K no tiene hijos

Lo escribió un amigo: K no tiene hijos. Supongo que en política, como en la vida, lo más difícil es cuando uno escucha algo que ya sabe. Algo que estuvo allí todo el tiempo. Algo acerca de lo que pensamos, que previmos, de lo que hablamos, pero que cuando se hace presente resulta difícil de soportar.

«Mi único heredero es el pueblo» es una frase conocida. Todos los liderazgos se nutren del vacío. O lo promueven.

Y pienso que ahora vuelve a tener sentido la frase de «a la izquierda nuestra, la pared». La pared no puede ser candidata en 2011. Por ende, todo lo que está más allá está más a la derecha o no tiene la suficiente fuerza para disputar poder.

Como ha explicado nuestro amigo Mendieta, Néstor Kirchner todavía tiene alguna bala en la cartuchera para ser la continuidad del actual gobierno. La otra posibilidad es que un resultado decoroso en octubre lo habilite a una salida negociada del poder. Estas dos situaciones son necesarias para ellos por custiones políticas y de otro tipo, como ya hemos discutido.

Una salida desordenada del poder del kirchnerismo será mala para el país -ya sabemos lo que pasa cuando un gobierno se va mal-. Lo que parece difícil -espero equivocarme- es que escuchemos en el futuro cercano que nos espera hablar de medidas impensadas o discursos que digan aquellas cosas que nos gustan, como ayer.

… tengo la obligación como presidenta de todos los argentinos de cuando defiendo los intereses de todos argentinos privilegiar los de aquellos que viven sólo de un salario o de aquellos que ni siquiera, pese a estos años de bonanza, han logrado tener todavía un salario en blanco a un salario permanente…

La otra cosa que me preocupa por estos días es ¿qué lugar ocupará el centroizquierda no kirchnerista con un sistema político tirado hacia el centroerecha? ¿se volverá republicano?

Autor de la foto en Flickr.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

17 comentarios en «K no tiene hijos»

  1. Tener hijos es perpetuarse en ellos. No porque son clones, sino porque construyen juntos, padre e hijo, el destino de este. Cuando se forma una personalidad nueva, orientada por un padre (o una madre o ambos), pero tomando todos los elementos del entorno que le tocó en suerte. Un hijo político es el que se sienta al lado del padre y dialogan, cada uno con su idea y realidad, aceptándose mutuamente. No es nada raro que Perón no tuviera hijos, es coherente con la personalidad de un lider que se ubicaba por encima de todos los que los rodeaban.

  2. que terrible ser «republicano»….

    a no ser que sea del partido republicano yanki no veo el problema.

    si concuerdo con que las salidas de los gobienros siempre son malas, hay mucho olor a caos el año que viene, no quiero eso no quiero cacerolas no quiero «guerra gaucha», no quiero salida anticipada, hagan lo que hagan los K va a ser mejor que lo que salga de una salida anticipada del gobierno con caos.

  3. El problema que hoy se aprecia fue el placebo de la transversalidad que a la larga resultó inocuo.

    El problema que a la izquierda esté la pared es que esa pared termina siendo un tobogán a la derecha.

    El problema de no tener hijos (en realidad, los está negando aunque sean hoy espermatozoides), es que deja un proyecto político huacho.

  4. Gracias por convertir una frase suelta en un post.
    Lo dijo américa del verbo, la ausencia de hijos es también fruto del fracaso o semi fracaso de la transversalidad. Ahí si había amor, podía haber hijos, pero no hubo ninguna de las dos cosas. Kirchner vino después de la bajada de Reuteman y De La Sota, Duahlde tuvo que conformarse con uno que evidentemente no quería del todo (le había ofrecido ser su canciller y el pingüino se negó). Digo, no había un movimiento fuerte en el peronismo impulsando un giro hacia «esto»,no había líderes políticos preocupados por protagonizar ese espacio, los dos que nombré iban para otro lado. Y la oposición hace negocias en la pared de enfrente. Entonces ¿esto fue solo una ilusión? La única posibilidad de continuar esta línea es «que vuelva Nestor que vuelva ya»???????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *