Discurso de Cristina Kirchner de hoy – Debate

Tiro unas opiniones sobre el discurso de la presidenta Cristina Kirchner de hoy en la que, según parece, vuelve a criticar a la CGT, como para debatir.

1) El discurso fue excelente. “Los quiero mucho” dice la Presidenta al final, en José C. Paz. Los discursos de la Presidenta son políticamente muy pero muy superiores a los que eran en 2008. Habla absolutamente desde su corazón y del esfuerzo que está poniendo.

2) Las tensiones entre sindicalismo y peronismo, digamos, son inherentes a la asociación entre ambos. Eva Perón apareciendo en la huelga y recontra puteando a los huelguistas. Congreso de la Productividad año 1955. Son erradas las visiones en cuanto a que Perón “aplastó todo lo de autónomo” que tenía el sindicalismo argentino y que es un sindicalismo “hecho desde arriba”. Hay siempre tensión entre un presidente peronista y el sindicalismo. Como dice la Presidenta: “yo no soy neutral, voy a seguir trabajando para mejorar el salario de los trabajadores”. Pero no se puede actuar de cualquier manera. Señala que ella gobierna “para todos”.

3) El sindicalismo tiene que cambiar. Si el secretario general de la CGT (del que yo, personalmente, tengo una opinión que no es la mayoritaria ene las encuestas) tiene 80 por ciento de imagen negativa, algo está mal. Está mal para el sindicalismo.

4) La Presidenta plantea un tema nodal que viene de hace años en el país. Está bien que los sindicalizados en blanco mejoren su situación, pero el sindicalismo tiene que ser “solidario”. Tiene que pensar en la totalidad.En los que todavía no están ni cerca de estar “adentro”, sobre todo.

5) Si a mí me traen una encuesta que dice que el secretario general de la CGT tiene 80 por ciento de imagen negativa y tengo la responsabilidad de ser el Presidente de la Nación, que no les quepa duda que algo hago. Y la Presidenta, aquí y ahora, hace algo.

6) El sindicalismo no es el problema de este país. No creo que la Presidenta lo piense. De hecho señala que el Gobierno “no es neutral” en cuanto a la situación de los trabajadores.

7) “No me jodan, muchachos” es lo mínimo que puede decir una persona que está en la posición en la que está la Presidenta hoy día y de cara a cuatro posibles años más de mandato.

Me parece.

Photo by John Faherty Photography.

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).