Cumbre América Latina – Unión Europea

Hoy a las 13:00 de Argentina (menos en San Luis y una mesa en Necochea) vamos a estar viendo aquí en vivo la transmisión de una conferencia de que ofrecerá en Madrid el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia. El funcionario es el encargado de organizar la próxima cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea.

Por invitación de David de Ugarte, distintos autores latinoamericanos de blogs van a estar realizando las preguntas. Logramos colar allí algunas. Por lo que vimos, hay consultas de todo tipo: algunas vinculadas a la tecnología, otras más políticas, según el interés de cada participante. Nos comentan que acá los lectores pueden ir agregando en vivo sus inquietudes, que serán transmitidas al funcionario.

Esperemos que todo funcione (y que América Latina obtenga un buen acuerdo, claro).

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

40 Comentarios a “Cumbre América Latina – Unión Europea”

  1. Las preguntas “aceptadas” que me mandaron a mí son una serie de lugares comunes derechistas y serviles, para que un funcionario español -pormediación de la empresa Sociedad de Indias- nos enseñe democracia a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba.
    Una magistral ensalada de boludeces.

    [responder]

    Nicolás Tereschuk (Escriba)

    Yo metí tres al final, Lucas. Serviles, puede ser. Derechistas ¡jamás! (?)
    Fijate:

    1) La Unión Europea ha dado reconocimiento como territorio británico a las Islas Malvinas. En los últimos días hemos visto diferencias entre los gobiernos británico y argentino por cuestiones vinculadas a la exploración petrolífera en la zona. Quisiera saber específicamente si España ve posibilidades de acercar posiciones en cuanto a ese tema y las licencias de pesca en el Atlántico Sur, en el marco de la Cumbre.

    2) Distintos gobiernos de América Latina han manifestado su intención de realizar aún más esfuerzos por diversificar más sus economías y evitar concentrarse sólo en la exportación de commodities agrícolas. Algunas voces dicen que un posible acuerdo EU-América Latina complicará ese curso de acción ¿Qué diría usted?

    3) En Argentina existe preocupación en algunos sectores políticos por el impacto ambiental de distintos emprendimientos industriales y mineros, algunos de ellos provenientes de inversiones europeas ¿Se contempla en las conversaciones sobre inversiones esta cuestión?

    [responder]

    Lucas

    bueno, a mí no em dejaron.
    Y el listado que me mandaron era sin tus preguntas.

    lucas,me parece q en el sistema ECHELON ya te tienen fichado.

    [responder]

  2. Metí un par a último momento, sobre la hora.

    [responder]

    Lucas

    bueno, a mí dos días antes me dijeron que no.

    [responder]

    Nicolás Tereschuk (Escriba)

    Fea la actitud en ese caso.

  3. Bien ahi la segunda pregunta, Escriba.

    [responder]

  4. Lo lindo de todo esto, es que la mina le hace al tipo 49 preguntas, y este no contesta ninguna. Solo agrega un par de generalidades para zafar.

    [responder]

    Nicolás Tereschuk (Escriba)

    Mucho speech no?

    [responder]

    “Las Indias es un Grupo Cooperativo que entiende el mundo desde la lógica de las redes y el compromiso con la democracia económica y la . Creamos conocimiento, productos y servicios empoderadores para las personas, las comunidades y las organizaciones con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad social y medioambiental de sus proyectos.”

  5. La únicas preguntas serviles y de corte abiertamente de derecha han sido las realizadas por el blog Apertura Venezuela. Nada más.
    De las preguntas enviadas por mi (3) ninguna podría tener siquiera aires derechiles porque tal espectro no forma parte de mi pensar, dificilmente podria hacer una pregunta de ese tenor.

    [responder]

  6. Eso si, las respuestas que está dando son, hasta ahora, bastante cuestionables.

    [responder]

  7. Ellos saben la imagen de las empresas españolas. En la sede argentina del PSOE, hace unos años, querían trabajar para revertir la “sensación de segunda conquista”.

    [responder]

  8. “Las Indias es un Grupo Cooperativo que entiende el mundo desde la lógica de las redes y el compromiso con la democracia económica y la TRANSNACIONALIDAD. Creamos conocimiento, productos y servicios empoderadores para las personas, las comunidades y las organizaciones con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad social y medioambiental de sus proyectos.”

    no se porque se borro justo esa palabra en el comment anterior.

    [responder]

  9. BICENTENARIO: En ese punto, el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España miente o por lo menos desconoce la voluntad del rey.

    Según El País (12/05/2009):

    “El rey Juan Carlos dio ayer el pistoletazo de salida de las conmemoraciones de los 200 años de las independencias latinoamericanas. Entre lo que queda de este año y el próximo, el grueso de los países de la región celebrará el primer grito de libertad de la corona española. Habrá discursos revisionistas críticos, los más, y alguno que otro que intente mirar hacia adelante”.

    [responder]

  10. Si, salvo en Irak, la defensa de los derechos humanos es algo que repetan.

    [responder]

    Nicolás Tereschuk (Escriba)

    Che, que el gobierno del PSOE sacó a los soldados de Irak. No es exactamente lo mismo que el PP.

    [responder]

    Si, ya sé, pero bueno. Hablamos de España. Además, me pegó el efecto carrasco. Je.

    Lucas

    Y el lobysta de las privatizadas, Felipe González, no es del PSOE?

    Lucas

    ¿el diario El País no es del PSOE?

  11. Disculpen, pero este tipo no dice nada … una mierda.

    [responder]

    Lucas

    ¿Cómo que no?
    esas cosas son las que hay que decir. Después, en una puerta cerrada, hablamos de Aerolíneas y el vaciamiento, YPF y Telecom.-

    [responder]

    Esto de la diplomacia es aprenderse 50 palabras básicas e infaltables,

    desequilibrio
    socios
    ajuste
    cooperación
    esfuerzo grande
    fortalecer
    enriquecedor
    futuro
    eficaz
    relaciones
    financieros
    marginalidad
    comercio
    crecimiento
    recíproco
    inversión
    intereses
    respeto
    etc.

    empoman no está …

  12. ¿Qué discutimos, Lucas? Me perdí.

    [responder]

    Lucas

    sobre la necesidad de cooperación institucional entre países avanzados y subdesarrollados, de modo de fortalecer las relaciones bilaterales junto con la amistad de los pueblos y lograr una integración armónica que fortalezca a las dos partes, firmando acuerdos de trabajo conjunto en diversas áreas como la ecología, la floristería, la poesía y la mternidad asistida.
    Bue, ya que estamos, quería conversar un temita sobre YPF…

    [responder]

    Nicolás Tereschuk (Escriba)

    Sí. Supongo que el compañero canciller se estará ocupando del tema. Duermo sin frazada en ese aspecto.

    Lucas

    Vos planteás, Escriba, que es un mérito del PSOE haber retirado los soldados de una de sus dos invasiones. Yo creo que no. Falta la reparación por las matanzas de civiles, los dñaos a la infraestructura y sí, un “saqueo colosal de los recursos naturales”.
    Eso me parecería, una reparación, ni siquiera una actitud progresista, sino justa. Que no los disculpa.
    Pero esa cosa de que “asunto terminado” y zafaron del empantanamiento, me da por las, en fin.

    Lucas

    en todo caso, Escriba, esta es una estrategia de marketing para apuntar a “líderes de opinión de la sociedad civil” con sus correspondientes charlatanes y becados, que nunca faltan.
    Y está bien que así sea.
    Pero, de mínima, para hacerle el juego, que sea más o menos igual.
    Hablemos en serio de temas en serio, y que se pueda “preguntar” (jamás debatir) en directo y libremente, sino yo, gratis, no me sumo a su campaña “de las indias”.
    He dicho.
    Ja, igual, ya me aburrió el asunto..
    No te enojes, Escriba, yo te quiero-.

  13. Al PSOE, a Felipe González, al diario El País los criticamos miles de veces. Ahora, si estos hacen un mejor gobierno que los anteriores en un punto x de la política exterior, entonces son mejor que los anteriores. No son todos “traidores a la patria”. No se me pinice, querido.

    [responder]

  14. ¿que empresas españolas se beneficiaron con el petroleo iraki?

    [responder]

  15. Pero si acá amor es lo que sobra.

    [responder]

  16. Upa que siguió la cosa. Si, todos tienen razón; salvo Quintin, claro. Ah, ¿no opino todavía? Bueno, perdón. Está bien, son un poquito mejores. Pero que esto es make up, es make up. En cuanto a lo de las empresas gallegas: ellos hacen aquello de “defender los intereses nacionales”. Los españoles, claro. Algo que nosotros siempre predicamos. En todo caso, el problema son los que internamente se avasallan. No hace tanto, curse una materia cuyo contenido refería a la Unión Europea. En lugar de enseñarnos sobre aquella, nos hacían publicidad de los beneficios del libre mercado. Y, basicamente, las consignas de la misma podían resumirse en 3 escasos conceptos: reducir costos (ergo: despedir), eliminar las “discriminaciones” arancelarias, flexibilizar el mercado laboral para “facilitar el flujo de los recursos humanos” bla bla. Y claro, el profesor era argentino.

    [responder]

    Opino que todos tienen razón salvo Quintín. Como soy Quintín y no tengo razón, no todos tienen razón. ¿Y ahora qué hacemos?

    [responder]

    Y aquí es donde la palabra “salvo” adquiere el significado requerido por quien escribe.

  17. Carrasco se equivoca bastante. Por supuesto que es merito del PSOE el haber retirado las tropas de Irak, el PP, así como las mandó, las hubiera mantenido allí. Carrasco habla de reparaciones civiles por parte de España, supongo por el contexto en el que habló de las mismas que está refiriendo también a Irak. De ser así cabría recordar que no fue España quien llamó a invadir Irak, sino Estados Unidos; si alguien debe reparar algo ese es Estados Unidos.

    Noto en las opiniones de Carrasco el mismo prejuicio que ahogo muchas respuestas del Secretario de Estado Sr de la Iglesia.

    [responder]

  18. [...] vídeo pudo seguirse desde casi una veintena de blogs y sitios en toda América. Desde ArtePolítica, DosCero Life, BetaWeblog o Yamil Salinas en Argentina al conocido blog salvadoreño Hunnapuh, [...]

  19. [...] colgamos en Artepolítica la transmisión en vivo de una conferencia que brindó en Madrid el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de [...]

  20. que reconfortante debe ser para los iraquies que progresistas argentinos exigan una reparacion para ellos.

    progresistas que, por supuesto, de la unica manera que les podia llegar a importar Irak era si los yanquis se metian.

    yo exijo una reparacion de Rusia a chechenia

    es como esos progres porteños que quieren solucionar los problemas de San Juan y la mineria.

    todo bien muchachos, SOMOS TODOS PROGRES.

    [responder]

  21. [...] pudo seguirse desde casi un centenar de blogs y sitios en toda América. “Desde ArtePolítica, DosCero Life, BetaWeblog o Yamil Salinas en Argentina al conocido blog salvadoreño Hunnapuh, [...]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.