Elecciones en Neuquén

El domingo fueron las elecciones a gobernador, intendentes y diputados provinciales en la provincia de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag del MPN logró su relección frente a Martín Farizano, intendente de la ciudad capital de Neuquén, por el 45% al 33%.

El Movimiento Popular Neuquino cementa así su status de anomalía en el sistema político partidario nacional: es el único partido provincial que, no sólo sobrevive al día de la fecha, sino que sigue siendo hegemónico a cincuenta años de su llegada al poder.

Lo primero que hay que decir, para que la gente no se confunda, es que esta elección no puede leerse de ninguna manera como una derrota del gobierno nacional, ya que tanto Sapag como Farizano se presentaron como aliados del gobierno nacional; sin ir más lejos, en su discurso de victoria Sapag dijo que “a partir de mañana, trabajamos para la victoria de Cristina.”

Para extrapolar los resultados del domingo a las elecciones de octubre habría que sumar el 45% del MPN con el 33% del Frente y descontarle unos puntitos. De hecho, un dato importante es que, no sólo las dos fuerzas más votadas son kirchneristas, sino que la fuerza antikirchnerista más votada, o sea la Coalición Cívica, sacó el 6%. Cristina debería sacar en la provincia de Neuquén un 60%, punto más, punto menos.

Sin embargo, el posicionamiento frente al gobierno nacional fue, paradójicamente, uno de los problemas del Frente antiemepenista: no resultó fácil armar un discurso que contuviera tanto al PJ orgánico provincial articulado alrededor de la figura de Nancy Parrilli con otros sectores que en realidad son opositores al kirchnerismo a nivel nacional, como ATE y sectores aliados de Proyecto Sur. Farizano, es, además, un radical que ganó la interna del partido con una fuerte apelación a la identidad radical, con lo cual no podría tampoco exagerar kirchnerismo. Eso terminó en un discurso abstracto y dubitativo que le restó atractivo.

El Movimiento Popular Neuquino ha demostrado en esta elección que, si algo sabe, es surfear las olas políticas nacionales asumiendo una identidad genérica: durante los ochenta, apeló a un discurso socialdemócrata genérico; durante los noventa, su discurso fue menemismo genérico, y ahora,es kirchnerismo genérico. (Así, Sapag definió que “con la presidenta compartimos todo lo que es el desarrollo de la patagonia y la justicia social.” Pavada de generalidad.)

Pero esta fórmula le funciona: nunca en frontal oposición a ningún gobierno nacional (salvo el breve experimento de derecha a ultranza de Sobisch, que por otro lado no terminó exitosamente), y nunca totalmente subordinado a ningún poder central, y apelando a un discurso desarrollista que hace más hincapié en el estado que en lo político, “el movimiento va”, como dice el himno partidario.

Igualmente, hay algunos datos de alerta. El porcentaje que logró Sapag, si bien claro, no alcanzó a tener el relieve de la elección de Urtubey, por ejemplo. Y el MPN perdió las intendencias de las ciudades de San Martín de los Andes, Zapala, Picún Leufú y Centenario.

Algunos datos interesantes:

- La dificultad de armar una única opción kirchnerista en la provincia se expresó en un verdadero festival de colectoras: hubo seis listas con Farizano/Parrilli en el tope. No quedó claro, sin embargo, que estas colectoras sumaran algo, y más bien esta dispersión fue una muestra de la dificultad de articular políticamente una única opción.

- En San Martín de los Andes el PJ local desafió esta lógica y armó una única lista que incluyó a sectores, como Libres del Sur, que a nivel provincial iban separados. Con esta opción dio el batacazo de ganarle nada menos que a la hija de Luz Sapag la elección a intendente.

- En Neuquén la CC y el ARI siguen teniendo cierto peso y son la tercera opción más votada.

- La contundente victoria de Ramón Rioseco, intendente peronista de Cutral Có, que fue reelecto con el 75% de los votos, lo posiciona tempranamente como quien podría ser el candidato kirchnerista a gobernador para el 2015. Eso si el Frente para la Victoria Provincial puede romper su curiosa adicción a llevar como candidatos a políticos radicales de la ciudad capital, un perfil que históricamente suscita pocas adhesiones en el resto de la provincia.

(Agregado:)
- Nótese que la anomalía es el MPN, o sea, el partido, antes que tal o cual dirigente (a diferencia de, por ejemplo, los Rodríguez Saa en San Luis. El MPN tiene la característica de ser un partido altamente institucionalizado, en donde los candidatos a gobernador se han elegido en internas desde los años noventa, los conflictos (por caso, entre Jorge Sapag y Jorge Sobisch) se han resuelto mediante elecciones, y en donde la estructura interna (tanto la Junta de Gobierno como la estratégica Seccional Primera) tienen un peso muy importante. En este sentido, resulta poco satisfactorio hablar del MPN como un caso de “feudalismo” o personalismo a ultranza. En todo caso, debería hablarse de partido hegemónico de masas.

: Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

15 Comentarios a “Elecciones en Neuquén”

  1. María
    Cuando se habla del “feudalismo” de los Sapag se omite un detalle; Neuquén es una provincia de inmigración, de 1980 a 2010 mas que duplico su población.
    No hay sistema feudal que aguante ese aluvión, a menos que este dispuesto a contener e incorporar TODO lo que llega.
    Y eso implica abrir e institucionalizar las estructuras; para que las pertenencias políticas de los inmigrantes se diluyan en el cuerpo principal, y a cambio mantener la “autonomía” histórica frente al PEN.
    Maquinas políticas como en New York, Chicago, Boston, el Sur de California y la zona de la Bahía; todas zonas con gran inmigración, y mucha diversidad.
    Donde el Voto Nacional, y hasta el Provincial/Estatal en mucha menor medida, pueden variar; pero el local es intocable.

    Un abrazo

    [responder]

    Exactamente, Manolo. Usted sí entiende.

    [responder]

  2. hola María, te olvidaste de la muy buena elección que hizo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevaba como candidatos a diputados a los ceramistas López y Godoy. El Frente conquistó una banca en la legislatura y por primera vez habrá un diputado obrero de la izquierda en Neuquén.

    Más información en este link

    link to losgalosdeasterix.blogspot.com

    [responder]

  3. Qué pobre análisis; incluso está detrás de la prensa capitalista regional, que destacó el ingreso a la legislatura provincial de un diputado obrero (ceramista de Zanon) por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

    link to eldiablosellama.wordpress.com

    link to eldiablosellama.wordpress.com

    link to losgalosdeasterix.blogspot.com

    [responder]

    El diputado de Zanón es un dato interesante. Saludos.

    [responder]

    Mmmmm… Para vos no tan “interesante”: si no lo nombraste en el post. Sí al Ari y la CC…

    En fin.
    link to pagina12.com.ar

  4. Muy bueno María. Coincido con el dato de Rioseco. Por otro lado el peronismo en Neuquén tiene o tubo( ya casi no queda nada ) un componente menemista muy importante que ya se estaría licuando. Rioseco puede ser una opción, pero de todas formas será muy difícil superar al MPN. Siempre se dijo, que la verdadera elección era la interna del MPN, el que gana ahí gana en las generales. Ese dato que remarcaste de las internas no es menor y es lo que le da cierta renovación interna al movimiento y le ha permitido la hegemonía provincial.
    Saludos

    [responder]

  5. LO que no se entiende es ¿porque si hay tanta cercanía entre Sapag y Cristina esta le armó una lista opositora?. Creo que con esto Cristina anticipa lo que podría hacer Sapag en octubre, alinearse con otro o con nadie. Creo que el MPN juega solo para ellos, como debe ser. NO hay proyecto nacional para ellos, solo provincial. Y creo que la lectura que se tiene que hacer es que el gobierno nacional perdió. Hay lugares donde el “proyecto” y “el relato” no entran. Lo mismo pasará en Córdoba, Santa Fé, San Luis, Ciudad de Buenos Aires y ¿Santiago del Estero?.

    [responder]

  6. Muy interesante el articulo. Quisiera destacar un tema no mencionado: la alta capacidad de inversion publica por habitante de NQN, producto de la coparticipacion y de las rentas (provincializadas en los noventa) provenientes del gas y el petroleo.

    Este factor parece ser una condicion necesaria(aunque no suficiente) para explicar la mayoria de los casos de larga durabilidad en el poder provincial desde el 83.

    Las diferencias de capacidad de gasto/inversion por habitante son notablemente grandes en las provincias argentinas, y el impacto que esto tiene en las dinamicas politicas locales quizas deberia ser tenido mas en cuenta.

    [responder]

  7. El frente de izquierda (que es el resultado de una ley que el trotskismo criticaba, y que, visto los resultados, los beneficia), metió un legislador provincial, sacando el….¡¡¡¡3,60% por ciento de los votos!!! No es relevante en lo más mínimo ese resultado para nadie, salvo para el trotskismo, que festeja un 3% de votos en una elección a legislador provincial, como un triunfo histórico.

    [responder]

    gus4390

    Representa muchísimo Alejandro. La reforma electoral sancionada por el kirschnerismo no sólo consagra ridiculeces como la obligación de concurrir a una primaria donde prácticamente no hay rivales, sino que también garantiza un piso electoral para que los partidos minoritarios no puedan participar de las elecciones. El triunfo del Frente de Izquierda seguramente representa un voto obrero y popular, no heterogéneo como el resto de las fuerzas, de ahí el peso.
    Y por otro lado, que un partido que nunca tuvo un cargo, lo tenga en un lugar tan alejado, es lo otro como para festejar un triunfo.
    Los kirschneristas y la derecha sólo saben ver y festejar por números abstractos, independientemente de la procedencia y las alianzas espúrias que hagan, como la que hicieron en Catamarca con Saadi.

    [responder]

  8. El MPN, es un fenómeno que se viene repitiendo hace 50 años, y está asentado sobre la patriarcal figura de Don Felipe Sapag, quien después de ser 5 veces gobernador de la Pcia. paseó hasta sus últimos días por la ciudad sin custodia y recogiendo la admiración y la gratitud de sus convecinos. Podemos encontrarle muchas causas y variados efectos, pero no podemos olvidar al “hombre” de carne y hueso, que como él decía para ser buen dirigente hay que echarse al hombro los problemas de la gente

    [responder]

  9. En general coincido con el analisis, aunque el mpn mantiene la hegemonia, en esta eleccion bajo bastante su caudal propio de votos, a un 28% (viene de un 38%) lo “salvaron” las colectoras. Me parece que ademas de poner en juego la maquinaria/aparato electoral que poseen, muchisimo dinero, tambien me parece que es algo asi como el menos malo para la gente, sostiene un modelo productivo basado en el gas y petroleo, que proporciona gigantescos recursos, y a la mayoria parece no importarle que eso en algun momento se agote….El discurso opositor fallo en la propuesta de “cambiar la matriz productiva” para mi esto no se entendio y jugo en contra, en todo caso suena mas creible algo combinado con otras actividades, ademas de otros factores politico-partidarios como el poco peso en si del PJ, y que sapag, muy astuto uso el paraguas de Cristina.

    [responder]

  10. Interesante análisis. Si salimos un poco de la estricta cuestión política, es importante entender que el sagaguismo, en Neuquén, siempre tendió a ser una especie de “peronismo en una sola provincia”, y que a diferencia de otros posibles equivalentes supo gestionar desde el Estado, con sentido político y no de (¿mera?) rapiña los ingresos de hidrocarburos. Previamente, se había asegurado la presencia decisiva en la ciudad de Neuquén de las grandes empresas del Estado Nacional, cuando el Estado era efectiva y totalmente Nacional, y poseía empresas estratégicas.

    De ese modo, la provincia entera se benefició de una política que, en los hechos, transformó a Neuquén en la metrópolis regional no solo de Neuquén sino de buena parte del Alto Valle.

    [responder]

  11. MUY BUEN ANALISIS, SÓLO FALTÓ AGREGAR QUE EL MPN TAMBIÉN PERDIO POR PRIMERA VEZ EN JUNIN DE LOS ANDES. ALLI TRIUNFÓ UN FRENTE COMPUESTO POR EL PJ, EL UNE, MOVIEMIENTO EVITA Y FRENTE GRANDE. SALUDOS

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.