Pastillas Dragón

Yo: Escriba querido, no podría estar más en desacuerdo. El bronce no le importa a nadie. El bronce te lo pintan con aerosol, te afanan la placa. Putear a Clarín es una estupidez, porque Clarín no es un diario, no es un grupo, es un factor de poder. Clarín no queda para el bronce de la historia, Clarin hace la historia. Y precisamente es eso lo que ya no puede hacer el kirchnerismo, historia. Nadie le cree al kirchnerismo su relato de la historia. Un claro ejemplo de esto es el hecho de que los sectores populares, que los aritméticos de la fase final del kirchnerismo descuentan como propios, no están políticamente comprometidos con este proceso. Los sectores populares que los ricoteristas del 30 o 35% dan por conquistados están lejos de sentir entusiasmo por un gobierno que se reveló con ellos tan incapacitado como con la clase media para darle contenido político a su acción de gobierno. En los miles de casas del devidismo explícito no colgará una sólo retrato de Néstor y Cristina, porque ellos, almaceneros de la política, no supieron o no quisieron darle a esa casa, a esa pensión, a esa jubilación, un conenido político, histórico. En ese sentido, este gobierno es subclientelista. En ese sentido este gobierno autodestruyó su capacidad de hacer historia. Por eso el FNP es una fantasía: porque busca inocular en el kirchnerismo una bacteria para la que, en todo este tiempo, ha desarrollado anticuerpos implacables: la construcción política. Y sin construcción política ese treinta porciento mítico que va a seguir al Indio Solari a través del desierto político que (con razón al principio y en el error después) él mismo contribuyó a generar, ese treinta porciento hecho de un 25 de pobres y 5 de clasemedieros esclarecidos -dicen-, es una quimera. Porque presuponer que los pobres son nac & pop es fijarlos a un palenque que sólo existe en nuestra imaginación. A ese 25 se lo lleva la derecha en un minuto. Se lo lleva la derecha con inclusión social del panduhaldismo. [Porque ellos -los que no leen blogs, los que no se mojaron con el derrame de los sojipesos- no son como cree Carrió, sino que tienen conciencia política y eligen, cambian] Entonces, la suerte está echada. Hay que construir desde los bordes de esto, no desde el centro.

Escriba: Estoy de acuerdo en todo. Yo justamente hago un llamado a dar contenido político. Si ya no puede hacerlo el kirchnerismo, veremos.

Patricio: deberias publicar esto en ap.

Yo: … yo que no es irrelevante es que este gobierno se ha convertido en un rey midas al revés a partir de un deterioro autoimpuesto de su propia palabra. De este modo, y no sólo para las clases medias, incluso sus mejores medidas no logran generar inercia política. Son pastillas Dragón que se consumen en sí mismas sin encender el fuego.
Si Néstor termina con un casco y una ametralladora en la Rosada, yo lo voy a bancar. Pero te puedo asegurar que ni el 30 por ciento que el artemismo da por seguro le va a creer que las grandes alamedas se van a abrir más temprano que tarde. Y no le van a creer porque Néstor no quiso hacer política, eligió los fierros (los fierros empresariales, de acuerdo con la época). Y la política de masas, aunque sea la restringida política de masas que permite la posmodernidad, es un blindaje mucho mejor para un proyecto transformador que el que te pueden dar Esquenazi y Rudy Ulloa Igor. Es cierto que era previsible en un tipo que no tiene armado ni en su propia provincia. Pero a mi no me importa Kirchner, no podría importarme Kirchner porque no entro yo (ni como ex técnico de un ministerio, ni como investigador a sueldo del estado, ni como militante político) en el radar de Kirchner. Kirchner se interesa por los que ya tienen algo, no con los que lo están armando. Por eso va y cierra con Spolski en vez de armar desde abajo, por eso va y compra Telefé en vez de meter la ley de radiodifusión, por eso cierra con Saadi. Entonces lo que hay que hacer es concentrarse en las cosas donde hay disputa, concentrarse en el reborde, acumular ahí. Por eso hay que armar uno, dos, mil blogs. Porque es mejor pelear un lugar acá que un contrato en Télam. Por eso (y perdón si me meto en lo que no me corresponde) vale la pena irse a Viedma a ver cómo sale armar algo de cero. Porque creeme que así como no lo hizo del 83 al 2003, Néstor no va a ser el que defienda el crecimiento con inclusión del 2011 al 2031. Los que nos ocupemos de eso vamos a ser nosotros y tenemos que hacerlo mejor de lo que lo hizo él que ya bastante bien le salió. Entonces, y para que no te me aburras, con el bronce que hagan lo que carajo quieran, que se lo lleven al Calafate, que lo pongan en la plaza, lo que sea. Porque lamentablemente ese bronce no va a ser el bronce ni de las mayorías populares ni de nada. Va ser el bronce de un tipo que sobrevivió a un accidente aéreo y fue capaz de conducir al resto de los sobrevivientes a un lugar seguro con dignidad y una vez ahí no supo darse cuenta que no es lo mismo una tormenta de nieve en la montaña que un chubasco al lado el fuego de la desocupación de un dígito y el crecimiento al 9%. Nosotros, mientras tanto, tenemos que seguir remando, armando un bote bien fuerte. Pero otro bote. Nuestro bote.

Yo: Sepan que me estoy inmolando un poquito.

Mendieta: Inmolarse nunca es bueno. Ni x el kirchnerismo ni contra el.
Ud. Dijo bien: hay q preservarse, incluso y -sobre todo- con los
amigos. O sea: ojo!

Yo: No me inmolo contra el kirchnerismo, me inmolo contra la creencia
de que el kirchnerismo va a ser el nucleo duro de la política a favor
del crecimiento económico con inclusión social de los próximos años.

Alejandro: El que se inmola siempre se inmola contra sí mismo. Pero si querés darle dale antes que deje de estar de moda.

Mec: ¿Y cuál va a ser ese núcleo duro? Me interesa mucho saber, digo.

Yo: Si supiera…
Por lo pronto el cuartel general de la defensa de los intereses de los sectores populares argentinos no va a estar en El Calafate.
Supongo que lo vamos a tener que construir nosotros. Néstor no nos la está dejando fácil para nada. Digamos que consumió cada uno de los valores sobre los que se fue parando. Uno por uno. No digo que los destruyó, digo que los consumió. Quedó el envase, pero adentro no hay nada. Néstor se nutrió de ellos. El tema es que se comió la barrita energética de los Derechos Humanos, de la intervención del Estado, de la Corte, de la Integración Regional pero lo único que hizo con esas vitaminas y minerales es construir gobernabilidad, construir un gobierno (no se olviden del viejo Max, aquello de la probabilidad de obediencia. Siempre, siempre, siempre hay que acordarse de lo de la probabilidad y darse cuenta que Néstor lo hizo todo, y lo hizo todo bien, para aumentarla). Pero el gobierno no puede ser el único resultado de un proceso político. O mejor dicho, si puede, eh aquí el caso, pero no debe. No debe porque llega un punto en el que el gobierno (ay! paradoja) para sostenerse a sí mismo necesita hacer cosas que minan su futuro, hacer cosas (suena horrible, si) que desarman la mayoría. Pero la mayoría se necesita dos, cuatro años después para seguir siendo gobierno. Entonces, como principio básico para la política democrática, necesitás una mínima estructura que te banque cuando no sos una mayoría numérica. Y el kirchnerismo no tiene eso, no tiene un toldo donde guarecerse. Y no sé a ustedes (es una pregunta retórica) pero a mi el toldo me hace falta. Insisto, lo vamos a tener que armar nosotros.

44 comentarios en «Pastillas Dragón»

    1. no se porque salio con el nombre del autor, en realidad lo de arriba lo dije yo y ahora lo repito: excelente Dalmacio

    1. Además de bancar a sindioses, la verdad, estoy «un poco hinchado las bolas» del postkirchnerismo. Bien lo podría haber escrito Tumini. Ahora, yo me pregunto, ¿y si se da que de pedo el gobierno saca el 40% porque había luna llena esa noche? ¿se des-inmolan del kirchnerismo?

  1. Lo último que hace falta ahora es el derrotismo y la depresión.- Se están jugando dos proyectos políticos e ideológicos opuestos en la Argentina y del resultado posiblemente dependan muchos años de nuestro futuro.- Por un lado la derecha agroexportadora, neoliberal, que cree en la apertura económica, en las decisiones del «mercado» antes que en las intervenciones del Estado, en las privatizaciones, en el dolar bajo y en el endeudamiento.- Por el otro lado una política tibiamente nac y pop. que los Kirchner representan desde hace seis años.- Muy probablemente si no fuera tan tibia no hubieran llegado a ser gobierno, o ya hubieran sido barridos.- Pontificar sobre lo que hubiera podido hacerse mejor y descalificar por izquierda a este Gobierno es viento para las velas de la derecha.- Hoy por hoy, no hay alternativa alguna -con posibilidades de gobernar- que sea más progresista que los K.- Ergo, la opción es sencilla: hay que apoyar al Gobierno en su pulseada con los Agroexportadores.- No es cierto que todo esté ya perdido y me parece admirable que los K den batalla y peleen con todo lo que tienen a mano (legalmente) para mantener su gobernabilidad y la viabilidad de su proyecto nac. y pop.- Si en definitiva la derecha vuelve a ganar, ya habrá varias décadas para ir armando la próxima alternativa posible.- Es cierto que hay dificultades, pero tampoco es tan terrible.- Basta mirar la pobreza de la oposición para retomar el optimismo.- No es que seamos buenos, es que los otros son mucho peores.- Saludos.-

  2. Crudo y sincero. Y estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dice. Me queda claro que Nestor fue el presidente que tuvo que hacer campaña para ganar la presidencia que ya ejercía. Pero la campaña se acabó. Mucho se insiste sobre los cambios de estos gobiernos. Pero se dice poco acerca de lo siempre igual, del carácter reproductivista de los peronismos, y NK es un peronista clásico para bien y para mal. En última instancia no se trata de cambiar, sino de ordenar (y tener el poder para después desordenar).

  3. estoy de acuerdo con que los sectores populares no piensan necesariamente como ustedes desean que piensen.

    ni tampoco creo que sea nestor o el apocalipsis. No creo que un gobierno de Binner sea peor para los pobres que el Kirchnerismo.

    1. La propuesta de Binner de eliminar las retenciones aumentaría automáticamente los precios de todos los alimentos, al tiempo que implicaría un fuerte ajuste fiscal. Creer que Binner va a ser igual para los pobres es un poco ingenuo o falto de información. Binner no se va a pelear con un factor de poder ni aunque lo dejen desnudo en el cargo, entrega antes los ingresos de todos los sectores populares y los precios de la canasta básica antes que Clarín lo critique en un editorial.
      Es difícil creer que para los pobres de este país es lo mismo Cheppi que María del Carmen Alarcón

      1. me encanta la indignacion con la suba de precios de alimentos sin retenciones, pero durante 5 años hubo inflacion del 20 al 25 en alimentos, pero eso era boludes opositora…

        pelearse con clarin no tiene nada que ver con la pobreza, clarin no quiere un pais «neoliberal», clarin quiere lo que le convenga a clarin, si asume un gobierno semisocialista peor le asegura los negocios a clarin le importa 3 huevos.

    2. la traslación de precios internacionales a internos sin retenciones es directa, no discutible, durante los últimos aumentos de precios de los alimentos los aumentos internacionales eran mucho más altos, hasta la caída de precios de los commodities los precios locales estaban lejos, muy lejos de los precios de uruguay, chile o brasil. Si en Argentina hoy se sacan las retenciones no es negocio producir ni un litro de leche, ni un kilo de carne, nos quedamos con soja hasta la cordillera.
      Ahora, pensar que Clarín es una empresa, que le interesa su ganancia y no lo que haga el gobierno, que no tiene alianzas empresarias y de clase. Que no está vinculada al negocio agrario, de telecomunicaciones, inmobiliario. Que no expresa en editoriales con entusiasmo la posición de embajadas extranjeras. Clarín es un representante del mundo empresario, está en la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina, discute los niveles de rentabilidad de todos los sectores económicos.
      Tengamos cuidado con las posturas progesistas del pasado que postulaban gobiernos sin conflicto, amigos de «clarín» y terminaron defendiendo la convertibilidad junto a Cavallo.

      1. si el gobierno se pelea con clarin, le saca radio mitre(no me parece mal) y pone a barone, aliverti y gonzalez teorizando(los periodistas serian de la misma clase social) los pobres van a seguir igual.
        a Clarin no le importa si el gobierno sube los planes jefas y jefes a 400 pesos por ejemplo, le importa si vuelve atras la fusion de multicanal y cablevision.

        tendria que conocer las propuestas de Binner en torno a pobreza.

      2. Cómo que no es discutible?
        Desde Julio, los precios internacionales bajaron un 30-50%, y acá no vi nada parecido a nivel minorista. Si sacasen las retenciones (que no se puede hacer por el impacto fiscal) los precios de los commodities no llegarían al valor de ese entonces.
        Y con la carne estamos en el horno igual.

      3. La baja de los precios internacionales no se registra porque se redujo la brecha entre los precios externos e internos, aún así sigue siendo más bajo el precio en el mercado interno que en países vecinos. Por otro lado hay insumos clave donde el productor recibe un precio más alto en dólares en la argentina que en los países vecinos, con lo que es difícil que los precios bajen. Por ejemplo los tamberos acá cobran bastante más que en brasil o en urugay (23 ctvs de dólar contra 18 en promedio).
        No es cierto que si se sacan retenciones no pasa nada, en el caso de la soja el promedio del precio del año pasado estuvo abajo de $900. Hoy en Rosario se paga $ 800. Y el doce de febrero se pagaba $950, con lo cual no se de donde sale que sin retenciones estarían al mismo precio que el año pasado. Hay que ver los números y dejar de hablar de oído.

        http://www.bcr.com.ar/Pages/Granos/Cotizaciones/default.aspx

      4. La soja llegó a 1100 el año pasado (con un dolar de 3,10) y ahora esta a 800 (con un dolar de 3,65).
        De todos modos, la soja es el que menos incide en los precios internos. Los otros cereales si y bajaron mucho más.

      5. El año pasado la soja estuvo arriba de $1.100 pesos durante 11 días. Los más de trescientos días restantes estuvo a menos de ese valor y el promedio estuvo abajo de $ 900. Por otro lado todos estos valores son en pesos, claro, o en qué cobran los productores? en qué moneda se forman los precios internos?.
        Por otra parte terminemos con la falacia de que como no comemos la soja las retenciones no afectan el precio de los alimentos. EL rinde de la soja determina cuantas hectáreas se dedican a otras producciones, el aumento en la rentabilidad de la soja desplaza nuevas hectáreas que antes se dedicaban a carne o a leche y la menor oferta sube el precio de estas, vamos muchachos que no es tan difícil de entender…

      1. si lei el articulo, el ejecutivo queria aporbar la creacion de 5.800 puestos estatales y la oposicion se nego y se acordo la creacion de 3.700.

        que terrible este neoliberal Binner.

      2. «La principal crítica del arco opositor era la creación de 9.000 cargos. Una suma que, en realidad, incluía los 3.600 que ya habían sido creados por leyes especiales durante 2008, todas votadas por unanimidad en ambas Cámaras. Así que si se descontaba esos 3.600, el proyecto original proponía incorporar a la plantilla del Estado 5.800 cargos y casi 90.000 horas cátedras»

      3. En los hechos los unicos que votaron la reduccion de horas catedras fueron la muchachada de Binner. Lo otro es relleno para la tribuna.

  4. Sintetizaste todas las sensaciones e ideas y, sobre todo, tensiones y contradicciones que siento en estos momentos. y acuerdo, lo importante no es el Kirchnerismo, es un FNP y hasta aca K pareció hacer todo lo posible para jugarle en contra.
    Yo no espero que lo arme él, pero sí que deje margen para que exista. Por eso las opciones de Escriba son correctas pero no están en nuestras manos.
    Esta es la oportunidad, de sentar las bases para un proyecto mejor, que probablemente no sea encabezado por él. El bronce se lo ganará si es capaz de abrir las manos para permitir esa construcción.

  5. El tiempo que armar el toldo se achica.
    Parece que adelantan las eleciones, y saben que?
    No me gusta como estrategia. abre un nuevo flanco, demuestra debilidad por que da a entender que a octubre se llega peor y encima lo hacen depues que Macri anunciara lo mismo, por lo que el gobierne pierde la iniciativa.

  6. excelente post¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    y sip…ALGUIEN TENIA Q DECIRLO…(y parece q es del palo…por q nadie hasta ahora lo trato de gorila y demas yerbas)…

    me encanto lo del 25% de pobres…y 5% de clasemedieros «esclarecidos» jeje…al 25 los conozco bastante bien…y al otro 5…lo conozco por divagar por estos blogs.

    tienen miedo de perder q adelantan las elecciones???…(nestor dixit)…claro,lo dijo ANTES de q el mismo adelantase las elecciones…

    lo «joden» a macri…le dan poco tiempo a la coalicion PROperonista para armarse etc etc etc…

    siempres dude de su discurcito berreta de «redestribucion de la riqueza» y demas berreteadas…pero de lo q nunca dude…es q ustedes son unos VIVOS barbaros¡¡¡

    y bue…es lo q hay…

  7. Yo se que las intenciones de ustedes eran buenas, pero debo ejecutar el «I TOLD YOU» : ustedes sabían con quien se estaban metiendo, un abogado vuelto millonario durante el proceso y vuelto poderoso durante el menemismo con socios «empresarios», socios sindicalistas matones y ya deshauciado: alquilando el aparato duhaldista para evitar la caida. Esto no podía funcionar, no tiene buen karma, no es ni siquiera simpático como Chavez.

    Yo lo resumiria con el viejo chiste: «Soldado que huye sirve para otra guerra»

  8. dalmacio, muy lúcido y casi te daría la razón en todo, lástima que personalizás, siempre personalizás, querido: entonces yo también: ¿por qué no te vas a Viedama a empezar de cero, si se puede saber?

  9. viedama difícil, viedma, disculpas, y aprovecho unos acordes para el músico: el millonario, ladrón de jubilados y especulador cavallista, a lo que no se dedicó es a reprimir, a matar gente, a pinchar correos de ignotos periodistas y a patoteat con las jinetas de caballo de comisario, como hizo el «divino» de la rúa. con esa música a otra parte, querido

  10. Mi primer o segundo post por estos pagos.

    Creo que lo mas esclarecedor del post esta en estas lineas :

    Mec: ¿Y cuál va a ser ese núcleo duro? Me interesa mucho saber, digo.

    Yo: Si supiera…
    Por lo pronto el cuartel general de la defensa de los intereses de los sectores populares argentinos no va a estar en El Calafate.

    Respeto el post de Dalmacio, pero me da la sensacion que fue escrito por un militante de la alianza, gente si vocacion de poder, gente que tiene discurso combativo, en el cual el potencial lo es todo, pero llegado el momento de los bifes van y arreglan con De LaRua.

    Hay que armar, hay que armar…tuvieron 35 años para armar algo nac&pop por fuera del peronismo y tuvo que venir un tipo que vive en El Calafate para tomar las banderas ( esas que en el post dice que les quito contenido ) y hacer algo. Y aun con ese poco que hizo tiene en contra la corporacion mediatica ( Clarin,La Nacion,Critica…), la corporacion agricola ( SRA, FAA..), la corporacion financiera ( Afjp, Fiel…) y los fachos de siempre.

    Y cual es la oferta que tenemos para las elecciones, Macri, Carrio, Reuteman, Sola, Morales y Binner ( por favor…lo veo y me parece un De LaRua socialista…)

  11. Excelente. Dos puntos altos:
    «. Porque presuponer que los pobres son nac & pop es fijarlos a un palenque que sólo existe en nuestra imaginación. A ese 25 se lo lleva la derecha en un minuto. Se lo lleva la derecha con inclusión social del panduhaldismo»

    «Kirchner se interesa por los que ya tienen algo, no con los que lo están armando. Por eso va y cierra con Spolski en vez de armar desde abajo, por eso va y compra Telefé en vez de meter la ley de radiodifusión, por eso cierra con Saadi.»

    Saluti

  12. Está bien como descripción pero no comparto cierto tono catastrofista o de revelación terrible, como si uno tratara de convencer a unos pibes empecinados de que los Reyes Magos no existen. A lo sumo se trata de poner en blanco sobre negro, o a nivel terrestre, ciertas cuestiones que a nivel «teórico» hace rato que se vienen debatiendo en la blogósfera. Por ejemplo, en el post de La Barbarie «El kirchnerismo no es un populismo».

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *