Manifiesto

Artepolítica es un blog colectivo. Como todo lo colectivo, es mucho más que la suma de sus partes.

Los que hacemos Artepolítica venimos de diferentes lados, hacemos diferentes cosas y tenemos ideas diferentes. Sin embargo, compartimos un mismo entusiasmo, un mismo campo de preocupaciones, algunas creencias fundamentales y varios sueños en común.

Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible.

Manifiesto

Creemos que la política debe ser reivindicada, estudiada, pensada y practicada, porque la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática.

Creemos que la política no sólo tiene sino que debe tener como orientación fundamental la de transformar la realidad, y para transformar la realidad debe construir poder.

Creemos en la democracia. También creemos que la democracia es el nombre que tiene una cierta manera, la mejor manera, de crear poder. Sostenemos que la democracia no es la antítesis del poder, sino su sinónimo: poder democráticamente creado y democráticamente utilizado.

Creemos que la política democrática hoy tiene la responsabilidad de reconstruir un país que fue asediado, no por una, sino por varias catástrofes sucesivas. Y que en esta reconstrucción la pelea principal no es técnica ni moral, sino ideológica. Y que ésta pelea puede ser ganada.

Creemos que el proceso democrático iniciado en 1983 en la Argentina quedó trunco debido, fundamentalmente, a la incapacidad del sistema político de poner fin a la entrega de resortes de poder y de soberanía a actores económicos nacionales y extranjeros. Este proceso, iniciado por la genocida dictadura cívico-militar de 1976, derivó en condiciones de vida intolerables para amplios sectores de la población. Sostenemos entonces que el actual descrédito que sufre la actividad política es, ni más ni menos que un reclamo de la sociedad argentina por ampliar y profundizar la democracia entendida en términos políticos, económicos y sociales. Ese proceso está aún incompleto y las generaciones que hemos llegado a la vida política luego de 1983 tenemos una responsabilidad fundamental en impulsar su avance.

Creemos que, en política, quien calla, otorga. Por eso, los que hoy lanzamos Artepolítica, no somos neutrales. Con aciertos y errores, marchas y contramarchas, vamos a elegir, siempre, caminar por los caminos polvorientos del campo popular. Ahí, acá, nos encontramos.

42 Comments on “Manifiesto”

  1. De lo mejor que he leído en estos días de escritores y opinólogos compulsivos en la red.

    Me sumo, humildemente, con mi voz que no calla ni otorga.

    Saludos de bienvenida.

  2. Yo diría que las condiciones objetivas para que la batalla sea ganada están dadas. Pero son como 69 carácteres y no dan las metáforas a estas horas.

    Felicitaciones y bienaventuranza. Les dejo mi frase favorita que Juan Domingo alguna vez le haya robado a otro pensado (aunque no encuentre a quién), "la suerte favorece a quienes se preparan para ser favorecidos". Y esto tiene pinta de acoger albricias. Salú.

  3. Interesante, especialmente aquello de que hay que construir poder y de que la democracia es una forma de poder.

    En relación a esto, una cosita (así empezamos a discutir un poco, no?): si la democracia es poder, ¿"la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática"? Mmmmm…

    Pregunto: ¿la dominación no es una forma de poder? ¿La violencia no es constitutiva del poder, especialmente en sociedades pluralistas que reconocen el conflicto a través de la democracia?

    Éxito!

  4. Suerte. El manifiesto está bien, pero como están las cosas hoy, con el manifiesto no alcanza. ¿No deberían fijar posición sobre el conflicto por las retenciones y la convocatoria del gobierno a la plaza?

  5. Bienvenida generación democracia 83 !A imaginar …! los de los 70 ,los que los vimos crecer, y pusimos en ustedes algo de lo nuestro , estamos felices y esperanzados…Adelante ! ! !..imaginar y ser creativos …es el camino hacia la Utopía . GRACIAS ! ! !

  6. Aqui estoy. Los leeré con interés y si puedo gritaré en mi parada por Uds. Nuevas generaciones son necesarias, con nuevas utopías y mejor preparadas que la mía que quedó en el medio de la noche. El campo popular necesita nuevas voces.

  7. Se piensa que el arte debería estar inmunizado a la política; que su expresión debería sobrevolar los conflictos de la convivencia para alcanzar las instancias supremas de la existencia humana y ahondar en los primeros nervios de la conciencia colectica. Creo, sin embargo, que también es necesario hacer el camino inverso, el camino adyacente, el camino paralelo y el camino confluente. Todos los caminos conducen al arte, y todo arte es política. Parabéns!!

  8. Suerte! …con buenas ideas, buenas leches.

    Alguien se pregunta por ahí si las opciones fuera de la democracia son la violencia o la tecnocracia, yo agregaría a los pastores televisivos; de mal pensado nomás.

  9. Bien ahí! que bien se siente ver que hay quienes creen en proyectos colectivos….y que un mundo mejor es posible……..me sumo a las felicitaciones!

  10. Felicitaciones por la iniciativa, adhiero al manifiesto, hace falta el debate en tiempos donde se ve intolerancia en todos los sectores. Exitos!

  11. ¡Excelente presentación! Adhiero calurosamente a la propuesta.

    Cdor. Geiger : En efecto, la política es la construcción de poder. En su forma mas acabada es la fuerza organizada del pueblo, pero hay formas bastardeadas como el poder de las armas o el dinero.

    Politico Aficionado

  12. Los felicito por la iniciativa, adhiero al manifiesto porque el debate democratico es la unica forma legitima de acumular poder. Saludos

  13. Chicas y mnuchachos: los felicito y les deseo la mejor de las suertes.

    La página tiene un buen diseño. Ahora bien, acá les mando algunas sugerencias tomadas al vuelo:

    (1)No se entiende bien la diferencia de lo que aparece en títulos en rojo, a la derecha del Manifiesto, con lo que aparece abajo sacado de los diarios. Si es información jerarquizada debería saberse mediante algún título.

    (2) No entiendo lo del Twitter. ¿Tiene algún interés? ¿Sirve para algo?

    (3)Me quedé con ganas de saber exactamente quiénes son los que arman Artepolítica. Aunque sea con los pseudónimos, pero alguna información sería bienvenida.

    Abrazos y buena suerte

  14. Político Aficionado: "En su forma mas acabada es la fuerza organizada del pueblo, pero hay formas bastardeadas como el poder de las armas o el dinero."

    De acuerdo, siempre y cuando estés hablando en términos normativos. Pero conviene no mezclar el juicio de valor con el análisis clínico: porque son formas bastardeadas les oponemos otro poder, pero sin caer en la ilusión de que porque son formas rechazables tenemos la historia de nuestro lado. El crimen sí paga.

    "Las armas" son una forma bastardeada, pero la democracia también se basa en las armas, aunque no exclusivamente, claro, ni en las mismas a las que creo que hacés referencia. Por eso es también un poder colectivo.

  15. Veo que la palabra poder es muy utilizada en el manifiesto, y en lo que llevo vivido, esa palabra siempre fue acompañada de malos augurios para algun sector de nuestro pais(los que no lo peseian). Preferiria no decir el poder de la democracia, ya que suena un poco autoritario, pero me gustaria vivir una buena democracia, una democracia solida, estable y reconocida por todos los sectores politicos.

    Desde ya mucha suerte con el proyecto!

  16. LES AUGURO QUE DESDE ESTE ESPACIO SE SUMEN MILES Y APORTEN A LOS BUENOS DEBATES Y REFLEXIONES POLÍTICAS.

    ME SUMO AL CONTENIDO DE ESTE CREDO PORQUE YO TAMBIEN CREO EN MUCHOS DE LOS CREEMOS DE UDS.

    ANTE TODO SIGO CREYENDO QUE ES POSIBLE QUE MUCHOS MAS CREAN Y DE ESO SE TRATA SI NOS INVOLUCRAMOS.

    DESDE LA MATANZA.-

  17. Compañeros (pa molestar nomás) bien por su acción! Informen y formen… Sigan aportando multiplicidad de voces; sigan marcando la cancha a los que se dicen periodistas y sólo representan los intereses de unos pocos, a los que se dicen políticos y en nombre de muchos también representan a esos mismos pocos; sigan subiendo el nivel de análisis, de opinión y de discusión; sigan combatiendo la estupidez del repetir sin repensar. Sigan siguiendo…

    Laburen muchachos! Con pasión, luchen y amen que eso los va a hacer libres y grandes.

    Cumpliendo 31 cumplo en comentar.

    Saludos, besos y abrazos.

    A favor del campo…

    desalambrado.

  18. Saludo efusivamente la iniciativa y el propósito.

    Los que hemos sentido en la frente los vientos duros pero diáfanos de las utopías, no podemos menos que celebrar esta iniciativa y apoyarla.

    El arte es una de las formas más hermosas de percibir la realidad, interpretarla, recrearla y transformarla. Pero por sobre todo, el arte redime al hombre.

    Aunar este concepto con la política no deja de ser atrevido, sobre todo en un país como el nuestro que tanto adolece de claros conceptos y mejores propósitos.

    Auguro entonces para esta muchachada prolífica en ideas e intenciones, un camino difícil pero ampliamente prometedor en el que sin dudas marcarán una huella a seguir.

    No puedo dejar de admirar el logo.

    Felicitaciones y a las cosas!!!!!!!!!!

    El viejo Vladimir.

  19. A los que pasaron por acá, nos auguraron buenos deseos y abrieron un crédito para el flamante sitio, en nombre de todos quienes hacemos Artepolítica, muchas gracias.

    Trataremos de estar a la altura, aunque sea de vez en cuando.

    Y esperamos que sigan opinando y mandando sugerencias. Astroboy es testigo de que a veces les haremos caso.

  20. "la incapacidad del sistema político de poner fin a la entrega de resortes de poder y de soberanía a actores económicos nacionales y extranjeros."

    veniamos bien. se les fue la mano. no seria bueno ver que paso en el mundo en estas ultimas dos decadas? si seguimos pensando en generaciones y tramos ('76-'83, '83-01, etc) dejamos de entender como un pais y el mundo evolucionan, equivocan, aprenden.

    igual el espacio me parece interesante. suerte.

  21. Pingback: Asambleas not dead

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *