Llegaremos a tiempo

Algo que nos enseñó, el tipo. A no tenerle miedo a usar las cosas. Que las cosas están, justamente, para usarlas. Ojo, porque a él…a él también va a haber que usarlo. Con lo feo que suena, con el aire a impostura que, a cuatro putos días, tiene esa frase. Pero no es un deseo sino, más bien, una necesidad. Alguien lo va a usar a Kirchner.

Ya hay algunos haciéndolo, de hecho. Pareciera como si la muerte de Néstor Kirchner fuese un libro para colorear, y hubo gente que abrió la caja de crayones, ya, y está pintando arriba de Kirchner, pasándose los contornos como si no existieran. Y ojo con dormirse, porque los mitos no nacen: se construyen. Ojo con quién lo pinta. Ojo con que el color que se elija sea el de un hombre que crispó los ánimos exageradamente, la imagen del hombre políticamente duro cuya “descendencia” entonces no puede ser otra, ojo con el relato de que “el setentismo” lo fue todo, ojo con que muerto el perro se calman los síntomas de la rabia. Ojo con creernos el cuento de que somos sectarios, y asumir que eso está bien, porque somos más «puros», más «fieles», porque estábamos antes (¿antes?, ¿cuál es el antes del kirchnerismo?). Ojo con dejarnos hablar por los otros, ojo con el fanonismo de creer que a los estigmas hay que asumirlos y devolverlos multiplicados. A los estigmas que se los revoleen por la cabeza los viejos. Yo no juego más de visitante, con las condiciones de los otros. Hay que enterrar de una vez por todas el goriperonismo, la idea de que somos lo que a los otros les encantaría que fuéramos.

Ojo porque los hijos de ese cuento esta vez somos nosotros. La soberbia de nuestra generación debe ser la de querer escribir hasta nuestro propio pasado reciente. Queremos fabricar (ni inventar, ni heredar, fa-bri-car) el mito. Vamos a contar nosotros la historia de Néstor Kirchner, la nuestra, con todos los que la hicieron, sin dejar a nadie afuera, sin pedir horario y fecha de ingreso a nadie.

Si queremos eso, ojo con que, encima, nos pinten el presente. Ojo porque a esta historia no quiero que me la escriban los viejos. No quiero que me la escriba Morales Solá, ni Fontevechia, ni Eliaschev, ni Fraga, ni Lanata, ni Caparrós, ni José Pablo Feinmann, ni Barone. Ojo con que confundan un canto de muchedumbre, un canto que había que cantar, un canto que cantamos, con una descripción del clima de época (de épica, escribí sin querer). Ojo con tragarse el cuento de que los crispados son los que cantan “puto” y no los que rechazaron la ley del matrimonio gay. Ojo con confundir “el hombre que manejaba la economía” con el hombre que sometió la economía a la política. Ojo con reirse de «las juventudes militarizadas» de las que habló Grondona (ay, Mariano), ojo con dejar que ellos, los que nunca se organizaron, nos expliquen de qué se trata la organización. Este libro para colorear lo vamos a rayar entre todos.

El legado ya está, el legado son esos pibes cantando, el legado es que la política vale la pena, y todo eso, que ya es un montón. Pero ese legado no es una maquinita que se prende naturalmente, sino que hay que empezar a construirla, no mañana, hoy, ahora, dentro de un rato. Ahora viene la parte de organizar, la parte de formarse, la parte de armar, juntar, romper las pelotas y llevar. Llevar. Llevar a los lugares y decir que hay otros que queremos hacer estas otras cosas, que podemos hacer mejor algunas, poquitas, cosas.

Porque de acuerdo a la forma en que coloreemos el libro que quedó, vamos a poder empezar a dibujar el propio.

31 comentarios en «Llegaremos a tiempo»

  1. Esta bueno, Tomás.

    lo del sectarismo es importante.

    hay mucho salame, blogueros, militantes pero sin ningun peso en la organizacion real del gobierno, que se venia diferenciando del kirchnerismo porque lo consideraba un fenomeno puramente de clase media porgre y que con la manifestacion de tantos trabajadores quedo descolocado y expuesto en su vision egolatra y cnachera, tambien de clase media.

    1. ojo, que muchos colores los tiene la juventud. Pero, en una paleta, si mezclás todos los colores juntos, da negro. Guarda con quién tiene los crayones negros en el gobierno.

  2. Sí, Tomás.
    Y también ojo con la euforia triunfalista.
    Hay que preparar los colchones para amortiguar la desilusión por si hacen falta.
    Un abrazo, más grande que de costumbre.

  3. «Hay que enterrar de una vez por todas el goriperonismo, la idea de que somos lo que a los otros les encantaría que fuéramos.»
    Tal cual, esa sobreactuación ya no hace falta. Tomando lo que dice pepe más arriba, si algo mostró la masividad del jueves es que ya no es necesario disfrazarse con ese «nosotros» para defender lo que se hizo y encarar lo que viene. Ahora tenemos el nuestro.
    Excelente post, vecino.
    Abrazo

  4. Tomás, suscribo plenamente. Escuché algunas alocuciones en sentido contrario que me preocuparon. Hay que darle organización a todo el que esté buscándola, y sugerírsela al que ande con dudas. A todos. Al que quiere militar un poquito, al que quiere simpatizar. Hay que crear los espacios y las instancias para sumar. El kirchnerómetro a la basura.
    Abrazo, compagni.
    Esteban.

  5. Muy bueno. Me gustó.
    Timerman pidiendo la reelección? No va por ahí, el canciller no representa nada más que a sí mismo. Los funcionarios que sólo defienden su cargo no pueden marcarle el tiempo al peronismo. Eso no ayuda.

    1. Nadie pidió la reelección. Contestó una pregunta, que luego fue convenientemente editada y eliminada.

      Otra opereta de las miles que hizo la prensa patronal para tener algo de qué quejarse y aumentar la «crispación».

      Peor aún: Luego invirtieron cronológicamente las declaraciones de Filmus y Timmerman, de modo tal que quedara como que Filmus desautorizaba a Timmerman.

      En los hechos, a la hora en que Filmus decía éso, Timmerman aún ni había abierto la boca. Son de lo que no hay.

      No se dejen pintar (viene a cuento del post)

    2. Vale la aclaración, aunque sigo creyendo que no fue oportuno, porque Timerman lo dijo, aunque haya sido por responder a una pregunta. Si no, le falta oficio.

    3. La reelección la pidió la gente, el pueblo en la plaza.
      La mitad (mal usada) de los cantos puteaba a Cobos -que ya fue, ni existe, ni hay que hablar. La otra mitad quería darle apoyo a Cristina, y pedirle que continuara ella el modelo, porque era la única capacitada para hacerlo.
      Eso de los «tiempos» del peronismo, es una cagada para tapar el bulto de «espero a ver si Scioli asoma la cabeza». El Pueblo va con los militantes y sus dirigentes al frente (con Cristina) o con la cabeza de esos que quieren esperar y especular (los peronistas federales y Scioli).
      No hay mucha opción, si Moyano llenó un River y ya todos le tenían miedo dentro del PJ (y lo veían de nuevo «macho alfa»), con la plaza se llenaron como diez river y SIN organización previa alguna, bien espontáneo y del corazón. Si con esa plaza, que eligió por ovación popular (algo incluso contemplado en el derecho romano) no alcanza y hay que esperar a los burócratas y popes del partido a ver qué dicen -para SU propio bien, y no el del proyecto, entonces se estará haciendo mal las cosas.
      Precisamente es ahora cuando hay que llevarse puestas todas las estructuras internas que obstaculizaban y tenían dinosaurios inamovibles dentro (con los q se estaba obligado a rosquear). No hay que darle tiempo a esos dinosaurios para que se adaptan y sigan sobreviviendo rosqueando en el armado.
      La juventud, la clase media, los organismos de derechos humanos, los sindicatos, las organizaciones sociales, los ciudadanos no militantes, las familias que «simplemente pasaron», todo el mar de gente, de pueblo vale más que cualquier declaratoria de Timmerman a favor de la reelección o de los dino-PJ (los sciolistas que se les cayó el plan del manco 2011) para negarla.
      Ahora a encuadrarse y bajarse a la provincia o a dejar el lugar. Porque la candidatura a presidencia por el kirchnerismo no es un multiple choice, sino de respuesta única.

      1. loco, justamente lo contrario: toda esa movilización no vale más que la interna del PJ -o del partido gobernante que sea. Mal que nos pese. Fijate, che, qué pasó en 2001. Diez días después de toda esa gente en la calle, estaba Duhalde en el gobierno.

        Acá vamos -trágicamente- a ver cuánto pesa Scioli, Anibal, Gioja, Pichetto, Moyano en las decisiones politicas más trascendentes.

      2. Trágico sería ver cuanto pesan Cobos, Alfonsín, Stolbizer, Bullrich, Giudice, Nosiglia, Adrián Pérez por un lado y Macri, Duhalde, Barrionuevo, Rodríguez Saa, Das Neves, Reutemann, Rodríguez Larreta (Solá me parece que se vuelve, es un mero olfato, probablemente errado)…
        No pongo Carrió porque si es por cuestión de peso, va a dar para cualquier humorada.
        Insisto con este punto, del que se vayan todos a llenar la Plaza por un político muerto en el ejercicio de sus funciones… No es joda lo que pasó.

      3. La movilización del 2001 fue contra todos los políticos corruptos y sin líderes visibles.
        La movilización de la otra vez fue por el apoyo concreto a un proyecto encarnado en Cristina Kirchner.
        No era gente que giraba sin saber a dónde tocar el timbre como antes. Sino gente que iba a decirle a Cristina que toque el timbre (del proyecto) con ganas que apoyo popular hay de sobra para hacerlo

  6. Muy bueno! Sin duda hay que asumir la fabricación del mito, porque en torno a éste se construyen las voluntades colectivas. Y creo que para que el modelo adquiera nitidez en sus colores, debe fundarse en una nueva identidad político-cultural, capaz de resignificar, desde el hoy, una tradición nacional y popular que es mucho más diversa y compleja que la de los setenta. Y si..se trata de sumar..pero sabiendo que el todo es más que la suma de las partes…Y para eso: nada mejor que el mito.

  7. Genio te estas comiendo un sapo enorme, cuando seas grande (espero tengas menos de 30 años)te vas a acordar de estas palabras…

  8. Los tiempos políticos han cambiado, todo ha cambiado. El discurso antiNéstor como único motor para crecer en las encuestas en la oposición ha quedado casi trunco por la fatalidad y por la reacción popular.
    Yo quiero que sigan estas políticas, quiero que siga el modelo.
    Pero en caso que no siga, a sabiendas que tenemos que estar preparados para que ello ocurra en 2011, 2015, 2019 o cuando sea…

    – Llegaremos a tiempo para ver o corroborar si Felipe y Marcela son hijos de adoptantes voluntarios o son chicos apropiados? Y en su caso, hijos biológicos de quienes? El número 102 aumentará considerablemente?
    – Llegaremos a tiempo de ver a Patti y demás genocidas en cana y en una cárcel común?
    – Llegaremos a tiempo para conocer la verdad sobre como la más importante empresa de Papel pasó en poco tiempo de manos privadas al Estado y luego a medios gráficos? Y veremos un precio común que deban pagar los medios gráficos para la compra del papel?
    – Llegaremos a tiempo de conocer si Macri escuchaba esporádicamente o eso era la idea fundacional de la metropolitana? Agrego que los agarraron comprando nuevo material para escuchas…
    – Llegaremos a tiempo de ver CN23 y Telesur los que tenemos Cablevisión y la aplicación de la ley de medios?
    – Llegaremos a tiempo de conocer quienes participaron y quiénes fueron cómplices de los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel?
    – Llegaremos a tïempo de ver a todos los países sudamericanos ratificar y consolidar UNASUR?

    Esto está en trámite, siendo «cositas» tomadas arbitrariamente dentro de las miles pendientes (ley de servicios financieros, aborto, bajar el IVA, renta financiera, tal vez impuestos a casinos y juego, una nueva 125 para el campo, subir el mínimo imponible de ganancias, cárcel a grandes e injustificables evasores impositivos, asignación universal por hijo por ley, etc).

    Alejarse de este camino puede impedirnos ver como terminarán las «cositas» tomadas como meros ejemplos.

    1. Pluto: me parece muy interesante las preguntas que te haces… Yo, personalmenete, no tengo mucha afinidad con el gobierno nacional ni comparto su modelo de gobierno, pero si hay algo muy importante que creo tener en comun y eso es contra quienes se han confrontado en estos años, me refiero a los medios de comunicacion monopolicos, a las grandes corporaciones, por nombrar algunos. Tambien destaco lo que se hizo (y se hace) por seguir encontrabdo nietos de desparecidos, o por investigar las escuchas telefonicas de Macri. Ahora bien, tambien debo decir que este gobierno no ha sido (ni es) el unico que tiene dirigentes capaces para continuar peleando por estas «cositas», y tampoco es, en todos los casos, quien ha iniciado estas luchas. En la decada del 80 la UCR hizo varios viajes a latinoamerica, se reunio con Fidel Castro en Cuba, fue a la casa blanca y se opuso a Ronald Reagan por lo que hacia en america central. Digo esto para que no crean que Kirchner en la UNASUR fue el primer presidente argentino preocupado en unir al cono sur bajo un proyecto compartido. Para terminar y contestando a tu pregunta final, uno de los dirigentes que podria tomar la posta en estos temas es es Ricardo Alfonsin y el socialismo ya que (aunque tal vez con un matiz un poquito diferente del gobierno nacional) apoyan, ideologicamente, medidas de este aspecto.

      1. todo es posible, hasta es posible que los de siempre nos saquen del rumbo tomado… y eso -por sobre los nombres de turno- será lo más grave

      2. es verdad.. pero tambien es posible, como creo yo, que hemos llegado a una etapa en la Argentina en la que hay dirigentes que saben entender que para poder construir un pais mejor no solo se debe practicar el proyecto de gobierno propio, sino seguir con la aplicacion de medidas (como las que nombras vos) de gobiernos anteriores que buscan la verdad, la justica, la integracion… Esto es lo que debemos generar…

  9. El post me parece bueno. Y dentro de su lógica coincido bastante. Pero, en mi opinión, la construcción del mito es el camino más corto y el más fácil, el más tentador por ser el que trae los resultados más rápidos; pero es el que, yo creo, trae más dificultades a largo plazo. Y me remito al mito de Perón y cómo, la misma persona y las mismas palabras, son usadas por gente tan diferente, con escalas de valores tan diferentes. Entiendo (no se me escapa) que en la consecución del poder eso puede ser secundario (las escalas de valores) porque la lógica es acceder al poder para luego ir regulando pero, yo creo, que en realidad esas escalas sólo son secundarias para quién tiene en su agenda abolirlas.
    Y no es ciencia ficción: cuento entre mis amigos que ésta semana lloraron a muchos que votaron a Menem, porque era entonces el candidato del partido ¿?
    Si, bueno, errores cometemos todos…y cuando aprendemos de los errores?
    Entonces…ya sé que no hay tiempo pero…y si empezamos a poner contenido y no solo mito?
    Ta bien…a eso te referías con los colores…no?

    1. si el kirchnerismo tiene algo concreto son los errores ajenos… no es que seamos muy buenos, los otros son impresentables y eso se traduce en votos siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *