Ley Penal Mundialística II

Este post intenta ser una contribución a esos tres, cuatro temas en los que todos (pero todos, eh) debemos ponernos de acuerdo.

En este sentido, intenta ser una contribución al establecimiento de unas Bases y Puntos para la sanción de una Ley Penal Mundialística, tan bien iniciada por Tomás acá.

A los principios de conducta enunciados por el legislador Tomás oportunamente, que deberán regir mientras se jueguen Mundiales de fútbol, propongo agregar estos otros:

1. Las personas que concurran en un determinado espacio-tiempo para ver un partido del mundial, deberán ver el partido del mundial. No se admitirán de ninguna manera comentarios como “che, podríamos poner el noticiero 5 minutos” o “el partido está aburrido, qué les parece si miramos un cachito otra cosa.” Esto incluirá el entretiempo. Las únicas alternativas serán (a) irse o, preferiblemente, (b) dedicarse a entretener al hijo/a pequeño de los anfitriones, si lo hubiera.

2. En cada partido, será necesario hinchar por uno de los contendientes. Obviamente, el criterio principal y obligatorio es la nacionalidad. Sin embargo, en caso de no jugar Argentina, se aceptarán razones de índole histórica, geopolítica, táctica, o de conveniencia en el fixture futuro, para elegir al equipo por el cual se hinchará en cada caso. Queda prohibida la imparcialidad futbolística.

3. Queda terminantemente prohibido, bajo pena de sanción máxima, hinchar por Alemania, Italia, España, Inglaterra, y Brasil, sea quien sea el contendiente y en cualquier circunstancia.

4. Quedan también prohibidos los comentarios brasileristas, tales como: “estos sí que juegan lindo,” “no hay caso, son los que mejor juegan de todo,” “ves, ellos sí disfrutan del fútbol, por eso ganan todo,” y cualquier otro ejemplo de brasilofilia futbolística (de la otra no hay problema).

5. Las personas que deseen mirar los partidos y no sepan qué es un offside, cuándo y cómo se cobra córner y cuando saque de arco, o las reglas que rigen la marcación de tiros libres, deben obligatoriamente (a) estudiar estos temas por su cuenta antes del partido o bien (b) solicitar explicaciones en el entretiempo. No se admitirán preguntas sobre temas reglamentarios durante los minutos de juego.

6. La persona que intente iniciar un cántico de “vamos vamos, Argentina, vamos vamos, a ganar…” será sumaria y expeditivamente expulsada de adonde quiera que se encuentre.

7. En caso de definición por penales en la segunda fase del mundial, se recomienda contar con un desfibrilador a mano. Por si las dudas.

Lectores/as, ¿tienen más?

: Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.