Diez años de Artepolítica

¿Es mucho o es poco? Lo único seguro es que hace 10 años habíamos leídos menos libros, habíamos ido a menos marchas, habíamos votado menos veces, habíamos ganado y perdido menos elecciones. Incluso algunos de nosotros teníamos menos hijos, menos títulos y menos amores. Había menos redes sociales y por eso había más asados.

En el medio hicimos todas esas cosas y algunas más. En el medio seguimos posteando. Algunos se fueron, entraron otros –ese temita del trasvasamiento-, fuimos cambiando de idea sobre algunas cuestiones y reafirmando otras.
En todos estos años también tratamos de aprender. Y a veces lo logramos, especialmente al intercambiar pareceres, reuniones y vino con otros lectores y escritores.

Otras cosas, aunque ya pasó una década, siguen igual. Entre ellas una voluntad de pensar y compartir ese pensamiento. Esa creencia terca en que las ideas sirven para algo más. Como el debate público: nos apasiona, nos motiva, creemos en su utilidad. Todavía nos resta saber para qué, pero sabemos que sirven.

La otra cosa que sigue igual es esto, que es un fragmento del primer posteo de Artepolítica, un 31 de marzo de 2008: “Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible. Creemos que la política debe ser reivindicada, estudiada, pensada y practicada, porque la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática. Creemos en la democracia. También creemos que la democracia es el nombre que tiene una cierta manera, la mejor manera, de crear poder. Creemos que, en política, quien calla, otorga. Por eso, los que hoy lanzamos Artepolítica, no somos neutrales. Con aciertos y errores, marchas y contramarchas, vamos a elegir, siempre, caminar por los caminos polvorientos del campo popular”.

Ya eramos amigos y compañeros. Ahora lo somos mucho más.

 

 

 

AP la hacen hoy: María Esperanza Casullo, Nicolás Tereschuk, Pablo Carnaghi, Abelardo Vitale, Tomás Aguerre, Sol Prieto, Federico Vázquez, Mariano Fraschini, Sergio De Piero, Martín Astarita, Mariano Montes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *