Manifiesto

Artepolítica es un blog colectivo. Como todo lo colectivo, es mucho más que la suma de sus partes.

Los que hacemos Artepolítica venimos de diferentes lados, hacemos diferentes cosas y tenemos ideas diferentes. Sin embargo, compartimos un mismo entusiasmo, un mismo campo de preocupaciones, algunas creencias fundamentales y varios sueños en común.

Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible.

Manifiesto

Creemos que la política debe ser reivindicada, estudiada, pensada y practicada, porque la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática.

Creemos que la política no sólo tiene sino que debe tener como orientación fundamental la de transformar la realidad, y para transformar la realidad debe construir poder.

Creemos en la democracia. También creemos que la democracia es el nombre que tiene una cierta manera, la mejor manera, de crear poder. Sostenemos que la democracia no es la antítesis del poder, sino su sinónimo: poder democráticamente creado y democráticamente utilizado.

Creemos que la política democrática hoy tiene la responsabilidad de reconstruir un país que fue asediado, no por una, sino por varias catástrofes sucesivas. Y que en esta reconstrucción la pelea principal no es técnica ni moral, sino ideológica. Y que ésta pelea puede ser ganada.

Creemos que el proceso democrático iniciado en 1983 en la Argentina quedó trunco debido, fundamentalmente, a la incapacidad del sistema político de poner fin a la entrega de resortes de poder y de soberanía a actores económicos nacionales y extranjeros. Este proceso, iniciado por la genocida dictadura cívico-militar de 1976, derivó en condiciones de vida intolerables para amplios sectores de la población. Sostenemos entonces que el actual descrédito que sufre la actividad política es, ni más ni menos que un reclamo de la sociedad argentina por ampliar y profundizar la democracia entendida en términos políticos, económicos y sociales. Ese proceso está aún incompleto y las generaciones que hemos llegado a la vida política luego de 1983 tenemos una responsabilidad fundamental en impulsar su avance.

Creemos que, en política, quien calla, otorga. Por eso, los que hoy lanzamos Artepolítica, no somos neutrales. Con aciertos y errores, marchas y contramarchas, vamos a elegir, siempre, caminar por los caminos polvorientos del campo popular. Ahí, acá, nos encontramos.

: El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.