Morir en Barracas

Existen importantes sectores políticos en nuestro país, especialmente vinculados a la derecha, que entienden la política desde el lenguaje de la muerte. Su modo de intervención está vinculado a reducir la acción de los sujetos al máximo. Los sujetos no pueden reclamar, no pueden recibir un salario justo, no pueden plantarse como protagonistas de un momento histórico, no pueden tener proyectos y esa negación de sus posibilidades los lleva a pensar la muerte como un modo de hablar de la política, como un idioma en el que ellos se presentan para establecer, a partir del terror y el dolor que toda muerte presenta, una nueva imposibilidad.

La pregunta, frente al reciente asesinato de un militante es ¿de que modo aquellos que nos proponemos intervenir políticamente nos paramos frente a esta estrategia de la muerte? ¿Cómo combatir la política del crimen sin reproducir sus métodos?

En las tragedias griegas los dioses diseñaban terribles fatalidades para los reyes y príncipes como un modo de demostrarles que su poder era muy endeble, que nada podían hacer frente al dominio divino. Los hechos de Barracas quieren señalar que el verdadero poder es otro, no el que está en la Rosada. Hay otra fuerza que le hace pito catalán a los propósitos de la Presidenta. Si ella dice que su gobierno no va a reprimir ellos le tiran un muerto para responderle: tus objetivos no valen nada para nosotros.

Elisa Carrió, Morales Solá formaban el coro que pedía a gritos un muerto. El muerto vale para ellos, en la medida que frustre un proyecto político. Su modo de entender la vida es claro. El militante que cobra entidad para ellos es el militante muerto. Allí asume un nombre quien antes fuera anónimo. La izquierda también se exalta con sus muertos porque es el único modo que encuentran de conseguir protagonismo. Ellos adquieren entidad en el disturbio, la crisis, el despelote. Se trata de sectores incapaces de construir, de pensar la política desde la acción, desde la creación de posibilidades, desde la concreción de mejoras notables en la vida de los sujetos. No sólo no pueden realizar esta política sino que sienten una profunda envidia hacia quienes logran llevarla a la práctica.

En la discusión del “No matarás” que hace unos años efectuara Oscar Del Barco, había un dejo de tragedia y de resignación que se respiraba en sus enrarecidos textos. Existe una derecha asesina frente a la que no hay posibilidad de defensa. El único camino que le queda al pueblo es la mansedumbre. Antes que identificarse con el asesino y reproducir su lógica es preferible ser víctima. Por supuesto que mi interpretación de Del Barco es hereje. Pero no estoy intentando explicar sus textos sino decir aquello que para mi se desprende de sus formulaciones.

Toda muerte que se desarrolla en un escenario político social tiene múltiples significados. Es imprescindible desentrañar el sentido que tiene en cada uno de los contextos. El asesinato de Kosteky y Santillán señaló los límites del gobierno de Eduardo Duhalde. El presidente interino no podía controlar la situación de crisis social por la que atravesaba el país y tomó la decisión de reprimir como un modo de capturar el control, de manejar los hechos.Fue un error político que padeció, que frustró sus deseos de continuar como presidente pero se trató de un error inevitable porque estaba en la lógica de su concepción política.

El asesinato de Mariano Ferreyra surge de sectores sindicales contrarios al gobierno y se articula perfectamente con las acciones de una oposición que necesita imperiosamente que este modelo llegue a su fin para beneficiarse económicamente con la crisis y el ajuste. Pero no es sólo eso. Estos pingüinos, esta mierda oficialista, le está haciendo creer a la gente que puede ser protagonista, que puede tomar las riendas de la historia, que puede pensar, escribir sus ideas en la web, criticar a periodistas impolutos, exigir y pedir una vida mejor. En estos siete años nos reencontramos con muchas de nuestras capacidades y ese es un aprendizaje inolvidable. En los noventa sentíamos que no podíamos nada, que teníamos que resignarnos e intentar zafarla incluso ,pisándole la cabeza a nuestros amigos, ahora nos sorprenden nuestras convicciones, defendemos los que pensamos y nos bancamos los riesgos y esto es mucho más peligroso que una paritaria.

Los que matan nos quieren convencer de que nuestra vida está en sus manos, que nos pueden hacer desaparecer, que no somos absolutamente nada más que títeres que debemos amoldarnos a sus intereses. Mientras que, casi como una paradoja quieren encender otra acción, aquella que pueble las calles de marchas contra el gobierno para señalarlo como el responsable de esta muerte.

Es una manera de ponerle límites al kirchnerismo. Insisto, es urgente pensar de qué modo debemos combatir y trazar estrategias frente a un contrincante de estas características sin compartir sus métodos. Porque nos vuelven a instalar en el enunciado que sostiene que la lucha política se resuelve en la guerra. Quienes se rasgan las vestiduras por la crispación, por la persistencia en el conflicto, pretenden responder al conflicto con la aniquilación del otro.

Estamos enfrentándonos a un adversario que no tiene escrúpulos, por eso hay que ser lucidos y adelantarse a los hechos. El gobierno tendría que haber estado advertido de que una situación así podía ocurrir y desplegar acciones para impedirla.

http://www.lalogiadelosescritoressuicidas.blogspot.com/

38 comentarios en «Morir en Barracas»

  1. creo que es imposoble controlar todo.Si hay nidos violentos dentro de la sociedad y por ende en las instituciones se manifestaran en las ocasiones propicias.De lo que si es»culpable»el gobierno es de no fomentar la democratizacion sindical.Alejandra,colocandose en la vereda del kirchsnerismo puro me parece injusta con los militantes de izquierda cuando los confunde con la derecha porque pretende que ambos quieren adquirir notoriedad con sus muertos.Para mi la derecha es asesina y genera la violencia.La izquierda,equivocada o no,es victima.

    1. ALEJANDRA
      Y desde cuando Pedraza es enemigo del Gobierno??
      Serà porque no le bastaron los elogios que le prodigò la Presidenta el año pasado, cuando estaban sentados junto a Moyano en un acto de reconocimiento a su trayectoria?????

      Notas como la suya, donde «casualmente» menciona a Del Barco al igual que hoy lo hace Alejandro Horowitz con absoluta frivolidad, poco ayuda a este Gobierno que sigue eligiendo las malas compañìas y los comentarios obsecuentes.

      No recuerdo haber leìdo nota alguna suya ni gestiòn de Moyano durante los ùltimos ocho meses durante los cuales el Ministro de Trabajo no se dignò en atender a los tercerizados; ni tampoco en mencionar quienes son los concesionarios de estos ramales que se dedican a la infame tercerizaciòn. Pedraza no es menos que otros pares, y ya colocò a su mujer en otro de los ramales.

      Lo suyo, su intento de endilgarle a la izquierda el aprovecharse de esta muerte, a decir verdad, huele mal, y la imagino luciendo siempre,-no circunstancialmente por conveniencia como Cristina- la remera de la Juventud Sindical, sìmbolo del sector màs reaccionario
      del Peronismo de los Lopez Rega y compañìa.

      Si quiere llàmeme gorila, pero para seguir apoyando y votando esta gestiòn «a pesar de», (como lo hago), elijo buscar algo de verdad
      y no el apoyo ciego que terminarà por destruir lo que valiò la pena construir.

    2. En este caso: violentos en la sociedad o militantes oficialistas apoyados por sicarios que representan a un aliado del gobierno que no dudó en fusilar y emboscar con la policía bonaerense, gendarmería y policía federal a un grupo reducido de luchadores de izquierda (hombre y mujeres) comprometidos con trabajadores precarizados, ilotas, esclavos de las patronales?; por que no dejamos las elipsis y usamos un discurso concreto, más sano, más real, su lider no decía que la única verdad es la realidad?, porque operar sobre algo claro?: los aliados fusilaron a un pibe de 23 y dejaron en coma a una trabajadora piquetera, no es la realidad ese horrible hecho?; comprometerse no es hacer política también?

  2. Genial, Alejandra!! Es lo que yo les comentaba a los compañeros en mi nuevo despacho. Este pibe estaba realizando disturbios, generando crisis y armando despelote, como todos los zurditos . Producto de su profunda envidia hacia el Kirschnerismo no vaciló en hacerse matar para darle un gusto a Elisa Carrió y Morales Solá.

    1. Si. Yo se que lo decís con ironía y entiendo la ironía, pero lo grave es que lo que decís es cierto. Este pibe fue a mojarle la oreja a la UF y lo mataron con lo cual le dió el gusto a Morales Solá y Carrió. En un país «del consenso» y sin conflicto su lucha era innecesaria. En este país real su lucha era necesaria pero termina dándole letra a la derecha más despreciable que va a pedir represión en nombre del consenso. El tema es el que dice Alejandra como desafío al kismo y como pregunta a quienes están a la izquierda y no creen que «cuanto pero mejor»: como hacer que esta muerte no sea en vano y sirva para evitar en el futuro situaciones como la de Mariano desde disolver las estructuras represivas extra estatales e incorporar sindicalmente a los excluídos. Sin más represión y sin quitarle poder a los sindicatos, sino con menos represión y dándole más poder a los sindicatos desde mayor representatividad.

  3. Si, Altamira, Pitrola y Ramal necesitaban que su mejor cuadro de zona sur, MARIANO FERREYRA (que tenía 23 AÑOS) muriera fusilado en una emboscada por cuadros de la unión ferroviaria, (espero que se salve Elsa, que lucha por su vida con un balazo en la cabeza, en coma), definitivamente fueron los jerarcas rojos; hasta creería que los cuadros de la juventud sindical ferrviaria, «grupo de choke verde», jugaron piedra papelo tijera con los troskos para ver si cortaban o no la vía; ah, me olvidaba: http://hecesdeargentina.blogspot.com/, no apoyan a duhalde, apoyan a cristina y a moyano, estuvieron en river, y se consideran la mierda oficialista.

    1. No, lo desmentimos categóricamente. La verde de Pedraza dice ser Kirschnerista pero en realidad conspiran para derrocar el gobierno popular junto con Duhalde, la Sociedad Rural, Ernestina, Magneto, Morales Solá, Carrió, Cobos y Vlad Tepes.
      Incluso la foto de Pedraza y Cristina juntos sonriendo está trucada, en realidad la presidenta tenía un rictus de amargura como diciendo…» estoy juntando pruebas, ya vas a caer, corrupto»…

  4. Alejandra, ¿no sería una buena idea ponerte a escribir sobre mitología griega? Allí tu prosa cargada de patetismo se luciría y la confrontación con la realidad no sería un tema para nada…

  5. hay que tener alguna prueba para afirmar que fue una operacion.

    la prueba que tiene 678 para culpar a duhalde es que Favale se unio a un grupo en facebook?

  6. ¿Tanto les cuesta decir: «Esto es una cagada; es una cagada que el gobierno tenga algo que ver con estos sectores, y hay que exigirle que ponga todo lo que pueda en que se resuelva»? Entiendo (un poco más) que le cueste decirlo, por caso, a Aníbal Fernández, pero desde un blog, sin tanta responsabilidad sobre este hecho puntual, ¿tan difícil es?

    1. No es difícil; simplemente, no existe la intención de hacerlo. Tiene que haber un muerto (que podrían haber sido más a lo largo de estos años porque circunstancias similares no han faltado) para que todos, de repente, sepan como funcionan ciertos (no todos) mecanismos gremiales. Y lo peor – sólo especulo – es que no existe ánimo de cambiar estos mecanismos. Nadie se cuestiona la brutal riqueza de Moyano ni la de Barrionuevo: evidentemente no es una cuestión de camiseta política, sino de profunda convicción transversal.

  7. Demasiado tarde para intentar despegarse, pueden contarla cambiada pero es en vano, las mentiras ya no sirven.
    Nuestro gobierno TIENE que asumir sus responsabilidades y dejar de buscar la victimización como estrategia.

  8. Complicado el uso del nosotros, Alejandra. Me encantaría coincidir, en serio, nada me gustaría más.

    Pero no es así, al pibe lo mató un compañero, un peronista.

    Ah, no, me dirán. Los compañeros míos son los otros peronistas, los buenos. Pero no, no es así. Una opción política no es una góndola donde uno elige solo los paquetitos que le gustan. Uno saca un paquetito y la promo viene también con ese y con ese.

    Creo que tenemos que partir de esa base:

    A Mariano Ferreira lo mató un compañero.

    Seguro que la derecha quería un muerto. Bueno, se lo dimos. ¿Y entonces?¿Nos hacemos cargos o seguimos de cronistas de espectáculos?

    1. guido, yo comparto que hay alguna responsabilidad del gobierno en esto, porque Moyano es un aliado inquebrantable de Cristina, y Pedraza, siendo muuuuy distinto que Moyano, aún integra la CGT de Moyano, no se fue a la de Barrionuevo. Hasta ahí, sigo tu razonamiento completamente, formaba parte de la «promo», en alguna medida, hay que hacerse cargo.
      Pero en tu comentario vos usás dos categorias nada más, peronistas (allí ponés al gobierno y también a quienes mataron a Mariano) y derecha (por ejemplo, Morales Solá que pedía un muerto).
      Sin embargo, en conversaciones un tanto abstractas que tuvimos otras veces, vos y yo teníamos posiciones un poco distintas en la descripción del panorama político, esta me parece una situación concreta para analizar esas diferencias.
      Con tu criterio, si fue una operación de Duhalde, también fue un compañero, ¿que duda podría caber de que Duhalde forma parte del peronismo? Pero Duhalde hizo sobre este gobierno declaraciones bastante parecidas a la de Morales Solá referidas al gobierno confrontativo que «va a terminar en una desgracia». ¿Entonces? ¿Duhalde forma parte de los dos grupos? ¿El podría encargarse de pedirle un muerto al peronismo desde la derecha, y ser el propio ejecutor desde el peronismo? Ojo, no digo que sea el caso, simplemente hablo así, porque más allá de si hubo conspiración o no, me parece que Pedraza hoy forma parte más bien de un peronismo de derecha más cercano al peronismo federal que al gobierno.
      En este sentido no estoy tan de acuerdo en que el gobierno deba hacerse cargo de todo lo que haga un peronista. ¿Si De Narvaez gobernara la Pcia de Buenos Aires y aplicara en la medida de sus posibilidades de gobernador políticas neoliberales, el kirchnerismo debería hacerse cargo de eso, ya que, siguiendo un poco tu razonamiento, no hay algo que sea el «kirchnerismo», sino que todo forma parte del peronismo, De Narvaez también?
      Yo no creo que sea así, y por eso prefiero la doble división, entre peronismo/antiperonismo e izquierda/derecha. O si preferís, simplemente corrientes tan distintas dentro del peronismo, que unas no tienen que hacerse cargo de lo que hacen las otras.
      Eso no quita que en este caso, el gobierno tiene cierta responsabilidad, porque los ferroviarios están en la CGT oficial, que es aliada incondicional. Pero si hubiera sido un gremio de la CGT de Barrionuevo, también habría sido un peronista y al gobierno allí, para mi, no le cabría ninguna responsabilidad. Y cuando digo que ahora al gobierno le cabe «alguna responsabilidad», es porque Pedraza era un aliado más formal que real, si en vez de ser ferroviarios, fuera camioneros, no me cabe ninguna duda que la responsabilidad del gobierno sería mucho mayor.

      1. Bueno, ahora si. Te constesto por partes.

        Antes que nada, usé la categoría «derecha» porque la usó Alejandra, no más que eso. Igual lo que decís está bien. Como me dijiste, si no me acuerdo mal, en esa discusión, nos guste o no, siempre terminamos hablando de la izquierda y la derecha. En ese sentido negarlo es como negar al peronismo (y al antiperonismo).

        No estaba pensando tanto en que el gobierno asuma la responsabilidad. Estaba pensando en los peronistas. En este colectivo sin límites demasiado claros que es el «kirchnerismo». Es decir, estaba pensando en nuestra responsabilidad.

        Yo no creo en ninguna operación política, de Duhalde ni de nadie, que termine en este muerto. Hasta que alguien me demuestre lo contrario acá hubo una pelea entre militantes rivales que terminó con un asesinato porque un malparido iba armado.

        Podemos hablar pestes de Pedraza, y yo me sumo, feliz. Pero no jodamos, podría haber pasado en otros gremios, mas «buenos» de la CGT. O de la CTA, andá a hacerle fuerza con una lista opositora a Rigane, de Luz y Fuerza MdP, a ver como te va.

        Y hay algo que se está pasando por alto sobre la UF: Es uno de los gremios que tiene elecciones periódicas y competitivas. Por algo la izquierda controla ramales con sus delegados. Pero gana Pedraza. Y la historia de la patota traída de afuera medio que a esta altura ya se pinchó: sabemos que, muy probablemente, los asesinos son trabajadores ferroviarios.

        No se si leíste el reportaje de Clarín a Favale. Tipos así, creo, todos los militamos en algún lugar, o fuimos cercanos a alguna militancia los hemos conocido. Gente sin las ideas demasiado claras, con ganas de pelear. Se dió casi de casualidad que estaba de ese lado, podría haber estado bajo la bajo la bandera del PO, o ser culata de Milagro Sala. La política los atrae como los salesianos atraen a los pedófilos.

        Y sabemos que existen, los conocemos y los mandamos a hacer pintadas, o los llevamos a las marchas.

        Y no solo nosotros. Los ferroviarios de la verde que el Pollo Sobrero mandó al hospital el año pasado también podrían haber muerto. Pero a este lo mató un peronista. Lo que me molesta entonces, no es tanto el corte izquierda/derecha, sino ese corte moral (ellos son la muerte) que se de cabeza con lo que es la militancia real de los sectores populares. No podemos negar que hay Favales en TODO el movimiento sindical, y los movimientos sociales, y en los barrios. Partamos de esa base, cuestionemoslá, veamos como romperla.

        Pero no podemos negarla. Menos después de esto. Es hora de empezar a discutir la violencia dentro del peronismo.

        Y yo no me voy a poner a decir huevadas que las tres AAA y no-se-que porque el pibe de Moyano usa la pochita y tiene remera verde. No es la violencia de los 70, es la violencia del 2010, en los barrios, que también está en la política. Pero está, no es cosa de los malos, es nuestra también.

        Eso es lo que quise decir en el comment.

        Creo que me fui al carajo y ni te contesté. No creo que debamos hacernos cargo de Pedraza, creo que debemos hacernos cargo de que, la lógica que habilita la existencia de pedrazas no nos es tan ajena como nos gustaría creer.

      2. No, no te fuiste al carajo para nada, en todo caso saliste un poco del tema de los cortes ideológicos, que es interesante, pero siempre tiene algo de abstracto.
        Muy bueno tu comentario, es un tema realmente complejo, es cierto lo que decís: «No podemos negar que hay Favales en TODO el movimiento sindical, y los movimientos sociales, y en los barrios. Partamos de esa base, cuestionemoslá, veamos como romperla.»
        En todo caso este es un episodio que tiene que llamarnos la atención también sobre eso, sin duda. Además del tema de la tercerización que es una de las cosas que falta revertir (por lo menos en buena medida), de las políticas neoliberales.

    2. GUIDO

      Desde otra pertenencia polìtica me conforta leer la objetividad de tu comentario. Es lo que hace falta para combatir el fanatismo mediocre y destructivo de los incondicionales.

    3. Si, Sergito. Es una boludez que Moyano marcara gente para la CNU y la AAA. Lo hizo de pibe, no sabía lo que hacia.

  9. De lo más berreta que se ha publicado en este foro. Pero que sea berreta se disculpa. Lo que es imperdonable es que lo que escribiste, Alejandra, es miserable.

  10. El dia que la autora le haga una crítica,aunque sea menor,a su espacio político,se hunde la blogosfera.Marche un talibán K!

  11. ¿De dónde surge eso de que el asesinato proviene de actores sindicales opositores al gobierno? ¿Ahora resulta que los verdaderos autores intelectuales del asesinato son Carrió y Morales Solá? O sea, ¿se deduce que «la derecha» quiere un muerto y, a partir de eso, interpretamos este asesinato como contrario al gobierno? Este comentario me parece propio de la forma de razonar de una fanática, capaz de justificar cualquier cosa en términos funcionales a su perspectiva ideológica.

  12. La estrategia política K esta en terapia intensiva ¡y ustedes discutiendo sobre las bondades curativas de las aspirinas!! La ideología del kirchnerismo es volver a juntar lo que se enfrentó en el 74 (derecha e izquierda peronista), como dijo Cristina en el acto del Luna Park de la juventud K.
    Eso es lo que estalló.
    Si no lo creen así discutan con sus compañeros de la UF y posteen acá: http://hecesdeargentina.blogspot.com/
    Allí se puede leer; “Por que somos Kirchneristas?
    Somos kirchnerista porque somos responsables;porque somos padres;porque la paternidad y la treintena mos ablandaron el ego y el narcisismo;porque los hechos nos demostraron que es muy fácil y simplista creer que uno haría las cosas mejor que los que las hacen y nos ubicaron mejor en la realidad;porque dejamos de creermos ser parte de una vanguardia iluminada y pasamos a integrar las filas del populismo;porque en los últimos años la palabra política dejó de ser una mala palabra;porque con el kirchnerismo se instalaron temas que parecían acabados e imposibles de revivir;porque las discusiones sobre política dejaron de ser teóricas y utópicas para instalarse en la realidad concreta y cotidiana;porque con el kirchnerismo volvieron a escucharse palabras como Estado, justicia y distribución no sólo como parte de consignas panfletarias;porque no nos creo tan puros como para no apoyar al gobierno pese a sus evidentes falencias y contradicciones; por la formidable asignación universal por hijo;por la notable reducción de los índices de desempleo, pobreza e indigencia;por la estatización de las jubilaciones;por los millones de personas que se pudieron jubilar sin haber hecho aportes;por los aumentos periódicos de jubilaciones y salarios;por la ley de medios;por la derogación de la ley de obediencia debida y por la inconstitucionalidad de los indultos;por el descabezamiento de las Fuerzas Armadas y la policía;porque el kirchnerismo tiene los enemigos políticos que nosotros queremos tener;

  13. Un par de adolescentes tardíos que utilizan el poder creyéndose estadistas («piratas for ever», qué diplomático), creyeron entender que el lenguaje agresivo y el enfrentamiento permanente era lo mismo que una peleita de grandulones algo tomados en la fiestita de 15 años.
    Tal vez esta «crispación» haya sido lo que hizo «mejorar» la puntería: desde el torpe peronista Madonna Quiroz hasta el certero peronista Favale. Y si no fue él, fue otro peronista. Lo mismo dá si viajó en el avión de las «Hinchadas argentinas» o no.

    Y de paso: el muerto le viene bien a la izquierda, cuyos líderes aparecen ahora en los medios como nunca antes, y a la derecha, que como dice Asis, cuando nuestra sociedad imagine a los troscos en el poder, van a pedir a los gritos que los héroes barrabravas pongan un poco de orden entre los que «piensan mal». Y vendrá la tan eficiente represión tercerizada. ¿Para qué queremos milicos?

  14. Alejandra, comparto tu post y no puedo dejar de reflexionar acerca de las respuestas que sucita. Que claro que la tienen los tipos que pedían un muerto, sólo uno o dos vale también, para activar los demonios de miles o millones. Ésto demuestra el modo en que opera la derecha brutal y asesina cuándo siente que sus privilegios comienzan a ser rozados tan solo por un gobierno que no se propone cosas demasiado diferentes a cualquier otro burgués y limitado, pero que en la coyuntura, se estira un poco más y descubre que se puede, y descubrimos que podemos ir un poco más allá y vamos, y se avanza con alegría y un poco alocadamente sí, pero se avanza, y eso es lo que reprimen, así, de un tiro en la cabeza a manifestantes indefensos. Todo lo demás que se tira por ahí, toda la chicana goriloide-facistoide-troska, es la expresión de la más absoluta mediocridad mental que se puede escuchar o leer. Los tipos que organizan éstas operaciones saben muy bien de que se trata, laburan las 24 para eso, por eso les pagan, son los sostenedores del sistema .

    1. Carlos

      La derecha a la que aludìs es la DERECHA DEL PERONISMO, asì que no cargues al resto con discursos infantiles cuanto menos, por no decir cìnicos del mismo tenor que el escrito de Alejandra.
      Dejen de mentir: Pedraza es otro funcional a este gobbierno, como otros similares. Mejor informate la forma en que Cristina lo distinguiò hace unos meses. De manera que no te permito que incluyas a quienes cuestionamos ese post entre quienes buscan una o màs muertes. Hàganse cargo de las situaciones que sus propias contradicciones generan y en lugar de obsecuencia intenten
      dejar de cebarlos con alguna crìtica constructiva para intentar dejarlo a flote, COMO MUCHOS QUEREMOS.

      1. Flaco, no te entiendo,no estoy tan informado cómo vos y de mis contradicciones, trato de hacerme cargo yo y si puedo, las resuelvo. Lo demás es un delirio.

  15. Adhiero, este post es patético y miserable. Pero no me voy a molestar en comentarlo porque su autora nunca viene al debate. Tira su m… propaganda mechada de Sofocles y se manda a mudar.
    Patético.

    1. Y yo me siento un imbècil por haber gastado mi tiempo para replicar las insignificantes argucias de Alejandra.
      Por mi parte propongo que no volvamos a responderle. Que se quede sola frente al espejo, mirando como le queda la camiseta de la JS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *