PASO porteña: impresiones

PN_El_Palmar_Atardecer

Dice Mendieta:

Hinchas de su hinchada

Hablemos de fútbol. El título que encabeza esta columna es utilizado despectivamente por aquellos que gastan a otro hincha carente de resultados deportivos pero que salvaguarda su orgullo alentando, especialmente si se pierde. Lo entiendo profundamente: soy hincha de Racing y, por demasiado tiempo, lo único de lo cual vanagloriarse estaba en las tribunas y no en la cancha.

Tal actitud, la de ser «hincha de tu hinchada», se emparenta no tan lejanamente con un sesgo cultural nacido al calor del rock barrial en los tristísimos noventas: el aguante. Impronta que rápidamente fue adoptada por las tribunas futboleras y cuya expresión política de aquellos tiempos fue «la resistencia». Resistencia a un estado de cosas que te deja afuera, que te excluye, que te segrega. Resistencia al neoliberalismo. Resistencia a perder.

Y no está de más detenerse aquí: porque si bien la resistencia como modo político encarna ciertas dosis de orgullo, de compromiso, de pasión y de terquedad (lo contrario de la resistencia es la entrega, claro), negar que solo resiste aquel que va perdiendo sería al menos una inocencia.

La resistencia, entonces, solo puede ser entendida y adoptada militantemente como táctica. Nunca como estrategia, nunca como un fin en sí mismo. Bancamos, ahora bancamos, pero bancamos para cambiar, para armar un equipo mejor, que juegue a algo, que mañana gane. Aquí la diferencia crucial y cualitativa entre «el aguante», carente de futuro, y «la resistencia», oda a la esperanza transformadora.

Sigamos hablando de fútbol. Es muy complejo jugar dos campeonatos al mismo tiempo. Si apostás a la Libertadores el campeonato local, como mucho, «se va viendo». Ya les dije: soy de Racing. Entonces, con la relevante influencia de si tenés un equipo corto o uno largo, de si tenés buen banco de suplentes o buenas inferiores para ir mechando, hay que priorizar algo. Todo no se puede. Sobre todo no se puede si el local lo jugás de visitante desde hace 8 años. Y mucho menos si vas a jugar el torneo chico hablando del grande. Hay que saber adaptarse.

Los buenos técnicos y los buenos planteles, antes este tipo de disyuntiva, tienen claro desde el primer momento cuál es el objetivo. Y a partir de ese objetivo es que trazan sus estrategias, sus planteos tácticos, sus formaciones a la hora de salir a la cancha.

La mayoría de las veces, sobre todo cuando los resultados no se dan, la hinchada no tolera que se priorice un torneo por sobre otro. La hinchada quiere ganar siempre. Por eso, los buenos técnicos y los buenos planteles no juegan para la hinchada. Juegan para cumplir sus objetivos. Que no es lo mismo. También, los buenos técnicos y los buenos planteles se dedican mucho tiempo a «explicar» esos objetivos. Y nunca dejan que los voceros de una campaña sean los miembros de la hinchada, poco afectos a leer el Manual de Conducción Política.

Dicho todo esto para mantener la calma, abjurar de la cómoda cultura del aguante, saber que en algunos torneos debemos ser resistentes y en otros salir a ganar. Y que se puede ser hincha, técnico y jugador al mismo tiempo si uno se propone usar la cabeza además del corazón.

Hablamos de fútbol, ya dije.

–.–

Dice Nicolás Tereschuk:

Me preguntaron recién en una radio de La Plata de la elección de ayer. Algunas cosas que se ven:
  • PASO para jefe de Gobierno porteño es incomparable, porque no hay antecedentes. Dicho esto se puede afirmar que:
  • El PRO hace una muy buena elección, mantiene casi calcado el porcentaje de Macri primera vuelta para jefe de Gobierno porteño 2011.
  • Lousteau hace una muy buena elección si se la compara con la elección de Solanas jefe de Gobierno 2011 (sacó casi 13 puntos). Elijo a Solanas por ser un candidato no PRO, no FPV a jefe de Gobierno porteño. En este sentido uno puede pensar que se lo ve más ejecutivo, más intendente que a Solanas. ECO pierde caudal de votos con respecto al exitoso UNEN para legislativas 2013, eso sí.
  • Los porteños quieren un intendente del PRO. Les simpatizaría un intendente como Lousteau.
  • El FPV no logró su objetivo de entrar ahora como segunda fuerza ni que la boleta de Recalde le ganara a la de Lousteau mano a mano. Hace como fuerza política una elección que está un punto por debajo de la PASO legislativa para senadores 2013.
  • Sobre Recalde, se trata de su primera elección en el distrito. No pasa lo mismo con la presencia que tienen tanto los candidatos del PRO, como Lousteau, quien viene en campaña casi permanente desde 2013.
  • Lo otro: ¿pega más directamente en Capital que en otros territorios tres años de ataque de medios a Aerolíneas-La Cámpora-Recalde, cuatro años de ataque frontal de medios a la gestión de CFK?
  • Hace una muy buena elección Ocaña, cuyos votos son casi lo de Cerruti e Ibarra sumados o el triple que Heller, para verlo de otra forma.
  • Que no se pueden «nacionalizar» estos resultados es obvio. Sergio Massa mide más -supongo- que su candidato en capital. Margarita Stolbizer, más que su candidato Abrevaya y así.
  • Uno podría pensar así, muy librepensadoramente que todo lo que sea «peronismo» y «progresismo» no le ha ido muy bien que digamos en estas PASO. El FPV entró tercero, el candidato de Massa no pasó, Ibarra perdió con Cerruti, Lozano no pasó, el candidato de Stolbizer y Tumini no pasaron, el candidato de Rodríguez Sáa no pasó, el candidato del Papa (Vera) no pasó #hop la alegría el humorrrrr.
  • Paradojalmente -o no- los candidatos del PRO y Lousteau no hacen campaña contra Cristina, mientras que el FPV hace campaña con Cristina o «a favor» de ella. PRO y ECO «localizan» y al FPV le cuesta mucho «localizar» su campaña -cosa que trató y trató y trató con la de Recalde-. Tiende a tratar de «nacionalizar» pero nunca logra -en esta elección y en otras- el techo de CFK presidenta 2011 en capital.35 % (sin que hubiera entonces boleta PRO).
  • Para entender el «techo» que tiene el peronismo en capital marco un dato: Cristina Kirchner presidenta en 2007 obtuvo el 23,77%.
  • Los precandidatos presidenciales del FPV estuvieron ayer en la sede de campaña del FPV. Revela esto que pegan su discurso al de Cristina (Scioli incluido) y a la vez no creen que los datos de la elección local de capital sean «nacionales». ¿Cuántos votos obtienen candidatos como Scioli o Randazzo por fuera de lo que fue ayer el FPV? El FPV nacional se parece a un partido, gane o pierda.
  • Con respecto al tema «fin de ciclo», Granillo Ocampo (PJ – Menemismo) en 2000 obtuvo 1,68, por ejemplo.
  • Dicho esto, el FPV porteño parece muy balcanizado-libanizado. Hubo hasta internas para comuneros en algunos distritos. Eso parece no ensancharle la base sino hacerlo más fofo.
  • La izquierda: mejora su performance para jefe de Gobierno porteño desde 2011, pero le va peor que en la legislativa de 2013.
  • Zamora y los porteños, tesis doctoral.

Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *