El gran blog argentino

Termino de leer la edición de La Noble Ernestina, de Pablo Llonto, Se trata de un libro que elude cualquier tipo de pretensión de (falsa) objetividad.

El autor fue delegado sindical de los trabajadores de Clarín entre 1984 y 1999 cuando fue despedido formalmente de la empresa por un fallo de la Corte Suprema menemista. Llonto también representa a familiares de deasparecidos en las causas penales de la ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tabalada y la Superintendencia de Seguridad Federal. Y por ello también ha tenido actuación en la que se investiga la identidad de los hijos de la señora Ernestina Herrera de Noble, Felipe y Marcela, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Si será este un libro acerca del poder en la Argentina que me sorprendo a mí mismo, en este momento, eligiendo cada palabra y chequeando cómo escribir de manera correcta la oración anterior de este post.

Me voy a limitar a describir algunas escenas -muchas conocidas, otras no tanto- que me encontré en este libro:

“No queda otra que devaluar. Estamos endeudados hasta los huevos. El Grupo Clarín debe 3.000 millones de dólares. Si seguimos con este valor de un dólar un peso, no hay forma de pagar y los bancos se van a quedar con nuestras empresas” (del abogado Jorge Rendo, en audiencia privada con el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, p. 274).

  • “¡Doctor Rendo! ¿Otra vez usted por acá?! (de Adolfo Rodríguez Saá, un día después, en una reunión del presidente interino con empresarios).
  • “A mí, me sacó Clarín” (Adolfo Rodríguez Saá, p. 275).
  • “Nosotros mantenemos al Grupo Clarín con lo que le paga el Estado” (senador radical José Zavalía, al aire de Radio Mitre, año 2002, en el programa de Néstor Ibarra, p. 279).
  • “Nosotros no vivimos gracias a Dios de la publicidad oficial” (Jorge Rendo, al aire en el mismo programa de Néstor Ibarra, p. 280).
  • “La Alianza está de cumpleaños” (título de Clarín el día de la muerte de René Favaloro, año 2000, p. 262).
  • “Por esa razón, y porque necesitaba crecer mucho más enter la clase media, (Carlos Ruckauf) aceptó ser contratado por Clarín, a cambio de 10.000 dólares, para ser protagonista de un aviso publicitario. Se trataba de promocionar un concurso que en las páginas deportivas del diario premiaba a los que armaban lo smejores equipos de fútbol: El Gran DT. El elenco de actores se completaría con un cuarteto que también se deprimía si cada mañana no veían sus apellidos en los titulares: Graciela Fernández Meijide, Chacho Alvarez, Jesús Rodríguez y un inflatable en cualquier fritanga que armara el matutino: Antonio Cafiero” (p. 241).
  • “¡Me importa un carajo que tomen el diario, que no saquen el diario y que se trepen a las máquinas. No hay aumento de sueldo y se terminó!”; (Héctor Magnetto, 14 de julio de 1989, p. 200).
  • “Cuando la Viuda puso los pies en la residencia de Olivos tenía pensada la frase con la que iría al grano: ‘por favor, que se calle (Guillermo Patricio) Kelly’ (autor de la frase, mostrando unas fotos frente a las cámaras de ATC, ‘señora de Noble, ¿usted sabe de quién son estos niños?). ‘Por favor, que se calle (Liliana) López Foresi-, respondió Menem” (p. 212).
  • “Y el acto censor, que generalmente no se percibe, esta vez fue tan evidente que, cuando López Foresi se quedaba unos segundos callada después de presentar una noticia, era como un repique de campanas que anunciaba el tamaño d ela venda que habían puesto sobre su boca”. (p. 212)

Hay mucho más. Gelbard queriendo poner un hombre para controlar la redacción a cambio de no cerrar el diario. Alfonsín puteando contra Clarín. Perón puteando contra Clarín, Kirchner puteando contra Clarín.

Y Jaroslavsky adviertiendo: “hay que tener mucho cuidado con ese diario, embiste como partido político pero después se escuda en la libertad de prensa”.

28 Comments on “El gran blog argentino”

  1. En estos casos, recuerdo el Banco Bid de Venado Tuerto, no hay que preguntarse por qué clarín es monopolio, por que es grande por que es facho, sino por qué llegó a ser grande, monopólico y facho.

  2. Escriba: el libro de Pablo Llonto estuve trantando de comprarlo y no hay caso. No tengo forma de conseguirlo. Si vos sabés algo, si se pudo haceer una nueva edición, informame por favor.
    De paso te recuerdo de los siguientes posts que hicimos Goliardo y yo sobre el tema:

    “Pablo LLonto aprendió a tocar el clarín”

    4 de agosto de 2008
    http://lacosaylacausa.blogspot.com/2008/08/pablo-llonto-aprendi-tocar-el-clarn.html

    “La Noble señora de Noble ¿Usted sabe de quién son estos niños?”

    29 de agosto 2008
    http://artepolitica.com/%e2%80%9cla-innoble-senora-de-noble-%c2%bfusted-sabe-de-quien-son-estos-ninos%e2%80%9d/

    “Marcela y Felipe”

    ¿Noble? 12 de septiembre de 2008
    http://artepolitica.com/marcela-y-felipe-%c2%bfnoble/

  3. Escriba, el libro de Pablo Llonto está agotado, no puedo conseguirlo. Lo busqué por meses y no está. Si vos sabés dónde comprarlo te agradecería el informe.

    De paso te cuento que Goliardo y yo hicimos nuestro trabajo con este tema:

    En “La cosa y la causa” el 4 de agosto de 2008:
    Pablo Llonto aprendió a tocar el clarín

    En Artepolítica:

    1) el 29 de agosto de 2008,
    “La Noble señora de Noble ¿Usted sabe de quién son etos niños?

    2) el 12 de septiembre de 2008
    “Marcela y Felipe”

    No sé por qué no puedo copiar y pegar los links.

  4. A pablo lo conoci y lo vi esa sola vez en una placita enfrente
    del laburo de la novia ,luego su esposa creo ,en la hora del almuerzo, sanguchito y manzana .La empresa se llamaba bairesco -sisteco.
    Despues lo “segui” ,porque firmaba notas en deportes de clarin.
    Supe que era delegado del gran diario porque armaban algunos quilombos infrecuentes en ese medio ,me parece que militaba en el mas y me imagino como lo habran presionado que llegaron a la corte menemata para rematarlo ,pero la vida sigue y el hombre les va a romper bien las estructuras .
    Un abrazo para pablo.

  5. De acuerdo con Charles Boyle,mas bien hay que preguntarse porque CLARIN(Y TANTOS OTROS)LLEGARON A SER LO QUE SON,QUE RELEJOS DE NUESTRAS SOCIEDAD HAY DENTRO DE SUS MENSAJES INTERESES Y PERIODISTAS…

  6. La ley de radiodifusion es la madre de todas las batallas .
    Esperemos el kirchenrismo haga semejante servicio a nuestro pais , por mas que la clase media pelotuda y gorila odie a este gobierno , creo por lejos que es el primero que apunta al bien comun desde que yo tenga memoria .

  7. Creo que la reflexión de Jarosvlasky es una de las más acertadas y que sintentiza a la perfección el accionar de Clarín.

    ¿Hay alguna forma de contactarse con Llonto?

  8. Jorge: Algo así.
    Udi: No la había pensado a esa, pero en el libro queda claro.
    Carlos: En el libro se explica un poco.
    Eva: Justamente esta es la reedición del libro. Incluye un capítulo sobre el enfrentamiento con el Gobierno por la 125. Espero que lo puedas conseguir. Ahí están los links a la editorial.
    Guille: Hace mucho de eso !
    Isabel: Preguntas que hay que tratar de responder.
    Javo: Espero que llegue.
    Felix: ¿Del Chacho?
    Loola: Ahí están los links de la editorial.
    Saludos

  9. escriba:tenes razon;entre todos,investigando,lo que a la vez nos llevar a conocernos mas como sociedad.el asunto es asumir el estduio serio y continuado,y en equipo.

  10. En los días de la guerra gaucha, la gran pluma del Maipo tiró una bombita que el gran diario argentino no recogió. Es una pena, porque la valija de Antonini es un vuelto pa’l café. Van los detalles en estos links.

    http://issuu.com/freelancephoto/docs/diario_web_112__
    http://criticadigital.com/index.php?secc=buscar&keys=hern%E1n+arbizu&area=digital&x=0&y=0
    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13409
    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=143868

    Para hacerla corta, podrían haberse vendido en $29 acciones del grupete que en realidad valen $5. Quién sería el estúpido que hizo tan mal negocio? Los “jubilados” de las afjp. Via la Yipi Pirata. Y eventualmente, como la gancia era muy grossa, no es cuestión de andar pagando impuestos a las ganancias. Solución? Comprar bonos AUSTRIACOS por unos pocos días, que no tributan ni aquí ni allá.

  11. A todo esto que pasó con papel prensa?

    Porque una buena forma de democratizar sería que todos los diarios puedan comprar papel de papel prensa al mismo precio.

    Es increíble lo barato que le sale el papel a Clarin. Con solo ver una edición de sábado alcanza.

  12. Yo laburo en una gráfica y, como bien dice Adrian, el tema del papel diario subsidiado de Clarín-Papel Prensa es un gran escándalo. No solo le sirve para su diario (y a La Nación que es socio) sino que le sirve para competir (deslealmente) con su empresa grafica “Artes Graficas Rioplateneses”, la imprenta mas grande del país.
    Para todos los demás (graficas, editoriales, Etc.) es imposible, o muy difícil, comprar el papel diario (el tipo de papel mas utilizado en el país hoy en día) de Papel Prensa por lo que hay que comprar a Papelera Tucumán (de Pierri), a Chile o a Europa. Todos entre un 50% y un 60% mas caro.

    Saludos

  13. El Libro La Noble Ernestina se puede conseguir en la editorial Punto de Encuentro, Pavon 2765 (donde se editó la 2da edición). O seguro está en Librería La Crujía de Tucuman 1999 esq. Ayacucho o en la Librería Antígona del Centro Cultural Floreal Gorini en Corrientes 1543.

  14. Quiero reflexionar un póco sobre el comentario que dice: “La culpa es sólo del chancho?” Adonde apunta esa pregunta, sería bueno entender. Porque el caso que estamos discutiendo es si nos parece bien o mal que un grupo multimediático decida la política cambiaria (cuya devaluació, pese a la presión que ejercieron estos impresentables, estaba impuesta por la realidad), sobre la continuidad o no de un presidente constitucional (Rodríguez Saá), y sobre tantas otras cuestiones en las que se incumbe, cuando son en realidad potestad de los gobiernos constitucionales democráticamente electos. Con el viejo truquito de que “la verdad la dicen los hechos y no nosotros” estos impresentables titularon como “muerte por crisis” a lo que fue el asesinato a sangre fría de dos militantes sociales. Con esa misma cantinela, banalizaron el discurso de D´Elía, en ocasión de su visita al programa “A dos voces”, cuando de mala manera, tal su costumbre, dijo, sin embargo no menos de unas cuantas verdades acerca de la basura que tenemos por ley de radiodifusión. Esto, aceptando que no es D´Elía el modelo de defensa de un gobierno constitucional al cual uno aspira, por su incontinencia verbal y demás. Entonces ellos, dueños de la verdad, distorsionaron el debate, empezaron a despreciar las verdades que dijo D´Elia, por su condición intolerante e intolerable y porque, supuestamente, Nestor Kirchner era quien lo había enviado a hablar. Y que importancia tendrá si propina opiniones propias o casetteadas, si a fín de cuentas el “lorito K”, no decía, en sí, ninguna mentira. Con eso eludieron el problema que se les podía avecinar. La masa, que cree lo que le hace creer la trompetita, siguió “la verdad” y chau “debate sobre el monopolio de los medios”, hola “che, que negro de mierda este D´Elía”. En fín. Ejemplo nomás de lo que puede provocar el manejo del relato en lo que hace al tratamiento de los hechos. El monopolio impone realidad señores, entonces, ¿que demonios importa si la culpa es del chancho? Vamos!, acá les dieron la venia gente a la que nadie eligió (Los Milicos) y a partir de ahí, fuimos todos responsables en recuperar la potestad de una redistribución mediática seria, porque no existe una masa crítica que se manifieste con fuerza en contra de este flagelo. Y más que ideas, que ya están tiradas sobre la mesa, verdadera fuerza será la que se necesite para enfrentar a ese monstruo haciendo lobbys por doquier si se quisiera tocar una sóla coma del inmenso y corrupto aparato jurídico que se les armó para que se llenen los bolsillos. Ningún gobierno, por fuerte que sea su legitimidad de origen, podrá sin esa fuerza de la gente. Entonces, ¿estamos dispuestos? entonces ¿importa si la culpa es del chancho?.-

    Pensemoslo mejor.-

    Pablo Daniel Papini.-

  15. Es una mierda el Clarín, monopolio delincuente, defensor de los intereses de todos los poderosos. Es una lástima que nunca tuvimos un presidente con los pantalones bien puestos, como para limitar el poder del Clarín. Pero no se equivoquen, el gobierno esta parando el tratamiento de la ley de radio difusión, como también quiere frenar un proyecto de ley de los diputados de Libres del Sur para grabar la renta financiera, el problema es no dejarnos engañar.
    Hay que presionar para cambiar estas cosas, pero no con gobiernos corruptos y tranzas que no van a cambiar nada.

  16. Difundiendo, con la claridad y la calidad del Escriba, esta historia, se me hace cada día más claro que Luis D´Elía dio en el clavo aquella noche en A dos voces. Al César lo que es del César.
    Me pondría con los detalles del “financiamiento” original del diario, allá por los años finales de la década del cuarenta, pero creo que esa parte la conocen todos. La biografía pública de Roberto Noble es aún peor que la de su “legado”: el grupo Clarín.

  17. Las acciones de CLARIN bajaron en un año en N.York de 32,30 a 4,50. Las cuentas no son mi fuerte pero parecerìa que se redujeron a un 15 % de su valor y las suscribieron las AFJP con la plata de los jubilados ya que dudo que los inversores internacionales compraran acciones de CLARIN el ùltimo año.

    Como muestra, las del New York TImes, bajaron de 21.14 a 8.86, o sea que bajaron a un 40 % de su valor, que està màs cerca del nivel de la debacle mundial y ahì no creo que hayan puesto plata los jubilados. Por lo menos ni los americanos o los europeos que invierten en NYORK tienen AFJP o sea que si compraron acciones del NEW YORK TIMES lo hicieron por su propio riesgo.

    El dato es pùblico en YAHOO FINANCE o cualquiera de esos sitios que recogen esa informaciòn, pero ningùn diario argentino, ha violado el pacto de silencio que se teje alrededor de estas cosas.

    Serà muy interesante ver que destino le da la ANSES a la porciòn accionaria que le van a pasar los de la AFJP y como va a hacer para coexistir como socia con la noble ERNESTINA.

  18. Falta aclarar que CLARIN saliò al mercado bursatil durante el año 2007 buscando trescientos millones de dòlares que finalmente le suscribieron mayoritariamente las AFJP y fue en ese momento en que arrancaron con su valor màximo de $ 32.50.

    Ese importe para la gilada, fue el que las AFJP pagaron con dinero de sus adherentes.

  19. Lo unico que se meocurre preguntarme es: ¿qué estábamos haciendo nosotros mientras esta mina y sus socios iban juntando tanto poder? ¿Estábamos perdidos en las peleas politiqueras de todos los días? ¿Si izquierda o derecha? Si K o CFK? La imbecilidad no nos disculpa. Hoy Clarin es lo que es por que lo dejamos ser, perdidos en batallas menores…
    Y hoy pone y saca gobiernos, frena iniciativas( lo dela 125 no es joda)y si recula con las AFJP es porque el gobierno reculó con la Ley deRadiodifusión, no me cabe duda…
    Pero hay que denunciarlos: a la Ernestin, a los Blank, a los Tenembaum, a los van der Kooy y a todos los periodistas lameculos que presionan poniendo caras de independientes cuando en realidad defienden los intereses de la Empresa…
    Y Clarin no paga traidores, al menos que se rindan. Si no que lo cuente el impresentable (ahora) de Jorge Asis que se atrevio a firmar el Diario de la Argentina. Este Asis desubicado y carroñero no es más que el reflejo fiel de lo que le pasa a los que intentan un minimo de rebeldía: y el pobre pagó bien (como buen traidor) siendo un defensor acérrimo del Menemismo y, por tanto, del Clarin que por años le sacó la cara y defendió a un gobierno indefendible, pero que le permitio hacer pingues negocios a Señor Embajador… Disculopas por meterlo a Asis, pero todo tiene relacion con todo, creo.
    Estoy tan asqueada… Pero siento que estos blogs nos dan un espacio de libertad que nos permite decir lo que pensamos. No se si nos leen muchos, pero vale para demostrar que ni somos idiotas ni nos comemos lo que los medios complices nos quieren vender.
    Abrazos

  20. Clarín es el termómetro y el sentido común de las clases medias y en ese sentido, al menos yo,me hago cargo de lo que me toca. Supongo que hay que generar muchos sentidos comunes con inteligencia.
    Saludos

  21. En primer lugar, no estoy de acuerdo con la demonizacion de la empresa… es decir, es simplista. Es no entender como funciona un diario. Tiene intereses, seguro. Juega, seguro. Opera en tapa, seguro. Como todos. Pero creer q todo es consipracion es no entender como funciona un diario. De todas formas, mas alla de esa diferencia q habria q explicar mejor, Clarin es lo q es gracias al buen Carlo, q elimino la mayoria de las restricciones de cross ownership q preveia la original ley de radiodifusion, q casi me animaria a decir era (en terminos de regulaciones estructurales) mucho menos liberal q como quedo post Carlo I de Anillaco. Y no es porq los milicos fueran menos liberales, sino porque la radiodifusion, hasta las decada del 90 y siguiendo el modelo europeo, era un recurso estrategido q en la mayor parte del mundo estaba en manos del estado. Asi q ya saben: Clarin es lo q es gracias a Carlo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *