El peronismo que viene, el que estaba

Evita_y_Perón._militantes

Creo que la reunión de hoy del Congreso Nacional del Partido Justicialista marcó la definición de uno de los procesos políticos más interesantes, y potencialmente más cargados de futuro, que ha vivido el peronismo. Digo esto teniendo claro que la mayoría de mis compatriotas, aún la mayoría de los votantes del peronismo, no está motivada por el tema partidario. Ni tampoco, todavía, por el tema electoral. No importa; la política, en las sociedades modernas, la hacen los políticos. Después, es el resto de los seres humanos el que decide si marca el camino que van a seguir, o una rosca efímera, vacía de contenido.

De todos modos, los caminos son los que son, y la tarea de los políticos es plantearlos (además de roscar, claro). Otros plantearán caminos distintos, y estarán haciendo política. O como dijo, se supone, Arnold Toynbee “Los que no se interesan en la política tendrán un castigo merecido: serán gobernados por los que sí se interesan“.

Debo aclarar de inmediato que no estoy hablando de lo que titularán los diarios, la elección de Eduardo Fellner como presidente, o lasvicepresidencias honorarias para Julián Dominguez; Aníbal Fernández; Florencio Randazzo; Agustín Rossi; Daniel Scioli; Sergio Urribarri; y Juan Manuel Urtubey (orden alfabético, fíjense).

Esto último es bastante novedoso en el PJ, como también lo son las Primarias Abiertas. Es la oficialización de las precandidaturas para las PASO del próximo año, al mismo tiempo que se anuncia que no se modificarán las condiciones. Importante, claro, pero este abanico de candidatos ya estaban alistándose hace semanas. Los viejos lobos del partido comentan que todo esto es funcional a Scioli, y probablemente lo es. Pero lo decisivo será el largo – un año – proceso de instalación de las diversas candidaturas en la interna partidaria. Ese proceso – finalmente, los votantes en las elecciones primarias – fortalecerán a la candidatura definitiva del que triunfe, y también a las que demuestren que muchos peronistas, muchos argentinos, se sienten expresados por ellas y sus deseos no pueden dejar de tomarse en cuenta. Por supuesto, de paso fortalecerán la interna partidaria, cómo no.

Igual, insisto: lo fundamental es que hoy terminó de definirse la forma de un proceso de incorporación de militancia, que necesariamente significa también la de nuevos sectores sociales, que comenzó, muy paulatinamente, hace más de diez años, con el fortalecimiento del liderazgo de Néstor Kirchner, y se hizo visiblemente masivo con su muerte en 2010. Esta militancia, los kirchneristas, una nueva incorporación como las que ha tenido el peronismo a lo largo de su historia, tuvo su expresión más distintiva, es decir, más distinta del peronismo tradicional, el 27 de abril de 2012, en la cancha de Vélez.

Y muchos pensaron – desearon – que podía ser una fuerza política nueva. Mi impresión es que ni Kirchner ni Cristina lo consideraron posible: los dos tuvieron una larga trayectoria de políticos realistas, y, justamente, pertenecen a una generación cuya ingreso al peronismo quedó marcado por frustración y tragedia. Y ellos son de los que se quedaron, en el peronismo, en la política.

De todos modos, la última palabra siempre la tiene la realidad. Matizada, como es ella. Desde el punto de vista de la política interna, la composición de la conducción partidaria ha sido un triunfo para La Cámpora, y sus dirigentes lo viven como tal. “Wado” de Pedro como uno de los cuatro vicepresidentes, José Ottavis en la Secretaría General,… Esto brinda a esa organización una legitimidad que confirmará su hegemonía en el espacio generacional.

La otra cara es que eso instala firmemente a La Cámpora, y al kirchnerismo, en el Partido Justicialista. Digamos que es trasvasamiento generacional, versión 2014. Como dije al principio, la evaluación definitiva la hará el pueblo argentino, el domingo 18 de octubre de 2015. Veremos si es San Perón.

Foto.

272 Comments on “El peronismo que viene, el que estaba”

  1. Se garantiza formalmente la intención de continuar con éste Proyecto Nacional, Popular y Democrático que considera al crecimiento y al desarrollo, con inclusión, como la base de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.
    Abrazo
    DFT

      1. Mirá, la mortalidad infantil en menores de 4 años en 1990 era 25,6 ahora 11,7; la tasa de actividad era 36,8 en 1990 y ahora 46,9; el porcentaje de poblaciòn sin obra social era 48,1 en 2001 y 33,5 ahora; en 2004 había millón y medio de plazas hoteleras hoy llegan a los dos millones doscientos y la ocupación de plazas pasó de 36,9 a 45,3; en 1990 exportábamos por 12352 millones, hoy por màs de 80 mil; en 1990 importábamos por 4 mil millones, hoy por 68 mil y las de bienes de capital pasaron de ser del 15% al 20%; en 1995 había 2239000 jubilados y pensionados, hoy casi 6 millones, y aportantes en 1994 eran cinco millones, hoy son más del doble, 10 millones y monedas; el gasto previsional en 1995 era 5 puntos del PBI, hoy es casi 9; se pagaban 345 mil pensiones no contributivas en 1999, hoy un millon 300 mil; en 1998 se pagaban 175 mil prestaciones por desempleo, hoy 98 mil. En 1991 se genreaban 50120 millones de MWh de energía eléctrica, en 2012 más de 120 millones.
        Esto sin hablar de metros cuadrados construídos, rutas, tendido de líneas de alta y media tensión, autos, camiones, maquinaria agrícola o escuelas.
        Abrazo fraternal
        DFT

      2. El del Sur….. todo verso progresista de cafe…las bases de comparacion pueden ser 1990 o sea el inicio del menemismo o 1999 el final del menemismo donde las exportaciomes eran 25 k …o sea se multiplicaron por 5 durante el menemato….uds desde esos 25 k las multiplicaron por cinco en la decada cagada ?? con respecto a las cifras actuales no te meeolestes no hay una sola que sea creible. Anda pedi a los acreedores que te devuelvan la plata que les pagaste demas gracias a tus estadisticas oficiales durante la decada cagada en la cual ni siquiera creciste lo que habias dicho y despues volve….el abrazo guardalo para el sicario

      3. El del Sur tuvo dos respuestas:
        1. Un sarcasmo.
        2. Una serie de insultos.
        Argumentación: hay que esperar, alguna vez va a aparecer.

      4. Ja! ¿Que son? ¿Jóvenes brillantes, explicando el mundo en el programa de Neustand?
        1- Esto de progres o Peronistas (según el interlocutor son una u otra cosa, tachese lo que no corresponda)fundamentando con estadisticas como “tecnicos neoliberales”, me llama a risa y discurso de verso conveniente desde hace años. Suelo reirme más cuando ante argumento en contrario salen a llorar por los pobres, los excluidos y por la patria con sensibleria nacionalista ramplona. O sea soy un montón de sentimientos o un frio técnico , según convenga. En el barrio les decimos chantas.
        2- Citás 1990 ¿1990?!!!. No solo era el comienzo del periodo de salida de la hiperinfación, sino que la matriz economica de la Argentina era completamente distinta a la que se instala a partir del 92 en adelante, consolidada en el periodo 93/95 y que persiste hasta hoy.
        3- Estas comparando numeros de periodos distanciados en 24 años!!!y de estructuras y procesos economicos totalmente distintos.

        Raúl ¿realmente esperas que alguien conteste, seriamente?

      5. Estimado El Gus: relajate y respondele a Naciones Unidas, no te gustan las comparaciones? recién me entero que es de liberales neo eso, no creo que Amartya Sen lo sea. No te gusta el 90? Lo hacemos con 2003 entonces (no hay referencia que les cierre a uds, che). Tu abdomen, la cantidad de pelo que tenés y el estado de tu pareja, con que la compararías.
        Con afecto,
        DFT

      6. El Gus:
        Su punto 1. indica que no tiene ningún dato concreto para contrarrestar las estadísticas.
        Como no tiene datos, insulta.
        No hay ninguna contradicción entre
        a) preocuparse de los que menos tienen;
        b) hacer políticas acordes; y
        c) mostrar los resultados con estadísticas.
        Las 3 cosas forman parte de la mismo. Y ‘cierran’.
        Chantas son los que dan cifras de pobreza infladas y de origen incierto.
        Chantas son los que comparan cifras de hoy con el PROMEDIO de los noventas, borrando a lo que se llegó en 2001. Que hubo que remontar.
        Chantas son los que, al no tener datos de la realidad que los justifiquen, usan sarcasmos e insultos.

      7. Sabes que pasa del SUr. Es muy difícil debatir dos frases con un peronista sin que te salte a la cara como araña pollito gritándote ¡Antiargentina! como hizo kichilov.
        Tirar números te los tira cualquier contable, ese noe s el punto. En punto es presentar los númros, ofrecer una explicación, justificar esa explicación fundamentar esa explicación etcétera. En tu caso concreto y ene el marco de este espacio (que no te da mucha pista para nada) al menos podrías haber ofrecido alguna gráfica donde se muestra la evolución de por ejemplo, según vos, las viviendas construidas o porque no, del índice de pobreza. Entonces se vería claramente que hay picos de pobreza o en determinados momentos, sobre todos los de la hiperinflación. Etc. Sería mas creíble que compararas por otra parte el principio del gobierno de Cristina con su final.
        No me atrevería a comparar el de NK que recibió un paquete resuelto que es merito del tandem Lavagna.Duhalde con el perdon de la palabra peronista que deteste siempre pero al cesar lo que es del césar es quien salió de la crisis del 2001 no su designado sucesor. EN fin. Eso nomas

      8. Agrego algo mas Del Sur, ya que veo que al menos planteas el debate desde lo racional.
        Fijate las fotos de villas antes y despues en este foro de arquitectura donde se armo un debate sobre el crecimmiento de asentamientos. Lo encontre con el buscador
        http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1007041
        Pero esto te dice algo Del sur, Si vos me traes una ensalada de números que dicen que la economía creció y la desigualdad se redujo al menos deberías explicarme este fenómeno que está a ojos vistas de cualquiera. Incluso no economistas.
        Te reitero, arrojar numeros sobre la mesa no significa nada sin lo los interpretás. De lo contrario se presta al falseamiento y de datos que ya fueron aviesamente y demostradamente falseados por el gobierno mas alla de toda duda. Una imagen no te miente. Y es un indicador que te interpela para que expliqués cómo es que no creció la miseria según el gobierno (o disminuyó) pero su expresión mas acabada que es la villa creció de modo galopante según imagenes que estan al alcance de cualquiera

      9. Querido Raúl:

        Es cierto que esta vez solo utilicé un sarcasmo.

        Pero quiero decir dos cosas:

        1) Algún día el Indec volverá. Y ese será un gran día. Sabremos finalmente en dónde estamos parados. Y por ahí nos enteramos de que realmente estamos mucho mejor que otros países del Primer Mundo. Y será mérito del Kirchnerato, sin duda.

        2) Tengo poca voluntad estos días para investigar datos duros. Sucede que sufrí la semana pasada un episodio de “inseguridá” en plena Capital (el séptimo en mi familia durante la “década ganada”) y que si bien pude regresar a mi casa sano y salvo (lo cual ya es maravilloso) porque apenas me costó el celular, alguito de plata y la campera, ando con pocas ganas de escribir.

        Por esta vez, bancate (solamente) el sarcasmo.

        Saludos.

      10. Es terrible cómo tanta gente abandonó su entorno campestre, donde cultivaba su próspera huerta, vivía en una casita tipo alpino y enfrente veía a la vaca violeta de Milka, para venirse a una villa en la gran ciudad en condiciones tan deficientes.

      11. Peor aún:

        Queriendo volver al campo, fui a buscar a la vaquita violeta de Milka, y no la pude encontrar.

        Solo feedlots bastante desagradables. Un bajón…

        Por suerte, en la ciudad tuvimos algo parecido: Violetta.

        Me quedo en la ciudad.

      12. -Raul C:Tu comentario,como simpre, es la prueba viva de lo que sostengo en el.

        -El del Sur: Vamos al punto, si correcto, lo razonable sería que tomes el 2003.
        La matriz economica, CAMBIA DURANTE LOS 90, y en mi opinión mayoritariamente no vario a hoy (ese sería el punto a discutir, en tal caso).
        Si tomases como parametro de comparación el 2003 (según su criterio es donde la MATRIZ ECONOMICA CAMBIA), la comparación sería razonable.

        PD: La conducta neo-liberal, si, normalmente es pretender explicar la realidad con fundamentos economicistas (exclusivamente) y apabullar con numeros y estadisticas.
        Es claro que no viviste el proceso de como se instalo esa estrategia discursiva en el pais, sino lo recordarias (distinto es Raul C, que se hace zonzo).
        Si nos sentamos a comer un pollito, y vos masticas más rapido que yo (o me metés un trompazo) tal que yo solo llego a probar las alitas y vos te manducas el resto, la estadistica indicará que un pollo alimenta a 2 personas.
        Saludos

      13. Uy, qué susto… Por un momento pensé que El Gus tenía algún argumento válido y me iba a hacer trabajar para responderle. Qué alivio, no fue así. Siguió como siempre.

        Algo elemental: una cosa es dar números y estadísticas y otra muy distinta es que no estén de acuerdo con la realidad. Que es lo que importa.
        El ejemplo del pollo es muy tonto. Hace siglos se inventaron las distribuciones estadísticas y la variación estándar.
        Usted confunde (no sé si para hacer retórica o por ignorancia) la estadística con sólo sacar un promedio.
        Cualquier estadística establece una distribución, que le permite saber con mucha más precisión quiénes se comieron el pollo.

      14. Aquí se lo cuenta Juan Carr, que es el especialista en esto del morfi de los pobres.

        http://www.infobae.com/2013/09/22/1510585-para-juan-carr-el-pais-esta-cerca-lograr-el-hambre-cero

        Para Juan Carr, el país está cerca de lograr el “hambre cero”
        El titular de la organización Red Solidaria afirmó que la Argentina está “a la vuelta de la esquina” de lograr ese objetivo. Argumentó que es así porque “hay mucha más producción de comida”, y agregó que “también es por los programas sociales”
        Carr explicó que “la producción de alimentos en nuestro país hace que alcancen para 160 millones de habitantes”, y destacó que en la última década “hubo una mejor distribución” de esa producción “gracias a principalmente el gobierno nacional y a Cáritas”.

        Además, dijo que si bien en Argentina no existe un programa de Hambre Cero centralizado como en Brasil, los diferentes programas sociales de los tres estamentos (Nación, provincias y municipios) sumados a la producción incrementada de alimentos, hacen que estemos “a la vuelta de la esquina del hambre cero”.

        En declaraciones que había formulado en mayo pasado, el coordinador de la Red Solidaria ya había asegurado que en Argentina “de cada 23 personas, una no tiene la comida garantizada, mientras que en Latinoamérica, una de cada 14, y en el mundo, uno de cada 7”

        “Estamos el doble mejor que América Latina”, concluyó.

    1. Estimados amigos, que la ira no nuble sus visiones. Les dejo la fuente metodológica de las Naciones Unidas http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2013_en_technotes.pdf y el Informe sobre Desarrollo Humano http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-2013 (si lo quieren bajar completo, también lo tienen acá http://observatorio.anses.gob.ar/archivos/documentos/OBS-000248%20-%20Informe%20sobre%20Desarrollo%20Humano%202013_Elascenso%20del%20Sur_Progreso%20humano%20en%20un%20mundo%20diverso.pdf
      No se usa al INDEC para hacer este informe. Wachiturro, o comparamos con 1990 o con 1991 o con 1996 o con 1914 o con 1880, hacelo con cuando quieras.

      David, te dejo un par de Canadá http://www.prensalibre.com/economia/Banco_Canada-cuestiona_recuperacion-mercado_laboral_0_1137486451.html y algo para que te diviertas un rato http://www.tvnotas.com.mx/2014/05/13/C-62015-video-mujer-poseida-ataca-a-usuario-en-el-metro-de-canada.php/
      y de Australia http://es.investing.com/news/economia/el-gobierno-de-australia-prev%C3%A9-dr%C3%A1sticos-recortes-para-reducir-su-d%C3%A9ficit-221770 70 años para jubilarte y recortes en educación y hospitales.
      Hay que dejar de hablar dos años de lo que no se sabe y usar esos dos años para leer un poco más.
      Abrazo fraterno
      DFT

      1. EL del sur. Este es un deja vu de debates anteriores. Los datos de desarrollo humano se toman de los datos que envían los paises de modo oficial.. No podés decir livianamente “No se usaron los daotos del INDEC” porque el INDEC es el organismo oficial de estadísticas de la argentina, y todos, incluso los opositores nos basamos en datos mas o menso falseados del INDEC. Por razones elementales de potencia de procesamiento y de realizacion de estadísticas. No conozco a nadie aqui que esté en condiciones de realizar por ejemplo la encuesta permanente de hogares. Y así y todo el gobierno omitió dar hace poco los índices de pobreza. Estoy de acuerdo que debemos de dejar de hablar de lo que no se sabe: es el deporte nacional alo que yo califico como macaneo y en ese deporte coincidiras o no conmigo pero el gobierno tiene la copa por varios torneos.
        Saludo fraterno too. Sin ofuscaciones

      2. El del Sur:

        Perdón que no lea en esta oportunidad tu links porque no tengo ganas según ya expliqué.

        Pero hace 1 semana regresó al Canadá una colega compañera de la Facu, que emigró oportunamente, y que ya se jubiló. Y entre ella y el marido, ambos ingenieros como yo, mantienen un nivel de vida más que aceptable. Y viajan a menudo, tanto a la Argentina natal como a muchos otros países.

        Como fui siempre autónomo, cobro la jubilación mínima. Obvio que no dejaré de trabajar hasta el último día de mi vida, o al menos hasta que me den la cabeza, los huesos, y los asesinos de jubilados.

      3. Si El del Sur le deja la fuente metodológica de la ONU, lo menos que puede hacer es leerla en lugar de vociferar ¡INDEC, INDEC!
        Ya se habló aquí hace un tiempo que el Índice de Desarrollo Humano usa varias variables. El IPC

      4. (continúo)
        El IPC del INDEC es sólo UNA parte de UNO de los índices. En su momento lo mostré con todo detalle.
        Por eso, aunque el IPC fuera digamos la mitad de lo real, tendría una influencia mínima sobre el Índice de Desarrollo Humano. En el peor de los casos nuestro puntaje bajaría unas décimas.
        Eso es matemática.
        Lo demás es chantada.

      5. El IPC es uno de los indices y no es el único de los indices que proporciona el INDEC. Además el gobierno falsea todos los indicadores no solos los del INDEC. Y a las pruebas me remito. El gobierno omitió dar los indices de pobreza en estos últimos reportes en que los debió proporcionar. El peso que el IPC tiene o no no me interesa aqui. TE repito, los datos a la onu se obtienen de estadisticas que proporcionan los gobiernos. Repito, nuestro gobierno ha falseado distorsionado y ocultado datos sistemáticamente

      6. Repitiendo una mentira una y otra vez, y cada vez con más énfasis, no se vuelve verdad.
        Ni siquiera pasa a ser menos mentira.

      7. COnsulte los sitios de la onu de donde obtienen estos datos y verá. La onu no tiene un equipo de INDECS repartidos a lo largo del mundo. Quien se cree que les da esos datos ¿El gran bonete? porqué tiene esa vision tan ingenua de las estadísticas de la onu? o de las que porporciona el gobierno. EN fin le ruego que tome su propio consejo, una mentira que se repite no por ello se convierte en verdad.

      8. Martha:

        Tal vez Raúl tenga razón: nos espían, nos envidian, no saben qué hacer con nuestros éxitos y no pueden digerir sus fracasos…

        El Primer Mundo ya fue…

        Solo queda el Modelo de Matriz Productiva Diversificada con Inclusión, como ejemplo a seguir por todas las culturas del Universo.

      9. Raúl. a ver dígame quien miente aqui. Le paso una cita del PNUD ARGENTINA – http://www.undp.org.ar/desarrollohumano/preguntas_frecuentes.html

        {cita a continuacion}
        ¿El IDH se puede comparar entre las distintas provincias del país?

        Si. El IDH se presenta desagregado a nivel provincial. Al utilizarse los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC para su elaboración, la metodología y representatividad de las muestras utilizadas son homogéneas a través de las distintas jurisdicciones.

        Le he dicho hasta el hartazgo que el PNUD usa datos proporcionados por organismos oficiales del pais entre ellos el INDEC.
        Usted repite machaconamente que no es así. Le proporciono la prueba fehaciente a traves de un sitio oficial del PNUD Espero que no insista ciegamente en su engacho que sospecho a estas alturas es autoengaño.

        Y le aclaro, la matemáticas es una ciencia noble no la rebaje a su juego de abacos y numeritos de copy paste. Le repito, en ciencias sociales los números se interpretan se y se justifican no se arrojan como peñascos de una guerra troglodita a cascotazos.

        Saludos

      10. David. No hay porqué concederles nada. Mienten y mienten con tanto desaro que ya ultimamente prefieren callarse la boca poqrue no tienen ni siquiera margen para inventar. Todos sabemos la pobreza a indigencia que nos rodean y que la ficcion de desarrollo humano que venden comparable a Noruega es escandalosamente mentirosa. No hay que concederles nada te insisto

      11. Necesita que le explique David qué es una muestra homogénea y comparable y porqué el IDH entre provincias cumple ese requisito? (es decir por estar basados en los datos dela EPH que realiza el INDEC) Quiere que se lo desarrolle aquí? Va a seguir insistiendo con su cantinela de que “no es lo único en que se basa el IDH?” Usted se piensa que porque cursó motores trifásicos en la universidad o asientos contables I y II eso lo habilita a venir a opinar de estadísticas sociales?

      12. No coincido que cualquier contable tire datos y con eso alcance. Este posteo no tenía que ver con las estadísticas, en todo caso mi participación fué que esta medida dentro del PJ garantiza la continuidad del proyecto político. Que en mi entender implica (este proyecto) el desarrollo y el crecimiento, con inclusión.

        Me indagan si el crecimiento es el que dice el INDEC o quien… entonces respondo (que inocente, caí en la trampa) con valores que no necesariamente corresponden a relevamientos del INDEC. Podría contestarles que en el conurbano donde vivo y transito diariamente (no residencial, por las dudas), y en el cual mi familia vive hace 110 años, hace 15 casi no había autos estacionados en la calle y ahora no encontrás donde estacionar, se iluminaron las calles, se abrió una Universidad local con 4 sedes, se mudó el Mercado de Abasto local y se urbanizó e integró al centro de la ciudad ese lugar, se construyó una Escuela de Artes Municipal, una Escuela para niños con capacidades diferentes, una pista de skate para los jóvenes adolescentes, varios edificios municipales, los galpones que estaban vacíos empezaron a llenarse y con eso se llenó de camiones y camionetas, lugarcitos para comer al paso –que no había- ahora florecen, para darle de comer a los que vienen a laburar y que lugares como Easy o Sodimac se siguen multiplicando y con salir a caminar un rato por día ves que se construye, se reforma y se amplía, y eso es crecimiento y desarrollo y es trabajo y es consumo. Es probable que en la Ciudad de Buenos Aires cambios de este tipo no se vean.

        Vos recordás lo que era el Aeropuerto de Ezeiza hace años? Laburé ahí durante 5 años y hace casi 30, decime si creció o no? Decime si hay más vuelos o no? Vienen y salen vacíos? Había una empresa que tenía el monopolio del transporte en ómnibus, cuantas hay hoy? Lo mismo puedo decir de Aeroparque, con idénticas situaciones. La terminal de cruceros, que es? Los circuitos gastronómicos que aparecieron y se multiplican, a que corresponden? Los de venta de ropa? Palermo, Barracas, Avellaneda, donde antes era Once o Santa Fé. Hace años viajar en subte era tortuoso, pero no imposible, ahora es fatal, con que se llenaron los subtes y los colectivos y las combis que pululan, todos llenos de pasajeros, no de aire.

        Me decís las villas crecen, lo hacen mayoritariamente con ladrillos y cemento y arena, no con cartones, ya no se les debe decir miseria, vengan a laburar al Cildañez o al Barrio Mitre y verán. Y los countrys/barrios cerrados, en el otro extremo, también crecen, una observación a que pasó en los límites externos de la Autovía 2, por ponerte un lugar que conozco por cercanía. De que colapsa la Panamericana? Como llegás de Rosario a Córdoba? Que pasó en el puerto de Rosario? Venite a ver el Plan Federal de Viviendas, recorré alrededor de la cancha de Arsenal y preguntá que pasó ahí.

        Cada uno podrá relatar lo que sucede en su terruño, pocos te dirán que lo que se ve es peor a lo que había

        Las Universidades que se abrieron están vacías? La UBA perdió matrícula por la aparición de Universidades conurbanas?

        Con las estadísticas del INDEC también se hacen estos estudios http://www.ceil-conicet.gov.ar/2013/07/empleo-desempleo-y-politicas-de-empleo-no12-trabajadores-pobres-en-la-argentina/

        Ahora me niegan que la mortalidad infantil se haya reducido? Duda que la cantidad de jubilados se haya incrementado? Y que la cantidad de aportantes a la seguridad social se haya incrementado? Que la cantidad de plazas hoteleras se haya incrementado? Que la cantidad de energía eléctrica producida haya aumentado? Que haya más personas cubiertas por obra social? Que exportaciones e importaciones hayan crecido? Que el sesgo haya sido a favor de los bienes de capital? Que se hayan reducido las prestaciones por desempleo que se pagan?

        Por eso digo, comparemos con que año? Y esas comparaciones, en que contexto?

        Pongamos la cantidad de jubilados, no sale del INDEC. La de aportantes a la Seguridad Social, tampoco. LA cantidad de plazas hoteleras, tampoco (y son bien visibles, salvo que los hoteles sean cáscara). La cobertura de obra social sale del crecimiento de las mismas obras sociales, que informan su cantidad de afiliados, mientras se multiplican clínicas y centros de atención.

        Ahora, deberían haber crecido más? Deberían haber crecido diferente? Que se ganó y no se invirtió lo suficiente… no sé? Que hay deficiencias de infraestructura?… las hay. Que hay empleo irregular, y que todo eso es economía informal, que propiciamos/sostenemos los consumidores y no menos “los empresarios”?

        Por eso, esta medida hacia dentro del PJ, garantiza seguir con este proyecto, corrigiendo aquello que puede haber salido mal y siguiendo con todo lo que falta, que es mucho y arduo, el peronismo seguirá gobernando este país por otro largo período.

        Con cariño, siempre
        DFT

        Me encantaría una crítica a Nassim Thaleb entretanto, de los maestros estadísticos. Y si alguno de Uds es Javier Auyero o Ariel Wilkis, empezamos un posteo nuevo y charlamos desde otro lado.
        Y si hablamos del INDEC no me hagan buscar a Natalucci y ver con que valores comparamos

      13. Hola Del SUr. Todo eso de los asientos contables era para RAUL C. a quien le gusta llegar al intercambio de agresiones invariabloemente y no acepta otro modus operandi. Ya con mas tiempo y menos ofuscacion te leo y respondo. No problem

      14. Los datos de la EPH NO están cuestionados.
        Sólo está cuestionado el IPC (también lo cuestiono yo, jamás me basé en él).
        Otra vez erró.
        La verdad, como alter ego de guillermo (no sería la primera vez) no va a llegar muy lejos.

      15. Repite las técnicas de su otro yo: insulta y falta el respeto, y enseguida le endilga eso al otro.
        Nunca tiene argumentos.
        Se le nota demasiado quién es.

      16. David, en Canadá el 50% de la población aborigen vive en estado de pobreza y con altos índices de suicidios(más de un millón de personas son originarios), los planes de asistencia social se manejan a nivel provincial dándose inequidades dentro del mismo país según donde uno viva, el nivel de ahorro particular viene en descenso desde 1990 producto de un alto endeudamiento de las familias en general, y se eliminó la edad máxima de jubilación obligatoria porque, si bien el sistema jubilatorio canadiense es muy bueno, no alcanza para cubrir las necesidades de algunos ciudadanos (lo que obligó a cambiar la edad exigible).
        Quizás, hablando de estadísticas, le convenga buscar el índice de pobreza de los jovenes canadienses (en la Columbia Británica es de casi el 19%, por ejemplo)
        Por otra parte, Canadá es una monarquía parlamentaria, cuyo jefe de Estado es la Reina de Inglaterra… no creo que nos sea conveniente (y la cámara de senadores la componen 105 miembros que son VITALICIOS, y que se retiran a los 75 años).
        Siempre recuerdo la imagen del hijo tratando de conseguirle una cama en un hospital público canadiense al padre enfermo de cáncer terminal, en la película canadiense Las invasiones bárbaras por los sindicalistas que lo coimean para que obtenga una… en Canadá, no en Argentina (y casualmente, usan campera de cuero, como acá)
        Respecto a su caso, los autónomos están condenados a cobrar la jubilación mínima o algo parecido, porque aportan sobre una renta presunta y no sobre lo que realmente ganan… http://www.oit.org.ar/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=254:los-trabajadores-independientes-y-la-seguridad-social&catid=52:publicaciones-argentina&Itemid=220 o http://www.oit.org.ar/WDMS/bib/publ/libros/trab_indep.pdf
        Con atención,
        DFT

      17. Nota: lo que comenté anteriormente sobre IDH, IPC y EPH es lo que guillermartha llama ‘agresiones’.

        Aquí vienen más ‘agresiones’.

        Me tomé el trabajo de consultar el informe completo del IDH de Argentina de 2013:
        http://www.undp.org.ar/docs/Libros_y_Publicaciones/PNUDINDH2013.pdf
        Como ya dije anteriormente: la información del INDEC en que se basan para calcular el índice es la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH).
        Lo que la ONU toma de esa encuesta es LO QUE LA GENTE DECLARA COMO INGRESOS.
        Esa encuesta NO HA SIDO CUESTIONADA.
        No toman la información de precios en comercios.
        Es decir: NO TOMAN el IPC, que es el que no sirve.
        NO calculan por esa vía el poder adquisitivo de la gente NI, por lo tanto, el nivel de pobreza.

        Copia textual:

        “Índice de ingresos
        Para la dimensión “gozar de un nivel de vida decente”, que se encuentra más próxima a datos individuales, se utiliza el ingreso familiar per cápita de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ajustado para cada individuo según las paridades de poder de compra del consumidor por región (Indec, 2002). Luego, para comparar el índice entre años dados, se ajustaron los precios al año base elegido, 2005, mediante el deflactor del PIB. Para dar cuenta de la paridad de poder adquisitivo (PPA) internacional se realiza un segundo ajuste, que consiste en aplicar a los ingresos —en precios constantes de 2005— un factor de corrección igual a 1/1,27, de acuerdo con el International Comparison Program del Banco Mundial (Banco Mundial, 2008). Así, se obtiene para cada individuo el ingreso per cápita familiar ajustado por PPA (nacional e internacional) en dólares estadounidenses constantes de 2005.”

        Entonces: toman las declaraciones de ingresos (NO CUESTIONADAS HASTA AHORA), les aplican el deflactor del PBI, y luego hacen una segunda corrección por Paridad de poder adquisitivo (PPA) según el Banco Mundial.

        NO USAN EL IPC.

        Aplican un esquema de paridad de poder de compra por provincias o regiones, que elaboró el INDEC en 2002.

        Además de este cálculo, el único índice en el que veo el nombre ‘INDEC’ es el de EXPECTATIVA DE VIDA. Que tampoco ha sido cuestionado.

        Conclusión:
        El IDH no usa para su cálculo la información cuestionada del INDEC.

        Otra conclusión más que refuerza lo anterior:
        El IPC cambió bruscamente a partir de 2007.
        Si el IPC tuviera influencia sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, EL IDH HUBIERA PEGADO UN SALTO PARA ARRIBA A PARTIR DE 2007.
        Cosa que NO OCURRIÓ.

        Hasta aquí mis nuevas ‘agresiones’. Como diría Groucho Marx, ‘si no le gustan, tengo otras’.

      18. Algo más:
        Lo anterior se refería a ingresos.
        Las otras partes del Índice de Desarrollo Humano (IDH) se refieren a salud, expectativa de vida, educación, cuestiones de género, etc.
        Ninguna de ellas hace uso de información cuestionada.

        En conclusión:
        Ninguna de las partes que componen el Índice de Desarrollo Humano de la ONU para la Argentina se basa en información cuestionada.

      19. El del sur,

        Recuerdo muy bien esa película, y la corrupción de sus sindicalistas, lo cual consuela un poco.

        Desconozco el tema de sus aborígenes que supongo no estarán peor que nuestros qoms.

        Sobre el aporte de los autónomos no es sobre una renta presunta sino resultado de una escala perfectamente definida por las leyes.

        Opcionalmente uno podía aportar por encima de esos valores para tener algún día una mejor jubilación, pero dados los infinitos engaños y latrocinios de las Cajas por parte de sucesivos gobiernos, había que ser demente para aportar por encima de lo exigido.

        El autónomo debió siempre preparar su futuro “autónomamente” con mayor o menor fortuna. Desde ese punto de vista, fue y es un desclasado.

      20. Raul, no olvido un diálogo que parecía de sordos donde yo te decía que todos los datos del IDH los aportaba el gobierno y vos repetías que no, que el ipc del indec nada mas aportaba el gobierno y que lo demás se tomaba de otras fuentes. No me hagas buscarlo porque ya estoy muy cansada de esto. Te acabo de demostrar que TODOS los datos del IDH se sacan de le EPH del INDEC, una entidad intervenida al servicio de la imagen de su majestad y vos salis (acomodaticiamente y luego de irte al mazo) que no, que en realidad esos otros indices no están cuestionados No estarán cuestionados en el mundo teletubi k donde todo es fantástico.
        Si no es mucho pedir por favor no hagas tu numerito de ofuscación y entendeme que un pequeño dato manipulado puede tener un impacto impensado en un indicador complejo como el IDH.

      21. Estimado del sur. No es mi intención polemizar en esto, sólo te pido que entiendas mis reparos con los valores que vos arrojás que están afectados por valores que entrega una entidad intervenida como el indec y que ya es públicamente cuestionado.
        No obstante no la voy a jugar de mala fe y si te reconozco que se han hecho avances importantes en materia de desarrollo humano. Creo que en un debate de buena fe es necesario que nos reconozcamos ese tipo de cosas.
        Tu debate comienza cuando wachiturro dice que crecimiento? Ok el país creció y con ello los índices de desarrollo humano, pero si te fijás bien las gráficas comparativas año a año vas a ver que en el momento que el crecimiento menguó lo hizo del mismo modo los indicadores de desarrollo humano y desigualdad. Y aqui veo un fallo en el que nos tenemos que centrar no solo peronistas sino que no peronistas para llegar a un acuerdo de reducción de pobreza y desigualdad. Es importante que la reducción de la desigualdad continúe mas allá de que el país crezca o no que es un reclamo que se hace desde estas mismas instituciones internacionales. Es muy facil mejorar el indice de GINI cuando creces al diez por ciento pero sobre la base de desigualdad tenés que seguir mejorando mas allá de la economía.
        En ese sentido veo una excelente medida la que tomó el gobierno con la nueva ley de trabajo en negro. Hay muchas mas medidas mas alla de esto, en las que se puede avanzar para la mejora de las codiciones de vida mas alla de la situacion economica. Pero eso es tema de un largo debate adicional
        SAludos con la mejor de las ondas

      22. Olvidaba este detalle: Ponele en google por curiosidad favelas de brasil, ciudad de Dios o favelas de colombia. Vas a ver lo mismo, que también estan hechas de ladrillos pero la miserabilidad de las casuchas sala a la vista. Hay que hacer un paseo por las imagenes por su elocuencia. La miserabilidad surge de una pila de indicadores que van mas alla de la pared de ladrillo y cemento. Vos lo sabes y es un debate de buena fe reconocerlo. Pasa por el saneamiento acceso a servicio, una adecuada urbanización una construccion segura y adecuada a las normas de construccion para que no termine en un sucucho miserable que termine siendo un espacio para cobijar el narcotrafico y las redes criminales…. EN fin… como te digo, para un largo debate

      23. Bueno, tenemos que pensar que guillermartha tiene argumentos sólidos para contraponer a lo del IDH.
        Hasta ahora, esos argumentos no se han podido verificar porque los tapa el ruido de la cacerola. Qué lástima.

      24. Mucha obsesion tuya con los datos sólidos y con los números duros etc. Quien dijo dime de lo que te jactas y dire de lo que careces?

      25. Hay un problema serio Raúl. Mi alter ego se niega a mandarme las libras esterlinas via western iunion y el wiskisito.
        Me siento engañada y defraudada.
        No serás vos un bot? Porque repetís lo mismo mecánicamente.
        Creo que me animo a hacerlo on my own (¿Lo dije bien alter ego?) en un applet java.

      26. martha, recien veo este intercambio, te conteste a lo de que somos la misma persona mas abajo.

        Lo peor que se puede hacer con este personaje es tratarlo como si fuese en serio. Es un clasico, en el colegio es el que cambiaba de club de futbol segun como viniera la mano entre los cancheros del patio.Combinado con la tipica cosa del fanatico de ser cualquier cosa, pero eso si, con una intensidad que raja los vidrios. Cuando yo estaba en el colegio, hace mucho, estaban los Abal Medina y otros. En los primeros anios todos Tacuaras ultra derecha antisemitas, tres o cuatro anios despues estaba armando Montoneros porque la mano venia de ser de izquierda. Si hubiera vivido lo suficiente, hubiera terminado asociado con Jorge Born en negocio de telefonos, como Galimberti.

        Es un tipo de personalidad, son intensisimos en lo que creen, hasta que les viene mejor creer en otra cosa. Lo que sea.

      27. Un caso claro y tragico de la personalidad en cuestion fue tu tocaya Marta Lynch. Mucho mas inteligente que los personajes mencionados, pero igualmente brujula en cuanto a sus creencias. Frondizista primero, despues peronista de barricada subiendose al charter para buscarlo a Peron, cuatro anios despues cogiendo con Massera en el sofa de su oficina porque al Almirante no le daba el tiempo ni las ganas para ir a otro lado.

        Hay tipos humanos que no cambian.

      28. Con todo eso me convencieron, y convencieron a todos los que leen, que el IDH es falso. Son argumentos irrefutables.
        Muy divertida la conversación con el espejo. Una vez más me hace acordar a Travis Bickle: ‘you talkin’ to me? you talkin’ to me?

      29. Ok Guillermo, pero decime, todo eso a cambio de qué? A cambio de algo que valga la pena? Mirá te cuento un caso y aqui silenos se brota. La señora que me hace la limpieza es militante peronista. Tiene una pension no contributiva y consiguió una casita del plan federal via contacto peronista. La mujer mantiene una unidad basica con las contribuciones de los afiliados que ella misma recolecta. Y con tombolas y rifas y empanadas que ella organiza. Yo le pregunté que recibe a cambio. ? Nada. Le dije que lo que ella hace es un trabajo, y un trabajo muy arduo, porque tenes que salir a golpear puertas volantear organizar, administrar etc. Que minimo debería recibir un sueldo que ya que está en la “máquina del mal” que exija ¡¡¡¡algo!!! Algo, al modo del clientelismo de Auyero. Nada Guillermo. Promesas vacías y bolsones de comida que se roban de los centros de jubilados de aquellos jubilados que no los reclaman. Con los bolsones sobrevive hasta fin de mes. Y con lo que cobra paga el direct tv y creditos. Pero no avanza, su casa no tiene rejas. A veces se le hacen edemas en los pies que sospecho que es desnutricion.
        Para peor la mujer es trabajadora hace muy buenas empanadas. Le dije, porque no pide un microcrédito y se dedica a las comidas? Que los peronistas se lo gestionen. Minga. Pero minga de verdad Guillermo. Ella podría progresar y yo me buscaría otra mucama, siempre consigo no es porblema. Pero los políticos la quieren esclavizada. Y la atan con promesas. Y nada mas.

      30. Eso que llamás esclavismo se llama militancia, Martha. Ni vos ni gran parte de quienes vienen a cacarear acá tiene siquiera una idea minúscula de lo que eso significa.

        Juro que me asombra el nivel de ignorancia o mala fe que hay en algunos comentarios. Nunca me imaginé que a una persona supuestamente interesada en discutir sobre política habría que explicarle que un militante no es un esclavo (¡y lo escribo y tampoco puedo creerlo!).

        Son asombrosxs, muchachxs; realmente asombrosxs. No valen los segundos que lleva pensar en contestarles, realmente. Sólo escribo porque no puedo salir de mi estupor ante el comentario último, que me parece el paradigma de la zoncera.

      31. Me entristece realmente que pienses de ese modo. Tengo una pila de años de militancia con el partido socialista. Metiéndome en villas llenas de pasadizos oscuros. Tomándome los mates en las reuniones que hacíamos después de sacar el agua de una cocina donde hervían las cucarachas. Y prefiriendo infectarme una salmonella antes que un prejuicio. Gestionamos redes de agua y gas. Cloacas. Escuchamos y hablamos con la gente humilde.
        Qué te hace pensar que sos el único que puede hablar de militancia. Yo veo que esa mujer está llena de necesidades y que tan sólo necesita un horno pizzero, un crédito, no un regalo, que bien alguno de los doctores de su partido podría gestionarle. Honradamente. Como una gauchada personal. Pero esa mujer se gasta los días y las horas esperando mejorar su situación y la de sus hijos. Y es su única motivación para hacer lo que hace porque así me lo ha dicho. Y no recibe nada y da mucha pena verla expectante por la ayuda.
        Hace un par de sábados el capanga que la promociona la llamó, en medio del trabajo “Veni ya” le dijo. Espere que salga del trabajo -respondió ella. La pobre mujer se ilusionó. A lo mejor me tiene un trabajo -me dijo. “Él le dijo que le tenía algo?” le pregunte yo “No” “Entonces no le tiene nada le va a a pedir algo él” Dicho y hecho, A mi se me caería la jeta de vergüenza de explotar a esa mujer para promocionar mi propia carrera política y tenerla ilusionada con la promesa de un trabajo que nunca llega. Una pena porque ella bien podría arreglárselas sola.
        Conozco a todos los que se sirven del trabajo de Rosa, ellos los acicatean con un “A moverse con la panfleteada que si ganamos, hay para todos”. Pero solo hay para ellos, para los concejales y diputadejos electos, el resto se joroba. En fin. Bueno, militancia sí.

      32. Veo que le sirvieron a Guillermo los datos sobre Marta Lynch, mujer que realmente fue coherente con su original preferencia política, ferviente propagandista de Frondizi siguió sus pasos. Frondizi de la UCR a UCR Intransigente , pacta con Perón, recibe al Che, traiciona a Perón, rompe relaciones con Cuba. Forma nuevo partido Movimiento de Integración y Desarrollo. Apoya el golpe militar contra Illia. En 1972 el MID se incorpora al FREJULI. En 1976 apoya la dictadura autoriza a dirigentes de su partido, ocupar cargos en el gobierno.
        Parece poco serio considerar peronista o militante a cualquiera que se acerca para salir en la foto y poner a todos en la misma bolsa. Chunchuna Villafañe, cuyo peronismo no surgió por generación espontanea en los 70, provino de su ámbito familiar a finales de los 50, no es Marta Lynch.

      33. Cada frase que decís, Martha, te pinta más. Sos el modelo pintado de la zonza de Jauretche, pero por izquierda. Vos, blanquita, socialista y civilizada, sos militante; tu empleada, peronista, negrita y tonta, una mujer de la que se aprovechan sin que medie una decisión política de su parte. Ni siquiera le podés otorgar entidad de sujeta a esa mujer que tanto decís defender. Me das bronca, te juro. Y esto te lo digo de onda: reflexioná un poquito. Esa mina a la que llamás esclava es igual que vos y decide igual que vos. No le enseñes a vivir, que no sos quién para eso. Las villas y sus pasadizos oscuros no te enseñaron nada.

      34. Alejandro:

        Como zonzo jauretchiano (no importa si de derecha o de izquierda), siempre me dieron pena los que “militaban” para enriquecer y entronizar a sus punteros, jefes y comandantes.

        La gilada que da la vida por un supuesto “ideal” que no es otra cosa que servir a sus jefes. Su vida no vale nada.

        Stalin, Hitler, Perón, Mao, Pol Pot, Ceaucescu, Tito, Khadaffy, otros Padres Unicos Semidioses.

        Como hicieron los montoneros que fueron “regresados” por orden de Firmenich – Massera para la “contraofensiva” y “derrotar” finalmente a los odiados milicos representantes del neoliberalismo y las desapariciones de los queridos compañeros.

        Giles e infelices cuyos descendientes ideológicos (léase peronistas) que hoy votan a quienes les dan dádivas indignas, y lo seguirán haciendo por generaciones, ya que no saben, ni les enseñaron a ser (o hacer) otra cosa.

        La “negrita” de Martha es un clarísimo ejemplo: nunca le permitirán ser productiva. Será “militante vocacional” sin posibilidad de progreso alguno.

        Seguirá con su alegría militante, sus pies hinchados, su “trabajo de base”, y su pobreza eterna.

      35. Gracias por el post David. Nunca mas elcuente y oportunoo. Lamento el episodio que relataras del asalto, te noto apesadumbrado por eso. Y por lo mismo que decis que los autonomos somos desclasados. Estamos en la misma. Aunuqe que fantastico cuando termina el dia.
        No puedo postear mucho aqui. Pasar mucho tiempo en este ambiente me descompone. A veces me electriza lo suficiente, como meter los dedos en el enchufe. Otras me parece un purgatorio de almas perdidas. ENfin, te dejo en la lucha. Saludos.

        (A esta hora vengo terminando mi dia de trabajo- perocomo te digo la alegria no te la paga nadie.)

      36. Gracias por el post David. Nunca mas elcuente y oportunoo. Lamento el episodio que relataras del asalto, te noto apesadumbrado por eso. Y por lo mismo que decis que los autonomos somos desclasados. Estamos en la misma. Aunuqe que fantastico cuando termina el dia.
        No puedo postear mucho aqui. Pasar mucho tiempo en este ambiente me descompone. A veces me electriza lo suficiente, como meter los dedos en el enchufe. Otras me parece un purgatorio de almas perdidas. ENfin, te dejo en la lucha. Saludos.(A esta hora vengo terminando mi dia de trabajo- perocomo te digo la alegria no te la paga nadie.)

      37. Los obreros peronistas militaron para enriquecerse más ellos mismos: vacaciones, aguinaldos, AUH, jubilaciones, paritarias y varios etcéteras más. Los tilingos como Martha y vos no perdonan eso: que esos negros que no saben ni les enseñan a hacer otra cosa consiguen con su militancia pasar del desprecio a mirarlos a ustedes a la cara como iguales, cosa que ustedes no toleran. Se sienten cómodos y superiores en esa pose de maestritos patética.

        Vos y Marha, en todo caso, votan por dàdivas también, sólo les dan otro nombre para no deshacer esa imagen de piolas que tienen de ustedes mismos. La empleada de Martha puede quedarse tranquila y seguir votando al peronismo. Es mucho más viva que ustedes.

        Stalin, Hitler, Perón… realmente hay que ser muy pelotudo, David (sé que lo sos, sólo lo explicito porque no deja de asombrarme que no tengas pudor en mostrarlo tan abiertamente).

        Podés contestar lo que quieras, porque yo termino acá. Ya dije lo que tenía que decir a quien no está capacitado para entenderlo. Como vos mismo decís: zonzos (creo que irrecuperables).

        Salú

      38. Ana V., si querés intercambiar conmigo, intercambiá conmigo. Si querés congraciarte con la cofradía, andate a Caro Cuore y despues invitalos a cenar, de a uno o en grupo. No me uses para quedar bien: ‘Veo que le sirvieron a Guillermo…’

        No necesito que me ‘sirvan’ los datos de Marta Lynch. Aparte de mil razones que no vienen al caso, cualquiera que haya leído ‘La Señora Lynch’ de Cristina Miucci sabe lo que hay que saber de ella. Fue un personaje trágico, en una tipología muy argentina de gente desesperada por no quedar afuera, del poder, o lo que sea. Hay un ejemplo de catálogo en este blog.

        A finales de los 50, si Chunchuna Villafañe tenía fervores peronistas se los tenía muy calladitos, porque estaba bien integrada en el circuito social C.A.S.I./Playa Grande, donde ser peronista hubiera garantizado que su teléfono no sonara más, por linda que fuese. No era Pino Solanas, que salía sólo con mucamas o chicas de la villa, para desesperación de sus padres. Te vuelvo a repetir, por lo visto sin éxito, que no trates de cancherearme con tu conocimiento de gente que conocía directa o casi directamente en esa época.

        Que despues haya entrado en el proceso de desquicio de los 60 tardíos, que llevó a la militancia armada, Perón/Lopez Rega y la dictadura, es otra cosa. No conozco esa faz de su vida, y no tengo motivo para no creer que no creyera en lo que fuese que creía. Pero la reinvención viene fuerte, en Argentina y en este blog. No creo que Chunchuna en los 50s tuviese grandes inquietudes peronistas, pero por ahi vos tenías intuición desde el óvulo en esa época.

      39. Martha, el tema de la militancia,como tantos otros en estos debates, es insoluble porque se arranca de posiciones irreconciliables. Para vos la militancia deberia ser (y comparto la opinion) un proceso de abajo hacia arriba, en que el tope es influenciado por lo que le llega, y actua en consecuencia. Para Alejandro, y el peronismo en general, la militancia es un proceso de auto-validacion: ‘Yo milito, viejo’. Los resultados son menos relevantes que el hecho en si. Me acuerdo de una historia de un amigo que estaba en Salta o Jujuy, no recuerdo donde, y vio un acto peronista en el que le repartian algo a los del villorrio miserable en que estaba. Se acerco al camion y vio que estaban bajando bidets, seguramente afanados o ‘donados’ de alguna obra en la capital provincial. Que hicieron los coyas con los bidets en un pueblo que con suerte tendria una canilla, no se sabe.

      40. Los venden guillermo. Tiene razón el forero populista aquí cuando dice que los pobres son “sujetos” algo que nunca puse en cuestion ni la filiacion politica de Rosa que es muchas cosas antes que una negrita que me trabaja a mi un par de veces a la semana. (aparte la gringa es ella).
        Los que dicen “Yo milito viejo” son los lechuguinos hipócritas que tienen alguna seria aspiración de llegar a alguna parte donde no llegarían nunca remando. Y estan los honestos como en todos lados pero el peronismo es una máquina de ascenso personal. A nivel de cúpulas se ha convertido prácticamente en una asociación ilícita.
        El pobre va al comité buscando algo concreto, va buscando resolver sus situación. Asumo totalmente que no es ningún idiota. Es más esta mujer que te refiero la tiene reclara. “Ellos roban ellos estan bien, pero que le va una a hacer, al menos tengo casa”.
        Sabés lo que le dice el capanga al que ella sirve como tropa militante. “Rosa, a la noche cuando te acostés mirá al techo y acordate, acordate que ese techo te lo conseguí yo”

      41. martha, gracias por aclararme el misterio de los bidets, que tiene su logica perversa. He leido con mas detalle lo de alejandro. Este es un tema muy repetido en este blog: “Los tilingos como Martha y vos no perdonan eso: que esos negros que no saben ni les enseñan a hacer otra cosa consiguen con su militancia pasar del desprecio a mirarlos a ustedes a la cara como iguales, cosa que ustedes no toleran. Se sienten cómodos y superiores en esa pose de maestritos patética.”

        Sin entrar a que si los “negros” no saben ni pueden hacer otra cosa, la AUH o los bidets no los va a sacar de la situacion que los deja marginados, si todo lo que hacia falta para igualar la situacion como para que los “negros” (su definicion)se sientan iguales es una insignificancia como la AUH en terminos de vida clase media, la situacion de la clase media argentina debe ser desesperante.

      42. El del Sur, en 2006 el median income de los aborigenes en Canada era 18.900 dolares anuales, median income nacional 27.000.

        En Argentina el median income en 2013 era 15000+ dolares. Para que la situacion de los aborigenes en Argentina fuese equivalente o mejor, tendrian que tener 10000 dolares o mas por anio de ingreso medio. No se cual es la cifra.

      43. Guillermo, no leí esa sarta de sandeces autosatisfactivas. Los que tienen a la gente en situación de servidumbre son ellos! Mira un dia la vi a la Rosa en la calle que se dirigía a la unidad básica y la acompañe, por joder. Vos tenes que ver la postura de superioridad de los doctorcitos concejales y concejalas que manejaban a personas como Rosa como si les pagaran.
        Desde mi ideología bregamos por los derechos exigibles de los sectores populares no dádivas ni besamanos al capanga de turno.
        Esta gente vive una version de su mezquina utilizacion de los sectores populares que da risa. Ni siquiera da bronca. Dan risa de verdad

      44. Guillermo, ni necesito, ni me interesa quedar bien con nadie. Simplemente veo que agregaste el dato de su relación con Frondizi, que si lo sabías, lo omitiste en el blog anterior con intencionalidad para no reconocer que se trata de una radical acomodaticia o carente de convicción y achacarle el volatilismo político a los peronistas.
        No trates de cancherear con tu conocimiento de gente que conocías directa o casi directamente en esa época, porque indudablemente tu trato debería ser bastante superficial y desconocías las relaciones familiares de Chunchuna, en primer lugar porque a fines de los 50 cuando estaba en la facultad era complicado decir que se era peronista y mucho más complicado si escondes personalidades en tu casa. Pregunta a tus hermanos que eran compañeros y amigos si recuerdan al tío Cesar Marcos.
        También me llamo la atención que reniegues de la religiosidad de tu familia.

      45. m a r t h a ©. Supongo que a la señora que trabaja en tu casa la registraste y está en blanco.
        Recibe una pensión no contributiva, tiene hijos, según decís, debería recibir también la AUH. Si tienen más de 18 y no terminaron sus estudios, tiene la posibilidad del plan progresar, son unos 600 pesos mensuales, a un amigo de mi hijo, que por circunstancias trágicas familiares, no pudo terminar sus estudios, le imprimí los formularios (invertí solo unos minutos), los presento y ya está estudiando, con el correspondiente chequeo médico, y su tarjeta para cobrar en el banco.
        Si es tu empleada, y te gustaría que progrese, porque no la ayudas a que tramite su crédito, simplemente informándola.
        El trámite es personal y totalmente gratuito. Depende de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Debe presentar, DNI y una breve descripción del emprendimiento y del destino que le dará, en el Centro de Referencia o la Institución de Microcrédito más cercana a su domicilio. Para localizarlos, accede al Mapa Interactivo.
        Sin necesidad de perder mucho tiempo, simplemente con la compu sacas los datos se los pasas, estarías realizando un acto de militancia y solidaridad.
        No son dádivas son derechos adquiridos.

      46. Una pena infinita que descalifiquen a la señora Rosa, de tal manera: “Giles e infelices”, “pobre mujer”, “no saben”, “votan a quienes les dan dádivas indignas, y lo seguirán haciendo por generaciones”. En fin, no esperaba encontrarme opiniones elitistas en un foro popular
        La señora Rosa fue llevada de un extremo a otro, de esclava incapaz de decidir por ella misma, a “mujer que la tiene reclara”. De militante sacrificada, a militante en beneficio propio. Militante para conseguir una casa por influencia política y no siguiendo los pasos legales que deben seguir sus iguales. Que recibe bolsones de comida robados a los jubilados sin el menor reparo.
        A esta altura no se qué pensar de Rosa, tal vez con Alfonsín mantenía un comité y manejaba las cajas PAN, para sacar ventaja y/o promesas de otros “capangas”.
        “la postura de superioridad de los doctorcitos concejales y concejalas que manejaban a personas como Rosa como si les pagaran”. Si te pagan te pueden tratar con postura de superioridad.
        Es desconcertante.

      47. Ana V, dije que Marta Lynch paso del radicalismo al peronismo a Massera. Nunca oculte la relacion con Frondizi, no la mencione especificamente, no se a que venia. Tenes mucha cara, viniendo del partido de Menem y Scioli y los Kirchner, para atribuirle veletismo politico a alguien por ser radical. Ser puta politica es una opcion tan valida como cualquier otra, lo malo es pretender no serlo. Como hicieron/hacen los Kirchner o Scioli. Al menos Menem nunca pretendio ser nada en especial.

        No se que estas tratando de probar con Chunchuna. Si estuvo en la facultad a fines de los 50, no fue por mucho tiempo, porque dejo para ser modelo. Cuando volvio, a mediados de los 60, no hacia politica universitaria (hablo de antes del 66, obvio), era una chica bien hacienda arquitectura. Que le hayas encontrado un pariente peronista en la Internet me parece muy buen trabajo. Tambien le podes encontrar los avisos funebres de cuando murio el marido no hace tanto, una lista de gente paqueta de lo mejor. Y si buscas en genealogiafamiliar.com, te vas a encontrar a las hijas Molina Villafane enlistadas. Como no son los Urquiza Anchorena o gente por el estilo puesta automaticamente por los que arman ese tipo de boludez, la unica opcion es o que se hayan puesto ellas, o las pusieron los padres.

        Chunchuna es lo que siempre ha sido, una chica de familia bien de provincia en la periferia de la high society cuando vinieron a BA. Bastante gente de ese tipo, en el sector canchero del grupo, se peronizo en los 70s, porque era lo que habia que hacer. No cuestiono que Chunchuna creyera sinceramente en lo que creyo o cree, pero nunca dejo de ser integrante con carnet al dia del grupo social al que pertenecia. Por eso te dije, y te digo, que no me parece una representante prototipica del proyecto nacional y popular.

      48. Ana, gracias por el dato de los microemprendimientos, efectivamente me voy a ocupar de iniciarle yo el tramite. Si es que se hace del modo que indicás. Estamos en regla con Rosa, quedate tranquila por ese lado.
        Lo que no entiendo muy bien toda tu elaboración posterior a qué apuntas. Ella y sus hijos estan desbordados por necesidades, mal podría yo o nadie cuestionarla o señalarla. De hecho, la instigo para que negocie su unidad básica de la mejor manera posible, cambiándose de capanga o como sea, pero que prioritariamente resuelva sus problemas. Aunque sea volanteando para Cristina ¿me entendés? El patronazgo y la servidumbre son residuos de nuestra sociedad que sobrevivieron del viejo conservadorismo y que creo que el peronismo supo explotar muy hábilmente. Hasta el día de hoy podés observar la pose de lacayo frente a su señor más poderoso no solamente en las “Rosa” más humildes sino también en los doctorcitos que te mencionara, que se arrastran de la manera más inverosímil a la presencia de su “Señor” o “Señora”, y que frente a los más humildes son implacables. Eso se debe terminar algún día.
        Espero poder verlo alguna vez.

      49. Guillermo, cuanta violencia contenida, no soportas que no se acepte tu palabra como la revelación de la verdad.
        Comparaste a Chunchuna con Marta Lynch y para denostar solo a los peronitas omitiste su fervoroso pasado frondizista (subir a un avión no te hace peronista).
        Te gusta tanto el tema de las putas políticas, no sé cómo llamas a este movimiento sinuoso de un radical: “Frondizi de la UCR a UCR Intransigente, pacta con Perón, recibe al Che, traiciona a Perón, rompe relaciones con Cuba. Forma nuevo partido Movimiento de Integración y Desarrollo. Apoya el golpe militar contra Illia. En 1972 el MID se incorpora al FREJULI. En 1976 apoya la dictadura autoriza a dirigentes de su partido, ocupar cargos en el gobierno”.
        Haces referencia al libro que cuenta la vida de Lynch, te digo que de los que prácticamente son contemporáneos, se ve su accionar directamente y se escucha su propia voz.
        Tu confusión con Chunchuna parte de tu prejuicio de creer que “las chicas/os de familia bien” no pueden ser peronistas, pero aunque en tu cabeza no entre hay personas rescatables en la aristocracia, que creen en la igualdad y en el derecho de los más necesitados. Fíjate de donde surgió el Che, de los Guevara Lynch de la Serna.
        Partís de la falacia desde tus prejuicios, que los peronistas son pobres, ignorantes, chorros y jamás provenientes de los que consideras familias “bien”.
        A raíz de mi comentario sobre Chunchuna, saliste a quitarme credibilidad chapeando con tu relación familiar con ella, realmente o tenes una memoria frágil o mentís. Te aclaro no necesito internet para encontrar, lo que viví y escuche de boca de la protagonista. Tenes datos muy equivocados, inicia su carrera de modelo estando ya casada, no abandona los estudios, y trabaja en el Correo Central. Pero por los 60 y pico ya recorría la villa con el padre Mujica, claro que no debiste concurrir a la comunión de una de sus hijas “la high society” no asiste a ceremonias realizadas en la parroquia de la villa. Te paso un dato más para que en un próximo blog te lo atribuyas como conocimiento propio, a finales de los 50 en su casa familiar estuvo escondido Cooke entre otros.

      50. Guillermo nunca reconoció que había mencionado a Chunchuna. La menciona el 7/5 a las 6.43 am y la niega el 13/5 a las 2.55 pm.

        guillermo
        7/5: 6:43 am
        “Chunchuna Villafañe, citada mas abajo, no me parece un espejo del proyecto nacional y popular”.

        guillermo
        13/5, 2:55 pm
        A Brandoni lo mencionaste vos, no figura en mis comentarios. Tampoco hable de Chunchuna o de Marilina Ross,antes de que me exijas explique porque las mencione.

      51. Ana V, aun para los standards de deshonestidad y puterio de gente como vos en este blog, alcanzas nuevos niveles para abajo. La que trajo a Chunchuna a colacion fuiste vos, en otro post:

        Ana V.
        6/5, 10:16 pm
        Gachi66.
        Te cuento, lo que creo es un buen ejemplo de lo que decís. Chunchuna Villafañe, que milito en la villa 31 con el padre Mujica…

        Mi comentario a las 6.43 el 7/5 era en respuesta a eso, yo no traje a Chunchuna a colacion, fuiste vos. Mi comentario de las 2.55 13/5 que citas era para Old, aun mas deshonesto que vos, con respecto a su pedido (de mala fe).

        Que me expliques cosas que he vivido es gracioso. Chunchuna dejo la facultad para hacer de modelo,o lo que fuera, pero no hizo una carrera ininterrumpida. Y decir que en la epoca en que Chunchuna iba a la villa con el padre Mujica la gente high society no hacia esas cosas, informate y volve. La primera desaparecida que conoci en 1976 estaba casada con 5000 hectareas, era mucho mas society que Chunchuna, murio por asociarse con los Montoneros llevando correspondencia al comando en Roma. Me mostro la carta aqui en Londres (el sobre), lo llevaba dentro de la bolsa de lo que habia comprado en Saint Laurent en Paris. Conoci a Anita Dvantman (doy el nombre porque es un caso celebre) cuando era joven. Veraneaba en Punta del Este, salia con millonarios, en los 70s se hizo montonera. En la ESMA se hizo colaboradora. Cesar Vela, hijo de madre Alzaga Unzue,montonero, asesino de Mor Roig, murio en la ESMA. Estoy seguro que no tenia la menor intencion de perder la/s estancia/s por la causa. La gente en los 60tardios/70s estaba muy loca. Vela Alzaga agarro la ametralladora, Chunchuna a su nivel mas modesto social y operacional habra hecho lo que hizo.

        A lo mejor lo hizo por convencimiento y no porque el chic de la temporada 70s como tantos de su clase, pero
        comparar a Chunchuna con el Che es joda. El Che se salio de su clase y nunca volvio. Chunchuna jamas salio, te vuelvo a pedir que te fijes en los avisos funebres del marido en 2010.

        En serio, si queres seguir intercambiando, trata de ser menos deshonesta y menos agresiva.

      52. Te aclaro que Chunchuna es nacida en 1934 o 35, no 1940, como declara en sus biografias en internet. Seguia cursando en la Facultad a mitad de los 60s, y le quedaban por lo menos dos anios mas. A no ser que fuese muy negada para la carrera, no llegas sin recibirte a los 26/27 a no ser que hayas dejado o perdido anios en el interin.

      53. Hola, Alejandro:

        Los obreros peronistas no militaron nunca para enriquecerse. De hecho no se enriquecieron. Ganaron con Perón vacaciones, aguinaldos, paritarias. Lo cual no es poco.

        La “soja” de Perón se llamó “Segunda Guerra Mundial”, cuyos efectos “benéficos” se diluyeron a los pocos años.

        Por eso pudo darles algo material a cambio de que adorasen la ignorancia (“Alpargatas sí, libros no”).

        Manera piola, si las hay, de mantenerlos pobres y felices. No otra cosa hiciaeron, hacen y harán los populistas en general y los peronistas en particular, como ser los K. Siempre millonarios, obvio.

        Seguramente es un pensamiento tilingo, zonzo, pelotudo e irrecuperable, como bien señalás. No soy quién para cuestionar tus calificativos tan profundamente estudiados.

        Y por supuesto, todo tilingo, pelotudo, zonzo, e irrecuperable cree saber algo más que un ignorante orgulloso de su ignorancia, pero eso no tiene solución.

        Así que asombrate tranqui.

        Besitos.

        ————————————-

        Ana V:

        No es descalificación hacia la pobre Rosa, parte del ejército de giles e infelices que crea el populismo haciéndoles sentirse bien con su pobreza eterna.

        Es apenas una descripción fáctica que viene demostrándose durante los últimos 70 años.

        Reconozco que estuvo mal haberlos llamado “infelices” porque en realidad son felices: Están con el Proyecto de Matriz Productiva Diversificada con Inclusión, así que retiro lo dicho.

        Y serán felices (y pobres) por generaciones, lo cual no es tan trágico: lo bueno que tenía la época de la esclavitud (más exactamente los siervos de la gleba), era que el Señor les daba casa y comida (de mierda, aunque no mucho peores, o tal vez mejores que los asentamientos de los aborígenes en el interior profundo) a cambio de protección contra otros Señores que podrían venir a matarlos, despojarlos de lo poco que tenían, y de paso violar y robar a sus mujeres.

        Peor es “caerse” del Sistema en el día de hoy. A menos que haya Futbol Para Todos, obvio.

        Coincidimos en algo: es desconcertante.

  2. El desempeño en funciones de gobierno como gobernaciones y ministerios en los nombrados reveló una fidelidad suficiente como para defender el proyecto pero ninguno de ellos muestra la potencia personal que apareció en Perón, Néstor, Cris o Menem(con sus ribetes payasescos). Su proyección ha sido gradual, no sorpresiva. El panorama social, con las acechanzas opositoras, presenta una “derechización”ideológica que afecta a tales candidatos, de la cual no pueden parece quedar exentos, aunque aparecen como más continuadores que Scioli o Massa. El tiempo dirá.

    1. Supongo que verás con más potencia personal a Scioli que a los demás, lo cual lo hace correr con una ventaja apreciable ¿lo “rodearon” para condicionarlo? ¿Se hizo “rodear” él para asegurarse alineamiento?

  3. Con el “vamos por todos”, ahora el kirchnerismo residual se quedó con el PJ. Está muy bien. Era ahora de dejar las ambigüedades a un lado y lograr una identidad más definida. Felicidades.

      1. Para identidades, es más que suficiente identificarse con la Constitución vigente, cuyo más cabal cumplimiento ya es todo un programa. Dentro de esa Constitución se encuentra el artículo 38, al que el peronismo, y más aún el kirchnerismo, no le han dado importancia. En buena hora que lo hagan puesto que eso hace a la reconstrucción de una democracia de no muy buena calidad.No es mucho, pero algo es.

      2. Lastima que lo del articulo 38 sobre transparencia de origen de los fondos de los partidos no aplique a las organizaciones ‘espontaneas’ de apoyo al partido gobernante, que parecen reproducirse a velocidad de bacterias.

      3. Y que moriran cual bacterias frente a antibiotico cuando se corte el chorro de guita publica ilegalmente desviado a mantenerlas.

  4. Lo veo todo muy idealista. El PJ es el partido del poder político. El 90% se va a alinear con el peronista que gane en la presidencial, ya sea en 1ra o 2da vuelta, que es la última y definitiva interna.
    Después de eso, el capo será Scioli, Massa, Uribarri o quienquiera sea el peronista que se ponga la banda.

    1. A Massa lo puede ir excluyendo ya. No se va a presentar por el PJ.
      Además, estaban diciendo que enseguida después de las elecciones todo el mundo del PJ y el FPV saltaba con garrocha al FR. ¿Y?

      1. No hay que excluir a nadie. La interna del PJ bien pueden ser las presidenciales.
        Si Scioli gana, dificilmente Massa retenga sus fichas en el redil, sus cuadros correrán con el ganador. Si Massa gana, va a ser al revés, lo recibirán de nuevo en el PJ como a Cesar volviendo de la Galia.

      2. Massa mostró su intención de no ir a la interna del PJ.
        Y sin el PJ la tiene muy, pero muy difícil.
        En primera vuelta, el FR no le puede ‘ganar’ al PJ.
        El FR ya se acomodó en la oposición total, por lo que su problema es disputar los votos con PRO y con UNEN. Mientras, el PJ no va a bajar de su 35% fiel.
        Solamente se irían con Massa quienes queden despechados por no figurar en el puesto deseado en las listas del PJ. Sería una minoría (si el PJ cuida el tema).
        Aclaro: no digo que ‘el PJ no recibiría a Massa’. Si el radicalismo puede echar, recibir y echar sucesivamente a Cobos, el PJ también puede hacer algo parecido (además, a Massa nadie lo echó). Lo que digo es que no se va a llegar a esa circunstancia.

      3. Sin el apoyo de los gobernadores es difícil lograr el 40% y +10 de diferencia con el segundo para ganar en primera vuelta. Ni qué hablar si hay que disputar el balotage. Todos con los pies dentro del plato, esa es la estrategia de CFK. Creo que tal como se ven las cosas y sin ánimo de establecer una predicción el PJ/kirchnerismo (unidos y organizados) están más cerca de obtener ese 40% que Massa y el FAUNEN.
        Falta más de un año para las PASO y cualquier hecho puede inclinar la balanza.

      4. Me parece que para el PJ/FPV no es nada difícil ganar en primera vuelta, vista la división de votos entre los demás.
        El problema es si se va a una segunda vuelta, en que el ‘Círculo Rojo’ que mencionó Macri va a dictar quién es el candidato que tiene que galvanizar a la oposición.
        En una hipotética segunda vuelta, la K. va a ir con los más seguros y algunos más.
        Del otro lado tampoco la tendrían fácil, porque un Macri causa el rechazo de muchos, un Massa causa el rechazo de muchos gorilas, y un Binner causa el rechazo de muchos peronistas (aunque sean de derecha). En consecuencia, habría unos cuantos votos en blanco. Final abierto.
        Eso sí, si gana ‘el rejunte’ va a ser divertidísimo verlos ponerse de acuerdo para ‘gobernar’ o algo parecido.

      5. Rejunte dice el tocayo. UCD, Radicales, peronistas de derecha, peronistas de izquierda(?). El oficialismo tambien lo es.
        En todo caso, habria continuidad sin verticalismo, o sin religion.

        PD: Muy linda la foto del plenario del PJ, con Insfran y Gioja acompanando.

      6. Ojo… Con ‘rejunte’ me refiero a PRO + UNEN + FR.
        Es decir, es el caso de que un candidato opositor gane con los votos de los demás opositores para hacer un gobierno de ‘amplia coalición’ con algo para cada uno.

      7. Hoy por hoy no veo, me puedo equivocar, manera de que Scioli (el resto no existe) llegue al 40% en 2015.
        Si uno de los opositores es el rival de Scioli en segunda vuelta, no es necesaria ninguna coalición. Los votantes van a tener dos opciones solamente.
        Y por último, Scioli no es Cristina.
        Quienquiera que llegue va a heredar la caja hiperconcentrada en el PEN, con eso alcanza para reconstruir el poder en torno a él.

      8. 1. Primera vuelta
        Scioli o no Scioli, es más fácil llegar al 40 desde el 35 que desde menos del 20. Cuestión de probabilidades.
        2. Segunda vuelta (if any)
        Una vez elegido el contrincante por el Círculo Rojo, los demás algún precio pondrán por votarlo. Deberá haber cargos. A eso me refiero como que acentuará aún más la heterogeneidad que ya existe.
        Aquí hay una contradicción: ¿no era que si llegan al poder los republicanos NO usarán la Caja para gobernar?

    2. Como Gachi me recordo gentilmente, como hace mas de cuarenta anios que vivo afuera no debo opinar, asi que esto no es una teoria de lo que va a pasar, si no de lo me parece dentro de mis limitaciones. Desde 1983, ningun gobierno peronista fue elegido asociado con la ideologia y las politicas que aplico estando en el poder. Los dos fueron reelectos, o sea que la identificacion ideologica, dentro o fuera del peronismo (el peronismo no puede ganar sin votos no peronistas) no tiene mucha relevancia fuera de los circulos con diploma y segundo idioma que opinan aqui.

      Si le saca la fiereza ideologica sui-generis, Cristina Kirchner se va a ir dejando el pais en circunstancias economicas peores de las que lo recibio y, como dije, ningun peronista gano el gobierno en base a ideologia. Tengo entendido que, a nivel nacional, su popularidad esta por el suelo comparada con Scioli o Massa. Por lo tanto, Gachi, desde mis limitaciones, me parece que tu teoria de que la estrategia de CFK, sea cual sea, va a tener peso frente a la maquinaria del PJ pensando como siguen prendidos a la teta, no tiene mucha chance. Finita la commedia, como dicen en nuestra segunda madre patria.

      1. Mirá si para ganar con ideología se necesitan de colonizados analfabetos como vo’ viva la “Völkerwanderung”….

        Saludetes desde Westminster Abbey HMS golpista, perimido

        PD: no te trato como enfermo por que “hiere susceptibilidades bien-pensantes”. No tuyas ofcors

      2. Comprendo que la combinacion de que tus fervores ideologicos no le interesen a la mayoria del electorado con el golpe de que si a tu banda la barren, las chances de un ascenso son pocas,te ponga de pesimo humor. Tomate unos dias en el Tigre o en La Plata antes de que empiece la estampida.

      3. En cuanto a lo de ‘perimido’, viniendo de alguien cuya “ideologia” es circa 1969, sus teorias economicas basadas en Miguel Miranda, y el vehiculo al que te colgas inspirado en una mezcla de Mussolini y Norma Arrostito, te diria que recuerdes lo de pots and kettles, ya que tanto te gusta citar en ingles.

      4. Por qué los simios no pueden hablar: (…)La razón que fue comúnmente citada por los científicos en la segunda mitad del siglo fue que las cuerdas vocales de los simios (u otra parte de su anatomía) no están preparadas para el habla (De Luce & Wilder 1983: 3). Una teoría relativamente reciente sugiere que sus hábitos vocales les impiden hablar. Cuando los simios usan la comunicación vocal, se encuentran casi siempre excitados, tal vez “demasiado excitados para involucrarse en una conversación”
        ……………………………………………………………………………………………………
        ”Loulis (chimpancé) aprendió los signos por el uso que hacían los demás chimpancés. El aprendizaje de signos a través de otros chimpancés coincide con el criterio de Hockett sobre la transmisión cultural.”
        ……………………………………………..
        Dicotomía en la comunidad científica(..)En un campo están los investigadores que tratan a sus simios como a niños (….)En el otro campo están los investigadores que tratan a sus simios más bien como sujetos de experimentación; esta gente tiende a focalizarse en las fallas de sus sujetos”
        ………………………………………….
        Implicaciones éticas de la investigación de lenguaje en simios(….) el autor Douglas Adams tiene unos comentarios perceptivos acerca de “este negocio de intentar enseñar el lenguaje a simios” (Adams & Carwardine 1993: 23). Mientras se encuentra sentado a cuatro pies de distancia de un gorila de montaña espalda plateada, se pregunta: “¿Por qué (intentar enseñar lenguaje a los simios)? Hay tantos miembros de nuestra propia especie que vive en y con la selva, y la conocen y la entienden. No los escuchamos. ¿Qué hay allí que pueda sugerir que vamos a escuchar lo que un simio pueda decirnos? ¿O que pueda decirnos algo de su vida en un lenguaje que no ha nacido de esa vida?… Tal vez no sea que ellos tengan que aprender un lenguaje, es que nosotros hemos perdido uno (Adams & Carwardine 1993: 23). A pesar de que sus entrenadores no lo vean así (ellos se vuelven parciales a causa de la semejanza humana que poseen), los simios domesticados puede que sean menos inteligentes que sus pares que viven en la selva.
        …………………………………………………………….
        Conclusión: (….)¿Qué dicen los simios? Eugene Linden reportó que Viki y Washoe se consideraban como humanos; cuando categorizaban animales y humanos, ellos se ubicaban a sí mismos con los humanos y a los otros chimpancés con los animales (Linden 1974: 50). (…) Si es el lenguaje el que nos hace humanos, entonces en algún nivel los simios también son humanos

        Lenguaje en simios: Cuánto saben y cuánto debemos enseñarles.

        Una de la fuentes sobre tesis desarrollándose en el Conicet, financiada con la plata de los jubilados como Dio’ manda, okvio.

        Somos inclusivos….

        Saludetes desde Techint

      5. YqQueres?
        El cúmulo de datos duros que da esta investigadora para fundamentar sus afirmaciones me dejó anonadado. Es evidente que los mayores cerebros están del lado de la oposición.

      6. Silenocillo, en vez de supurar ira ante el gotterdamerung de la ideologia kirchnerista (espero que me agradezcas que le de un nombre tan wagneriano a lo que no es mas que el derrumbe de una pila de chatarra) y desahogarte conmigo, te aconsejo que sigas el ejemplo de tu mentora Norma Arrostito. Como sos tan joven por ahi no viviste esto, pero en la epoca en que era buscada por el asesinato de Aramburu, la descripcion por radio incluia ‘habil maquilladora, usa pelucas.’ Adquiri esa habilidad, y te vas a poder crear una nueva personalidad massista o sciolista para conseguir ese ascenso que tanto te frustra.

      7. YqQueres?
        No, no me dé vuelta la cosa.
        En su link no hay un puto número. Son afirmaciones gratuitas, no apoyadas en nada.
        Vea en cambio la respuesta de El del Sur, con montones de datos. Verificables.
        Así que bien se podría decir que lo suyo es una suerte de religión que tiene Demonio pero no tiene Dios. O no muestra cuál es su Dios.

      8. Números? Por acá hay algo http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/2034-lousteau-el-kirchnerismo-vuelve-a-dejar-inclusive-con-un-poco-mas-de-pobreza-que-lo-que-fue-el-promedio-de-la-convertibilidad.html
        La CTA apañada, hoy se les fué un poco el pico también, pero con suavidad, no vaya a ser..
        No tengo Dios ni Demonio, eso es para los niños o mayores ignorantes, como las religiones. Lo que si tengo, son defectos. No tengo empacho en darlos a conocer.

        Saludos.

      9. Lo que pasa es que los tuyos son numeros frios, YqQueres, no tienen ese sentimiento, esa calidez que nace de lo mas hondo de la tripa y estalla en un grito desgarrador: Cristina Siempre! seguido por el susurro: ‘Puestito pronto, por favor…’

      10. Guillermo,

        No dije que no podías opinar sino que lo hacés desde afuera sin las vivencias de la realidad.
        Me permito disentir. CFK va a dejar un país mucho mejor del que recibió en 2003 el kirchnerismo.
        Si gana cualquiera de las otras opciones, deberán mantener los beneficios que esta gestión le otorgó a los que en 2003 no tenían nada. Es decir conservar a los incluidos de los 12 años de gestión kirchnerista.
        Si no lo hacen, como parece a juzgar por lo que vienen declamando que hay que hacer con la economía van a cometer el mismo error que todos los gobiernos post ’55 y volverán a hacer realidad la frase de Perón “no es que nosotros seamos tan buenos sino que los otros son muy malos”.
        A pesar de las proscripciones y prohibiciones nunca pudieron eliminar al peronismo. De modo que en el 2019 volverá el kirchnerismo o como se llame en ese momento.

      11. YqQueres?
        1.
        El título de Chequeado.com (publicación respetable) es ‘Verdadero, pero…’. Y a medida que uno sigue leyendo, el ‘pero’ aumenta. Hay que leerlo completo.

        2.
        “El kirchnerismo vuelve a dejar inclusive con un poco más de pobreza que lo que fue el promedio de la convertibilidad”, concluyó Lousteau su reflexión.

        La verdad, siento vergüenza ajena de tener que contestar esto. Que ya contesté innumerables veces… ¡pero este fue ministro!
        ES TREMENDAMENTE TRAMPOSO decir ‘el kirchnerismo vuelve a dejar…’ PORQUE EL KIRCHNERISMO AGARRÓ LA MANIJA CON LA POBREZA MUCHO MÁS ALTA.
        Entonces: la frase tramposa y chanta sugiere que la K. ‘agarró un x% de pobres, primero mejoró y luego empeoró, y ahora está como cuando empezó’.
        FALSO DE TODA FALSEDAD.
        Ahora hay mucha menos pobreza que cuando el kirchnerismo empezó.
        Ese es el balance. Por más que se discrepe con la cifra actual.
        Entonces: el título ‘Verdadero, pero…’ tiene en cuenta esa similitud numérica (28% y 26%), pero pasa por alto algo mucho más importante: que el kirchnerismo no empezó con ese 26% sino con más del 40%.
        Esta falacia se apoya en el uso de la cifra promedio de la convertibilidad, y no la del final.
        Yo que ustedes trataría de cuestionar cosas reales, en lugar de retorcer la realidad hasta ese punto.

      12. Hagamos un ejercicio entonces. Cual es a tu consideracion el indice de pobreza? Porque tu iglesia no te suelta el dato hoy. Eso si, fundamente con numeros, con datos sumamente verificables como hizo El del Sur. Sino, esta discusion sin contrarestar, es inocua.

      13. – Siga con la iglesia… Qué chicana vacía.
        Si no hubiera hechos y datos, yo no estaría escribiendo aquí.
        – En todos los últimos años se publicaban índices de pobreza creíbles. Lo hacía el Estudio Bein y también la consultora SEL, de Ernesto Kritz (fallecido recientemente). Ninguno oficialista.
        Siempre andaban ligeramente por encima del 20%.
        – En cuanto a las cifras del Observatorio católico, Artemio López ha demostrado su falta de seriedad y su inconsistencia a lo largo del tiempo. Por ejemplo: baja la desocupación, aparece la AUH… y para ellos la pobreza sigue igual.
        – En este momento la cifra más creíble es la de Artemio López.
        Aclaremos que Artemio López se pasó todos estos años publicando su propio IPC, con énfasis en los artículos de primera necesidad, que difería marcadamente del INDEC. Es por eso que su valoración de la pobreza por ingresos es creíble.

      14. Gachi, tenés razón. Lo que dijiste, en concreto, es que mi opinión no puede ser acertada o digna de oirse porque no comparto la experiencia diaria. Pero no veo a nadie en el blog que se prive de opinar sobre lo que pasa en UE o EU en base a lo que lee o ve por TV, que me parece bien. Opino sobre esa base.

        En lo que estamos: CK comenzó a gobernar en 2008. La percepción de la gente con los gobiernos no llega al anterior, o al anterior del anterior, aunque sean del mismo partido. De las reservas a la inflación a la situación de empleo al envión o desinfle de la economía, absolutamente todos los indicadores o hechos eran muchisimo mejores en 2008 que en 2014.

        Los beneficios no pueden salir indefinidamente de imprimir guita sin incrementar productividad, que es lo que CK hizo desde el vamos, sumada a la bestialidad de aumentar sueldos 50% en dos años, en términos reales, “casualmente” antes de la elección 2011. De hecho, los beneficios están desapareciendo bajo este gobierno, no hay que esperar a quien venga. Los subsidios son el caso mas obvio, el derrumbe de las jubilaciones no ajustadas a la inflación real otro. Los que perduren hasta 2015 van a ser a base de imprimir guita, con la inflación consiguiente. Otra devaluación se haría inevitable, si pasara eso.

        Una política de beneficios sociales es muy loable y el objetivo de cualquier gobierno decente, pero sólo puede funcionar a largo plazo si se basa en la situación real de la economía.

      15. Yqqueres, nadie necesita indicadores y graficos para ver que en la ultima decada, a quienes les va bien en Argentina les ha ido realmente bien. Se ve en los edificios, en los autos nuevos, en los shoppings.

        De la misma forma, puede ser que los indicadores demuestren otra cosa, pero cuando voy no veo que las villas miseria, en BA o en el conurbano, se achiquen o desaparezcan, al contrario, no veo menos cartoneros, menos mendigos, menos chicos desarrapados haciendo acrobacias por una moneda en los semaforos. Y, aunque parece que es todo mentira mediatica, que haya mucho mas robos que lo que habia tampoco puede ser indicacion de prosperidad y redistribucion de riqueza (bueno, si, pero no de la forma debida).

      16. Artemio Lopez. Ok, el que pifió en todas las legislativas, y que presenta un sesgo importante en cada informe que provee.
        Claramente no nos vamos a poner de acuerdo con la información.
        Pero mirá la CTA de Hugo Yaski. Midió un 17,8% de pobreza en 2013, previo devaluación y otros menesteres económicos presentes. Ya que las mediciones del Indec están abstraídas de la realidad (algo que nadie se toma la molestia de explicar y/o justificar), hagamos cuenta y veamos que nos depara en este asunto.
        Ahora si tu espacio es la embajada del Mesías en lo que bondad se refiere, y todo aquel que no comparte es malo malo malo, golpista y una gran sarta de boludeces de panfleto, los aciertos (que me parece correcto, ojo) se ensalzan y los desaciertos se esconden o se ignoran y otras costumbres que no vale la pena desarrollar, pero si son para cuestionar y vos no me dejas hacer una relación de este con una iglesia, disculpame eh, me suelo equivocar seguido, soy humano y lo siento mucho.

        Saludos.

      17. El 17,8% de la CTA es un dato bastante parecido al de Artemio López. Que AL haya fallado en las legislativas no tiene nada que ver con sus estimaciones sobre la pobreza, que como dije se basan en SU PROPIO ÍNDICE DE PRECIOS, muy discrepante con el del INDEC.
        Y siguiendo con el dato de la CTA, después de la devaluación y la remarcación salvaje que hizo bajar el poder adquisitivo en un escalón, vinieron las paritarias y el aumento semestral a los jubilados. Así que las cosas quedan muy parecidas a los últimos meses del año pasado.

      18. Informe de la CTA:
        http://www.centrocifra.org.ar/docs/IC%20Nro%2016.pdf

        (También como post en Artepolítica).

        1.
        Mirando más en detalle el informe de la CTA se ve que ellos han tomado el IPC de las provincias, y dentro de ellas han seleccionado los IPC que MÁS subieron y desecharon los que ‘se quedaron’. (Se ve en la última página sobre metodología).
        Es decir: *no están regalando nada*.
        2.
        Como se ha hecho notar muchas veces, el poder adquisitivo del salario mínimo, así como el de la AUH, es un ‘serrucho’ que sube con cada reajuste y va bajando (al ritmo de las remarcaciones de artículos de primera necesidad) hasta el ajuste siguiente.
        Por lo tanto, el poder adquisitivo representativo de los trabajadores es el PROMEDIO de cada año.
        Ese es un detalle muy particular de la inflación argentina de hoy: que NO da como resultado una caída permanente del poder adquisitivo de los trabajadores, sino que hay una recomposición anual.
        3.
        En el caso de las jubilaciones es parecido, pero con la diferencia de que desde hace 4 años aumentan *por encima* de la inflación. Es decir, el ‘serrucho’ va subiendo en promedio cada año.
        4.
        Por todo esto, es FALAZ cargar las tintas sobre la aceleración inflacionaria de estos últimos meses, pero IGNORAR que los ingresos se siguen recomponiendo. Por eso, a un aumento temporario de los pobres por ingresos le sucede una nueva disminución.
        5.
        En cuanto a la mejora de las cifras de pobreza en estos 10 años, el estudio de la CTA es contundente.

      19. Alli es donde diferimos.
        Las paritarias no alcanzaron a solventar las salvajes remarcación y devaluación a mi parecer. Por eso dudo (con mucho enfasis) en que los indices queden parecidos a los meses del año pasado.
        Justamente hoy Yasky en el programa de Varsky se manifestó al respecto. Claro que no quiso dar datos al día de hoy.

      20. Eso es profecía.
        Los datos ‘al día de hoy’ no los tiene nadie. Requieren elaboración, por lo que siempre aparecen meses más tarde.
        Y de todas formas, lo que pase en los próximos meses no cambia nada lo que pasó desde 2003 en este sentido.

      21. A ver Raul, acá no se discute lo que pasó del 2003 hacia acá. Se ha hecho muchisimo, pero, no nos corramos por favor.
        Claramente acá lo que se pide es el índice de pobreza hoy día. Hubo un desaceleración de la inflación? Dios Bendiga! Buenísimo! Cual es el índice de pobreza?
        Sino como marta pide en un comentario anterior, sería bueno un gráfico de estadísticas del 2007 hasta acá.

      22. ”Por acá hay algo link to chequeado.com”
        Claro por que chequeado NO ES sesgado por que su financiamiento es casto y puro…

        ”Hagamos un ejercicio entonces. Cual es a tu consideracion el indice de pobreza?”
        En fin… no further cuestion your honor

        ”Artemio Lopez. Ok, el que pifió en todas las legislativas, y que presenta un sesgo importante en cada informe que provee.”
        Claro por que es lo mismo anticipar, proyectar o aventurar ponele, que revisar lo actual…

        Y finale “Allegro prestissimo con fuoco”

        ”A ver Raul, acá no se discute lo que pasó del 2003 hacia acá. Se ha hecho muchísimo, pero, no nos corramos por favor.”

        Y dejemos acá….. Y digo yo ¿pa’ qué tanto despelote, ‘tonc’?
        ¡Que bárbaro (cierto) progresismo (ma non troppo)… Por dio’ bernardo… por dio’!

        Tomá acá tenés más (no te nombro pa’ no estigmatizarte ja ja…) ya que no te interesa saber del pasado pero sí del 2007 o lo que sea… ¡un nuevo rulo pa’ presumir en la verdulería!

        Y ¿si debatimos de qué partido político son los ángeles?

        Saludetes desde “Balcarce 50”

      23. Silenoz: si no les gusta el valor del CESO les podemos dar una ventajita y seguir con los valores de la CTA o de Artemio.
        Es como estar 6 a 1 y dejar que hagan un golcito del honor a los 89′.

      24. La verdad don Raúl C que la comparsa aburre… te quieren “medir el aceite”, que sos esto, lo otro… te sicoanalizan desde arriba del mármol como por ahí abajo…

        En fin, ¿yo me pregunto qué carajo harán cuando se vaya la shegua montonera? síndrome de Estocolmo a full

        Saludos

      25. Cuando la shegua se vasha -si no viene alguno parecido- se van a pasar (en sincro con Clarín y La Nación, por supuesto) alrededor de un año o un año y medio detallando la horrible herencia del kirchnerismo (dejaron un país devastado y se robaron todo; por eso hay que pedir mucha plata prestada YA! Al FMI, a los bancos, pero YA!).
        También podría ser que se dediquen a ser ‘opositores de la oposición’, una de las herramientas del oficialismo de todas las épocas (porque con un Macri, Massa o Binner serían eso durante un tiempo).
        Todo esto parte de una base muy flojita: que la oposición gane en 2015.
        Finalmente ¿quién sabe a qué se van a dedicar? Pasa igual que con los de Alá… los designios de La Ese son inescrutables…

      26. Tengo entendido que eso de ‘medirte el aceite’ o ‘sicoanalizarte’ lo aprendieron en la escuela, en el Manual del Psicópata Bonaerense.

      27. Aca hay un problema. ‘Cuando se vasha la shegua montonera’ es la clase de comentario que harian seguidores de Mirta Legrand. No por lo de yegua o montonera, que son referencia a hechos politicos, sino al uso de la sh, caracteristico de los sectores menos afortunados, burlados por los insensibles con recursos.

        No sorprende tanto en Silenoz, cuya unica motivacion politica pareceria ser lo cortos de guita que estaban sus padres en relacion a los parientes con mejor base en la zona norte, y que se pasa recordandonos su sutil entendimiento de las reglas de clase gracias a lo que pescaba de sus primos en ocasionales reuniones de familia. Pero sorprende en Raul C, hasta ahora auto-declarado miembro de las clases bajas, elevado a la clase media con el sudor de sus axilas (no lavadas para conseguir efecto autentico en actos partidarios)

      28. Raulcito, para considerar una baja en el índice de pobreza genuino no se debería recurrir a las dádivas que son solo para caso de emergencia, emergencia que por otro lado no se entiende ya que desde 2003 vivimos en el mejor de los mundos según la shegua doctorada en leshes.

        Por otro lado solo se trata de una recomposición en la AUH y no de un aumento, tan solo se esta ajustando para retomar el nivel de principios del año pasado, pero claro para un gobierno donde la inflación solo empezó en Enero 2014 (y viene bajando….) esto es digno de anunciar como un gran logro de la lucha del pueblo de la cual CFK es una gran representante y capitana. ¡Ahora sí se puede dar a conocer el índice de pobreza! ¡Ya tenemos con que “empalmarlo”!

      29. Copio y pego, porque estos feligreses, sandeces parlantes envian links sin haberlos leido completamente.
        Bien al comienzo lo siguiente..
        “Todavía no se conoce el impacto de la devaluación de enero sobre la pobreza.
        La información disponible sobre los ingresos de los hogares en base a la EPH, llega hasta finales de 2013. Si se tiene en cuenta que la importante devaluación del dólar oficial fue a finales de enero, y que las estadísticas del IPCNu reflejan una aceleración de la inflación en los primeros meses del presente año, se corren riesgos de un incremento del porcentaje de pobreza e indigencia del que no se dispone aún información.”
        Justo, justito lo que estamos discutiendo.
        Vaya Sile, otra oportunidad. Raul puede ayudar.
        Cada vez me das mas noni..

      30. Sanders:
        El diminutivo métaselo donde le cause más placer. (Qué sacados que están…).
        En todos los países serios existen esas ‘dádivas’ a las que usted se refiere con tanto desprecio (así como a sus receptores).
        Los medios dan como ejemplo a Brasil, que llevó millones de personas de la clase baja a la clase media (por ingresos) EXACTAMENTE DE ESE MODO. Con ‘planes’.
        Hay montones de ‘planes’ así incluso en USA.
        En otros países hay también seguro de desempleo.
        ¿Va a venir a decirnos que ‘el mercado’ le va a dar trabajo bien remunerado a toda la gente? Somos gente grande.
        Los gobiernos llenan los huecos del ‘mercado’. Aquí y en todo el mundo.
        Y el índice de pobreza cuantitativo se estima por ingresos. Entonces, si aumenta el ingreso (por cualquier fuente) disminuye la pobreza. Es la metodología adoptada en todo el mundo. No hay ningún índice que discrimine por fuente de ingresos.
        En los gráficos de la CTA, como dije antes, se ve la evolución ‘en serrucho’ del sueldo mínimo y de la AUH. Esta recomposición no es más que una nueva ‘subida’ en el serrucho.
        Ninguna novedad: lo que se había perdido por el ‘mercado’, lo repone el gobierno.

      31. Sanders:
        Apenas salió lo de la CTA, se fueron concretando las paritarias. Y ahora vino el aumento de la AUH y las asignaciones familiares.
        Esas son las respuestas a la pérdida transitoria de poder adquisitivo en enero.

      32. Raul C (ito) (si es muy diminutivo no creo que cause ningún placer), no objeté la AUH (aunque sigue siendo una dádiva) si no el anuncio como si fuera la gran concesión graciosa de su majestad tan solo para empatarle al mercado (¿no era que venían ganando 6 a 1?) y la mentira de decir que no estamos en emergencia y sin embargo recurrir a soluciones de emergencia.

        No sé como se maneja en otros países, haya ellos con sus mediciones y anuncios, solo estimo que para darnos por satisfechos acá resultaría más convincente presentar índices donde no intervenga la dádiva. Si a vos te conforma la limosna es cosa tuya, no veo el orgullo (ni el serrucho).

      33. Todavía espero que conteste a lo que dije.
        Parece que las cosas que hace un gobierno no-se-deben-anunciar. Genial.
        El serrucho lo podría ver, si lo intentara, en el informe de la CTA.
        Pero, en fin, allá (no ‘haya’) usted.

      34. Me refería a la capital de Holanda ¿qué te pensaste?

        ¿Te referís a la única pregunta que hiciste?: “¿Va a venir a decirnos que ‘el mercado’ le va a dar trabajo bien remunerado a toda la gente?” Suponía que era retórica, mi respuesta es no; y una cosa es un anuncio y otra la mentira sobre el índice y la emergencia, que no existe ¿no?

        ¡Al infinito y más haya!

      35. Gracias por el dato, intentaré leerlo. Igualmente adelantame, si podés, si trata sobre asistencia social para casos de emergencia y de ser así decime cuál es la emergencia en la que vivimos cuando siempre se la negó. Por otro lado la dádiva dejaría de serlo si la AUH fuera realmente U (universal) y se estableciera por ley, así cuando CFK ya no esté más (en el poder o en el mundo, dios no lo quiera) se pudiera mantener y no dependiera la existencia ni el ajuste de la misma del humor y necesidad del gobernante de turno.

      36. Vengo leyendo esto desde hace años.
        ¿Qué es lo que la AUH no tiene de universal?
        ¿Que no se la dan a los chicos de las familias donde hay un sueldo en blanco?
        Eso es por definición: es un *salario familiar* para la gente desocupada o con trabajo en negro.
        ¿O es que no se la dan a los niños ricos que tienen tristeza?
        3 millones y medio de chicos la reciben. Pero parece que lo más importante es que no le pagaron copyright a alguien para implantarla, y que formalmente fue un DNU y no una ley. Eso no cambia nada: el DNU termina teniendo fuerza de ley, y por otra parte cualquier ley se puede derogar.

      37. Insisto: Igualmente adelantame, si podés, si trata sobre asistencia social para casos de emergencia y de ser así decime cuál es la emergencia en la que vivimos cuando siempre se la negó.

        U (universal), pá todo el mundo che! Tema menor tenés razón, saquémosle la U o se la pongamos solo sirve para ínfulas de grandeza de quien tenga los derechos de autor (sea o no el autor verdadero).

        DNU versus ley, el DNU no se discute se aprueba, la ley se discute y debate y se pueden introducir modificaciones como por ejemplo metodología de actualización y no como mera concesión de su majestad.

        Temas principales: 1) gente con necesidad atendida, 2) Sin tratar, gente desocupada o con trabajo en negro desde hace….

      38. Leí el documento (es excelente). No tengo ningún problema en suscribirlo.
        – Un detalle:
        “Más allá de algunas impugnaciones sobre la EPH (fundamentalmente en lo referido a las estadísticas de mercado de trabajo), se trata de una fuente de uso generalizado y aceptado. Construir una medición alternativa que permita continuar con verosimilitud la serie de pobreza según la metodología oficial (y así, analizar avances y retrocesos con la “misma vara”) implica entonces concentrarse en una adecuada valorización de la CBT (lo mismo rige para la CBA, cuestión que no se tratará aquí).”
        Exactamente lo que yo dije (me contestaron con insultos y golpes de cacerola) sobre que el IDH de la ONU toma la EPH, QUE NO ESTÁ CUESTIONADA. Aquí lo dicen con todas las letras: ‘se trata de una fuente de uso generalizado y aceptado’.
        – Muestra que, más allá de las diferentes metodologías y valores de las canastas, en todas las estimaciones *la pobreza viene BAJANDO desde 2003, y sigue BAJANDO luego de la intervención del INDEC*.
        La única excepción es la ‘medición’ de Lozano, que tiene serias fallas metodológicas. (Además de la falla lógica elemental que implica decir que con aumento de ocupación y con la aparición de la AUH, la pobreza… sube).
        – Finalmente, el autor plantea una metodología que toma valores mucho más creíbles que los del INDEC, pero aquí lo interesante es que busca un valor que sea COMPARABLE con la metodología del INDEC antes de su intervención.
        – Un detalle importante, con datos sólidos sobre valores de canasta, es que ***la pobreza baja y el poder adquisitivo popular sube HABIENDO UNA INFLACIÓN DE ALREDEDOR DEL 25% ANUAL***.
        Es decir: también es lo que venimos diciendo, y que muestra el informe de la CTA: el poder adquisitivo tiene fluctuaciones en forma de ‘serrucho’ pero sube, no baja. Esta es una inflación que no empobrece.
        Es la realidad.
        – Con la metodología del autor, la pobreza por ingresos bajó del 54,6% de 2003 a alrededor del 20% a fines de 2013, después de haber estado en el 18% en 2011.

        ***No sé qué más hace falta decir***.

        – Posdata:
        También suscribo lo que dice del INDEC.
        Todas las veces que tuve ocasión de referirme a la intervención del INDEC (desde hace varios años) dije que era una cagada. Y toda vez que tuve ocasión de referirme a las cifras de pobreza tomé las de Artemio López, SEL o Bein.
        Lo que nunca se aclara es por qué pasó lo que pasó con el INDEC: el asunto de reducir los pagos de la deuda externa indexada.
        Fue una especie de ‘avivada’ que tuvo más resultados negativos que positivos.
        Pero casi nunca se habla de eso: siempre se presenta lo del INDEC como pura maldad demoníaca, sin dar ninguna razón.

      39. Antes de que alguien diga que aplaudo el hecho de que haya inflación, aclaro: no es que la inflación se buena ni mucho menos.
        Lo que pasa es que aquí el poder adquisitivo no baja, gracias a las acciones correctivas y ‘distorsivas del mercado libre’ del Estado.

      40. Error, Raúl:

        A mis colaboradores les doy 5 puntos por encima de cada aumento de paritaria (2 en el año), porque pierden poder adquisitivo, salvo que le crean a Kicillof (no le creen, aunque hay algunos oficialistas).

        Porque saben hacer cuentas y tienen hijos, ¿vió?

        Eso significa un aumento del 37%, y aún así creo que no le “podremos” ganar a la inflación del Supermercado, las Expensas, las Prepagas, y las Escuelas Privadas.

        Una verdadera tragedia de “Clase Mierda”

      41. David:
        Entiéndase con el autor del trabajo. Y entienda el trabajo primero.
        Con un ejemplo puntual no va a desmentir un estudio muy bien fundamentado y estructurado.
        Se sabe bien que cada persona o familia tiene su ‘canasta’, que puede diferir (en menos o más de la ‘variación estándar’) de la canasta promedio que usa el autor.
        Es algo que existe desde que existen las estadísticas oficiales.
        Por otra parte, se habla de ‘la inflación del supermercado, las expensas, las prepagas y las escuelas privadas’ y ‘JAMÁS DE LOS NUNCAS’ nadie hace ningún cuestionamiento sobre los niveles de ganancia pretendidos por las empresas, y las variaciones de los mismos.
        Parecería que el nivel de ganancia es una deidad que nadie puede osar cuestionar.
        Entonces, claro, de la inflación tiene la culpa el Estado y los sindicatos, y en general tiene la culpa cualquiera… menos los que efectivamente remarcan sus precios.

      42. O sea, que cuando al “mercado” le vienen bien los trabajadores bien remunerados, responde positivamente. Aunque lo mío sea solo un ejemplo, y de los cuales seguramente hay miles.

        Por supuesto que el único que puede producir inflación es el estado, y lo hace para bajar los ingresos populares y alimentarse elefantiásicamente. No es ninguna novedad. Es la herramienta más fácil y pavota. Hasta los radicales la utilizaron.

        Vuelvo a mi ejemplo: no puedo remarcar porque lo mio es mercado de competencia. Mi apuesta es aguantar los 15 meses que faltan, a costa de descapitalización y/o crédito bancario carísimo (que viene a ser lo mismo), con la confianza de que luego vendrá un gobierno malo, porque será peronista, pero tal vez no peor que este. O sea, sigo bancando como hice toda la vida.

        Las ganancias, cuando las hay, pagan impuestos a las ídem. Y eso hago.

        Pero aumentando sueldos, ganaré menos, y felizmente pagaré menos impuesto a las ganancias, lo cual me llena de felicidad: premio a mis cercanos útiles y castigo a los inútiles corruptos.

        ¡I feel happy, oh, so happy!

      43. Otrosí digo:

        Conozco bien los “estudios bien fundamentados y estructurados”.

        Entre otras cosas porque sé leer gansadas.

        Y por si eso fuera poco, tengo una sobrina doctorada en sociología con la que me muero de risa leyendo sus trabajos sobre “prensa hegemónica”, cosa en la que ella no cree, pero que le ayudó a sacar sobresaliente en la Tesis.

      44. Otra vez más el ‘no, no y no’. Para poder decir que el estudio es una gansada tiene que leerlo.
        Por otro lado, en ese estudio se demuestra que la verdadera gansada es decir que la pobreza subió.
        No bajó tanto como dicen los fantasiosos datos del INDEC, por supuesto… pero bajó, según TODAS las mediciones, incluida la de la Iglesia.

      45. Y otra de las conclusiones del estudio, que ya mencioné en mi comentario de ayer (1:03 am) es que han coexistido al mismo tiempo:

        a) la reducción de la pobreza,
        b) el aumento del poder adquisitivo popular, y
        c) una inflación de alrededor del 25% anual.

        Con lo que su afirmación de que el Estado ‘genera inflación’ para ‘bajar los ingresos populares’, lamentablemente para usted, NO SE CUMPLIÓ en esta década.

      46. Si no fue para eso, entonces fue una política fútil, indonducente, estúpida, irritativa.

        La inflación se genera si y solo si el estado pretende quedarse con mayores recursos que los impositivos.

        A veces se le va de las manos y aparece el “efecto Tanzi”, que lo padeció Alfonsín. Pero felizmente aún no llegamos a ese nivel inflacionario, y ese impuesto lo paga todo el pueblo, en especial los pobres, que son esquilmados con el 21% de IVA a sus consumos básicos, y en segundo lugar los empleados que ganan algo más que para subsistir en que los castiga con el 35% de Ganancias.

        Solo los ricos lo pasan bien en la Argentina. Como en todo país atrasado.

        Obvio que sucedió en esta década.

  5. No está de más aclarar que, así como don Eduardo Fellner es gobernador in partibus infidelium de Jujuy, igual carácter tiene como presidente del PJ.

    1. Es raro – al menos para mí – que el kirchnerismo nuclear no hay ningún tipo de cuestionamiento a la designación de Fellner, a sabiendas de que arrastra (hace un par de años ya) un conflicto bastante pesado con Milagro Sala y la agrupación que ella lidera.

      Entiendo que esta noticia no llegue a las tapas de los diarios y noticieros de la Capital y, pero supongo que esta información es relativamente pública para la muchachada. ¿O no?

  6. La militancia kirchnerista necesariamente concluye por incorporarse al partido puesto que sus líderes centraron su política de alianzas dentro del PJ: la transversalidad y la concertación de volumen y desarrollo escasos fueron desechadas una vez obtenidos los réditos buscados o sus costos no deseados. La perspectiva de creación de una fuerza propia ni siquiera cabe.

    Es un anacronismo relacionar la incorporación de la militancia al PJ con la decisión de los jóvenes Kirchner de quedarse en el peronismo en lugar de tomar el camino de la ruptura. Se trata de dos contextos muy diferentes: era otra Argentina, otro peronismo: basta decir de que Perón estaba vivo.

    Si observamos el derrotero político de Néstor Kirchner -como el de muchos dirigentes del PJ- concluiremos que es un eufemismo el “proyecto político” cuando en realidad se acomoda al arbitrio de quien detenta el liderazgo con el agregado de echar a mano de cualquier herramienta que le provee la experiencia de un peronismo donde cabe todo “ …el cual fue de derecha a izquierda, y de ésta para el centro sin solución de continuidad. Esto es, el peronismo nunca fue al encuentro de una identidad o proyecto nacional definido sino de aquello que mejor pudiese garantizar su existencia como movimiento.” / Argentina en movimiento/ Héctor R. Leis

    1. ¿Por qué anacronismo? Si NK y CFK tuvieron motivos para no sacar los pies del plato en base a su experiencia, no veo por qué en base a esta, le hayan sugerido lo mismo a pesar del tiempo pasado y las difrentes situaciones. Digo, los padres de la diKtadura siguieron politiqueando una cantidad de años, al día de hoy, mucho mayor que cuando los ’70.

      “Esto es, el peronismo nunca fue al encuentro de una identidad o proyecto nacional definido sino de aquello que mejor pudiese garantizar su existencia como movimiento”

      1) Eso de que no es un proyecto es discutible, yo arriesgaría falso. Es más al día de hoy es el único.
      2)La “sin solución de continuidad” no parece ser un fenómeno del peronismo, ni dentro y afuera
      3) En realidad toda fuerza política con pretensiones busca “garantizar su existencia” para llevar adelante su proyecto, hasta la oposición lo hace a pesar que parecería hacer lo contrario.

      Esta afirmación me suena a tipo que los gobiernos no deben promover los beneficios de las políticas que implementan para no situarse en una posición de ventaja frente a la opo (opa) entre otras más arriesgadas y sobre todo “bien-pensantes”

      Saludos

      PD: ¿cambió de sponsoreo?

      1. “Esto es, el peronismo nunca fue al encuentro de una identidad o proyecto nacional definido sino de aquello que mejor pudiese garantizar su existencia como movimiento”1) Eso de que no es un proyecto es discutible, yo arriesgaría falso. Es más al día de hoy es el único.

        Considerando lo que se te humedecen lo que en castizo llaman bragas hablando de la necesidad de destruir el proyecto liberal (u oligarquico, espalda plateada, el de La Nacion, y muchas otras denominaciones. Si tu puterio tuviera la misma riqueza de imaginacion para concebir soluciones, seria el Garcia Marquez politico del siglo XXI. Lastima que ni el ni vos pasaron de Arrostito y Miranda), sorprende que digas que solo hay un proyecto.

  7. Tiene razón quien diga que la opo tiene su proyecto, no solo quien gobierna. Y ya sabemos: hacer todo lo contrario de lo realizado. Con lo que Argentina es Penélope: teje y desteje su telapara felicidad de los que tienen asegurada su riqueza.

  8. Silenoz, el “bien pensante” se convierte en “talibán” con suma facilidad, ora sea opositor ora sea oficialista (el proceso es reversible, indeterminado y, al parecer, adiabático también). El peronismo es el que está más capacitado para llevar adelante un proyecto pero eso no quiere decir que lo tenga o que sea homogéneo o que siempre sea el mismo.

  9. Es mas que interesante este post. El peronismo siempre se reinventa. Podés mirár el radicalismo o el socialismo y vas a encontrar algunas similitudes a lo largo de su historia. Aunque clarmente el radicalismo se derechizó y el socialismo se centrificó. La derecha encarnada en la UCD se peronizó, y la derecha macrista es mas o menos la misma de siempre, pero no cambiaron mucho mas que eso. Pero el peronismo no. El peronismo es una caja de sorpresas. ¿como sera el nuevo peronismo? Un movimiento democristiano que abrace la nueva docrtrina social de la iglesia de la proxima encíclica de francisco? ¿Un neo-neo liberalismo de la mano de massa? Una derecha dopada con un marketing melifluo y simplón al estilo Scioli? ¿Más de lo k? Mas de lo k no creo porque el peronista medio le gusta cambiar de mística como de auto o como quien cambia de electrodoméstico. El peronista (o seguidor del peronismo-que-nunc-fueperonista-pero-que lo-voté-porque- me-pintó). Ese, peronisa necesita algo nuevo. No quita que el nuevo peronismo sea el peronismo-gestion también eso.

    1. Coincido plenamente, son como el huevo kinder,nunca sabes el muñequito que te va a tocar, tienen olfato para anticipar los cambios de humor social y siempre tenes uno que pica en punta tratando de diferenciarse.
      Desde que Bergoglio se convirtió en Francisco “redescubrieron” sus raices cristianas,no sea cosa que alguien ocupe el espacio.
      Hasta las mismas usinas kirchneristas te hablan de “alvearizacion”,saben que el estilo K está agotado, llego la hora de cambiar.
      Después será cuestión de surfear la ola para concretar el único proyecto relevante: conservar el poder.

    2. Eso es lo gracioso de lo que esta pasando, Martha. El peronismo es y ha sido cualquier cosa, ya no tiene nada mas que la capacidad de sobrevivir, sobre la base de un 30% del electorado que lo vota si o si, quien sea. Que es fantastico cuando coincide con una bonanza como ahora, o se va al tacho si revienta la economia (siempre) y las circunstancias externas no lo ayudan. Le paso a Peron I y II, le paso a Menem. Le esta pasando a Cristina Kirchner, aun con la situacion externa fantastica en lo agricola.

      Pero para ser cualquier cosa siempre hay que ser muy flexible. Eso se da tortazos con un gobierno de una banda de chorritos autoritarios formado en una provincia ni muy importante ni compleja ni poblada, donde fue posible manejarla como una estancia siglo XVIII, no digamos XIX, pegando gritos y golpeando la mesa. Si Cristina Kirchner fuese medianamente astuta haciendo el puterio ideologico que hace, y habiendo dado la voltereta de pasar de despreciar a Bergoglio a besarle los pies, hubiera aprovechado el informe de los obispos (que es inconcebible no haya sido aprobado por el Papa) para decir cuan de acuerdo esta con esta revelacion de las culpas de la Argentina oligarquica que ella combate dejando jirones de su vida ( hasta se podria hacer rodete para decirlo con el fondo del billete y el edificio), pero el monstruo de La Nacion y Ledesma es incontenible. Eso lo hubiera puesto a Francisco en la situacion de ser complice de la Sra,a no ser que entre en aclaraciones, que no va a hacer.

      En cambio, la cacica de El Calafate no pudo con el genio, y solto a la jauria a que muerda a los obispos. Con lo que se puso a la iglesia/Francisco en contra, o al menos tomando distancia. En el pais donde todo el mundo va de rodillas a algun santuario, sea de la Virgen de Lujan o Gilda.

      Despues de doce anios en el poder, hasta un gobierno de genios se desgasta y se le salen las ruedas. Uno de chorritos, mucho peor.

      1. Ya tengo el día perdido en este foro. Adelante entonces.
        Pasa Guillermo una cosa, un pequeño detalle. Nunca se trata solamente de Cristina sino de una máquina humana muy aceitada que es el Peronismo. Como en su momento no fue Menem sino Corach Bauzá. Y ahora Zaninni y otro grupete que no manejo bien, pero se que está. DeVido ponele y algún otro más. Se retiran con fortunas multimillonarias que dudo hayan podido construir fuera de la política.
        Y la oposición tiene mucha responsabilidad de eso. Dicen que la esclavitud de africa fue posible por el tribalismo de sus habitantes. y por el secuestro fuera de sus tierras. Aquí había tribalismo entre los indios pero cuando querían reducirlos a la servidumbre se escapaban al monte. El tribalismo de africa permitió que los mismos negros (de raza negra) cazaran a sus propios coterraneos para mandarlos esclavizados en barco.
        Y eso ocurrió en nuestra oposición. Por un beneficio mínimo y miserable la UCD se metió al peronismo. La izquierda gazmoña nuestra criticó salvajemente a los gobiernos alternos al peronismo, los escasisimos gobiernos alternos al peronismo. Cuando a Lilita carrio le cayo la ficha ya creo yo que es demasiado tarde. Estamos en situación de partido único en la argentina. No dudo que haya un grupo de kircheristas que cree sinceramente el relato. Pero cuando las cuentas por pagar acechan, los que hemos vivido algunos años sabemos bien que la epidemia de amnesias ideológicas se esparce por la argentina.

      2. Martha, la situacion de partido unico viene desde 1916, y probablemente desde el arranque de Argentina en 1810. Nunca ha habido un sistema en que hay dos opciones con chances y tolerancia mutua como para alternarse. El golpe del 30 fue porque el conservadorismo llego a la conclusion de que nunca iba a poder ganar una eleccion contra los radicales. Irigoyen se caia solo, viejo y gaga, pero le hicieron el golpe. Porque, en la cultura politica desde el arranque, la idea de alternar es ajena al ADN. El peronismo en 1a instancia, con la exuberancia de algo nuevo, joven y renovador, procedio a meter preso a cualquiera que pareciera un opositor con chances. Sabemos todo lo que vino despues.

        El kirchnerismo y su feroz intolerancia de cualquier cosa que no sea su propio verso (a esta altura sigo participando por lo divertido de tratar de putear con mas elegancia que tu contrincante, que no te mata porque no puede),no es mas que la vuelta de tuerca mas reciente en eso. Si ganan nuevamente por ahi se animan a meter gente presa por razones ideologicas, que es lo que historicamente hizo, hoy haria, y en el futuro va a hacer sentirse realmente bien a la enorme mayoria de la poblacion, de la ideologia que sean. No hay partidos, solo lideres, porque nadie cree realmente en ideas, solo en la chance de agarrar la manija. Cosa que el peronismo hace mejor que el resto, por lo que hay una cierta logica en lo que pasa.

      3. Che Guillermo, aqui Raul insiste con que sos mi otro yo o mi alter ego. Creo que me voy a enviar una i-MAC desde inglaterra mas un deposito en libras esterlinas mas un wiskisito del bueno. Tiene sus beneficios ¿no?

      4. martha, se entiende que alguien que ha pasado del alfonsinismo al menemismo a la Alianza al kirchnerismo (supongo que siempre con ese fervor de Mohammed Atta piloteando un 747 que lo caracteriza) se obsesione con sucursales, alter-egos, etc. Ha tenido tantos desde 1983.

    3. Mamita…

      Para los bien-pensantes -progres liberales de izquierda ofcors- “psicólogos” del “hilo” o “sector” (no hay que ser sectario)

      You’re coming with me
      Con bonus track y to’o
      Ahhh che espalda plateada no te lo aconsejo, a menos que te tomes la pastillita pero azul je je….

      Lyrics

      Saludetes desde el Min. de Economía

      PD: vo’ camargen la verda’ que esta cada vez más supersticioso… “¡Tú también, Bruto, hijo mío! (ja ja…)

      1. Cuesta creer que exista algo mas tosco,torpe, obvio y primitivo que tus creencias politicas, pero al lado de tu gusto en rock son de una profundidad que da vertigo.

  10. Que la Argentina esté enferma de violencia remite más bien a la década del 70, y lo que pasó entonces dejó la enseñanza de buscar cambios graduales y no violentos. Hoy se habla más bien de violencia social y delincuencial que de violencia política, pero tampoco la Iglesia con su prédica ha tenido éxito en esto, en influir en las conciencias,resultando la declaración de los obispos(o avispas)una toma de posición política que ayuda a la oposición que enfrenta al gobierno. El enfrentamiento feroz entre intereses oligárquicos y populares no está muerto sino dormido-escribe Carassai. Y el peronismo ha sido y es el reflejo mayoritario de una sociedad con matices variopintos que no termina de lograr una unidad interna que nos tranquilice.

  11. Silenoz,

    En respuesta a tu comentario del 12/5, 7:51 pm

    “No sacar los pies del plato” pertenece a otra época y es una expresión en desuso: desde la renovación peronista hasta las últimas elecciones que el PJ o el frente que lo tuviera como eje, no ha sido la exclusiva herramienta electoral del peronismo.

    La incorporación de la militancia kirchnerista al PJ tiene que ver con las condiciones propias de la construcción del kirchnerismo y su coalición de gobierno de cara al 2015. Nada tiene que ver con el proceso político de los ‘70, Perón, el pueblo peronista, la clase trabajadora, la Tendencia peronista, etc. esa es otra historia.

    Dice el post “Y ellos son de los que se quedaron, en el peronismo, en la política” y expresa cierto resentimiento con “los que se retiraron”. Y es hasta una anécdota personal, tanto por el devenir de la dirigencia política del PJ -ya señalado en mi anterior- como por buena parte de la ex-militancia setentista que de 1983 a la actualidad actuó políticamente en el marco del PJ / peronismo: sucesivamente fueron ortodoxos, renovadores, menemistas, duhaldistas, frepasistas y kirchneristas.

    La historia es mucho más rica.
    Hace poco su cumplieron los 40 años de la plaza del 1º de mayo de 1974 y Manolo posteó en su blog un artículo de Verbitsky al respecto, al que agregué a modo de comentario lo siguiente:
    “…el 1º de mayo (…) no hubo una concurrencia masiva de la clase trabajadora a Plaza de Mayo. No la llevaron en ese momento ni Perón a través de la burocracia, ni los Montoneros, las principales fuerzas orgánicas que participaron del acto.
    La concurrencia peronista estuvo entre un juego de pinzas, de un lado el aparato vandorista y del otro la organización política Montoneros.”
    “La convocatoria hecha por Perón el 12 de junio, encuadrada en una situación política modificada, donde el desborde del Pacto Social y la amenaza a toda la política puesta en práctica proviene realmente de los enemigos, muestra otra cara bien distinta del Movimiento. Ante esa amenaza el apoyo de la clase trabajadora se vuelve activo. (…) O sea aparecen los enemigos constantes del peronismo y Perón los señala al pueblo, que sale sobre la marcha, desde las fábricas, dispuesto a enfrentar [los] (…)
    El histórico 12 de junio fue de Perón y de los trabajadores. Los apresurados llegaron tarde porque para sostener su castillo de naipes político han «inventado» un Perón no peronista, repudiado por el pueblo y desmovilizador. La burocracia sindical participacionista-vandorista, por su parte -como tuvo la rara honradez de reconocerlo uno de sus voceros- «nada que ver» con la movilización.
    En la Plaza de Mayo hubo sólo peronismo; por las consignas, los participantes y los enemigos (ya no internos). De ahí el fortalecimiento de Perón que, dejando atrás el antecedente del 1º de mayo, reafirmó la necesidad de la participación activa de los trabajadores para proseguir la tarea iniciada.” / Peronismo y Liberación, págs. 11 y 12 / http://www.elortiba.org/herar.html

    El sentido es claro: no podemos revisar / analizar el 1º de mayo independiente del 12 de junio, del Perón “mi único heredero es el pueblo”.

    Prosiguiendo con la publicación de Peronismo y Liberación ya citada, hay un artículo de pg. 57 a 61 -que reproduce un más que interesante diálogo- cuyo encabezado dice : “El intercambio de ideas entre el compañero Roberto, uno de los principales impulsores iniciales del proyecto de JTP, y el compañero Horacio, que integró las filas de CGT de los Argentinos, demuestra que es posible rescatar de todas las experiencias más avanzadas de la clase obrera peronista una orientación general para el desarrollo concreto de las luchas por la Liberación de la Patria. La afirmación de los elementos de una conciencia revolucionaria específica, propia de la clase trabajadora, la consolidación de todos sus avances y la autocrítica de todos sus errores es una exigencia hoy más presente que en ninguna etapa anterior.”

    Decía en un largo debate en Artepolítica, en mi primera intervención posterior al siguiente comentario:
    http://artepolitica.com/articulos/losnietos/#comment-94220
    “En mi comentario tomaba parte del escrito de E. Salas [“El debate entre Walsh y la conducción montonera”. Revista Lucha armada en la Argentina. Nº 5, febrero/abril 2006. Págs. 4 y sgts.-] sobre la existencia de otros grupos críticos al militarismo. Viene al caso mencionar al grupo reunido en torno a H.Arregui que justamente modifica su publicación ‘peronismo y socialismo’ por ‘peronismo y liberación’ después del 1º de mayo de 1974, un punto de quiebre más preciso que el regreso de Perón (que tampoco Salas, en el texto que citás, ubica como el de rechazo a la violencia por las masas peronistas). No es casual que la ‘Triple A’ haya ejecutado a referentes de la Resistencia peronista como J.Troxler y Atilio López. Walsh no se equivocó al plantear el repliegue hacia el peronismo como lo indicaba el sentido común. En esa idea también actuaron otros grupos que no pertenecían a montoneros para posteriormente plantear qué formas de resistencia a la dictadura.”

    La frustración y la tragedia de una generación tampoco son exclusivas de los argentinos, abarca a toda latinoamérica, nada más que otras experiencias de guerrillas supieron declinar las armas y abrirse paso a la lucha política sin claudicar de su propia historia.

    Saludos

    1. Estimado, te contesto por el trabajo que te tomaste pero si , ok ¿y?

      Aunque debo reconocer que concuerdo con “La incorporación de la militancia kirchnerista al PJ (..). Nada tiene que ver con el proceso político de los ‘70,…”

      Respecto al texto que va entre los paréntesis, y que omití, habría que definir qué se debe entender por “con las condiciones propias de la construcción del kirchnerismo y su coalición de gobierno”

      Saludos

      1. ¿Y?:

        Decía nomás: 1) se trata de un anacronismo 2) El haberse “guardado” no es ningún programa político 3) En la clase obrera el “parte aguas” no parece haber sido tal: ahí está el diálogo entre los compañeros de la Resistencia Peronista y de la JTP; o las muertes de Troxler y Lopez, a la vez representativas de los crímenes cometidos por la dictadura contra sindicalistas aun cuando se ha generalizado decir que “la mayoría de los desaparecidos eran trabajadores” 4) La estrategia común del repliegue para resistir a la dictadura que como señala E. Salas resumiera Walsh en sus “papeles” 5) “El hecho maldito del país burgués” en su justa definición 6) La vía democrática elegido por otras guerrillas latinoamericanas para la realización de su proyecto político 7) La vigencia del movimientismo.

        El kirchnerismo -como sostenía en mi primer comentario- acumuló poder estableciendo alianzas dentro del PJ. La transversalidad y la concertación fueron prontamente abandonadas.

        “Entresacando un párrafo del mismo E. Blaustein referido a la falta de discusión política, quedaría una definición más o menos así: “…el kirchnerismo (…) es más bien un complejo sistema de fragmentos dificultosamente conducido por una (sucinta) cúpula de poder”.
        Ante esta crisis política es razonable pensar que buena parte de estos sectores –que se sumaron desde su mayor o menor cuota de poder político propia– se retiren, siguiendo la lógica del movimiento. Si ayer se especulaba sobre la posibilidad de cómo llevar adelante un repliegue ordenado, hoy el kirchnerismo se debate entre el desbande y cuál es su continuidad post.”
        http://artepolitica.com/articulos/yo-soy-tu-padre/#comment-150564

        Saludos

    2. “…el kirchnerismo (…) es más bien un complejo sistema de fragmentos dificultosamente conducido por una (sucinta) cúpula de poder”

      O sea… peronismo…

      ¿desbande? en la repartija de hace poco no les fue tan mal al “sujeto maldito” entre otras agrupaciones

      Saludos

      1. La definición de kirchnerismo es de E. Blaustein.

        La militancia K en el PJ es su continuidad post.

        La frase de JWC está relacionada con los puntos 3 y 4.
        Más allá del deseo, el “hecho maldito” es la clase trabajadora.

        Saludos

      2. El peronismo se “desbanda” ante cada situación crítica.

        Los personajes adláteres de los “desbandados”, cambian de referentes, y se “bandan” otra vez, para el ciclo siguiente.

        La ideología es lo de menos. Por eso pueden ser liberales, autoritarios, demagógicos, industrialistas, militaristas, derechohumanistas. Pero siempre ligados al mito de hace 70 años, que caló profundamente en el alma argentina.

        Pasan y cambian, pero siempre perciben generosos “diegos” como premio a sus patrióticos esfuerzos.

        Porque lo que es laborar y producir, nunca.

  12. ¿Qué es lo que toma de nuestra sociedad el peronismo para lograr su longevidad?…Se trata de elementos históricos que conforman nuestra mentalidad, como la aspiración a vivir cada vez mejor, que es humana, pero se acentuó en los inmigrantes, el nacionalismo, que es autóctono, una autoestimativa de empuje, un machismo autoritario, entre otras cosas.

  13. “no objeté la AUH (aunque sigue siendo una dádiva)”
    Progresismo “vivace”

    En fin, NADIE objeta la dádiva pero la ningunean, bastardean y demás, por supuesto ¿quiénes? Usualmente algunos auto considerados progres liberales de izquierda (aka fascistas poco reprimidos, neo liberales NO conscientes)

    Ahora, bien, desde el punto de visto económico la “dádiva” al ser dirigida a población con propensión al consumo igual 1, consecuentemente se LA GASTA TODA/CASI TODA, de hecho el efecto dinamizador es mucho mejor que andar subsidiando fundamentalmente a los que “creen ser lo que nunca serán”, por que estos probablemente sí abarrotarían los arbolitos según el minuto a minuto (desactivado no se por qué) de Ambito o guardan bajo el colchón esos pesotes que no valen nada

    El efecto es casi el mismo que si, por ej., el estado comprara bienes para distintos usos más allá del propio, los subsidios que los progres liberales de izquierda NO renuncian o créditos subsidiados.

    Consecuentemente los $1000 que reciben dado que se la gastan TODA, la “dádiva” se desparrama particionándose en “dadivitas”. Y algunas de esas “dadivitas” representan GANANCIAS de los comerciantes, fabricantes que, no olvidemos, pagan sueldos. Y que a su vez la gastan en otras cosas particionando así las “dádivas” a su alrededor. Inclusive otras “dadivitas” pasan al estado en forma de impuestos.

    Lo que se busca es el efecto reactivamente en la economía a partir de “dádivas” y sus particiones sucesivas en “dadivitas”, es casi lo mismo que hizo Keynes por ej.. Y más allá de sus teorías bien fundamentadas y que sirvieron para sortear un problema importante, lo relevante o, diría yo, revolucionario fue hacerles entender a los schumpeterianos que aumentando sueldos a quienes lo necesitan, los primeros aumentarían su ganancia cuando el “mainstream” de la época indicaba, en casos de crisis, hacer todo lo contrario.

    Por eso estimados progres, no se sientan obligados al oso-pandismo haciendo aclaraciones como ” no objeté la AUH”, no tengan culpa, NADIE ESTÁ OBLIGADO SENTIR EMPATÍA para con otros, pero no sean tan COMEMIELDAS, fíjense qué otro efecto reproduce la “dádiva” y la sucesivas particiones en “dadivitas”

    Y si el martilleo de la “dádiva” estimados progres, les es todavía demasiado denso para su “superstructura bien-pensante”, propongo que la “dadivita” que les correspiendere la donen, PERO EN EFECTIVO, no andar comprando latas de tomates o paquetes de fideos de los más baratos y que nunca consumirían, no hacer como las donaciones de Caritas

    Saludetes desde Santa Cruz de la Sierra.

    PD: ¡¡¡seguidamente se llevará a cabo una suelta de RULEROS chaacaaassss…!!!! De todos los colores y FORMIS muy divertidos…… siiiiiii …. para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero y así presumir de nuevos y divertidos rulos en tu verdulería amiga con tus ojotas favoritas

    1. La ignorancia que baja desde el Poder, y que asumen entusiastamente militantes como vos, con todo respeto por los militantes de las causas justas, es sublime.

      Entonces, todo consistiría en repartir plata a 40 millones de habitantes, todos consumirán, entonces habrá ganancias para los comerciantes, vendedores de casas y autos.

      El cuerno de la abundancia. La riqueza infinita. Felicidad para todos y todas.

      ¿Por qué no lo ponen en marcha antes de que en 2015 vengan los “neoliberales” a destruir la redistribución que supimos conseguir?

      1. David:
        No diga boludeces, aunque sea por una vez. ¿Es mucho pedir?
        ¿Usted va a hacernos creer que Keynes era un pelotudo?
        ¿Usted y cuántos más?
        Página 1 de cualquier libro elemental de economía: Ley de los rendimientos decrecientes.
        Nos dice que es obvio que no puede ‘bombearse’ una variable para mejorar un resultado sin considerar las otras relacionadas. NADA puede llevarse al infinito, porque mucho antes deja de funcionar.
        Entonces, le asigna una monumental ignorancia al gobierno, siendo que el gobierno NO piensa lo que usted dice, ni lo hace.
        Tampoco lo piensa Silenoz. Y mucho menos Keynes…
        El gobierno, lo que hace ahora, lo viene haciendo desde hace unos cuantos años. Y tan mal no anduvo. Ninguna variable se intentó llevar al infinito.
        Dice pavadas y, lo que es peor, las dice con solemnidad y con énfasis.

      2. David, parece que Ud. no leyó esta noticia http://www.lanacion.com.ar/1649577-suiza-estudia-si-ofrece-un-sueldo-minimo-a-todos-con-o-sin-trabajo, bastante comentada por otra parte, para 8 millones de habitantes, no 40 como acá.
        Cordialmente,
        DFT

        PD: para el autónomo es Renta Presunta o Renta de Referencia a los fines jubilatorios y tiene categorías de la I a la V, no así para el Monotributista que va de la B a la L, trabajo en este tema hace muchos muchos años, pero muchos, el autónomo es desclasado porque no sabe si ubicarse como empresario o como empleado con oficio.

      3. Querido Raúl:

        Quienes decimos boludeces, solemos hacerlo con solemnidad y énfasis. Eso nos delata.

        Keynes no renegaba del sistema capitalista, solo buscaba la manera de impedir los excesos del mismo haciendo actuar al Estado. Ahí nace el mal comprendido “neoliberalismo”, que es ponerle un freno a un liberalismo sin controles.

        No tiene nada que ver Keynes con la fantasía de que solo el consumo es fuente de riqueza, lo cual es una pavada supina.

        Pero perfectamente creíble en la Argentina peronista, of course.

        Por eso nos va tan bien, y nos envidian tantos pueblos del Primer Mundo.

      4. El del Sur:

        Claro que lo leí.

        Pero sucede que “alguien” genera riqueza en Suiza.

        Que sea la banca lavadora de dineros mundiales, o la soja, no cambia demasiado el concepto.

        Pero sucede que la soja no alcanza para mi idea (copiada del proyecto suizo). Pero a los suizos sí les alcanza.

        Seguramente también a noruegos y finlandeses.

        Los primeros por tener un fondo petrolero multimillonario, que nosotros nunca podríamos dejar de dilapidar (¿Remember Santa Cruz?), y los finlandeses tienen a Nokia, en cambio nuestro mejor invento es apenas La Salada.

        Sobre la “renta presunta” de los autónomos, y las categorías, ni siquiera está bueno como chiste. Y ya que trabajás en eso: decime cuál autónomo de máxima categoría gana una jubilación apenas digna. Incluyendo obviamente, a los que hacen juicios eternos al Anses hasta los 99 años, en que se mueren de fatiga y tristeza moral.

        Verdaderos desclasados que se pasaron la vida pagando fortunas en cargas sociales para sus empleados, y que morirán pobres si no armaron su propia “jubilación”, sea en Cías de seguro con capitalización off-shore, o comprando propiedades para tener una renta de alquilar.

      5. Otrosí digo, El del Sur:

        Personalmente pagué durante años por encima de los valores bajos de autónomos por un tema de justificación de ingresos, pero sabiendo que NUNCA iría a cobrar más que la mínima.

        Deberías saberlo.

        Los desclasados autónomos lo conocemos pefectamente bien en los hechos.

      6. David:
        Estoy de acuerdo con que el sistema jubilatorio para autónomos es una tragedia.
        Estaba en ese régimen en la época de las AFJP (yo estaba en una).
        La parte de ‘aporte’ que entraba a mi cuenta era aprox. un tercio de lo que yo pagaba (los otros dos tercios no era ‘aporte’ sino ‘contribución’ como patrón de mí mismo).
        Pero tengo que corregirle un dato importante.
        Si usted cobra ‘la mínima’, es porque la mínima subió mucho más que el resto -el ‘piso’ subió- y entonces ‘alcanzó’ a gente que antes estaba por encima de la mínima. (Fenómeno no lineal).
        Es por eso que se difunde la frase ‘la mayoría cobra la mínima’, como si los hubieran cagado.
        En realidad, los que antes cobraban más que ‘la mínima’ están molestos porque el piso subió y los de más abajo los alcanzaron.
        Pero lo que realmente importa es el poder adquisitivo de su ‘mínima’ en relación con la ‘no mínima’ que hubiera obtenido antes de 2003. Es decir, antes de que ‘subiera el piso’ como subió. Habría que ver los números concretos.

        P.D.:
        Esa subida ‘no lineal’ del piso de la ‘mínima’ fue una de las causas por las que les sacaron el negocio a las AFJP.
        Es algo que muchos no recuerdan: ‘el piso’ había subido tanto, por decreto, que muchas de las jubilaciones que pagaban las AFJP en virtud del resultado de las cuentas personales, quedaban por debajo del nuevo piso.
        Y la diferencia la pagaba el ANSES. El denostado Estado.
        Como se pensaba seguir recomponiendo los haberes jubilatorios, la tendencia era que ANSES iba a poner una parte cada vez mayor de los haberes.
        A eso se sumó que por la crisis del 1er. mundo de 2008 se derrumbaron los saldos de las cuentas (mi saldo había PERDIDO un 25% entre febrero y junio de 2008).
        Entonces, más todavía iba a tener que cubrir el ANSES.
        Ante ese panorama, se estatizó el sistema. En alguna medida, para las AFJP fue un salvataje.

      7. El derrumbe de 2008 fue un buen pretexto de propaganda, pero después todo se recuperó.
        Y lo cierto es que el sistema de capitalización era directamente no aconsejable para los que tenían más de 40 cuando adhirieron.Los jubilados en 2008 tenían más de 55 alñ adherir, deberían haberse quedado en reparto.

      8. Raúl:

        En realidad coincido contigo con lo de Nokia.

        Pero son Países de Primera. Algo ya se les va a ocurrir, no caerán en la miseria. Ya cruzaron el umbral de la Educación y el Conocimniento.

        Caso contrario se morirían todos de frío al primer invierno. Tienen que salir adelante sí o sí.

        Veremos cómo lo logran mientras nuestras Villas con Direct TV siguen creciendo, al calorcito del clima bonachón que nos deparó el Señor.

    2. ¿Nunca nadie te postuló para el Nobel de economía? Aunque sea intentá algún premio en el bailando por una limosna.

      Ahora se talibaniso la máxima que dice DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UNA DÁDIVA pero con una argumentación digna de las mejores causas, capaz que salgo a repartir guita (si la tuviera) y luego a esperar que se me multipliquen las buenas intenciones. ¡Mielda! era tan fácil…..

      Mejor dejá tus risitas, ruleros, títulos bien pensantes y letritas rojas para la salita naranja y dejalo a Raúl C que escriba de economía que por lo menos es más divertido.

      ¿Vas a ver el mundial junto a Tevez?

      1. No contestó con argumentos sino con sarcasmos.
        Seguro que también piensa que Keynes era un pelotudo. Bueno, ‘piensa’ es un decir.

      2. Su insulto, igual que los de otros trolls, me resbala. Argumentos, no tiene. Está sólo para trollear.
        No le envidio la ocupación.

      3. Si es sarcasmo te quejás, si es respuesta directa también, ¿no hay nada qué te venga bien? (notá que puse “nada”). ¡Ah! y agradezco tu “Bueno, ‘piensa’ es un decir.”

        Para resbalarte lo que se te dice parecés bastante sacadito y volcás a cada rato porque no parás de dejar en rídículo ni a Keynes y luego pretendés defenderlo, pobrecito (Keynes, vos no).

      4. ¿Vos también con letritas rojas? ¿No hay otro color en la salita naranja? ¿También vas a ver el mundial con Tevez? Ya son tres (contando a Tevez), qué no se les meta Mauro Icardi que se los saca.

      5. Las letritas rojas salen solas. Pruebe poner un link y va a ver.
        Puse el link porque le puede interesar, están tomando gente.

      6. A veces das ternura….

        Si están tomando gente no me interesa, tengo un plancito de Argentina Descansa y si me ven buscando trabajo me lo quitan.

      7. Sanders: es evidente que sos un troll. Raúl C., tiene razón. A mi humilde entender, Raúl defiende sus ideas con argumentos (debatibles como cualquier argumento), y con datos. Vos en cambio te la pasás chicaneando. Madurá un poco hermano.

      8. Raúl se ofusca cuando se lo contradice como un nene caprichoso. Comienza a insultar para luego quejarse que lo insultan. Se toma las cosas de modo personal cuando alguien no concuerda con el gobierno. Y además llama al hermano mayor para que lo defienda…..

      9. Sanders es idéntico a todos los demás trolls.
        Contesta todo en espejo porque no tiene discurso propio.
        Y le endilga al otro EXACTAMENTE lo que él hace.
        Todos ‘cortados por la misma tijera’, como se decía antiguamente.
        Todos formateados igual, se diría ahora.
        El mismo ente, la misma oficina, la misma gerencia.

      10. Te falta decir que nos vamos turnando para joderte y completás el manual del paranoico.

        Muchachos, nos descubrieron. Pasamos al plan “F”, aprobado por la gerencia adjunta.

      11. Ninguna persona que pase por aquí y revise todos los comentarios de este post podría encontrar en lo mío nada parecido a ‘ofuscarse’ ni a ‘nene caprichoso’, ni que ‘comienzo a insultar’, ni que ‘llamo’ a nadie.
        Todo eso sí lo puede encontrar en otros. Lo hacen y, al mismo tiempo, se lo endilgan al ‘enemigo’.
        Son tan irreales, dan vuelta las cosas de manera tan increíble, que a veces uno duda si es necedad, ignorancia o psicopatía.
        Nunca dije tampoco que están aquí para joderme ni NADA que se le parezca.
        Más todavía, cuando digo que pueden insultar todo lo que quieran que a mí me resbala (y lo dije cien veces, tantas como me insultaron), eso más bien es lo contrario de comportarse como un paranoico o algo parecido.
        Así que a la ignorancia general que exhiben se agrega la ignorancia psicológica.

      12. Del incomparable Raul C, justito aqui arriba:
        “Ninguna persona que pase por aquí y revise todos los comentarios de este post podría encontrar en lo mío nada parecido a ‘ofuscarse’ ni a ‘nene caprichoso’, ni que ‘comienzo a insultar’, ni que ‘llamo’ a nadie.”

        Es comprensible que alguien que se ‘olvida’ que voto a Menem primera vuelta se olvide de lo que dice. Pero, como las gallinas, que dejan su itinerario marcado con la caca que hacen, es muy facil pescarlo en posts anteriores, en este caso el post sobre Laclau, que todavia esta en la columna de la derecha en la portada:

        Raúl C. ( a diego armando )
        8/5, 3:06 pm
        Usted nunca aparece diciendo eso ante los repetidos agravios e insultos de guillermo.
        diego armando
        8/5, 7:07 pm
        Tampoco lo hice con los suyos.
        Raúl C.
        8/5, 7:42 pm
        No, porque no los hay.Raúl C.

        En el mismo post, dedicado a mi unos comentarios antes:
        7/5, 11:07 pm
        Ya contesté debidamente con datos y fechas -que le entran por un oído y le salen por el otro, tal vez por la bajísima densidad del material interpuesto- cómo las reservasPero entiendo que se pueda olvidar de lo que dice de un parrafo al siguiente. Si se olvida de que voto a Menem primera vuelta, y de que voto a Kirchner unicamente porque lo tenia a Lavagna, el resto es cambio chico.

        Raúl C.
        9/5, 5:01 pm
        Lo mío no son insultos, son diagnósticos.

        Esto es de un intercambio anterior en el mismo post, que arranca con algo del refinado Juan. No insulte a absolutamente nadie pero:

        juan
        6/5: 4:44 pm
        Perdón, pero no encuentro nada respetable en las gansadas que profiere Guillermo. El gorilismo nunca es respetable[responder]
        Raúl C.
        6/5, 4:53 pm
        La cosa va más allá del gorilismo.
        O, mejor dicho: el gorilismo va más allá del antiperonismo.[responder]
        leonkonkistador
        6/5, 4:58 pm
        coincido con vos totalmente.
        leonkonkistador
        6/5, 4:55 pm
        Juan, no podés negar que es divertido. Mientras no digan: viva el cáncer, ni hay que matarlos a todos; los gorilas me parecen divertidos.[responder]
        Raúl C.
        6/5, 5:31 pm
        Aquí tenemos gorilas de la especie hirsuta. Sí que son los de ‘viva el cáncer’. También, los de ‘el espíritu del 16J’ (los pilotos bombarderos).
        De todos modos, en el fondo el gorila es el soldado de la Guerra Fría (1945-1989 aprox.).
        En muchos casos es un nazi pasado de época, uno que formó su ideología cuando Hitler ya estaba muerto. Soldado de ‘Occidente’, a tono con la nueva época que comenzaba.
        guillermo
        7/5, 3:34 pm
        Sigue sin contestarme sobre la economia en picada gracias al genio de Nestor, y la echada de Lavagna, a quien el kirchnerismo le debe absolutamente todo lo que pudo hacer con la bonanza que el les hizo posible.Como eso es un poco mas relevante a lo que pasa que sus onanismos sobre Hitler, la guerra fria, 16J, etc, le agradeceria se concentre.

    3. Una sobre ‘dádivas’:
      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-246392-2014-05-16.html

      Gasto efectivo
      El Banco Mundial indicó que la Argentina fue uno de los países que focalizó mejor el gasto social durante los últimos años, gracias a la incidencia de la Asignación Universal por Hijo. El informe, divulgado ayer, apuntó que la proporción de recursos respecto del Producto que el país transfiere a la seguridad social supera el promedio mundial. Los fondos para seguridad social eran equivalentes a 0,25 por ciento del Producto en 2000, mientras que ascendieron a 1,86 en 2010. El gasto destinado a los sectores más postergados creció más de ocho veces en una década. El BM precisó que en los países en desarrollo el promedio de recursos para protección social asciende al 1,6 por ciento del Producto. A su vez afirmó que la Argentina computó una elevada efectividad en la asignación de fondos: 50 por ciento de recursos sociales se distribuyen entre individuos del quintil más pobre.

    4. ¡Hola Chaaacaaasss!

      Por el momento entonces, la “dádiva”produce los efectoe descriptos arriba, más allá de seguras omisiones, errores o “aujeros”. Al menos no se ha cuestionado al momento

      Ahora bien, seguramente debe haber otras consecuencias o efectos probablemente no queridos, perjudiciales o no, los cuáles, mis estimados “progres”, Uds. podrán apuntar a continuación apelando a su aguda sapiencia y/o suspicacia “bien pensante”… Y si no, algún neoliberal podrá decirnos cuáles, si los hay….

      ¡¡¡Vamos chaaacaasss que es cashual dai!!!

      Saluditos

    5. Y otra más sobre ‘dádivas’:
      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-246391-2014-05-16.html

      La Asignación Universal por Hijo (AUH), las moratorias previsionales y la movilidad de los haberes jubilatorios mejoraron el impacto de la Anses sobre la distribución del ingreso. Entre 2003 y 2013, las transferencias del organismo pasaron del 14 al 44 por ciento del ingreso total familiar de los hogares más necesitados, mientras que redujeron su peso del 11 al 8 por ciento en el segmento más rico de la población.
      (…)
      La distribución del ingreso en las economías de mercado depende de la progresividad de los impuestos y del gasto de los Estados. En los países más desarrollados y por lo tanto con mayor grado de equidad, el Estado modifica sensiblemente la distribución del ingreso que define el mercado. Por el contrario, en los países menos desarrollados y más desiguales, el Estado tiene una política de ingresos mucho más pasiva.
      A contramano del pensamiento dominante, un Estado interventor, que cobra impuestos y gasta en magnitud, incentiva el desarrollo en lugar de trabarlo. A esa conclusión permite llegar un reciente estudio de Cepal llamado “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”. Indica que en América latina el coeficiente de Gini (que mide de 0 a 1 el grado de desigualdad) se reduce entre un 2 y un 14 por ciento con la intervención estatal. Argentina en esa medición está segunda, con el 12 por ciento, detrás de Uruguay. A nivel global, el primer lugar es para Finlandia, donde el Estado corrige en un 46 por ciento el Gini “de mercado”. En Alemania la intervención estatal lo reduce en un 42 por ciento, similar a Dinamarca y Noruega (41), Francia (40) y Suecia (39). (…)

      Esto va para David & Co.: se la pasan hablando de los países escandinavos (sólo para comparar que al lado de ellos somos una porquería) pero NO PROPUGNAN JAMÁS seguir su política, sino aplicar el esquema ‘neocon’. Que es prácticamente lo contrario.

      1. En realidad, Raúl me conformaría con mucho menos que Escandinavia. Tal vez Chile o Uruguay.

        O al menos un gobierno decente.

        Hasta Bolivia (“la neocon”) tiene G4, cosa imposible en la Argentina (ni siquiera funciona G3), entre otras cosas por la inacción de los entes de control.

        Y porque una empresa estatal llamada Arsat no hace nada, no da ningún servicio (tipo Lafsa), está llena de ñoquis, obvio, pero son los dueños de las bandas radioeléctricas, que “son mías, mías, mías” como decía el Cotur.

        Solo que el Cotur tenía una mísera Ferrari, que no dañaba a nadie, excepto un posible choque, en cambio estos tienen el espectro radioeléctrico para ellos (o sea para nadie).

      2. 1.
        ¿Le voy a tener que recordar otra vez más que en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU estamos muy cerca de Chile y de Uruguay, con diferencias del orden del error estadístico?

        Argentina tiene un índice 1% menor que el de Chile, y 2,5% mayor que el de Uruguay.

        Chile: 0,819
        Argentina: 0,811
        Uruguay: 0,792

        2.
        ¿O lo que quiere es un país que sólo tenga cobre y minería, con educación sólo para ricos (e importe todo), o que sólo tenga agroganadería y finanzas (e importe todo)?
        Menos mal que después pretende apoyar la industria nacional, mire qué ejemplos bárbaros encontró.

      3. El problema de los neocon se explica muy fácil con las canciones brasileñas.

        Nosotros queremos un país ‘Jorge Ben’:
        ‘Moro / num país industrial…’.

        Y los neocon quieren un país ‘Chico Buarque’:
        ‘O que nao tem indústria nem nunca terá…’.

      4. Los brasileños trajeron a la clase media a millones de ex-pobres.

        Igual les falta aún un montón.

        Pero son la 5ta potencia econnómica del mundo.

        Nosotros en cambio, matamos a las estadísticas. Felizmente tenemos a Messi.

      5. Una vez más:
        – En IDH estamos MUY por arriba de Brasil.
        – En la última década Argentina llevó a la clase media a tanta gente (proporcionalmente) como Brasil.
        – Brasil es más potencia porque tiene 4 veces más población. Y porque se industrializó, mientras en Argentina ustedes los neocon (o lo mismo sin neo) se la pasaron -y pasan- diciendo que hay que volver a ‘cuando éramos un país importante en el mundo’ (trigo y vacas only). Y actuando en consecuencia.
        – Y ya lo dije en un comentario anterior:
        ***Brasil con Lula llevó gente a la clase media con P-L-A-N-E-S.***
        Plan Bolsa Familia, Plan Hambre Cero, etc.
        NO FUE con creación de empleo genuino en gran escala, porque el crecimiento de Brasil es bajo desde hace varios años. Argentina creció más en porcentaje y en consecuencia creó empleos a mayor velocidad.
        Los mismos ‘planes’ por los que usted despotrica todos los días si se hacen aquí: esos PLANES se aplicaron en Brasil.
        Además, la AUH paga más por mes que los planes brasileños.

    6. ¡Muy biaaannn!

      Bueno chacaaasss…. sín ánimo de cerrar los efecto económicos en las “dádivas” (por que hay más de la AUH) propongo subdividiir el hio o comentario a:

      “no objeté la AUH (aunque sigue siendo una dádiva)”

      Progresismo “vivace” II

      Y para que vean que se atiende la arista sobre “los usos, al moral y las buenas costumbres” tan preciadas sobre todo para los “progres liberales de izquierda”, quisiera introducirles alguna visión pero del lado de la ética ponele, ya que se podría acusar a esta política de estigmatizante dado que, para ser beneficiario, uno debe presentar una serie de “requisitos” resumibles en un “soy pobre”.

      Acá deberían tener cuerda para rato (No se pueden quejar… les doy letra y to’o)

      Saludetes desde la Sala IV

      PD1: ¡ATENTOS CHAAACAAAAASSS! ¡ya se encuentra disponible la aplicación HACÉ TU PROPIO RULERO! No sólo podrás elegir entre las distintas variedades de modelos y colores de nuestra tienda sino que además ¡¡PODRÁS DISEÑAR TU PROPIO RULERO…. Y EN 3D!!
      Bajala de progrepeluquerias.ru

      PD2: para el “progre” que NECESITA saber cuanto pobres hay: estimad@ hay
      ¡¡¡50.000.000!! (40M. actuales y 10M+- que andan saltando de un huevo al otro)

      1. Ay, Ay, Ay! Otra vez el chico revoltoso de la salita naranja se desbocó. Por lo menos volvió a lo que mejor sabe, los ruleros. Seguí así que vas bien, con tanta capacidad no te va a faltar oportunidad de llegar a ministro de economía repartiendo lo que no hay para que cada uno tenga más de lo que no existe. Kichi tiembla ¿no?, Tevez chocho.

  14. Lástima que nadie responde a mi comen. Prefieren discutir entre k y anti-k, pero no van al fondo de la cuestión.Ya se sabe que el modelo del gobierno tiene que ver con Keynes y que los contras están empachados de lo que consideran asistencialismo, pero el tema máximo es el mundial de futbol…

  15. ”Me acuerdo de una historia de un amigo que estaba en Salta o Jujuy, no recuerdo donde, y vio un acto peronista en el que le repartian algo a los del villorrio miserable en que estaba. Se acerco al camion y vio que estaban bajando bidets, seguramente afanados o ‘donados’ de alguna obra en la capital provincial. Que hicieron los coyas con los bidets en un pueblo que con suerte tendria una canilla, no se sabe.

    Los venden Guillermo. Tiene razón el forero populista aquí cuando dice que los pobres son “sujetos” algo que nunca puse en cuestion ni la filiacion politica de Rosa que es muchas cosas antes que una negrita que me trabaja a mi un par de veces a la semana.(…. ) Sabés lo que le dice el capanga al que ella sirve como tropa militante. “Rosa, a la noche cuando te acostés mirá al techo y acordate, acordate que ese techo te lo conseguí yo”

    martha, gracias por aclararme el misterio de los bidets, que tiene su logica perversa. (…. ) Sin entrar a que si los “negros” no saben ni pueden hacer otra cosa, la AUH o los bidets no los va a sacar de la situacion que los deja marginados, si todo lo que hacia falta para igualar la situacion como para que los “negros” (su definicion)se sientan iguales es una insignificancia como la AUH en terminos de vida clase media, la situacion de la clase media argentina debe ser desesperante.

    ”Guillermo, no leí esa sarta de sandeces autosatisfactivas. Los que tienen a la gente en situación de servidumbre son ellos! Mira un dia la vi a la Rosa en la calle que se dirigía a la unidad básica y la acompañe, por joder. Vos tenes que ver la postura de superioridad de los doctorcitos concejales y concejalas que manejaban a personas como Rosa como si les pagaran.”

    Y grand finale: “Prestissimo (ostinato)”

    Desde mi ideología bregamos por los derechos exigibles de los sectores populares no dádivas ni besamanos al capanga de turno.”

    ¡¡¡¡BRAVO…. BRAVÍSIMO!!!!
    Antológica , DES-CO-MU-NAL, emocionante y conmovedora tertulia… A la altura de un Siegmund heiß’ich (subtitulado bai de uei)

    Se ha formado una nueva pareja de progres liberales de izquierda… y encima por lo menos unos de ellos es FULL-FULL (o sea facho, neo liberal y con superyó procesista) se te hizo HMS ja ja….. ya tenés un motivo más para venir a Sudaquina.

    Por favor “hágannos” partícipe del momento del encuentro, podríamos organizar una reunión de tupper, con suelta de ruleros, una coreo con “distribuidoras” de cosméticos y to’o

    Saludetes desde la Comisión Episcopal

    PD: ¿qué me conta’ Davidenko? Vo’ que andaba’ de levante hace un tiempo y mirá: ¡como te sopló una dama el camarada! ja ja ja… dormiste acá ehhhh

    1. Faltaría explicar cómo es que para cobrar la AUH hay que hacer ‘besamanos’.
      ¿Habrá que lamer el cajero automático o la ventanilla del banco primero?El dilema de los derechos exigibles por los sectores populares sin un Estado dadivoso ni punteros dominantes… ¿cuál es? ¡Pues que el mercado se ocupe de asignar, claro! ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

      1. Corrijo:
        La solución al dilema de los derechos exigibles por los sectores populares sin un Estado dadivoso ni punteros dominantes… ¿cuál es? ¡Pues que el mercado se ocupe de asignar, claro! ¿Cómo no se nos ocurrió antes?
        Viene la República, llueven las inversiones extranjeras, trabajos genuinos bien pagos para todos… y todo se logra por mecanismos de mercado, claro.

      2. Bueno, los moluscos que viven en el fondo del mar, desconocen el aire de montaña y sus bellezas nevadas plenas de pistas de esquí.

        Vivir en el fondo del mar es la dádiva

        Generar riqueza sería el aire de montaña.

        Y ¡hasta hay estados que promueven la generación de riqueza!

        (Aunque Uds. no lo crean)

    2. Vuelvan a cantarse ‘Nunca menos’ mirandose a los ojos. Se los nota demasiado frustrados.

      No hace falta que le expliques al ser amado como funciona la mente progre liberal de izquierda. Conoce en carne propia el funcionamiento de casi todas las mentes aplicadas a la politica.

      Dado que vos te excluis de la mente progre liberal de izquierda, no se cual adjetivo habria que sacar para que la definicion te cuadre. Si se va por los opuestos, troglodita autoritario de derecha andaria bastante cerca.

    3. Silenoz, vuelvo a felicitarlo por la inocultable mejora en sus selecciones musicales. No he podido participar de este posteo pero me pareció muy entretenido tener a todo el gorilaje rebuznando a capella.

      1. Justamente acabo de leer al critico de arte en el Sunday Times describiendo una exposicion como ‘armada por un chico de quince a quien le gusta el heavy metal.’

        Pero es posible que para quienes piensan que el kirchnerismo es un movimiento y no una grotesqueria, el heavy metal sea rock del bueno. Si estan cerca de los 50 o peor, evidentemente queda poca esperanza en los dos campos.

      2. Se agradece don Político su reconocimiento a mi modesto aporte (musical y “promiscuo” debo reconocer) y me alegro que haya disfrutado de alguna pieza.

        Esto me interpela para seguir esforzándome en mi rol de anfitrión en el agasajo que merecen semejantes comensales que enorgullecen este humilde salón

        Saludos

  16. Acá tenés un artículo típico de un “progre liberal de izquierda”:

    http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_679/contenidos/noticia_0030.html

    Es linda la parte que dice “hablando del PAMI y de las denuncias de Graciela Ocaña, relaté el caso de un amigo que había tenido que hacer operar a su mucama en privado, a causa de que el PAMI llevaba casi dos años sin siquiera diagnosticarle un prolapso grave”.

    El revolucionario que diserta sobre los problemas de la mucama de un amigo, denostando al Pami cuando si estuviese “en blanco” tendría que tener obra social, es sublime. Como no podía ser de otra manera, el amigo RG rescató la nota de Gabetta. La discusión estuvo interesante, sobre todo por el aporte del Bosnio:

    http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2012/05/de-indignados-resignados.html

    1. ¡Pare la mano, amigo Rodrigo!

      Ud está abusando de lo de “liberal de izquierda”, que yo sepa el único de conocido de esa orientación es Sebreli. El otro (desconocido) soy yo, que introduje el término en Artepolítica.

      Reclamo el Copyright.

      ¡Ley 11723 o muerte!

    2. Si estuviera en blanco aún así le conviene estar en el PAMI y aún así el PAMI es desastroso, lo que esquivás con una agilidad digna de myweather. En el PAMI muchas veces te tenés que manejar a punta de escribano y abogado, y en general en todo el sistema de salud argentino. Eso no es la culpa de gabetta.
      Rodrigo vos sabés mejor que nadie que el principal contratador de trabajo en negro es el gobierno.
      Lejos está el peronismo de aquel peronismo de los 40-50 revolucionario en la creación de nuevos derechos de los trabajadores. Ahora no pasan de la extorsion de la gobernabilidad y un asistencialismo de emerencia. No es eso el peronismo nunca lo fue.
      Ustedes parecen chiquilines al fondo de la clase riéndose por lo bajo del resto del mundo. Un mundo al que están engrampados y sometidos como el que más.

      1. Martha, lo que es curioso del muy largo intercambio entre vos y Ana V. es que pareceria que, segun A.V., es tu responsabilidad guiar a tu empleada para que haga este o aquel tramite o consiga este o aquel credito. Si es regular de unidad basica, sucursal del gobierno que da todos esos beneficios, uno creeria que ahi mismo la hubieran puesto al dia de las posibilidades y explicado como hacer los tramites.

        No se que haran los tan admirables militantes que van a la unidad basica. Pero sorprende que Ana V, tan peronista y estatista, termine sosteniendo la superioridad del sector privado (vos en este caso) sobre el estatal (la unidad basica) para resolverle los problemas a tu empleada.

      2. Guillermo es muy raro que la señora Rosa estando a cargo de la unidad básica no lo sepa por si misma,además si tiene direct tv, debe haber visto la información miles de veces. Es raro también que Rosa con capacidad para organizar la administración de la unidad básica, no este enterada de sus derechos. Es raro también que si Rosa hace empanadas no las venda para si misma. Es raro que no cobre la AUH, que sus hijos si tienen más de 18 no estén en el Progresar.
        Nunca dije que fuera responsabilidad de Martha, simplemente un acto solidario de parte de ella.
        Si soy estatista; pero no peronista ciega como supones. Te vuelvo a recordar no vote a Menem y tampoco a Bordón, ninguno representaba el peronismo al que adhiero.
        Como es la unidad básica la que debería resolver los problemas y los militante militan desde una ideología o partido para la gente, no para un candidato, es el error de Rosa ponerse a cargo de la UB para sacar una ventaja personal y no los derechos para todos.
        Vuelvo a aclarar que los tramites son personales para evitar que los famosos “capangas” nombrados por Martha se aprovechen.

      3. Le consegui a Rosa fnalmente los datos, y sí conoce el CIC que le mencioné, y no, nunca tuvo noticia de que pudiera acceder a esos créditos, y no nunca lo vio en direct tv tal vez porque no ve “el canal libre de la presidenta” (se reia al decirlo) O sea ni los propios peronistas lo ven. Aparte no se cual es el canal libre de la presidenta nunca supe que existiera algo así.
        Y ella se ilusionó con también gestionar una amasadora y se acordó de una señora que pudo cambiar el auto con lo que le dejaba el negocio de hacer pizzas y empanadas y …y…
        Finalmente quedamos en que va a abordar directamente a la encargada de proyectos regional a la que conoce y allí hará el proyecto que obviamente yo le redactaré como hice tantas veces también para otro grupito de peronistas.
        Ledije, si usted puede llevar una unidad básica ud puede llevar su propio negocio.SOlo hace falta abrir las alitas y volar. El gobierno fomenta a una actitud de dependencia y des-empoderamiento de quienes los siguen. En fin pero eso es otra historia también.

      4. Martha.

        ¿Cuál es el canal libre de la presidenta? Tampoco lo conozco.
        Me parece que Rosa te está tomando el pelo.
        Es una pena que quiera seguir sosteniendo el viejo sistema del acomodo para conseguir algo, no necesita encarar a nadie, puede ir con su documento y presentar el proyecto, no se requiere más que un escrito simple y concurrir al Centro de desarrollo del Ministerio de Acción Social o a la Comisión Nacional de Microcrédito. Sin necesidad de ningún “padrino”. Es justamente lo que se quiere evitar.

      5. ¿puede ir con su documento y presentar el proyecto? Me parece que la que me quiere tomar el pelo sos vos. De onda te lo digo, parece que no vivieras en la argentina y estuvieras en la burbuja de los teletubis k

      6. Es una pena que quiera seguir sosteniendo el viejo sistema del acomodo para conseguir algo…decis???
        Me lo decis a mi???? Vos como peronista¡¡¡
        Es tan gracioso!

  17. (Ana V, aun para los standards de deshonestidad y puterio de gente como vos en este blog, alcanzas nuevos niveles para abajo).
    Guillermo, con qué autoridad moral tratas de deshonestos y agresivos.
    No tenes la capacidad de reconocer que hablaste de Chunchuna, nadie te adjudica ser el primero en nombrarla, solo que la nombraste.
    No pretendo explicarte cosas que viviste, lo que causa gracia es que quieras explicarle a Chunchuna sus lazos familiares, que esos pareces desconocer. La madre Juana Marcos de Villafañe no era de una familia adinerada, su hermano César Marcos, era quien le escribía los discursos a Cooke, estuvieron junto a Lagomarsino escondidos en la casa de la madre de Chunchuna, a fines de los 50. Siempre existió una rama peronista en la familia. Por supuesto que no salía a gritar viva Perón, implicaba la cárcel inmediata.
    No sé si queres hacer una competencia con la cantidad de desaparecidos que podemos conocer, cosa que me resulta de muy mal gusto. Pero el contradictorio y prejuicioso seguís siendo vos.
    Primero afirmas que nadie la llamaría de saberla peronista, cosa que te aclare que no era una época fácil para decirse peronista y menos teniendo parientes escondidos. Después la alta sociedad por moda se volvió peronista, pero parece que esa moda les costó la vida, da la sensación que tenían un compromiso mayor que simple moda; pero esto en tu cabeza no entra.
    Nombras a Anita Dvatman alias Barbarella que se caso con su represor Radice y le hizo juicio al Estado para cobrar la indemnización como víctima, después de haber entregado a muchos amigos y compañeros, no sé que queres ejemplificar, también existieron judíos en los campos que colaboraban con los nazis.
    No comparo al Che, solo lo doy de ejemplo de clase adinerada con apellido, no soy tan necia.
    Tampoco comparo a Lynch con Villafañe.
    Persiste en su error de creer, que si se defienden causas populares, si se defiende una distribución más equitativa, si desde el lugar que uno tiene en la vida ayuda a mejorar a los que están peor, tiene que volverse pobre, no tiene que disfrutar de las cosas que le gustan, tiene que sufrir y volverse mártir.
    Lamento que no lo entienda, no se trata de bajar, se trata de que todos puedan ascender y disfrutar de lo que les guste en la vida.
    Jamás dije que nació en el 40, imposible ya que tiene la misma edad que mi tía que nació en el 35.

    1. Ana V, te dije que trates de no usar esto como forma de basurear. Estamos intercambiando sobre lo que dijiste, nada mas. No te cito desaparecidos para darme corte, realmente fijate un poco en las bestialidades que decis.

      Todo esto viene de que te dije que no veo porque Chunchuna Villafane es arbitro de quien es peronista o no. Menem lo era, Chunchuna o no. Que a vos o a ella no le guste ver esa cara del peronismo no quita que existe. Es tan peronista como la otra.

      Esto puede seguir hasta las Kalendas griegas, pero hable con mi hermana. La conocia bien a Chunchuna desde 1952 a 1955, epoca en que coincidian en un grupo de gente en Mar del Plata y Buenos Aires. Mi hermana tenia 16 en 1952, Chunchuna 17 o 18. Jamas le oyo decir nada a Chunchuna de que ella o la flia fuesen peronistas, ni cuando salian ni cuando se veian en sus casas. Si eran peronistas en 1952/53 y no lo decian, debian ser muy discretos, no significaba ir a la carcel como sostenes. Acepto todo lo que decis, pero tambien es cierto que la gente en Argentina ha reescrito su historia y la reescribe todo el tiempo.

      En ningun lugar cuestione que gente de clase media-alta/alta pueda creer en lo que tenga ganas. Lo que si cuestiono es que sean los mejores arbitros sobre quien es o no es lo que ellos apoyan en contra de su clase, especialmente cuando pertenecer a su clase es el armazon de su vida, que es lo que vos hiciste poniendo a Chunchuna como arbitro de quien es o no es peronista. Sin duda para Chunchuna Carlos Mugica Echague debia ser mucho mejor peronista que Lopez Rega, pero no lo era para Peron. Me volves a traer el ejemplo del Che. No es comparable con Chunchuna. El Che se desclaso en cuanto tomo una posicion en su vida contraria a su clase, Chunchuna no. No estoy diciendo que tuviera que hacerlo, pero no lo hizo, no son equivalentes.

      1. Guillermo sos un caso perdido me tratas en distintas oportunidades de puta política y/o tonta y ahora resulta que la que trata de basurear soy yo.
        Hablas del 52/53, yo te hablo del final de los 50 cuando decir que se era peronista era cárcel seguro. Su tío materno fue asesor de Cooke en la cámara, no era un secreto.
        Nadie esta capacitado para decir quien es peronista y quien no, solo vos que no sos peronista posees esa inteligencia superior.

      2. Si nadie tiene capacidad de decir quien es peronista y quien no, para que la trajiste a Chunchuna Villafane y su historia sobre quien estaba alrededor de Menem y su falta de peronismo.

        Trata de no dar vuelta lo que decis de un comentario al siguiente, no digamos dar vuelta lo que yo digo.

    2. Anita Dvantman: si Radice no se hubiese fascinado con ella en cuanto la vio, hubiera terminado en fosa comun o en el Rio de la Plata como tantos otros secuestrados. Morir de una forma atroz no cambia el hecho que sus creencias eran posiblemente (como en muchos casos) el resultado de querer parecer canchero y no quedar afuera.Si no, no las hubiera traicionado en cinco minutos.

      No tengo idea de Cesar Vela. La otra desaparecida que te cite te aseguro que debia tener tantas ganas de morir por la causa como Anita, no debe haber tenido la chance de zafar.

      1. Guillermo.

        Careces de un mínimo de humanidad. Vilipendias la memoria de quienes ya no tienen la posibilidad de defensa, nunca se la dieron.
        Desde tu soberbia crees saber lo que pensaban y sentían los demás.
        Desde tu ignorancia y estupidez, crees que se podía salvar por ser más o menos linda. No se hubiera salvado de no haber traicionado y entregado a compañeros. No me permitiría juzgarla, nadie es quien para acusar a otro ante su falta de resistencia al dolor; pero cuando se alía con el represor y después reclama indemnización como víctima, demuestra que no tiene ni moral, ni principios. En esta vida por suerte no todos somos de la misma calaña.
        Para tu conocimiento César Miguel Vela Álzaga Unzué, tuvo la posibilidad de exiliarse antes del secuestro y no quiso.
        Adiós.

      2. Mirtha Legrand recibió en TV a la ex-detenida-desaparecida Miriam Lewin, y comenzó preguntándole: ¿salías con el Tigre Acosta?

      3. Oime, si queres hacer de procer subite al caballo del monumento en la plaza mas cerca, y si queres hablar con ese tonito, anda a lo de tu madre y usalo con la cocinera si todavia tiene. No me vengas con boludeces de inquieta de Martinez.
        Cesar Vela era un prototipico de su tipo, tan limitado como su hermano y hermana. Eso no lo hace despreciable, salir a matar gente indefensa para probar su superioridad, si.
        Anita Dvantman me parece una infeliz por lo que hizo antes de la ESMA, y un monstruo por lo que hizo arrestada. Pero donde se te ‘ve la hilacha en tu puterio mental requerido para tener tus afinidades politicas es en tu indignacion ante su pedido de indemnizacion. Si se paso una ley indemnizando secuestrados, le corresponde. Si no te gusta la ley, trata de cambiarla. Pero vos te consideras habilitada por tu purezav ideologica a interpretar a quien protege la ley y a quien no.

      4. Y hay que tener jeta, inquieta de Martinez, para indignarte con Anita Dvantman. Una bazofia, sin duda, pero no peor que toda la cupula montonera que negocio con Massera en 1978 para salvar el pellejo y ver que sacaban. Si podes superar tu pureza, toca La Nacion de hoy, y lee a Morandini sobre el tema. O Galimberti, asociandose con Jorge Born en cuanto pudo volver.

        Si esa era la cabeza, que queda para los de abajo.

  18. David.
    A esta altura del partido seguimos con la mentira. No me va a decir que no sabe que en una manifestación de estudiante universitarios en contra de Perón en el 45, gritaban “abajo la dictadura de las alpargatas”. En contra partida, los trabajadores defendiendo las leyes obreras contestaban “alpargatas sí, libros no”.
    En 1949 dictaminó la gratuidad de la educación universitaria, se acuerda que era arancelada, no?
    Busque archivos: diario “La Nación” del 18 de octubre de 1945 firmado por su corresponsal en la ciudad de la Plata. Cuando Perón se enteró del incidente de la ciudad de La Plata manifestó: “Alpargatas sí, Libros también” según nos manifestó personalmente quién fuera su edecán y asistente de turno, el Brigadier (R) Carlos French.”

    1. Ana V.:
      Una de las chicanas preferidas de David (desde hace tiempo) es repetir una y otra vez que el peronismo ‘ES’ la frase ‘alpargatas sí, libros no’.
      Una vez le propuse un trato: que si dejaba de repetir eso, yo me comprometía solemnemente a no decir nunca que ‘todo’ antiperonista es ‘viva el cáncer’ y el ‘espíritu del 16J’ (aviadores bombarderos de Plaza de Mayo).
      Pero no me hizo caso. Siguió con lo mismo.
      Por lo tanto, uno llega a la desconsoladora conclusión de que los gorilas hirsutos que se ven por aquí SÍ son ‘viva el cáncer’ y SÍ hubieran descargado con gusto las bombas sobre el trolebús y el ómnibus escolar.

      1. Raúl C.

        En un post anterior en el cual manifesté mi preferencia por el ala socialista del peronismo, me corrieron con las famosas chicanas de que Perón los metía presos a los zurdos y a todos los que no pensaban como él, repito mi respuesta.
        Todas las conquistas sociales y laborales de los primeros gobiernos de Perón fueron robadas a los socialistas como repiten hasta el hartazgo los detractores del peronismo.
        El zurdaje que Perón metió preso, después del intento de golpe del 51, el que se unió a la libertadora, los socialistas junto a los conservadores, radicales y la iglesia, sin ponerse colorados de vergüenza, participaron del bombardeo de la plaza. Ghioldi por ejemplo. Que después estuvo como funcionario en el Ministerio de Marina. Los que integraron la Junta Consultiva Alicia Moreau de Justo, Ghioldi, Muñiz y Repetto. Palacios embajador en Uruguay.
        Todos muy respetuosos de las instituciones republicanas y la división de poderes. Todos muy respetuosos de la voluntad del pueblo, ni un pestañeo por lo muertos en la plaza, ni por los fusilados, ni por tener proscripto al peronismo y al partido comunista.
        Puede ser que este tan equivocada, que no me doy cuenta que la revolución libertadora era socialista, democrática, republicana y respetaba tanto la división de poderes que al Ejecutivo lo tomo por la fuerza y al Legislativo lo clausuro.

      2. Ana V.:
        1947 – El auto de Cipriano Reyes ametrallado, se salvo de casualidad.

        1948, Ley de Desacato, decir algo que es critico al gobierno o funcionario, aunque sea verdad, causa de prision. Muchos se exilaron para no ir a la carcel.
        Ley de Espionaje, complemento de la anterior.

        Setiembre 1948, discurso ‘A mi que he pedido paz y orden, no me va a temblar la voz el dia que tenga que ordenar que cuelguen a todos.’

        Setiembre 1948: Cipriano Reyes arrestado con otros miembros del Partido Laborista por planear el asesinato de Peron y Evita. Nunca hubo pruebas. Reyes preso y torturado por anios.

        Setiembre 1949: Balbin preso, hasta Enero 1951.

        Mayo 1950: Arresto en Villa Devoto de 36 militantes sindicales para romper la huelga de los maritimos.

        Julio 1950: Arrestos de bancarios en huelga.

        Enero 1951: cientos de arrestos de ferroviarios en huelga,y dirigentes socialistas acusados de fomentar la huelga. Penas de seis meses a tres anios.

        Mayo 1951: Secuestro y tortura de Mario Bravo.

        Estos hechos, y hay bastante mas, pasaron antes del golpe de 1951.

    2. La parte de “El auto de Cipriano Reyes ametrallado, se salvo de casualidad.” no te indigna old, pero si que guillermo acuse que nunca hubo pruebas posteriormente. Bien milico lo tuyo. Bien facho old school.

  19. Ana V, me dejaste pensando tras los interminables Chunchuneos, mas esto tuyo y de Raul C aqui arriba. Pareceria que quienes no somos del palo tenemos que cargar con todos los errores del no/anti-peronismo: 16 de Junio, Libertadora, dictaduras militares, represion 76-83, lo que sea. Pero vos o Raul C, como peronistas, libres de la masacre de Ezeiza, la Triple A, la Corte de los Milagros alrededor de Peron en el 73, Isabelita, y Menem y su gente. Nada que ver, como hubiera dicho Chunchuna cuando iba al Yacht en Playa Grande sin avisar que tenia la casa llena de refugiados.

  20. David: existe un Consejo Nacional de Sociólogos,y una UBA que podrían actuar en el censo que mencioné. Claro que siempre se necesita un presupuesto,y la desconfianza que sugieres hace tal vez concluir que el que gobierna es el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *