La cabaña del tío progre

No son noticias de último momento, pero se me ocurre que es hora de decantarlas de todos modos.

Es el #findelprogresismo. En el principio, fue la discusión entre progresismo “blanco” y progresismo “negro”. Pero ahora hay algo que termina de asentarse.

La muerte de Néstor Kirchner, la movilización que le siguió y la política que está desplegando la presidenta Cristina Kirchner significan el fin del progresismo tal como lo conocimos. Quizás fue antes, mucho antes. Quizás fue en el 2001. O cuando Kirchner convirtió la ESMA en un museo. Pero este momento es un momento definitorio en este sentido.

¿Creímos todo este tiempo que “Chacho” Alvarez regresaría alguna vez en un avión negro a librarnos de todas las molestas contradicciones? ¿Pensamos que alguna vez volvería la política “linda”, que todo lo que queda feo alguna vez sería recordado como un sueño que le sucedió a otro? Ya no más.

¿Perdimos la sensibilidad ahora que no se nos mueve un pelo ni lloramos como Fanny Mandelbaum cuando escuchamos a la gobernadora electa de Catamarca no hablar mal de Ramón Saadi?

¿Será que ya un sector del progresismo ha asumido el rol de “Partido Verde”, de  “adherente a” que le cabe en el actual contexto?

¿Será que la conducción política de Cristina Kirchner (no su luto-de-amianto como creen los consultores de opinión inútiles que asesoran a la oposición, no su levantada en las encuestas) nos permite dormir tranquilos en la cama de clavos de la política?

No hay repeat al DVD de “Nunca Menos” ni “auto-hackeo” (?) de la página de Télam que haga mella en ese liberal que llevamos dentro si Cristina es la que conduce.

¿Será que no nos preocupa nada de nada ser esto que somos entre todos los kirchneristas? ¿Que si no se hiciera el documental sobre Néstor habría que inventarlo? ¿Será que esa Presidenta que dice tres veces “muchas gracias” nos emociona mucho más que cualquier campaña de Greenpeace? ¿Que ya no nos importa qué intendente o gobernador está en el palco si ella sube a bajar la línea que está bajando, una que apunta a seguir siendo compañera de los compañeros, pero sólo si los compañeros siguen siendo compañeros de los compañeros? Enterrar discusiones bizantinas,  invitar a sumar sin hacer radiografías de identidades políticas, decir “para vos también hay, gordito de la Federación Agraria”, convocar a no tenerle miedo a los jóvenes y al desafío de gobernar e institucionalizar es todo un camino que lleva a un lugar que queda mucho más allá de las verdes colinas del progresismo.

Dice ahora la oposición que es el “verdadero” progresismo. Que el kirchnerismo es “un falso progresismo”. Ring. No estamos. Hemos salido de viaje.

Foto.

225 Comments on “La cabaña del tío progre”

  1. Ok, nos sacamos la careta de progresistas. Qué somos? Tiburones?

    Ahora, igual sigo esperando que alguien me explique lo de Saadi. Como dijo PUTO! de Barcelona, “El incendio de la central de Fukushima es un desastre nivel 7. El incendio del Kirchnerismo en Catamarca por Saadi es un desastre nivel 100”

    1. RS, dirigente de una corriente interna de un partido estaba en la sede de su partido festejando la victoria de su partido despues de 20 años. Encima la ganadora en las generales es su prima hermana, que a el lo habia derrotado en las internas.
      Quedate tranquilo que RS no va tener ahora mas poder en Catamarca que el que tuvo hasta el sábado, es un “fantasma” pianta votos pero tenenos otro fantasma que suma mas votos, buh.
      y no somos progresistas, PROGRESAMOS y hacemos progresar al pais.

      1. Guarda que la equación siga dando positivo. Esos fantasmas piantavotos son como la radiación de fukushima, tienen efecto acomulativo, y cuando te querés acordar, metástasis.

      1. Sopa:
        No se haga el naif. Ustedes se la pasaron vociferando que el kirchnerismo protegía a Pedraza y el tipo iba a zafar.
        No fue así.
        Además, meterlo preso NO era función del Ejecutivo. Lo hizo una jueza.
        Alguna vez oí algo de división de poderes en la Argentina… ¿le suena?

      2. Mostrame un solo post o respuesta donde yo digo que el Kirchnerismo lo protege.
        No me hago cargo del “Ustedes”
        El resto de lo que escribis es tan obvio que voy a obviarlo

      1. No entiendo lo de Barcelona

        Talvez “cualquier cosa” no acepten pero sin duda han bajado el standard desde el 2007. Ahora el kirchnerismo acepta a varios impresentables (el ultimo ejemplo: Saadi).

        Supongo que Cristina lo hace por mantenerse en el poder. Pero ¿la “militancia” los acepta porque? ¿Que cambió?

        Eso pregunto:¿Porqué ahora se aceptan y hacen publicos acuerdos que en 2007 no?¿Se necesitan sus votos?¿O se perdió la moral o la remplazamos con otra escala moral?

    1. es un progresismo realista, que se banca un par de sapos porque realmente progresa y ese progreso patente es lo que vuelve secundario el papel de, por ejemplo, RS.

      contrapregunta realista: tengamos por bueno el purismo que se le exige al FPV ¿la oposición supera la prueba de la blancura?

      1. Imagino que me quiso responder a mi y no a Tereschuk

        Si aliarse con un encubridor de asesinos (y que asesinos!) es secundario al “progreso” allá ustedes. Yo, si me quiero vender como el reformador/refundador/etc por màs progreso que logre a un tipo como Saadi o Menem o R. Saa no lo quiero cerca. Si me quiero vender como la “vieja politica” claro que sì.

        La oposición no existe entonces supera la prueba de blancura y no la supera al mismo tiempo. Pero si existiera probablemente no la superaría

      2. la respuesta era para vos, gob.

        nadie se quiere vender como refundador. eso corre por cta tuya.

        si se banca la parada k es precisamente por aceptar grandes logros y por comparar con el pasado nefasto y con las alternativas reales. el progresismo, sea lo que sea, no es una revolución, es una tendencia hacia cierto tipo de logros sociales que se concreta paso a paso.

        la oposición existe y yo creo que no supera ninguna prueba. por eso a la hora de juzgar opciones políticas ¿qué sentido tiene el purismo?

      1. El del primer peronismo, el de la justicia social y la soberanía nacional. Y eso es lo que representa también el kirchnerismo.

      2. Y el kirchnerismo en su momento se sentía representado por el peronismo de Menem. Les gusta el poder, no la política, y tienden a confundir los términos. Y transan con el que sea necesario: si las papas queman, le venden el alma al diablo.

        Ah, y otra cosa: Perón gobernó también en el ’73-74. No era un aparecido ni un doble. Era el mismo que estuvo treinta años antes.

      3. No creo que sea en el orden que vos decís: no se hace política sin poder. Existe una doctrina peronista, aunque algunos no crean que exista o les convenga creer, porque es más fácil decir que todo el peronismo es la misma mierda. Como si yo dijera que todo el comunismo es la misma mierda. Existe, reafirmo, una doctrina peronista que tiene como pilares la justicia social y la soberanía nacional. Eso es lo que yo rescato del proceso actual, que respeta esos pilares. No porque haya usado al aparato del PJ para ganar las elecciones.

      4. Ahora se entiende mejor tu postura. El tema es que el baronismo del conurbano y de provincias no es (ni fue) una limitante en la construcción de la supuesta soberanía nacional y justicia social. Todo lo contrario. Por favor no me tiren la frase de los ladrillos; yo no quiero – aunque lo necesitara – un muerto en el placard o sentado a mi mesa para acceder al poder.

      5. Me faltó un punto que considero importante pese a que puede resultar difuso (se presta para ello): si bien no se hace política sin poder, es necesario aclarar que se puede hacer política de distinta manera y ejercer poder de distinta manera. Voy al caso más cercano para los dos: Sabbatella. Es literalmente odiado por los barones del conurbano, no lo pueden ni ver. Lo mismo Binner. Son dos buenos ejemplos de que si se quiere, se puede.

      6. A ver, es muy naif creer que Binner o Sabbatella no se ensuciaron un poquito las manos para llegar dónde están. Yo no digo que sean delincuentes, pero en esas esferas no hay ninguna Madre Teresa de Calcuta.

  2. Uy. Escriba se levantó provocador. Preparate: te van a llenar el monedero con frases de lindas conciencias.
    Poniéndome crítico: no hay nada que mejorar? nada que reveer? es todo sicristinismo? No creo. Creo que el kirchnerismo está ante una oportunidad importante: ser el cambio de sí mismo. Proponer y encarnar todo lo que falta, lo que hay que mejorar, cambiar para ser aún más y mejores en el gobierno. Me refiero al gobierno efectivo de las cosas y no al ministerio que se ejerce en los laboratorios asépticos del opinionismo.
    Con respecto al temita progresismo, dije la otra noche en una radio: lo que no tiene que ir más es ese progresismo de arte, cultura y espectáculo. Ese que es progersista y tolerante con lo diverso, multicultural, ecologista, gayfriendly y cultor de vanguardias estéticas, pero profundamente conservador a la hora de meter la mano en el bolso para pagar impuestos. Ese que se queda tranquilo con sus conciencias al mismo tiempo que se queda tranquilo con sus bolsillos. Ese progresismo no. Ese progresismo debe, je, progresar.

    1. Se levanta provocador, porque cuando escribe es para eso y sabe perfectamente lo que provoca. Algo así como nuestro Canciller que le sobra inteligencia y formación, pero cada tanto se manda cualquiera para ver que pasa.
      Ud, es otra madera viejo, dice lo que piensa y punto, sin filtro sin guiones. O sea, no va llegar lejos, lástima.
      Así que con su reflexión primera coincido, y con su reflexión segunda, ojo que esos “progres” tiene el fondo lleno en el lado oficial.

      1. JOOOOOOO!!!

        Timerman y formacion en una misma frase es un oximoron. Yo lo primero q dije apenas asumió es preguntar si no habia uno q sepa.

        Tiene 0 conocimiento de la politica internacional y los canales diplomaticos. Sino no se entiende la payasada de la aduana; habria q avisarle q la diplomacia es para resolver conflictos, no para inventarlos.

        Gracias a la jugarreta del hombre tweet, se esta pensando seriamente en expulsar a Argentina del G20 (ya venia de antes, pero les dio un argumento mas) y se complicaron las negociaciones con el Club de Paris, clave para el pais para poder desmarañar la tan necesaria inversion externa.

        Es por lejos el peor ministro del gobierno.

      2. Bloncha: Si realmente pensas que Timmerman es un bobina, estás cayendo vos como un gil. Timmerman ni necesita el puesto ni le interesa, es un snob jugando con su ego, y demostrando, lamentablemente, que en este pais se puede hacer cualquiera y que Discepolín la tenía re-clara, pero desde la plena conciencia e intención.
        Aunque no lo parezca y no lo creas, opiniones como la tuya son el principal sosten del mito “ideologico” de este gobierno, asustan abuelas con su “izquierdismo” 2.0 de universidad privada, bar en palermo y dpto en Pto. Madero. Para que algunos y, disculpá, como vos caigan facilmente en la del “cuco montonero”, y se horrorizen como abuelitas ante una teta, y asi los vivillos agradecidos y los “militantes” justificados, no por la grandeza de sus lideres sino por la misería de sus enemigos.
        Buena Vida.

    2. Menieta,
      El aparato cultural y propagandístico del gobierno, el que rompió la espiral de silencio, es eso que usted dice que debe progresar.
      Es la aristócracia cultural porteña, o mejor, la aristocracia progre de Cultura, la que hizo digestivo el peronismo. Sin ella, sin el progresismo de contrato avalando desde la academia, sin el PC reloaded apoyando, la imagen no se sostiene. Hoy están todos los huevos puestos en una sóla canasta: Cristina eterna.
      Y en la fantasía de someter (unidad) al peronismo de siempre.

    3. Qué crítica tonta la de “las lindas conciencias” ¿Vos qué hacés? ¿Andás metiendo caño en el Conurbano para que gane la presidente? ¿O escribís un blo porque no te da la conciencia para militar un kirchnmermiso real politik?

    4. ta bueno mendieta…. poniendo un poco de fe… prefiero su optimismo crítico constructivo que el valen todos los gatos en la bolsa que interpreté del escriba…. que vá… no me gustó lo del escriba… pero sí lo suyo…. saludos.

  3. Somos progresistas Escriba, pero no somos pelotudos.

    podemos complejizar un poco mas, entender mas, hacer la vista gorda ante la indignacion por la indignacion misma, por golpearse el pecho cuando no hay alternativas ideales.

    al progresismo lo atacan los peronistas, la derecha se jacta de que este progresismo es falso y los acusa de en realidad ser de derecha, la clase media ultrailustrada hambrienta de ocupar un lugar politicamente incorrecto en la cultura lo rechaza. son pibes que estudiaron en escualas privadas con rugbiers pero corren al progresismo porque no tiene calle, en fin…
    Y el progresismo no K lo acusa de ser de derecha.

    pobre progresismo!

  4. Impecable Escriba. Muy buena la metáfora final, de las críticas opositoras que ya no dan en el blanco. El teléfono suena, pero nosotros ya no estamos en ese lugar. Junto con el anterior post de MEC son una pintura brillante de la cultura de la Argentina de hoy.
    En mi opinión personal, esto es la concreción de los intentos de mezclar el progresismo (o izquierda, años atrás), con el peronismo. Siempre pensé que algo así sería muy superior a una cultura solo progresista o solo peronista. El peronismo de izquierda de los años 70 estaba demasiado imbuido del violento clima de época y buscó esto por medios que difícilmente podían prosperar, y que además desteñían mucho la propuesta original.
    Hoy esto comienza a concretarse y entonces va más allá de las concepciones previas que uno tuviera sobre el progresismo y el peronismo. Quizás con lo que digo parece que contradigo un poco la frase del post: “Enterrar discusiones bizantinas, invitar a sumar sin hacer radiografías de identidades políticas”, que me parece muy buena. En mi visión, no es una contradicción, lo que planteo con esto de la unión entre peronismo y progresismo, es comentar lo que para mi fue la génesis de la nueva identidad política, que ahí sí, coincido, no importa mucho como se llame (¿Avatar actual del peronismo? ¿Progresismo encarnado en la realidad?¿¿Neokirchnerismo?¿Cristinismo?), importa que en mi opinión es algo superador destinado a durar muchos años, incluso cuando esté fuera del gobierno. Y destinado también a incluir a muchos adherentes que no formaban parte ni del progresismo, ni del peronismo, ya que al nacer algo nuevo, eso puede enamorar a personas de identidades políticas diferentes.

  5. O sea, me rindo a la practicas que vienen enlodando nuestra democracia e instituciones desde hace décadas, ¿Porque? ¿Por que lo dice el poder?
    Ya se que desde arriba se ve todo más lindo y limpio, pero para un cachito, viejo!!!
    Ya son la democracia, ya son los DDHH, ya son el pueblo, ya son la cultura,ahora también la progresía ya son la sintesis de los perfecta de los 4 peronismos anteriores tá bien, son el conteedor de todo.
    Ahora ese 55% (ves no niego la realidad) que no los vota, nos entregamos a lo existencia?
    ¿No pensamos más?¿No opinamos más? ¿Cuál es? O acepto esa visión de las cosas o me empujas a los abismos de la derecha?
    Además, mucha vuelta para solo explicar pragmatismo electoral puro.

    1. al abismo de la derecha te expulsa el espectro opositor. no es culpa de kirchnerismo la falta de propuestas progresistas.

      si no querés votar a la derecha, podés votar contento a pino (que después se junta con el pro y la cc) que ni pincha ni corta.

      1. Tapones:

        1) eso de que si no estas conmigo estás a la derecha es un invento de los que gobiernan y sus propaladores. Y lo sabés si me pongo a linkear ejemplos saturo el server.
        2) En lo de la falta de propuestas progresistas, no tengo mas que darte la razón, claro que de eso tampoco se salva el gobierno, pero en el pais de los ciegos el tuerto es rey.
        3)A tu ultimo parrafo ¿Vos votas por convicción, para ganar, o para cortar y pinchar?
        4) De quien se junta con quien para ganar elecciones, o votaciones en el HCN, mejor no hablemos.

      2. gus,

        punto por punto:

        1)el kirchnerismo no te expulsa a ninguna derecha. es que todo lo demás es derechoso. excepto los pequeños partidos de izquierda que poco pueden aportar en una elección nacional.

        2)en el punto dos puedo estar de acuerdo, aunque siento que un gobierno que permite el matrimonio igualitario, da las AUH, termina con los curros de las AFJP, juzga a los milicos, aumenta las jubilaciones y saca una ley que trasnforma en obligatorio esos aumentos etc etc es lo más progresista que vio la historia argentina, más allá de saadi en catamarca…

        3)yo voto por necesidad. y elijo lo que más se ajusta a lo que yo pienso. casi toda mi vida voté lo que menos peligroso me parecía. en octubre cuando vote a cris, voy a estar satisfecho con mi voto.

        4)por qué? la política es el arte de lo real. y si se quiere incidir para hacer lo que uno quiere, hay que ganar. yo no creo que saadi, por caso, defina las líneas del FPV.

        saludos

  6. El progresismo es la cama y el peronismo es la calle. Estoy de acuerdo con que el debate del verano ya terminó. El progresismo sólo puede existir como una rama disidente y extrapartidaria del peronismo. Eso es Chacho Álvarez. Pero hoy están dadas las condiciones para pensar en algo mucho mejor, más jugado, menos cobarde, menos radicheta, menos lanatesco y menos bobo: la izquierda peronista.

    Precisamente porque empieza a volver a existir, de a poco, la idea de que hay, puede haber y necesitamos una “izquierda peronista”, el progresismo deja de ser algo interesante. El acto de Huracán sirvió justamente para eso: podemos llenar una cancha de fútbol con un 80% de pibes cantando la marcha peronista. ¿Quién quiere ser progre hoy? Para nosotros, los jóvenes, evolucionar es admitir todas las contradicciones del peronismo que otros desecharon y rehuyeron. Nuestra forma particular de adultez consiste en trabajar por el crecimiento de una rama izquierdista dentro del peronismo, y no digo cualquier rama, digo una hegemónica, o por lo menos capaz de producir dirigentes, cuadros medios, militantes y funcionarios en condiciones de disputar el poder concreto. La salvedad interesante de la época es que estamos aliados con la CGT.

    El progresismo probablemente fue lo único que se le ocurrió a una generación que debió replegarse. Juzgarlos no tiene sentido, hay problemas más interesante para el futuro. Hoy es una formación contrahecha y vetusta, que no alcanza para explicar los temas importantes del presente. Ni siquiera alcanza para explicar a la figura de Néstor Kirchner. Lo que el progresismo ortodoxo mira con espanto es el hecho de que, en buena medida, ellos no fueron más que una covacha para mantener cierto ideario a salvo de la destrucción menemista. Nada más. Gracias por todo, Lanata, pero ahora nos vamos, es decir, volvemos a nuestro lugar de origen. ¿O se van a creer que las organizaciones de DDHH son progresistas? No señor, como su nombre lo indica, son organizaciones y por lo tanto provienen de la izquierda de los 70.

    1. ¿Ah, si?
      Revisá , uno a uno los postulados de la izquierda peronista de la 70 (esos que eran ortodoxos sin joda)con respecto a la acción del gobierno, y después decime si se parecen en algo.
      Una cosa es hacer y otra es hacer como que.
      PD: El día que rompan lanzas con el poder financiero, las multinacionales, recuperen la renta de los recursos naturales,la discusión del los DD HH sea por las violaciones de hoy y no por los crimenes de hace más de 30 años y su dirigencia deje de salir de los nichos de poder politico-economico de siempre, por ahi arrimen el bochin.
      Mientras tanto, solo tienen la medalla de carton de ser “lo mejor de lo peor” y que del 83 para acá demostraron que al peronismo (la versión que te quepa) es mejor tenerlo de amigo.Esto ultimo dicho con mucha pena, ya que soy un profundo admirador del proceso peronista 1946/55, que mira que fue grande que las caricaturas posteriores no lograron destruir esa impronta ni en pueblo, ni en las leyes.

      1. “El día que rompan lanzas con el poder financiero, las multinacionales, recuperen la renta de los recursos naturales,la discusión del los DD HH sea por las violaciones de hoy y no por los crimenes de hace más de 30 años y su dirigencia deje de salir de los nichos de poder politico-economico de siempre, por ahi arrimen el bochin”.

        Pero tiene que ser en UN SOLO DÍA, eh… Nada de procesos históricos ni relaciones de fuerza, esas son puras mariconadas. Y si puede ser con una revolución, tipo como quemar la puerta del Palacio Pizzurno, mejor, pero por menos que eso ni lo despierten al Gus…

      2. Aplaudo al Gus, y suscribo a todo lo que señala. Al amigo Minaverry, con quien ya hemos polemizado en algún momento: no, sabemos que no se resuelve todo en un día, que son procesos históricos y relaciones de fuerza (de molotovs en el Pizzurno creo que ni los troskos están ya interesados), pero justamente debido a entender los procesos históricos estamos hartos de que todo sea “peronismo vs. los gorilas internacionales”, y queremos que se acabe de una vez para ver si podemos empezar a hacer política de nuevo, dejando atrás de una vez por todas ese enredo fenomenal que es el peronismo post ’55. Ahora bien, yo pregunto a mi vez a Minaverry… ¿realmente creen que Cristina, Aníbal Fernández etc. están trabajando en procesos históricos y relaciones de fuerza para lograr la Argentina que ustedes, la rama más progresista e izquierdista (que son gente que respeto) quieren? Hum. Yo entiendo el pragmatismo, pero: ¿no es de locos que haya un partido que sea mitad de derecha y mitad de izquierda y que ese engendro mutante esté gobernando el país durante los últimos veinte años? ¿En serio creen que el gobierno de los Kirchner es de izquierda y tiene un plan sólido a largo plazo para acabar con la exclusión y la miseria en la Argentina? ¿En serio creen que el gobierno K es la versión realista, democrática y pragmática de la revolución de los ’70? Y conste que no son preguntas retóricas que hago de mala leche, a mí no me interesa chicanear, lo pregunto en serio.

        La pregunta también es válida para Horca, con quien no estoy para nada de acuerdo pero comentó con altura.

      3. (El año pasado a los pibes del PO se les ocurrió que una manera genial de coronar el Estudiantazo era tratar de tomar el Palacio Pizzurno, lo que pasa es que justo lo hicieron el mismo día en que rescataban a los mineros chilenos. Nadie se enteró, por supuesto…)

        Uno de los grandes errores de los partidos de izquierda en nuestro país fue no haber entendido el peronismo. El otro gran error es que después (pasada la proscripción y la muerte de Perón y el menemismo) se siguen haciendo los giles y teniendo más información eligen no entender al peronismo. Me temo, Guillermo, que no es posible entender la política argentina de antes y de ahora haciéndonos los sotas con respecto al peronismo (yo también traté en mi momento y no pude). Más injustificable aún me parece querer obviar al peronismo porque nos parece un enredo… Todas esas cosas que te parecen raras y locas, cuando te ponés a leer sobre la historia del “enredo” las terminás de entender. Lo único que te puedo responder a eso es que no te hagas el sota y estudies el peronismo.
        En respuesta a lo otro que decís, a mí me importa tres belines si Cristina Y Aníbal son de re-izquierdas o de re-derechas. Lo que me interesa es que estos dos gobiernos hicieron las cosas que a mí me gusta que los gobiernos hagan, y sí creo que tienen un plan sólido a largo plazo para acabar con la exclusión y la miseria en la Argentina, en serio creo eso, porque se ve la solidez de los resultados a corto plazo. Y nadie (salvo los que a propósito se quieren desilusionar rápido, para irse tranquilos a militar en un partido puro pero inofensivo) cree que lo que Cristina quiere hacer es la Patria Socialista del siglo XXI.

      4. Solo un comentario, ya van 8 años de continuidad en el gobierno y nada parece indicar que serán 12.Y ni siquiera amagaron, en algunos aspectos más bien todo lo contrario.
        PD: Si el General se hubiese tomado las cosas con la calma que uds. proponen, no estariamos discutiendo, claro que tampoco habría Peronismo.
        PD2:Con esos modales no se ganan electores.

      5. @Minaverry:

        Si no estoy deslumbrado por la enceguecedora luz del gobierno K no es porque no estuve leyendo y me estoy haciendo el sota: es porque cuanto más leo, menos cuaja, che.

        Las “contradicciones” del peronismo van más allá de cualquier pragmatismo defendible, por favor, blogueros K, dejen de darse corte de iluminados que están al tanto de las insondables complejidades del peronismo (nosotros preferimos llamarlas incoherencias) y que el resto somos unos pobres giles idealistas que no entienden nada porque no fuimos iniciados.

        “Uno de los grandes errores de la izquierda argentina fue no haber entendido el peronismo”… ¿tengo que recordarte el vandalismo en las sedes del PS y del PC? ¿Tengo que recordarte a Perón (y era Perón, eh?, no era un clon ni un androide enviado por la CIA) de la manito con López Rega echando a los imberbes? ¿O la muerte de Ferreyra? Yo no defiendo ni al PC stalinista (Dios me libre), ni a los pendejos exaltados del 73 (ojalá hubieran tenido tanto cerebro como bolas), y estoy lejísimos del PO, pero no me vengan con que “la izquierda nunca entendió al peronismo”.

        De hecho yo estaría con el PS si todavía existiera, es decir, si Perón no se hubiera encargado de desguazarlo en el ’45. Como lo hizo, y no soy un nostálgico, estoy con Pino, que me parece una oposición propositiva, es decir, que propone cosas pero no tiene empacho en apoyar aquellas medidas del oficialismo que concuerdan con su agenda en lugar de hacer una oposición de desgaste, ya sea derechosa o izquierdosa, que no sirve para nada.

        Yo no tengo empacho en admitir que el gobierno hizo muchas cosas positivas, y sin ir muy lejos, la crisis del 2009-2010 la venimos zafando gracias a una serie de medidas acertadas de este gobierno. No estoy ciego ni leo el Clarín: veo las mejoras concretas que hay para la gente en los últimos ocho años. Pero… ¿corto plazo? ¿Te parece que ocho años es el corto plazo? Fijate lo que hizo Perón en ocho años, con una oposición MUCHO más heavy, y compará. Los primeros años de gobierno sí tuvieron un efecto muy positivo, quien te niegue eso es un derechista hijo de puta o un maoísta que se eyectó de la realidad, pero ese impulso se frenó. Yo lo que veo ahora es un gobierno demasiado concentrado en agarrarse al poder negociando con quien haga falta y putear y chicanear a toda la oposición, y en los ratos libres que les queda entre todo eso, sí, cada tanto hacen una buena. Eso por un lado. El otro problema es que no me banco el culto a la personalidad y la polarización de la opinión pública, que me parecen catastróficas para el ejercicio democrático, ni el taparse la cara frente a los negociados de Moyano et al. mientras los apoyen.

        En resumen: pragmatismo sí; demagogia, mesianismo y afano, no.

        Y concuerdo nuevamente con el Gus, che, ahora somos todos troskos… ¿qué onda, ahora cualquier persona de izquierda que no adhiere acríticamente con los Kirchner es un boludito CBC de Puán que leyó demasiado Marx? Por favor, guárdense sus palmaditas condescendientes. Si yo me los tomo en serio, lo mínimo que pretendo es que sea recíproco.

        En la misma línea, me había quedado en el tintero: ¡¿”La cabaña del Tío Progre”?! Me queda una duda: ¿vos quién vendrías a ser, Tereschuk, Martin Luther King o Malcolm X?

      6. Bueno, es que si vos decís que no te cuaja el peronismo, que sus contradicciones te parecen incoherencias, y allá afuera hay gente a la que esas contradicciones le parecen complejas y fascinantes, el que tiene una limitación sos vos. En ese aspecto no tenés mucho resto para hacerte el piola, me parece.
        La izquierda nunca entendió al peronismo en el sentido de que la mayoría de sus exponentes no supo en qué lugar ponerlo en sus análisis. Yo también podría sacar de la galera la Unión Democrática y las actuaciones de Alicia M. de Justo, Alfredo Palacios, Norteamérico Ghioldi o Vittorio Codovilla, pero no estamos hablando de eso.
        Querer comparar el gobierno de Perón con éste me parece una desubicación delirante ¿Qué puede tener que ver el contexto en el que Perón hizo todas esas cosas con el contexto de ahora? Si vas a comparar sin poner en contexto ¿por qué no comparás lo que hizo Cristina con lo que hicieron Teddy Roosevelt o Pol-Pot, ya que estamos?
        Decís “Yo lo que veo ahora es un gobierno demasiado concentrado en agarrarse al poder negociando con quien haga falta y putear y chicanear a toda la oposición, y en los ratos libres que les queda entre todo eso, sí, cada tanto hacen una buena”. Esa es una de las concepciones que le criticamos al progresismo “declamativo”… ¿te parece que se puede gobernar sin Poder? ¿Te parece que Psur puede ganar Andalgalá sin pactar con una de las estructuras del radicalismo? ¿Pensás que la capacidad de hacer una buena cada tanto está desconectada del agarrarse al Poder y del putearse con la oposición? O sea, es fácil decir bellos discursos, pero la política es más que eso.
        Para cerrar, unas palabras de uno de los marxistas más lúcidos que tuvimos en nuestro país, Milcíades Peña, contemporáneo del peronismo, que cuando le hicieron el golpe a Perón fue a buscar armas a la CGT para defender al gobierno democrático(es muchísimo más de lo que puede decir la mayoría de los opositores de ayer y de hoy). Para que veas cómo es eso del contexto, Peña escribió en los ’50 sus conclusiones sobre los logros del peronismo:

        “Sindicalización masiva e integral del proletariado fabril y de los trabajadores asalariados en general. Democratización de las relaciones obrero-patronales en los sitios de trabajo y en las tratativas ante el Estado. Treinta y tres por ciento de aumento en la participación de los asalariados en el ingreso nacional. A eso se redujo toda la ‘revolución peronista’”

      7. ¿”no tenés mucho resto para hacerte el piola”?! Che, no, pará! Plancha, referí, haga algo! Bajemos un cambio, si te parece. Una cosa es meterle un poco de humor para que esto no se transforme en “Acá sí que no se coge”, y otra es el bardo y la denigración, no me parece que me las esté dando de piola. Y guarda con decirme limitado, bajate de la moto. Si hay un motivo por el cual te sigo en estos debates es justamente porque me parece que, además de que discutís con argumentos y lecturas, le metés un poco de humor al asunto. Por lo pronto, no todo el mundo los ubica a Ghioldi y Codovilla (nota al pie, yo estoy más cerca de Palacios y Repetto), pero si empezás con el bardo gratuito esto se desvirtúa.

        Pero palo va, seguimos en la misma: yo te marco incoherencias, vos me decís que soy un boludo que no tiene ni idea. No sé qué forma de pensar es esa… ¿o se es kirchnerista o se es pelotudo? Yo calculo que Inocencio X, mientras mandaba a los moros a la parrilla, pensaba “Es que son limitados, no pueden ver esas contradicciones complejas y fascinantes que tiene la Santísima Trinidad”. ¿El moro era limitado, o le parecía que la idea de un Dios único que se expresó sólo en un profeta le cerraba mejor que esa entelequia imposible con mucho de sanata que es la Santísima Trinidad? (y esto te lo dice un cristiano, conste). La religión, al igual que la política, no es un misterio inextrincable en manos de unos pocos iniciados, debe ser coherente y accesible a la persona que quiere participar. Si no, deja de ser religión y es secta. Con la política es lo mismo.

        El ejemplo con Perón era una aproximación, cae de maduro que son períodos distintos, y está claro que Néstor asumió con un país que escoraba 60º a estribor. No es para que te pongas loco. Lo importante de mi argumento no era eso, sino el hecho de que ocho años no es el corto plazo ni acá ni en Burkina Faso. No jodamos. ¿Se hizo? Sí, más o menos, pero algo se hizo. ¿Se hizo tanto como se podía? Es discutible. ¿Se hizo tanto como los kirchneristas declaman a voz en cuello y se dan chapa de? Hum. Mucha puteada a la oligarquía, pero la última vez que me fijé, seguía todo privatizado.

        Sobre gobernar sin poder: claro que no, por favor no me tomes de boludo. Con la democracia no se come. Pero ese es el problema que tengo en esta clase de debates: ES OBVIO que sin poder no se puede gobernar, pero ¿entonces es todo justificable para lograr ese poder que permita la gobernabilidad? Y una vez que se tiene esa gobernabilidad ¿dónde trazar la línea para que eso no degenere en demagogia y abuso de poder? ¿El presidencialismo es un mal menor, una “tradición argentina”, o es una lacra que arrastramos desde hace décadas y no para de empeorar? Guarda.

        En la misma línea: la política es debate y se debate con un opositor, y eso implica un poco de bardeo. Eso también es una obviedad. Pero a ver, un poco de autocrítica: si toda la derecha está radicalizada, no es porque la derecha es una gran sombra maligna tipo Sauron que se abalanza allí donde ve que nace una luz esperanzadora para las masas. El quilombo que tiene Cristina hoy en día con los medios, el campo y la derecha es en gran medida producto suyo! Lo digo por enésima vez, una cosa es querer imponer impuestos a la soja (cosa que hasta los archiliberales yanquis han hecho), y otra cosa es hacerlo de un día para el otro, de forma verticalista, y con un discurso del tipo: “¿Sabés qué, oligarca p*to? Ch*pala. Yo la tengo más grande. Entregá.”. Por citar el ejemplo más notable, si empiezo a buscar provocaciones se cae Youtube. Resultado: quilombo, paro agrario general, impresentables y garcas corriendo a los gritos de que se viene la expropiación, viraje demente y fanático de la clase media que no le gustan las bravatas hacia la derecha, la Carrió diciendo pelotudeces en la tele y la mar en coche que ya conocemos. Mala idea.

        Me tomo la inadmisible libertad de comparar a Cristina con Perón porque ella se afirma una continuación de ese movimiento, en concreto del peronismo revolucionario. Si hubiera militado en el Khmer Rouge, la compararía con el alegre camarada Pot, ¡sin duda! Como militó (o “militó”, dejémoslo ahí) en la Orga, la comparo con Perón. Disculpá si mi búsqueda de coherencia histórico-política te resulta delirante o ingenua.

        En resumen: la posibilidad de hacer una buena cada tanto está, claro, directamente relacionada con la gobernabilidad y el debate con la oposición. No con el presidencialismo furioso, el mesianismo y el bardo gratuito que sólo hace a la derecha más fuerte y más fanática. Los Kirchner manejaron mal este aspecto de su política casi desde el vamos. Para consolidarse como propuesta de cambio lo que hicieron fue crear un enemigo, un eje del mal que los hiciera ver como la salvaguarda de la izquierda y la justicia social (no me meto con la patente utilización del imaginario Perón vs Oligarquía Agraria porque según vos tampoco tiene NADA QUE VER, claro). Supongo que en su momento quizá fue funcional, pero ahora están cosechando tempestades. Y esto lo dice alguien que, te recuerdo, no quiere que gane la derecha pero ni en pedo.

        Respecto a Milcíades Peña, es un tipo que banco, y el antiperonismo sin matices está claro que es una boludez, ya sea de izquierda o de derecha. Mi antiperonismo no es porque considero que el peronismo nunca hizo nada bien, es precisamente por lo contrario. Pero creo que, así como negar la tradición de pensamiento y legislación peronista es de locos, es preciso reconocer que se ha transformado en una maquinaria electoral, y que hay que empezar a ver cómo hacemos política abandonando las categorías del peronismo, que ya no sirven porque fueron usadas hasta el abuso, y empezando de nuevo una izquierda libre de la patoteada peronista y el delirio trosko.

        Las tendencias actuales no me dan la razón, ya sé. No por eso voy a dejar de luchar. Si me van a llamar “izquierda funcional a la derecha”, eso no hace más que demostrar la arrogancia de un partido que pretende el monopolio del pensamiento izquierdista y considera que es todo “con nosotros o contra nosotros”. Te recuerdo que siempre que el país empezó a funcionar de esa manera, terminó todo mal, pero muy, muy mal.

    2. Yo soy joven y no quiero tragarme las contradicciones del peronismo. De la misma manera que no me trago la contradicción de un partido militar o del radicalismo cagón que prendió fuego todo. Yo quiero gente NUEVA, no a los mismos forros y forras que hace 20 años hacen lo que se les canta el orto. ¿Querés ejemplos? Parate en la frontera de la capital federal y mirá el conurbano a 360°. Son muchos los barones y caudillos hoy kirchneristas, progresistas, lo que el poder mande para mantenerse y mantenerlos en el poder. Yo esas contradicciones no me las banco.

      Una más: llenar la cancha no me parece orgullo de nada. Esto no es fútbol, papah, es el presente y el futuro de nuestras existencias.

      1. Pero claro que sí, No seamos giles. Gente nueva. Ponele yo como Ministro de Bares. Tomás como Ministro de Cultura. Y le damos a Joyce un subsidio para la segunda parte del Ulises. A ver si esta vez lo entiendo.

        Ahora en serio: Joyce. Si hacés un comparativo posta posta entre la tasa de renovación de la política argentina y de otros países te llevarías una sorpresa. Voy a ejempliifcar tonto si querés: a nivel política nacional en el 2000 (hace sólo 10 años) los nombres eran De la Rúa, Chacho, Meijide, Ruckauf, Menem, Duhalde. Hoy: CFK, Carrió, Macri, Sanz Alfonsín, pino, Binner. Por citar los “presidenciables”.
        Hay que dejar la “frase hecha” Joyce. Es cómoda, pero no aporta demasiado a debates productivos y, menos aún, a la renovación que decís desear.
        Saludos,+

      2. Formas y gente. Las “bases” siguen siendo las mismas. Los punteros, los facilitadores, los lobbystas, los sindicalistas, muchísimos jueces y también políticos en cargos ejecutivos. No es un cliché: si tenés ganas te armo una listita larga de las personas a las que me refiero. Y no hay que hacerse el boludo, más cuando los mentados juegan para el equipo que capitanea la presidenta.

      3. a los jueces no los designa el poder ejecutivo, que vos criticás. tampoco el poder ejecutivo designa sindicalistas. los políticos en cargos ejecutivos (intendentes, gobernas, etc) también son elegidos por la gente.

        división de poderes le dicen. no se puede medir una gestión sin evaluar correctamente sus posibilidades y límites.

      4. No me vengas con la ética porque ya sé que debería ser así, pero no es así. No soy un juez, no tenés que ser políticamente correcto conmigo. ¿En serio esperás que me crea lo que decís? ¿De veras pensás que funciona así, por más que la ley lo dicte? Si no querés que te tome por pelotudo, empezás por no tomarme a mí de pelotudo.

      5. no te hablo de ética. te hablo de posibilidades concretas: un presidente no puede destronar sindicalistas, jueces intendentes o gobernas. es así. sean bueno o malos jueces, intendentes, gobernas o presidentes.

        son los lìmites del poder.

      6. Bueno, la realidad es que planteás una cuestión ética aunque no te des cuenta. Te lo digo porque no estás hablando de una realidad, sino de lo que debería suceder. Ahora, nuevamente:

        ¿Creés que no hay injerencia de los poderes ejecutivos en la justicia, las intendencias o los sindicatos? Si de verdad considerás que ésa injerencia no es determinante, no puedo sino ya dejar de tomarte en serio.

      7. vos tomate en serio lo que quieras, pero no es una cuestión ética. y no sé cómo no estoy hablando de una realdiad: es una realidad concretísima que los afiliados de los sindicatos votan, que los vecinos votan, que la gente elige a los gobernas…

        claro que hay “injerencia” pero no es lo mismo “injerencia” que remover los males de la patria anidados en lo más rancio de cada uno de esos poderes.

        si fuera tan fácil, el gobierno hubiera usado su injerencia para meter presos a todos lo milicos, pero mirá vos, la mayoría están siendo todavía juzgados en juicios muy largos, demorados y lentos. mirá que injerencia.

    3. horca te felicito cumpa
      muchos “viejos ” como yo nos sentimos orgullosos de los pibes comprometimos con la liberación. Yo escuche al progre de pino cuando le decia el boludo de tenelbaunm que el kischnerismo no tenía el poder “… como que no… con todos los votos que sacaron….” Te juro le respondio asi… y el mogolico de tenelbaunm parecía inteligente … yo creo que pino se golpeo la cabeza o esta gaga, no se ,pero… en gral es el pensamiento típico progre que no entiende la lucha cotidiana contra las corporaciones y los monopolios…

  7. Corecto. Vuelven a su lugar de origen. Que no son siquiera los 70. Ese lugar siempre fue el estalinismo. Eso es lo que son y serán, empezando por el Escriba y Sabbatella. El progresismo fue siempre la careta del PC, la consigna para los giles, los camaradas de ruta. Atrás estuvo siempre la calavera.

    Q

    1. Yo no soy tu camarada. Ni es necesario haber pasado por el PC para pensar como siempre pensaron sus dirigentes. El estalinismo, es decir la mezcla de oportunismo con crueldad e ideología sostenida con la mentira de la propaganda, es la estructura de pensamiento político que exhibís en cada post.

      Saludos.

      1. No sé qué piensa tu mamá, pero no te metas con la mía, que nunca fue del PC y dejó de simpatizar con él en 1956.

        Del giro de Beatriz Sarlo pienso que se volvió loca. Pero yo no pienso imitarla.

        Y este post es un buen ejemplo de que creen que ya no necesitan la careta y solo les importa el poder.

      2. Quintin si tu definicion de estalinismo es “la mezcla de oportunismo con crueldad e ideología sostenida con la mentira de la propaganda” vos sos camarada seguro.

      3. Un día de estos Quintín se va a levantar, saldrá a caminar por la orilla del mar, respirará profundo mirando el muelle a lo lejos y para sus adentros dirá: “che, capaz que estos tipos algo bueno, algo, alguito, un cachito, han hecho en estos años”. Allí saldrá corriendo por la San Martín, casi se chocará con el mástil de apuradazo y se tirará encima de la PC para escribir un comment que diga: “Quintín siempre tuvo una brizna de stalisnismo a punto de aflorar. Es hora de denunciarlo. Porque primero vinieron por Abraham y no dije nada porque había discutido, después vinieron por Sarlo y me calle´. Ahora vienen por Quintín y ya es demasiado tarde. Firmado: Quintín.

      4. “El estalinismo, es decir la mezcla de oportunismo con crueldad e ideología sostenida con la mentira de la propaganda, es la estructura de pensamiento político que exhibís en cada post.”

        ¿Flaco, vos no crees que necesitas la ayuda de un profesional?

    2. “Y este post es un buen ejemplo de que creen que ya no necesitan la careta y solo les importa el poder.”

      Mmmhhh…flojito. Levantá la puntería, Camarada.

  8. ¿No se dan cuenta que Saadi en Catamarca les resta votos en Capital? Esta es la prueba más clara de que el kirchnerismo no tuvo los huevos (pudiendo al menos haber luchado para hacerlo desde el poder del Estado y con un gran apoyo del pueblo) para desarticular ese núcleo duro que es el PJ, que ya sabemos que acepta y genera cualquier cosa. Desde el conservadurismo histórico de las provincias del interior hasta lo peor del sindicalismo histórico, a todo eso no se le animó.
    Salvo que el PRO haga la torpeza brutal de poner a Larreta como candidato, le pinta la cara al kirchnerismo en Capital. Ni hablar si se llega a presentar Mauricio. Yo lo voy a votar al gordo de la CTA, aviso por si a algún lector se le generó la duda.
    ¿A quién van a terminar poniendo al final de cuentas, a un ex ibarrista? En éste distrito pesa más eso que un apoyo explícito de la presidenta.

      1. De la ruptura también tendrían que hacerse cargo de la parte que les toca.
        Aquí una breve reseña:
        http://www.maristellasvampa.net/archivos/period17.pdf
        La CTA más allá de sus propias limitaciones, contuvo, incorporó, dió participación a los trabajadores desocupados, conformó el frenapo y levantó la asignación universal por hijo, consecuente con la línea histórica de solidaridad de la clase trabajadora. Ni el MTA, ni la CGT durante todo ese tiempo reclamaron algo semejante a la AUH. Son los hechos.
        Saludos

      2. Es cierto, el CTA reclamo la AUH. La hizo realidad el peromismo que gobierna entre otras cosas gracias al apoyo de la CGT. Hablando de hechos

      3. Sebastián:
        Me parece muy bueno que el gobierno haya implementado una politica propuesta por la CTA. Eso quiere decir que ambos trabajan por el bien común.
        Saludos

    1. No, momento. Una cosa es la política en las provincias y otra la porteña. Lo de Saadi no le importa a casi nadie, nda más lo levantó la prensa in the pendiente. Ahora bien: Esos (cinco o seis) boludos que cambian el voto si ven un Saadi en una lista (DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA!!! no acá. Allá, aclaro) son los mismos que jamás te van a bancar si algo sale mal.

      Si para construir el poder territorial que responda al Proyecto hay que perder a esos boludos progres, creo que así y todo sigue siendo buen negocio.

      1. Es pertinente aclarar que la compañera Corpacci enfrentó y derrotó a los Saadi en la interna del PJ catamarqueño y los dejó afuera.

    2. la capital esta perdida de antemano Diego, en ese contexto porque privilegiar la capital a una provincia?

      el tema es que si queres ser poder de verdad, no hegemonia eh, poder, tenes que arreglar con el pj o con parte del PJ.

      estamos hablando de un gobierno que metio en cana a Pedraza y Zanola, dos peronajes de lo mas podrido del nucleo duro del PJ.

      1. O sea que si el gobierno no les suelta la mano, la justicia no hace nada ¿Es independiente o no la justicia?
        Ojo, pensá la respuesta.

      2. Pepe, el punto que discutís con El Gus es fundamental en todo esto y hace al comentario que yo puse ahí arriba.
        El gran defecto del kirchnerismo (me estoy dando cuenta que a esta altura del partido ya es un defecto en todo orden de cuestiones, éticas, de construcción de poder, de proyecto, etc.) es que no integra en su discurso abierto la crítica frontal a todas esas estructuras añejas y conservadoras que tiene la argentina y que han hecho nido en el PJ. Y eso da lástima porque desde el Estado muchas medidas que se han ido tomando parecieran contrarias a esos poderes que no se animan a enfrentar. Entonces, todo se mezcla… De pronto todo parece pijotero y miserable. Hoy en día, con Saadi no perdés Varela-Varelita y el bar La Paz, perdiste a la señora que está eligiendo la lata de sardina en Disco con la jubilación que le dio Cristina. Eso, además, de que incluir en el festejo a un tipo que representa lo que Saadi representa habla de que todo sigue más o menos igual y los juicios y castigos para mucha gente (justamente y sobre todo para las señoras y señores no progres que hacen los mandados) como un desquite de un bando sobre otro en relación a una cuestión que les es lejana en tiempo y espacio. No se puede anular la ética como valor, sino algo tan bueno que se consiguió termina reducido porque no termina siendo la punta de la pirámide de un Nunca Más para todo lo demás.
        Damián, pensalo bien y te vas a dar cuenta que aliarte con Saadi o con Pedraza tiene otras consecuencias u otros riesgos que cualquier cosa que salga mal. Ahí está involucrada la conciencia del que lo dejó subir al palco, no la mala suerte ni la impericia, que son cosas que pueden llegar a ser perdonables.

      3. No Gus, la justicia aregntina no es independiente ni del PEN ni de las corporaciones.

        Diego no entendi esto: ” Hoy en día, con Saadi no perdés Varela-Varelita y el bar La Paz, perdiste a la señora que está eligiendo la lata de sardina en Disco con la jubilación que le dio Cristina”

        y porque a esa señora le importarian las elecciones en Catamarca?

      4. A esa señora el importa que Saadi tenga poder en la Argentina, aunque no lo piense de esa manera y ahora esté yendo a buscar a su nieto al jardín de infantes.
        Le importa que Saadi tenga poder así, como en sentido contrario a vos te importa que Videla esté preso por más que ganes en términos reales el doble de lo que ganabas en los 90’s.

      5. No fue buena mi comparación porque Vos tendrías dos vectores en sentido positivo, mientras que la Sra tendría uno positivo y otro negativo que terminaría hundiendo su cuenta total. Ahí va. “Fue un horror lo que le hicieron a esa chica”

      6. “No Gus, la justicia aregntina no es independiente ni del PEN ni de las corporaciones.”
        Ajá, te olvido mencionar que también comparten la misma mesa, sus hijos van a los mismos colegios, viven más o menos en los mismos barrios.
        Y nosotros discutiendo acá por ellos, que boludos ¿No?

      7. Diego creo que la mayoria de la gente vota por el bolsillo.

        seguro que hay muchos sectores que les va mejor pero no va a votar al gobierno por montonero o por estatista o por la inseguridad o por Moyano o por la corrupcion.

        las mayorias aideologicas creo, creo, que votan pro el bolsillo.

      8. Jajaja como me muero de risa con los comentarios de algunos.
        El gran problema del kirchnerismo “es que no integra en su discurso abierto la crítica frontal a todas esas estructuras añejas y conservadoras”

        O sea que si las combate en silencio, de abajo, de a poco, no vale nada, porque lo unico “serio” es llegar al poder y al otro dia, pelearse abiertamente, a los gritos y si es posible “mandandole a la policia”, a toda corporacion o estructura podrida. Nada de priorizar, nada de elegir al enemigo que se puede derrotar, nada de socabar de a poco, nada de juntar poder para poder pelearles a los que son mas poderosos, no señor: lo unico que vale es pelearse con todos, de una, cualquier otra cosa es impostura (y una lastima, obvio) por mas que genere cambios estructurales, de a poco, que mejoran claramente la vida de los argentino.

        Uno se pregunta que le pasaria al gobierno del signo que sea, que intentase la aventura que proponen, y no puede dejar de recordar como casi le incendian el pais a cristina al enfrentar a una (1 sola) corporacion en el 2008, y ni siquiera la mas poderosa ni la mas peligrosa ni la mas fiera y asquerosa (aunque si bastante), y encima con el apoyo (la corporacion, obvio) de gran parte de los culitos limpios que hablan desde el pedestal…

        No puede menos que darme gracia ver semejantes muestras de ignorancia politica. Tanto les pudren la cabeza a algunos esos dirigentes mediocres y mezquinos que tienen en sus partidos que nunca pero nunca se les ocurre pensar en la praxis, en el “como”, “con que poder”, “mediante que estrategia” van a llevar a cabo la politica que predican, total nunca van a ser gobierno.

      9. Leandro, si es por lo que yo escribí, descarto que la estrategia correcta sea enfrentar a todos los poderes a la vez, o sea, al mismo tiempo. Lo que quiero intentar exponer es que me parece que éste gobierno tiene problemas con la hegemonía cultural más que un dominio temporal de la misma como lo sugería el incentivante post de María. Digo esto porque a la hora de las elecciones comete torpezas culturales. Pactar con Saadi es un error garrafal viéndolo no más desde el pragmatismo más especulativo que se te ocurra. Cuatro votos locos que hoy pueda juntar Ramoncito en Catamarca implican a lo largo del año y de la República mucho más que eso en contra, además de que se fija al gobierno nacional una marca que saca a la luz algo que salvo para los “progres” estaba metido bastante bajo la tierra, que era el pacto con los conservadores del norte, esas familias tradicionales que manejan las provincias en los asados de cumpleaños. Con el caso María Soledad “se había logrado” (perdón por el sentido pragmático de la expresión) que la gran masa de gente indiferente del país le tome repulsa a esa clase histórica que gobierna desde el siglo XIX, y con esto de mezclar a Saadi con las Madres hacés un cambalache que no es para bien. ¿Para ganar Tucumán pactarías con el militarismo? ¿Qué le dirías a un partido que lo hiciera “como táctica no más? Hay cosas que están superadas para bien en esté país. Saadi era una de esas, pero el problema parece ser que era peronista. Ponérselo en contra hoy en día implicaba solamente no mencionarlo. Pero no, la gobernadora electa tuvo que salir a decir que ella “es Saadi y que su familia no le da vergüenza”. Tomada ni en campaña adopta un discurso que condene abiertamente a Pedraza. Hay una cuestión de cuerpo, “de familia en las buenas y en las malas” que parecería que trasciende al resto de la sociedad y a las instituciones de la democracia.
        O sea, resumiendo, el gobierno no sale a bancar en el discurso sus propios avances materiales y preferir otra carta a la hora de la verdad, lo que termina haciendo es poner en riesgo aquellos avances concretos (con esto me refiero a los que 1000 veces mencionamos de los primeros meses del gobierno de Néstor), porque al discurso lo necesitan para cuidarse ellos mismos, para que nunca les puedan decir “vos no sos de los nuestros, ahora que no tenés poder, acá no vengas a pedir nada”. Están cuidando más el carnet de socios que los avances concretos de la república.

      10. Todo pero todito tu razonamiento esta atado a la existencia de cierto “pacto” oscuro con saadi. Sin esa pieza clave de mentira inventada por los medios y que te compraste alegremente, tu razonamiento se cae a pedazos. Entonces analicemos eso. Que yo sepa nadie pacto con saadi. Se enfrentaron en internas y Corpacci le gano. Luego de eso sadi no colo ningun amigo en las listas, no participo del armado ni de la campaña, y no fue parte de la propuesta en ninguna forma. Entonces, que es lo que se “pacto” con Saadi? Que clase de “pacto” incluye que una de las partes no obtenga nada de nada???

        Si para analizar la realidad partis de inventar cosas que no sucedieron para teñir al que no te gusta de “malo”, y luego te agarras de tu invento para seguir un razonamiento que sea, basado en un argumento central que te inventaste a piacere, estas inventandote una fabula, eso es poco serio y no tiene ningun sentido discutir con alguien que usa argumentos inventados.

      11. Lean, todo mi razonamiento vale apartir de la imagen del festejo de Carpaccio; ese podio sonriente dice mucho y al lunes siguiente la gobernadora electa con su propio discurso siguió integrando a ese personaje del que estábamos refiriéndonos a su entorno, puso el pecho por él una vez que ella tuvo los porcentajes finales de la urnas. En la campaña lo escondió porque se trata de ser rastrero y piantavotos, pero a su vez, Ramoncito lleva en su sangre la aristocracia de Catamarca con todos sus códigos, los mismos que tiene la gobernadora electa, su prima. Es muy probable que Ramoncito haya conseguido subir al palco de los triunfadores en la noche política gracias a estas vinculaciones filiares y que el intercambio no haya pasado por la aduana de ningún partido. Como te dije, en el Norte gobiernan las familias, más allá de los partidos. Si te queda alguna duda tomate un colectivo y andá a ver cómo se vive en esas provincias.
        Políticamente Saadi no podía sentarse a negociar nada porque estaba muerto. Pero su integración al sistema de mano de una mujer que no deja de ser candidata por el FPV le incorpora el fardo pesado que implica el ex gobernador justicialista.
        No te estoy diciendo que Saadi por sí mismo te vaya a cambiar la ecuación en otros distritos, pero sí que algo te va a restar. En una campaña tan centrada en los medios, desde 678 jodían con que Clarín cuando perdía el viejo radical no les pasaba la noticia desde TN, pero, al palco de su ganadora lo arman de la peor manera posible que se puede imaginar en Catamarca. Saadi implica el retorno de los fantasmas, de algo que se creía superado. Y Uds lo ponen en el palco, ahí ya no es culpa de ningún medio. Hay que hacerse cargo: es el costo de pactar con las oligarquías federales del norte.

  9. Es hora de sumar voluntades. Todo puede quedar contenido mientras tengamos la conducción de la Presidenta. Obviamente que no se trata de sumar a cualquiera, pero sí es cierto que la ghran mayoría es “invitable”, y realmente LA GRAN mayoría. Ni andar midiendo con el “peronómetro” ni tampoco ponerse demasiado quisquillosos. Lo importante ahora es que el Frente puede ser amplio y no por eso vaciarse de contenido. O justamente…

    En los tiempos políticos actuales, no abrirse es perder contenido. Pregúntenle al PTS, al PO, o en sus antípodas, al MODIN.

    1. ¿Y creés que a la conductora eso le sale gratis?
      ¿Y si algún dia el impresentable de turno tiene ese puntito que te hace ganar, creés que lo entrega de “onda”?

      1. NAda va a ser gratis. De hecho, hoy y siempre se lo están cobrando, del mismo modo que la conducción nacional limita a muchos del Pejotismo puro y duro a estar alineados políticamente y de alguna manera, también ideológicamente.

      2. Todos los impresentables, podrían haber volado de la politica nace rato, pero bueno con la escusa de “..si pero lo que pasa que necesitan sumar poder, son muy chiquitos..”, volvieron todos y siguen desfilando, a la izq. a la derecha, al centro, arriba y abajo.Y además sabés muy bien que la myoría de los apoyos duran lo que dura tu perspectiva de poder despues se van con el siguiente, laburan de eso o creés que les va a temblar algo si se tienen que ir a las antipodas de donde están ahora. Vos podés ser leal ellos no.

    1. No me interesa en lo más mínimo si pasaste o no por el PC como tu jefe (de paso, ¿cuál es tu jefe?). Es tu política lo que critico y tu pertenencia al aparato de propaganda.

  10. Escriba:

    Hubiese jurado que este momento iba a llegar. Aunque reconozco que llevó mucho más tiempo del que hubiese imaginado. Como la convertibilidad menemista, que creí iba a durar apenas unos meses (otro error mío).

    No le queda bien al peronismo ser tan progre. Y lo de la chinita catamarqueña fue hace mucho.

    Sincerarse está bueno. ¡Suerte, amigos!

  11. alguien que le explique a Quintin que Stalin no era progre que el progresismo no existia en esa epoca, que el progresismo es un ala de centro izquierda DENTRO del capitalismo y la democracia liberal.

    1. Acabo de decir que el progresismo era el rostro humano del estalinismo para los países capitalistas. Es falso que no existiera en vida de Stalin. Claro que Stalin no era progresista, lo que no impide que los progres K sean estalinistas. Acá tenemos uno.

      1. osea que todo lo que sea progresismo o centroizquierda en el capitalismo es el equivalente al Stalinismo?

        mira vos!

        en esa epoca existian el comunismo, el fascismo y el liberalismo Q.

      2. No dije eso. Pero sí el “progresismo” controlado por el PC. La centroizquierda es otra cosa. Solo en la Argentina se llama centroizquierda al estalinismo y sus descendientes.

      3. Quintin yo la verdad no entiendo cuando usted dice que este gobierno es estalinistas. Me parece un disparate tremendo.
        Alguien puede dudar realmente que este gobierno es en realidad maoista?

      4. estamos gestionando un manual de historia política elemental para que quintín pueda criticar al gobierno sin pasar tanta verguenza.

  12. Por qué tiene que haber categorías, no podemos inventar sin nombrar, o en vez de nombrar no nos podemos identificar por la diferencia.
    A mi humilde entender todas las categorías (nacionales) de la política han caido frente a una realidad hejemonizada por el kirchnerismo, que por otro lado es algo nuevo y ocupa lugares nuevos, categorías que se va fabricando al andar. Por eso Alfonsín queda pintado como una caricatura, o Carrió refunfuña por lo desactualizado que le quedó el manual de Gene Sharp. Incluso Ud Escriba arma quilombo con estas categorías de Artemio, también perimidas.
    Lo malo de todo esto es creernos que inventamos algo, o inventamos mientras el lobo no está. Somos Kadafi para bancarnos si viene el Lobo. El resto es una pendejada.
    Algo ha logrado el kirchnerismo, resistir la muerte de Nestor, por lo menos en los papeles es bastante resistente a fallos.

  13. creo que aca hay muchas palabras al pedo. no soy ni peronista ni progresista.
    pero te puedo asegurar que mi limite es la violación y el asesinato de menores. agregar mas palabras a esto es degradarlo
    los militares no y los peronistas y progres si? creo que hay un limite para el relativismo moral

      1. Corpacci enfrentó a los Saadi en la interna y los derrotó, de hecho los seguidores de Ramón Saadi no pudieron colar a ningún amigo en la lista, que yo sepa.

        Luque y Tula fueron condenados como autores materiales del asesinato de MSM, la causa por encubrimiento, que tiene como sospechosos a Menem, Patti y al mismo Saadi, sigue abierta. Ni Cristina ni ningún otro peronista de bien movería un dedo por defender a quien la justicia halle culpable.

      2. los catamarqueños primero no se jactan de un conjunto de valores que tal vez no poseen. segundo realmente era complicada la eleccion el radicalismo como siempre no hizo meritos para ganar la eleccion. igualmente no hablo del voto sino de su justificación.

        desde otro punto de vista el cual no quiero adentrarme en el comentario catamarca siendo el 0,6% del padron no es un muestreo relevante de nada.

  14. Che, ¿y de japón nada?
    ¿No les parece que el gobierno ya tendría que haber repatriado a los argentinos residentes?
    Decíamos de las discusiones bizantinas, ¿pero estamos preparados para lo que se viene?

    1. Bueno Tomás, hay que reconocer que a nivel de armados políticos las fuerzas verdaderamente progresistas, nos superan. Ellos hacen acuerdos sólidos, programáticos, con bases profundas, que superan largamente las coyunturas electorales. No ceden para nada al pragmatismo peronista. Y sí, son tipos de convicciones fuertes, hay que reconocerlo.

    2. Más que el color de la boleta o de la camiseta (como prefieras) importa la posición política que asume y que responde a lo que el pueblo (de andalgalá) votó.
      Saludos

  15. Ni da leer, solo vengo a decir q la categoria politica “progresista” a la Argentina, me parece por lejos la mas chota de todas. Mira lo q te digo… un trosko, hasta un peronista posta me merece mas respeto.

    Q son? Capitalistas tristes? Consumistas culposos?

    El progresismo es un invento de campaña del Partido Democrata americano en una eleccion en la decada del 10 o el 20 para desligarse de una muy mala administracion Democrata. Ya q todo lo q sonaba a “liberal” era piantavotos.

    Ah y ya q nos estamos sacando la careta es hora q admitamos q somos una sociedad americana.

  16. Podria responder a tantas pero tantas boludeces que se escribieron aqui con respecto a Catamarca, Ramon Saadi y el nunca entendido término de progresismo y su relación con el Kirchnerismo, solamente uds. le dieron entidad a un muerto político como Saadi, y eso habla de la poca argumentación que tienen para criticar al gobierno nacional, que andan en busqueda de algún residuo de la vieja politica para reciclarla, dicho esto me queda hacerle una pregunta al sujeto ese que dice llamarse David. Vos David ¿tenes una “chinita” en tu familia? y segundo.¿no salio de una de tus aldeas ese caudillo que te hizo gozar que se llama Menem? la verdad David, con tan pocos elementos te pintaste de cuerpo entero vos y tu paisaje ideologico.

    1. A Mariano T y a mi nos acusaste una vuelta de ser putos. Ahora, David gozó con Menem ¿No te parece que Freud -a quien no leí- tendría algo que decir sobre tu obsesión con los culos ajenos?

      Y se ha visto que el clan Saadi no está muerto en Catamarca. Luego de 20 años regresa al poder… porque son gente trabajadora.

    2. Uy! recién te leo ahora, Oscar.

      Cuando un texto hay que explicarlo, es porque no fue un buen texto.
      Así que lo que escribí estuvo pésimo porque fue una ironía no entendida.

      No me gustan los caudillos provincianos. No me gustan las festicholas de los pibes del poder que asesinan a una chica humilde. No me gusta el peronismo que rige la decadencia de nuestro país desde hace 70 años. No me gustó el peronismo menemista, que me ayudó a fundir la fábrica (uy, cómo gocé esos tiempos), ni me gusta el peronismo K, que pacta con los asesinos de la niña catamarqueña y con lo peor del sindicalismo. Ni me gustan los nuevos gobernadores de Catamarca que creen que ahora pueden salir, reciclados y soberbios, a ensuciar a María Soledad.
      Finalmente, que cada uno haga de su culo lo que quiera.
      ¿Ta claro, Oscar F. Quinteros.
      Saludos. Del sujeto que dice llamarse David y se llama David

  17. Ya no importa qué gobernador o intendente suba al palco, ni tampoco la bananera repetición del “Nunca Menos”. Menos aun importan los reclamos progres contra Menem, tan noventosos que mejor olvidarlos, como a la lista de gobernadores que apoyaron fervorosos la privatización de YPF.

    Hay, ciertamente, sí, asumida plena y cínicamente, una pérdida de sensibilidad. Ya no importan las complicidades, las autorías en primer y segundo grado ni los dolos eventuales. Robar, matar y mentir son “contradicciones”. Que mejor aceptarlas, antes que quedarse afuera y no ser parte. Porque en esta época de plasma fácil y bailando por un sueño ¿Quién quiere insistir en ese hábito cursi y demodé de no bancar lo que está mal?

    ¿Estamos el fin del progresismo? Si así fuese sería la culminación del largo trabajo que inció Carlos Saúl Menen cuando inventó esto de anestesiar a la sociedad en cuotas.

    En rigor, antes que el fin del progresismo, es más probable estemos asistiendo no más que la otra etapa de la formación política de una generación a la que el menemismo la dejó grogui.

  18. Muy bien Escriba. Tocamos el timbre -Riiiinggg- y vos ya no estás, la pregunta es ¿Dónde estás? O, mucho mejor- ¿Dónde no te vamos a encontrar?

    Porque está visto que no tenes problemas de visitar viejos caudillos provinciales; barones del conurbanos y gordos de la CGT ¿Te econtraremos en lo de Aldo Rico? ¿Tomando el te con empresarios del juego? ¿Hablando de futbol con Spolski? ¿Parte de la comitiva a Gadafi? ¿Armando una alianza con Fuerza Republicana en Tucumán? (el papi fue algo travieso pero los hijos…).

    De seguro que te encontraremos en lo Saadi discutiendo el mucho daño que provocan al gobierno los medios independientes.

  19. Me parece que el terremoto ha desplazado el eje del debate.
    Estamos discutiendo sobre personas concretas, que se han apoderado del poder político al que se llega por un acto eleccionario, acto que aveces elige, aunque generalmente confirma lo que ya algunos habían elegido.
    El debate debería más bien estar centrado en lo que entendemos por democracia y la relación que existe entre democracia y representación y si la representación tal como se configura en nuestra sociedad realmente es democrática o más bien tiende a perpetuar en el gobierno a un grupo de personas que buscan satisfacer sus ansias de poder o de enriquecerse, olvidando el papel que le corresponde como mandatarios del pueblo.
    ¿Cómo evitar la corrupción del poder? para que a la larga no se impongan los intereses particulares y la representación se convierta en dominación.-
    Si alguien acepta que existe el “progresismo” -aunque personalmente me parece más bien una postura de charleta- qué mejor progresismo que estudiar los mecanismos que aseguren que el represente sea realmente un simple mandatario y que no busque su perpetuación por más bueno que pudiere resultar.

    1. Jajaja
      Que rejunte de zarazas para justificar por que los candidatos que a vos te gustan nunca pero nunca llegan a arañar ni un misero carguito! Claro, la explicacion obvia es que los otros son unos “darth vader” que se aferran al poder, y el clientelismo, y la corrupcion, y zarazas varias, pura excusa para justificar la incapacidad y mediocridad de tus candidatos que son totalmente INCAPACES de construir nada serio.

      Dale, propone el voto calificado asi solo pueden votar vos y tu grupete de iluminados y nos sacamos por fin el yugo de estas mayorias zombis!

      Payaso, soberbio y discriminador.

      1. Si
        Consideraba a menem un hijo de puta, y a la oposicion unos pelotudos a pedal incapaces de hacerle frente a semejante hijo de puta.

        Tambien creia que el muy hijo de puta lograba eso porque tenia grandes dotes como politico y lo puteaba por poner esas dotes al servicio de las corporaciones en vez de al servicio del pueblo. Recien despues me di cuenta de que como politico tampoco era la gran cosa, sino que simplemente estaba dispuesto a darles todo lo que quisieran a las corporaciones (las verdaderas dueñas del poder en este pais) siempre y cuando le dieran una tajada, y asi lograba que estas lo sostuvieran y le dieran poder.

        Pero la culpa era de la oposicion. Ninguno podia desenmascararlo, ninguno (casi) criticando la verdadera falla del modelo neoliberal, todos siguiendo la pantomima armada por los medios de que el unico problema del menemismo era la corrupcion (y asi fue que surgio la alianza, para hacer menemismo republicano y sin negociados, supuestamente). Oposicion de mierda, ante un gobierno de mierda.

        Ahora por lo menos tenemos un gobierno como la gente. La oposicion, sigue igual que en los 90.

      2. No te preocupes que no se va a establecer el voto calificado, por lo que podrás seguir votando como siempre.
        Si existiere el voto calificado, con la manera de expresarte, no creo que puedas calificar.

      3. Viste que no me equivocaba??? como te encantaria ser el comisario politico que decida quien tiene o no derecho a votar!
        jajajaja

        PATETICO!

      4. Perdón Leandro, coincido con casi todo lo que me contestás con sutiles excepciones:
        1) El Peronismo y sus operadores politicos,Gobernas, Intendentes, “Chuecos” Mazzon, Parrillis, Pichettos etc.No sostuvieron politicamente. Solo 8 tipos le salieron al cruce dentro del PJ solo 8 ¿Miento?
        2)Tenemos un gobierno como la gente con la misma gente de los 90.

    2. Progresista tambièn serìa esforzarse polìticamente para que los juicios por corrupciòn no prescriban. Se puede, se puede, salvo que los responsables aùn nos sirvan con su votito. (ver Menem, Bco. Naciòn IBM, etc.)
      Y tambièn recordar que en la discusiòn por la 125, Lozano, Cafiero M., Solanas y otros, efectuaron una denuncia contra el accionar de la ONCA a cargo de Echegaray por millonarios beneficios a favor de las exportadoras. Se prometiò una bicameral que nada hizo. Y ahora resulta que disuelven el organismo¡¡¡
      Vamos con el discurso progresista¡¡¡

      1. Escriba: El campo, a veces, también necesitan que lo defiendan.
        Por ejemplo, en este momento, que los muchachos no estan haciendo quilombo no hay mercado para trigo. Esto es que no te lo compran a ningún precio. Esto se da porque el gobierno volvió a cerrar la exportación.
        En unos días los molinos(¿20 grandes?) las exportadoras (¿6?)van a empezar a comprar de nuevo a precio rebajado y, días después, el gobierno otra vez abrirá el mercado. Y las exportadoras que tienen un margen usual de un 1% o 2% van a sacar un 10%.
        Tal vez deberías darte una vuelta por expo agro y hablar con los productores y después sacar conclusiones de que lado están los poderosos y el resto.

    3. daio,

      tu comentario está má para la iglesia que para la política. vos decís que hay que buscar mecanismos para que algunos no se quierar perpetuar o no sean corruptos… eso entra en la esfera de la psiquis personal de la gente.

  20. David. Vuelvo a preguntarte si tenes alguna chinita en tu casa?, lo de Menem te la dejo pasar pero a esta no, porque quiero que pidas discupas publicamente como todo un caballero.

    Daio. Tienes razón, el tema se salió de los cauces normales,y en cuanto a la persistencia “historica” de perpetuarse en el poder requiere de un debate más serio, pues deberiamos conocer realidades que suelen ser distintas a las del centro “civilizado”. Si leíste mi comentario en el blog anterior (apuntes catamarqueños) en ella hice una breve reseña del comportamiento social ante circunstancias dadas, que resultan dificiles de aceptar desde un supuesto republicanismo. Esa peligrosa idea de la re-reeleción, en la cual dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en súbditos, no suele ser responsabilidad solo del ocasional oficialismo, sino de todo el cuerpo politico, es decir desde la oposición se critíca la acumulación de poder y su permanencia en el tiempo, pero basta que cambie el signo politico en el poder, la tendencia a la perpetuación permanece intacta, en otras palabras “los viejos vicios del poder” no es patrimonio solo del caudillismo del interior, ya tuvimos como ejemplo en los 90 con el Carlos Saúl, como que no faltan tampoco en las propias filas del movimiento nacional al que yo ADHIERO, algunos idiotas útiles dejando traslucir los deseos de eternizar la figura presidencial, creyendo que con eso ayudan y lo que consiguen es un efecto inverso. Si algo grande e importante consiguió Nestor Kirchcner fue el de involucrar a toda la juventud en la politica, sean de donde sean y vengan de donde vengan, cada uno y cada cual con sus sueños y aspiraciones. Por eso veo en la juventud la salvaguarda del sistema democrático, y por eso también molesta la actitud de viejos carcamanes que escriben en los blog, que en vez de aportar experiencias, solo dejan ese olor rancio de lo perimido, de lo que “ya fue”.
    Es una opinión mas.

    1. osacr f quinteros:
      Yo acuerdo en que no es solamente un problema del peronismo el tema de la perpetuación, pero es la fuerza que a partir de 1949 lo puso en el tapete y vale la pena recordar la discusión entre Arturo Sampay, prestigioso jurista, convencional constituyente en 1949, al exponer los fundamentos de la necesidad de reformar la Constitución de 1853 para admitir la reelección presidencial, personificando dicha necesidad, cuando entendió que “por fidelidad al régimen democrático, porque si el pueblo elige a los sujetos del poder político, es contradictorio que la Constitución le impida hacerlo en determinada persona que llena las capacidades morales, ciudadanas e intelectuales exigidas como regla general”, considerando que “las circunstancias políticas excepcionales que vive el país nos obligan a asumir la responsabilidad histórica de esta reforma”.- En un crudo debate con Moisés Lebensohn, convencional radical, Sampay admitió que en el futuro, una vez reelecto Perón, habría que establecer otra vez la prohibición de la reelección, poniéndole así nombre a la reforma. Ya sabemos como continúo la historia, luego con personajes más pequeños pero no menos ambiciosos.-
      Tampoco centro el problema en los gobiernos provinciales, aunque ocurra que puedan parecer más primitivos que el poder central en sus deseos, pero no los descalifico por ello.
      Saludos.-

      1. Oscar:
        Dada tu insistencia, vuelvo a copiar lo que te contesté más arriba:
        —————–
        Uy! recién te leo ahora, Oscar.
        Cuando un texto hay que explicarlo, es porque no fue un buen texto.
        Así que lo que escribí estuvo pésimo porque fue una ironía no entendida.
        No me gustan los caudillos provincianos. No me gustan las festicholas de los pibes del poder que asesinan a una chica humilde. No me gusta el peronismo que rige la decadencia de nuestro país desde hace 70 años. No me gustó el peronismo menemista, que me ayudó a fundir la fábrica (uy, cómo gocé esos tiempos), ni me gusta el peronismo K, que pacta con los asesinos de la niña catamarqueña y con lo peor del sindicalismo. Ni me gustan los nuevos gobernadores de Catamarca que creen que ahora pueden salir, reciclados y soberbios, a ensuciar a María Soledad.
        Finalmente, que cada uno haga de su culo lo que quiera.
        ¿Ta claro, Oscar F. Quinteros.
        Saludos. Del sujeto que dice llamarse David y se llama David

  21. Patética confesión de cinismo pragmático. Como les gusta revolcarse en la mierda y celebrar el fracaso! No termina de sorprenderme.

    1. Huy que fracaso! celebremos el fracaso! eso, este pais de mierda que si le decias a cualquiera en el 2003 como ibamos a estar hoy, te hubiera mandado a internar por loco! que de fracasos que festejamos!

      Claro, lo que pasa es que todavia no arreglamos todo lo arreglable, dejamos todo lo malo e hicimos todo lo bueno, y las (pocas, obvio!) cosas que se hicieron, fue por el viento de cola, o por demagogia, o por populismo, o por alguna otra intencion maligna oculta, porque nada bienintencionado puede salir de gente que no llega al poder un dia para automaticamente al otro dia, resolver todo lo malo y transformarlo en bueno, como propone los verdaderos revolucionarios solanas y compañia!

      Que parecido al discurso y a la propaganda del dia de la mujer del colo de narvaez! la izquierda pegadita a la derecha, igual discurso vacio de antipolitica y de “Hacer bien en vez de mal”.

      1. ¿Que fracaso? después de 8 años de “crecimiento” seguir teniendo un país muy dividido, con todo el mundo a las puteadas, con un nivel de corrupción descontrolado, con mas del 50% de la gente que no le alcanza para comer, con inflación muy alta, con gente viviendo en condiciones subsaharianas, con censura explícita, con un nivel de educación malo y empeorando, etc, etc… Puedo seguir si queres avisa.

        Si vos estés mejor, ok, me alegro por vos.

      1. En la Argentina real, claro. Te entiendo que no entiendas, desde Puerto Madero y con un contratito oficial se vive bárbaro. Sigan así, a paso de vencedores.

      2. Todo el mundo a las puteadas:
        Eso se vio muy bien cuando fue lo del Bicentenario.
        Censura explícita:
        Sobre eso no puedo decir nada, porque en los medios nadie PUEDE hablar siquiera de que hay censura.
        Es decir, hacen operaciones, reputean e insultan a la Cris y los suyos como nunca se vio.
        Pero tienen prohibido mencionar que hay censura porque los matan.

      3. puerto madero? ja

        lástima, pero no. de nuevo: tu afirmnación habla más sobre vos que sobre mí. estás peleando contra tus propios fantasmas. no vivo en puerto madero ni me pagan. lástima.

        yo no te acuso de ser un representante del macrismo o del FMI. por qué pensás que lo que digo depende de un vuelto del gobierno?

  22. El kirchnerismo como fenómeno me parece muy interesante. No está acabado ni mucho menos, como tanto vociferan muchos. Estas elecciones van a demostrarlo. Como fenómeno político interesante, ha sido exitoso: se ha podido acomodar en diferentes épocas y contextos, supo llamar la atención de diferentes votantes en diferentes épocas y contextos. No le recrimino su pragmatismo, sus impresentables: entiendo que la política es un juego sucio. Y veo que no existe en Argentina otra fuerza política que pueda llegar a ocupar su lugar, por muchos motivos a nombrar, pero para hacer honor a la brevedad solo menciono a la falta de capacidad.
    Ahora ¿me tengo/nos tenemos que quedar con esto? El kirchnerismo tiene un desafío gigantesco por delante, un desafío que se impone desde el punto de vista republicano en un E. de derecho: lograr usar todo el poder que acumuló (por lo motivos y medios que hayan sido obtenidos) y transformar la lógica de la política, remplazar las estructuras corruptas de hacer política en la sociedad, renovarse, abonar nuevos dirigentes que no tengan nada que ver con la política como la conocemos hoy en día. Dificil, es verdad, pero prefiero ser optimista.

    1. Y que te parece que viene haciendo? necesito hacerte una lista numerada?

      Claro, me vas a decir que todavia falta mucho, y acuerdo, pero sinceramente, con una mano en el corazon, en el 2003 vos tenias la mas minima esperanza que el 2011 nos iba a encontrar como nos encuentra, con años ininterrumpidos de mejoramiento constante en todas las variables economicas y sociales? Y mas aún, realmente crees que alguna otra de las ofertas politicas con real capacidad de llegar al poder hubiera hecho las cosas mejor?
      Vamos, un poco de honestidad intelectual no mata!

      1. ESCRIBA

        Su respuesta Solanas en Expoagro no responde a mi comentario. Mejor sería contestar que mis datos son falsos
        Es como si yo para hablar de NK le enviara el rollo de su intervención como gobernador para que se liquidara YPF o su discurso pro reelección del turco o su silencio frente a los indultos.
        No sigan ocultando el doble discurso. ( y se lo dice alguien que votó y votará a los K), no porque les crea sino por el espanto que me provoca el resto salvo honrosas excepciones)

      2. Leandro, no tenés que enumerar nada. Tengo bien en claro todo lo que se logró. Pero todo esto no es mas que un piso de mínima. Asi como el kirchnerismo, yo también soy pragmático: hoy los voto en reconocimiento, pero espero mas, mucho mas, tanto de ellos como de la oposición.

  23. David.
    Poniendole un poco de humor a esto, permitime decirte que tenes buena cintura para mezquinarle el culo a la jeringa, pero en fin… como decía un periodista afin a los intereses que defiendes ¿lo dejamos ahi?.
    Saludos Don David.

      1. ¿Por qué no nos dice de quién NO es contrera?
        Ojo, hay nombres no elegibles.
        1. Lisandro de la Torre, Palacios, Yrigoyen, Alberdi, Sarmiento: no valen.
        2. La Madre Teresa tampoco califica.
        3. Aquí vale el dicho: ‘Si eres de derecha, no tomarás el nombre de Lula en vano’.
        Todos los demás, pueden ser. Soy todo oídos…

      2. Raúl C:

        Soy liberal de izquierda y republicano.
        ¿Te parece que me puede gustar alguien de la oferta política actual?

        Algunos que no me producen ataques de caspa: Binner, Terragno, Stolbizer. Y creo que ya dije demasiado, probablemente me haya pasado de optimista.

      3. ¿Tenés en cuenta que dos de tus ‘simpatizados’ se juegan a fondo por el modelo agropecuario primario para la Argentina?
        El tercero, Terragno, no sé en qué andará. Después de jugarse por el modelo irlandés y ver adónde fue a parar, andará buscando otro nuevo.
        De todos modos le reconozco un CI mayor que el de la mayoría de los políticos. Lo he seguido durante años… pero finalmente lo perdí.

      4. Lo de Binner y Stolbizer con el modelo de primarización productiva no lo creo. Y si me equivoco… bueno, se salvó al menos Terragno.
        Saludos.

        PD: Nombrame a alquien que no quiera vivir del maná (uy, quise decir de la soja)

      5. Liberal de izquierda, no es una contradiccion?
        El liberalismo economico no implica, necesariamente, que el mas grande se come al mas chico?
        Y eso no implica, necesariamente, que los pobres seran eternamente pobres, y los ricos eternamente ricos?
        Y eso, por definicion, no es contrario a todos los preceptos de toda ideologia que se considere “de izquierda”?

        No sera que sos de derecha, que queres ante todo mantener y profundizar tu guita y privilegios y eso es lo que marca tu “liberalismo”, pero como te da un poquito de culpa, decis ser de derecha, ecologismo barato, glaciares, zaraza, para encajar en algo de izquierda y asi calmar conciencias y sentirte menos mal por ser tan de derecha?

      6. Stolbizer apareció siempre jugando con la Mesa de Enlace o sus integrantes.
        En cuanto a Binner: en 2008, en medio de la crisis del campo, el Gob. de Santa Fe publicó su Plan Agropecuario para la Argentina (una página entera en letra chica, que me tomé el trabajo de leer).
        La idea que me quedó es que era un plan ‘agro-primario’ a full (con retenciones cero, por supuesto, y algunas vagas ideas sobre de dónde sacar la guita que se dejaría de recaudar por ese concepto).
        En realidad, era algo coherente viniendo de un gobernador con ‘base’ sojera como él, pero de ningún modo era aceptable para mí como esquema para TODO el país. De todos modos, le reconozco una actitud más digna que la de otros opositores, y nunca lo vi como ‘destituyente’ o como se diga.
        Y en cuanto a vivir de la soja… Voy a decir una vez más que no creo en absoluto que ‘el precio de la soja’ explique casi nada de la evolución económica 2003-2010.

      7. ¡Ay, Leandro!
        Noto juventud en vos (o si sos maduro, bueno…)

        Digo liberal, como opuesto a conservador (como se denominan entre sí los malditos sajones, esos que creen en la estúpida cultura del trabajo).

        Los pobres dejarán de ser pobres cuando los gobiernos corruptos dejen de darles migajas (“redistribución” tramposa e insostenible a cambio de votos), entonces deberán dejar de ser corruptos y podrán generar ideas y proyectos para fomentar la creación genuina e inclusiva de riqueza. Hoy por hoy no tienen la menor idea (ni vocación por tenerla) de qué significaría eso.

        No, no soy de derecha, pero “tengo un amigo” que sí lo es. ¡ja!

        Qué pelotudez lo de izquierda y derecha. Las preguntas son otras: ¿Vamos a tener gobiernos decentes y generar riqueza? Hacelo desde la izquierda o desde la derecha. Pero hacélo.

        Sobre lo de “mi guita”, me lo decis en no muy buen momento: produzco bienes que compiten con ídem importados. ¿Remember Menem?.

        Respecto de tu visión psicoanalítica sobre mí, te digo que siempre fue más lindo ser de izquierda: en la facu las chicas se te pegaban más. Eso sí: tenías que tener auto “de derecha”.

        ¿Querés hablar de ecología, glaciares, y ya que está de moda: de centrales nucleares? Tomá antes mucha sopa.

        Raul C: Y bue, entonces tenía razón yo desde el principio: quedaré como contreras.

      8. Hay, pobrecito,david, produce bienes que compiten con otros chinos!
        Y este gobierno forro que hace 8 años mantiene el dolar a mas de tres pesos para que vos puedas competir mejor con esos chinos!
        Y encima les pone trabas y licencias no automaticas!
        Pobre, pobre david, que desamparado que te deja este gobierno!

        Dejando las ironias, vendrias a ser de uno de los sectores mas beneficiados por las politicas de este gobierno. Uno intenta imaginarse que le pasaria a tu sector con las politicas que quiere, por ejempo, la mesa de enlace (y que por ejemplo la coalicion civica se empeña en llevar a cabo sin cambiar ni una coma). Eliminar retenciones, lo que haria aumentar los precios de todos los alimentos y solo podria compensarse dejando caer el precio del dolar… el primero que caeria serias vos (Remember Menem? ahora si vale la comparacion, no?)

        Yo soy joven y podre tener algo de inexperiencia, pero si vos, a tu edad, seguis creyendo que los pobres son pobres porque el gobierno es corrupto y usa clientelismo, en vez de atribuirle eso a sus verdaderas causas, los empresarios megagarcas abusivos que explotan a sus trabajadores, que aumentan los precios al valor que quieren, que manipulan la opinion publica, que hacen lobby extorcionando y comprando a legisladores para que apoyen sus intereses en lugar de los del pueblo, y una larga lista de etceteras, dejame decirte que el que es MUY NAIF sos vos.

        Dejame sacarte un poquito de tu ignorancia e inocencia: en este pais, y esto ha sido asi desde siempre, el poder real se divide entre un monton de actores economicos, mediaticos, religiosos, militares y politicos. El poder politico en total, que se dividen todos los partidos, es una misera fraccion del poder total, y de ese la parte que le toca al gobierno de turno es solo una fracion. El gobierno nunca ha sido el que mas poder tiene, y en muchas épocas ha sido de los que menos. Ahora, gracias al kirchnerismo, se ha ido recuperando el poder del estado, disputandoselo a los garcas empresarios, de a poq2uito, y eso es siemprte bueno. La unica forma de que los pobres dejen de ser pobres es que el poder REAL este en su mayoria en manos del estado. Esa es la unica respuesta. No importa que el estado sea mas o menos corrupto, lo que importa es que tenga el poder suficiente para IMPEDIR LOS ABUSOS DE LOS EMPRESARIOS GARCAS, cosa que dista mucho de pasar, como podes comprobar viendo la impunidad con que las mepresas se mueven y hacen lo que se les canta (mira al grupo clarin nomas).

        Saludos a los chinos!, ah y en vez de quejarte del gobierno que se a dedicado a proteger tu industria y darte situaciones favorables, hace el esfuercito por mejorar tus procesos y darles a tus productos mas competitividad, porque eso de hacer siempre las cosas igual y esperar que lo que te salve del demonio rojo sea el gobierno, no solo es de cinico, sino que de bastante estupido.

      9. ¡Pobrecito las pelotas!

        Tengo una hermosa familia, hijos y nietos sanos, y logré mantener una PYME durante 35 años. No me vengas con penas.

        Las licencias no automáticas, chiquito, son para los rubros que tienen poder de lobby (Léase Tierra del Fuego), así que esa no me toca.

        No necesito de ningún amparo de ningún gobierno: Fundé mi PYME sin un mango y con el Rodrigazo, y me banqué la Hiperinflación, el “1 a 1”, la debacle del 2001, y ahora me banco a unos ignorantes que creeen saber de economía. No es poco. Sigan así.

        No voy a caer porque baje el dolar. Hace 12 años lo viví con Menem, y comencé un proyecto fuera de la producción industrial, solo valor agregado intelectual. En un par de años voy a recuperar la inversión, devolviendo la plata a los bancos (privados, obvio). Mientras tanto, ajo y agua. No tenés idea de lo que es un emprendedor: me chupan un huevo la mesa de enlace y el gobierno.

        La juventud se cura con el tiempo. No te voy a convencer ahora de que lo único que va a sacarnos adelante es la cultura del trabajo. Comparanos con otros países que fueron similares al nuestro hace 80 años.

        Extorsionando se escribe con “s”.

        Si, soy Naif. Hace 3 décadas un amigo que se inició en finanzas me dijo: “Equivocaste el país, hermano, acá solo vale la bicicleta financiera y los negociados”. Le fue muuuuuuuy bien.

        Mientras tanto, comprate el discurso oficial para tontuelos. No leas Clarín. Mejor no leas nada: “Alpargatas sí, libros no”

        Sobre tu consejo final, te lo agradezco. Guardátelo para cuando hayas tomado suficiente sopa. Te lo dice (con amor) un cínico estúpido y garca.

        Salutes!

      10. Como te pones cuando alguien se atreve a pedirte que te hagas cargo de tu parte en vez de echarle la culpa a los demas eh!

        Lo que nos va a sacar adelante no es la cultura del trabajo. De eso sobra: entre la gente que yo conozco todos tienen dos y hasta tres trabajos. Salvo los pobres de toda pobreza que no tuvieron ni la oportunidad de educarse y ahora no “sirven” para ningun trabajo.

        Lo que va a sacarnos de los problema es eliminar la cultura de explotar al trabajador. Si a todos mis conocidos que tienen 2 trabajos les pagaran lo que corresponde por uno solo, habria lugar para el doble de personas en el mercado laboral. El problema aca es que los empresarios fijan un margen de ganancias deseado (altisimo, obvio) y despues ajustan los “costos” para obtener ese valor. Como los costos de materias primas y de insumos y maquinas no los pueden manejar mucho (mas que hacer ordenes mas ghrandes para tener mejor precio o cosas asi), donde ajustan para asegurarse el margen? simple, el sueldo de los empleados. Y si hay paritarias y hay que aumentar el sueldo, ah, el margen no se toca, se traslada a precios, obvio! y el margen siempre pero siempre se mantienen constante en porcentaje, o se aumenta, ni hablar de valores absolutos.
        No hay un solo empresario en este pais, que le pague a sus trabajadores segun un análisis serio de cual es el valor que corresponde por su trabajo, ni uno, el precio de la hora de trabajo se define por cualquier cosa menos por el valor del factor de produccion que usa. O sea, a todos los trabajadores NOS CAGAN OLIMPICAMENTE. Por eso tenemos que tener mas de un laburo para vivir, por eso hay menos laburopara los demas, y por eso la inflacion, porque el empresariado nunca pero nunca va hacer otra cosa que mantener su margen en porcentaje y trasladar cualquier variacion de costo a precio.

        Cultura del trabajo las pelotas! lo que falta en este pais es cultura del respeto por el trabajador, por parte del empleador!

      11. Ninguna culpa a nadie.

        Solo yo y mis proyectos con mi (casi nula) capacidad profesional, con mis recursos y mi gente, a la que le pago muy, pero muy mal, por eso están conmigo un promedio de 15 años. Les encanta darme su plusvalía, tontos…

        Besitos.

      12. Anoche me acorde de vos, David. Estaba mirando la tele y salio un “politico” que dijo exactamente la misma frase que vos: “Hay que recuperar la cultura del trabajo”.
        Sabes quien era? Olmedo, el de la campera amarilla, el rey de la soja, el negrero que tenia en un campo de la rioja, a sus trabajadores temporarios hacinados, obviamente mal pagados, y que justifico todo diciendo que “en el lugar de origen viven peor”.

        Si yo sostuviera una postura, honestamente, y veo que el empresario mas cinico, garca y explotador del pais coincide 100% conmigo, me tomaria mi tiempo de hacer una buena y profunda autocritica. Pensalo, porque volviendo a lo que inicio mi comentario, decirse de “izquierda” y coincidir plenamente con lo que opinan los representantes mas obvios y primitivos de “derecha” es bastante contradictorio.

      13. Lo que diga Olmedo me chupa un huevo. ¿Sabés cuántos políticos dicen cosas lindas? Obvio que también dicen cosas feas.

        De todos modos, ya decidí que en mi próxima vida voya ser político, o sindicalista.

        Y si no se me da nada de eso, seré empleado estatal y/o progre de café. Laburar, seguro que no.

        Gracias por tus palabras, y por escribirme antes de las 8 de la mañana, lo cual me hace pensar que hacés algo en tu vida. Así que doy por descontado que sos un chico de buenas intenciones.

        Saludos.

      14. Jajajaja
        Que clarisimo ejemplo de soberbia de tu parte!
        No existe ni la mas remota posibilidad de que tu pensamiento este equivocado; en todo caso, si hay una coincidencia entre lo que piensa un impresentable garca que se dedica a enriquecerse a costa de sus trabajadores y vos, se debe a que “el tipo dijo una cosa linda”, ya sea de mentiroso proselitista, o porque tan malo no sea.

        Que barbaro, despues hay alguno que se atreve a decirle soberbia a la presidenta…

      15. La cultura del trabajo la desarrollaron los judíos y otros pueblos hace miles de años. Está en la Biblia.
        Los sajones y orientales también la reivindican todos los días.
        Hasta aquí llegó mi docencia.
        Saludos.

      16. La cultura del trabajo es muy importante, pero el tema no pasa por discutir la importancia de la cultura del trabajo.

        Lo que vos y olmedo afirman es que los problemas de este pais se deben a que falta cultura del trabajo. Lo cual es desmentido por los varios millones de argentinos que trabajan de sol a sol (no como los mentirosos millonarios sojeros que van una vez por mes al campo, sino todos y cada dia de su vida), que andan saltando de trabajo en trabajo, salen corriendo de uno para llegar al horario de entrada del otro, y todo para llegar de pedo a fin de mes.

        Entonces se ve que cultura del trabajo hay y sobra, a la gente le gusta trabajar, quiere hacer su trabajo bien y sentirse valorado por ello. El problema es que los empleadores no respetan al trabajador, lo explotan y lo usan como variable de ajuste. Y la prueba de esto esta, por un lado, en lo mismo que dije antes: si cada trabajador fuera bien pagado en su trabajo, no tendria que tener varios trabajos. Y por otro lado esta en que si los empleadores tuvieran respeto por el trabajo de sus empleados, los tendrian en blanco, y no habria un porcentaje tan alto de empleo en negro. Solo alguien que no entiende el valor de sus empleados, considera una variable de ajuste posible, el tenerlo en negro. Es como que vos decidieras, para bajar los costos, utilizar la materia prima de peor calidad del mercado, sin calentarte en ver su impacto en el producto final. Ningun empleador haria lo segundo, mientras que todos estan mas que dispuestos a hacer lo primero.

        Entonces, no te hagas la victima, y no hace falta tu funcion “docente” (bastante pobre, te comento).
        Lo que falta es que reconozcas que el problema no es la falta de “cultura de trabajo”, salvo que por “cultura de trabajo” vos entiendas “dejarse explotar, comportandose como oveja y sin quejarse” o sea, algo asi como volver a los timepos del inicio de la revolucion industrial. Si es asi, aclaralo, porque yo entiendo por cultura del trabajo otra cosa eh.

  24. Escriba, a proposito de los sapos que estás dispuesto a tragarte. El lunes, todos a la plaza para defender al compañero Moyano de los suizos.

      1. Lo leí de vuelta “Tranquilo para vos también hay gordito de la federación agraria”.

        ¿Para Moyano también hay? ¿Para Rico? ¿Para Bussi?

        ¿Para quién no hay? ¿A quién si le vas a hacer una radiografía?

        Yo estoy tranquilo, en Octubre ganamos.

  25. Si Moyano le hace un paro general a Cristina, se puede ir a la pu… que lo par…
    Ayer su moyanito habló mal de la campora y la JP diciendo que “los que llevan el nestornauta no hacen militancia” y que “la militancia real” es la de la JS (ex-AAA agiornada). Luego piden por Recalde vice, y ahora llama a un paro CONTRA CRISTINA?? Qué pasó? firmó con Scioli y se dio vuelta o qué? se le subió lo de ser el nuevo Lula al marote? pfff… espero q abran el tema de este “paro por los trabajadores” así vemos cuántos realmente quieren a este mafioso sindical entre los kirchneristas (porque conozco a muchos que están bien calientes, y creen que este es el momento justo de voltearlo y de ganarse así de paso a toda la clase media), Una cosa es un sapo, y otro un perro que se descontrola mal.

      1. El gordo podía hacer un acto en Huracán el solito el lunes, si buscaba demostrar fuerza. Si el tema es con Carrió, Suiza y la mar en coche, podría haber salido a putear por los medios (y tranquilizarse porque en cana no iba a ir ni en pedo, por más denuncia que le metiesen).
        Ahora bien el tipo o es boludo o algo atrás hay en la jugada, y evidentemente boludo no es -y sabe que lo de Suiza es pura cháchara, pero lo usa como linda excusa “te hago el paro … por Suiza… pero para que veas, VOS, Cristina, que yo soy el que la tiene más larga-. Para mí eso es evidente, y su movida es totalmente negativa para todos. Da pie a un paro del gremio de Pedraza para defenderlo a éste de Oyarbide, hace peligrar la buena racha de Catamarca y un efecto rebote en Chubut (“ojo que Cristina no puede controlar a su Moyano”… y en el peronismo, no ser macho alfa se paga con la vida), y da pie a que empiezen los aprietes desde otras partes.

        Y ahora sale que lo de Suiza no va ni a la esquina. Qué va a decir Moyano? “disculpen, suspendo el paro total nadie me investiga”?? o muestra la verdad, que el paro no tiene nada que ver con eso y que lo hace CONTRA el gobierno -lo cual ahora es clarito, ya que Suiza salió del candelero según lo último publicado en los medios (y que AP publica).
        Moyano quiere sacar los pies del plato? quiere el bastón del mariscal como nuevo macho alfa? quiere “hacerle un paro contra el gobierno para apoyar al gobierno”? expliquen por favor

      2. Pancho, Suiza pidió asistencia legal por la investigación por lavado. No hacen suma referencia a Moyano. Pero las decisiones de Hugo me dan a pensar que tarde o temprano él sabe “que todos los caminos conducen a Roma”.
        Y lo del lunes es un “no jodan”.

      3. “No jodan con Moyano”,…. mismo lema que usaron los AAA con el “no jodan con perón” para no ir en cana ellos durante el avance judicial contra la AAA hace 2-3 años.
        Lindo el gordo.
        Salió Cristina a decir que necesita apoyo, gente que la ayude contra los ataques constantes, creo que es teléfono para mucho eso…
        Moyano no te metas con Cristina o te metemo en Casero, gordo. Simple y directo. Cuando más grande el paro q haga el lunes más grande la bronca. Mejor que sea un fracaso de convocatoria y se desinfle

      1. De paso, me dijeron que hay un cabarulo en Tilcara, Salta al que todavía no lo bautizaron con el nombre del excelso ex presidente.
        Ganá puntos Tapones y presentá el proyecto de ley.

    1. Si puedo a Sanz. Pero en primera vuelta me tapo la nariz y voto a cualquiera que fuerce una segunda vuelta. Te digo más, te juro que si Moyano compite con Cris, lo voto al Gordo.

      1. Me corrijo. Lo dije de caliente solo después de leer una berretada que nos acaba de legar Pablo D.
        Para mi la política no es el arte de lo posible. Sanz estuvo dispuesto a tranzar con un señor feudal por una ventaja casi exigua (que al final ni obtuvo).
        Yo voy a votar a un candidato que de verdad se la juegue.
        Te contesto más cerca de las elecciones. Todo está oscuro por el momento.

    1. Creo que hay muchos argentinos que están mejor hoy que en el 2001, tambien veo que hay muchos que van empeorando este año producto de la inflación ¿cual es la tendencia?

  26. Por favor denle un festival de cine pedorro a quintin , así lo tenemos entretenido con algo de lo que también está convencido que entiende.

  27. Por suerte nunca tuve el berretín de ser kirchnerista mientras pensaba que estaba siendo “progresista”. Y creo que nunca tuve ese berretín por que escuché muchos discursos de Néstor y Cristina. Digo los discursos y no la edición de TVR de los discursos, con lo cuál, la historia que vinieron a recatar y el nombre “Perón” lo escuché infinidad de veces de boca de ellos. No me asusta ni me horroriza, todo lo contrario, no puedo renegar de un movimiento del que (además de mucha basura es verdad) surgieron Néstor y Cristina. Por que seamos sinceros, es gracias a eso que tenemos el modelo que hoy tenemos (si Néstor o Cristina hubieran sido prograsistas a lo sumo hubieran llegado a la intendencia de Río Gallegos por algún partido vecinalista). En eso contexto que la oposición nos acuse de “falsos progresistas” realmente me tiene sin cuidado. Justamente por que el límite es todo lo que sea oposición (no todo lo que sume a que siga el modelo, por más opaco que sea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *