De Perón a los bloggers

Participamos ayer de la reunión de bloggers en la Asociación Bancaria, que fue muy divertida y sobre la cual cada uno publicará sus impresiones en su propio blog. Quienes teníamos firmes intenciones de seguir rosqueando y pateando tachos la seguimos primero en Las Cuartetas (no encontramos dónde comer choripán a esa hora y en esa zona) y luego en el café La Paz (por el revival setentista).

En medio de debates sobre las próximas elecciones, los medios de comunicación, facebook y la inmortalidad del poroto, me puse a hablar con el gran Manolo sobre la forma en que los blogs operamos de manera independiente, caótica, desordenada, y quilombera… O sea, a lo peronista. Manolo me citó el texto que Perón envió a la resistencia en 1956, que decía “Cumpla, dónde y cómo pueda, las siguientes instrucciones”.

Se me ocurrió entonces que el Pocho podría tener algún otro consejo para el momento en el que vivimos, y acudí a revisar en los archivos. Me fijé en sus libros, en los Cursos de Conducción Política de la Escuela Superior Peronista y hasta en las cartas desde el exilio, pero sin éxito. Finalmente, encontré un texto póstumo: una conferencia dictada desde San Vicente, fechada el 4 de abril de 2009, que transcribo a continuación.

A ver si podemos entrar a blogger desde la Olivetti…

Compañeros:

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que abandoné esta tierra, desde que no me dirijo a mi pueblo. Retorno en esta ocasión para encomendarles una misión especial. Saben que está en juego el destino de la patria, como siempre en los últimos 65 años.

La antipatria estará debilitada, y sus argumentos se quemaron con la crisis, pero eso no quiere decir que no aspiren a llegar al poder para imponer su consenso. Por eso considero que el objetivo estratégico fundamental que nos debe ocupar ahora es evitar el avance de la derecha en las próximas elecciones.

Sabrán que no todos los sectores del movimiento deben cumplir una función idéntica y única: eso es minar su potencial. Les toca una tarea especial a ustedes los bloggers, sean peronistas, nacionales y populares, y hasta marxistas-leninistas; no importan las diferencias cuando hay que tirar todos para el mismo lado, no podemos caer en sectarismos, considerando que el nuestro es un movimiento amplio.

Lo primero es delimitar el terreno en el que operan. Recordemos que Argentina tiene 3 millones de conexiones de banda ancha hogareña, de las cuales el 70% está concentrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el mismo porcentaje pertenece a sectores medios y altos. Quienes no acceden a internet desde su casa, lo hacen desde la oficina. Para ellos, primero está el trabajo, luego chequear los mails, leer sitios de noticias, entrar a Facebook, y recién ahí llegan a los blogs. Deben entender cómo piensan y cómo actúan, pues ese es su ámbito de influencia primordial, y a ellos principalmente deben apuntar su mensaje.

La forma en que funcionan cada uno de sus blogs es perfecta, me gusta. El fallecimiento de Alfonsín fue el caso paradigmáticoa: cada uno salió a exponer sus argumentos en desorden pero sin violencia, según su especialidad (algunos desde la economía, otros desde la política), y sin ningún orden vertical establecido. Hacen bien, no pueden esperar una orden de la conducción. Yo ya no puedo darla, y probablemente nunca la tengan. Deben funcionar como la vieja resistencia, como unidades independientes y autónomas, como en el arte del swarming. Lo vienen haciendo bien, muchachos, mantengan el rumbo.

Pero aquí nos topamos con algunos problemas y límites. Quienes leen sus blogs suele ser un círculo reducido, aunque cada vez más amplio, de personas que mantiene una cierta línea de pensamiento. Si bien la llegada aumenta, para decirlo en criollo, no vamos a convencer a demasiada gente que no esté ya convencida de ciertas cosas. Tenemos que ampliar la forma de operación sobre esos millones de usuarios de internet, llegar a ese público de los sectores medios que piensa que toda la política es corrupta y no entiende la manipulación mediática, como bien señala el compañero No.

El mensaje a difundir debe ir en contra de los políticos de derecha y sus candidatos, y del manejo de los medios de comunicación sobre los temas trascendentales, o los que ellos instalan como tales (caso inseguridad). Para extender el mensaje, debemos expandirnos hacia otras formas de difusión que ofrece internet.

Los blogs tienen un desafío: el usuario promedio sólo lee tres segundos de la página a la que ingresa. El último post debe secuestrar su atención en esos ínfimos tres segundos, o pierde a ese lector y se queda con su base habitual de seguidores. Es difícil de lograr, involuntaria o conscientemente, y hay que tener un cierto estilo para escribir los posts que a veces cuesta conseguir.

Por eso, una alternativa viable son las cadenas de correos electrónicos, esa herramienta tan bien usada por la derecha. Recordemos que revisar el inbox es una de las tareas primarias y fundamentales de todo internauta. Pero no sirve de nada copiar posts íntegros o párrafos de Carta Abierta con la ilusión de que alguien lo lea. La idea es adaptar el mensaje a un formato más simple y entretenido, y difundirlo a todos sus conocidos.

Aquí sería bueno recopilar información de varios blogs para difundir por mail. Vuelvo al ejemplo del fallecimiento de Alfonsín: ante el hecho político, sacar un pedacito de cada post para armar una argumentación general. Bombardear las casillas con mails bien explicados, pero claros y breves, puede ser una de las formas más efectivas de campaña, aunque debe usarse con moderación. Si a la persona que lo lee le gusta, lo reenviará. El caso de Suponete, de los muchachos de Un Día Peronista, también es paradigma.

El otro medio a explotar es ese zaguán virtual conocido como Facebook. Para quienes aún no lo usen, se trata de una red social para mantenerse en contacto con familiares, amigos, compañeros laborales y cualquier persona que uno quiera buscar. No me parece demasiado útil crear grupos de “En apoyo a tal cosa”, aunque en algunos casos es bueno y recomendable. Me refiero a usarlo como territorio de terrorismo ideológico y debate express.

¿Cómo es eso? Pensemos lo siguiente: cada persona tiene unos 100 amigos en Facebook. De esos, la mitad deja de chequear mails y se pone a navegar la página. Si la persona publica un mensaje (recuerden: breve, contundente), por ejemplo, con un argumento contra un político de la oposición, lo leerán las 50 personas que entren a Facebook en ese momento. Algunos lo pasarán de largo, otros leerán y muchos menos responderán, pero el mensaje ya está en el aire y en el inconsciente. Un hit and run de pura impunidad.

Por la tarea que vienen llevando a cabo hasta ahora, compañeros, sé que puedo confiar en ustedes para seguir estas instrucciones, y confío en que sabrar encontrar nuevos caminos. La victoria no depende sólo de ustedes, pero si llevan a cabo su misión, habrán ganado un poco más de terreno en el camino. A triunfar.

Juan Domingo Perón

53 Comments on “De Perón a los bloggers”

  1. muy bueno el post. Yo estoy haciendo un experimento con el messenger del tipo del que planteas con el facebook. Me puse en la imagen del messenger la imagen sobre fondo blanco de “clarin miente” y me conecto y desconecto a cada rato a proposito para que a mis contactos le aparezca el cartel de que yo me conecto y ven la imagen. Tambien en la nueva version de messnger esta la posibilidad de poner las “escenas” con lo cual puse la misma imagen cosa de que le aparezca al otro. Si me preguntan porque esta la imagen yo me hago el boludo a lo sumo digo, “no es creible” o algo asi. Resulta que hara dos semanas que lo estoy haciendo y muchos conocidos que antes les chupaba un huevo el tema estan notando lo bizzarro que son los titulos del diario o/y lo berreta que es TN. Esto me permite algo que antes costaba, que era tirar un tema que al resto le patinaba y sonaba descolgado, ahora por lo general mis amigos tiran el tema de clarin.

    Saludos
    Pedro

    Saludos

  2. Yo puse un photoshop de Luciana Salazar, junto a De Angeli, donde dice: “A nosotros nos importa el precio de la carne”. ¿Funcionará? ¿O es un poco sofisticado? ¿Lo aprobaría el general?
    Contestame, Faco, por favor, que me carcome la mollera…
    Saludos

    1. Coincido en contestar cada mail que contenga fotos del Seprin, personalmente lo vengo haciendo con cada mail que me llega.

      Pero agrego en esa respuesta a mis amigos “quién es el SEPRIN”, y además acompaño una clase de edición de imágenes sencilla, solicitándole que se tomen un tiempito para, al menos, NO SER TAN PELOTUDOS (textual) de estar haciéndole propaganda a esos genocidas.

      De paso aprenden a borrar la dirección web de los tipitos y a no dejarse coptar tan boludamente.

      No tengo estadísticas de los resultados obtenidos … jaja

      Saludos.

  3. Pedro: está muy bien, hay que ser creativos. Pero tampoco lleguemos al extremo del spam. Un abrazo.

    Udi: Todo suma. A triunfar.

    Político Aficionado: Que el cyberespacio sea. Después, peronistas somos todos.

    Américo: Bien ahí.

    Tomás: No sé si alcanza con eso, pero es un comienzo. Un abrazo.

  4. Faco:
    Yo no tengo Caralibro (facebook) pero voy a hacerme uno. Es una herramienta fundamental
    de la cual no podemos prescindir.
    Como decís los msjs deben ser concisos ya que si hay un tipo que es esceptico de la política, cuando
    le mandan 3 páginas de De Narvaez no te las lee. Mensajes cortos y que tengan punch. Ojo, para mi no hay que descalificar a la oposición. Si trabajamos bien podemos encontrar fuentes e info que demuestren que se descalifican solos y que representar a lo peor. Son lo peor, pero no lo digamos, que la gente se puede dar cuenta por sí sola si les acercamos las herramientas necesarias.

    También me parece clave usar imágenes y videos. Difundir por ej “La crisis causó dos nuevas muertes” que habla sobre Kosteki y Santillan y la cobertura de Clarín del hecho

    En fin, saludos

  5. seria interesante saber como actuaria el general frente a internet…con los “proclive” q era a respetar los pensamientos pluri-ideologicos…mmmmm…

    aunque me imagino algo como un unico SUPER BLOG autorizado q seria “la_razon_de _mi_vida.blogspot.com”…q por supuesto seria de lectura obligatoria para todos los estudiantes primarios y secundarios…

    obviamente el SUPER BLOG seria ferreamente “monitoreado”…para q no se cuele ningun post pro-imperialista o cipayo…(para ese trabajo,sobrarian postulantes me parece)

    es q habria q proteger las mentes inmaculadas de nuestras blancas palomitas…

    como seria el final de la relacion internet-peron???…algo asi como “cuando no controlabamos internet,llegamos al poder…cuando controlabamos todos los ISP…nos echaron a patadas”…

    en fin…

  6. Hace solo una semana que estoy en esto y la verdad que me parece muy buena la idea de Facu, eso mismo que propone es lo que hace la derecha todo el tiempo y mezcla fotos con mensajes y los mails llegan a todos lados, llenos de los mas agresivos agravios que se puedan poner en contra de CFK Y NK, por ello cada vez que recibo uno lo devuelvo con un insulto. Por eso me parece bueno armar correos con imágenes y comentarios que muestren las contradicciones y que hagan las preguntas y busquen las respuestas que los periodistas no les hacen a La Mesa de enlace y toda la oposición. Es muy difícil convencer de lo contrario a una persona que ya tiene una idea formada, pero sí podés hacer entrar en contradicción con muchas cosas de las que creen y no son verdades y no son verdades. Hay que agudizar el ingenio-

  7. Ana: Lo de ingenioso bien. Lo de chiquito es pura difamación. Gracias.

    No: Hace bien, por ahí va la cosa. Muy bueno tu post también. Un abrazo.

    Yeannoteguy: La que no es original es mi idea. Un abrazo.

    Leandrito: No sea imberbe, querido.

    Claudia L: Intuyo que la derecha usa esas vías de comunicación porque no tiene otra. Nosotros no estamos en la misma, pero…

    1. A mi me parece que la derecha tiene muchas vías de comunicación y las aprovecha a todas sin ningún prejuicio, y sino preguntale a Menem

  8. Yo vengo haciendo un trabajo dificil, arduo pero lo hago con pasión no-peronista pero casi (no soy perucha).

    Estoy hace 2 o mas meses discutiendo por mails con un grupo de personas de buen pasar, varios viviendo en las Europas gracias a la exportacion de carne Argentina y otros que viven acá tambien en la empresa de la soja.

    No puede creer lo que pienso.

    Pasaron ya unos meses y realmente no creo que les cambie su modo de ver el tema, me llenan de adjetivos anti K con las frutas mas grandes que han mandado los medios en estos tiempos, ya estan muy contaminados, inmersos en la matrix. :D

    Pero igual me gusta que dentro de sus cuatro paredes retrogradas y diestras sepan que alguien que conocen esta junto a Cristina.

    Lo mismo estoy haciendo en unos foros donde participo y contesto cada una de las cadenas de mail que me llegan, asi como tambien le pedi a mi mama que me reenvie las cadenas que sus amigas diestras le envien criticando a cristina que yo le armo el argumento.

    :D

    No soy peronista, no tengo nada hacia esta pasion que sienten muchos pero me gusta la pasion de hacer en la politica y en la militancia y sobre todo basado en convicciones.

    Saludos!

  9. Me gusto la idea todos los días una consigna en el FB, hoy empece.
    Cybermilitancia.
    VOTA MENEMISMO EXPLICTO, VOTA A LOS TRES CHIFLADOS -De Narvaez, Macri, Sola- Cualquier semejanza con la decada del 90 no es casualidad.
    Y cambie la foto del perfil por aquella conocida del Pibe Valderrama con disfraz de diabolo.

    PD soy viejafobico

  10. Todo piola muchachos, pero no basta con la presencia para copar medios. Si siguen con el mismo discurso con el que vienen, no les servirá de nada cuanto quieran publicar o spamear. La gente quiere que le hablen de los problemas que les aquejan a ellos, no de los problemas que un matrimonio presidencial dicen padecer por elucubraciones oligárquicas y triquiñuelas destituyentes.

    A ustedes, tanto que les gusta la palabra “rosca”, terminan todos enroscados en la misma alfombra. Y por supuesto, desde afuera los observan como a unos locos.

    1. J.K,
      No es una cuestion de hablar sobre los problemas de los K. Simplemente es abrirle los ojos a la gente porque los medios tiran fruta.
      Justamente hablarle de lo que hace el Gobierno es hablar de lo que le aqueja a la gente, sino como se explica el crecimiento que tuvo la Argentina en todos estos años.
      Todos han ganado mucho y es momento de que los que mas tienen ayuden a los que menos tienen.
      Es basicamente esto, pero obviamente, como le ha pasado a cada presidente que ha intentado hacer eso en este pais se lo comen vivo.
      A Cristina la banca mucha mas gente que a esos presidentes que tiraron y por lo menos los que la bancamos, peronistas o no peronistas, la vamos a luchar.

      Saludos,

      1. Soledad, entiendo que quieran defender lo que les parece justo o correcto. Mi intención no es juzgarlos a ustedes. Solo digo que repitiendo lo que dicen en el mundo “Internet-K” lograrán, en el mejor de los casos indiferencia, y en el peor, elevar aún más la exasperación que hay contra este gobierno.

        Después del conflicto de la 125 a esta parte, no se oye, por parte de los simpatizantes K, otra cosa que no sean culpas externas, delirios paranoicos y pueril victimización. La gente está podrida de eso. Si los K lo que quieren es redistribuir la riqueza y aquejar el sufrimiento de los más necesitados, muy bien, que presenten el plan, el país estará gustoso de escuchar qué tienen para ofrecer.

        Este es el problema para ustedes que quieren hacer ruido para apoyar a este gobierno. El gobierno no tiene un plan, no tiene un rumbo fijo, improvisa constantemente. Pero resulta que ustedes deberían salir a decir en voz alta lo que este gobierno planea para gobernarnos. Por supuesto, como el gobierno no tiene la más remota idea de lo que piensa hacer, ustedes tampoco, entonces de lo único que pueden hablar es de lo que dice y hace la oposición y los medios. Por esta razón es que resulta tan fastidioso escucharlos.

        Uno ya no quiere escuchar lo mismo de ustedes que cualquier otro gobierno diría. Porque todo gobierno tiene su oposición política y mediática. La tuvo hasta Menem que repartió favores a dos manos. Entonces por qué tenemos que escuchar esta sucesión de excusas? Por qué debemos tolerar el tono trágico de cada exposición? Por qué en lugar de esos no tenemos a ministros en los medios explicando lo que hacen y lo que planean hacer? Por qué nadie sabe nada de nada?

        La gente no quiere escuchar esas viejas excusas. Quieren que le hablen de la inflación, aunque sea taboo; quieren que le digan por qué debemos confiar la redistribución a un gobierno que habiendo vivido el mayor viento de cola de los últimos 50 años para la región no fue capaz de trazar un plan de desarrollo sustentable; quieren que le digan por qué tienen que poner cara de poker cada vez que un extranjero le pregunta de cuánto es la inflación del país; quieren que le digan si vamos a vivir de prestado de Venezuela, China o el FMI; quiere saber si al final el FMI es un demonio o un recurso discrecional; etc, etc…

        Lamentablemente terminé dándole un sentido crítico al gobierno en este comentario, no era esa la intención. Si bien soy crítico de este gobierno, mi intención era referirme a lo que creo que es un error por parte de muchos de los que aquí escriben. A veces da la sensación que la arenga es tal que terminan discutiendo el poder por el poder mismo, aún sin saber qué corno hacer con él. Desde afuera parece ese el panorama. Un gobierno que consume sus energías y recursos en lograr que sus oponentes no logren el poder, y después quedan vacios de ideas, sin nada para hacer u ofrecer.

        Eso es lo que la gente percibe y a lo que deberían apuntar. Está muy bien que luchen por el poder, pero si eso no les deja espacio para pensar otras cosas, entonces lo mejor es que no se note, vio? Larguen un poco el discurso épico y hablen de la realidad, de lo que les toca vivir a tanta gente. Yo entiendo que a este gobierno le importe un bledo la gente, pero el tema es que tienen que hacer lo posible por lograr al menos un poco de empatía. Que no lo hagan de copados que son, sino que lo deben hacer para aprender de una vez por todas a comunicar.

        La verdad es que me compadezco de ustedes. Apoyar mediáticamente a un gobierno que no sabe comunicar, con líderes que tienen menos empatía que un ladrillo hueco, y que encima jamás dan muestra de un plan o una dirección que quieran tomar, eso sí que será épico!

        Buena suerte con la aventura!

    2. JK, te la hago breve: Muchos de los que escribimos acá creemos que el Gobierno tiene un plan, pero también tiene una política de comunicación de mierda. Como el único intermediario que tenemos son los medios masivos, el problema que nos ocupa es buscar cómo superarlo y llegar a comuicar hacia “la gente”. Este post es un intento. Gracias.

      1. Si hay un plan, entonces será mucho más fácil, cuenten a la gente cuál es ese bendito plan que nadie parece conocer (al menos fuera de la blogosfera).

        Yo me inscribo entre los más deseosos de conocer ese plan!!

  11. Jeje… ya se me habia ocurrido algo parecido hace unas semanas… asi que, a aplicarlo nomas… muy buena explicitación….

  12. Faco
    Espectacular, Compañero.
    Hace como un año un blog del palo, que no pude encontrar de nuevo, explicaba porque Perón hubiera sido blogero,
    Sus cartas de la resistencia, las cintas de Geloso con instrucciones, son la versión beta de lo que hoy es la Web.
    Hard ha relatado como recibían la cinta, y la manera de interpretar las directivas, principios de la década de los 60.
    Un abrazo Compañero

  13. Tienen un problema, hasta ahora la blogosfera K o peruca se dedica a defenestrar enemigos ya defender a capa y espada cualquier iniciativa de nuestro gobierno.
    Ahí esta la falencia y lo que va a hacer de repelente al resto, hay un 1% de autocrítica, no hay busqueda de soluciones a los problemas y se repiten argumentos hasta que hartan.

  14. Veo tarea complicada para ustedes muchachos, apuntan informar a un sector que con razones justificas o no, tiene una opinion bastante concreta del gobierno.
    Que sentirias si el dia de mañana la comunidad bloguera liberal/conservadora argentina (que existe, es grande y mas antigua) decidiese hacer esta misma campaña mediatica en internet?

    1. Grimpi ¿dónde vivís? ¿en un termo?.

      Bajá de la nube, papá!

      Bueno, quizás no tenés contactos que te hayan convocado, por ej., al “cacerolazo espontáneo” con 2 días de anticipación.

      1. Exacto, es lo que dice Grimpi, te llega le mail del cacerolazo y lo mandas a la papelera al instante.
        Al contrario cuando uno lee la cantidad de cosas que no se hacen por “viste lo que pasó con la 125”, o datos fantásticos extraidos del Indek, A LA PAPELERA!

  15. Absolutamente con vos JK, y ojo que me da mucha bronca, yo compré Nestor creí que era la oportunidad, pero nada, seguimos perdiendo y saben que es lo peor, los que perdemos somos los mismos siempre.
    Yo estoy seguro que si bajan decibles, hablan mejor, comunican aun mas, dejan que sus ministros existan, se sacan de encima lo que no sirve, la gente el común, el que no esta que la derecha que la izquierda, el que se toma el tren o bondi todos los días para laburar, ese los va a comprender mejor y seguro los apoyará.
    Muchachos la pelea por la 125 no es la lucha contra el poder económico, es el capricho, por mas ideología que tengan no se puede estar un año sin dar soluciones de una u otra parte.
    Ahora la pelea es con los medios, ellos hacen su negocio o se olvidan de Continental con Menem, o el papel que jugaron para que gane la Alianza, siempre están.La inseguridad existe, obvio Clarín le da maquina, pero que queres si el pelotudo de Alvarez dice en una sensación, no flaco reconoce que hay inseguridad y explica las cosas.
    Bueno nada muchachos, creo que todos queremos una patria grande y justa (para mi la PATRIA SOCIALISTA) un abrazo.

    1. No viejo, vos no entendés. En este país no se va a arreglar NADA, ni el dengue, ni un plan anticrisis, ni la inseguridad, ni la marginación, no se va a tocar nada hasta que caiga la oligarquía golpista y nos dejen imponer la 125!
      Todo es culpa de la soja, no? Lamentable, pero el gobierno hace un año entero que NO tiene agenda. Y a cualquier crítica te salen con el “oligopolio, el golpismo, el gorilismo, el campo” como culpable de todos los males. No hay propuestas, mucho discurso y pose para la foto, pero de hacer nada. Y claro, “no hacen porque los golpistas, clarín y el campo no los dejan”.
      Y te lo digo porque yo también compré Néstor, y el discurso militante a partir de Cristina NO salió jamás de repetir Clarín miente y la 125 no nos dejaron, y se puso freno de mano al país y no se puede arreglar más nada “hasta no ganar esa batalla al campo y a los medios golpistas”.
      Y bue, después pretenden que uno no se cague de risa cuando dicen que los mosquitos del dengue son “una sensasión (como la inseguridad), o son golpistas”.
      El gobierno y la militancia se quedo en la frase “Discursos, no acciones” … ah, no perdón era “hechos, no palabras”.

  16. Eh manga de peronistas porque no tira alguien del piolín e indica a todos cómo podemos hacernos “amigos” en Libro de Caras (chau fontevechia) así rebotamos todas las consignas en los respectivos grupos de “amigos” de cada cual. Mesplico?
    K de la primera hora

  17. Consignas cortas y contundentes. Estoy de acuerdo.
    Como esta:

    GABRIELA MICHETTI NOS ROBA LA PLATA. TUVO MAS DEL NOVENTA POR CIENTO DE AUSENTISMO EN LA SESIONES DE LA LEGISLATURA PORTEÑA QUE DEBÍA PRESIDIR, DURANTE 2008. ES HARAGANA Y CHORRA ¿PARA QUÉ LA VOTARÍA OTRA VEZ?

  18. compañeros nuestro pensamiento es este :”Invitar al sano debate y con sólidos valores éticos a los diversos sectores que componen al pueblo argentino, un modelo de país a través del análisis del bicentenario, evitando la agenda diaria que nos sugiere los medios y discutir las verdaderas problemáticas políticas, económicas y sociales de raíz a fin de anticiparnos a los hechos, y comunicarlos al país”
    Por favor, la resistencia activa y democratica debe hacerse desde todos los lados, con todas los recursos posibles y mucho ingenio, UNIDAD ,ORGANIZACION E INGENIO seran nuestra fuerza , el enemigo es poderoso, debemos unirnos, conectemosno , estoy en http://paraelmismoarco.blogspot.com/,http://uniendovinculos.blogspot.com/, http://noprometas.blogspot.com/
    Soy docente y estuve en la reunion de bloggeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *