La mitad más uno

Son horas un poco shockeantes, el aluvión de votos fue tan grande que dan ganas de no pensar mucho, de aflojar el enrosque analítico, de dejarse llevar un poco. Pero nos encolumnamos: Cristina nos pidió “humildad”, se centró en destacar los cambios en el sistema político antes que hablar de las “letras del molde” y como si fuera poco empezó a usar la nueva legitimidad electoral para pedir por la ley de tierras.

….

Pasar la barrera del 50% es lo que termina de desbaratar el escenario (de todos) previo a las elecciones. El kichnerismo no ya es una primera minoría, sino una mayoría. ¿Es así? No hay mucho para discutir electoralmente hablando, aunque en términos políticos, el kirchnerismo sigue y seguirá siendo un animal extraño. Cada vez más peronizado pero también con atributos que le son propios, con interpelaciones más diversas, con una épica de la militancia, con intenciones de profundización y politización. O sea: el triunfo de ayer no supone la kirchnerización del país, sino que el gobierno y el kirchnerismo (un núcleo político pequeño pero enorme en comparación con las demás estructuras políticas) lograron que una mayoría los vote. Es una obviedad, pero entender esa dualidad es el dato esencial para no cometer el error de pensar que la asfixia del microclima se volvió sentido común hegemónico.

….

Ayer salió todo bien. Además del caudal oficial, el nivel histórico de votación desarmó cualquier estrategia de presentar a las PASO como una artimaña politiquera de espaldas a los intereses de la sociedad. al un nivel mínimo de politización social: los argentinos votan. La imposición de Cristina en todos los territorios, salvo el Estado Libre Asociado de San Luis relativiza la “conurbanización” supuesta del kirchnerismo. Junto a eso, la tesis de la representación segmentada (ciudades civilizadas/barbarie del interior y conurbano) quedó machucada, aunque no tanto como Carrió, quien fue su autora intelectual desde el 2007. Como frutilla del postre, la dependencia al sciolismo se mostró, al menos, no crítica. Cristina sacó unos cuantos votos más que Daniel (4.100.000 votos para ella, 3.200.000 para él, aunque en el conteo hay todavía una pequeña diferencia de lo escrutado para una y otra categoría).

….

Al mismo tiempo: Scioli no es Macri. Cuando salió a hablar no bailó, no despolitizó, ni quiso maximizar un rédito personal, que obviamente tiene más que ganado. Se pareció mucho más a un político tradicional: remarcó su encuadramiento político nacional, recordó a Balestrini y a Néstor, habló de la gestión y las obras que, entiende, son las cosas que lo pusieron donde está. Además, tiene la cintura para sortear el “fuego amigo”: lo convoca, nombrándolo, a Ishii, y hace lo mismo con Mariotto. La circunstancias no lo obligaban, hay que agregar. Si los resultados se repitieran tal cual el 23 de octubre, quedarían dos realidades expuestas: Scioli como un heredero posible (probable) de Cristina, y el kirchnerismo como un contigente político más o menos articulado, pero insoslayable como parte de un sistema de alianzas para seguir en el gobierno después del 2015. Scioli no es Macri. Scioli es, al menos por ahora, una traducción posible del sentido común oficialista. La contracara de la mierda oficialista y la minoría intensa. ¿Contracara?, me pongo sciolista: el complemento.

….

Macri-Durán Barba la pegaron. La pequeñez de los liderazgos opositores no llega a contaminar las orillas del PRO, que logró preservar a su referente y darle un triunfo político desde el cual reconstituir un armado opositor de cara al 2015. A pesar de los pesares Macri es el núcleo desde el cual pensar la oposición de ahora en más. Y nos seguimos encolumnando: fue el único dirigente opositor al que Cristina se dirigió después de la elección, reconociéndolo (y no reconociendo a los demás) como un interlocutor válido de cara al futuro.

….

¿Quién es el mariscal de la hiper derrota opositora? ¿Los dirigentes políticos, los medios, los dos? Un futuro probable es que TN no desaparezca, pero sí lo haga Carrió. Las tapas de Clarín seguirán -no derribando gobierno- pero sí marcando buena parte de la agenda, más dudoso es que Ricardo Alfonsín o Pino Solanas sean figuras descollantes después de octubre. La “corpo” y la “opo”, no son lo mismo, tienen intereses diferenciados y formas de legimitación también distintas. El problema es que los políticos, desde la 125 para acá, perdieron cualquier terreno de autonomía, fueron “hablados” por y desde los medios, quedaron a merced de estrategias (a veces ganadoras, a veces perdedoras) construidas sin su participación. En ese sentido, otra vez Macri: sus votos unidos a una territorialidad concreta le permite poner a  su alianza con Clarín donde debe estar, como una connveniencia mutua de protección política, muy lejos de la situación de rehenes mediáticos que ostentan los demás.

….

¿Qué vamos a hacer hacia “adentro”? ¿La avalancha de votos va a servir para ratificar las convicciones, para convencernos de una vez y para siempre que teníamos la razón en todo? ¿Nos blindamos frente a las críticas? Es tentador: ante cada atisbo de duda, le abrimos la manito al gorila liberal, mostrando los cinco dedos: “¿te enteraste papá? ¡50%!”.

Otra vez, nos encolumnamos: “…especialmente a los jóvenes, a esos cientos de miles de jóvenes que se han incorporaron con tanta fuerza y con tanta fe a la política. Quiero también convocarlos a redoblar el esfuerzo, con mucha humildad. Yo les pido como compañera de todos ustedes, como compañera de todas las luchas, más humildad que nunca. Más humildad que nunca. Más trabajo que nunca. Este acompañamiento de la sociedad es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a lo que hemos hecho en estos 8 años, pero por sobre todas las cosas, como dijo Amado el otro día en el Coliseo, también es por lo que viene, por lo que fatal hacer, por todo lo que queda por hacer. Y en eso que queda por hacer yo quiero hacer una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas porque el mundo es un gran tembladeral…

¿Está más o menos claro, no?

Una cosa más: todo muy lindo, pero ayer no se “eligió” a nadie. Ni siquiera a un concejal vecinal. Para eso faltan más de dos meses. Que no se nos escape la tortuga.

39 Comments on “La mitad más uno”

  1. me gustaria saber si la presi y o Nestor han escrito algun texto,para conocer mas su pensamento politico.Aunque noto que actuan segun se presentan los problemas,con una actitud astante coherente que los coloca donde estan.Incluso parece un acierto de Cris haber apuntado a los jovenes como apoyo.

  2. el libro de la presi es buenisimo , y ella es una guía espiritual y política , está en un nivel altisimo , los demás deliran, ella labura , hoy estaba inaugurando una fábrica de computadoras ?????¡¡¡¡¡
    eso es lo que dice Fede: ser humildes, laburar el doble. Acompañar la palabra con la acción ,
    Uno es lo que hace , no lo que dice ni lo que piensa.

  3. muy lindo artículo, fede. coincidimos: a seguir laburando. no solo para ganar la elección, sino para seguir mejorando las cosas. ese afán de este gobierno es lo que explica que, elección tras elección, el gobierno aumente el caudal de votantes y de adeptos. todo lo contrario de lo que suele suceder con los gobiernos, que llegan palanqueados por la esperanza y el marketing y se van muriendo a medida que los hechos desmienten los slogans almidonados por los publicistas.

    1. El principal mérito de Cristina es haber sabido remontar una situación tan adversa como la que se encontró en 2008 a raíz del conflicto autogenerado con el campo. Más allá de que sin Néstor eso resulte mucho más fácil, no quita que se ha trabajado bastante bien ahí, tanto con el sector como con la sociedad en general, especialmente en el último año.
      Falta ver qué pasa cuando al gobierno le toque enfrentar circunstancias adversas en el frente económico, que vendrán en parte por características del ciclo y en parte por cagadas propias que en algún momento empiezan a joder. Hasta ahora en el rubro económico han tenido viento a favor, tanto como Chile que creció lo mismo pero con unos 20 puntos menos de inflación. Veremos qué pasa cuando se desinflen un poco las velas.

      1. bueno, hay que ver que Chile tiene nacionalizado todo el cobre desde hace mucho.

        Aca hubo que pelear para nacionalizar (un poco) la renta agraria.

        De todas maneras el crecimiento industrial argentino me parece mas trucho, tipo fabricas de 2das y 3ras marcas, ensambladoras en tierra del fuego, inversiones amarretas. nada como Brasil en los 90-2000. Piensen que brasil tiene el real supervaluado e igual nos esta metiendo productos a lo loco

      2. Totalmente, Gonzalo. Encima el 40% de la producción va a China y Brasil. Imaginate si Brasil devalúa. Ni hablar si te ponés a comprar productividades.

  4. Excelente análisis. Agrego un par de cosas.
    Con el liderazgo de Critina, Scioli es el complemento de la mierda oficialista. Sin ese liderazgo, quizás sería la contracara. Eso es lo que hace la diferencia y logra los votos de media sociedad, cuando sectores diferentes empujan en una misma dirección.
    Esta votación fue muy productiva, creo firmemente que al duplicarse en octubre, permitirá depurar la oposición de un modo importante. Es cierto lo de Macri que mencionás, pero para mi habrá algo más. Quizás todavía parezca una quimera, pero está mucho más cerca: en los próximos cuatro años, no solo tendremos un gran gobierno, también tendremos una buena oposición. Ya los distintos medios levantan a Binner, pero eso no tiene que confundirnos. No es que ahora Binner sea el enemigo, es que la derrota de la “corpo” es tan contundente, que no tienen más remedio que sostener lo único que quedó en pie, que es seguramente, el mejor de los opositores, aunque no el que más conviene a sus intereses. Creo que Binner, ahora sí terminará segundo, votar seguido refina la democracia. Los próximos cuatro años transcurrirán con Cristina desde un peronismo inclinado a la izquierda, Macri copando la derecha y Binner como líder de la centroizquierda republicana, un espacio que en el 2003 parecía corresponderle a Carrió, que a partir de allí derrapó de manera espantosa. Terminó siendo una jefa de la oposición que hablaba de legitimidad segmentada como mencionás en el post. Según mi punto de vista, hoy por hoy, el panorama no podría ser más alentador.

  5. En serio? En este blog que es un espacio de pensamiento y reflexipon, y no un medio masivo de información, van a decir que obtuvieron un 50%.
    Con un 25% de abstención, y un 3% de votos blancos/impugnados, CFK obtuvo un 35% y no un 50%. Número, tal vez nada despreciable, pero lejos del 50% que se manifiesta.

    1. No, jonah… esta eleccion va a ser un triunfo historico, no me vengas con matematica. Jugaron con 2 anchos y un cuatro y nos hicieron entrar…

      Veremos que pasa si les toca la mano que le toco a Delarua (tres cuatros)

    2. No es culpa de Jonah, el mismo Binner salió a hacer numeritos mágicos, demostrando que su “propuesta”, en verdad ganó en Santa Fé…porque sumó su candidatura y la de Alfonsín. jeje

      es más, si desagregás posta, posta los datos y dejás solamente los votos realmente kichneristas convencidos de alma y espíritu…por ahi hasta perdimos!

  6. Sergio, es muy sugestivo lo que mencionás, y muy tentador para el optimista que uno lleva dentro, a quien lo que pasó el domingo puede estar embriagándolo un poco. Es de esperar que la cosa se dé más o menos así. Lo que tenemos que pensar, luego del 23/10, es en los dos o tres grandes quilombos grosos que se siguen resistiendo a ser gestionados de forma transformadora: pasar de la cantidad (excelente) a la calidad educativa de masas, gobernar efectivamente las policías territoriales para que desaparezca para siempre la represión a la política, afianzar la distribución del ingreso (desnivelar la puja distributiva para este lado). Cristina tiene el liderazgo para hacerlo, pero ahí va a desaparecer la oposición fantasmal y va a aparecer la oposición material, la dura, la de las clases dominantes en serio.

    1. Sí, desde ya, oposición siempre va a haber, el tema es en qué términos y en boca de quién se elabora esa oposición. Porque la gran virtud del famoso “qué te pasha clarín, ¿estás nervioso?” fue que les quitó el lugar de invisibilidad a los medios. La tapa de Clarín de hoy es muy sugestiva, “El voto a Cristina cruzó todas las clases sociales”, para un medio que metió ¡diez! tapas seguidas con el tema Shoklender, que tituló “Macri hundió al kirchnerismo”, etc, es un tácito reconocimiento que eso no les funcionó.
      Si además, desde el punto de vista político, en vez de contar con opositores “hablados”, como dice el post de Fede, hay alguien como Binner, que tiene un discurso razonablemente coherente y, al menos por ahora, parece resistirse a decir cualquier cosa solo para parecer “anti”, las posibilidades de avanzar serán muchas. Las clases dominantes en serio necesitan un modo de luchar, voces que les sirvan de escudo, no es que la plata les compra relato así nomás. Las AFJP se les escurrieron de las manos sin que pudiesen hacer demasiado y sus defensores eran muy poderosos. Aún los más poderosos, para defender intereses, necesitan un relato y alguien que los exprese. Poco tiempo atrás nadie hubiera creido que con los medios principales tirándote a matar, podías sacar el 50% (Jonah, entiendo que el golpe fue duro, pero hay que reponerse, vamos viejo, usted puede. Las elecciones se miden así, que se le va a a hacer, querer cambiar la forma de medir porque perdieron, no da, creeme).
      Por supuesto las dificultades seguirán existiendo, problemas corporativos con las policias territoriales o de fuga de capitales si querés implementar el impuesto a la renta financiera, siempre van a ser difíciles de manejar. Pero, sobre todo el próximo año, el primero de la nueva serie, creo que se está en condiciones ideales para enfrentar esos desafíos.

      1. Pero como podes pretender que un diario no venda con el “tema shocklender”? , es una historia para hollywood que ni el guionista mas creativo podría habersele ocurrido:
        La asociación de un dos doble-parricidas ex-convictos con un icono mundial de los DDHH para robar al estado millones de dolares, lo unico que le faltaria para agregarle un toque de sexo es que Hebe haya sido amante secreta del Papa.

      2. Sí, como quieras, pero igual 16 tapas en 18 días me sigue pareciendo demasiado. Te digo que en algún momento hasta los lectores les deben haber pedido que hablen de alguna otra cosa, pensá que aún con las más entretenidas películas de acción y/o sexo, la tercera vez que las ponés en el dvd empezás a bostezar…

      1. estamos en medio de una crisis mundial, eh.

        con otras recetas años atrás nos hundíamos con todos los tropezones ajenos: méxico, brasil, rusia, asia, europa del este…

        pero ahora, voilá… crecimiento.

        por eso, no es “veremos”. es en presente: lo estamos viendo.

      2. Es que justamente esta “crisis mundial” hace maravillas en los paises emergentes.

        tapones: estas condiciones no pueden durar para siempre

        Argentina no es el granero del mundo, no tenemos petroleo, no tenemos industria de valor agregado, no tenemos esclavitud, ni siquiera un estado eficiente: solo una herencia de sueldos atrasados que se va diluyendo rapidamente.

        Me parece bien que aprovechen el desbalance para redistribuir y cumplir sus objetivos, al fin y al cabo Peron hizo lo mismo con el veranito de la posguerra y hay quienes todavia le asignan poderes sobrehumanos.

  7. Yo pienso……..donde viven.,que ven,que sienten.,aparte de odio.
    Un pensamiento tan fuertemente negativo que no da paso al análisis.
    Parecería que supiera enserio lo que escribe,con tanta soberbia(queda claro no??),que es lo que tiene que quedar claro??Que vivís en una caja??
    Menos soberbia,abrir bien los ojos,pensar y no repetir,buscar estadísticas,comparar,recordar de donde venimos.

    1. Leonardo,
      no sé desde dónde escribís, pero me parece que sos vos el que está en una caja. Y si el que escribió este post vive en una caja, es en la que también están metidos más de la mitad de los argentinos.
      Estoy de acuerdo con vos en que hay “recordar de donde venimos”. La mitad más uno hizo eso, recordó y votó.
      Sobre la soberbia: la frase “queda claro, no?”, remata una frase de Cristina y no una opinión del que posteó. Y, de última, si te pareció soberbio lo que dijo Cristina, tiene con qué serlo, no te parece?
      Del odio no te digo nada. Si no podés ver todo el amor que hay en este momento de reafirmación de un rumbo político, bueno, en fin…Tal vez te lo impida ¿el odio?

      1. pensé que mi postura estaba mas que clara.,pero parece que no.
        La única soberbia la noto en la ultraderecha..y el odio también.

    2. A mí lo que me da lástima es el caso de los periodistas de los medios opositores. Porque en el odio podemos caer todos, pero el de ellos es rentado. No puede dar paso al análisis, porque les pagan para destilar odio, no para analizar.

      Muy triste, la verdad. No sé si las putas no son más dignas que eso.

      Marcelo

  8. Interesante el post, como habitualmente son los de Fede.- Las elecciones del domingo fueron muy elocuentes y, a mi criterio, ponen un broche final al período iniciado con el conflicto sojero de 2008.- Buena parte de la dirigencia política y mediática pensó entonces que comenzaba el ocaso del kirchnerismo.- La oposición se dedicó a competir para ver quien se mostraba más agresivo y duro con el Gobierno K.- Carrió, Solanas, Duhalde, Morales, Aguad, el Grupo “A”, Clarín, Morales Solá etc. pensaron que su camino para llegar al poder pasaba por aparecer como los campeones del antikirchnerismo.- Esto se acaba de terminar el domingo pasado.- Quienes siguieron en esa posición fueron terriblemente castigados por el voto popular, lo que seguramente dará inicio a una nueva etapa.- Los argentinos no queremos más oposición por la oposición misma.- Imagino que hasta en Clarín deben estar recapacitando, imaginando como salir de esta “guerra” en la que se metieron y apuntando a nuevas estrategias mucho más negociadoras con el Gobierno.- Creo que es un momento político extremadamente interesante para nuestro país.- Saludos, Capitan Medibacha.-

  9. comparto el optimismo de Sergio a las 12.13 respecto a las posiciones politicas futuras.

    compartp el optimismo de Sergio a las 12.13 respecto a las posiciones politicas en el futuro.El socialismo de Binner es especial,lo considero cerca del kirchnerismo en cuanto a la disposicion para considerar los intereses populares,aunque creo que debe depurar ciertas candidaturas.
    Lo que expresa Donnaantuoni sobre educacion no es solo un problema del gobierno sino de la sociedad toda,en cuanto a la incidencia sobre la calidad educativa.

  10. Yo no la vote
    No vote a nadie en realidad porque no estaba en los padrones.

    El periodo 2012-2016 no va a ser tan facil como el anterior economicamente, pero si politicamente, por lo tanto es una buena noticia que haya ganado por mucho, asi los perdedores no joden.

    Ojala sepa llevar el barco a aguas tranquilas cuando cambien los vientos. Porque -no se si se dieron cuenta- it’s the economy, stupid.

    1. aclaro: hubiera votado a un Macri o Lopez Murphy si se presentaban. Solo para que sepan quien soy y “desde donde hablo”

  11. La puede votar el 99% y no cambia que haya aumentado un 3000% su patrimonio personal en la función publica, que cubra a Moyano, Milagro sala, una dirigente de una organización barrial que defiende a los pobres “supuestamente”..y vive en una mansión y mata y amenaza a quien se le pone al frente, se le atribuye entre otras la muerte de Juan Carlos Sambrano (periodista opositor) y todas las causas judiciales contra ella, están archivadas,recibe 12 millones de pesos mensuales y los invierte en armas, en viajes, lujos y lo que sobra en viviendas.Que siga persiguiendo consultoras que miden distinto que el INDEC, su vinculo con pseudo-dictadores bananeros como Chávez, que Shocklender con Hebe hayan manoteado 1200 millones del Estado y que no permita que la prensa le haga preguntas. Vayan a vivir a jujuy y que vengan bolivianos indocumentados a mano armada y te ocupen tu casa y nadie haga nada!! ESTO NO ES PERONISMO, NI SOCIALISMO ES PURA CORRUPCION .. BUSCAN UN PUEBLO IGNORANTE Y LO ALIMENTAN CON PLANES PARA QUE LOS VOTES Y CREAN QUE ES SU DIOS!! LA GENTE POBRE VA A SEGUIR SIENDO POBRE Y LOS RICOS, RICOS !! EL PROBLEMA ES QUE LA CLASE MEDIA VA A TERMINAR SIENDO POBRE! BASTA DE CRISTINA !!!! quiero un gobierno que frene la inflación que se come mi renta, que no me mienta, que fomente la inversión!!! para que haya trabajo señores!!par acabar con la pobresa y la inseguridad! y que me eduque!!no con una netbook, educación en serio, aprender economía, historia cosas importantes no como se hace una pagina de Internet!!no sean ciegos no estamos ya como en el 2007 !!tenemos una inflación del 30 % anual, se emite moneda desmesuradamente se invierten los recursos que generamos los trabajadores en netbook,focos y fútbol entre otras estupideces nos espera un segundo 2001..Seguro ninguno de ustedes tiene una industria o realiza algún tipo de inversión en este país! vayan a TRABAJAR pero no a la ADMINISTRACIÓN PUBLICA ahí es fácil!..a generar dinero en serio en el ámbito privado y después hablamos!.espero que se arrepientan y voten a otro en las elecciones..

    1. Cuando vivíamos bajo la dictadura más atroz y humillante (1976/1983), yo me ilusionaba con vivir, en un futuro lejano, una democracia en la que se respeten los derechos básicos, entre los que estaba la libertad de decir lo que quiera. Por eso me alegra leer las mentiras, falacias e incongruencias tuyas en un blog abierto y democrático como Artepolítica (y también en algunos medios masivos), y saber que nadie moverá un dedo para censurarla, ni del blog ni del gobierno de turno. Algo imposible años atrás. No sé qué edad tenés, pero te aseguro que nuestro país nunca vivió una época con tanta libertad de expresión y prensa como éste, donde cualquiera puede decir cualquier cosa del gobierno y no le pasa nada… nada más que la mayoría del pueblo no le crea, como digo aquí: http://basureronacional.blogspot.com/2011/05/en-este-pais-no-se-respeta-la-libertad.html.
      Espero que quienes como vos están en las antípodas del 50% de nuestro pueblo, tampoco muevan un dedo no democrático para torcer el rumbo que entre todos elegimos para el país, cuando después de diciembre se profundice este modelo de país democrático y más igualitario.

    2. me encanta ver el odio de tipos como vos. significa que vamos bárbaro.

      en lo único que coincido es en tu pedido desesperado de que te eduquen. ahí sí que el gobierno no hizo nada. y se nota.

  12. Tengo miedo.. Tengo miedo de la cama de laureles el la que se puede llegar a dormir en general el oficialismo y que se desaproveche primero la enorme oportunidad de profundizar un “modelo” y segundo de ahondar en las todavia enormes deudas que se tienen con los sectores mas vulnerables a quienes las necesidades desbordan.. OJALA me equivoque..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *