Del 28 de junio hasta acá

En las elecciones del 28 de junio hubo tres Alianzas con despliegue nacional ( o relativamente) de las  cuales hoy sólo queda una en pie.

El peronismo estructurado en torno al kirchnerismo ha sufrido bajas y deserciones, pero no divisiones rotundas que aceleren los tiempos internos.

En cambio, el peronismo disidente estructurado en torno al PRo hoy ya no existe.

Los tres mosqueteros que sotuvieron esa Alianza no sólo no pudieron acercar posiciones otros disidentes ganadores -como Reutemanm, Das Neves, Jorge o Rodríguez Saá- ni ampliar su marco de influencias – convocando al MPN neuquino o a los disidentes derrotados como Puerta y Romero- sino que directamente cada uno lanzó una ya diluída candidatura presidencial y se ocupó de diferenciarse y separarse del otro. Solá, De Narvaez y Macri, cada uno por su lado y con su estrategia, y mostrando que esto se note.

El Acuerdo Cívico del Club Social se desgranó: los ganadores se diluyeron -por ejemplo, los empresarios rurales entrerrianos quedaron fuera del mapa de contratos y caja del Grupo A, lo mismo, los radicales santafesinos que gobiernan- y los perdedores, como Carrió, Gil Lavedra, Gil Morales,  Stolbizer, el Hijo de alfonsín, los radicales cordobeces, cobraron relevancia. Incluso, hasta reapareció Leopoldo Moreau (ya lo extrañábamos)

El Hijo de alfonsín, Carrió, Cobos, la Mesa de Enlace, Binner, Juez, Morales, Magnetto, Prat Gay, Nosiglia, Lavagna, Duhalde, cada uno de estos dirigentes del Acuerdo Cívico tomaron su rumbo, más ocupados en la carnicería interna que en psicoanalizarse el odio al kirchnerismo.

El kirchnerismo retomó la agenda y la iniciativa, aunque no se recuperó en términos de imagen del golpe electoral. Es difícil saber si perdió o ganó adhesiones desde entonces hasta acá.

El Grupo A -ése que todos aseguran que no existe- pasa que casualmente coinciden en cuestiones de forma, sólo logra dar la imagen de “empate estratégico” cuando todos se ponen de acuerdo en trabar al oficialismo. Pero, como la novela de Redrado muestra, el devenir de ese empate estratégico desgasta al oficialismo tanto como incentiva la carnicería y los egos del Grupo A.

Hay un dato a tener cuenta:

Altamira y Pitrola siguen juntos, y no se preveé ninguna ruptura en el horizonte.

No todo es fragmentación, internismo y veleidades en la configuración d epartidos, eh.

77 Comments on “Del 28 de junio hasta acá”

  1. Y… las elecciones de junio fueron complicadas, fueron también las elecciones de las candidaturas testimoniales. Pero bueno, para no desviar el tema, creo que una punta de análisis podría ser que las alianzas que se hicieron (las que desmenuzás) también podrían catalogarse de alianzas testimoniales. Digo, en el sentido de que fueron hechas “para no durar”. Algún programa humorístico bromeaba preguntando a algunos integrantes de alianzas el nombre del partido de sus socios electorales para comprobar que no los sabían, en este sentido me parece que las rupturas no sorprenden mucho a nadie.
    Da la impresión de que todos buscaron un compañero para no ir solos al baile, pero era solo eso, un compañero para el 28 de junio. Si bien claro que las alianzas no son novedad del 2009, y los cálculos electorales para hacerlas, tampoco. Y tampoco hay que perder de vista que ciertas características del “ahora” (relación entre socios y costos políticos pagados) tienen que ver con que fueron legislativas… las presidenciales son distintas, sobre todo para todos aquellos que después tienen que gobernar (Cobos). Eso no es ir al baile, es casarse por el registro civil… hay divorcio, claro. Pero sale otra plata.

  2. Sí, de todos modos, creo que el kirchnerismo aprovecha este momento para polarizar con Cobos y de ese modo cerrarles espacios al PJ disidente que no logró organizar el PRO ni Reutemanm.

    1. Sí, estoy de acuerdo. Es un tema hablado actualmente, por ejemplo Caparrós desarrolla la idea en forma de cuentito con moraleja en Crítica, pero bueno, es coyuntura. Está bien que uno elija los enemigos mientras pueda, pero bueno, todo es transitorio. No se puede hacer mucho con las alianzas ajenas, solamente pinchar un poquito para donde convenga. El gobierno cabalga sobre las vicisitudes de los frentes ajenos, y está bien, lo que se gana se guarda, es palo y a la bolsa de acumulación de fuerza. Pero cuánto durará la situación…

    1. como en el Frente del Rechazo las Formas son el Fondo (digamos, sólo acuerdan en las formas para no discutir el fondo, y sólo ganan cuando acuerdan: ergo, priorizan el acuerdo, por tanto, priorizan las formas, por tanto, ése es el fondo) hay un momento de empate estratégico entre gobierno (que debe gobernar) y oposición (que debe conspirar).
      El problema es que este empate estratégico tienta a la competencia interna en el Grupo A, de modo que ahí, como táctica, surge el Fondo.
      De modo medio payasesco, convengamos.
      ¿O acaso el gobierno radical encabezado por el socialista Binner en Santa Fe banca que no se pague la deuda externa?
      ¿O acaso el PRO está en contra d ela reapertura del canje, del pago en término y a la tasa más baja posible?

  3. La verdad que lo de Altamira y Pitrola está siendo la piedra en el zapato del imperio. Por eso la cuarta flota, por eso las bases en Colombia.

  4. Desde el 28 de Junio para atrás los kircheristas convencidos nos ejecutaron trescientas veinticinco teoremas ideologico-retoricos de porque Néstor iba a reinar por siempre, el 28 perdieron las elecciones miserablemente, del 28 de Junio para acá los kirchneristas convencidos nos ejecutan trescientas veinticinco teoremas ideologico-retoricos de porqué Néstor se recuperará y reinará por siempre, en 2011 desaparecen.

  5. hablando de “conspiradores”.

    aca tienen dos nombrecitos mas para q sumen a la listita.

    Martha Herrera y Clara Do Pico,las juezas de la camara federal q acaban de dar curso a q no se toquen las reservas,al menos hasta q decida el congreso.

    ahhh creo q les dio la razon en lo de redrado,pero no lo pueden echar efectivamente hasta q se expida la bicameral en el congreso,”procedimientos constitucionales” de rigor,ya se q mucho no entienden de estas cosas,pero bueno,asi funciona el sistema.

    (redrado? hagan lo q quieran,ustedes lo pusieron donde esta,invitenlo un findesemana al hotel del calafate para q se relaje o armenle una “cama” con la SIDE,aprovechando q su esposa se quiere separar,a los argentinos nos tiene sin cuidado lo q hagan con su compañerito de andanzas).

    con respecto a la frase “psicoanalizarse el odio al kirchnerismo.”

    q lo digan justo ustedes,mmmmm a ver.

    -eligieron de vice a cobos (q terminaba de traicionar a los radicales,en ese momento no les importo su “traicion”),ahora lloran por las paredes.

    -lusteau,el golden boy economico,elegido ministro de economia,convertido ahora en un “traidor” (uno mas y vannnn).

    del redrado nac&pop,al redrado “del consenso de washington”.

    la presidente diciendo hace unos años q estaba bien q el congreso se autoconvoque,ahora sosteniendo todo lo contrario.

    les agarro paranoia de dejar a cobos a cargo del ejecutivo,cuando rueante 2 años la q te jedi lucio sus boinitas por medio mundo.

    etc etc etc

    estan seguro q los otros son los q tienen q psicoanalizarse?

    1. Tenés razón, Gabriel; no entendemos nada de procedimientos constitucionales. Somo el tipo de ignorantes que todavía no pudimos entender (como los republicanos como vos) que el derecho, las normas, los procedimientos jurídicos y la política no tienen nada que ver.

  6. Ahora se la dan de inocentes parece.
    Todas las peleas son sólo internas previas al reparto del poder muchachos, apenas se sepa el caballo ganador los tenés a todos aplaudiendo. Así que no se hagan muchas ilusiones de que vayan a terminar todos peleados y olvidándose de “su odio anti-K”.
    Porque lo único que podemos saber es que en el 2011 gana un anti-K (y los K sacan el 20-25%).
    Ah, te olvidaste de la “alianza de centro-izquierda”. Mirá que está vivita coleando, y ya mató el proyecto de la transversalidad K reloaded, y de la infiltración a lo Sabatella (me hago el opositor crítico y soy perrito faldero del gobierno). La alianza tiene varios votos en el Congreso y si se profundiza (un eje Binner-Solanas-Juez) hay serias posibilidades de terminar el 2011 con tres de los distritos más importantes en sus manos.
    Ah, recordemos que Kirchner no ganó ni de local en Santa Cruz. Sus adversarios podrán estar peleándose pero a la hora de la campaña (que es cuando importa) van a salir sonriendo para la foto y con la promesa de que el kichnerismo no vuelve nunca si los votan.

  7. “Ah, te olvidaste de la “alianza de centro-izquierda”.
    Mirá que está vivita coleando, y ya mató el proyecto de la transversalidad K reloaded, y de la infiltración a lo Sabatella (me hago el opositor crítico y soy perrito faldero del gobierno).
    La alianza tiene varios votos en el Congreso y si se profundiza (un eje Binner-Solanas-Juez) hay serias posibilidades de terminar el 2011 con tres de los distritos más importantes en sus manos.”

    Pobre Pomelo, ya no saben de que acusarlo, sin asumir la cuestión de fondo.
    No saben que hacer con la PBA, y en especial el GBA; en el fondo comparten “el rifle sanitario” de Aguad, Macri y todos los reaccionarios.
    Un país donde entre la General Paz y la Ruta 6 solo existe el vacío.

    1. Y qué le va a quedar al kirchnerismo?
      Porque en provincia de Bs As le va a ganar por goleada el peronismo “ortodoxo / disidente”. En Mendoza además gana el Cobismo y sus candidatos K propios no pasaron del 10% com el perdedor de Rossi.
      Digamos que a la no-alianza k no le va a quedar mucho, y de amigos ni hablemos. Así que los nac&popo van a terminar tocando timbre en lo de pinino para manguear los carguitos en la burocracia

    2. Manolo, estimado: ¿Hay algo entre la Gral. Paz y la ruta 6 ? El que siempre lo supo, y la tenía re-clara era Alfonsín (padre), que se quería llevar la capital a Viedma, dejando a porteños y conurbanos cocinándose en su salsa en la “Provincia del Plata”.

  8. Lo dicho. Al final, el PRO, Cecilia Pando, el grupo Clarín y los radicales son funcionales a la estrategia de poder desplegada por Pino Solanas, que en Alianza (qué lindo nombre) con socialistas (y radicales B), y Juez (y Gumersindo Alonso y Norma Morandini, exponentes de la izquierda revolucionaria) se van a quedar (o casi) con tres distritos muy importantes: CABA (si no es que la pierden con el PRO), Córdoba (si no se la ganan los radicales C) y Santa Fe (si no la pierden con Reutemann). Eso sí, después de 2011, Lozano presidente de la comisión de trabajo en Diputados.

  9. arrepentimientos:1-los que votaron mal en junio,contra el gobierno,no viendo las consecuencias o pretendiendo destituirlo.-2-la gente del gobierno,que no ha demostrado inteligencia para comprender las prioridas en las reformas y olvido la carta organica del bamco central y la ley de entidades financieras…

  10. 1) El problema de todos ellos (los opositores digo) es que plantean construcciones muy personalistas. Pero no les da el piné para encabezar nada solos. El kirchnerismo, desgajado y todo, conserva una estructura donde el mando está claro. A ellos se les dificulta esa construcción, entonces tienen que sumar voluntades. Pero llegada la hora de repartir, hay muchas figuras, pero solo se puede poner un 10 y un 9. El personalismo tiene límites, el egoísmo muchos más, y para acabar, con egoísmo no se puede hacer nada: ¿el plán no era Francisco Gobernador, Felipe o Maurizio Presidente, y el otro Jefe de Gabinete?

    2) Otro tema: sólo pueden acordar en cuanto a darle duro a alguna persona. Kirchner el 28J; Cobos -a quien ahora todos le piden la renuncia-, ahora. Eso tambien es limitante. No se construye desde la aberración a nadie nada que pueda durar.

    3) Todo el personalismo, egoísmo y vacío intelectual conducen a resultados increibles: el jueves en Código Político se tiraron con todo Carrio y Katz, que fueron juntos en junio. Una, lo acusó de K arrepentido; el otro, poco menos que de exagerada, mentirosa y egocéntrica. ¿Eso es el republicanismo consensual? Imposible, así las cosas, no recordar los tironeos internos de la Alianza: esos dos años de continuas renovaciones de gabinetes aparcelados. Dios nos libre si Cobos se tiene que poner a lidiar y repartir para dejar conformes a Lilita, Binner, Alfonsinito, Morales y Sanz.

    4) La lentitud. Ejemplo: el 29 de junio todos aparecían con las tres mismas palabras en la boca: Consejo de la Magistratura, INDEC, superpoderes. Ajá, muy lindo. Pero también se la pasaron merodeando para la asignación por hijo. Fueron a pedir permismo a Bergoglio, opinión a Casaretto, tardaron, tardaron, tardaron, y de repente, pum, DNU de Cristina y a llorar a la iglesia. El piripipí es una cosa, para eso se pueden tomar todo el tiempo que quieran. Incluso de estar en TV casi tanto tiempo como los Valientes grabando. La gestión requiere pelotas y velocidad.

    5) Leía ayer a Caparrós citar la referencia que hace Cleto a la educación en su documento fundacional, no el de la Concertación, sino el de ahora: “la reforma educativa requiere chicos en la escuela y maestros que enseñen en ella” -cita no textual-. Y le pregunto a Néstor: ¿como no se anima, diputado, a ir a los debates de TN? Yo leí el reportaje que le hizo Verbitsky en P12. Ok, habla mal, atolondrado, y demás. Pero comunica, y se hace entender muy bien. Mejor que Cristina, por caso, quien lo supera sintática, semántica y gramaticalmente, pero no llega a expresar del todo lo que quiere decir. Y muy superior, por contenido, a cualquier opositor. Da la sensación que en debate cara a cara se come crudo a cualquiera. Y eso influyó en la derrota, el retaceo a la dictadura mediática, en la que hay que meterse a pelear. Con la nuestra, pero meterse.

    6) Con este cuadro: ¡¡¡que ganas de cortarse las bolas por la derrota, cada día más!!! Nos ganaron los más pelotudos.

      1. Homero:
        Habría que advertirle a los fanátikos de 6, 7, 8, que ahora el programa se llama 90., 80., 40., por los sueldos que en miles ganan los panelistas. El dinero sale del Fondo del Bicentenario. Espero que Redrado se haya llevado la chequera.-
        Saludos.-

  11. Hola a todos.Es la primera vez que me prendo acá.Me gusta el nivel de respeto que se brindan.Todas las elaboraciones analíticas son dignas de discusión.Lo que sí noto claramente,es que nadie refiere directamente a la diáspora constante a que son sometidas las fuerzas políticas y las organizaciones sociales mediante presiones desde el poder político oficial. Puedo coincidir con muchos en la defensa de los logros positivos de éste gobierno,pero no puedo dejar de resistirme a la deconstrucción permanente que realiza éste mismo gobierno cada vez que asoma en el horizonte una posibilidad de organización ciudadana,ya sea en contra ó a favor del mismo.El”divide y reinarás” es aquí una realidad irrefutable,palpable desde cualquier ángulo… Y me preocupa mucho,porque no saldrá nada bueno para la democracia argentina del sostenido abortar la posible formación ó surgimiento de líderes que se encolumnen a la espera de su turno para disputar el poder….

  12. Algunos triunfadores de las elecciones del 28 de junio vaticinaron (erróneamente) la muerte del kirchnerismo. Se frotaban las manos pensando en la llamada “transición”, imaginaban un gobierno en franca retirada y soñaban con el paparulo (y traidor) de Cobos sucediendo a Cristina.
    Afortunadamente, nada de esto ocurrió y, por el contrario, Cristina emergió de la derrota enviando al Congreso leyes emblemáticas (de medios, de ADN y otras vinculadas con la sustentabilidad económica) que fueron aprobadas en algunos casos con mayorías aplastantes.
    La oposición se desconcertó y entonces, a través de algunos de sus voceros, anticipó que despues del 10 de diciembre muchas de esas leyes podían sufrir cambios y que iban a avanzar sobre el Consejo de la Magistratura y el Indec, asuntos que realmente están conmoviendo al pueblo argentino que siente que sin estos dos organismos no puede vivir.
    Alguien podía suponer que aquella alianza conformada por Macri-Solá-De Narváez allá por febrero del año pasado podía tener andamiento, se iba a prolongar en el tiempo? Ya no existe más. Cada uno de esos personajes encara sus propios proyectos personales. Macri sueña con la presidencia, Solá también y “alica alicate” duda entre la presidencia y la provincia de Buenos Aires (todo depende si puede ser candidato por haber nacido en Colombia).
    Dos postulantes de ese entramado hoy inexistente. Luego está Elisa Carrió que como no hay dos sin tres busca afanosamente su tercera derrota electoral. Naturalmente está Cobos a quien la UCR rescató de la expulsión de “por vida” por haber traicionado al centenario partido para ver si con este espécimen puede volver al gobierno. De todos modos, no hay euforia entre los “boinas blancas” ante la posibilidad de la candidatura de Cobos habida cuenta de la doble traición. Entonces tratan de pulir a Alfonsín para que, por las dudas, entre en el segundo tiempo.
    Del lado de la izquierda, Solanas se prueba la pilcha de candidato a la presidencia, aunque no descarta presentarse en la ciudad autónoma. Binner? Una incógnita.
    No me olvido de Duhalde, reivindicador de la represión, la tortura, la muerte, los desaparecidos quien acaba de pedir que paren los juicios porque no sirve seguir “humillando” a las FF.A.
    Acaso olvidamos que Abel Posse, otro restaurador de la represión, figuraba como profesor del llamado Movimiento Productivo Argentino que orienta el ex compañero de Menem y que fue presentado como una “personalidad multifacética” y un hombre del “pensamiento nacional”?
    Frente a semejante oferta, si el gobierno de Cristina Kirchner no comete errores gruesos ni promueve desgastantes peleas con la oposición (caso Fondo del Bicentenario/Redrado) avanza hacia la revalidación de su mandato, salvo que una parte del pueblo argentino tenga vocación suicida.
    Incluso, aceptando que muchas cosas restan por hacer para que se haga realidad una justa distribución de la riqueza entre otras asignaturas pendientes.

  13. Pero Luis, el suicidio sería revalidarlos, el kirchnerismo es un error histórico, una anomalía que hay que sacudirse de encima lo antes posible. La sociedad no puede sguir dividida de esta manera indefinidamente.

    1. Claro que la sociedad no puede seguir dividida, Marianito ¡Pásese de este lado y aporte su cuota para solucionar el problema! ¿Cómo? ¿No? Pero entonces a usted no le molesta la sociedad dividida, sino nosotros. Entonces sólo váyase a la mierda. Un abrazo.

      1. La solución sería que el menos de quince por ciento de incondicionales a sueldo de los K se sumarán, antes que esperar que más del ochenta por ciento restante del país elija devenir kirchnerista. Esa base “militante”, o sea los quemados q se les dificulta decir “yo no estuve con ellos”, es la que hace el mito y el cuento nac&popo y arrea a una cantidad cada vez menor de gente, y mayor de insultos.
        Muchachos, el tren vacío lo llevan ustedes, el pueblo se les bajó en la última estación en el 2009. Y ni eso, que todas las encuestas de opinión acerca del caso Redrado acerca más de un ochenta de opositores puros a las medidas cristinistas. Ni que decir qué significa eso.
        Creen que ganaron con resultados aplastantes? que han renacido y se comen cruda a la oposición? sigan participando muchachos, ya los voy a ver subidos al tren productivo del narco Duhalde, del cual muchos de ustedes se bajaron y del cual participaron -ademas de hacerlo en la caravana menemista. Ya lo han reconocido, y apenas caiga el matrimonio lo van a recordar; que el cabezón “es compañero”.

  14. Me parece que más allá de lo dolorosa derrota del kirchnerismo en Buenos Aires,la oposición no demostró ninguna capacidad de instalarse en el centro de la escena política. Aquellos que salieron fortalecidos por el voto popular (De Narvaez, Binner, Cobos) no supieron capitalizar su triunfo, consideraron que el hartazgo de ciertos sectores frente al gobierno(Narvaez)les alcanzaría para permanecer con una importante proyección apelando como herramienta un discurso dotado de una sola idea fuerza (matar chorros) y un canal (Tinelli, Rial) que puede hacerte ver gracioso y enrrador un rato,pero que de ningún modo te hace fortalecer una construcción a largo plazo. Cobos es LA figura opositora, más allá de la felonía de su conducta que a quienes apoyamos al gobierno nos produce urticaria, posee dos elementos a su favor, un monopolio que lo respalda, un gobierno que agiganta su figura signandolo como un personaje con mucho poder y un partido político de estructura nacional que, más allá de las internas ya lo ha elegido candidato .
    Los otros derrotados aunque muchos parecen olvidarlo, fueron Carrió y Reutemann. Que decir de la pitonisa que no se haya dicho aun, Carrió no tiene línea ni para llegar hasta Caballito. Su personalismo hará, me apuesto unos morlacos a ello, que rompa su alianza con la UCR definitivamente y se acabe su carrera con el 5% de votos de los lectores de Criticadigital. Reutemann podrái haber sido la apuesta que el establismenth eligiera con todo. Sin embargo, su tibieza lo alejó definitivamente de ese lugar. Es extraño Reutemann, a diferencia del ego de la anterior y de la capacidad camaleónica de Cobos, es un tipo que -no se me enojen los comapñeros- tiene cierta coherencia con lo que piensa y siente, es un tipo respetable, aunque no iría por su misma senda ni a palos.
    por fin, Kirchner es la apuesta del progresismo (?) para el 2011. En su contra tiene a los medios, a las agropatronales, y a todos los opositores. Sin embargo, cual ave fenix, cual Locomotora Castro versus John David Jackson en el 9° round, en el barro de la derrota, difícil de digerir, se ha repuesto y hoy creo que ha consolidado una base más estrecha de la que supo tener, pero más sólida que cualqier otra.
    en definitiva, el panorama está abierto y el desafío es importante, triunfaremos si estamos con toda la ganas de militarla y lucharla. será cuesta arriba mantener el proyecto y hacerlo avanzar, pero es más lindo así.

    1. Y qué ha sabido explotar el oficialismo desde que asumiera la nueva situación de poder el Congreso???
      1- Una derrota contra todo el resto del mundo
      2- Un caballo de troya por izquierda que se quedó sin nafta en la primera parada, y se le fue la propia tropa tildándolo de kirchnerista
      3- Se le trabó el intento de copar los medios, via Werthein, en Telecom + Hadad + Telefé. Y hace rato están con la idea del multimedio que no les avanza
      4- Ni hablar del Central, el fondo vendepatria del bicentenario. A foja cero
      5- Las relaciones con la justicia de mal en peor. Se les acaban los amigos en tribunales parece (a cuidarse corruptos en el 2011)
      6- El humor social contra el kirchnerismo se profundizó aún más. Así que si bien no hay figuras que “exploten la situación”. La situación explota por sí sola y sin necesidad de líderes ni pitonisas que lo guíen (al fin y al cabo, no lo hacen por el chori y la coca)
      7- La capacidad de movilización kirchnerista está en plena desintegración: para salir a putear a Redrado tuvieron que llevar a patoteros pagos (los matones de Moreno en el Indec) porque los militantes de base ni bola. La Cámpora de veraneo en Punta y Pinamar, el Evita haciendo las primeras críticas a decisiones del gobierno no movió un pelo, el gordo D´Elía borrado… se quedaron sin “pueblo” parece.
      8- Eso sí, los blogs K explotan, Pagina12 nunca tuvo tanto Verbitsky, Miradas al Sur más tirabombas y complotista que nunca.
      Y mandan patrulleros a las puertas de las casas de opositores y hablan de hacer desaparecer gente; vamos muchachos que vuelve Cristina reload como Isabelita nomás. El pueblo los ama.

  15. para quienes no entendemos bien Carlie expliquese,porque me suena a burla de los hechos a la teoria,pero me parece mas bien una cuestion compleja que requiere paciente analisis…

    1. Voy a tratar de ser lo mas sucinto posible, solo por Ud.
      SI Nitzche decreta la mueste de Dios, Facoult y Deleuze a partir del Mayo fracncés decretan la muerte del hombre.
      El hombre lineal, el hombre kanteano y apolíneo. El hombre solido.
      Los relatos a partir de los 60tas no son mas lineales sino arborescentes.
      HAsta el 29/6 la política había sido lineal, con Cobos traicionando su alianza con la presidenta se rompe el relato tradicional de los partidos políticos, que ya venía a los tumbos, esta vez se descarrila definitivamente al no poder, la oposición, cristalizar un discurso alternativo al de los Kirchner.
      Los K no son lineles y a su vez ponene en el proscenio a la oposición que no puede concretar nada lineal, desenmascarándolos.
      Siempre el relato alternativo al peronismo había sido la línea rectora. Al no poder mostrar esa línea en los hechos la oposición se fragmenta en mil pedazos.
      Lo que viene ahora es la posibilida de este relato en la política. Y siendo muy objetivo, creo que el populismo está mas cerca de concretar que la oposición, digo esto si hay algo que concretar.

  16. Para todos:
    ¿Puede realmente Kirchner dejar el gobierno en el 2011.-?
    Pienso: Imposible. No tendría otra opción que la cárcel. No hay retiro pacífico en Calafate.-
    El libro de Majul, no es nada, con relación a lo que realmente ha ocurrido en Santa Cruz, desde 1983 y en el resto del país desde el 2003. No sabemos nada.-
    No tiene opción.-
    Piensen y no se enojen.-
    Saludos.-

    1. Como ha calado hondo la sobresimplificación de Lanata & Co: la política reemplazada por el terreno leguleyo penalista.

      Me resulta imposible imaginar en 1973, 1983 y hasta en los primeros años del menemismo un comentario de este tipo. Equivocadas o no, las personas politizadas analizaban el futuro de otra perspectiva, no desde las estupideces que nos obsequia Daio con su judicialización / penalización.

      1. Coincido con vos EMILIO.Estoy azorado viendo como cae el nivel de debate cuando aparecen los renegados de siempre,que intentan ocultar su anarquismo infanto-juvenil en diatribas de escasa elaboración intelectual, sinónimo de pereza mental…. Por el resto,muy buenos los post.-

    2. ¿Y podía Alfonsín dejarlo en el 89? ¿Y Menem en el 99? ¿Y De la Rua? ¿Y Duhalde? ¡Por favor, Daio!

      En algo coincidimos: el libro de Majul no es nada.

      1. Bueno, por lo menos encontré UNO que reconoce haber leido el libro de Majul. Algo es algo.-
        Si repasás bien la entrevista, que estaba grabada, o sea que pudo haber sido recortada, de 6, 7, 8 a Néstor de ayer, cuando él dice que a Cobos lo eligió el gobierno y que él eligió a Cristina para seucederle, entenderás que éste gobierno no es de la misma naturaleza que los anteriores.- 2011 va a ser una especie de intento de tomar la Bastilla.-
        Saludos.-

      2. Otra cosa en la que estamos de acuerdo: este gobierno no es de la misma naturaleza que los anteriores. Definitivamente. Es precisamente por eso que lo voy a votar hasta el 2070. Un abrazo.

      1. Pablo D:
        El aporte ha sido recepcionado por la justicia, quien en un Estado de Derecho tiene la última palabra.
        La conductora del programa 6,7,8 lamentó que le quedaron creo que 143 preguntas que no pudo hacerle el domingo a Néstor. ¿Serían los casos de las 143 denuncias de corrupción, tema del que no se habló?, por lo menos en la parte de la entrevista que se difundió, el resto de lo que se grabó, ¿lo veremos otro día?
        Saludos.-

      1. Una buena película policial, más cuando trata sobre hechos reales, requiere de cierto suspenso. Esperen, no falta mucho para el desenlace.- Los pingüinos saben de que hablo.-

  17. No sé si poner a Binner en la bolsa de los derrotados es un acierto. Tiene perfil bajo y sin embargo lo nombran. Con un buen equipo de campaña y un par de caras conocidas que completen una santísima trinidad socialdemócrata (?) te puede hacer un pequeño revuelo. Más de un kirchnerista lo debe estar mirando con ganas para la transmutación pos 2011.

    El resto sí, todos loosers. De la desintegración, lo interesante va a ser la cantidad de candidatos de alto perfil que se van a presentar en 2011. Un partido relativamente sólido (K) contra un par de alianzas (una bien de derecha, otra de centro) y varios candidatos que cargan la escopeta para el disparo a la oscuridad.

    1. La fórmula de la que se está hablando desde hace unos días para el 2011 es Kirchner-Sabatella.- Parece que Sabatella se anotó unos puntos cuando defendió recientemente el Fondo del Bicentenario, claro que no para pagar deuda externa, sino proyectos de obras y planes, etc., o sea construcción de poder político.- Veremos.-
      Saludos.-

      1. Ojo con la mutación del antiguo P.C.. Estos chicos no son una creación del Espíritu Santo ni salieron de un repollo.
        Desde Sabatella en adelante,todos han sido engendrados en la “Fede”. No tengo los elementos para aseverarlo,pero quizás responda a una estrategia de conjunto.
        Antes que me pregunten :adivinen con que personería se presentaron en las últimas elecciones???? Pistas : -la sigla tiene sólo dos letras.- Las dos son consonantes .- Su color favorito es uno de los colores primarios (y no es azul ni amarillo) .-
        Bueno,por ahora no más pistas (¿hace falta?).-

  18. Me parece que estamos perdiendo de vista lo fundamental que es el momento bisagra entre política neoliberal o avanzar en un proyecto de construcción nacional y popular. Los Biolcati Macri Redrado y compañía la tienen reclara pero los que supuestamente defienden el proyecto tienen el foco puesto en el árbol y el bosque se lo dejan a ellos. Ojalá la miopia no sea tanta que haga que volvamos al 2001 con todo lo que eso significa en costos y sufrimiento.

  19. Tal vez voy a decir algo muy subjetivo, pero yo estoy notando una leve recuperación de la imagen del gobierno. Hay un hartazgo del insulto hacia la presidenta. Quiero decir, no vivo en un frasco de mayonesa, y se sigue viendo, sobre todo en Capital Federal, la crispación opositora. Pero se empieza a ver también un rebote, un “déjenla gobernar”. Tiene que ver también con el descenso de Cobos, su jugada de volver de Chile, de sus vacaciones a conspirar. Los crispados opositores como Pancho están empezando a beneficiar al oficialismo. Y además se están empezando a escuchar voces de la calle en defensa del gobierno, dejando atrás una especie de vergüenza que se había generado. Eso está “sacando” a muchos opositores, lo que construye una espiral que puede beneficiar aún más al kirchnerismo.
    A no ser que Altamira y Pitrola rompan. Ahí ya me complican el análisis.

  20. el analisis de las estructuras es acertado.

    el tema es q en el llano, en el barro, en la cruel realidad, hoy es imposible q algo con olor aunq sea lejano a kirchnerismo, pueda ganar en 2011 las presidenciales.

    sabiendo eso, el resto sabe q no necesita demasiado y no intenta generar mayores acuerdos q los q lo impulsen a llegar a segunda vuelta. por eso la pelea de cabaret entre la variopinta oposición. y sus estrategias no están mal rumbeadas para el fin q desean (ganar. gobernar es otra cosa)

  21. No entiendo, lo que es normal considerando que soy medio salame.
    Pero a menos que la mayoría de ustedes, tengan su medio de vida atado a la política (con independencia de banderias). Seguir midiendo todo, y el futuro también, con las tablas del cálculo del OLE en la fecha 16. Me parece bastante más salame de lo que yo mismo puedo ser,en fin igual que se puede esperar si este es uno de los “Think Tank” que sostiene que el 2001 fue solo una crisis económica.
    Lo triste, es que uds. son la “masa critica” de la gente que se interesa en la política.

    Suerte , me voy a comprar pomada Marsan ¿Alguien gusta?

    1. Tan salame no parece, El Gus. Si como parece vuelve la derecha, la pomada Marsan hay que comprarla ahora, porque después va a faltar.

      1. Estimado: Si por acaso, vuelve la derecha (que sería interesante explayarnos algún día a que se entiende por tal), va a ser la derecha del peronismo.
        Y a riesgo de ser tomado por Gorila (si obviamos que para que haya gorilas, es necesario la presencia de peronistas , y hace un par de décadas que de estos no hay, al menos con poder real).
        Volviendo al tema, que va a pasar?, cambiaran unas figuras y la superestructura apoyara al que se envuelva en la bandera del PJ con más posibilidades de ganar. Los Kirchneristas (segundas y terceras lineas), mandarán a la tintorería los ropajes de los 90 y se los pondrán nuevamente y listo.
        Por aqui y por allá cambiaran los nicks de la ciberpolitica 2.0 y seguirán con su magna obra.
        Ahora, si te referís, como derecha al capital concentrado, a la patria financiera, a los intereses siempre habiles para sacar la mejor tajada del estado. Pues bien, joderse,durante periodo 2002 al 2004 estuvieron , borrados, perdidos, sin estructuras y mal vistos por el conjunto de la sociedad, fue este gobierno (considerándolos una continuidad) el que a través de pequeñas y grandes actitudes fue dejando en claro que la fiesta no había terminado.

  22. Hola Lucas. Ciertamente, no existe un partido mayoritario llamado la oposición. Existen muchas minorías, que unidas en balotaje, quizás, podrían llevar a la que resulte más poderosa de ellas a la rosada. El Kirchnerismo no parecería bajar de su actual piso, cercano al tercio del electorado y eso lo convierte en primer minoría. La segunda minoría (la más fuerte de la oposición) tiene virtualidad de gobierno. Pero el reparto parlamentario tiene lugar con los resultados de la primera vuelta y un gobierno opositor, todo parece indicar, debería gobernar con el 20 ó 25% de votos propios en las cámaras, después del recuento parlamentario. En ese orden de cosas, es preocupante para nuestra suerte la instauración de la cooperación política cero, sugerida por la oposición que si en verdad llega la gobierno (no está asegurado) va a requerir un pacto de gobernabilidad si quiere gestionar. También preocupa la carnicería que vos sitas a la interna de esta, ¿coalición?. Se vuelve difícil imaginarlos como opción de gobierno. El panorama los desdibuja en una imagen de infantilismo. Como el MAS, pero de derecha. Te mando saludos. BDL.

  23. No me desagrada la imagen de Cobos presidente con una primera minoría kirchnerista en el congreso y con la gorda y el pino en la oposición (eso sí, que tenga cuidado en la selección del vice, el que lo expulsó a perpetuidad de la UCR no parece de confiar).

    Lástima por la gente, pero como diría Grondona, Vox populi, vox dei.

  24. A mi me llama la atencion 2 cosas: una, muy positiva, que tanta gente inteligente se convoque a debatir en un foro como este.
    La otra, no tanto, es que entre tanta gente inteligente, nadie de pie con bola. Es un poco patetico leer a gente tan bien intencionada y polticamente formada perder el tiempo en analisis superficiales subsidiarios del conteo de porotos y la poltiqueria barata.
    EL TEMA CENTRAL EN ARGENTINA ES QUE NINGUNA FUERZA DE LAS QUE SE PRESENTAN COMO “PRESIDENCIABLES” EN EL 2011 EXPRESA UN PROYECTO DE PAIS POR FUERA DEL NEOLIBERALISMO RECICLADO EN FUNCION DE SOSTENER EL PAIS SOJERO. EL SER UNA ECONOMIA RENTISTA (BASADA EN EL “REVENUE” POR EXPORTACION DE GRANOS), ES LO QUE SUME A LA ARGENTINA EN EL ATRASO, NO SOLO ECONOMICO, SINO POLTICO Y CULTURAL.
    ES LO QUE FRENA EL DESARROLLO, LO QUE NOS ANCLA EN EL SIGLO 20 (EN LA PRIMERA MITAD) LO QUE NOS LLEVA A LA PERDIDA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA, EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, LA DEBACLE ECOLOGICA, LA EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA, LOS BUENOS MODALES CON URIBE Y OBAMA (cumbre de Baricloche), TROPAS DE OCUPACION EN HAITI, CRECIMIENTO DE LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS, AVANCE DE LA PRECARIZACION LABORAL, PENETRACION Y CONSOLIDACION DE LOS CARTELES DE DROGA COLOMBIANOS Y MEXICANOS EN ARGENTINA, BRUTALIZACION POLICIAL, DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA, TORTURA EN COMISARIAS DEL CONURBANO, POLICIA DE LA CIUDAD CON PICANAS ELECTRICAS, CARTELES DE TRATA DE PERSONAS PLENAMENTE INSTALADOS E IMPUNES, LA FUGA DE CAPITALES MAS GRANDE DE LA HISTORIA, UNA NUEVA RONDA DE ENDEUDAMIENTO CON EL FMI, EN DEFINITIVA, UN NEOLIBERALISMO ADAPTADO A LAS CONDICIONES POSTERIORES A LA DEBACLE DEL 2001.
    Este es el proyecto de pais en el cual existe un ACUERDO ESTRATEGICO entre: los KIRCHNER, DUHALDE, CARRIO, COBOS, REUTEMAN, DAS NEVES, MENEM, ALFONSIN, BINNER, MACRI, SOLA Y DENARCOVAEZ.
    Como es que todos ustedes se dejaron ganar por el pelotudeo poltiquero de si Kirchner o Macri o bla, bla? Cuando en realidad difieren solo en las formas?
    Esto a mi me asombra y a la vez me desanima.
    Pregunta: la mayoria de ustedes vive en Argentina?
    Otra pregunta: USTEDES ESTAN DE ACUERDO CON EL PAIS SOJERO?, ESE QUE EXPANDE SUS FRONTERA DESMONTANDO, DESALOJANDO CAMPESINOS TRADICIONALES, TERMINANDO CON LA AGRICULTURA FAMILIAR, EXPROPIANDO A NUESTRAS NACIONES ABORIGENES UNA VEZ MAS, IMPONIENDO EL MONOCULTIVO, DESERTIFICANDO, INTOXICANDO LAS NAPAS CON AGROTOXICOS, INSTALANDO EL OLIGOPOLIO IMPERIAL (TODAS CORPORACIONES YANKIS) SOBRE LAS SEMILLAS, VENDIENDO LAS MEJORES EXTENSIONES DE NUESTRA TIERRA A POOLS SOJEROS CONSTITUIDOS PRINCIPALMENTE DE CAPITAL FINANCIERO Y EXTRANJERO,
    USTEDES ESTAN DE ACUERDO CON EL CAPITALISMO DE AMIGOS? ESE QUE SUBSIDIA CON DINERO DEL PUEBLO A LOS EMPRESARIOS QUE MAS AFANAN, LOS MAS PARASITARIOS Y PRESCINDIBLES (NO QUE HUBIERA ALGUN EMPRESARIO QUE NO FUERA PRESCINDIBLE)?
    O SEA, SI LOS KIRCHNER SE FUERAN Y VINIERA DUHALDE O MACRI O CARRIO O BINNER, QUE SE CREEN QUE VA A CAMBIAR??????
    EL MODELO DE PAIS ES EL MISMO Y ENTRONCA CON LA DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y DE LAS INVERSIONES DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL QUE DETERMINA QUE LA ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY Y EL SUDOESTE DEL BRASIL Y PARTE DEL AMAZONAS DEBEN SER LOS PROVEEDORES “MASIVOS” DE GRANO BARATO PARA LOS CHANCHOS Y GALLINAS CHINOS Y PARA LA MANO DE OBRA BARATA CHINA QUE LE PERMITE AL CAPITALISMO SUBSISTIR.
    QUE CLASE DE DESTINO ES ESTE PARA NUESTRO PAIS?????
    NO SE OLVIDEN QUE ESTE ES EL MODELO QUE SE COMENZO A DELINEAR EN LOS 90S CON EL MENEMISMO-CAVALLISMO Y ES LA CONTINUIDAD NATURAL DEL PROYECTO DE PAIS DE MARTINEZ DE HOZ-VIDELA-KISSINGER.
    QUE CANAL ESTAN MIRANDO?????
    COMO PUEDEN ESTAR TAN EN LAS NUBES?????
    POR QUE CREEN QUE DESPUES DE 6 AÑOS DE MAYORIA AVASALLANTE EN LAS DOS CAMARAS EL KIRCHNERISMO NO INTRODUJO NINGUN CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL MODELO ECONOMICO-POLTICO, CUANDO NO TENIA OPOSICION?????
    Y QUE SE CREEN QUE V A HACER LA OPOSICION CUANDO LLEGUE AL GOBIERNO??
    Profundizar el modelo subsidiario del crecimiento Chino para que China le siga comprando los BONOS DEL TESORO a los EEUU, la unica forma para el imperialismo de no estallar en pedazos y perder su moneda.
    Les vendria bien repasar al gordo Cook, entre otros.

    1. Ivan:
      En AP se menciona poco al “gordo” John William Cooke.
      Beatriz Sarlo ha dicho que sólo una minoría de militantes ilustrados lo leía en los 70.-
      Y también que Cooke “pertenece a la historia de las ideas políticas, punto”. (En Revista adncultura09-08-2008. Pág. 8)
      Por eso sería interesante que, además de tu consejo, cuentes a todos cuál es la importancia práctica para el modelo de país que vos querés el pensamiento de Cooke en estos diez primeros años del globalizado -quiéranlo o no- siglo XXI.-
      Saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *