realizaban en el instituto donde se encontraba su hijo privado de libertad. Me parece interesante y da para pensar.
    La sociedad en general y en los medios de comunicación, se remarca el aumento de delitos cometidos por menores, con edades cada vez mas bajas. Esto nos asusta y sorprende; pero no nos preguntamos el porque. La frase común repetida hasta el cansancio es «ENTRAN POR UNA PUERTA Y SALEN POR LA OTRA». Como madre de un menor detenido, (situación jamas imaginada en nuestras vidas), puedo asegurar, que esto no es cierto, salvo en los casos de complicidad policial y las detenciones no llegan a los Jueces, porque no quedan asentadas. Los menores son detenidos e internados en Institutos, están procesados y a la espera del Juicio, no tienen condena (pueden ser inocentes); pero siguen detenidos. Como se trata de menores, la Tutela es asumida por un Juez, se presupone que los padres no pueden hacerse cargo del menor debidamente. El Juez asume el lugar de los padres, resuelve su internación, para preservar la salud física y psíquica del menor, que no se dañe a si mismo ni a los demás. Según La Ley de Minoridad, este debe ser protegido, educado, curado, para ser reinsertado en la sociedad. En estos Institutos, con deficiencias edilicias importantes, con un régimen carcelario, es fácil darse cuenta, que lo bueno que pueden aprender, ya lo tienen incorporado, que viene de la familia, de la escuela, del ámbito en el que se desarrollaban antes.
    En este sistema, después de varios meses, no he visto nunca a un Juez de Menores, que vaya personalmente a visitar el lugar a donde envía a los menores, a comprobar como pasan frío, como corren riesgo de vida, la mala calidad de la alimentación, la deficiente atención medica, y el plan educativo totalmente limitado. En esta situación es evidente que no es mucho lo que pueden mejorar. Estos menores van a volver a la calle algún día, hicimos algo por mejorar su perspectiva de vida, o solo le demostramos que no queda otra salida que el delito para ellos. No hay que perder de vista que son chicos, que son nuestros hijos, que son producto de esta sociedad, que los responsables somos los adultos. Estos menores son victimas, que nosotros como sociedad, que las Instituciones, los funcionarios, El Estado, al no cumplir con sus deberes y obligaciones, los empujamos a convertirse en victimarios, sin dejar de ser victimas. Tratemos el tema de los menores, llevemos a los medios el problema de los Institutos de Menores, la ineficacia de La Secretaria del Menor y La familia.
    Bajar las edades de imputabilidad no soluciona el problema lo agrava.

    1. Ana V, estas diciendo que el Estado (resultado de la gestion de gobierno) mantiene una forma de hacer justicia a los menores que es atroz? En ese caso, que propones como solucion, y quien esperas asuma la responsabilidad de corregirlo?

      1. Si lees con atención la carta de esa madre es del 2007. Ya unos años antes se venia instalado en la opinión publica que los culpables de todos los delitos eran menores, totalmente falso, había menores que cometían delitos, pero el mayor numero de delitos era cometido por adultos. En el 2004 por la «Ley Blumberg» se bajo la edad de imputabilidad a los 15 años, que se consiguió con esto, empeorar la situación.
        Esa madre, que escribió la carta, tenia razón en muchos aspectos; pero ella desconocía los cambios que se venían realizando en el sistema. Estos cambios no se pueden realizar de un día para el otro, los guardias mantenían una mentalidad militarizada como en el Servicio Penitenciario, que viene desde la época de la dictadura y que no había sido modificado por ningún gobierno hasta la asunción de kirchner.
        Se prohibió el uso de armas, cachiporras y demás elementos de castigo, te lo paso a lenguaje vulgar, los pibes eran cagados a palos y torturados según el humor de los guardias de turno. Se le dio lugar a las denuncias realizadas, se hicieron sumarios, se separo de su cargo por primera vez a quienes cometían esos hechos.
        Se organizaron talleres dentro de los institutos, de carpintería, electricidad, construcción, radio, realización de una revista mensual. No como antes que los entretenían con manualidades infantiles.
        Y lo más importante se organizo la escuela primaria, para que pudieran terminarla quienes no lo habían hecho. Y la secundaria, con profesores de todas las materias. Se logro que recibieran su titulo secundario, dentro de los institutos. Incluso algunos prepararon su ingreso a la universidad y lo consiguieron.
        Por supuesto que hay que mejorar y mucho; pero lo más difícil es cambiar la mentalidad prejuiciosa y estigmatizante sobre el menor. Te doy un simple ejemplo un menor detenido, tenia problemas digestivos, cuadros de fiebre, etc. El medico, del instituto, diagnostica que tiene el hígado destruido por el alcohol y las drogas. Este menor, no había tomado alcohol nunca, no probo una droga, no fumaba ni cigarrillos comunes. Pero para la mentalidad de ese medico, un menor detenido era drogadicto y alcohólico, y no necesitaba confirmar su diagnostico. La madre consiguió que la defensoria de menores autorizara que fuera revisado en un sanatorio,con ecografias y demás estudios (gastos a cargo de la madre)y el resultado real: hígado normal, problemas digestivos consecuencia de la comida, (en general guisos grasosos), se descartaba totalmente,el alcohol y las drogas en este chico por sus condiciones físicas y mentales.
        Los jueces que asumen la patria potestad sobre el menor, deben realizar un seguimiento de los mismos, concurriendo a los lugares de detención, ingresando a los pabellones.
        Los legisladores deben mejorar la ley de minoridad con conciencia, no de acuerdo al humor social para quedar bien con los posibles votantes.
        El ejecutivo debe mejorar la infraeestructura, capacitar al personal de los centros de detención, etc. Pero sobre todo medidas preventivas de inclusión,desde trabajo, escolaridad, salud, y demás.

    2. Ana, es bueno lo que planteás. Ya pasaron 10 años desde que el sociólogo Daniel Miguez escribió, ilustrativamente, un libro titulado ‘Pibes Chorros, estigma y marginación’.

      Parece que nadie lo hubiera leído.

      Desde una perspectiva propia, observo cierto fenómeno discursivo en la política argentina: así como 20 años atrás el ‘derrame’ iba a alcanzar a las capas más desprotegidas de la sociedad, hoy es la ‘inclusión’ la que lo hará. Pienso que ambas caras de la moneda tienen las limitaciones propias de cualquier enfoque macro: un detalle puede hacer que se derrumben construcciones enteras. Y cada detalle requiere soluciones particulares.

      1. ¿Cual seria la edad ideal, 14, 13, 12 11, 10 o menos?
        No es esa la solución, están privados de la libertad igual, institucionalizados,y con el agregado de ser sometidos a un juicio, con toda la presión traumática que implica. No olvidemos que pueden ser inocentes o el hecho por el que son sospechados no merezca pena.
        Estará internado indefinidamente hasta que decidan la fecha del juicio, que demora años.
        Parece más razonable que se establezca un tope de tiempo máximo para que el juez defina la situación el menor. Como también debería determinase un plazo para la elevación a juicio.

  8. Pero en qué quedamos? Los delitos graves aumentaron desde 2003? Y la década ganada? Y la disminución de la desigualdad y la inclusión? Y la disminución de la pobreza?

  9. Debe ser el día gris que me hace buscar en el arcón de la memoria. Recuerdo las palabras del falso » ingeniero» Blumberg, cuando pedía que se bajara la edad de imputabilidad de los menores, cuando pedía que se le diera a la Institución Policial más poder y miembros de la policía estuvieron implicados en el secuestro de su hijo. También recuerdo sus palabras (cuando sin estar de acuerdo con todo lo que pedía, su dolor de padre me conmovía, ahora hasta dudo que eso fuera real) de como había enseñado a su hijo a empezar de abajo, trabajando y esforzándose en el estudio, para lograr un titulo como lo había hecho él. Cuando los menores hoy ven que la sociedad le sigue dando crédito, que en los programas políticos y en los noticieros lo tratan como el respetable «señor» Blumberg, cuando no solo engaño a toda una sociedad, también engaño a su hijo, por que él no logro un titulo con esfuerzo y sacrificio, lo usurpo; y esto no es una simple mentirita, esto es un delito tipificado en el Código Penal como «usurpación de títulos y Honores». Cuando recuerdan que exigía más seguridad, mayor presupuesto y no pagaba sus impuestos. Lo vieron como candidato que se postula y una parte de la sociedad lo avala. Estos menores detenidos se deben preguntar, no es más delincuente este adulto que nosotros, que llegamos a estas situaciones limites, como consecuencia de políticas implementadas por personas de la misma calidad que el «señor» Blumberg. Cual es la diferencia para no ser detenido, una simple cuestión de dinero, de poder económico y de que los medios lo eleven a categoría de intachable, siendo mentira. Este es el ejemplo que reciben los menores, de nosotros los adultos y después nos horrorizamos por el aumento de la delincuencia y la violencia de nuestra juventud.
    Recuerdo a Barreda, convertido en ídolo, para un gran sector de la sociedad machista en que vivimos. Recuerdo a una conocida justificarlo, diciendo: «Qué queres si le decían conchita». Una señora que sus hijos concurrían a una escuela religiosa, que entra en lo que definiríamos como una ciudadana honesta.
    Recuerdo un caso policial que tuvo gran repercusión, asesinaron a un señor, para robarle la camioneta, y detuvieron a un adolescente de clase media que por distintos indicios parecía implicado. Un periodista, hablando con los familiares que proclamaban su inocencia, les dio la razón basado en que si vivía en ese chalet lujoso, si el padre le había comprado un coche, no tenia necesidad de robar. El joven quedo en libertad,sus amigos, los que vivían en la villa fueron encontrados culpables. Los vecinos del barrio, saben que al chalet lujoso se llego usando mano de obra barata como piratas del asfalto y ahora el rubro había cambiado al automotor.
    Es muy complejo el tema. La mano dura no lo soluciona, con ella pierde siempre el escalón mas bajo de la pirámide.

    1. Seguis poniendo todo el enfasis en los errores de los individuos, particularmente si son de clase media con un poco mas de guita. Fenomeno. Supongamos que todo eso es relevante. Y? Como lo resolves?

    2. Ana llega por el camino opuesto al relativismo moral al mismo resultado:
      Es parecido asesinar a alguien que proclamar falsamente que es es ingeniero.
      Hay una diferencia, a la que seguramente se intenta esconder, ningunear, hasta estigmatizar: Para que haya un asesino tiene que haber un asesinado, una víctima. Alguien tomó la decisión de que por un rédito económico o psicológico valía la pena sacrificar esa vida.
      La política criminal tiene que tener un solo objetivo: Disminuir la cantidad de víctimas. Los jubilados que son torturados, a veces hasta la muerte, en sus casas. Los que son asaltados y ocasionalmente asesinados mientras esperan el colectivo. Los que mueren por un gesto mal interpretado en el momento de robarles el auto. Las chicas que son violadas en todos los rincones del país y en todas las circunstancias.
      El resto son instrumentos.

  10. Ahora queda en blanco sobre negro porque el manco no le da el piné para presentarse como continuador de las políticas K. Su «Plan de Gobierno» se resume en reaccionar ante los titulares del «Periodismo Independiente», aún cuando la «Solución» consista en deshacer la solución de titulares anteriores, convocando a los exonerados por corrupción policial, gatillo fácil y etc-, que fueron titulares de los mismos medios hace un mes, un año o lo que sea. Ahora falta que diga que tenemos a la mejor policía del mundo y cartón lleno.

    1. Coincido, Scioli es un «diferente». Y como dijo acertadamente Uribarri, al afirmar algo así: «yo no soy un aliado del gob. como Scioli, me siento parte de este proyecto nacional y pienso profundizarlo»
      Saludos,
      Pedro.

      1. Uribarri es un olfa y nada más. Está tan lejos de la ideología con la que simpatizas, y aún así consumís la publicidad. Habría que «chavizarlo», aunque no sepas que habría que hacer.

      2. Mariano T., YqQueres…ya que critican, asumo tienen un político/partido mejor, o aunque sea alguien que les gusta. ¿qué proponen? Sino tienen propuestas «Concretas», entonces los dejo en el vacío de criticar siempre sin proponer nada, un deporte que conocen?…me aburre responder chicanas.

        YqQueres, ud. sabe la ideología que simpatizo…lástima que no pueda decir lo mismo de ud. El debate honesto intelectualmente no puede ser asimétrico. Acá hay 4 gatos locos de derecha que jamás van a aceptarse neoliberales. Y no encuentro productivo debatir con gente que quiere voltear a este gob. mientras yo hago lo contrario.
        Saludos,
        Pedro.

      3. Yo ya lo dije, Ud se hace el distraído. Comulgo con muchas sino la gran mayoría de políticas de este gobierno. No me censuro en criticarlo cuando así me parece, y claro que no soy religioso (en ninguna de sus variantes).
        Todavía sigo esperando como ud chavizaria al gobierno, como defensor de tal «ideología» debe saber como llevarla a cabo, conociendo todos o la mayoría de sus dogmas. No se porque elige ignorar la pregunta. Por eso le solicito, no caiga en meros slogans.
        Y no es que no encuentra productivo, sino que no encuentra en absoluto.

        Ahí esta, sinceridad de por medio, su turno.

      4. YqQueres?, si su nivel de debate es: «ay vos respondeme primero sino no te respondo», se justifica que no gaste mucha letra en alguien así. Seamos más adultos, por favor…

        Chavizar, desde mi punto de vista, implicaría ver qué estrategias del chavismo han resultado allí y no copiarlas mecánicamente, sino adaptarlas a las particularidades argentinas. La derecha venezolana comparten estrategias con los de aquí, por eso la lucha puede ser similar.

        Cualquier respuesta que dé será insuficiente para ud. Siéntase feliz, tiene una excelente excusa para seguir en su deshonestidad intelectual de no decir qué propuestas tiene, qué partido apoya, nada, protegido en el anonimato ideológico. Bien sabemos lo que es alguien que tira piedras escondido…
        Verá la contradicción: ud. apoya en ciertas medidas al gob. Yo también. Sin embargo jamás coincido con Mariano T, Sopa u otros neoliberales, ud. sí. Juntitos por cuanto blog que apoya al gob. tiran piedras, critican siempre sin proponer absolutamente nada. Nada.
        Ni me gasto en pedirle su turno, siga huyendo. Chicaneando bajito. Eso sí lo puede hacer escondido.
        Si cree que podemos continuar el debate, empiece por la honestidad. No me aporta mucho debatir con deshonestos intelectuales, tengo la esperanza que ud. no lo sea…
        Saludos,
        Pedro.

      5. Yo no coincido siempre con los participantes que vos haces mencion, ahora, que lo haga alguna que otra vez, es porque en esas ocasiones sus criticas me parecen validas o en su defecto dignas de atender. Que vos nunca lo hagas, manifiesta ni mas ni menos de que un agudo binarismo.
        Por otro lado yo no juego al “ay vos respondeme primero sino no te respondo”, como tampoco soy un vigilante que para emitir respuesta alguna necesito las credenciales de aquel que las solicita.
        Mas de una semana para arrancarte tu parecer al concepto de chavizar (la cual me parece interesante, aunque por demas escueta), con una profunda cola de paja por si te llegan a correr.
        Afloja con el ego y con los insultos ideologicos sin sustento.
        La honestidad no es solo lo que a vos te parece.

        Que tengas buen dia.

    2. YqQueres?, recuerde, que siempre puede elegir, entre chicanear, correr por izq o derecha a los que apoyamos críticamente al gob. o hacérselo a los 4 neoliberales que andan por acá. Ahora, no le pido credenciales, no soy vigilante, ni nada. Simplemente, me gusta saber con quién debato. Qué ideas tiene, a qué espacio ideológico suscribe, qué propuestas superadoras tiene…más cuando sólo plantean críticas y chicanas. No le pido ni su nombre, ni dirección, nada. Sólo honestidad intelectual.
      Si comparte el trabajo con Mariano T. de echar al gob. en 2015, no cuente conmigo. Cuente con él. Tire piedras con él en ese caso.
      Siga escondido como ellos, o hágase cargo. Ud. elije. Aunque por sus evasivas continuas, creo que ya eligió…
      Saludos,
      Pedro.

      1. Yo solo estoy deleitado con el hecho de nque van a tener que votar a Scioli como última esperanza de que se mantengael «modelo», y los carguitos estatales que supimos conseguir, y aún así pueden perder.

      2. Yo no me anticiparía a las PASO. Sorpresas te da la vida.
        Muchos somos los peronistas que votamos contra Menem o en blanco en los 90.

        No tengo ningún carguito estatal que mantener. Ya sabe lo que dicen :Cree el ladrón que son todos de su condición.

  11. Creo que buena parte de la solución consiste en alentar políticas de Acción Positiva, como las que ayudaron a pasar de los linchamientos a un presidente negro en USA.

    Y éso lleva tiempo, porque la otredad se construye día a día, para los alemanes, «ellos» eran los judíos, gitanos y homosexuales (hoy los turcos), para los españoles, «ellos» son los marroquíes, para los franceses, los argelinos y senegaleses, para nosotros, bolitas, paraguas y peruanos anche pibes de altas llantas, yoggin y gorrito… ¿Cuándo los vamos a ver en la radio pero sobre todo en la TV como locutores, presentadores, o noteros? No, sólo se ven en «Policías en Acción» como chorros. ¿Qué imagen van a tener, que no sea la que les dan? Generan un tipología
    lombrosiana. Y para éso el INADI debe tener voz y voto en el CONTENIDO de lo que se difunde, repartir premios y castigos a los medios que adopten o rechacen políticas de Acción Positiva.

    or último cada individuo hace lo que eperan que haga. Tengo pinta de pibe chorro, vovo en Villa Cartón, que esperan ,que aspire a integrar el ballet del Colón? ¿A Curador de una exposición sobre Constructivismo Ruso o Neorrealismo Italiano?

    1. Y debes ser bastante distraida si no te diste cuenta en seis anios que no puedo hacer acentos o enies porque no tengo un teclado hispanico.

    1. Y como cuando escribias como Isabel, por anios, tampoco ponias acentos 1) me alegro que hayas conseguido computadora nueva 2) trata de ser menos lamentable en tu desesperacion por criticar lo que sea.

      1. Vestal amnesica, estos son aun mas recientes que los de aqui abajo:

        isabel hernando
        26/3: 1:48 pm
        “tenemos candidatos pero no lideres”…perdimos el entusiasmo politico por el momento.
        [responder]
        1.
        isabel hernando
        26/3: 4:08 pm
        los lideres deberian surgir de la participacion si no masiva,mas numerosa de todos nosotros.Kirchner y aun Menem surgieron a posteriori de una elecciones que fueron batacasos.
        [responder]

        Espero que el hijo del vecino te haya conseguido la nueva laptop con acentos en Recoleta, asi hizo un poco de justicia social al ayudarte, y mataste dos pajaros de un tiro. Pero lamento informarte que ‘batacaso’ es con z. Sumada a la h que le pusiste a ‘habriera’, estoy empezando a preocuparme por la ortografia de las nuevas generaciones que formaste con tanto esfuerzo.

      2. Si, y mas cerca de los 80 que de los 50, asi que no quiero imaginarme lo que deben ser los docentes de menos de 40. Haigan aciento, halumnos.

  12. No creo que esto signifique mucho.

    En Venezuela nunca el gobierno usó la riqueza del petróleo para ayudar a los pobres tanto como Chávez, y a pesar de eso la tasa de homicidios se cuadruplicó, más de 24 mil asesinatos el año pasado en un país con 10 millones menos de habitantes que Argentina.

    En Argentina hace una década que tenemos un gobierno progresista que no reprime manifestaciones y les da subsidios a los pobres, y no creo que la seguridad haya mejorado, más bien lo contrario.

    Giuliani con mano duro hizo que Nueva York dejara de ser la de Taxi driver o Final Fight http://www.youtube.com/watch?v=FkH4F9Y_p-M y la convirtió en la de Sex and the City y Seinfeld, a Uribe en Colombia le fue mucho mejor en el tema seguridad que al chavismo.

    1. En lo que sí acuerdo contigo es en que la correlación distribución de la riqueza y disminución del delito está lejos de ser lineal. Por eso dije más de una vez que hacen falta más estudios de campo y producción de datos por parte de nuestras facultades de derecho (entre otras cosas).
      Descreo de la eficacia de las políticas de Giuliani. Es un tema que está muy bien explicado en «Las cárceles de la miseria» de Wacquant:
      http://colectivociajpp.files.wordpress.com/2012/07/23415473-wacquan-loic-las-carceles-de-la-miseria.pdf

      1. Podríamos poner matemática en primer año, y estadística en segundo año de derecho, como en las carreras serias.
        O sinó que hagan de mano de obra para juntar datos y hagan un convenio con sociología (que ha mejorado mucho) para procesarlos e interpretarlos.

    2. Lurker, aportaría una corrección, o mejor dicho una ampliación a su comentario: este gob. no sólo subsidia a los pobres. Subsidia a todas las clases sociales en mayor o menor medida. El gob. ha avanzado en la igualdad y justicia social, sin embargo aún hace falta mucho. Insisto con que 30 años de neoliberalismo no se dan vuelta así nomás y menos en un contexto complicado, siempre condicionados. Siempre es más fácil destruir que construir.
      Coincido con Rodrigo también.
      Saludos,
      Pedro.

      1. Este gobierno subsidia básicamente a las empresas amigas, a cambio del «diezmo» de rigor, aunque algunas lenguas bífidas dicen que es muchísimo más que eso: es la sociedad en las mismas empresas.

        A las clases medias les dá energía barata a cambio del expolio impositivo. Resultado neto: ampliamente negativo.

        A los pobres les da indignas migajas, pero les cobra uno delos IVA´s más elevados del mundo.

        Desde el diccionario, todos son «subsidios». Sociedad igualitaria e inclusiva.

        ¿Qué tendrá para decir de tu comentaro el keynesiano (y por ende «neoliberal») que es hoy ministro de economía?

  13. Vestal olvidadiza, aqui van algunos ejemplos de tu estilo tradicional. Me alegro que el hijo de algun vecino con moto te haya conseguido una laptop (con bolsa y todo) con acentos:

    1.
    isabel
    11/12: 2:03 pm
    hay que superar la queja y la nostalgia.La union(y reunion)tendra que producirse desde dentro de la gente.No viene de lugares,sino de reflexiones,y sabemos que el vertigo actual no ayuda para que se den.O paramos o quedaremos pocos.
    [responder]
    2.
    3.
    isabel
    11/12: 6:29 pm
    yo no”siento”(porque en parte la vivi)que la sociedad de antes fuera mas igualitaria que la actual.La vida barrial mas libre no significa que todos se consideraran iguales.Habia si mas “respeto”,menos apuro y aturdimiento,pero las instituciones que se mencionan encerraban y escondian las desigualdades.Eran tan hipocritas como las familias,que tenian temas tabus y autoritarismo.Hoy vemos mucha “clase media”economica,con una”igualdad”cultural un tanto forzada.En las decadas anteriores la inmigracion europea condiciono el modo de vivir y tratarse,con una esperanza en el ascenso social basado en el trabjo o el estudio,”valores”hoy poco reconocidos.Creo que en definitva lo que puede unir a la gente son las necesidades,y estas seran reconocidas como comunes si se da una verdadera comunicacion,hoy relativa y con muchos ruidos sobre los mensajes(estamos mas conectados,pero no tan comunicados).
    [responder]

    isabel
    11/12: 12:25 am
    wachiturro”no esta en artepolitica”…pero forma parte…verdaderi eximoron.Si quiere ofenderme por mi calidad docente lo fui a mucha honra.La educacion es un proceso social que no pasa solo por la escuela ni las academias,y donde hoy pesan demasiado los m.c.m.
    [responder]

    isabel
    27/11: 5:11 pm
    y coincido con RAUL C en su parrafo que empieza”siempre me parecio”…unque no me termine de gustar tal proyecto…
    [responder]

    isabel
    1/12: 5:10 pm
    Daid:la desconfianza del peronismo hacia los intelectualesa tiene su razon de ser:la formacion academica de los mismos estuvo viciada del desprecio hacia la ignorancia y su apego a la cultura europea.Pensemos en la barbarie sarmientina,en la que ,mientras se queria superar lo gauchesco,se creo la escuela popular,en las Ocampo,que fueron pardigma de que para ser culto habia que dominar el frances,y sin embargo hicieron su contribucion a nuestra cultura,en fin,al corolario”alpargatas si,libros no”junto a la mejora de la escolaridad y el fomento de los niveles de enseñanza tecnica.Hoy el revisionismo historico tiene tambien su fundamento pues ayuda a lograr un equilibrio en los juicios sobre los”proceres”.En cuanto al complejo de culpa clasemediero sobre el momento siniestro de la dictadura militar asesina cada uno sabe donde le aprieta el zapato.Las comparaciones de epocas y paises con las edades humanas son tentadoras,pero resultan simplistas y equivocas.
    cuela

  14. La realidad es que estos años, junto a cierto endurecimiento nominal de las penas, vimos llegar al cargo de juez o de camarista a miembros de la escuela abolicionista. El resultado es el contrario al nominal.
    El aumento de la cantidad de detenidos obedece mucho más al aumento de la cantidad de delitos que a disposiciones legales.

    1. Por lo que decis, es parte del problema de esta forma de entender y gobernar. Para tener un sistema abolicionista tenes que tener asistencia social de primer orden, carceles excelentes con un grado de rehabilitacion de presos muy alto, etc. Cuando los tenes, entonces si podrias empezar a replantearte el sistema de sentencia y custodia.

      Pero en una cultura en que se estimula el consumo sin incrementar base industrial, infraestructura o energia, que se aumentan los sueldos el 50% en los dos anios antes de las elecciones (casualidad, por supuesto) sin ninguna relacion con productividad, poner el carro delante del caballo en lo que se refiere a justicia tiene la logica de su sinrazon.

    2. Punitivistas y Abolicionistas discuten en la Academia desde hace muuucho tiempo, creer en su implicancia sobre la realidad es atribuirles una incidencia poco comprobable. En todo se me ocurre de mayor peso las simplificaciones de medios y políticos sobre el caso.

  15. Un datito que me paso mi hija hoy. Se me olvidan los nombres propios de los autores, pero la cosa es asi: un centro de investigación hace poco, propuso a los intendentes del conurbano realizar un estudio de homicidios dolosos, ninguno salvo creo Berazategui de sumó a la propuesta (imaginemos las excusas), la data del municipio: meyoritariamente cometidos por gente que pertenec al mismo barrio y mismo sector socio-economico. Breve pero interesante no?

  16. Excelente infografía! Aporta a desmitificar que la mano dura trae soluciones. Las propuestas de derechas retratadas en la cronología, no han traído soluciones.

    No creo en un término medio entre «mano dura» y justificaciones al delito. Creo sí que es necesario comprender las condiciones que generan el delito, y actuar allí. Y también es necesario mientras tanto, que se avance en políticas que demuestren a la sociedad que se avanza en la prevención y contención del delito. Si bien el delito es en gran parte producto de la desigualdad e injusticia generada por la sociedad capitalista, también es necesario que la sociedad perciba eso también. Que sin más igualdad y justicia social no se avanza.

    La famosa «inseguridad», juega en contra del gob. en tanto agita el descontento social. Y ese descontento social se traduce en menos votos llegado el caso. Y en el medio, los medios opositores hacen tooodo lo posible por amplificar el tema «inseguridad» pues saben el descontento social que produce el tema, que tiene un anclaje en la realidad, pero es enormemente amplificado.

    No creo que sea un sensación la inseguridad, los delitos son una realidad, pero los medios opo generan una sensación de que ocurren las 24hs y asesinatos las 24hs. Baste recordar la mención de Victor Hugo Morales a la cantidad de veces que dio la noticia TN sobre el mismo delito en un solo día: 18 veces.

    La frase «te matan por un celular» (como si ocurriera todo el tiempo) demuestra la gran mentira si se contrasta con notas como la que posteo Raul C. los otros días sobre la baja tasa de homicidios que tiene el país. Ni te matan por un celular, ni tampoco no existen los robos a celulares. Y en el medio la gran maquinaria mediática que hace realidad la mentira de esa frase.
    El gob. debe actuar creo, en dirección a operativos como el de rosario. Golpeando a los narcos. A sus conexiones policiales y también políticas.
    Saludos,
    Pedro.

    1. Lo de los medios, es cierto.

      Pero ¿el problema es que los hechos ocurren o que son amplificados?

      Sobre que todo es «producto de la desigualdad e injusticia generada por la sociedad capitalista» ¿entonces la delincuencia actuaría como un «equilibrador económico virtuoso»? (Ya que solo se puede robar lo que produce el maldito sistema capitalista, por ejemplo, un auto, un celular, una campera).

      Lo de la «baja tasa de homicidios» me parece de una hipocresía supina. Habría que escuchar a los deudos de las víctimas.

      Y sobre los narcos, ¿la «década ganada» tuvo algo que ver en sus establecimiento por estos pagos? ¿O solo hay narcos en las provincias socialistas?

      1. David, ud. está en todo su derecho de creer que si TN pasa la misma noticia del mismo delito 18 veces al día, eso no es amplificar.
        Ud. analiza la década ganada sólo desde el crecimiento del narcotráfico, ignorando lo problemático que es acá y en resto del mundo. La década ganada implica muchas otras cosas, que como ud. es un opositor de derecha no las reconoce ni le interesan. Esa chicana se la puede ahorrar conmigo. Ni me gasto en explicarle el significado de la década ganada.
        Saludos,
        Pedro.

      2. No te enojes ni te gasttes, Pedro:

        El análisis de la «Década Ganada» será de tema de los próximos años.

        Y (aunque no puedo afirmarlo ahora), seguramente cambiará de nombre…

      3. Sobre lo de opositor, no interesa, soy un ciudadano.

        Si además soy supuestamente de derecha, lo cual no está prohibido, creería que no lo soy, pero no quiero debatir sobre mi persona.

      4. Pedro, a mi si me interesa saber qué cosas implica para vos la década ganada; si no te es molestia, claro. Mira que no soy de derecha (¿o la inquietud anterior me ubica ahí?).

      5. Baja tasa de homicidios es una cosa.
        El dolor de los deudos es otra.

        Mezclar ambas cosas es una putada más.
        Es aprovecharse del dolor para un proyecto político (o antipolítico).

        Cagándose en la ‘baja tasa’ (sobre todo si es cierta) se llega siempre a lo mismo: con que haya un solo asesinato por año, el gobierno (el que no nos gusta) es una porquería.
        Entonces viene un gobierno republicano, la estadística sigue más o menos igual, pero cada caso se toma como PUNTUAL, no se dice que hay ninguna ‘ola’ de inseguridad… y no se escucha a los deudos.

      6. No entiendo. La tasa subió o bajó? En cualquiera de los dos casos, cómo saben a qué atribuirselo?
        Porque junto con las leyes Blumeberg vino la baja de la pobrza, el Gini, la AUH, la década ganada, etc.
        Entonces como decir que tal o cuál política falló?

      7. El único proyecto político para bajar la delincuencia (que no lo podrá hacer ningún «gobierno de porquería») es:

        1) Hacer saber que la delincuencia se castiga con la Ley
        2) Dar el ejemplo de decencia desde el Poder.
        3) Mejorar cárceles e institutos y eliminar la policía y jueces corruptos, siendo reemplazados por gente decente.
        4) Y a largo, larguíiiiiiisimo plazo, conseguidos los tres objetivos anteriores, tender al abolicionismo.

        Lo demás es cháchara, de izquierda, de derecha, de centro, o de Júpiter.

  17. Otra cosa muy importante: el miedo. Discuto a veces con gente más preocupada por que la maten en un asalto a que mueran en un accidente de tránsito. Las estadísticas, la ciencia, afirma que en cierto rango de edad, la principal causa de muerte es un accidente de tránsito. ¿Entonces, por qué «laggente» no se preocupa por lo más racional? Cuando uno tiene miedo, no razona. El Miedo tiene esa característica, se actúa en forma irracional. Y una gran parte de ese miedo se transmite y amplifica desde los medios masivos. Insisto, los medios no son la causa de la «inseguridad» ni del miedo. Pero es útil para el análisis comprender el rol que cumplen los medios masivos en todo esto. Y a la hora de los votos, esto es crucial.
    Saludos,
    Pedro

    1. Un accidente, en cierta manera, depende de vos que suceda pero un robo con heridos y/o muertos ya no depende de uno si no de si estuviste en el peor lugar en el peor momento y con la peor gente cosa más difícil de prevenir. El afano produce más miedo, porque hay incertidumbre y es más difícil de enfrentar. Por eso, supongo, se tiene mayor miedo a un choreo que a un accidente y aunque es muy natural que así suceda esto, también supongo, se lo aprovecha política y comunicacionalmente.

      1. Creo que para el análisis no es pertienente hacer foco en la «culpa» del afectado, tanto en un robo como en un accidente de tránsito. Trato de señalar la irracionalidad de temer más a morir por un robo que a morir en un accidente de tránsito. Y ahí es donde juega el Miedo y su característica de volver irracional a la gente. Uno puede andar por la calle con miedo o con precaución, hay una diferencia. La racionalidad.
        Trato de no dar por natural nada, trato de desnaturalizar todo. «Lo natural» siempre viene de la mano de justificaciones que no cuestionan lo dado.
        Saludos,
        Pedro.

      2. Todos creemos(acertadamente o no) que nos podemos manejar para evitar un accidente. Diferente es con un asalto.
        Pero en fin. Soy de los que ´piensan que hay que encarcelar a los asaltantes más tiempo, vos los defendés, si ese es el tema de campaña, mejor, que todo voten también quién los representa mejor en ese tema.

      3. Sopa: le contesté a Mariano T. respecto a los asaltantes, cuando dijo: ‘Soy de los que piensan que hay que encarcelar a los asaltantes más tiempo, vos los defendés,…’.
        No he visto a nadie que defienda a los asaltantes.

  18. Es curioso que en todos estos posteos donde se reclama no guiarse por sensaciones, analizar las estadísticas y bla bla bla no se tenga en cuenta que somos el pais de A.Latina con la mayor tasa de robos por habitante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tasa_de_robos_en_Am%C3%A9rica_Latina

    Tenemos una tasa más de DIEZ VECES superior a Bolivia, pais mucho más pobre y desigual que el nuestro.
    Somos la Unasur del choreo , hasta vienen de otros paises a robar, porque según palabras de los chorros : acá robar es fácil.

    Hay una cultura complaciente con el afano y el «roban pero hacen» va en el mismo sentido.

  19. No podemos aplicar la mano dura, porque los organismos oficiales (policías, sistema penitenciario, jueces,) son socios de los delincuentes.

    Tampoco podemos aplicar la mano blanda porque esos mismos organismos oficiales perderían un negocio de indudable relevancia económica, y además muchísimos organismos que «viven» de los desastres sociales, perderían su razón de ser.

    Lo que nos lleva al status quo actual: delincuentes pobres (o menores) que esperan en prisión (o institutos nefastos) procesos y sentencias que no llegan nunca, y delincuentes ricos que viven (y sostienen) a sus socios de la policía, la justicia y demás.

    Lo que los griegos llamarían una «aporía»: Ni Ley ni anomia.

    La ciudadanía, en medio de esos negocios, pone los bienes, y eventualmente, también los muertos (menos mal que son «pocos».

    Para mí, son «muchos» si suman más que cero.

    Sigamos haciéndonos los distraídos.

    1. Nombre los países con cero.
      Resulta que si Argentina no tiene cero es una porquería. Pero nadie tiene cero.
      ¿Por qué no prueba en Ganímedes?

      1. Es una postura filosófica.

        Me parece hipócrita decir «tenemos cifras similares a Tal País». Lo que tenemos que tender es a que no haya crímenes.

        Y me refiero en especial a los crímenes en ocasión de robo, no a los pasionales, que parecen ser ya de la naturaleza humana, desde Caín hasta hoy.

        No sé cómo es en Ganímedes. A lo mejor descienden de Abel, que nunca fue asesinado por su hermano.

      2. Ud preguntó por países con 0, yo le respondí con datos certeros.
        No se enoje conmigo, sino con las estadísticas Don Raul.

    2. Las personas interesadas en política no ven «aporías» sino problemas complejos cuyas soluciones son complejas. Los que ven aporías sólo aportan chicanas, como «Y qué querés?» con Raúl C.
      Yo tengo una hermana discapacitada, con una enfermedad incurable. A mi vieja jamás se le ocurrió decir: «su enfermedad es una aporía, dado que no existe restitución absoluta y lo que se puede hacer no elimina el problema». No: la mandó a más de un médico, neurólogos, le hizo y hace tratamientos kinésicos, se ocuparo de vestirla, bañarla, cambiarle los pañales… No concibieron el problema en términos de todo o nada. ¿Me explico? Tratemos de mantener una discusión madura, o miremos a Majul y juguemos a la play 3 que invertiremos mejor el tiempo.

      1. «Vos defendés a los delincuentes», «¿qué harías si violaran a tu vieja y la dejaran tirada en un descampado?», «vos defendés a Boudou» o «CFK, la abanderada del los pobres, es millonaria», son todas chicanas. ¡A ver si avanzamos un poco hermano!

      2. En última instancia, Rodrigo, nuestra fortaleza está en que debatimos con ellos cuando se nos antoja (no cuando se les antoja a ellos) y no debatimos cuando no se nos antoja (no cuando no se les antoja a ellos).

      3. Rodrigo:

        La «aporía» es una categoría filosófica.

        Cualquier sistema físico ante presiones insoportables, estalla.

        En cuestiones sociales, a veces no hay estallidos inmediatos, hay presiones que pueden durar muchísimos años.

        Y cuando estallan, suelen darse situaciones de extrema gravedad, como por ejemplo la guerra entre peronistas peronistas y peronistas socialistas de los ´70.

        Obviamente no voy a opinar sobre cuestiones personalísimas como relatás en tu caso familiar, ya de por sí muy triste como para agregar algo.

        Cuando introduje la palabra «aporía» me refería a que no podés sostener indefinidamente lo que textualmente repito:

        Lo que nos lleva al status quo actual: delincuentes pobres (o menores) que esperan en prisión (o institutos nefastos) procesos y sentencias que no llegan nunca, y delincuentes ricos que viven (y sostienen) a sus socios de la policía, la justicia y demás.

        Tal vez esta situación pueda durar décadas, en cuyo caso la violencia social llegaría a límites terribles. Por eso hay que advertir que el status quo actual es insostenible. A eso llamé «aporía». ¿Esperaremos tranquilos el estallido?

        En lo que a mí respecta, no estás debatiendo con un troll. Obviamente, tendrás tu convicción, y la respeto, pero no tengo tiempo ni ganas, ni vocación para dedicarme a ensuciar los debates.

        Lo mejor de estos debates es que aprendo muchísimo. Más de los que piensan diferente que de los que piensan parecido a mí.

        En todo caso, ignorá mis comentarios, y listo.

        Raul:

        Me parece perfecto: es lo que acabo de sugerirle a Rodrigo.

        Saludos y buenas pascuas.

    1. Sin salida para combatir la delincuencia.

      Garantía para que estos se queden, o bien los sucedan tipos similares a estos.

      Todo lo contrario de lo que deducís, ¡ay, Isabel!

  20. podemos también decir que si se roba es porque algo hay para robar, lo cual es bastante inmoral. Y de lo de roban pero hacen es más viejo que la escarapela,viene de la época de los conseradores, lo cual tambien es bastante inmoral,y del diccionario del indigesto Barrionuevo.

    1. O sea, que el capitalismo maldito produce bienes, que producen gran tentación a los ladrones, que se apropian de lo que la clase media (o el capitalismo) no les deja acceder…

      Muy bueno lo tuyo, Isabel

      1. y si no tenes acentos con el metodo de arriba no es por el teclado, es porque tenes todo el sistema operativo en idioma cipayo. Vergonzoso. Entras a excretar con s.o. cipayon, que barbaridá

      2. Todo sistema operativo es cipayo.

        Toda la computación es cipaya.

        Todas las tecnologías más difundidas (celulares, gps, consolas de juegos, cámaras digitales, etc) son cipayas.

        ¡Estamos condenados a convivir con tecnologías cipayas!

        ¡Que venga alguien a salvarnos, plis!

      3. Algunas ideas nac & pop y por ende «no cipayas»:

        Chasquis, señales de humo, carruajes a caballo, monturas, mensajeros, papiros, leña, abanicos, carabelas, arcos y flechas…

        ¡Viva la Patria! ¡Huijaaaaaa!

  21. Como cambió AP, ni un post ,ni una línea, ni siquiera un link a la noticia de la muerte del otrora
    referente intelectual del kirchnerismo, el apologista de la polarización, Ernesto Laclau.Que raro.

    1. El «alma» está mucho más allá de las categorías terrenales cono ser «izquierda» y «derecha».

      Bah, en realidad no sé, nunca ví un alma.

      Tampoco veo por aquí un gobierno de «izquierda». Es más: se autodenominan «keynesianos», por ende son neoliberales.

      (¡Qué lío de nombres, Dios mío!)

  22. si,este es un gobierno capitalista,de centro,de»medias tintas»,pero izquierda y derecha son aún referentes validos que tienen que ver con lo popular,con los laburantes,con la libertad cultural,con el futuro,con la solidaridad,entre otras cosas.

  23. Querido Old, como bien te dice David, todos los sistemas operativos son ‘cipayos’. El tuyo personal y propio no, porque lo inexistente carece de nacionalidad.

    En lo que hace al tema del post, ayer me mando lo que sigue un amigo de Buenos Aires, quien la semana pasada fue despertado a las cuatro de la maniana por alguien en el fono diciendo que tenian a la hija, detalles del rescate en un rato. La hija estaba en su casa sana y salva, pero entre los dos llamados casi muere de desesperacion. Aqui va lo que me mando (yo le habia mandado un articulo de LN online sobre el tema).

    Querido Guillermo,

    recibí tu mail sobre los secuestros virtuales. Increíblemente no lo había leido, tal vez salió el viernes o sábado que nos fuimos afuera. Lástima no haberlo visto antes, para no caer en tremendo susto. Como se ve, ya se ha instalado esta nueva modalidad. O sea, tenemos: las entraderas, asalto al entrar a tu casa o al garage, son los peores porque matan. Los secuestros reales, los secuestros virtuales, los motochorros que te manotean los bolsos desde una moto y rajan. Los que te cruzan el auto en la autopista o calle suburbana y te llevan a vos y al coche, final dudoso; y también los ladrones que entran violentamente a tu casa, tres o cuatro, y pasa de todo, esto sucede generalmente en las afueras de Buenos Aires en casas privadas. Como verás, en estos diez años no solo el país a «progresado» sino que la delincuencia aún más. Es difícil imaginar como esto se arregla y he olvidado citar el tema de los narcos, que en algunas ciudades de Provincia son un verdadero poder. Se que de todo esto vos ya sabés porque está en los diarios, pero al enumerarlo me da frío y algo de miedo.

    Tenes razon que los sistemas operativos cipayos son distintos, Old. La mayoria de esas cosas no pasan en mi barrio, por suerte.

    1. si es tu amigo de Bs As que paga coima decile que se vaya preparando para morirse de desesperacion

    2. Guillermo:

      Tal vez tu amigo mira mucho los «medios que repiten todo el día».

      Tendrías que conectarlo (a tu amigo) a un polígrafo (que no sea cipayo), y comprobar si realmente está diciendo la verdad, o fue abducido por TN24, quien podría haberle producido (mediante tecnología cipaya) un lavado de cerebro y hacerle imaginar cosas terribles…

      1. No defiendo a TN.

        Pero el zapping me obliga a pasarlo, aunque hay cosas sorprendentes: ¡A veces paso por la «Televisión Pública»!

        Debo reconocer que en sentido del humor es muy superior 678 a cualquier programa de TN.

        Y como TN me deprime, miro 678 y me voy a dormir feliz.

        ¡Décadas soñando con el país ideal que al fin tenemos!

      2. Vende:
        – la ideología
        – los titulares
        – la agenda
        de los medios de Expoagro.
        De todos modos, por lo que dije, es saludable que no los mire ni lea.

      3. Que curiosa simetria, Raul C. Se puede decir exactamente lo mismo de Ud, en su caso titulares de Tecnopolis y Agenda de Balcarce 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *