Por los principios sociales

Por los principios sociales
que Perón ha establecido,
el pueblo entero esta unido
y grita de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Estrofa de la marcha «Los muchachos Peronistas»
que más le gusta a mi amigo @mendieta

 

Las disputas de poder que estamos viendo en estos días sobre todo en el seno del oficialismo, en los que la presidenta Cristina Kirchner aparece como «laudando» por uno u otro sector -no sé bien cómo se integran los sectores, la verdad, sabrán disculpar- o «dejando hacer» acá o allá nos motivan una serie de reflexiones.

La primera es que cuando la Presidenta ha afirmado que «sola» no «puede», yo siento que no está hablando de este tipo de cosas, muchachos, eh. Es decir: estas son disputas de poder. De po-der. La Presidenta es una señora grande y una dirigente política de envergadura. En las disputas de poder, la Presidenta se las arregla sola. Y, por ahora, se las arregla muy bien sola, por lo que se vé. Porque tiene con qué.

Si a la Presidenta le parece bien aceptar la renuncia de un funcionario y sacarse la foto al lado de otro eso está dentro de las posibilidades y de eso se trata el duro trajín de los pasillos de Palacio. Y vamos a ponerle nombre propio a la cosa: el «Bebe» Righi a mí, que tengo 35 años -me sabrán disculpar, nuevamente- no me resulta una vaca sagrada de nada. Conozco su trayectoria. Pero por mí, el Bebe Righi no hizo nada. Yo no estuve preso en la cárcerl de Caseros. Perdonen, eh. A mí me dolió más cuando se fue del Gobierno el canciller Jorge Taiana, un protagonista de mi realidad latinoamericana, que es la de millones.

Porque de lo que se trata acá es de profundizar derechos civiles, políticos y sociales. De nosotros y de nuestros hijos. Y en esa tarea y en la conservación de su propia estabilidad política -cosa que no creo para nada que se esté jugando en este caso- la Presidenta sí necesita ayuda. Y por eso es que me resulta plausible la idea de, llegado el caso, salir a la calle con lo puesto cuantas veces sea necesario para defender lo que haya que defender.

Porque lo que nos preocupa no es cuando a un funcionario lo llaman a indagatoria o a un juez lo mejicanea un equipo de atrevidos. No. Lo que nos preocupa es cuando vamos al supermercado y gastamos una luca y vemos la góndola de la yerba vacía y pensamos en qué pensarán nuestros vecinos. O cuando abrimos el celofán de la luz y la boleta vino sin subsidios y esperamos que no le pase a los que no les tenga que pasar. Ni a uno.

Lo que nos preocupa es la gente que no tiene luz todavía y hace varios días que no se baña en el Oeste del conurbano y no la atendieron ni en los 0-800 de Edenor ni en los celulares de Planificación. O la que salió a la calle bombardeada por los rumores de que «vienen los negros de allá a saquearnos» y la Bonaerense… imaginate si iba a aparecerla Bonaerense. O los que todavía hoy esperan que les digan qué pasó con el tren en el que murieron sus familiares en Once.

Por eso nos preocupa más, por ejemplo, la disputa de la Presidenta con Moyano que cualquier cosa que le pase a los funcionarios que están por debajo de Cristina. Y fijate que la disputa de la Presidenta con Moyano es -y de manera muy descarnada- también una pelea de poder, claro. Para ver quién la tiene más extensa. Y también en esa pelea, en la que se la está arreglando bastante bien -y justamente por eso- la Presidenta no debería esperar ayuda.

Pero nos preocupa porque detrás de Moyano sí hay gente. Porque la CGT sí representa gente. De la forma en que se representa gente, de manera imperfecta, pero no por ello menos real. Y porque la CGT sí participa de los tejes y manejes -niños, no hagan esto en sus casas- que pueden derivar o no en la profundización de derechos civiles, políticos y sociales. Se trata en ese sentido de una situación estratégica y no de la crónica del anecdotario político. Por eso la seguimos de cerca y esperamos que se resuelva bien, cualquier cosa que ello quiera decir.

Por otra parte, tenemos que empezar a comprender una dinámica política inédita en la que la Presidenta no sólo viene con un caudal de votos inimitable, sino que a la vez no tiene reelección. Que yo sepa, hoy no la tiene. Entonces veo a varios llorando más por algunos funcionarios y (ay) ex funcionarios de lo que debe llorarlos (políticamente) una Presidenta que no tiene reelección y que tiene la divertida tarea de mantenerse en la cúspide política hasta el 10 de diciembre de 2015 a la mañana.

Entonces, en esta breve línea de razonamiento, sin «corpos» ni «opos» a la vista, vamos a los temas. Vamos al avance de derechos civiles políticos y sociales. Vamos a los temas en los que la Presidenta sí necesita la ayuda de todos los argentinos, como en el de YPF y en el del mantenimiento de la estabilidad económica y social del país. Vamos a los temas en los que no hay avivada ni mensaje de Whatsup que te salve.

Porque la mayoría de los argentinos, me parece, no son «fans». Son agradecidos, que es una cosa muy distinta y, quizás, hasta mucho mejor.

Foto.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

47 comentarios en «Por los principios sociales»

  1. Yo no me preocuparia tanto por la reeleccion, a mas tardar para el 2014 esta cambiada la Constitucion. Con un poco de apriete y coimas sale en diez minutos.

      1. Elevar el nivel de un debate donde solo se discute ideologia ? Es imposible en este pais donde el unico pensamiento que se acepta es el de izquierda.

      2. Se lo voy a explicar de nuevo porque es evidente que a Ud las cosas hay que esplicarselas dos veces.

        Yo no dije que en el pais no exista gente que tenga pensamiento de derecha (dejemos a Macri y su chicana de lado), yo dije que en este pais el unico pensamiento que se acepta es el de izquierda.

        Esta claro ?

      3. La frase ‘en este pais el unico pensamiento que se acepta es el de izquierda’ no es que no se entienda. Se entiende perfectamente, y se ve que no tiene ningún sentido.

      4. Es una frase que no tiene sentido porque no se condice con la realidad.
        No aporta ninguna información, no dice ‘quién’ o ‘qué’ acepta sólo el pensamiento de izquierda, ni qué poder o medios tiene ese ‘quién’ o ‘qué’ para imponer algo.
        Es decir, en la realidad vemos expuestas muy diferentes ideas (en la calle, en los medios, etc.), gran parte de las cuales no son de izquierda.
        Salvo que esté llamando ‘de izquierda’ a todo lo que no sea de extrema derecha. Cosa muy probable: hay quienes piensan así.

    1. Y sí, Guillermo. Y vos vas a tenerla bien adentro hasta el 2019. Comprá mucha vaselina antes de que aumente. Por la inflación, viste.

      1. Vos has malinterpretado mal mi comentario. No es en absoluto critico o despectivo, al contrario. Si lees otros comentarios mios anteriores sobre el mismo tema, tendrias claro que siempre he postulado el unicato como el mejor sistema de gobierno viable en Argentina. En una situacion archi-probada en que el 30% del electorado vota peronista aunque el candidato fuese un Aberdeen Angus, 15% vota lo que parece va a ganar, y 5% son setentistas que si les hablan de ir por todo se ponen al palo, y el resto son retazos de opinion irreconciliables que varian entre el 1.8 y el 15%, si se juntan los tres primeros (como ahora), es imposible que pierdan. Y si por milagro los retazos se juntaran, y se les suma el 15% veleta, y consiguieran ganar una eleccion, entre ineptitud propia y agitacion organizada de los demas, el gobierno se caeria, como le paso a Alfonsin y De la Rua. Por eso me parece mucho mejor e inevitable que la Argentina sea un sistema de partido unico tipo el PRI, con solo un partido que saquee el estado y no varios.

        Pones tanto enfasis en ‘la tenes adentro,’ ‘vaselina’, etc, que me haces acordar a esos curas confesores que, si les van con una historia de violacion, piden detalles de tamano, posicion, etc. Espero que tus anhelos personales al respecto y los mios en cuanto a unicato se hagan realidad, asi estamos todos contentos.

      2. sir. william,

        si tanto unicato es bueno y si el kirchneautoritarismo es lo que ud. dice y nos encaminamos a ese partido único ¿por qué no se deja de romper los huevos con sus comentarios sacados de Todo Negativo y permite que los que escribimos y leemos acá sigamos tranquilos con nuestra «épica sieteochesca», eh?

        haga el favor.

  2. Guille, sos el arquetipo de gorila que se cree un piola bárbaro. Un desgradecido. Que yo sepa, Cristina no es partidaria de la reelección. Ahora ¿qué tendría de malo que la hubiera? Lo que Escriba pone en discusión es otra cosa, por lo menos para la gente agradecida que puesta entre la espada y la pared no duda un segundo en respaldar a la Presidenta en su pleito con Moyano pero que mira con aprensión como Cristina fue a la UIA y dijo ahí que como todos los empresarios saben, las relaciones laborales son son regidas por las leyes que dicta el Congreso sino por la «ley» de la oferta y la demanda. Y que ncontró el momento en todo su primer mandato y el que va del segundo para visitar la CGT. Aquellos a los que nos encantaría que al frente de la CGT estuviera un ferroviario y no un camionero pero que escuchamos con aprensión la negativa de la Presidenta a hacer cumplir el mandamiento constitucional de que las empresas devenguen a sus trabajadores un porcentaje de sus ganancias. Un debate entre gente que desea lo mejor para el pueblo argentino y le está agradecido a los Kirchner por poder estar discutiendo de estas cosas y no de la sobrevivencia. Los que pusimos y pondremos el pecho para defender al gobierno popular frente a los agrogarcas y el partido del extranjero. Vos estás en otra, en molestar y hacernos la guerra.

    1. Juan Salinas, te deseo lo mejor en tus propositos. Y no tengo la menor duda, a riesgo de equivocarme, que en 2014 la Constitucion va a ser cambiada para permitir la reeleccion indefinida. Por voto popular si el FplV gana en 2013, y a fuerza de rosca y coimas si no. Suponiendo que el precio de la soja se mantiene. Obviamente si el gobierno se queda sin fondos las cosas se complican. Pero esto es mi opinion individual, no soy Moises bajando del cerro con las Tablas.

  3. Creo que tenés una contradicción padre. Por un lado, lo que más surge de este artículo es que a vos la presi te parece una grosa: es una política de aquellas que se las arregla bien sola en disputas de poder en las que está en juego la estabilidad de su gobierno (o la gobernabilidad, como se dice). Por otro lado, pretendés vos determinar «de qué se trata el asunto» (masomenos: extender derechos) y cuándo está en juego su estabilidad política (con Ciccone no, con Moyano, si). Pero de lo primero se sigue que quien determina si está o no en juego la gobernabilidad no sos vos, sino que es la propia presi con su calificado olfato político. Y quieras verlo o no, la presi entiende que el affair Ciccone le afecta la gobernabilidad de algún modo y actúa en consecuencia con todo el poder que tiene (cargándoselo a Righi, etc.). Desde ahí el análisis se cagó todo.
    Parece que lo que vos querés es mediar en la discusión interna al kirchnerismo sobre si vale la pena cargarse al groso de Righi (supuestamente respetable figura estable del peronismo de izquierda, con credenciales profesionales manifiestas, quien respondía claramente al perfil de calidad institucional con el que se pretendió embanderar a la justicia post-2003, y quien nada había hecho en contra del modelo) por el menos grosso de Boudou (cuyos méritos en la estructura K siempre fueron discutidos), y pretendés solucionar el problema apuntando que quien decide es la presi con miras en el plan de «extensión de los derechos» y que no hagamos tanto lío que acá no hay nada nodal en juego (más que el «supuesto» prestigio de Righi). Yo creo que fallás dramáticamente en dos cosas: por un lado, la idea de «la que decide es la presi» se contradice con una idea sustantiva acerca del programa político que vale la pena apoyar (sino alguna vez te van a convencer que algo que parecería «suprimir derechos» es en realidad, bajo la interpretación oficial, «extender derechos» y ahí se acabó el sentido de la política). Por el otro lado, fallás feo en desestimar los puntos sustantivos fuertes que están detrás de esta movida (en términos de lo que antes creíamos que era parte del plan de «extensión de los derechos»): por ej., una justicia verdaderamente independiente y prestigiosa. El procurador es equivalente a un juez de la corte: criticamos a menem por los jueces de corte que puso, cambiamos el mecanismo de designación para cambiar esta lógica perversa y pusimos jueces y procurador buenos y parece que hoy no importa tanto, o que es moneda de cambio para preservar otros fines estratégicos. Mmmmm

    1. Hay algunos errores en tu traducción. Yo no creo que esté en juego la gobernabilidad, la estabilidad política en esto. No es lo que les escuché decir a los dirigentes del oficialismo que salen a hablar, precisamente.
      El Procurador es importante, ok. Ahora, su rol no es de independencia. ¿Cuánta independencia en general podíamos decir que tenía Righi? No tengo claro si para el nombramiento del Procurador corren los procedimientos fijados para nombramiento de jueces de la Corte, creo que no.
      Al margen de esto, lo que planteo es: no creo que corresponda ser más papista que el papa con respecto a cada una de las partes involucradas en una disputa de poder más o menos descarnada. ¿Si estuviera en juego la estabilidad o la gobernabilidad? Sería otra cosa.
      Saludos

      1. Mirá, básicamente no me demostraste ningún error en la «traducción». Puede que los haya, obvio: sos bastante oscuro para escribir (una moda poco interesante que ha instalado cierta intelectualidad, en particular aquella apegada al gobierno, no se por qué).
        1. Ya sé que VOS no creés que esté en juego la gobernabilidad (como claramente puse), la contradicción que te marco es que no podés aceptar el talento político de Cristina para mantenerse y cuidar el poder y al mismo tiempo pretender decirle cuándo algo pone en juego a su gobernabilidad: los primero SUPONE que ella tiene muy buen olfato para decidir por sí misma qué es lo que pone en juego su gobernabilidad.
        2. Claramente, en virtud del tamaño de la embestida oficial, el gobierno cree que este es un problema muy importante que lo afecta a full. Y salvo que teman por el futuro del senado sin Boudou, me parece que queda claro que ven a una eventual renuncia del viceP (o su mera calidad de sospechado de corrupción) como un episodio que afectaría fuertemente al gobierno. Esto claramente no lo desconoce nadie, pero la veo dura que alguien salga a decirlo públicamente: sería reconocer que preferimos tener a un potencial corrupto adentro y no perder poder.
        3. El rol constitucional de Procurador es clarísimamente un rol de independencia (art. 120, CN): es el jefe de los fiscales que investigan, entre otras cosas corrupción, ¿cómo pretendés que hagan si no la tienen? Eso fue lo que se quiso hacer en 1994 con la reforma. Por esto, para el nombramiento del procurador Kirchner puso el mismo procedimiento que para la corte (Dec 588/2003), te equivocás conceptualmente ahí y feo. Por eso pusieron a Righi, un penalista destacado profesionalmente, como parte de la renovación de los máximos cargos del P Judicial y afines.
        4. Concuerdo en que Righi no era el súmmum de la independencia (de hecho tuvo un episodio feo al limitar el poder de la fiscalía de investigaciones administrativas cuando ésta comenzó a investigar casos de corrupción con «demasiado incisivamente»). Pero evidentemente era más independiente que Reposo! ¿o por qué lo van a cambiar sino?
        5. La idea de «ser más papista que el papa» no ayuda a aclarar tu punto en nada. Yo te digo que el principal problema con cargarse a Righi NO ES precisamente Righi ni ninguna reverencia que le debamos. Como queda clarísimo en la sucesión planteada (Reposo hace acordar al affair santacruceño Sosa), acabamos de renunciar a una bandera fundamental conseguida en 2003-4 y que era motivo de orgullo de esta era. Reposo es más similar a Nazareno que a Zaffaroni…. Lo vale?
        Los demás puntos siguen firmes como los escribí arriba. Salutti

  4. El modelo parece acercarse al previo a la privatizacion. Las empresas que ganen las nuevas areas que las provincias le estan quitando a YPF deberan venderle el crudo a YPF, porque las grandes refinerias seguiran en manos de YPF. Como en el pasado el precio de compra del crudo por parte de YPF sera una de las claves. Recordemos que Perez Companc practicamente no tenia estaciones de bandera. Era una de las mas grandes petroleras del pais perforando para YPF. Bueno, al Goyo al menos se le conocia la cara. Eso si, la nafta era vendida por la muy estatal YPF que daba miles de millones de perdida. Se llenan la boca con los derechos sociales mientras vacian al pais y hacen multimillonarios a un grupo de amigos.

  5. Che Escriba, por los principios sociales y ya que estamos volviendo a la era previa a las privatizaciones y tratando de ayudar a la Presidente, que espera la Presidente para estatizar el juego en la argentina ? Que necesidad hay de que el juego de azar, bingos, casinos, tragamonedas y demas curros esten en manos privadas cuando ademas todas esas actividades esta comprobado que estan vinculadas a negocios sucios (droga, prostitucion, trata, etc). Hubo una epoca en nuestro pais en que la muy lucrativa actividad de los juegos de azar estaba en manos del gobierno, y sus recursos se volcaban integramente a la accion social.

    1. 51 almas : Al final, con respeto, qué es lo que querés? Da la sensación de que, pase lo que pase, igual vas a encontrar la manera de ensuciarlo, de hacerlo concordar con tus cáculos premonitorios. Tenés todo resuelto, ya sabés lo que va a pasar, no dejás ver ni de casualidad cuáles son tus intereses…porqué no te candidateás? Perdón por mi malhumor, no está bien responderte así, pero es realmente agotador tener que leer siempre las mismas pataletas -por izquierda, por derecha, por arriba y por abajo-, con cada gesto, declaración o acción de este proyecto (avalado ya por tercera vez por la mayoría de los votantes). No estar de acuerdo, bien, puede pasar, claro que sí. Pero…no da para apartarse un rato de ese escepticismo galopante y, qué se yo, opinar sin violencias gratuitas, sin ese tono gastador, el «te lo dije» egocéntrico, de pensar junto a los demás digo, de buscar, de preguntar, de observar, rebatir, admitir, empujar, y plantear de repente alguna forma de acercamiento? Es muy probable que hace unos años eras de los que divulgabas gratuitamente lo del «gobierno que transó con Repsol». Después, haciendo un random, lo de una señora «fuera de sí, crispada», no apta para su tarea. Ahora qué? Sos de los que se relamen y se hacen pis encima por el quilombito en el que está Boudou? Creo que ninguno de los que «paramos» en este blog sabe con exactitud lo que ocurrió, pero seguro vos sí. ya armaste una teoría doble, donde si el tipo zafa o no, no importa un pomo.
      En el fondo todos no hacemos más que correr, en diferido, tras la pelota de los medios, por lo tanto no podemos más que hacer análisis y discusiones sobre lo ya acontecido. Nadie puede arrogarse más que conjeturas y sospechas, condimentadas en cualquier caso con nuestros deseos y pretensiones. Entonces, porqué suponés que tus clásicas visiones prejuiciosas tendrían que ser escuchadas justo en los oídos de quienes confían y apuntalan al gobierno? O vas a decir que si mañana estatizan el juego, vos lo vas a reconocer y no vas a empezar con que es todo transa? A esta altura, lo siento, no te creo nada ya.
      Nada personal.

      1. ..no te respondi antes porque no podia parar de reirme.
        No me vas a creer mas ??

        Asi que porque un nabo como yo pida que se estatice el juego se va a estatizar y despues si digo que fue tranza se van a ofender..??? jajjajajajjajajajja jijijijiiiijjjjjiiiiii

        ..si claro, yo soy un nabo,

        …pero si un politico que hoy es presidente y en Feb de 1992, siendo diputada y en pleno gobierno de Menem, pedia a gritos la privatizacion de YPF y ahora la quiere estatizar esta todo bien…

        payasooooooooooo…!!!!!!!!! cambio el modelo…??????
        eso lo «intelectuales» lo llaman «pragmatismo», no…??

        1,5 dolar el litro y subiendo..

      2. Ah, bueno…! Já, resulta que eras el guasón! Tan educadito que parecías, con toda esa acidez estomacal contenida, pero, ya ves, te saltó el mono tremendo… El error fue mío, ya lo sé. Nunca metas la mano en la jaula, me dijeron de chico. Aun si el bicho que está adentro no tiene dientes. Tranqui, no te molesto más, ahí te dejo un poco de agua y el diario, para que no te aburras.

      3. Cuando aprendas a respetar seras respetado.

        Y ni vos, ni ninguno de este deplorable gobierno, respeta las ideas ajenas.
        Cambiaron, y solo para la gilada, un discurso unico por otro.
        Ya algunos se van dando cuenta: en el mundo hay una larga cola de gente para pegarles cuando se caigan y esten en el piso.

        Por mi no te preocupes que no me aburro.

        Eso si, vos que sos inteligente y tenes espiritu critico apurate y anda sumate al 54 % que apoya al vicepresidente, al senador, y a toda la manga de chorros que nos gobierna.

  6. Te felicito Nicolás, me siento plenamente identificado con tu artículo. Tengo casi 30 años más que vos y creo que por ahí conozco un poco más Righi, y hoy un compañero me vino a plantear que estaba preoucpado porque era un Procer, le dije mira el solo saber que estaba asociado con Montenegro, porque dejemonos de joder estaba asociado con él no con la mujer, no sé me da un tufillo raro, y para colmo luego viene la Opo y lo reinvindica con un Procer, entonces pensé algo olía mal en Dinamarca. Vuelo a felicitar por la claridad de tu análisis. Un fuerte abrazo

  7. no solo de pan vive el hombre.Necesitamos referentes sociales,lideres,motivaciones y cualidades deseables,que algunos llaman valores.Si bien los casos de funcionarios,como Boudou,son globos mediaticos,es mejor que nada sirva de pasto para comentario de la oposicion.

  8. estimado nico righi quisas hoy este aburguesado pero su actitud en el 73 fue muy avansada el 26 de mayo del 73 van a la casa de gobierno el KANKA GULLO BETANIN Y OTROS COMPAÑEROS POR EL CONFLITO EN LAS CARCELES Y CUANDO SALEN EL KANKA SALE IMPRESIONADO POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL EN EL VIAJE CHARLANDO BETANIN COMENTA QUE MIRTA LEGRAND LO INVITA A SU PROGRAMA
    Y DICE POR ETICA NO PUEDO IR TENEMOS QUE RECONOCER QUE SE VAN QUEMANDO ETAPAS ADEMAS TAIANA VIVE EN VICENTE LOPEZ Y QUIERO VERLO MILITAR EN LA ZONZ POR QUE DE LO QUE ADOLECEMOS DE CONSTRUCION POLITICA TERRITORIAL ESE DEBE SER EL OBGETIVO
    O PRINCIPAL PERDON SI ME FUE AL PASADO PERO SIRVE PARA NO VOLVER A COMETER POR LO MENOS LOS MISMOS ERRORES

  9. Che, y si leemos la legislación? El decreto 588 de Kirchner obliga, para la elección del procurador, a seguir el mismo proceso de participación pública que para la elección de los jueces de la Corte.

    Reposo no podría pasar ni el primer día de este proceso. Es de lo peorcito que uno podría esperar para candidato a Procurador, un funcionario que tiene que dictaminar en la mayoría de los procesos ante la Corte, y que es la cabeza de todos los fiscales federales del país, y que por lo tanto baja línea sobre criterios de investigación. No creo que le sirva en este caso poner la espalda para tapar la cámara (como hizo durante la sesión de Papel Prensa).

    Todos estábamos tan enojados cuando Menem designó a Nazareno y sus amigos. Es difícil explicar cómo tanta gente inteligente puede avalar esto.

  10. Comparto que a nadie le cambia la vida (ni el voto) el «escándalo Boudou». Pero ojo, tampoco Boudou es un Jaime mas. Es el vice y es (¿era?) según HV, la carta para 2015.
    Está claro que Boudou está detrás del desembarco del Holándes y sus amigos en Ciccone. CFK actuó bien en no entregar la cabeza del vice después de su desastroza «conferencia». Pero no me parece acertado «redoblar» y darle más poder a Boudou (como el nuevo procurador).
    Clarin y La Nación encontraron una veta y la van a seguir explotando. Boudou puede denunciar grandes operaciones pero no puede contestar preguntas concretas sobre la causa (causa que por el poder mediático de sus impulsores seguirá largo tiempo).
    Me parece que la opción es hacer una política de «reducción de daños» e ir evaluando cual es el modo de deshacerse de Boudou, y evitar que sea un lastre para todo Proyecto Nacional.

    1. Si esta claro lo que esta claro, entonces CFK es complice y seguramente socia en el robo. A esta altura de los acontecimientos o se esta de un lado, o se esta del otro. Lo increible es que gente como Ud lo «analice» y lo justifique. Delincuentes apoyados por sus cuadros, simpatizantes, votantes, o como lo quiera llamar para delinquir. En Alemania por mucho menos hubiera renunciado.

      1. Tampones es evidente que hoy estas con la regla.

        Veni dame un piquito y hagamos el amor que ahora podemos mostrar nuestro amor al mundo.

  11. El tema es ese, no? me parece que la agenda 2012 del gobierno viene muy centrada en los números y poco en los derechos. Del «profundizar el modelo» a la «sintonia fina» paso menos de dos meses.
    Estoy de acuerdo, a mi me preocupa la pelea con Moyano, personalmente no veo mejor interlocutor en el sector sindical, y la falta de respuestas frente a temas inevitables de la agenda de derechos, como la cuestión del transporte.
    Como el Estado se vuelve más inteligente para responder a las necesidades ciudadanas me parece que sí es «sintonia fina». Discutir si La Nación pone en tapa esto o aquello está lejos de lo que imagino para la gestión.
    Ya las elecciones se ganaron, «bancar los trapos» ya no es lo mismo.

  12. ¿Alguna vez alguien se tomara la molestia de ir a la biblioteca del congreso a buscar los datos fehacientes en los balances de YPF para terminar con el mito de la pérdida?¿Tienen idea de la cantidad de subsidios que se pagaban por cada litro de combustible que se vendía? ¿Sabían que el 93% del valor bruto estaba dirigido a programas de todo tipo, y que en un momento se creó por ley una retención que cobraba la Iglesia?
    El Imperio va a la guerra después de contar los pozos de crudo y de gas. YPF llegó a comprar en la administración de José Estenssoro reservas de gas y una subsidiaria que explotaba yacimientos en la amazonia ecuatoriana. La empresa se llamaba Maxxus, y la operación se hizo por 800 millones de dólares, a través de un crédito del Chase Manhattan Bank, muy afecto a prestar plata a empresas con pérdidas(¿?). Más de uno se rasgó las vestiduras. Las reservas de gas estaban en Afganistán. Averiguen el valor de esas reservas a la fecha.
    A YPF le quedaban centavos después de un trámite que la convirtió en la caja del estado junto a Gas del Estado. Y así y todo pudo pagar la reducción de planta, la modernización de los sistemas de extracción y otras delicadezas que tuvo Cavallo antes de venderla a precio vil. Link hoy.com.ar publicado el 3/03/95

    1. YPF, como la mayoria de las empresas publicas, no presentaban balances auditados en tiempo y forma antes de la privatizacion. Fue uno de los grandes problemas para su valuacion. Ya que es tan sencillo anda a buscarlos y publicalos. Esperamos ansiosos los datos que nos traigas.

    2. No se preocupen los argentinos, que no va a haber guerra. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas españolas, su Majestad el Borbón, se ha roto la cadera al caerse en plena sabana de Botswana mientras perseguía a muerte a un elefante. No es broma. No sé sabe aún si el Rey de España había ordenado drogar a la pieza de caza, como ocurrió hace unos años en Rusia. Tampoco se sabe si el Rey estaba drogado… Se lo dice un español: no crean que Repsol, la prensa española, ni el gobierno español, representa al pueblo español. Ni crean que los españoles nos creemos las patrañas de los medios, petroleras y gobierno españoles. Errores de política energética durante el kirchnerismo los ha habido. La responsabilidad de la situación actual -me refiero a la falta de producción local, no al conflicto Argentina-España- será, seguramente, 50/50, entre errores de gestión argentinos y la política desinversora de Repsol. Pero espero que el gobierno argentino mande a Repsol, los medios españoles y al gobierno español, responsables del hundimiento de España, al carajo, si en realidad eso corresponde a los intereses argentinos. Cojan (en sentido español) a Brufau & Co. y mándenlos a la Antártida.

  13. YPF presentó un balance y valuavción de activos cada vez que tomó un préstamo internacional, como el que pidió para comprar una plataforma de exploración, cuya historia y final merecen un capítulo aparte. En el link hay una referencia al valor de YPF. Y los balances de YPF están en la web, patético, ponéte a laburar.

    1. Pero como, no era que los balances estaban en la biblioteca del congreso ? Ahora resultan que estan en la WEB y que yo soy un vago que no los quiere encontrar.

      Humildemente he puesto a buscarlos y lo primero que he hecho es ir al sitio oficial de la empresa, donde solo estan desde 2007.
      Aqui podras verlos.

      http://www.ypf.com/InversoresAccionistas/InfoEconomicoFinanciera/Paginas/Estados-contables.aspx

      Como vos estas mucho mas informado que yo podras decirme donde se pueden obtener los balances previos a la privatizacion (1992).

      Por supuesto que estoy interesado en que me cuentes la historia de la «Plataforma Liberacion».

  14. ¡ Muy bien lo de la plataforma! Ya que usaste el google para eso, entrá con balances YPF 1964 que es el más antiguo que encontré. Esta cargado sin la tapa original. ¡¿ Yo preocupado por tus articulaciones, mi querido dinosaurio, te lo consigo en la web y encima te quejás ?! Después de pasarle el plumero al retrato de Roca (h.) que tiene en el living, va y se pone con la compu.

    1. Jorge, tengo un problema tecnico que seguramente vos me vas a poder resolver.

      Antes de convertirse en SA, YPF estaba bajo el regimen contable de la administracion publca. Para poder homogeneizar las cifras, me podes decir puedo calcular las amortizaciones de los enormes activos fijos que el estado aporto ? Digo, porque eso debe afectar en algo el estado de resultados no te parece ?

  15. Jorge, gracias, ya mismo me pongo a trabajar. Y te prometo que le paso el plumero al cuadro del abuelo.

    Minetras tanto, podrias decirme de donde saco los nombres de los propietarios de las empresasa off shore (holandesas, uruguayas, etc) que controlan a la ex-Ciccone ?

    Y ya que estas en el area de energia, hay otras empresas argentinas que crecieron mucho bajo este gobierno y que tambien estan controladas por fondos off shore cuyos propietarios se desconocen, que tal si me pasas el listadito ? Queres que te las vaya nombrando ?

  16. P: No le digo nada a Cristina. Cada uno que interprete lo que quiera. Lo que escucho es que hay varios dirigentes del oficialismo que afirman que acá hay una embestida de corporaciones y que buscan instalar un clima destituyente contra el Gobierno. No es mi interpretación de los hechos. O mejor dicho: me parece que la capacidad que tienen a esta altura estos grupos para esmerilar es baja. Me parece que hay trifulcas y tironeos dentro del oficialismo, traducidas en que algunos suben y otros bajan, unos quedan y otros se van. Cristina parece manejarlo sin mayores problemas para su estabilidad política, me parece. Me preocupa cuando la bombardean algunos medios en función de Repsol que en función de todo esto.
    No toqué el tema Reposo en el post. Me parece que pensar que Reposo es mucho menos independiente de Cristina que lo que era Righi de Néstor Kirchner es una reinterpretación de la historia reciente medio rara. Righi no era Carmen Argibay, eh.
    Saludos

    1. Mirá, Nicolás, yo entiendo que el problema es complejo y valoro tu intención por ofrecer lecturas alternativas. Pero no me parece que estés haciendo un esfuerzo por aclarar tu posición o, lo que es lo mismo, aclarar qué aspecto de la situación se entiende mejor cuando se lo analiza con tu perspectiva.
      De nuevo, no te escapás de mis críticas tratando de acomodar tus afirmaciones («No le digo nada a Cristina. Cada uno que interprete lo que quiera»). Brevemente:
      1. Pretendés hacer una diferencia entre la lectura que hacen y transparentan «ciertos» dirigentes oficialistas de la que hace y asume Cristina. No veo ningún lugar en ningún hecho de la realidad que te autorice esta sugerencia: el gobierno trabajó en bloque y sin disidencias en la defensa de Boudou (más allá de la boludez inicial de «las manos en el fuego», que llevó a cierto frizamiento de Randazzo). Es más, claramente Cristina avaló el 100% de lo que dijo e hizo Boudou.
      La lectura de que la «corpo» destituyente está detrás de esto está claramente avalada por Cristina, quien evidentemente avala una reacción proporcional a entender que este tema trasciende a Boudou y pone en juego la mismísima gobernabilidad. Eso no quiere decir que ella, o los que la vociferan públicamente, se crean que esto es así tal cual (la idea de que los políticos piensan lo que dicen en los medios es muy naive). Ergo, la contradicción en tu post que mantenés acá es la misma: o Cristina se equivoca en el diagnóstico de la situación y su reacción (porque vos no creés que esto afecte la gobernabilidad) y entonces no es tan buena como política para hacer lecturas de la realidad, o bien, como sugerís ella es una lectora de lujo y entonces este tema sí compromete a su gobernabilidad.
      2. La idea de que hay trifulcas y tironeos es bastante pava: siempre las hay, nada nuevo ahí. Además, el punto central es que el cimbronazo fue causado por un estímulo «externo»: la investigación contra Boudou. ¿esto no agrega nada a tu análisis? Righi, que no se esperaba ni en fotos esto, participaba de esos tironeos también? sss
      3. Si querés hablar de Repsol, hablamos de Repsol. Vos escribiste de Boudou-Righi. Por otro lado, el único medio que «bombardeó» a Cristina por Repsol es El País. Veo rara la analogía: nadie, ni siquiera el gobierno, critican la cobertura mediática de ypf como la de ciccone.
      4. Precisamente, porque no tocaste el tema Reposo en el post tu lectura está viciada. Esa faceta es una parte CENTRAL del asunto y no podés desconocerla. No es una buena defensa del post.
      5. Righi no es Argibay en términos de independencia. Pero es Argibay en términos de calidad profesional. Hay una tendencia a pensar que aquellos funcionarios amigos, de carrera puramente militante pero sin méritos profesionales o institucionales son menos aptos y menos independientes que aquellos más meritorios en los profesional. Puede que no te guste esta premisa, pero es la que articuló Nestor Kirchner cuando cambió la corte (Nazareno vs. Zaffaroni, p. ej…. ¿o por qué te creés que Nestor no nombró a Zanini en la corte? Ambos, Nazareno y Zanini, habían presidido los tribunales superiores provinciales de la rioja y sta cruz como Menem y Kirchner, respectivamente). Que no seas capaz de leer este problema es verdaderamente decepcionante.

  17. Gracias por compartir este artículo.
    «De lo que se trata acá es de profundizar derechos civiles, políticos y sociales» ¿Cómo vamos hacer esto sin la ayuda de buenos funcionarios? Los buenos funcionarios no abundan, y si Righi era uno de ellos, es una lástima que deje de ejercer su función. A mí no me importa qué hizo Righi hace unas décadas, me importa si ahora estaba cumpliendo bien su deber como funcionario o no. Porque la presidenta «sola, no puede» y por eso necesita la ayuda de todos los Argentinos, incluyendo funcionarios eficientes, que sepan lo que hacen y tengan ganas de hacerlo bien. Los más capaces se nos van para el sector privado, es una lástima expulsar a los buenos funcionar del sector público, aunque sea solo uno de ellos ya me parece mucho, porque como dije arriba, los buenos funcionarios no abundan. Es lamentable que la expulsión de Righi haya estado provocada por un posible error de nuestro Vicepresidente, pero eso es secundario.
    Saludos.

    1. ¿y qué garantiza que righi no se haya ido -precisamente- por haber dejado de hacer bien su trabajo?

      no es una afirmación. pero es otra lectura posible ¿no?

      1. Ay tapones, no sé si decir «qué nivel de inocencia» o «qué nivel de caradurez». Righi se fue porque, a pesar de estar muy cerca del poder, en este caso no bajó línea para que se frenaran las investigaciones en contra de Budú. Justamente, esto es lo que para el gobierno que defendes significa «haber dejado de hacer bien su trabajo». Exactamente igual a lo que sucedió con Menem y la Corte en los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *