NePROtismo

Nepotismo: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Diccionario de la Real Academia Española

 

La designación de familiares y amigos que proliferó en el gobierno de Mauricio Macri llegó al Poder Judicial. Según consigna el blog Palabras del Derecho, durante 2015 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió 32 pliegos de fiscales, defensores y jueces para que fueran tratados por el Senado. Tras asumir la presidencia, Macri retiró todos los pliegos. Ahora volvió a enviar 7 tal cual estaban, cambió 5, otros 20 quedaron sin resolución y agregó 7 nombres nuevos para cubrir vacantes judiciales.

En estas idas y venidas de pliegos judiciales aparecen casos de nepotismo y candidatos con pasados turbulentos.

El caso más flagrante es el de Juan Carlos Paulucci, propuesto por Macri como Fiscal General ante la Cámara Federal de Seguridad Social. Paulucci es hijo homónimo de Juan Carlos Paulucci Malvis, hoy Secretario de Seguridad Social, que fue Jefe de Gabinete de la Obra Social del sindicato de Peones Rurales, que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. O sea que, si esta decisión de Macri prospera, el hijo debería controlar al padre. El asunto, sin embargo, no termina ahí. En una entrevista en radio Vorterix, el periodista Reynaldo Sietecase le preguntó a Paulucci hijo por esta incompatibilidad de tener que controlar a su propio padre. La respuesta fue: “El fiscal de seguridad social no investiga a los funcionarios, sino que da una opinión respecto de expedientes judiciales que tramitan ante el fuero de la seguridad social, que generalmente provienen de la ANSES”. En su respuesta, Paulucci hijo desconoció que el decreto 2741/91 que creó la ANSES la sitúa como un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y, puntualmente, de la Secretaria de Seguridad Social, que maneja su padre. A todo esto, Paulucci hijo quedó segundo en el concurso para ocupar el cargo, lejos del puntaje que obtuvo el actual Fiscal de Seguridad Social, Gabriel De Vedia. En el conteo final, De Vedia obtuvo 137,25 puntos contra 118,75 de Paulucci hijo. Pero un análisis detallado muestra que Paulucci hijo quedó en el último puesto en los exámenes escrito y oral, y lo salvaron sus antecedentes para quedar en segundo puesto.

Otro caso con un conflicto de intereses es el de Analía Julieta Viganó, propuesta por Macri para ocupar el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N 31 en lugar de Azucena Beatriz Ragusa. Vigano es la esposa de Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), uno de los gremios judiciales. Piumato, a su vez, tiene su propia renuncia como Jefe de Desapacho presentada desde febrero de 2012, condicionada al cobro de una jubilación de privilegio.

Otro de los pliegos retirados fue el de Juan Carlos Silberstein, candidato a juez de 1ra instancia en Paso de los Libres, Corrientes. En su lugar, Macri propuso a Gustavo de Corazón de Jesús Fresneda. En 2004, La Nación publicó que Fresneda, por ese entonces secretario del juez Vicente Soto Davila, fue denunciado en dos causas por liberar detenidos a cambio de dinero (http://www.lanacion.com.ar/601901-investigan-a-un-juez-por-liberar-presos-a-cambio-de-dinero)

Entre los pliegos retirados está el de Alejandro Alagia, propuesto para Fiscal General en la Cámara de Casación Penal, la máxima instancia penal del país. Macri aún no propuso un reemplazo, pero entre los nombres posibles está el de Maximiliano Rusconi, que justo cuando se barajaba su nombre renunció la defensa –supuestamente ad honorem- de Diego Lagomarsino en la causa donde se investiga la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman. “Soy un abogado caro e intento ser cada día más caro”, se jacta Rusconi, que entre 1999 y 2001 trabajó como Coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y el Contrabando (UFITCO) pero luego pasó a la actividad privada desde donde defendió a imputados en causas de narcotráfico, lavado de dinero y contrabando. Entre sus clientes, por ejemplo, estuvo el ex presidente Carlos Menem, a quien defendió en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, logrando su absolución.

Los restantes cambios en los pliegos fueron los candidatos a la Corte Suprema. Macri retiró los pliegos de Eugenio Carlos Sarrabayrusse y Domingo Juan Sesyn y envió los de Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz.

La audiencia para tratar estos pliegos será el 19 de mayo en el Senado. Entre el 3 y el 9 de mayo se pueden presentar las impugnaciones. Paulucci hijo acumula más de 50.