La violencia (habla Néstor Kirchner)

Fragmentos atribuidos a Néstor Kirchner en el libro «Conversaciones. Después el derrumbe. Teoría y práctica política en la Argentina que viene», de Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella, Editorial Gelerna,  Buenos Aires, 2003.

La inseguridad en la que nuestro país está inmerso puede compararse con una epidemia. Por eso la modalidad de trabajo a la hora de combatirla debe ser epidemiológica: esto significa que es necesario concebir e implementar un proyecto de seguridad nacional que establezca las políticas públicas que se deben llevar a cabo en la materia y cuyo eje principal debe estar dado por la prevención del conflicto.

El Estado debe estar en condiciones de discernir la violencia que es generada por una práctica política de la que se produce como resultado de una sociedad que distribuye su riqueza de manera injusta.

Para que un Estado pueda hacer que sus ciudadanos cumplan con la ley se debe reunir una serie de condiciones que podrían resumirse en dos premisas. En primer lugar, quienes forman parte del Estado deben cumplir la ley antes de requerirlo. En segundo término, cumplir la ley debe resultar más redituable que no cumplirla, debe funcionar el sistema de premios y castigos.

(…)

La regla básica del contrato social, no solamente en la República Argentina sino en cualquier otra parte es que el monopolio de la fuerza, el impedir algo por la fuerza, solamente puede estar en manos del Estado. Esto es lo que separa no ya a radicales o peronistas, izquierdas o derechas, esto es lo que separa el basamento de cualquier civilización organizada, no hacer justicia por mano propia.

(…)

Yo considero, Torcuato, que existe una correlatividad entre la violencia institucional, social y la violencia individual.

El ser humano se enfrenta a situaciones de violencia al ver frustrados sus derechos en cuanto a salud, educación, trabajo y justicia. A la vez, se ve invadido cotidianamente por constantes y continuos flashes que le muestran los privilegios de los que gozaría si pudiera obtener aquellos bienes que, desde la realidad económica actual, muy pocos pueden tener.

La falta de seguridad institucional y la realidad socioeconómica, por un lado, y los componentes individuales, por el otro, se convierten en los emergentes para que la agresión encuentre su forma de manifestarse a una sociedad que no contempla las necesidades básicas de los seres humanos que la componen.

Entonces, para paliar la inseguridad deben tomarse medidas concretas que, por un lado, tiendan a reactivar la economía y generen puestos de trabajo dignos y, por otro, permitan la implementación de una fuerte política de seguridad social.

Creo que las desigualdades sociales generan violencia, proceso agravado cuando la renta política, es decir, la diferencia entre el ingreso de un dirigente político y la gente que está en niveles mínimos de subsistencia, es muy alta.

Pero la desigualdad no se genera sólo desde la clase política. Al lado de esos políticos hay una clase, alrededor del 10%, que son el sector de la economía más concentrada, que hoy se apropia 20, 30 o 40 veces más de lo que se apropiaba antes.

Me parece que el punto de fractura hoy en la sociedad, que genera violencia, no es la pobreza sino la tan marcada y notoria desigualdad entre los que tienen, que cada vez tienen más, y los qu eno tienen, que cada vez tienen menos.

(…)

Me parece que este es el punto de inflexión, aunque no solamente por la actitud de la clase política, sino por los grandes grupos concentrados de la economía. La falta de trabajo en la Argentina es tan evidente y tan aguda que la protesta social emerge de esa situación como una consecuencia lógica.

Es un tema complejo porque es muy difícil establecer una política universal de planes sociales que dé plena equidad. Se debe resolver en convivencia, pensando en la gente y con absoluta responsabilidad, teniendo absoluta comprensión de la situación social que viven tantos argentinos que están excluidos.

Usted sabe, Torcuato, que la pobreza no es sólo un concepto económico, también es un concepto moral. Nos llega cuando nos han enfermado el alma, cuando nos han metido en la cabeza que cada uno de nosotros puede salvarse independientemente de lo que le pase al otro, que no interesa si el otro pierde el trabajo mientras yo olo tenga, que no importa que al otro le rematen la casa porque no la puede pagar mientras yo me voy de viaje.

(…)

Se requiere, entonces, un proyecto de país. No solamente una propuesta económica o una propuesta social, también es necesaria una propuesta moral.

(…)

A esto hay que añadirle que, cuando se corta una ruta, junto con los funcionarios de Seguridad, deben asistir los de Desarrollo Social y los de Trabajo.

En segundo lugar, cumplir con la ley supone cumplir con toda la ley. Ante un corte de ruta, no sólo deben acudir las fuerzas de seguridad, sino el fiscal, el juez y, si es posible, los legisladores, para hacer que el procedimiento se desarrolle y concluya con total acatamiento de las normas vigentes, sin excesos de violencia que presagien nuevas contiendas. Que ningún responsable se parapete en su sillón. Tienen que asumir su responsabilidad odas las áreas que tengan incumbencia en el asunto.

En tercer término, el descontento popular -como muchas otras asignaturas de la actividad estatal- exige un tratamiento preventivo. Esto quiere decir, lisa y llanamente, que el Estado cuenta con instrumentos, que no son las fuerzas armadas ni merecen serlo, para separar a quienes practican la violencia como metodología política inaceptable en el marco del Estado de derecho respecto de los que tienen hambre. Lo contrario sería la criminalización de la pobreza.

Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

57 comentarios en «La violencia (habla Néstor Kirchner)»

  1. ¿Podrían sacar alguna conclusión práctica de lo que dice el Oráculo? Digo, respecto de Soldati: ¿hay que desalojar como hicieron al principio, hay que dejar que se lotee el parque y mañana empiecen a construir los que llegaron primero, hay que tirarle la responsabilidad a Macri, hay que hacerse el boludo, hay que dejar que siga muriendo gente? No encuentro ninguna pista arriba. ¿O es que lo que deciden Alak y Aníbal Fernández constituye la interpretación correcta del pensamiento infalible del Líder?

    Dicho de otro modo: ¿?

      1. Perdonen que tenga que escribir tan arriba de algo que no tiene nada que ver.
        Acabo de ver la repetición de los discursos de los delegados de los que ocuparon el parque. Y uno de ellos habló sobre el estado del parque hasta que llegaron ellos. Que sacaron la maleza, la suciedad y limpiaron el terreno. Pero hay algo que me llamó sorprendentemente la atención y no veo comentario alguno en ningún diario y en ninguna parte. La persona que contó esto comentó en toda la frase que ENCONTRARON MUJERES DESCUARTIZADAS Y CADAVERES DE MUJERES VIOLADAS en el parque. ¿Alguien tiene más información al respecto o eran mentiras y cosas así? ¿Entendí mal lo que dijo? ¡Si es verdad, es tan grave como los muertos en los enfrentamientos! Por favor, alguien que me aclare la situación, por que me ha dejado inquieto pensar que hay gente suelta que viola y descuartiza mujeres.

    1. En primer lugar, esta es una nota editorial del sitio. En una situación tan confusa y tan urgente como la de Soldati, me parece que ponerse a recitar generalidades no es lo más serio ni lo más sensato.

      Pero me parce que recurren a esto porque no pueden hacer otra cosa. Esta nota es un síntoma. El kirchnerismo demuestra una vez más —y en este caso con una enorme claridad— su incapacidad para formular políticas concretas y reduce su acción a otra operación de propaganda, que es el territorio en el que se maneja con comodidad.

      Así, escuchamos y escucharemos hasta el cansancio que Macri es un racista, que su política de vivienda es inadecuada, que resuelvan ellos el problema, que no se sabe quién mató a quién, etc. Ahora, de garantizar la seguridad de las personas y tener una línea de acción que no pase por la alegre ocupación del espacio público, absolutamente nada.

      No es a una persona, como hacés chicaneramente, a quien hay que exigirle que resuelva un problema de esta complejidad, es al aparato del Estado que ustedes conducen.

      1. Justamente es casi el único actor que genera «políticas concretas» y que tiene la capacidad de generar «políticas concretas». Gobierna hace siete años. Si fuera solo operaciones de propaganda no le molestaría a nadie. Y a algunos les molesta.
        El tema es que tiene la responsabilidad de seguir generándolas. El post de Mendieta anterior trae varios posicionamientos.
        ¿Para dónde tiene que avanzar esa conducción del aparato del Estado?
        Bueno, discutamos.
        Saludos

      2. En este caso (como en otros), hay que avanzar hacia una solución que no pase por la disyuntiva «asesinato / caos» en un caso de conflictividad social como este. Pero no parece que esté ocurriendo. Resulta más redituable (o eso creen las autoridades nacionales y municipales) echarle la culpa a los otros. Estoy de acuerdo en que no hay soluciones mágicas, pero de ahí a no hacer nada y sentarse en la ideología e incitar a la violencia por omisión hay un largo trecho. Acá se trata de demostrar que, efectivamente, el Estado tiene un lugar como garante del orden público, incluida la vida de los que protestan o actúan.

    2. Estimado Quintín: no te vi saltar tan rapidito con mi post anterior, que creo que etnía varios posicionamientos no? Bah, pusiste un comentario en Todos Gronchos, pero evitemos aclarar el por qué del equívoco… O sea: sos medio chantún. Te hacés el gallito cuando te conviene, lo cual está bárbaro. Pero no me salpiques del meo de tu aguia bendita. Un abrazo

      1. Estimado Mendieta. No entendí un joraca. Pero trataré de aclarar por las dudas.

        1. Lo de que salté más rápido o más lento es aleatorio. Depende de mis ingresos a AP. Este post lo agarré naranjo, como decía el General.

        2. Repito el comment que puse en lo del Groncho (el equívoco que lo aclare el Doctor Freud):

        «Mendieta. Esto es un desastre. El kirchnerismo está mostrando sus grietas para felicidad de Macri. Cristina está en una situación impensada: o declara la guerra civil convalidando la ocupación o se autodestruye como movimiento. Nunca pensé que el kirchnerismo fuera tan limitado, pero las purebas están a la vista. Sin embargo, esto puede terminar mal para todos. La propaganda ya no alcanza, hay que hacer política de verdad. Y no saben cómo.»

        Luego dije:

        «Perdón, estoy un poco en curda y creí que este era el blog de Mendieta. Es un momento increíble. Groncho, usted me cae simpático pero es un fascista, qué quiere que le diga.»

        Que todo esto prueba que soy medio chantún, sí lo prueba.

        Y lo del meo es muy oscuro para mí.

        Un abrazo

    3. Quintín, ya sé que Ud. no me hablaba a mí, pero tengo curiosidad. Exactamente, ¿qué cree Ud. que sería una solución que no pase por la disyuntiva “asesinato / caos”? ¿Cuál sería esa solución? (¿o esas soluciones posibles entre las cuales optar?)

      Marcelo

      1. A esta altura, diez y media de la noche del viernes, con cuatro muertos ya, una batalla campal y ambulancias que no pueden entrar al parque, me parece que pedir la presencia de la gendarmería o algo equivalente no parece una idea descabellada. ¿O usted cree que sí?

        Creo que el gobierno cometió un error muy grave al retirarse y decir «no cuenten con nosotros». Ahora no saben cómo arreglarlo, ya tuvieron que inventar un ministerio pero no parecen capaces de proceder, trabados por el conflicto interno y los prejuicios ideológicos. Se quedaron a mitad de camino de todo y la salida puede ser muy peligrosa.

  2. «»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»En primer lugar, quienes forman parte del Estado deben cumplir la ley antes de requerirlo. En segundo término, cumplir la ley debe resultar más redituable que no cumplirla, debe funcionar el sistema de premios y castigos.»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  3. Sí, todo muy lindo, ya escuchamos y leímos todo esto, tantas veces y de tantas personas que hasta la gente del PRO lo recita más o menos parecido (aunque luego hagan todo lo contrario). Sería interesante conocer ideas que devengan en un accionar, que ayuden a solucionar conflictos de toda índole y en cualquier caso (y distrito, más allá del signo político que lo gobierne). La política de solucionar conflictos sociales por medio de planes sociales ayuda a sacarse la urgencia hoy (y a bajo costo político) pero mientras tanto el origen del problema sigue y se agrava. Esta Argentina no es la del 2003, me parece que en lugar de citar viejos discursos (al menos esta vez no hizo falta remontarse hasta el Gral.) habría que pensarlos otra vez, reformularlos desde otra realidad un tanto más concreta.

    1. La política de solucionar los problemas con planes sociales es de bombero cuando eso es lo único que se hace. Pero si esas políticas están en un marco inclusivo todo cambia. Se trata de articular lo universal (como el modelo, o políticas cuasi universales -auh-) con lo focalizado. Los problemas sociales se solucionan brindando respuestas desde el Estado, canalizando el conflicto, no eliminándolo como sería reprimir.
      Para mí el Estado tiene que que hacerse cargo, como se me ocurrió decir acá: http://yaesta.blogspot.com/2010/12/un-estado-que-reprime-es-un-estado-con.html
      Y me sensación es que este Estado está dando soluciones políticas y sociales estructurales como ningún otro que yo haya conocido. Los números lo demuestran: menos porbreza, menos indegencia, más empleo, más empleo registrado, más X, más producción, más consumo y de a poco, quizá muy de a poco (OK) más igualdad… No es fácil. Pero qué propones vos?

      1. Que suerte tenés hache de ser testigo de un Estado tan poderoso. Yo debo estar muy miope porque veo un estado muy eficiente sólo para cuestiones clientelares y de asistencialismo a través de sumas fijas de dinero. Veo en todo esto muy poca (o nula) vocación o aptitud para construir políticas sociales a largo plazo. Debe ser algo muy difícil de hacer, lo sé y lo acepto, pero por favor basta de esa propaganda política que dice que tenemos un estado fuerte.

        Lo que ayer sucedió en el parque fue sencillamente vergonzoso. Viendo por televisión lo que pasaba, justo antes de que hablara la presidenta, era claro que sería un milagro si no aparecían nuevos muertos. ¿Y dónde estaba este estado tan fuerte? Bajar a un herido de una ambulancia para rematarlo en el piso es algo que se puede dar sólo cuando hay una sensación de ausencia del estado. Grupos de personas disputándose a las piedras y a los tiros el control de un predio público sólo puede ocurrir cuando hay un Estado que se ausenta. Un Estado que se compromete muy vocacionalmente cuando todo se trata de manejo y control de dinero pero que después cuando lo interrogan por razones de seguridad prefiere refugiarse en todas esas lindas abstracciones que por ejemplo adornan este post.

        Ojalá me equivoque, pero creo que este es el comienzo de un revuelo social importante que se viene. Porque por más que prediquen que está todo bien en la patria de Cristina, en realidad no está todo bien. Si creen que la única manera de mantener el descontento de esta clase social es aboliéndoles la conciencia a través del consumo pasivo están muy equivocados, a lo sumo ganarán algo de tiempo.

        El gobierno se tiene que comprometer seriamente a construir herramientas imprescindibles para cualquier Estado, como lo son las fuerzas de seguridad, no puede simplemente decir que no pueden mandar policías porque no los tiene o porque no saben cómo actuar según la vocación política del gobierno de turno, eso es una vergüenza, el gobierno debe asegurase de proveerle al Estado todos los mecanismos que sean necesarios para controlar los desbordes sociales de este tipo.

      2. Sabes qué pasa JK, cuando venía pensando mi posición y qué iba a escribirte respecto de lo que estaba leyendo, me encontré eso de «este es el comienzo de un revuelo social»

  4. En este punto me parece que se vuelve bien claro el límite de tener una policía autogobernada y salvaje como la Federeal y/o la Bonearense. No es lo mismo no intervenir cuando lo que está en juego es la libertad de circular (piquete), que no intervenir cuando lo que está en juego es la vida de las personas (Soldati). Yo creo que el Estado tienen que intervenir de alguna manera para garantizar el orden, y evitar que se maten los que están disputando el espacio público.

    1. Igual, cuando llegó la Policía es porque todos los otros llegaron tardísismo. Pero el día que se pueda mandar una fuerza de seguridad a algún lado y dormir tranquilo de que van a cumplir a rajatabla las ordenes del poder político no te van a generar más quilombo del que hay, ese día vamos a tener un país importante.
      Aparte porque esa es la base de cualquier nivel de efectividad.
      Saludos

      1. Si, ok, pero… y ahora… ¿que se debería hacer? Llegamos/aron tarde, la policía no está ni en proceso de transformación, la gente que está ocupando y los que están en contra de la ocupación, están corriendo riesgos. Es un dilema importante, me parece…No se cuál es la acción de gobierno adecuada. La posición de Anibal no me cierra. Demasiado prescindente…

    1. Adhiero como Poxypol.

      Ahora, además de lo que debe hacer, en adelante, el Estado (el provincial, el de la ciudad, el nacional, todos) y evidentemente no está haciendo. ¿Qué pasa detrás del rebrote de violencia policial? Bariloche, Formosa, Ferreyra, Soldati. Veo tres posibilidades: a. Puramente casual (muy improbable), b. Producto de un inconciente colectivo que se hartó de algunas situaciones, c. Una serie de hechos orquestados o por lo menos facilitados desde alguna sombra.

  5. Shocklender había dicho: «Se están produciendo tomas en toda la Ciudad. Gente humilde que está ocupando un montón de terrenos municipales, sin que Macri mueva un dedo, porque parece que sólo le importa su campaña electoral y nada más». También, en la mejor tradición macarta de la derecha peronista, dijo, haciendo las delicias de Feinmann el malo: «Vilma Ripoll, el MST, el PO y todos los trotskos se aprovechan de la situación y utilizan a la gente».
    El mismo Shocklender, luego de alguna llamada telefónica en la que lo deben haber levantado en peso («Pedazo de pel…mazo, ¿vos querés otro Mariano Ferreyra?»), se corrige, y cual Nelson Mandela, afirma a renglón seguido sobre Macri, que en el medio movió el dedo equivocado: «Quiere provocar una batalla contra peruanos, paraguayos y bolivianos, quiere largar una campaña contra los pobres».

  6. Perdón se puede reprimir, frenar, parar o como sea el delito, la contravención o lo que sea, sin necesidad de matar por matar. Sabemos lo que son las policias en general, pero no abria que revisar la violencia en distintos ambitos, Digo el enfermito ese que sacaba un arma ayer en Soldati, resulta que ahora es de no se que barra brava y de no se que sindicato, algo parecido Madonna Quiroz y similar a los de la Unión Ferroviaria, pero no eran obreros de no se donde?

    Saludos
    MEA

  7. No entiendo a los que piden reprimir. La fuerza del Estado no está en sus policías, está en sus políticas. Reprimir siempre empeora las cosas, ¿todavía no lo aprendimos? Además cada vez que mandas la policía a reprimir corres el riesgo que uno (uno solo) se desbande y empeore las cosas. Y resulta que del otro lado hay personas. No somos animales.

  8. Muchachos, me parece que a algunos se los tragó la maquina opo-mediática, HOY Gran Guerra HOY, siga paso a paso la próxima muerte en vivo, si estas son las disyuntivas y los errores me parece que podemos dormir sin frazada…Esto habilita a meter mano en la Federal!!!, algo que se estaba demorando. Las tomas, las ocupaciones, etc, etc, no son ningun misterio a controlar (guita y política)años de manejar el conflicto en el conurbano, menos histeria muchachos

  9. Perdón que me meta pero, ¿no creen que es evidente que la inacción del gobierno nacional no hace más que hacerle el caldo gordo a Macri & cía? El «brillante» Rodríguez Larreta se está frotando las manos frente a TN en este momento…

  10. Macri afirma que la solución es la intervención de la Guardia de Infantería porque la policía metropolitana no está capacitada para intervenir o sea que se asume como un represor debil e improvisado, lamentable.
    Por el otro lado el Gobierno Nacional crea un ministerio mientras entona con la guitarrita «Me culpan si no reprimo y si reprimo me culpan». No entiendo un carajo…¿ no decía Nestor que el estado debía ejercer el monopolio de la fuerza?

    1. No recuerdo que lo haya dicho, tal vez vos tengas un link a tales declaraciones de NK. Pero en cualquier caso, ¿De dónde surge que el «Estado» al que se hace referencia es el «Estado Nacional», cuando la usurpación no está tipificada como delito sino como contravención, y por ende, de índole municipal?

      En todo caso, el Estado Nacional (la Justicia, más precisamente) debe investigar las muertes, pero no la usurpación en sí. ¿O el Indoamericano no es jurisdicción del cabeza’e tarro, que sale a pedir que le saquen las papas del fuego que él mismo encendió?

  11. http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/11/el-parque-las-fronteras-y-los-fachos/

    El Parque, las fronteras (y los fachos)
    Posted: Diciembre 11, 2010 by El Diablo in Macrismo, Represión K
    0

    Por una ironía macabra de la realidad, el Parque Indoamericano de Buenos Aires se convirtió en un campo de concentración en el que hermanos bolivianos, paraguayos… son atacados y asesinados por bandas fascistas de lúmpenes, punteros y barrabravas macristas, burócratas del Sutecba -todos a los que los medios llaman “vecinos”.

    El odio que nos inunda es inmenso. A punto de escribir otro post, recibimos un mail de nuestro compañero Lucho que movilizado por el mismo odio escribió algo que no podríamos mejorar.

    11 hs

    Elizabet le dijo al periodista, sin dejar de amamantar a su beba, que “si quiere le llevo a la tienda que vivo con mis hijos, para que vea. Siempre nos han discriminado, me han dicho bolita de mierda. Y ayer Juan me dijo: yo vuelvo al parque, Elizabet, quédate con los niños; dicen que van a volver a entrar, y yo quiero una casa para mis hijos. El quería sostener la bandera para que se vea mejor”. Y Juan volvió caminando rápido al Parque, donde estaban sus paisanos. Allá era uno más.
    Uno más, de los miles de trabajadores bolivianos que se desloman ante la overlock para hacer camperas de renombradas marcas, esas que no van a poder comprar. De los miles que meten las manos hasta el vientre de la tierra para cosechar el ajo y las verduras que se comerán en mesas que no son las suyas. Uno más, de los miles que fabrican los ladrillos que formarán las casas que no podrán habitar. De los miles que suben los andamios una y cien veces, para levantar esas torres que te hacen parecer del primer mundo, Buenos Aires.
    Buenos Aires, reina del plata, que no podés esconder los miles y miles de bolivianos, paraguayos, correntinos, santiagueños, porteños que duermen en tus calles, bajo tus puentes, amontonados en hoteles y villas, tan cerca de tus bacanales, de tus lujos.
    Al lado de Elizabet, el-vecino-indignado-Jorge-de-Soldati se queja: “yo pertenecí a la barra de Chicago, y los que estamos detrás de los monoblocks somos todos hijos de policías y gendarmes, hay muchos comerciantes. Acá hay muchos argentinos con hambre, como para mantener gente que viene de otro lado”.
    A Juan la bala le acertó en el pecho, ahí en el medio del Parque, para que suelte la bandera.
    Dicen que la disparó un lumpen, un comerciante ‘asustado’, un vecino indignado. Uno que gritó ‘bolivianos de mierda’. Dicen que la disparó el jefe de gobierno desde una sala de prensa. Que la disparó un federal, un metropolitano, uno de civil. Que la disparó un secretario de la mujer del pañuelo blanco que se convirtió en desarrollador inmobiliario (y delator). Que la disparó el ministro de bigotes, duhaldista portador sano, el que estuvo cuando cayó Darío, cuando cayó Maxi, cuando cayeron Mariano, Roberto, Bernardo y Rosmery. Piqueteros, militantes, tobas, inmigrantes, no le hacen asco a nada.
    O será que la dispararon todos, que lo gritaron todos, aunque unos estén “Haciendo Buenos Aires”, y otros “Distribuyendo la riqueza”.
    Y Juan quedó desnudo, más pobre que nunca, más jodido que cuando cruzó la frontera porque la revolución del Evo no repartió el trabajo, ni las tierras, ni las minas.
    Así se lo devolvieron a Elizabet, que ahora no tiene techo y tampoco tiene a Juan.
    Y lejos del Parque los plumíferos de la prensa oficialista encontraron archivos ‘demoledores’, y las tapas del monopolio dieron su versión. Por miles buscaron confundir, dividir, ensuciar. Para que la patriotería prenda en miles que manejan las mismas overlocks, que cosechan las mismas tierras, y suben los mismos andamios, pero nacieron de este lado de la frontera.
    Si la clase obrera argentina no siente en el pecho, ahí mismo donde le pegó a Juan, el golpe contra sus hermanos, está condenada. Si no abraza (aunque sea a lo lejos) a Elizabet y sus chicos, si no tensa el puño, si no putea, si no se la jura al nene bien de ojos azules que pide orden en la Ciudad, si no suelta las otras banderas (las inútiles) y dice ‘hermano’, está condenada.
    Porque la presidenta coqueta y el ministro de bigotes criticarán al niño bien de ojos azules y dirán que en la Argentina del Bicentenario no habrá palos, pero que “la seguridad también es un derecho humano”. Y los jóvenes de la Cámpora no podrán apagar tanto fuego y dirán que sí, que hay que defender el modelo. Y algunos se la creerán.
    Pero como dijeron los padres, los abuelos de Juan, cuando en el socavón de la mina de San León votaron a mano alzada las Tesis de Pulacayo, “solamente los traidores y los imbéciles pueden seguir sosteniendo que el Estado tiene la posibilidad de elevarse por encima de las clases sociales y de decidir paternalmente la parte que corresponde a cada una de ellas”. Seguirán abundando las balas y faltando los techos.
    Por eso, por Elizabet y nuestros hermanos, para vengar a Juan y levantar su bandera, haremos esa revolución que repartirá los techos y los panes, los libros y las flores, la que derribará todas las fronteras de la humanidad para derrotar la desdicha, el hambre, las cárceles, las guerras.
    Ahora es cuando diremos, y no habrá Estado ni gendarmes (ni cantos de sirena) que puedan detenernos. Todos los parques serán nuestros, serán de todos.

    21 hs

    Télam. El director del SAME, Alberto Crescenti, informó que el joven de 19 años que murió esta noche fue sacado por la fuerza por desconocidos cuando ya estaba en la ambulancia. Crescenti dijo que el joven estaba herido y que lo sacaron de la ambulancia y lo “remataron en el lugar”.
    Los vecinos-indignados, los barras y los sin-gorra están cebados. “La seguridad es un derecho humano”, gritan desencajados. “Yo pago los impuestos” dicen. Se sienten como policías formoseños en medio de tobas, como patoteros de Pedraza entre tercerizados, en zona liberada.
    La crónica de Juan ya parece vieja. No por las banderas, ni por el llamado a derribar las fronteras. A los fascistas no se los convence, se los combate.

  12. Como decía alguien ahi arriba. El estado debe ejercer el monopolio de la fuerza y NO LO HACE. Para mi, tendría que hacerlo también en los piquetes, pero bueno esa es otra discusión.
    Yo lo que encuentro con este tema es una lógica medio peligrosa, corrijanme si creen que hay un error en el razonamiento:

    1) La policia federal va a cumplir la orden de desalojo dictada por un juez de un espacio publico.
    2) Hay un muerto con arma de fuego.
    3) A partir de esto La Policia Federal, se retira, para evitar mas violencia.

    ¿Que se puede interpretar de esto?
    Para mi es o que la policia federal (no un policia o varios como debería ser) es la responsable de la muerte y por lo tanto ya no puede continuar con la tarea que tenía, o bien que la policía federal no puede garantizar cumplir la tarea que se le asigno sin que haya muertes. En cualquiera de los 2 casos es muy grave.

    1. B-K: Varias cosas:

      1. ¿De dónde surge que el “Estado” al que se hace referencia es el “Estado Nacional”, cuando la usurpación no está tipificada como delito sino como contravención, y por ende, de índole municipal?

      En todo caso, el Estado Nacional (la Justicia, más precisamente) debe investigar las muertes, pero no la usurpación en sí. ¿O el Indoamericano no es jurisdicción del cabeza’e tarro, que sale a pedir que le saquen las papas del fuego que él mismo encendió?

      2. Respecto de la Federal, a esta altura de la soirée ya está claro que, tal como está, no sirve. Y de ahí que le hayan encomendado a Nilda Garré hacerse cargo de reformular una institución que fue pensada para «solucionar» los problemas sociales a garrotazos, tal como la quiere Macri. Para él, todo problema social es un problema policial. Nada de solucionar el problema de fondo: Basta con cagarlos a palos y que se vayan a joder a otra parte. Problema solucionado.

  13. «cuando se corta una ruta, junto con los funcionarios de Seguridad, deben asistir los de Desarrollo Social y los de Trabajo»… ¿Se necesita algo màs concreto que eso?

  14. «Ahora se nos suman los troskos»

    Discutamos a Sergio Shocklender

    http://www.youtube.com/watch?v=OHdVm7Ymhm8&feature=related

    ¿Esto es en serio? ¿Acaso Shocklender no está a la altura de las provocaciones de Macri?
    ¿No hay un repudio sobre esto? ¿Estamos viviendo en un país en donde el apoderado de Madres de Plaza de Mayo se refiere a los «troskos», nuevamente: que obsesión ….compañeros, como si fueran responsables directos de los muertos, heridos y lesionados de Soldati? Francamente es algo que no entiendo, no es, desde la viveza máxima de los kircheristas algo menor los troskos, no es que «no existen», que no son gobierno, que son unos inútiles.

    Hay algo notable, que es el camarógrafo de TN que quedo solo, mientras golpeabana a una joven y la policia lo intentaba sacar a como diera lugar y de todas maneras el hizo la toma. ¿Acaso un enemigo, un cipayo total de nuestro gran mal, clarin, tn, que sigue ahí como fibertel ¿no?, tuvo un poco más de ética y de valor, mostrando la realidad, una salvaje golpiza de la policia federal no de la metropolitana, que este sitio que editorializa a….Nestor Kirchner?

    Realmente, haganse un favor. Diganle no a lo que esta pasando, sin eufemismos.

    1. Es verdad, los únicos que tiene el derecho de provocar son los trsokos.

      ¿Cuando los soretes troskistas hablan despectivamente de los militantes Kirchneristas vos los repudias?.

    2. Comparto con Cabandie, los troscos son unos carroñeros, nunca los vi en una villa ensuciándose sus cool Jhon Foos, siempre andan detrás de los conflictos proclamándose los defensores del proletariado. Como cuando festejaban la muerte de Ferreyra, parece que los excita!

      ¿Aparte de chicanas infantiles, tenes algo serio para comentar?. Conozco un dirigirte del PO cuyo papa es dueño de 400 hectáreas y anda proclamando la toma de Parana Metal ¿digo, no es muy hijo de puta eso?

      Una joyita de dirigente obrero!!!

    3. Helena,
      Fijate que Clarín es cada vez más pluralista y ahora hasta publica Viau. Ofrecele alguna de tus columnas y por ahí tenés suerte.

  15. ¿Hasta cuando abusará de nuestra paciencia el ridículo de Anibal Fernandez?
    Luego de un nuevo muerto y 24 hs después de informar que imposible cumplir con la medida ordenada por la justicia, fuerzas de seguridad van a cercar el parque.
    Hay un momento que si no tomas una postura clara te convertis en un rídiculo también. Caso testigo, este «editorial» o el muy divertido artículo de Carrasco donde denuncia que cuando llamas a un edificio de la municipalidad, te atiende una mutual y compara esa «ocupación» con esta.

    1. «Luego de un nuevo muerto y 24 hs después de informar que imposible cumplir con la medida ordenada por la justicia, fuerzas de seguridad van a cercar el parque.»

      Francisco, para hacer cualunquismo sos un capo. No lográs distinguir «represión» de «contención», entonces se te torna contradictorio e incoherente.

    2. porque no quiere muertes, cosa que el pelotudo del juez no parece comprender, total finalmente que le importa. Menos formalismo un poquito de buena fe en el pensamiento y está todo claro Paco.

  16. es increible ver de qué manera los discursos anti k parecen olvidar que el problema de soldati es responsabilidad del gobierno de la ciudad. este olvido habla a las claras de que macri es «opositor» hasta en el propio distrito que gobierna, ya que su estrategia fue no hacer nada y pasarle el problema al gobierno de la nación.

    tal vez, los opositores llevados por sus argumentos del odio irracional terminen pidiendo a gritos la intervención del gobierno nacional de la ciudad y tengamos a filmus como nuevo intendente-interventor.

    igualmente, la estrategia de mauricio no es mala. le sirve para polarizar con la fuerza mayoritaria y para compartir las culpas de su gestión inexistente con el gobierno nacional. es un inútil, un caprichoso y un llorón. un facho retardado que casi muere con su propio bigote, pero, igualmente, a los fines puramente electorales el tipo no juega tan mal el jueguito mediático. al final, el tipo no construye viviendas, subejecuta presupuestos, se le va el conflicto de las manos, promete cosas que no cumple y hace las cosas de tal manera que termina hablando a los medios de los problemas de la inmigración y dando cátedra de la administración de un gobierno nacional que nunca ejerció y ojalá no ejerza nunca.

    el gobierno nacional en un lugar más que incómodo solo juega a no perder.

    por qué el gobierno nacional la pifió tanto en esta vuelta?

  17. Fueron tres días de confusión total hasta que el gobierno nacional entendió qué debía hacer para que no haya más muertes: mandar a la gendermería para que controle que bandas organizadas no entren con armas al parque a enfrentar a los que tomaron posesión del mismo.

    Ahora puede empezar a discutirse todo.

    1. me parece que te hace falta otra semana para comprender «el conflicto», el gobierno nacional se tomó tiempo para controlar la principal banda descontrolada: la fede, ojalá Garré rinda de acuerdo a las expectativas, el resto del problema se resolvía con los bomberos

    2. Attenti: de cualquier modo, no estaría de más que se investigue la entretela de los que están por detrás del merengue. Según escuché por TV de parte de algún «vecino», estaba todo preparado para el 24, y se les adelantaron los tiempos.

      Tampoco está demás prestar atención a lo que denunció el Perro esta mañana: «Para gatillar el conflicto, centenares de pobres de solemnidad fueron traídos en colectivos y camiones pagados por el esposo de Graciela Camaño desde Tigre, Pilar, Moreno, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora, sin que la estructura política y policial de la provincia de Buenos Aires lo avisara al Poder Ejecutivo.»

      Parece que la «Kristalnacht» del «Sr. Esposo» de la Dip. Camaño sufrió un cambio en el cronograma, mientras el Sr. Bañero de Quilmes y su Sra. Esposa Cachavacha piden «órden» desde Harvard.

      Ojo al piojo.

      (1) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158530-2010-12-12.html

  18. IMpresionante la vanguardia iluminada del CristianCastillismo y las vanguardia obreras aliadas, llegando tarde donde nunca pasa nada salvo unos noteros sin notas

  19. tendria que estar orgullosa de mi inteligencia,porque ahora se dispuso censar a la gente que actuo como ocupa(como propuse en mi comentario previo),porque es la unica manera de ir al fondo de la cuestion.Ayudan mucho y recomiendo leer los articulos de H.V.(«el perro»)y de Kolmann de hoy en Pagina 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *