Resumen de Mediodía – 04/03/12

Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política buscamos, frente a tanto vértigo noticioso, algún lugar de donde agarrarnos. Pero ya nos venían avisando, hace varios siglos de hecho, que el 2012 fue, es y será movidito.

Comencemos por lo más duro, la tragedia de Once. Mientras se esperan los resultados de las pericias, aquí algunas preguntas relevantes. El panorama luce complicado para TBA, que además estuvo ofreciendo acuerdos a los familiares, pero que también hace rato avisaba (y se auto-avisaba) de los muchos problemas de los trenes metropolitanos. Esta semana se implementaría lo de los colectivos suplementarios. Acá una entrevista al secretario general de la Fraternidad Ferroviaria.

El discurso de apertura de sesiones de la Presidenta dejó varios temas para el debate. Empecemos con uno bien relevante: se modificará la Carta Orgánica del Banco Central, es decir una de las principales fuentes de financiamiento del estado. Leemos: “La decisión no implica que el BCRA dejará de “preocuparse” por la inflación, sino más bien se deshace de la visión monetarista del fenómeno, donde el único causante de los aumentos de precios es la emisión monetaria y un exceso de la demanda. En cambio, reconoce que el Banco Central y su accionar no sólo afectan los precios sino también, y fundamentalmente, la economía real. A su vez, permite realizar un abordaje de la inflación más complejo donde inciden distintos factores, como la puja distributiva y el sector externo”. Y en el mismo artículo, también leemos: “En el BCRA señalan que la iniciativa potencia el rol del organismo encargado de supervisar y auditar todo el sistema bancario (…) Si bien en el BCRA no lo reconocen, la Superintendencia se convirtió en un nicho de negocios financieros. A comienzos del año pasado (…) autorizó a un conjunto de bancos extranjeros a distribuir dividendos, que fueron girados al exterior, por una cifra cercana a los 800 millones de dólares, sin consultar a las autoridades del BCRA.”

Sobre el mismo tema, Calcagno nos recuerda: “buena parte del problema de la zona euro se debe a que el Banco Central Europeo no puede financiar directamente a los estados, y por consiguiente no consiguen evitar el riesgo de contagio; inventan fondos que se sabe son insuficientes, cuando bastaría con anunciar que el BCE no dejará que ningún Estado de la zona euro caiga en default para que la especulación contra ellos se desvanezca, y dejen de pagar tasas de interés usurarias, que finalmente causarán el default que recelan. La deuda pública de Estados Unidos, Reino Unido y Japón es mayor a la de buena parte de los países de la zona euro, y sin embargo pueden seguir financiándose a tasas mucho más bajas, porque cuentan con un verdadero prestamista de última instancia que, en caso de necesidad, sostendrá las políticas definidas por su propio gobierno”. También leemos a Heller, que dice que “seguirá trabajando para que la actividad bancaria sea considerada desde el punto de vista legal como un servicio público”. Y dice además:”apoyaremos el proyecto del Gobierno, pero vamos por más”.

Otro tema importante, la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Aquí dicen: “con ese paso, el gobierno nacional estará produciendo la más importante transformación de las leyes que rigen la vida cotidiana”. Pero desde la vereda de enfrente, avisan: “La reforma que el oficialismo proyecta en el Código Civil, para dar sustento jurídico a la reproducción humana asistida, los contratos prenupciales, el divorcio exprés y la gestación por sustitución, traducida como “alquiler de vientres”, amenaza con reflotar el conflicto del Gobierno con la Iglesia”.

Sobre el conflicto con sindicatos docentes, dice el ministro Sileoni: “las organizaciones gremiales no leyeron bien la realidad y el momento que estamos pasando. El año pasado obtuvieron un aumento del 27 por ciento y aún la pauta inflacionaria de la oposición es del 22 y pico por ciento. Este año hay una crisis internacional y es un año para tener mayor cuidado; es eso sólo lo que pedimos. Como ministro debo atender tres aspectos: los recursos del estado nacional, las demandas gremiales y las posibilidades que tienen las provincias, porque en muchas de ellas los docentes son el 50 o 60 por ciento de los agentes públicos y atrás de la paritaria docente hay un encadenamiento de las paritarias de los empleados públicos”.

Sobre la política energética, leemos: “Hay una preocupación real del Gobierno por las restricciones de la oferta energética, altamente dependiente de los recursos hidrocarburíferos, pero hasta ahora la única línea de acción claramente definida desde el oficialismo es la ofensiva de los gobiernos provinciales -dueños del subsuelo desde la reforma constitucional de 1994 –sobre las productoras petroleras, YPF en particular, para que presenten en forma urgente un plan de inversiones o bien se atengan a una inmediata devolución de las áreas”.

También leemos: “durante la década del ’80, a pesar del vaciamiento que había hecho la dictadura usando YPF para conseguir créditos en el exterior, Argentina tuvo en promedio 117 pozos de exploración de hidrocarburos por año. El 90% era de la empresa estatal. En el año 2010 (último dato disponible), los pozos de exploración en todo el país habían bajado a 26 y sólo ocho pertenecían a Repsol-YPF. (…) “Los números indican que la estrategia de YPF una vez que se privatizó fue maximizar las ganancias reduciendo las inversiones de riesgo, que son justamente los pozos de exploración””.

Acá dicen que discutir si YPF debe ser privada o estatal es poner el carro delante del caballo. Lozano critica: “Todavía no se ha replanteado el modelo de hidrocarburos que dejó el menemismo, entre otras cosas con la desregulación del sector y la libre disponibilidad de los recursos por parte de los privados. Este esquema se profundizó en 2006, cuando el Estado Nacional impulsó la Ley Corta, que completó la transferencia de los yacimientos a las provincias”. Pero parece contradecirlo el hecho de que: “el gobierno de Santa Cruz le dio cinco días a la petrolera YPF para justificar “la falta de inversiones” en esa provincia bajo la amenaza de retirarle la concesión en más de 20 yacimientos” -sumándose así a la casi idéntica movida de Chubut, cuyo gobernador nos robó una amplia sonrisa aprobatoria cuando leímos que le dijo al señor Juan Carlos: “el de YPF y el petróleo es un problema de los argentinos. El reinado de España que se ocupe de sus cuestiones monárquicas ”. Y ya que estamos, algo que parece bien encaminado sobre energías renovables.

Sobre las políticas industrialistas-proteccionistas, salió hoy algo muy interesante. De los informes que Wikileaks le dio acceso a Página 12, surge que en la empresa de inteligencia Stratfor varios creen que las multis exportadoras de cereales (ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus) juegan para China en el tema de industrializar la soja. Que interesante: estamos hablando de empresas que están entre las que se llevan más plata cada año de la Argentina. ¿Será momento de recordar que en Australia y Canadá el comercio exterior de granos está estatizado, o es armar demasiado bardo?

Sobre las políticas de democratización de medios, leemos sobre los avances que de a poco se van logrando (y de cómo le está costando a Brasil). También recordamos que el otro día asumió un nuevo presidente en el AFSCA. Y una útil nota sobre el intenso trabajo que se viene en la Corte Suprema: pueblos originarios, minería, aborto, derecho a la vivienda, entre otros. Y también el art. 161 de la Ley de Medios, claro. Don Wainfeld lo explica suavemente; nosotrxs, que a esta hora ya tenemos hambre, lo decimos así: si la CSJ privilegia a Clarín, va a haber quilombo.

Sobre la extranjerización de las tierras, el goberna de Río Negro “pateó el tablero y aseguró que se avanzará en la recuperación de tierras públicas que se entregaron “al capital extranjero y a los amigos del poder””. Y fijáte acá los precios por hectárea que algunos afortunados han pagado para tener su chacrita patagonica.

También sobre las tierras, “hay seis proyectos de ley para reconocer las tierras indígenas como propiedades comunitarias. Esto es, crear un nuevo tipo de propiedad, privada pero no individual.” Y parece que hay un interesante antecedente ya aplicado en el Parque Nacional Lanín.

La primera hora del discurso de CFK del miércoles fue para defender el modelo económico. Creemos que se destaca un punto: a esta altura hablar de viento de cola es ingenuidad o mala fe. Aunque también están los que, escuchando la “desordenada, desprolija y hasta, sin exagerar, irrespetuosa exposición de la Presidenta”, concluyen cosas muy distintas.

Si andan con tiempo y ganas para seguir leyendo, algunas noticias más que se destacan en los diarios de hoy y de la semana que pasó:

– En tres operativos realizados en San Luis, pudieron ser rescatadas 41 mujeres que eran sometidas a explotación sexual en prostíbulos. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad dominicana, hay varias paraguayas, dos argentinas y una brasileña.

– Un chico denuncia haber sido violado en una comisaría de Grand Bourg. Dice su abogado: “Este pibe forma parte de los marginados del Conurbano. Hacía meses que venía sufriendo un verdadero hostigamiento (…) Apenas lo veían, lo corrían. Es el trabajo que habitualmente realiza la policía con chicos vulnerables para que trabajen para ellos. Es una forma de amedrentarlos”.

– Estados Unidos ya tendría preparados cargos por si logra extraditar a Assange. Y recordemos que esta semana hubieron supuestas, multinacionales y simultáneas detenciones a militantes de Anonymous (que luego lo negó).

– Hubo un interesante fallo por la libertad religiosa en la enseñanza pública en Salta.

– Se dio fin a las pensiones graciables (y un tema del que nos gustaría saber más, mencionado por CFK en el discurso: las jubilaciones de 95 lucas. No vimos notas al respecto).

– Greenpeace dice que la nueva semilla (la resistente a la sequía) es un problema.

– Para lxs que piensan que el avance del estado es sólo un tema de las democracias emergentes, pueden leer esto (y ojo con las palabritas “oligarchs” y “class warfare”).

– Si andás en busca de emociones fuertes, podés ver online las elecciones en Rusia (aguante Internet).

– Una gran candidata a frase de la semana: “Conclusión: un cigarrillo y una Crisis Orgánica, en este país, no se le niegan a nadie”.

– Ah: si vas al casino, lleváte el celular (o una máquina de fotos).

Para cerrar, primero: fijate esta tapa de Perfil y este artículo de Clarín (y satélite). Por eso tendemos a coincidir cuando leemos que “Macri y sus aliados mediáticos han decidido jugar su suerte a la creación de una atmósfera de sospecha, miedo y odio” (pero, dicho esto, una autocrítica: estaría bueno que cuando se informa sobre el tema de los subtes se aclare mejor que no toda la plata fue transferida –estaría bueno no sólo para mejorar el debate, sino también para no hacer los mismos errores que criticamos y así perder legitimidad).

Segundo: a la oposición progresista (o así autodefinida al menos) queremos avisarle, por si hace falta, que cada cosita que digan será magnificada por la prensa opositora. Ergo le pedimos por favor que escuchen, mastiquen y luego levanten la apuesta que les hizo CFK el miércoles, cuando cerró el discurso diciendo: “lo que es importante es seguir acercando ideas, lo que es importante es que no dejemos manejar la agenda por tres o cuatro monopolios que les importa un corno ustedes, y la Argentina”.

 

4 Comments on “Resumen de Mediodía – 04/03/12”

  1. En los temas que conozco te cuento que ya ni Australia ni canada tienen mobopolio estatal sobre la comercializacion de granos. Y que las compañías que citaste (Bunge, Dreyffus, etc) no juegan ni para los chinos ni para los argentinos. Si los chinos quieren que les consigan soja de Marte, allá van a ir, el cliente tiene la razón. Y si los invita, y los ayuda, a construir aceiteras allá, lo van a hacer porque es su negocio.
    Que el viento de cola sigue esta explicado acá: http://www.chequeado.com/medio-medio/947-el-viento-de-cola-se-ha-terminado.html
    Y por otro lado, conmovedor tu llamado avisándole a la oposición que no se les ocurra criticar al gobierno porque puede pasarles que salgan en los medios(¡Horror!).

    1. Hola Mariano T,

      Sobre el tema de la nacionalización (o no) del comercio exterior de granos en Australia y Canadá, deberías dar datos y fuentes de tu afirmación. Si estoy desactualizado, por supuesto que no tendré problemas en reconocerlo.

      Sobre el rol de las multis exportadoras de cereales en la puja con China, el punto es, justamente, que estas empresas aceptan la “invitación” a invertir allá. Como explica el artículo: “China también busca mejorar la cadena de valor agregado en la producción de soja y reducir importaciones de aceite de soja expandiendo la capacidad de procesamiento local, tarea en la cual las firmas estadounidenses ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus se han comprometido con fuertes inversiones”. Y aclaración para quienes no lo recuerdan: en 2010 tuvimos fuerte conflicto comercial con China para ver quien genera más industrialización de la soja – proceso al que, en la misma nota linkeada, se refiere el jefe de análisis de Stratfor cuando dice que “Argentina juega un juego peligroso con China”. Lo que se está diciendo, entonces, es que las multis que dominan el comercio exterior de granos se llevan ganancias multimillonarias para luego invertir parte de ellas en la industrialización en China, que es justamente lo que nosotros tratamos de evitar. Cosa de locos, dirían en el barrio.

      Sobre el viento de cola, el argumento de la nota que citás es claramente falaz: claro que las tasas están bajas y que los precios de las commodities siguen bien en relación al pasado; el tema es cuanto de ese, efectivamente, viento de cola, justifica el crecimiento record de la economía argentina. Una forma de responder eso es comparándonos con otros. Como explicó claramente CFK en el discurso, nuestros vecinos tienen aun más viento de cola, pero han crecido menos. Esto gracias a las políticas económicas (el “modelo”) que apuntan a fortalecer el mercado interno, principalmente a través del crecimiento de la inversión pública y de la protección de la industria nacional. En palabras de CFK: “El promedio de crecimiento de estos años ha sido del 7,8%, lo que nos coloca, en cuanto a toda América Latina, en el proceso de expansión y crecimiento económico más importante de toda la región (…) Esto no fue viento de cola como algunos quieren afirmar, porque si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente en los países emergentes y también en los países de la región, lo cierto es que por ejemplo Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia tuvieron una magnitud de aumento que cuadruplicaron sus términos de intercambio mientras que la Argentina solamente lo duplicó en el 42 por ciento. (…) se cuadruplicaron los precios de commodities de minerales y petróleo que producen estos países y nuestros commodities solamente se duplicaron, con lo cual el crecimiento de la Argentina no se explica únicamente a través de condiciones macroeconómicas en las economías emergentes sino a partir de un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, del consumo popular y la distribución del ingreso sus banderas principales, que nos han permitido crecer en la forma que lo hemos hecho”.

      Sobre la propuesta a los políticos opositores de que no se dejen manejar la agenda por la prensa opositora: obviamente que si decís lo que tenés que decir, te van a invitar a TN y demás. El punto no es ese, sino que salir en TN, Clarín, La Nación y Perfil es perjudicial para el crecimiento político de tu partido -como quedó claro con las elecciones de 2011. Lo que se propone entonces es que se acepte el desafío que les hizo la Presidenta, presentando propuestas superadoras de las políticas actuales y mejorando la calidad del debate. Si lo hacen, prensa no les va a faltar (que no será la de los medios mencionados, claro). Y así lograrán nuevas bases de apoyo en el electorado. Slds.

  2. Aportar ideas ? Si es un chiste es de muy mal gusto para un gobierno que tiene la suma del poder publico. En materia economica no hay mucho que decir tampoco, solo esperar que la realidad diga lo que tiene que decir. Por lo pronto parece que si las empresas invierten en la Argentina lo tienen que hacer sin intenciones de lucro, ya que tienen restringida la posibilidad de repatriar dividendos. Esta politica seguramenre sera un “exito” debido a la gran cantidad de empresas con vocacion filantropica que hay en el mundo. Ni que hablar de la cola de inversores que se agolparan en la frontera para disfrutar de la posibilidad de invertir sin recibir beneficio alguno a cambio. De las empresas publicas ni que hablar..! Los consesionarios “controlados” durante la ultima decada de gobierno “progresista” no invirtieron lo necesario y lo debera hacer ahora el gobierno, o volveremos a la epoca pre-Menem donde habia que comprar agua mineral para no tomar el agua marron de la canilla, andar saltando los cables de los generadores que encerrados dentro de contenedores yacian esparcidos por todo el microcentro, o subir los ocho pisos del edificio porque el ascensor no tenia energia para funcionar. Ni que hablar de los telefonos al final de la epoca ENTEL, donde un departamente valia varios miles de dolares mas segun tuviera telefono o no. Los Argentinos estamos deseosos que que esa epoca regrese, y por este camino lo vamos a lograr muy pero muy pronto. Por de pronto las largas colas en las estaciones de servicio para cargar conbustibles se estan haciendo endemicas y ponen contra las cuerdas la politica energetica del gobierno. Eso si, con la nafta a un dolar y medio, o sea la doble de precio de lo que cuesta en Estados Unidos y en muchos otros paises desarrollados. Mientras tanto solo debemos esperar sentados la proxima masacre donde moriran 50 o mas conciudadanos. Sera un tren, un subte, una inundacion, o simplemente un bus en una ruta abarrotada en un fin de semana largo. Es algo normal ya, a no asustarse que esta bien que suceda porque el pais “crece”. Y pensar que el mandato de este gobierno recien empieza, lo que nos espera..! A sentarse, comprar pochoclo, y seguir contando cadaveres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *