Elecciones en Colombia: triunfo de Santos y regreso de Uribe

Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos
El domingo se realizaron elecciones legislativas en Colombia. Como marca la constitución del país, estas elecciones anteceden en dos meses a la votación presidencial, y muchas se convierten en una especie de termómetro político que mide la temperatura político- electoral previa a la principal contienda. A su vez, se trata de una elección en la que se renueva la totalidad de las bancas en juego: 102 senadores y 166 diputados (llamados representantes), en un sistema de elección optativa.
A continuaciones algunas viñetas de la compulsa electoral del 9M:

• La coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos integrada por el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical resultó ser la más votada en el Senado y en la Cámara de Representantes. En la primera obtuvo 47 curules (como llaman los colombianos a las bancas), quedando a pelito de la mayoría absoluta y en la segunda 92, alcanzando el quorum propio con comodidad. Esto le asegura al primer mandatario colombiano un importante plafón para las elecciones presidenciales a realizarse en mayo y un sólido sostén parlamentario de cara a los próximos cuatro años.

• La fuerza del presidente, el Partido de la U, se convirtió en el partido más votado en la Cámara de Senadores, obteniendo el 15,58%, frente al 14,29% de Centro Democrático, 13,5% del Partido Conservador y 12,22% del Partido Liberal. Como viene ocurriendo en las últimas elecciones, a partir del ascenso de Uribe, y con ello del declive de los partidos tradicionales, se observa una importante dispersión partidaria. Esto ha obligado a los últimos mandatarios a realizar distintos tipos de acuerdos partidocráticos con el objetivo de alcanzar mayorías parlamentarias que les permitieron gobernar con un sólido apoyo legislativo.

• En la Cámara de Representantes, por otro lado, fue el Partido Liberal quien obtuvo la mayor cantidad de representantes (39), seguido por el PU con 37. Aquí la coalición de gobierno obtuvo su mejor resultado, quedando la oposición del Partido Conservador (27) y del Centro Democrático (12) relegada a un tercero y quinto lugar respectivamente.

• El principal eje de campaña, y en el que se centra el debate político en Colombia es el proceso de paz que se está realizando en La Habana. A pesar de haber sido uno de los principales antagonistas de la guerrilla cuando ocupaba el ministerio de defensa de Uribe, Santos fue quien le ofreció a las Farc una salida negociada al conflicto militar de los últimos 50 años. A pesar que en la actualidad la negociación entre el gobierno y la guerrilla se estancó en el tema de los cultivos ilícitos, los acuerdos en otros puntos evidencia que el camino hacia la paz parece allanado y es factible. Desde el último fracaso del “Caguan” (1999- 2002), nunca se estuvo tan cerca de arribar a un acuerdo estructural que de paso a un nuevo ciclo político.La elección del domingo permite avanzar en la profundización de dicho acuerdo de paz.

• A pesar de que los números les sonrieron a Santos, la estrella de la jornada, sin embargo, fue Álvaro Uribe. Aunque lejos de sus notables índices de popularidad (promedió el 70% a lo largo de sus dos presidencias) y de éxito electoral, el líder antioqueño logró un segundo lugar encabezando la boleta del Centro Democrático. Acérrimo enemigo de los procesos de paz (del Caguan y del de hoy) Uribe expresa en la actualidad la posición más dura en contra de la negociación. De cara a la elección presidencial, el delfín del expresidente, Oscar Iván Zuluaga aún no logra concitar los apoyos necesarios para convertirse en alternativa viable a Santos. La buena elección de Uribe permite pensar en una posible transferencia de votos hacia dicha candidatura, que en las semanas sucesivas se verá en qué dimensión.

• Los resultados electorales del domingo evidenciaron la potencia que aún hoy mantienen los partidos tradicionales, a pesar de que ninguno de sus dirigentes gobierna desde la administración del conservador Pastrana (1998-2002). El Partido Liberal, que tuvo su última experiencia con Samper (1994-1998) tuvo una buena elección en la cámara de representantes y el Partido Conservador fue parejo en ambas. Es cierto que el PL es parte de la coalición de gobierno de Santos y que el PC lo fue de Uribe, sin embargo lejos quedaron los guarismos que solían obtener en todas las elecciones nacionales antes de 2002. Los nuevos partidos tampoco lograron mantener sus votos históricos: el Partido Verde que peleó con Santos hace cuatro años la segunda vuelta, obtuvo 5 senadores y 6 representantes, mientras que la izquierda del Polo Democrático nunca volvió a los guarismos de la elección de 2006 y se debió consolar con 5 senadores y tan sólo 3 representantes.

• La abstención electoral volvió a repetir los índices de esta clase de votaciones y alcanzó el 57%. En otros tiempos la violencia era considerada la explicación fundamental de este resultado, pero hoy, más allá de algún foco, ésta ha disminuido en forma notable. El proceso de paz (la “Ley de paz y justicia”) del paramilitarismo desde 2005 y las negociaciones con la guerrilla en estos años, explican a grandes rasgos, este cambio en lo relativo a la inseguridad a la hora de sufragar de los años anteriores. Habría que pensar en la apatía o el desgano con las alternativas electorales ofrecidas como una posible explicación de este nivel de abstención. Salvo en Venezuela, en la mayoría de los países con voto optativo se observan altos índices de abstención, proceso que permite revisar la “calidad de la democracia” que muchos le objetan al país de Bolívar y ensalzan en Chile y Colombia.

De cara a la presidencial de mayo, la reelección de Santos parece asegurada. Ni el Partido de Uribe, ni el Polo Democrático, ni el Partido Conservador, aparecen como opciones con capacidad de competencia frente a una candidatura instalada y con un sólido porcentaje de votos. A pesar que las encuestas aún no hablan de victoria en primera vuelta, la amplia diferencia que Santos le lleva a la segunda fuerza (hoy Zuluaga) permite aventurar un triunfo holgado de la coalición gobernante.

Faltan dos meses, un tiempo prolongado para la política en Sudamérica, pero las fichas ya están en juego.

81 Comments on “Elecciones en Colombia: triunfo de Santos y regreso de Uribe”

  1. Buenas,

    Hay que ver después de los acuerdos (o durante) cuáles serán las cifras de periodistas y de sindicalistas asesinados. Si las vías democráticas para lograr cambios (en la información pública y en la acción gremial) siguen bloqueadas por el miedo, difícilmente vaya a consolidarse la paz. La violencia permanecerá en alguna u otra forma.

    El artículo siguiente habla de los asesinatos de periodistas, y de que de los escasos condenados por los crímienes, ninguno es un autor intelectual (sólo sicarios que ejecutan).

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_total_de_142_periodistas_han_sido_asesinados_en_colombia_desde_1977/un_total_de_142_periodistas_han_sido_asesinados_en_colombia_desde_1977.asp

    El siguiente habla de lso asesinatos de sindicalistas. Hubo casi 300 asesinados en 1996, y en los últimos años fueron 51 (2010), 30 (2011) y 20 (2012). Viene en baja pero habla a las claras de que no cualquier protesta se tolera.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130430_colombia_sindicalismo_peligros_aw.shtml

    Saludos,

    Andrés

  2. Nada bueno puede salir de eso. y además las alternativas por izquierda cada vez estan peor y no parece haber solucion a ese problema. El autor no es critico con estp

  3. Gracias a internet nosotros aquí sabemos qué eran los “falsos positivos” de Uribe ¿Lo sabrán también lod colombianos? Si lo saben y votan lo que votan, chau…

    Sudamérica ya tiene su Israel (Plan Colombia) Colombia debería ser expulsada de la CELAC. ¿
    Qué goyete tiene prohibir el ingreso a USA y tener adentro a su alter ego?

    1. Eduardo,

      Creo que la mano dura uribista coincidió con el repunte de las exportaciones de materias primas, por eso muchos todavía asocian a Uribe con las épocas de abundancia relativa reciente. Eso sí, hay muchos lugares donde lo corren a tomatazos, y son más los que lo abominan que los que lo endiosan.

      No muy diferente a Menem y las elecciones de 2003.

      No creo que Colombia deba ser expulsada. Hay que tener cuidado de su cultura de violencia (que sobrepasa lo político y está profundamente inserta en la resolución de todo tipo de conflictos), qu eno nos toque, pero no aislarlos políticamente.

      Saludos,

      Andrés

      1. De hecho, sea Uribe o Santos, da la impresión que no hay quién les pise el poncho. Hasta se dan el lujo de ir separados.
        Criticar la democracia en un país así, y después apoyar a rajatablas un 50,5% en otro, cuando reprime a tiros manifestaiones opositoras parece muy contradictorio.

      2. Mariano,

        Volvé a leer las cifras de sindicalistas y de periodistas asesinados en Colombia vs Venezuela. Sin respeto a la vida no hay mucho plafond democrático para mostrar.

        Saludos,

        Andrés

      1. Y hacerlo pronto, Eduardo Real:

        Colombia ya superó el PBI per cápita de la Argentina.

        Y el israelí es mayor que la mayoría de los países árabes petroleros, (ni hablar de los otros), solo que la plata no es solo del Rey…

      2. Colombia ya superó el PBI per cápita de la Argentina.

        Éso le impide ser el alter ego de USA

        Y el israelí es mayor que la mayoría de los países árabes petroleros

        Idéntica reflexión.

        Me suena como cuando afuera se nos señalaba como el paraíso a la violación a los DDHH y algunos de aquí les replicaban “pero aquí tenemos el pico más alto de América”, mietras pegaban en su luneta el calco distribuido por “Para Tí” de “Los argentinos somos derechos y humanos”.

        O sea, ná que ver.
        ¿Qué tendrá que ver el PBI con los “Falsos Positivos”?
        ¿Qué tendrá que ver el PBI con las matanzas de Sabra y Chatila, con la destrucción con bulldozers de las casas de los palestinos? Pregúntenle a Rachelle Corrie(1) a ver que relación le encuentra al PBI israelí con su aplastamiento en 2003 con una topadora por intentar detenerlas antes de que destrozaran otra casa de palestinos.

        (1) http://www.rachelcorrie.org/statements.htm

      3. Es cierto, Eduardo.

        Estaba sugiriendo hacer desaparecer a dos naciones tan incómodas y molestas. Una idea nomás…

        Tiene más que ver el PBI colombiano en el tema del post que la masacre de Sabra y Chatila… vos mencionaste a Israel, cuando bien podrías haber mencionado a Siria y sus 150 mil muertos de hoy, hoy, hoy…

        De paso, mirá la peli “Waltz for Bashir”, bellísima película israelí sobre el proceso que termina en Sabra y Chatila, con un nivel de autocrítica muy fuerte.

        Que pocos países tienen. Nosotros aquí no lo tenemos ni de lejos…

      4. …Vos mejor de paso mira “Jenin, jenin” del director israeli Mohammad Bakri. Tienen tanta autocritica que la pelicula estuvo prohibida 10 años en Israel…

      5. La voy a buscar y ver.

        ¿Sigue prohibida en Israel?

        ¿Hay directores israelíes prohibidos o presos?

        ¿Y en Siria y en los otros 55 países islámicos, cómo andamos con las libertades artísticas de contenido plítico?

        Por suerte en la Argentina se puede (aún) hablar mal de Perón y Evita, aunque no hay demasiadas películas sobre esa temática. Tal vez ninguna…

        Sí las hay sobre torturas a los soldados argentinos por parte de nuestros generales en Malvinas. Una a favor.

      6. Ningun pais islamico se presenta como representante de occidente, ninguno abraza el fascismo para defensa de occidente, ninguno prohibe artistas en nombre de occidente, ninguno asesina y esclaviza inocentes en nombre de nosotros, los occidentales.

      7. Menos mal, ahora me quedo tranquilo.

        Pero maso… Hace 22 años nos pusieron una bomba aquí.

        Hace 20 años otra.

        Pero es cierto que no lo hicieron en nombre de Occidente. Seguro de seguridad absoluta…

        Tal vez llegues a vivir el renacimiento del Califato de Al Andalus, desde Afghanistan hasta la Península Ibérica y de paso, la Rubia Albion.

        Cruzar el Atlántico les llevará tal vez una generación más.

      8. Gracias Old, por informar de esa película documental.

        La estoy recién bajando, pero me pareció muy interesante averiguar lo que ocurrió en Israel con esa película prohibida y cómo la Corte revocó la prohibición.

        No vas a encontrar nada ni parecido en ningún país árabe ni islámico. Quizás tampoco en la mayoría de los países de Occidente que tuvieron guerras.

        Aquí copio un fragmento de lo que encontré en Wikipedia, se puede leer completo, acá va el link:

        http://en.wikipedia.org/wiki/Jenin,_Jenin

        After a few screenings, the film was banned by the Israeli Film Ratings Board on the premise that it was libelous and might offend the public. In response Bakri contested the screening of a counter-response documentary The Road to Jenin, made by Pierre Rehov.[12][13] The court rejected his request under the statement that regardless of the claim about the connection between the films, there is no legal basis to deny the screening of The Road to Jenin.[14] The Tel Aviv and Jerusalem Cinematheques in Israel showed Bakri’s film despite the ban.[9]
        Bakri took the ban to court and the Supreme Court of Israel overturned the decision. According to Supreme Court Judge Dalia Dorner: “The fact that the film includes lies is not enough to justify a ban,”;[15] she implied that it is up to viewers to interpret what they see, citing the Maimonides quotation: “And with intellect shall distinguish the man, between the truth and the false.”[16] On appeal, the Supreme Court’s ruling was stayed, but in August 2004 the Supreme Court reaffirmed the overturning of the ban, stating that the film board does not have “a monopoly over truth”.[17] Although the Supreme Court described the film as a “propagandistic lie,” the ruling affirmed that choosing not to show ‘both sides’ of a story is not grounds for censorship.

      9. Andrés:

        Muy interesante tu dato.

        Pero sucede que el PBI se mide internacionalmente en dólares, lo cual me permitió definir, en un trabajo que realicé hace algunos años el “PBH”, que quiere decir:

        Producto Bruto Histérico

        Es un concepto especialmente válido para la Argentina, en que hay revaluaciones y devaluaciones sucesivas.

        Mi gráfico del PBH parece una montaña rusa.

        De hecho desde principios de año devaluamos más del 30% por lo que descendimos automáticamente en similar proporción nuestro PBI.

        De todos modos, nuestro PBI nunca llegó a 700 mil palitos verdes, la Wikipedia debe ser kirchnerista, o debe tener bonos argentinos ajustados por PBI.

        Nunca superamos los 400 y pico mil, con el dolar muy bajo como ocurrió hasta el 2012.

        En este link aparece algo parecido a mi PBH:

        https://www.google.com/search?q=pbi+argentino

        Compararnos con Colombia, con todo respeto (especialmente por las bellísimas colombianas), es reconocer una decadencia respecto de los primeros lugares del mundo que ostentábamos hace 100 años… tiempo antes de que el populismo arrasara con nuestro progresismo sarmientino.

      10. ..Mamita querida, si la corte suprema se cree el jurado de Cannes juzgando una pelicula que consta solo de entrevistas a testigos, como será el resto.. que infierno de hipocresia…

      11. Old, es entendible que no entiendas lo que significa justicia ni como se lleva acabo un proceso; no te hagas problema a todos los service les ha costado este punto, difícil de comprender para mentes unidireccionales capaces de confundir una sentencia de corte con una crítica de espectáculos.

      12. Mira, cómo se puede afirmar a la vez el Ser y el No-ser sin caer en una contradicción? ¿Cómo se puede decir que a lo bueno lo tenemos por bueno y a lo malo también lo tenemos por bueno sin negar un orden moral? Porque la comprensión de esta unidad y armonía no es un problema meramente lógico-conceptual, sino fundamentalmente existencial y vivencial. El concepto de Ser de la filosofía, es un concepto al que se llega por un camino lógico y racional. Es lógico y racional aceptar el Ser como Absoluto que es Bien, Verdad y Unidad y con ello se ofrece una solución al problema de lo real. Pero tal solución es solamente conceptual, y por lo mismo estática, mientras que lo real en su verdadera entidad es algo dinámico. En otras palabras, la lógica y la mente nunca podrán dar una solución a los problemas de la vida, porque en realidad tales problemas no son más que creaciones de la misma mente. La mente al responder a tales problemas lo único que hace es hacer nacer otra pregunta, que dará otra respuesta, y así indefinidamente.

      13. David, una corte Suprema sentenciando
        The fact that the film includes lies
        the Supreme Court described the film as a “propagandistic lie”
        sobre una pelicula que consta solo de opiniones de testigos es una aberracion vergonzante que ningun occidental de ley podria avalar sin cagarse de risa. Una corte suprema de ese nivel pareciera mas de algun paisucho lleno de fanaticos religiosos.
        Es entendible que no entiendas lo que significa justicia ni como se lleva acabo un proceso; no te hagas problema a todos los fascistas les ha costado este punto, difícil de comprender para mentes unidireccionales capaces de confundir una sentencia de corte con una crítica de espectáculos.

      14. Un verdadero infierno ese paisucho, con un parlamento que tiene unos cuántos legisladores árabes, un desastre…

        Efectivamente, la Corte Suprema dice que es una mentira, pero una de las Ministras, (¡MINISTRA MUJER, HABRÁSE VISTO TAL COSA EN MEDIO ORIENTE!) que según el filósofo Maimónides (otro judío, ufa, me tienen podrido), no basta para censurarla.

        De todos modos te sugiero hacer películas de ese tipo en…

        ¿Qué tal en Siria?

        ¿O en Egipto?

        ¿O en Irán?

        ¿Tal vez en Yemen?

        ¿O en Libia?

        Recordá que en esos lugares sos ¡Infiel! y te corresponde la pena de muerte por ejecución sumaria (pero sin las 70 vírgenes). Aunque por ahí zafás de la muerte en… ¿Turquía?

        Otras alternativas “más tranqui” que te propongo:

        ¿Cuba?

        ¿Venezuela?

        Mejor quedate donde estás, en el Occidente liberal, republicano y democrático, y vas a poder hacer entrevistas a quien desees (salvo en países en Guerra, en cuyo caso solo podrás hacer entrevistas en Israel).

        Maimónides y Spinoza no son para cualquiera.

        Chau. Suficiente por ahora, Old M5 / SI

      15. ..con mujeres o sin mujeres, la corte israeli
        – tardo mas de 40 años en pronunciarse contra la tortura, y cuando lo hace, abre excepcion y la avala en caso de sospecha de “bomba inminente”..
        – avala la discriminacion y explotacion en los territorios ocupados militarmente contradiciendo la jurisprudencia internacional
        – niega la ciudadania y unificacion de familias palestino-israelies
        – avala el control etnico dentro de Israel

        y otras barbaridades por el estilo
        The Myth of Israel’s Liberal Supreme Court
        http://www.merip.org/mero/mero022312

        Suena mas a paisucho oriental..

      16. Quedate tranquilo Old, dice bomba inminente no picana, vos estás a salvo y con tu experiencia hasta podrías ofrecerte para “grupo de tareas”.

      17. Querido M5 – SI:

        Una buena y una mala:

        La buena es que te voy a responder, contradiciendo mi último “chau”.

        La mala es que sos un ignorante (lo cual no es malo en sí mismo), sino tu mala leche. Combinación tóxica si las hay: ignorancia + mala leche.

        1) La Corte israelí se pronunció sobre la tortura, cosa que por ejemplo la Argentina NUNCA hizo, (creo que tampoco país alguno de Europa, ni ningún otro país del mundo). Te recuerdo que en la Argentina existió y existe la tortura como práctica habitual por ejemplo en las cárceles y comisarías. De eso no se habla. Mucho menos la Corte, que se ocupa de Clarín.

        2) No hay tal cosa como “territorios ocupados” sino “territorios sin status definido”.

        Porque si fuesen territorios ocupados, Cisjordania sería un territorio ocupado a Jordania y Gaza un territorio ocupado a Egipto.

        Como sabrás ninguno de los países nombrados los reclaman. Sería bueno saber por qué.

        Esos territorios los reclama un ente nuevo denominado “Autoridad Nacional Palestina”, que debería negociar un tratado de paz con Israel para lo cual DEBERÍA aceptar el carácter judío de Israel lo cual ha repetido y repite hasta hoy, que NO LO VA A ACEPTAR (con o sin “Jenin Jenin”) y/o fotos truculentas, reales o ficticias.

        Y no solo lo dice Hamas en Gaza (que promete la destrucción de Israel), sino el mismo Mahmud Abbas, el presidente de la Cisjordania de Al Fatah que felizmente es el que encara a los palestinos “negociadores” o si querés “palomas” (los que solo prometen NO reconocimiento).

        (¿Che, cómo podés ser tan ignorante sobre Medio Oriente viviendo en el Primer Mundo?). Andá a leer los diarios de la época, tienen allá muchas y muy buenas hemerotecas…

        3) No solo no niega ciudadanía a ningún judío del mundo (tienen ciudadanía automática), sino que además ofreció y sigue ofreciendo el retorno de 500 mil refugiados árabes (verdadero nombre de los desplazados en la guerra del ´48).

        Lo que no aceptan los “palestinos” (neologismo nacido en 1964 tomado por Arafat de los anteirores habitantes judíos de Medio Oriente antes de la creación del Estado de Israel) es que Israel NO acepte el retorno de 5 millones de refugiados (los desplazados y toda su descendencia) ya que perdería su condición de país judío, que para bien o para mal, es un país (el único) país judío del mundo.

        Otro día podremos debatir sobre los 900 mil árabes desplazados y los 900 mil judíos desplazados en sentido inverso en 1948, con la diferencia que Israel los absorbió plenamente.

        Los “hermanos” árabes en cambio, NUNCA los recibieron en ninguno de sus 56 países, ya que el “negocio” geopolítico era mantenerlos como “refugiados” a cargo de la ONU, y como arma política de victimización permanente.

        Y la peor matanza de palestinos ocurrió en… en… en…

        Si: acertaste: en Jordania.

        De ahí el nombre de “Septiembre Negro”, mes de 1970 en que los jordanos (Reino Hachemita de Hussein) eliminaron a 20 mil palestinos y que hicieron que Arafat huyera a Túnez.

        Sabra y Chatila, un poroto. Trágico poroto…

        Bis: (¿Che, cómo podés ser tan ignorante sobre Medio Oriente viviendo en el Primer Mundo?). Andá a leer los diarios de la época, tienen allá muchas y muy buenas hemerotecas…

        4) Podrías llamar “control étnico” a limitar en cantidad al ingreso de inmigrantes de todos los países pobres del Africa, mucho menos restrictivo que los países europeos, por ejemplo.

        También podrías llamar “control étnico” a que hay en Israel demasiados judíos etíopes que son negros, negros, negros.

        Podés llamar “control étnico” a impedir que entren 5 millones de islámicos (educados en el odio) a un país de 7 millones de habitantes, de los cuales 5 son judíos y 2 son árabes con plenos derechos, y representación parlamentaria.

        En fin, podés poner todos los nombres rimbombantes que quieras. De última el “progre” suele ser florido en el lenguaje…

        Lo único que no vas a poder nombrar es un país democrático, laico, y republicano en Medio Oriente fuera de Israel.

        Si, ese paisucho oriental.

        Tris: (¿Che, cómo podés ser tan ignorante sobre Medio Oriente viviendo en el Primer Mundo?). Andá a leer los diarios de la época, tienen allá muchas y muy buenas hemerotecas…

        Bueno, Old, “cést fini” el “bonus track”. No más bola.

        Podés seguir destilando tu veneno. Por mi parte termino aquí.

        Cuatris: (¿Che, cómo podés ser tan ignorante sobre Medio Oriente viviendo en el Primer Mundo?). Andá a leer los diarios de la época, tienen allá muchas y muy buenas hemerotecas…

      18. el unico ignorante nazi que tiene que repetir versitos aprendidos desde el jardin de infantes sos vos.

        1) las cortes supremas generalmente no necesitan pronunciarse contra la tortura, ya se define desde la constitucion o leyes. Israel no tiene constitucion, no tenia legislacion al respecto, y por 40 años ingresaron juicios por torturas desde el estado siendo desestimados por la Corte. Ignorandolos, impidiendo la formacion de jurisprudencia y permitiendo que continuara su practica desde el estado.
        Argentina ya desde el articulo 18 de su constitucion se declara en contra de la tortura.

        2) la categoria “territorios sin status definido” te la inventaste porque no tenes idea. La propia Corte Suprema Israeli reconoce desde 2004 “Judea and Samaria and the Gaza area are lands seized during warfare, and are not part of Israel.”
        Es el reconocimiento de la categoria de “territorio ocupado” de la jurisprudencia internacional. Categoria que asigna deberes a la potencia ocupante, deberes incumplidos sistematicamente a pesar de la propia sentencia de su propia corte suprema, explotando, discriminando y construyendo asentamientos ilegales segun la ley internacional.

        3) Se le ofrece retorno solo a abuelos de 80 años. Ni sus hijos ni sus nietos, ni bisnietos, ni ningun integrante de su familia pueden volver con ellos. Tienen que volver solos y asi desarrollar su vida como ciudadano israeli: solo.
        Mientras tanto todo judio descendiente de los expulsados por Nabucodonosor y Ramses tienen derecho a la ciudadania y al retorno. Es decir para mantener el caracter discriminador de estado judio, y ante el problema que el estado israeli mismo genero, entonces hay que cagar a millones de personas a las que asiste toda jurisprudencia internacional, toda nocion de decencia y moral.
        Pero es peor, porque se trata simplemente de negarle ciudadania al esposo palestino casado con un israeli. A eso se refiere el fallo de 2003 de la Suprema sobre la aberrante Citizenship Law.

        4) de nuevo la banalidad del mal: Para mantener el estado discriminador seamos nazis, total, hay otros paises que hacen lo mismo…

  4. ¿Quiénes comentan esto, al menos conocen Colombia? Asumo que no. Quienes conocimos Colombia hace más de 10 años, y la vemos hoy día, queda claro el enorme progreso que ha tenido. Desde todo punto de vista. ¿Hay problemas? Por supuesto, como en todos los países de Latinoamerica, pero el salto que ha dado hacia adelante es enorme, y lo mejor es el ambiente que se respira hoy día en el lugar, un pueblo determinado a dejar la violencia atrás, con confianza y con creciente autoestima, que mira al futuro y está bien posicionado.

    Ahí nomás, cerquita, está el ejemplo opuesto, Venezuela. Lo mismo, quien estuvo en Venezuela hace 10 años y quien estuvo ahora, notará la diferencia. Un país que se tambalea, un clima social insoportable (y eso que la última vez que estuve fue en 2013, antes que empezaran estas nuevas protestas), una infraestructura pública y privada abandonada, un miedo latente en todos lados.

    ¿Ustedes escuchan violencia y piensan en Colombia? Salgan a la calle después de las 7 de la tarde en Maracaibo o Barquisimeto a ver si ven a alguien. Están todos encerrados! Y lo recuerdo perfectamente, hace 10 años así era Colombia. Hoy uno no sólo puede salir a la calle, más importante aún, hay vida, hay gente, hay comercios abiertos, hay música, hay alegría, se está rico, se vive chévere.

    No me extraña que en Artepolítica tengan estas lecturas tan injustas cuando analizan el presente el pasado de Colombia y Venezuela, pero por favor, no sean tan obvios. Es imposible disfrazar tanto la realidad.

    1. Primero: Si aquí se le permitiera a Videla presentarse a elecciones, y obtuviera guarismos similares a los de Uribe, obiamente que mostraría que no está todo chévere, aún cuando en el súper haya leche y en la farmacia remedios. Significa que a los votantes les han limado el bocho mal, al punto que se pone en un mismo plano de análisis lo sustancial con lo anecdótico del día a día. Como aquí se pretendió y logró tapar las 12 horas de corrido de la exposición de Capitanich ante el congreso y la insustancialidad opositora con el Sudoku de Boudou. Como dice Ramonet, “Información para tapar información”.

      1. Bueno, evidentemente insustancial es tu comentario, además de no decir nada mencionas a Videla y a Boudou y su Sudoku, para decir qué? Nada, que es todo humo.

    2. Buenas JK,

      Hace medio año, vi por la tele las violentas protestas de lso productores agrícolas por el tema de las semillas certificadas y que dejaron 40 muertos. Si comparamos con los 8 muertos de las protestas contra Maduro, no parece mucho más pacífico.

      Si bien Colombia mejoró en algunas cosas (la plata del boom minero y petrolero se hace notar) los conflictos sociales siguen vigentes.

      Saludos,

      Andrés

      1. Andrés, te repito, más allá de lo que lees en los diarios, conocés y conociste de primera mano la realidad de estos dos países? La Venezuela contada por Página 12 o por el autor de este post es un paraíso, y la Venezuela de la CNN es una dictadura. Obviamente no es ninguna de las dos cosas. Lo mismo sucede con Colombia. Además de ver números y estadísticas (a Colombia le va muy bien en eso) hay que ver la calle, hay que hablar con la gente. Si querés quedate con lo que dicen los diarios, pero después no me vengan con que “hay que escuchar a las clases populares”.

      2. JK,

        Si leyeras mi respuesta, verías que matizo las cosas, no hablo de infiernos ni de paraísos.

        Definitivamente, hay gente que cree responder a los otros y se termina respondiendo a sí misma.

        Francisco,

        Hablamos de violencia política. En cuanto a violencia delictiva común, ninguno de lso 2 países tiene mucho de qué vanagloriarse.

        Saludos,

        Andrés

    3. JK, no sé que parte entendiste del post en el que criticaba a Colombia. Hay varios paralelos entre ambas sociedades. Los colombianos están agradecidos a Uribe, porque en términos de seguridad (los falsos positivos lo discutimos otro día) Colombia es muy distintas a antes de 2002. Así también lo están el 60% de venezolanos que antes miraban como el 20% se divertía a costa del hambre y la exclusión de ellos. Desde ahí la popularidad que tienen ambos procesos a pesar de sus muchísimas diferencias en cuanto a los proyectos económicos- políticos y sociales
      Saludos

      1. Mariano, en ningún momento entendí o di a entender que vos criticabas a Colombia o a sus últimos presidentes. De hecho tu post, a diferencia de los que hacés sobre Venezuela, fue más de información que de opinión. Sólo te mencioné para hacer notar que bajo la lupa de ciertas personas (o medios) que comentan el proceso político en Venezuela todo se ve maravilloso, o aunque no maravilloso, tienen a hacer referencia sólo a los aspectos positivos, pero que a la hora de hablar de Colombia siempre son más austeros a la hora de resaltar los logros, o a veces directamente sólo hacen foco en los aspectos negativos.

        En mi comentario hice referencia a los otros comentarios que hablaban de Colombia como si fuera Siria y de Uribe como si fuera Bashar al Asad, obviamente con un desconocimiento absoluto.

      2. “Los colombianos están agradecidos a Uribe, porque en términos de seguridad (los falsos positivos lo discutimos otro día) Colombia es muy distintas a antes de 2002.”

        “seguridad” en términos blumberianos (ésto con los milicos no pasaba). Si dejamos para otro día los “falsos positivos” me recuerda el uso que hace la Fox de la palabra terrorismo, y me remite a este excelente artículo de Glen Greenwald(1) que reproduje en mi blog “Si quien lo ejecuta tiene apellido norteamericano, y no un musulmán con una toalla en la cabeza, entonces no es Terrorismo”.

        (1)http://dangeroustravel.blogspot.com.ar/2010/02/terrorism-most-meaningless-and.html

      3. Que yo sepa, seguridad es tener cierta expectativa de llegar vivo a casa.

        No sé qué tiene que ver aquí Blumberg, un pobre hombre cuyo hijo no pudo llegar vivo a su casa.

        Que ahora es el culpable del engendro en que quedó convertido el Código Penal, que a nadie le importa (salvo especulación política berreta, pero eso es de otro post).

        Hoy la Ley se ocupa del asesino, no de la víctima. Moda K.

        Eso no me hace blumberiano y cohenagrestiano, lo mío es la más básica defensa de la vida, cualquiera sea la víctima.

        Axel Blumberg y el pibe chorro baleado por la cana. La hija de Lambruschini y mi amigo de la facu…

      4. lo mío es la más básica defensa de la vida, cualquiera sea la víctima

        La hipocresia de los fascistas desequilibrados siempre es notable.
        Montoneros se disculpó por la hija de Lambruschini. Mas o menos como Israel cuando se disculpa por el fosforo blanco que cae sin querer en la carita de algun niño gazano.

      5. Una de las cosas que más me asombraron en Cali son los chequeos que te hacen en los estacionamientos del súper (La 14, Exito, etc.) para que no te robes el auto de otro, como los papelitos firmados a la entrada y a la salida del predio por los agentes de seguridad.

        En los shopping Unicentro, Palmetto, Chipi Chape, etc, hay bellas asistentes que anotan las matrículas de TODO taxi que intenta tomar pasajeros en sus dársenas, y esto va a una base de datos, para evitar los “paseos millonarios” (secuestros express para pasar por los cajeros), las violaciones, etc.

        A grosso modo, un 50 a 75% de los edificios de monoblocks de la zona sur (carrera 40 al sur) están rodeados de rejas o alambrado y hay que pasar por guardias para entrar al predio. Guardias armados recorren sus perímetros cada X horas.

        De dónde sacan que hay seguridad en Colombia?

        Saludos,

        Andrés

      6. Old, querido british Old:

        Vos tenés una fijación con Israel y/o con los judíos.

        No te critico: 2 mil años de odio no se resuelven con dialéctica bloguera posmoderna 2.0

        Mientras discutimos estas cosas, mueren miles de sirios, que a vos te importan un rábano.

        A menos, claro, que UN sirio sea afectado por una bala israelí, en cuyo caso toda la progresía europea, latinoamericana e islámica y su mayoría en la ONU pondrían el grito en el cielo, con justa causa, y miles de fotos de niños sirios heridos recorriendo el Orbe, obviamente.

        Hoy, Siria, con 150 mil muertos: silencio. Silencio de radio. Silencio de TV. Silencio de ONU. Silencio de Old…

        Pero felizmente, al menos para los israelíes, ese país hace sus autocríticas con dictámenes clarísimos de su Corte Suprema.

        Y cuidate, que Eurabia está cerca… algo me dice que vivís en un país europeo de habla inglesa, pero puede ser imaginación mía (o datos del Mossad).

        Por mi parte, me da lo mismo que seas de la SI o del M5.

        Bueno. ¿Podríamos ahora hablar de Colombia?

      7. Ah, M5, me olvidaba:

        Si, quiero que Montoneros se disculpe con la familia Lambruschini.

        Porque en cana, no irán nunca. La Ley los protege.

    1. Todos los países tienen “milicias armadas para romper manifestaciones”

      Se las conoce comunmente como “policía” (bueno, en Chile les llaman
      Pacos) o en el Chile de Piñera les decimos “milicias armadas para romper manifestaciones”, con sus muertos y todo. La España de Rajoy también tienen sus “milicias armadas para romper manifestaciones” de desalojados (o desahuciados) y/o desempleados. Idem en tu Madre Patria para “acariciar” a los Occupy Wall Street que salen para felicitar en masa a su gobierno.

      1. No solo las fuerzas “legales”, por milicias se entiende a grupos irregulares armados, en este caso por el gobierno, que se manejan con otras reglas.
        En Argentina fueron bastante usados, en la época de Nestor, y eran patotas sindicales asociadas a barras bravas de clubes. La cortaron cuando asesinaron a Mariano Ferreyra. En Venezuela la mayoría de las muertes se adjudican a esas patotas que allá llaman “colectivos” o brigadas.

      2. Para nada a los francotiradores de López. Dale, contate otra pero con un guión diferente al de Puente Llaguno, donde a quienes se defendían los presentaban como atacantes.

        Ya vimos cómo las “pacíficas manifestaciones de estudiantes pacíficos” armaban las guarimbas, incendiaban patrulleros, colectivos y a la misma fiscalía.

        Si éso no es un canto al “diálogo y el consenso”…

        Bueno, entiendo que disculpes a tus imitadores, Delincuente.

      3. Eduardo, no gaste pólvora en…los medios opo han creado esa imagen demonizada de las milicias venezolanas, aunque las personas que compran esa imagen son absolutamente incapaces de mostrar un solo video de esas milicias matando o reprimiendo. En la era donde todo el mundo tiene una camarita, no tienen una sola prueba, se pasan.
        Cuando muestren fotos reales y no trucadas como las ya denunciadas, y videos, entonces recién habrá que caerles con el peso de la ley, mientras son más mentiras de la maquinaria opo venezolana.
        No obstante no deja de ser un tema complejo de abordar las milicias y su conveniencia o no.
        Saludos,
        Pedro.

      4. Pucha!! Eduardo, crei que habias desaparecido todo este tiempo porque cansado de defender lo indefendible, pero bue veo que solo estabas tomado carrera…

    2. Eso si Mariano T, son colectivos raros los que decis vos, porque de las 28 muertes, sólo 4 eran estudiantes antichavistas (quienes según tu parecer son los q protestan pacificamente, no?), el resto y en su mayoría eran agentes del estado y varios chavista.
      Segùn tu teoría, sería algo así como que los chavistas se matan entre ellos, no? que sanguinarios!!

      1. Es explícito que Maduro los envía a disolver manifestaciones y levantar barricadas, lo ha dicho en discursos.
        Asi que el gobierno es responsable tanto de las muertes de los manifestantes como de los mismos paramilitares que envía a enfrentarse con el pueblo.

  5. Me resulta muy interesante ver cómo en este tema se evidencia la verdadera naturaleza de los intereses de determinadas personas sobre lo que sucede en un país.

    Aunque muchos pregonen su interés por “la gente”, por “el bienestar de los pueblos”, por “el crecimiento y la inclusión”, lo que queda claro es que en rigor les importa un bledo todo eso. Lo que realmente les importa es defender su bandera política porque están presos de ese dogma, y en tanto presos de ese dogma, no pueden ver más allá.

    Pero cuando se trata de procesos políticos de su bandera, no sólo ven más allá, sino que además buscan bajo la alfombra para tratar de encontrar un argumento que los respalde, aun cuando la realidad fallida se les estampa contra la jeta.

    Jamás fui Uribista, y de hecho siempre me cayó muy mal. Pero entendiendo el proceso político colombiano, es innegable su importancia en su historia. Y así también lo entienden los colombianos, que en su amplia mayoría opinan que fue positivo su mandato, pero que sin embargo a la hora de votarlo no le dan la mayoría (digo esto por el comentario de Eduardo Real que trató a los colombianos de idiotas).

    Hoy Colombia está sufriendo alguno de los errores de Uribe. Una de las últimas noticias que más malestar causó en Colombia fue enterarse que están importando azúcar (gracias a los tratados de libre comercio), algo así como si Argentina comenzara a importar trigo.

    Me hincha las pelotas tanto como a ustedes que hallan bases estadounidenses en suelo sudamericano gracias a Colombia. Me molesta que sean tan agringados, aunque no tanto como los venezolanos (además ni en Argentina se escucha tanto tango como en Colombia).

    Es un horror lo que se paga en este país para estudiar. Creo que ésta es la mayor deuda que tiene el estado colombiano con su pueblo.

    Me pueden molestar muchas cosas de Colombia y de la política colombiana, pero esos detalles no me van a abolir mi capacidad de raciocinio. Conocí Colombia cuando era un polvorín, y hoy es otro país.

    Y hey! Ustedes kirchneristas que cuando buscan debajo de la alfombra siempre les gusta decir que el kirchnerismo comenzó con un país prendido fuego, recuerden también dónde estaba Colombia. No sólo era un país con una enorme pobreza y alto desempleo, también era un país azorado por la violencia, medio país tomado por una guerrilla que atacaba a su propio pueblo, y con un narcotráfico que había corrompido y hecho mierda al estado.

    Hoy en Colombia no sólo hay laburo, también hay inversiones, hay un crecimiento sostenido, ordenado. Y ese crecimiento ordenado también ordenó a las ciudades y a la forma que la gente habita en ellas. La clásica “corronchez” colombiana va mutando sostenidamente, porque el clima social que se vive es otro, los espacios públicos son mejores y más cuidados. Quien conozca el Metro de Medellín dígame si conoce un metro más limpio y cuidado que ese. Vale mencionar el de cualquier país nórdico.

    A mí también me caía bien el M-19, me encantaban esas historias, porque ahora las veo así, historias que idealizaba de un país que no conocía. Pero el rock pasa y uno, con suerte, madura. Y además le empieza a importar más la gente que sus frívolas ideas. Y está bueno, para aprender, darse cuenta que lo que uno cree que necesita un país para sanarse y crecer no es necesariamente lo que uno cree. Le guste o no. Algunos de ustedes se sentirán mucho mejor en las charlas entre amigos progres defendiendo a Maduro y hablando de los horrores de Uribe y Santos en Colombia, pero sepan que en Colombia nadie se hace mucho problema por eso, allí la gente no sólo está muy contenta con el rumbo del país, sino que les infla el pecho ver cómo se dio vuelta el flujo inmigratorio en Maicao o en Cúcuta.

    1. (digo esto por el comentario de Eduardo Real que trató a los colombianos de idiotas)

      No los trato de idiotas sino de cínicos, o sea que votan lo que votan a sabiendas, no por un engaño. (Porque vamos, Santos es Uribe). Como a Mugricio, que lo votan por-lo-que-hace, no “a pesar de lo que hace”.

    2. “sino que les infla el pecho ver cómo se dio vuelta el flujo inmigratorio en Maicao o en Cúcuta.”

      Como aquí, de ver las colas en las embajadas de España e Italia en el 2001-2002, al Programa Raíces, no?

    3. “(además ni en Argentina se escucha tanto tango como en Colombia)”

      Dale. Y no te olvides de decir que el café colombiano es mejor que el café brasilero para referirte a los “falsos positiuvos” de Uribe/Santos “Todo tiene que ver con todo”, eh?

      Buen intento. Otra vez será.

    4. Hoy Colombia es un país mas pacífico y seguro que antes, y sus autoridades democráticas parecen haber aportado mucho a que eso sucediera. La economía funciona mejor y el país crece. Y los colombianos votan de acuerdo a eso

  6. Me pareció interesante el dato de la abstención política, comparada colombia con Venezuela, lo cual habla bien de este último.
    En cuanto a colombia como bastión de eeuu en la región, es preocupante. Es parte de la geopolítica desplegada por eeuu para controlar tanto recursos estratégicos como ideologías. Eeuu libra batallas económicas y culturales. El fortalecimiento de la derecha en colombia, sin dudas tiene una manito grande de eeuu. Como decía Lola, confrontan 2 derechas allí lamentablemente.
    El caso colombia demuestra la importancia absoluta de la integración latinoamericana y la de reforzar bloques regionales como unasur, celac, etc, que puedan contrarrestar la geopolítica de eeuu.
    Eeuu interviene con cualquier excusa en cualquier país si puede generar consenso en la población acerca de ello, allí ha sido en torno a la guerrilla, en medio oriente la excusa fueron armas químicas. Batallas culturales a la par de la intervención. Y en el medio, el apoyo de los gob. de turno.
    Saludos,
    Pedro.

    1. Pedro: Lamento no tener expectativa positiva alguna en latinoamericanizar a Colombia con su inclusión en la Celac, sino en creer exactamente lo contrario: que no se le puede abrir las puertas tan campante al portaaviones de USA ahí, tan cerquita a los pozos petroleros Venezolanos, como “Israel” de los pozos petroleros árabes. Ya movilizaron la IV Flota y tienen al portaaviones a su disposición adentro de organismos regionales. Mal lo veo…

      1. Israel no llega a los pozos petrolíferos árabes. No son bien vistos por esos lados.

        Por eso exploró, encontró y explota gas en el Mediterráneo, para unas cuántas décadas, y todo en un lapso de 4 años…

        Y de paso, le dá electricidad a Gaza, o sea, a Hamas.

        Paradojas de un mundo convulsionado.

      2. Y de paso, le dá electricidad a Gaza, o sea, a Hamas.

        Que casualidad, en Auschwitz tambien los facistas le daban electricidad a los barracones

      3. Eduardo, coincido, es como tener al enemigo infiltrado, igualmente habría que pensar alguna estrategia para tenerlo más de este lado, aún sabiendo el peligro que implica.
        Saludos,
        Pedro.

      1. No me digas que BARACK SADDAM Obomba, además de ser un f*cking musulmán disimulado, además integra la tribu de los Comechingones…! Porqué no grabás un piloto para la Fox News al grito de ¡Que muestre! ¡Que muestre! Cámara funde a negro, y pasa a un dedito de f*ckiu mientras en off un coro entona ¡We want to ask! ¡We want to ask! ¡We want to ask! ¡We want to ask!

        Dale, Ruperto anda buscando creativos de izquierda y te lo compra seguro. O te contrata la CIA-NN.

      2. No, querido Eduardo, tomate un Rivotril y seguí leyendo tranqui. Ya no tenemos edad para disgustos…

        Veamos:

        Obama no es un f*cking musulmán. Es un yanki culto, que si bien nació al ritmo del hula – hula en Hawaii (pedorro), estudió en Harvard (good Uncle Sam boy).

        Sucede que luego de la Era Bush había que mostrar una imagen más “soft” del Imperio, y venía bien un afroamericano culto con esposa de buena figura.

        Una especie de Kennedy de “color” (“negro” – como aclaraban Les Luthiers).

        Solo que Kennedy se bancó la crisis de los misiles, y Obama… Obama… Obama… noposepe…

        ¿Se bancó algo Obama?

  7. No sé si decir que Colombia esté tan pacífica en base a los siguientes elementos de análisis: A la desmovilización de los paramilitares siguió la aparición de las BACRIM(lo mismo pero con otros nombres) que controlan una quinta parte del territorio,que parece pacífico pero en realidad no lo es porque es un tercer Estado que no permite ningún tipo de organización alternativa (el caso más extremo del momento es Buenaventura, la puerta de salida al Pacifico de Colombia, donde se pusieron de moda las casas de pique en las que se asesinan, torturam y cortan finito a personas, si no pagan religiosamente la extorsión o se enfrentan a los intereses de los grupos). A eso hay que sumarle un crecimiento de la actividad guerrillera en las zonas tradicionales, y una conflictividad social naciente de los sectores afectados al TLC, que se debaten entre salvarse el culo con lo que pueden y enfrentarse a brutales represiones que en menos de un mes dejan 40 muertos. Se está más tranquilo en las zonas urbanas, sí, se resolvió el problema de fondo que es la raíz de la guerra, no. La desigualdad social sigue ahí, el desplazamiento más grande del mundo sigue ahí, la restitución de tierras no existe o legaliza la desposeción. En fin, no hay justicia social y los porcentajes de participación son bajos porque nadie canaliza un descontento subterráneo, y siempre que alguien lo canaliza aparece el tiro correspondiente. Es la historia colombiana. Y bue para Mariano será mejor vivir en un país en los que la gente habla en voz baja, le esquiva a los milicos, y vive como puede en su gran mayoría, pero bueno tienen LINDAS ciudades ja. Abrazo.
    Pd: ¿Por qué será que la oposición venezolana dejó de hablar de colecgivos armados y esos cuentos tan hermosos que contas de oído?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *