Devolvé la bolsa
¿Qué ocurre si hay -y con certeza casi siempre es así- una conspiración real o un escándalo de corrupción en el que se ve involucrado el poder estatal? La lógica fantasmática de la conspiración perjudica efectivamente la revelación pública de las conspiraciones reales; la eficiencia de la lógica fantasmática de la conspiración exige que el Enemigo permanezca como una entidad insondable”
Slavoj Žižek, El acoso de las fantasías.
Hace algunos meses, el affaire WikiLeaks dominaba el centro de atención de casi cualquier discusión. Nos enterábamos que los diplomáticos norteamericanos no hablaban, en privado, muy bien de Irán, ni de Venezuela, ni de casi de nadie. Nos contaban que los servicios de inteligencia en el extranjero hacían, adivinen qué, inteligencia. Nos revelaban, entre otras cosas, que ese servicio de inteligencia a veces utilizaba directamente lo que decían los diarios y lo copiaban (nos enterábamos, qué paradoja, que un diario tiene más influencia que la que ya creíamos que tenía). Otras veces nos contaban que la potencia más grande del mundo, léase EEUU, espiaba a países a los que cree portadores de bombas nucleares, o en proceso de hacerlas (Markus Wolf, un jefe del espionaje exterior de la Alemania Oriental, decía de manera excesivamente autocomplaciente con sus crímenes durante la Guerra Fría, que un mundo más informado sobre las actividades secretas del resto, era un mundo más seguro. Yo no creo que eso alcance para violar la intimidad, pero hay algo de racionalidad ahí: eso, por lo menos, justifica la diplomacia). En fin, muy tremendo, todo.
Pero había algo que sobrevolaba la revelación de WikiLeaks, y que tenía que ver con la mediación realizada por los cinco grandes diarios a los que Assange le entregó el paquete de cables, y que sirvió para que los cinco grandes decidan qué se publica, dónde y cuándo. Más o menos, lo que le recriminan al compañero Mariano Peluffo: yo sé que vos los estás grabando 24 horas, y que entonces es “la vida real”. Pero me mostrás el editado, máster. Yo lo banco a Peluffo porque, en última instancia, el que garpa internet o una promo de no sé qué, puede ver si lo desea, la casa las 24 horas. Julián Assange no me dejaba comprar el paquete entero. Lo decía, clarito, el Sr. Moreno (no el polémico) ante la pregunta de si publicarían en una base de datos todos los documentos filtrados: “sí, con todos aquellos que utilicemos como base para las informaciones que planeamos publicar”. O sea, valga la tautología: no, vamos a publicar solamente los cables que publiquemos.
Y con esa mediación, había algo peor que el posible ocultamiento de información: los aires de moralina que hubo que aguantar respecto de la valentía del Grupo Prisa, que no publicaba porque era un gran negocio hacerlo, eh, ojo. Publicaba porque “ha primado el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz y relevante sobre asuntos públicos de interés general”, y porque sus obligaciones no son “proteger a los Gobiernos, y al poder en general, de situaciones embarazosas”. El valiente Grupo Prisa publicó los documentos, decía, porque “los gobiernos mienten”. Y, un poco más, publicaba los documentos por “la incompetencia de los gobiernos occidentales (cuya fiscalización depende, claro, del Grupo Prisa) respecto a la crisis económica, el cambio climático, la corrupción o la agresión militar ilegal en Irak”. Gracias al Grupo Prisa, parece, nos enteramos que la clase política “es consciente de su desgraciada falibilidad”. Yo le diría al Grupo Prisa que gracias por revelar el secreto de que la clase política cree en su propia falibilidad, porque lo contrario no es mejor augurio, pero quizás esa es otra discusión. Creer en su propia falibilidad es, como mínimo, una ventaja respecto de gran parte de “la clase periodística”.
La duda que me surge, ahora, es qué pasa, por poner un pequeño ejemplo, cuando el Grupo Prisa decide despedir al 18% de su plantilla. Me pregunto dónde anda Julián Assange. Me pregunto si tendrá algún cable, Escriba, de la reunión en la que los ejecutivos decidieron que la única salida posible era llevar a cabo “un plan de reestructuración” (ja). Me pregunto si hay algún cable que diga cuánta guita gana cada uno de esos ejecutivos. O, qué se yo, si alguno de los ejecutivos cree “en su propia falibilidad”. Si están más, o menos, convencidos que un político que entra a Afganistán a los tiros. Me pregunto si no andará algún Julián Assange por ahí, temerario, dispuesto a robarse los balances de la empresa porque, según me enseñó el Grupo Prisa, la inutilidad en la conducción amerita que nosotros, los ciudadanos, nos enteremos de sus secretos.
Sí, ya sé. Ya sé que es una empresa privada que puede despedir a todos sus empleados, mañana, si tuviera ganas. ¿Puede? Sí, claro que puede.
Eso sí, ojo con la accountability. Guarda que entre mis tareas no está “proteger al Grupo Prisa, y al poder en general, de las situaciones embarazosas”. Atención: que, decía el Hombre Araña, todo gran poder implica una gran responsabilidad.
Contacto
burbujascondetergente.blogspot.com
Contundente.
Responder
Bien ahí! Claro que no sólo el Grupo Prisa, no?
Responder
¿Tanto molestó lo de Wikileaks? En España causó cierto revuelo al ver que sus legisladores y funcionarios del ejecutivo recibieron presiones de parte de funcionarios norteamericanos representantes del lobby de la PPII (Por ejemplo http://wikileaks.ch/cable/2008/05/08MADRID520.html o también http://wikileaks.ch/cable/2010/02/10MADRID179.html). ¿Eso es moco de pavo?
Todos sabemos que hay presiones, pero verlas es otra cosa, les da otra sustancia. No es lo mismo decir que la CIA estuvo atrás del golpe a Allende que un documento de la CIA diciendo eso, ¿o si?. A mi no me cambia en nada mi idea de la situación, pero le da sustancia.
Estos cables pueden tener cosas pesadas, de ese tenor, o cosas mas sencillas, como la española. Pero muchas le van a dar cuerpo a la idea de las presiones norteamericanas en el resto de mundo y me parece muy bien, y no un ataque al Estado como lo planteaba el Escriba en esta misma columna de doctrina ;)
Saludos!
Responder
Felicitaciones, muy bueno el articulo. Ejemplo genial de vincular dos cosas no relacionadas entre si para atacar a la victima. Ejemplo: – Pepe: Creo que José es un ladrón. – José: Pepe dice que yo soy un ladrón, pero Pepe le pega a tu mujer. ¿La lógica? Bien, gracias. Ah, le queda bien la gorra. Saludos.
Responder
26/1, 1:06 pm
Sí, pobre Grupo Prisa, que se ve rodeado por un monotribusta.
Responder
Gracias por los links!!!, especialmente el de la composición del grupo. Así aprendí que el GRUPO su principal interés en la Argentina es Radio Continental (3° en el rankig, en un país donde el encendido de radio AM es un tercio de la FM). Sin dudas una influencia macabra, eso lo explica todo, gracias.
¿De que estamos hablando?
Ah!! Me olvidaba,también tienen los 40 principales, Chau! La radio está buenisima!
Responder
26/1, 1:36 pm
Es verdad, no existe el Grupo Prisa.
Por cierto, no nombré Argentina en todo el texto. Tranqui, hay vida afuera del país eh.
Responder
26/1, 1:38 pm
Además en América sólo van a despedir 500 trabajadores. Tampoco es tanto, teniendo en cuenta el servicio que le prestaron al mundo revelando que Putin es el Batman de Medvedev (?).
26/1, 1:55 pm
Bue, ponelé, que tu comentario hiba por ahi.
Admití,al menos, que incluir al Grupo Prisa como parte del “eje del mal local” como sostenía el finado Nestor, es un poco exagerado ¿no?
Responder
26/1, 1:56 pm
Perdón, iba.
26/1, 2:00 pm
Pasan más cosas que el kirchnerismo en el mundo. No se obsesionen que hace mal.
Te burlás de las obviedades puestas a la luz por WikiLeaks para decir otras tantas obviedades de un grupo multimedio. Perdón, no entiendo la lógica del post.
Responder
Tomás: No me queda claro la valoración que hacés de Wikileaks, al margen del hecho de haberle entregado la gallina al cuidado del zorro. Tal vez ese punto no sea el eje del post, pero en cualquier caso, me interesaría tu opinión al respecto.
Responder
26/1, 3:04 pm
Mi valoración es esa. Que encontraste algo que en un 98% es irrelevante y que, cuando se la diste a alguien para que la publique, te publicó ese 98%, y entonces jodete por ganso.
Y que todo lo que se publicó tiene, por esa mediación de los Cinco Grandes, un aire de moralina de “los políticos mienten y nosotros decimos la verdad” que me rompe bastante las pelotas.
Responder
26/1, 4:25 pm
Comunicate con Bill Keller, asi le recordas lo del sueño humedo kirchnerista del fin del periodismo. No tiene la calidad editorial de Tiempo Argentino y Pagina, pero los muchachos estan aprendiendo.
http://www.nytimes.com/2011/01/30/magazine/30Wikileaks-t.html?hp
26/1, 4:37 pm
Buscá acá la diferencia entre investigación periodística y WikiLeaks:
http://www.democracynow.org/2010/7/19/top_secret_america__washington_post
26/1, 4:49 pm
No leiste el articulo del Times y lo descalificas. Excelente che, con esa mezcla de soberbia e ignorancia vas haciendo una gran carrera en el rubro fruit delivery. Hasta director de Telam no paramos!
26/1, 5:28 pm
Ni hablé del artículo del Times. Te conté qué es para mi investigación periodística vs. WikiLeaks.
Tranquilo.
26/1, 8:35 pm
Ok, bien lo de Amy Goodman. Y? Y por casa como andamos, en tu diario, por ejemplo? Si se aplicara, de existir, hoy en Argentina una cultura editorial o de investigacion periodistica como la del Times o el Post, que investiga corrupcion gubernamental o privada, o la de sus mismos periodistas, estarias acusando a la prensa de destituyente o gritando “Mañeto, Mañeto!” como el muñeco de mas arriba. No se sinceramente cual es tu punto aca, quizas crees que el periodismo posta tiene que ser como el de Spolski o Pagina, o el de los bloggers a cuerda, cuando no es mas que simple propaganda panfletaria.
27/1, 9:25 am
¿Mi diario?
27/1, 9:49 am
che, cuanto estuviste para pensar esta respuesta tan sesuda? No lees pagina-12, ni los diarios de Spolski, que son gratis? El verticalismo es asi, varon, la libertad de opinion y la honestidad intelectual no va bien con el kirchnerismo militante. Es el precio que se paga por pertenecer a la iglesia. No podes criticar a los organos de propaganda oficialista en Argentina y te pones escribir tratados sobre ‘el fin del periodismo” en el mundo. No sea cosa que dejen afuera, la intemperie es durisima. Hay que flotar siempre, nunca se sabe que va a pasar.
27/1, 9:57 am
Ah, y todo eso porque lo decís vos, mirá.
Sí, sí, quedate tranqui que es así, acá si criticás te echan, es tremendo todo. Ojo eh, no sea cosa que estés perteneciendo a alguna iglesia vos también.
¿Me buscás la parte donde dije que esto es el fin del periodismo? Gracias hermano.
Un abrazo che.
27/1, 12:43 pm
Tenes razon, campeon, no decis nada, ni del fin del periodismo, esto es la nada misma. Un poquito de kirchnerismo explicito para que no se olviden que sos del palo, batiendo siempre el mismo bombo de que el “periodismo”, perdon los monopolios, son enemigos de los politicos, no por ejemplo operaciones como las de Pagina-12 para pegarlo alica-alicate con el narcotrafico, que le hacen muy bien a la politica. Pero bueno, no hay nada para leer en Interne’ y te la sigo porque hoy me sobra el tiempo. Que te mejores.
27/1, 12:50 pm
Si querés hablar de otra cosa, como Página 12, o alguna otra obsesión que tengas, el sitio es abierto y gratis. Te registrás y nos contás a todos qué anda pasando.
Acá no estaba discutiendo el kirchnerismo, ni el periodismo en general, sino una situación particular de una sola empresa. Todo eso lo trajiste vos, intuyo, conscientemente porque es la discusión que te conviene dar. Y está bien que lo hagas así, qué se yo.
Saludos
http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/07/wikileaks-trotsky-la-peronosfera-y-el-“doble-discurso”-del-gobierno-nacional/
http://latroskarosario.wordpress.com/2010/12/03/wikileaks-en-la-embajada-yanqui-y-en-kraft-se-cocinan-massitas-dulces/
Responder
26/1, 6:59 pm
¿Y la solidaridad de los compañeros trotskistas con los despedidos del Grupo Prisa? Vamo che.
Responder
26/1, 10:12 pm
Deberías haber escrito dos post distintos.
Uno sobre los despidos del Grupo Prisa y comparar esa actitud con medios bien como los de Spolski que -hasta que quiebre de nuevo- no reduce su personal. Calculo que eso dependerá si el año que viene gana Cris o Mauri. Esos son empresarios hechos y derechos.
El otro porque no te gusta Assage.
26/1, 7:11 pm
Loco, ponele garra. Te matás haciendo un post y después lo promocionás pegando el link?
Es como si para hacer la revolución repartieras un par de volantes…
Muy bueno el post de Tomás.
Responder
27/1, 10:34 am
Además de la chicanita, ¿leíste al menos uno de los links? ¿tenés alguna opinión?
DP
27/1, 10:42 am
Che y además de la PNT, ¿alguna opinión sobre algo?
En LAs palabras y las cosas Facoult le dedica el primer capítulo (completito) al análisis semiótico del cuadro LAs meninas de Velazquez. Como es conocido en el cuadro el pintor se autorretrata pintando un cuadro que no se ve, donde supuestamente retrata a la Infanta y las menias que apareces junto, pero en realidad Velazques en su autorretrato no mira a las meninas sino hacia el frente del cuadro. Por un espejo al fondo vemos que el rey y la reyna están en esa posición, fuera de la tela frente al cuadro, por el reflejo la sabemos, pero por la mirada de Velazquez vemos que él está mirando al observador, o sea no mira a los reyes (o sí), lo importante es que nos mira a nosotros observadores, mirar LAs meninas es quedar atrapado en la tela oculta de Velazquez.
Analizábamos esta relación de jerarquías y su relación con GH aquí: http://carlosboyle.blogspot.com/2011/01/el-escriba-en-sus-laberintos.html
Para que se entienda la manipulación de este juego especular en todos los casos consta de varias partes. Una escena: los cables de wikileaks, sus involucrados en gestos visibles y obsenos, que atrapan nuestras miradas, nuestro oidos y nuestro morbo; Un pintor: que habilita la representación, El grupo prisa, Peluffo, que en definitiva nos muestr lo que él quiere; y por último los observadores atrapados entre la escena y la representación de la escena. Podríamos agregar un cuarto actor, los reyes, la mirada superestructural que sobrevuela el conjunto y observa pasivamente como se interrelacionan los otros tres actores.
Lo importante en el análisis de redes sociales, no es que veo yo, vos o el otro en el cuadro de Julián Assange (violación trucha incluida), sino los comportamientos agregado por la red, esto es que pasa después, como se orienta la opinión (global), si se convalida el pintor, si es creible el cuadro, lo que cuenta en definitiva el la mirada de los reyes, el resto somos lacayos
Responder
Muchos lectores preocupados por la logica y el uso de la logica en este post de Tomas. Es cierto. No la tiene. Y? Por que deberia tener logica? Por que se empeñan los lectores en usar y en buscar argumentos para todos? Hay cosas que son asi porque son asi. Y punto. Adonde creen que estan, pibes?
Responder
27/1, 9:26 am
Menos mal que están los genios como vos para aclararlo.
La lógica es sencilla, padre: si te subís al discurso de la moralina, de que vos sos la verdad y los políticos “la mentira”, después queremos saber todas tus verdades, todas todas.
Responder
29/1, 12:37 am
O sea, ad-hominen.
Voy con algunas preguntas simples, aunque no sé si certeras:
¿Estás diciendo que hubiera sido mejor que Wikileaks ni apareciera? Creo que el análisis es muy pero muy de diario del lunes. Está, es lo que está, es real. ¿Es perfecto? NO. ¿Está Assange contento con la política implementada por los medios a los cuales les dió prioridad? No lo sé, lo dijo en algún lado eso? ¿Tenía la posibilidad real de publicar todos los documentos (y que perduraran, porque necesitás tiempo para leer cientos de miles de cables) de manera absolutamente independiente y resonante? ¿Cómo?
A juicio personal, creo que fue un gran soplo de aire fresco para el periodismo independiente la movida de Assange. El puso su culo para que se lo rompieran, no se olviden.
Responder
27/1, 11:50 am
Sí, obvio, si tengo el diario del lunes, no voy a hablar con el del sábado. Lo decís vos mismo: es lo que está, y lo que está es eso, 2 millones de cables que le diste a un diario para que elija qué es lo más importante. Es una decisión y es legítima. Me permito disentir, eso sí. Él mismo dijo, ayer, anteayer, que se había equivocado dándole los cables a los diarios.
Responder
Querido Fe, ¿tenés idea cuánto puede llegar a salir un agua mineral durante un recital de Charly García en el Conrad de Punta del Éste? Una familia en Jujuy, sin muchas pretensiones, almuerza con esa plata.
Hacer la guita representando a los pobres es obsceno, nada más; mucho peor que hacerla dentro del sistema como las leyes mandan. El sistema no es lo peor, hay hijos de puta que son peores. Los buenos merecemos estar bien, no los conchudos. Por eso, si vas a hacer por tu hermano, tené siempre en cuenta que eso es mucho compromiso, porque después en algún momento vas a querer algo para vos mismo, sea esto de la índole que sea. En éste caso, el querer sumar la ficha “Punta del Este” a su biografía como le pasó a Milagros Sala, termina conformando un panorama bizarro. Charly García engordado tras su nueva etapa de vida sin droga ilegal musicaliza a la perfección ese momento, con esa voz gruesa que tiene y las letras de sus canciones medio olvidadas por la medicación que sufre.
P.D. para el que dudó de cómo sé yo cómo piensan los pobres: porque vivo en una sociedad que hace unos años no era tan fragmentada como lo es ahora, y porque vivo en Occidente en donde la ética es como la matemática, 2+2 es 4, no tan así, pero el que sabe un poco me entiende. Ya ves, hasta en los objetos de deseo coinciden pobres y ricos no bien los postergados tienen la posibilidad de alcanzar con sus billetes el acceso a los lugares de privilegio. Imaginate si no van a coincidir en la forma de pensamiento si hasta por el mismo culo se les para la pija a los dos. Espero que la metáfora haya sido clara.
Saludos
Responder
27/1, 5:54 pm
perdón!! confundí el blog al que tenía que responder!!
Perdonen todos los amigos de Artepolítica, fuera de joda, en serio.
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2011/01/26/boudou-candidato-a-presidente-2/#comments Ahí estaba
Saludos
Responder
Tomás: Recién veo tu respuesta. Me pa que te quedaste analizando el epifenómeno (la difusión) pero no el fenómeno (el leak en sí).
Al margen de que la mayoría de los cables difundidos sean un corta y pega de Perfidia o Corneta (o sus equivalentes de otros países), me parece mucho más relevante el afano en sí.
Que un flaco con el acceso suficiente y un pendrive del tamaño de media estampilla le haya hecho un caño al DoD y a la Cancillería de la mayor potencia mundial me recuerda a Matías Rust, ese pendejo alemán que aterrizó con un Cessna en la Plaza Roja de Moscú en la década del 80, en plena guerra fría, sin que ningún radar soviético, la FSB, la OMON, ni nadie lo detectara.
Ése es, a mi modo de ver, lo que se develó y que nadie creía posible: Que con un pendrive de 5 dólares perforaste las defensas del gigante de presupuestos incomprensibles.
Al margen de ésto, el flaco es un blanco móvil que sin dudas va a sufrir “un accidente” en no mucho tiempo, como para mandar un mensaje a los que se quieran pasar de listos.
El modo de difundirlo fue sin dudas una mala decisión que si no entendí mal ya fue corregida (al menos en gran parte) con ésto: http://cablegate.wikileaks.org/
Responder
28/1, 12:39 pm
Es más, ya fueron presos dos “culpables”.
El militar que filtró los cables del pentágono y un banquero suizo que filtró los leaks financieros. O sea, todo el sistema depende no de super-máquinas que te vigilan con cámaras biométricas, sino de empleados comunes y corrientes (los guardianes) a los cuales el sistema tampoco puede controlar en su fuero interno (quién controla al guardián en este caso permite el acto de rebelión) y con voluntad y un dvd virgen y llevarse algunos papers meorizados a casa se caen varios castillos de naipes hechos por lo más granado del imperio mediático y político.
Responder
Excelente, excelente.
Responder
“Lo que nos faltaba ahora, Assange en Davos!! Por favor… ya tenemos película, biografía, ¿para cuándo la santificación? Espero que cuando en WikiLeaks se filtren documentos sobre las cuentas secretas en paraísos fiscales de directivos de Prisa también los publiquéis.”
Publicado por: valentina | 28/01/2011 13:32:53
Se enojó Valentina.
http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2011/01/el-ausente.html
Responder
29/1, 11:19 am
Tomás: Un solo dato y no jodo más: La derecha de la derecha del Tea Party pide públicamente su “ejecución extrajudicial”. Period.
Con ese dato, ni se me ocurre esbozar o tan siquiera sugerir algo que mínimamente se encuentre en esa linea.
Con esa señal, es como tener enfrente a Biolcatti y dudar sobre cuál es la vereda en la que uno debe pararse.
Responder
Se refieren a la ex ministra capitalista del pretendido movimiento setentista?
Responder
Todavía están tratando de entender lo de wikileaks? Vayan a cualquiera de sus mirrors y ahí tienen tooooooooooooodos los cables filtrados. Por ejemplo este: http://wikileaks.nopcode.org/ sin ir más lejos. Acá tienen el tracker actualizado de los mirrors de wikileaks: http://wikimirrors.piratskapartija.com/
Acá el que se queja de los cinco grandes medios, es porque sigue siendo un esclavo de los cinco grandes medios, y no entendió de qué venía la cosa.
Saluts!
Responder