Salando las heridas

China_Motor_Corporation_1980s_logo

 

Algunos compañeros me piden (¿a mi?) que explique las razones de una derrota no tan profunda políticamente como extensa territorialmente (bueno, ya se me escapó una hipótesis) y se me ocurre hacer un punteo rápido de razones para explicar la perdida de votos en el AMBA que es lo que, mas o menos, uno conoce.

1-Transporte: Ha empeorado. A Randazzo lo queremos mucho, suponemos que esta dando ahora una batalla que debió empezar un lustro (¡un lustro!) atrás pero el resultado hasta hoy son menos trenes circulando mas lento.
Hay además un error que irrita: Se pinta, se ponen pantallas, carteles nuevos, obviamente porque es mas fácil y mas rápido que cambiar vías enteras, el efecto es que estas maquillando un desastre, porque a la hora de los bifes cuando había tres trenes por hora ahora hay dos, y cuando un viaje tardaba 35 minutos ahora tarda 50 y se siguen cancelando servicios como antes, entonces hay que pedir un esfuerzo de comprensión demasiado grande para un gobierno que está hace 10 años. «Mucha pantallita, mucha pantallita pero espero 40 minutos para tomar un tren repleto que va a 30 por hora».

2-Cortes de luz: Los cortes de luz se repiten a cualquier hora en cualquier zona del AMBA ya sin la excusa de las temperaturas o caigan lluvias intensas. Hay un viejo conflicto con Luz y Fuerza que el gobierno por algo (?) no blanquea o la infraestructura esta abandonada y vieja. Las explicaciones faltan pero los cortes están.

3-Escuela y salud pública: Que lindo tema para pelearse. El gobierno ha aumentado mucho los presupuestos pero lo lamento, no funcionan. Acá ya dijimos (no hace tanto ¿no?) que la escuela pública es un lujo que los que trabajamos no nos podemos dar. En las escuelas privadas no hay paro (ni «jornadas pedagogicas» como hoy en capital) diga lo que diga Suteba. Entonces la gente paga porque no puede faltar un mes por año al laburo. Paga y putea, no se pone contenta porque puede pagar.
Lo que sucede con el hospital público es mas fácil. Primero no te atienden en la guardia que es donde la persona tiene contacto. Me pasó dos veces en los últimos dos meses. Simplemente no te atienden. Lo que suele suceder es que llegás con tu viejo moribundo o tu hijo con la cabeza rota y pateas las puertas y haces un quilombo de órdago hasta que te atienden porque no te podés dar el lujo de irte y volver mas tarde. Entonces te atienden y cuando te atienden no te atienden mal, ni suelen faltar cosas como antes.
Pero si vas por alguna cuestión menor preferís pagar unos pesos en algún lado donde te atienden cuando llegás. Pagás y Puteas claro.*

4-Algunos temas de gestión: Algunos errores de gestión se repiten como si todavía no supieran como es la dinámica de los negocios. El ultimo que me acuerdo es el anuncio el 20 o 22 de julio de eximir al aguinaldo del pago de ganancias. Una medida tan electoralista como justa, y que, me consta, se festejó en ámbitos laborales, pero… para esa fecha los sueldos ya están liquidados. Entonces tenés un anuncio que llega tan demorado que el efecto se traslada a los primeros días de septiembre. En el medio votaste con una luca o dos lucas menos en la bolsa cuando te anunciaron que eso no iba a pasar. Así se acumulan varias. El soterramiento del Sarmiento ya se anunció 40 veces por lo menos.

5-Inseguridad: Massa le pagará a C5N para que pase esas camaritas donde rateros no identificables son apresados, pero si algo no podemos decir es que se para sobre un problema que no existe. Escuchamos historias todos los días. Existe y configura la vida de las personas. El gobierno explica mal además, recién, pero recién recién, me dicen «eh… pueden votar a los 16 pero si son menores son inimputables» todavía no se sabe que los mayores de 16 son imputables. Y putean claro.

Casi hay que preguntarse como es que el kirchnerismo conserva votos. Bueno, no es tan difícil, es la economía, estúpido. La economía anda y no se arriesga en una legislativa. La plata está en millones de bolsillos aunque a Sanz no le guste. No se si el canal Encuentro, la política de derechos humanos, la aspereza con empresas que quieren atropellar ciudadanos suman o no votos, pero eso no estaba en juego en esta elección.

Aquí Sentis tiene data complementaria, y mas amplia,

*A Macri debería pasarle lo mismo, pero todo el mundo sabe que Macri es hostil a lo publico. Y eso, curiosamente, lo protege.

(Publicado originalmente aquí).

Foto.

132 comentarios en «Salando las heridas»

  1. Razonable el comentario, dice cosas que se sienten. Falta explicar mínimamente porqué ocurre.
    No hay OBVIAMENTE respuestas únicas, juegan muchos factores pero la complejidad podemos tratar de analizarla igual y le corresponde a Randazzo gestionarla.

    1. Transportes:

    Hay muchísimas cosas para resolver y estoy absolutamente de acuerdo en que esto debió encararse hace muchos años. Yo reclamé varias veces, muy concretamente.

    Peeero… me encontré siempre conque del lado del personal NO HAY NINGUNA INTENCIÓN de que mejore. Siempre hay un sindicato que jode.

    Ejemplos:
    . Pedir en Tigre que nos dijeran desde que andén va a salir el próximo tren y recontracagarse dejándonos a cientos esperando, sin saber cuanto tiempo, verlo llegar para enterarnos recién ahí que «no sale».
    . Dejar de controlar los boletos en todos lados, privando de ingresos al sistema. Alguien que me explique porque un tipo te mira con el molinete abierto y no hace nada más!

    . Ahora hay muchos tramos en el Mitre que renovaron las vías, me consta perfectamente, se los vé y se siente que las vías están derechitas. Me pregunto si los largos tramos a 20 o 30 km/h son necesarios o son otra forma de joder. La actitud en el tema de las cámaras es una buena pista.

    . Tenemos dos casos, Once y Castelar donde el maquinista es el culpable, búsquenle la vuelta que quieran pero es el culpable directo. No es creíble, de ninguna manera, que sea una falla, súbita y total, de los frenos de todos los vagones! De lo que no puedo estar seguro es si fue intencional o por estar dormidos …
    Sobre su impacto electoral no hay ninguna duda.

    2. Cortes de luz
    He sufrido bastante con esto en el microcentro. La red es muy antigua y llena de parches, la he visto: cables «empalmados», insuficientes, transformadores sin capacidad….

    Si se mira la curva de consumo, no cabe duda que tiene que reventar todos los días en algún lado.
    Pero NO es un problema sencillo de resolver, debería reemplazarse prácticamente toda la red y esto lleva tiempo.

    De cualquier manera, los problemas no crecen ni falta generación. Si la cosa viniera por ese lado, estaríamos peor que Alfonsín.

    3.1 Escuela

    Lo que menciona el post sobre los días sin clases es absolutamente real. Y solo se explica porque todo empieza por una huelga.

    Pero la multiplicidad de jurisdicciones y de sindicatos complican resolver el problema. Cuando los porteros deciden terminar su huelga, empiezan los maestros…

    3.2 Salud pública.

    Muy parecido al tema Educación: Multitud de jurisdicciones, sin una buena coordinación ni definición de funciones y otro grupo de sindicatos, cada uno haciendo su despelote propio.

    3. Educación y Salud Pública

    Estas son áreas donde se brinda CUIDADO a las personas. Todo lo que es cuidado es mano de obra intensivo y no es fácil mejorar el rendimiento como ocurre en la industria. La tecnología aporta, ahora una tomografía resuelve un diagnóstico, pero también requiere más personal e inversión en equipos.

    No hay máquinas que reemplacen a los médicos (todavía) y si analizás bien vas a ver que las prestaciones de las prepagas y obras sociales también son malas, cada vez hay más «medicina delivery» donde te llega una ambulancia a tu casa con un médico recién recibido (con suerte!) para atender un ataque de asma o un infarto.

    Pero lo básico es que en estas dos áreas se han transformado los derechos de todos en negocio de muy pocos.

    En Salud, gracias a los militares los sindicalistas se transformaron en empresarios privados que manejan los presupuestos gigantescos de las Obras Sociales.
    En Educación, recordemos que Avelino Porto, dueño de la Universidad de Belgrano, fue ministro de Educación del turco hdp.

    Enfrentar esta corporación es difícil por lo menos, tienen mucho poder por su capacidad de hacer daño.

    4. Gestión: Es verdad, hay que mejorar siempre la gestión y el ejemplo es muy valedero. No se pueden escapar «detalles» como estos.

    5. Inseguridad.

    Es bien cierto que en Argentina y le GBA sufren crímenes de todo tipo. Menos o más que en otros lados.
    Pero la paranoia excede en muchísimo lo razonable. Tengo ejemplos que a pesar de haberlos visto no puedo creer.
    LO de voltear un gobierno con 4 o 5 tapas no funciona más, pero miles de tapas, páginas, flashes, placas, zócalos y horas de infotainment sobre inseguridad terminan picando cabezas.
    Lo de la percepción es muy cierto, y está muy por encima del problema real.

    Creo que hay dos componentes del voto K: uno es la sensación de que «está de nuestro lado» y el otro los billetitos en el bolsillo, que confirma lo anterior.

    1. Juan Carlos, respecto de las observaciones que objetas sobre la politica de transporte, tambien debemos sumar que los organismos de control como la CNRT no funcionan como deben.

      1. Desde ya! Claro que si, ya dije que se durmieron en este asunto. Los organismos, los sindicatos, las cabezas son, como todo en este mundo, ineficientes y también cooptadas por otros intereses!

        Así que hay que pelearla siempre! Y a veces la conciencia de la necesidad de hacerlo mejor y la energía necesaria salen después de algún desastre…

        A mi siempre me obsesiona como se priorizan las cosas, un verdadero quilombo a nivel país.

        Lo que hay que hacer notar es que el tema es extremadamente complejo y no es particular de Argentina.

        Fijate, en un país como EEUU, en las elecciones del 2008 el 93% y 94% de los elegidos en las respectivas cámaras legislativas fueron los que más plata invirtieron en sus campañas, financiados por millonarios, empresas y organizaciones “sin fines de lucro”.

        Lo cual, sumado a los muchos déficits de su sistema electoral, hace que en ese país que se proclama paladín de la democracia, el Estado no sea sino una herramienta más del mercado.

        Donde, en definitiva, hay valores establecidos para que el poder legislativo, o el judicial o el ejecutivo, hagan exactamente lo que conviene a los donantes.

        Eso si: allá se dona a ONG “sin fines de lucro” o se paga a lobbistas registrados, no a coimeros inciertos. Nada de corrupción, todo por ultraderecha! La Corte Suprema lo autorizó en un fallo que Obama caracterizó como el peor ataque a la democracia de la historia.

        O sea que no hay realmente “distancia” entre el Estado y el mercado, muy especialmente con los grandes conglomerados financieros globales, donde un megamillonario solito es capaz de “donar” 150 millones de dólares para una campaña política.

        Y lo mismo pasa, en mayor o menor grado en los sindicatos, órganos de control y cualquier otra organización en el mundo entero.

      2. Igualmente haciendo hincapie en el organismo en cuestion, el llamado de atencion debio hacerse años atras. No solo el declive vino de parte de la situacion ferroviaria, sino tambien de los colectivos. Tenes unidades sucias, muchas vandalizadas, lineas en particular con vehiculos ya casi obsoletos (como el caso de la linea 4), sin limitador de velocidad, y unos cuantos etceteras mas.
        Habria que reconsiderar el accionar de esa comision, o en todo caso su funcion.

      3. YqQueres,
        De acuerdo con lo de CNRT, yo insisto que esto debió hacerse mucho antes.

        Pero…

        . Los colectivos de hoy están mucho mejor que antes, muucho mejor en general. Hay seguramente zonas donde van los peores y sin duda todos deberían estar mejor. Al menos tienen caja automática y sistemas de cobro automatizado.

        . Y sigo insistiendo: Las cosas son muy complejas, muchas estructuras, mucha historia, muchas reglamentaciones, jurisdicciones… no es nada fácil ni rápido mejorarlo.
        Lo que no quiere decir que no se deba hacer cuanto antes y mucho mejor.

        . Me pregunto cuantos opositores no tienen en mente transformar el derecho de todos de viajar (directamente vinculado al de trabajar) en un negocio de pocos amigos…
        Fijate las críticas a los subsidios («con mi plata!»), muy bien direccionados, aunque sean mal administrados.

  2. Tecnicamente lo que la economia argentina necesita es un shock de oferta.
    Pero olvidate…eso -por varios motivos- esta fuera del universo monto-kirchnerista
    que solo sabe pensar el lado de la demanda de la economia.

    Estan cocinados, al horno, y con papas.
    Lo unico que falta es que pase el tiempo y esta vez no habra golpe,
    seran los propios votantes los que va a subir el nivel de la llama.

    1. Mirá Wachi, hace una década que escucho pronósticos terribles, tan serios como el tuyo. Lo que no he oído son las disculpas públicas cuando no se cumplen…

      Así que tené paciencia.

      Abrazo,
      jc

      1. Ni en pedo Wachi!!
        Eran todas loas al «mejor alumno» de todos los mismos chantas que hoy predicen el apocalipsis!!
        No digas boludeces…
        Abrazo,
        jc

      2. flaco, que parte te parece tan terrible y apocaliptica ?
        vos vas al super ?

        mira, es asi ?
        faltan cosas, bienes y servicios,
        la gente se calienta y no te vota.

        Tan dificil es de entender ?
        se cayo el mundo ? no
        hubo golpe ? no
        llego el apocalipsis ? no.

        perdieron las elecciones y se estan preguntando porque ? si.

        lectura y comprension no te vendria mal..

      3. Si Wachi, voy al super, compro lo que necesito y lo encuentro. Los servicios que requiero están.

        No estoy seguro si el iPhone de mi vecino del subte es «él ultimo», pero parece muy nuevito. El mío no es smart… lo uso para hablar.

        Mis amigos viajan, yo también, cambiamos el auto, nos juntamos a comer asado y discutir de fútbol y política.

        O sea que vos y yo coincidimos en que hoy no estamos «cocinados, al horno, y con papas». Lo tuyo de «que pase el tiempo» se refiere a un futuro? No es eso un pronóstico? Es en serio o una joda?

        Perdimos, empatamos y/o ganamos algunas elecciones, antes y ahora, lo que también me demuestra que no hay fraude ni dictadura.

        Mi mujer sigue diciendo que me gasto la plata en libros, así que de lectura ando bien, leo muuuy rápido. Pero de comprensión me parece que no, porque no te entiendo. ¿Vos hablás de Argentina 2013, no?

        Abrazo,
        jc

      4. «de lectura ando bien, leo muuuy rápido. Pero de comprensión me parece que no»

        Ja ja..
        Bueno don Juan Carlos ojo con güachi (¿así se dice no?) por que se trata de un «artifact» con un episteme fuera de nuestra compresión.. Fijate que el tipo te larga cosas como «algo legal y correcto pero de forma incorrecta» e’ muy jodido..

      5. Si, claro «jc», que despieste el mio…
        pasa que me parece que hay 70 % de la gente que no coincide mucho con vos, pero debo ser yo el equivocado…

        ademas les das un buen aumento de sueldo antes de las elecciones y listo.
        Total con plata en el bolsillo todo se soluciona, no ?

      6. bueno, todo..todo no se soluciona, pero si los precios suben porque faltan cosas o servicios respecto a los papelitos de colores, lo pones a Moreno a gritar, amenazar y prohibir y….
        voila…! todo arreglado ???
        mmmm, puedo dudar ? me dejas una duda democratica ?
        juro que sin pronosticos de debacle…

        En fin, descartemos el muy neoclasico shock de oferta
        porque kirchnerlandia tiene los mercados de factores destrozados como toda buena economia capitalista para pocos y socialista para muchos.
        Cual es la propuesta «JC?» acuerdo social a «alla Gelbard»

        yo me hago a una lado del camino y te dejo pasar…
        sin pronosticos apocalipticos, te prometo.

    2. «descartemos el muy neoclasico shock de oferta»
      Ja ja.. no, no explicamos como es el shock de oferta a ver si sorteamos el stop&go con el empome a los mismos de siempre

      Eso si pa’ lelos no con aforismos ala «algo legal y correcto pero de forma incorrecta»

      1. vos siempre dilogas con la gente forreandola ?
        es porque sos forro, no ?

        que paso, de jugar tanto con los fetiches te metieron
        uno en el to-or ?

        que hicieste con la vieja meretriz de los lentes negros ??
        y las otras meretrices que viajan en primera ?
        Eran todas preservativos descartables segun dieran las encuestas ?
        disimula un poco che….no vaya a ser que la gente sea menos idiota de lo que vos pensas…
        hacelas aparecer porque asi es peor.
        Parece que despues de las PASO las rajaste a PASO veloz…

        Segui jugando con los fetiches pero tene cuidado que mas
        de uno termino en el hospital con la botella adentro…

      2. Para empezar terminala con el «stop & go».
        Idem la famosa restriccion externa que de externa no tiene nada. Es restriccion: punto. Y de esta ultima se deriva la primera. El stop se produce cuando el tipo de cambio se te atrasa porque pretendiste saltear la restriccion de recursos institucionales formales, imprimiendo. (neto de los efectos de ciclo de la demanda de dinero). Como seguis ignorando todo eso lo llamas a Moreno para que te inyecte morfina (cnotroles de precios, capitales,etc). Como seguis ignorandolo las dosis de morfina son crecientes.
        Ahora sos (casi) adicto. Que haces, aumentas la dosis de morfina o tratas de eliminarla ? Una buena «devalueta» «alla Giorgi» te genera el «go», «argentina baratina» y volvemos a empezar.
        Es acaso todo esto tan inevitable como la Ley de Gravedad ? por supuesto que no. Vos mismo la generaste.

        Estos conceptos berretas y antiguos forman parte de la edad media de la economia argentina. La argenrtina pre-1976 en la que quedamos enterrados para siempre.
        Tienen tanto olor «a cala» como el neo-montonerismo.
        Algun dia tenemos que llegar a la modernidad y para mi este camino nos deja lejos, lejisimo.

        De todas formas esto es un introito solamente al problema de oferta de kirchnerlandia.

    3. Je je..
      Bueno, bueno… sit,sit
      ¿quién te dijo que estoy dialogando con vos?

      Antes y precisamente para dialogar te pido que nos expliques el shock de oferta,en AP debatimos ideas como la del «shock de oferta» a pesar que con los op@s desde hace un tiempo no se puede pero bueno, somos inclusivos por que tenemos en fe en el intelecto humano..

      Nos interesa salir del brete por las razones que te escribí antes..
      Dale man… somos todos «ojos»

      1. Para empezar terminala con el “stop & go”.
        Idem la famosa restriccion externa que de externa no tiene nada. Es restriccion: punto. Y de esta ultima se deriva la primera. El stop se produce cuando el tipo de cambio se te atrasa porque pretendiste saltear la restriccion de recursos institucionales formales, imprimiendo. (neto de los efectos de ciclo de la demanda de dinero). Como seguis ignorando todo eso lo llamas a Moreno para que te inyecte morfina (cnotroles de precios, capitales,etc). Como seguis ignorandolo las dosis de morfina son crecientes.
        Ahora sos (casi) adicto. Que haces, aumentas la dosis de morfina o tratas de eliminarla ? Una buena “devalueta” “alla Giorgi” te genera el “go”, “argentina baratina” y volvemos a empezar.
        Es acaso todo esto tan inevitable como la Ley de Gravedad ? por supuesto que no. Vos mismo la generaste.

        Estos conceptos berretas y antiguos forman parte de la edad media de la economia argentina. La argenrtina pre-1976 en la que quedamos enterrados para siempre.
        Tienen tanto olor “a cala” como el neo-montonerismo.
        Algun dia tenemos que llegar a la modernidad y para mi este camino nos deja lejos, lejisimo.

        De todas formas esto es un introito solamente al problema de oferta de kirchnerlandia.

      2. Acertijo numero 1:

        1. Quien es mas fetichista, el que juega con los fetiches
        o el que quiere eliminarlos ?

        Acertijo numero 2:

        2. Cual es las dos leyes es mas importante,
        la ley de medios o la ley de mercado de capitalss ?

    4. Je je… tranquilo.. ya te “escuché” no te desesperes chiqui..

      «Terminala» no es un buen argumento para terminarla, supersticioso
      El concepto berreta y antiguo es ”Una buena “devalueta” “alla Giorgi” te genera el “go”, “argentina baratina” y volvemos a empezar.”

      Mierda pensar que tenemos la solución acá con este artifact y no supimos verlo… que bárbaro.

      Y si, vas a tener más futuro como el nuevo neo Riddler ¿con antifaz o sin? ja ja..

      Ahh ¿y el shock de oferta? (¿legal y correcta pero de forma incorrecta también?)
      ¡Platz, Platz…!

      Saluditos de oficinista

      1. Asi que el que se esconde detras de los anteojos negros de la meretriz mayor se rie del antifgaz verde ? consistencia de primer nivel…

        tam consistente como hacer un fetiche del Consenso de Washington para adorar al becerro de oro de Marcelo Diamand.

        Vayan a hablar com los banqueros monetaristas que les van a pedir….Ohhh orror..!!!….que emitan menos y devaluen mas.
        Vos si que te proyectas con el tema de los fetiches. Ya te adverti, trata de no terminar con una botella en el hospital…

  3. Inflación. Suteba paró peleando una paritaria porque la inflación le comía (y come) el sueldo a los docentes.

    Vos creés que la única desventaja de la educación pública con respecto a la privada es la falta de clases? Soy profesor en el conurbano bonaerense (de escuela pública) y no me parece. Las evaluaciones de desempeño escolar marcan una gran desigualdad en ese sentido. La mayor (o una de, no me acuerdo puntualmente) entre los países estudiados por PISA. Y eso que en las escuelas públicas se prepara a los chicos especialmente antes de ser examinados…

    La calidad en la educación es algo que no ha estado ni está en la agenda de este gobierno. Desde el diseño de programas a capacitación docente, hay mucho por hacer en esta cuestión.

    Hay algo en lo que coincido en el diagnóstico: las flias. que pueden pagarlo eligen mandar a sus hijos a privados. Es por esto que los docentes del estado terminan cumpliendo más un rol de contención que de educadores ( que por supuesto también deben contener, pero no exclusivamente), ya que muchos chicos -al menos en las escuelas que yo laburo- vienen de hogares en situación precaria, lo que, obviamente, también contribuye a bajar el piso de exigencia.

    A ver, es todo mucho más complejo que lo expresado en estas líneas, pero caracterizar a la escuela pública como un «lujo», en fin… hay que tener cuidado con las palabras.

  4. Cuando lei este post en el blog original, pensé que era el que mas se acercaba a la realidad,con lo subjetivo que pueden ser todas las interpretaciones, desde mi punto de vista, en la PBA, estas razones son algunas de las principales para explicar la derrota oficialista, le agregaria la inflación, que afecta más al 40% que trabaja en negro y no tiene una paritaria que lo defienda.
    Los problemas de infraestructura son la otra cara del consumo: se venden muchos autos, pero después no alcanza la nafta ni las rutas para que circulen, tambien se venden muchos AA pero el último verano Edesur practicó cortes preventivos en forma escalonada para que no vuele todo por el aire,lo hizo sin comunicarlo a los medios,para no tener titulares en los diarios y que el gobierno no se enoje. Todo está al límite. Mucho consumo y poca inversión.Es inevitable un tarifazo.
    Esto tambien nos muestra que lejos estamos de los estándares de paises que supuestamente se están cayendo a pedazos. Transporte, energia, salud, educación, seguridad: mucho para hacer.
    No digo que no se haya hecho nada, pero estamos muy lejos del paraiso que nos quieren vender.
    Menos épica y corrupción, más gestión y planificación.
    Con respecto a Macri, a quien no voté ni votaré, es un clishé que es hostil a lo público, pero yo vivo y tengo negocio en la CABA y ningún gobierno aumentó los impuestos como este: ABL 500% mínimo en dos años y ningún otro gobierno implementó controles tan abusivos como el actual.

    1. Si puede ser un ajuste en tarifas de luz o no, pero lo que se debería hacer es sacar del medio a Edenor y Edesur (no se que pasó ahí yo lo veía cerca peeero…), el problema principal está en la distribución, el saqueo con enpalmes de postes inclusive comenzó al primer día de privatizadas (que me consta), en AySA se hizo cargo el gobierno y han laburado bastante sin aumentos o, al menos, no importantes

    2. camargen,

      Claro que no estamos en el paraíso! La infraestructura no tuvo inversiones desde el 76… y ya veníamos muy atrasados. Y encima nos saquearon con las «privatizaciones». Yo recuerdo perfectamente lo que pasó cuando subió el hdp, a los 2 o 3 meses el Mitre andaba en pleno invierno sin vidrios en las ventanillas, llegué a contar 11 rotos. Claro que «no había otra solución» que privatizarlos! Después, solo mejoró el control de pasajes… y las estaciones se transformaron en jaulas!

      La pregunta es que son la épica y la corrupción. Relatos como los de Clarín y La Nación no son épicas? larrata no se disfraza de épico? No tengo un «epicómetro», pero siempre y en todo el mundo se acusa al otro de generar un relato épico… Mirá películas de Hollywood !!!!!

      Por supuesto que la corrupción es una vergüenza que hay que combatir todos los días.
      Pero, no es corrupción de la peor el abuso de posición de mercado? O las «denuncias» de larrata en su show semanal? Buscar construir inseguridad y desánimo? Lo de Sanz que quiere que nos vaya mal para conseguir su silloncito?
      También esto hay que combatirlo y denunciarlo, no tener un ojo tapado!

      Abrazo,
      jc

    3. Juan Carlos, corrupcion es aprovechar los recursos de una institucion publica o privada en la que uno tiene una posicion de responsabilidad, para beneficiarse ilicitamente, violando reglas o leyes.

      Si ‘abusar posicion de mercado’ implica violacion de leyes, tendrian que ir presos. Si no, no es comparable a corrupcion. Lo de Lanata no es corrupcion, no quiebra leyes u obligaciones contraidas. Lo de Sanz lo mismo.

      Tu analogia es equivalente a debatir la situacion de los trenes argentinos y decir: ‘Si,pero fijate como estan en Bolivia, eh’. Se habla de los trenes en Argentina. Si se habla de la corrupcion de funcionarios del gobierno el tema es si es aceptable o no, y si no, que se hace. Que otros hagan cosas equiparables en otros campos no tiene nada que ver con el tema. Y si cada vez que se hace una critica especifica hubiera que criticar todo lo que ocurre vagamente relacionado con el tema, seria imposible.

    4. Cuando se critica la corrupción del poderoso A y ni se presta la más mínima atención a los poderosos B, C y D… es porque no se es un ‘abanderado de la lucha anticorrupción’, sino que SE ES de B, C y D. O se está en la nómina.
      Más todavía cuando se protesta que ‘no hace falta’ mirar a B, C y D, que hagan lo que quieran, que ese no es el tema.
      A partir de ahí investiguen la corrupción de A todo lo que quieran, y si descubren, mejor.
      Pero a no vender los buzones de la honestidad.

      1. Sabe que pasa «defensor del terrorismo de estado» ?
        Que el corrupto «A» es el que se supone tiene la pelota.
        Sino, estimado PROFESOR, dejemosnos de joder con la negacion de «los dos demonios», barajemos, y demos de nuevo.

        A ver si me explico:
        El limpio e impoluto estado, que todo lo puede y debe,
        debe empezar con el ejemplo.

        O no era asi la letra de la cancion que Uds cantaban ?

        Que pasa ahora estimado profesor ???

        Ud NO admite el terrorismo de estado,
        pero SI la corrupcion de estado ???????

        Me lo explica Sr PROFESOR ????

      2. Le voy a leer lo que usted no sabe leer.
        Dije ‘A partir de ahí investiguen la corrupción de A todo lo que quieran, y si descubren, mejor’.
        Clarito.

      3. Clarito como el cristal, Sr Profesor.

        El problema es PRECISAMENTE el «a partir de ahi»,
        y creo que es Ud, SR PROFESOR, el que deberia volver a leer.

        Mire Ud, que pasa si yo doy vuelta su frase,
        quizas asi nos entendamos mejor.

        Ud deberia investigar al sujeto A,
        que todo lo puede y debe, y A PARTIR DE AHI,
        que investiguen todo lo que quieran a los sujetos «B… a Z».

      4. Je je..
        Y si Raúl fue eficiente la teología neo liberal.
        Existe corrupcion por que existe un estado nunca por la existencia de la otra parte, casualmente los privados. Los violadores desaparecen «prohibiendo las minifaldas»

        Por eso hay que achicar al estado para que no perturbe la iniciativa de los privados.

        Más claro… imposible

      5. Pero miren quien llego aqui, el «Pequeño Larousse Ilustrado» en su nueva edicion «Nac & Pop» de tapa blanda con prologo de M. Diamand impreso en los talleres graficos de «R.Feletti y Asociados»..!

        La cavalleria al auxilio del profesor en apuros…

        A ver «capanga de bolsillo», en que parte de todo esto yo hable de la existencia o no del estado, su tamaño, achique, etc, etc ?

      6. Se supone que tiene la pelota, que todo lo puede…
        Hay una pequeña diferencia entre respetar la vida humana y no hacerlo. Pero dejemos por un momento esas cosas tan molestas, que ‘nos dividen’ ¿no?
        Pasemos a un tema más relacionado con lo que se está hablando.
        Respecto a los (aprox.) ***30.000 millones de dólares*** que entre 1976 y 1982 desaparecieron, se esfumaron en el aire, se desmaterializaron, pasaron a formar parte del ectoplasma, se fundieron en el cosmos, pasaron a otra vida, se sublimaron, del ‘polvo que eran’ pasaron al ‘polvo que iban a volver a ser’, entraron en la Dimensión Desconocida, fueron abducidos por extraterrestres, no volvieron a los lugares que solían frecuentar… y dejaron en su lugar un pagaré que se endosó a los 30 millones de argentinos que éramos en ese momento, y que no hemos terminado de pagar todavía… ¿dónde está la indignación, las campañas de esclarecimiento, el pedido de castigo a los culpables…?
        En ningún lado. Porque fueron B, C y D.

      7. No, wachiturro, NO DIO vuelta mi frase.
        Porque me está diciendo que ‘primero’ me fije en A.
        Yo a usted NO le dije que ‘primero se fije en B, C, D y luego en A’.
        ‘A partir de ahí’ quiere decir ‘a partir de la posición desde la que hablan’… investiguen a A, etc. etc. Es decir, ni se les pide que investiguen a los otros. Sólo aclaré ‘desde qué barrio’ hablan.

      8. uyyyy donde se metio…pero no es el tema de este post…
        ademas si yo le digo me va a decir que hago denincias contra su impoluto gobierno.
        Ya se enterara a su debido momento.

        Ahora lo dejo porque tengo que ir a trabajar. cosa que de vez en cuando hago, aunque Ud no lo crea. (y no precisamente para «la oficina» )

    5. Silenoz, ya que te gusta tanto mechar ingles, Uds dos parecen The Lone Ranger y Tonto del kirchnerismo (rol intercambiable, especialmente el de Tonto). Mi argumento sobre la corrupcion no tiene nada que ver con neo-liberalismo sino con preponderancia de la ley de la Nacion en democracia (donde sea, bajo el sistema que sea, del lado ideologico que venga)sobre principios individuales de etica personal. Hacer ganancia, que es lo que pasa con el poder de mercado, no es un delito. Si tiene que serlo, pasen una ley. La corrupcion de los funcionarios si es un delito.

      Con esa monserga de neoliberalismo, la otra parte, los privados, que no tiene nada que ver con el problema de la corrupcion estatal, tratan de disimular el puterio aberrante que defienden. Y como ya han defendido tanto no pueden enfrentar los hechos, y redoblan el fanatismo.

      1. «Mi argumento sobre la corrupcion no tiene nada que ver con neo-liberalismo»

        Ja ja..
        Yo no te contesté a vos.. te pasé de largo por inservible…

        Che ¿el güachi de allá arriba no tiene nada que ver con vos?
        Digo por que me manda mensajes en estereo…

        Después paso el tour para firma de autógrafos.

        Chauchi

      2. No sorprende que dejes de contestar. Es lo unico que les queda a quienes dicen boludeces sistematicamente. No por boludos sino por fanaticos.

      3. Che silenoz careta. Desde el año 2005 q esta aprobada la ley antimonopolio no reglamentada por el gobierno.

        Aburren, ya no hay vuelta ni nada q hacer desde el momento q ganaron en 2011 sim darle pelota a q no le podian hechar la culpa al turco.

        Lo q esta por verse si post 2015 sera una mala palabra o sera una minoria q cierta representacion politica. Este pais es de memoria muy corta e hipócrita, siempre eximido de responsabilidades «yo no lO vote» «no sabia q hacian los milocos»

        Mas claro q massera en su juicio no la dijo nadie «nosotros somos los culpables, pero los responsables fueron ustedes»

  5. No creo que la mayoría de los puntos señalados sean para explicar el voto. Si es por educación nadie hubiera votado a Menem, a De la Rua como presidente o a Reuteman o a Binner o a Duhalde como gobernadores, ni en los intermedios donde sólo hay legislativas o muncipales. Lo mismo varios de esos temas como luz, salud, transporte. Sí por supuesto hacen al humor social. Y por supuesto son temas sobre los cuales hay grandes deudas y deben ser encarados.

    Sí tiene que ver los que posibilitan trabajar al votante con el miedo o con sentimientos más fuertes, caso la inseguridad o la misma inflación, porque sobre estos temas, como el de la corrupción, y no porque existan errores en la gestión sobre esos temas, sino porque el FPV no ha sabido posicionarse sobre esos temas y hay batallas culturales al respecto que no se dan
    La gestión por supuesto que hay que mejorar, y corregir, pero aquí lo que está débil es la construcción política y el regalar demasiado terreno sobre temas claves.

  6. Puede parecer una frivolidad, pero -considerando que el voto es emocional- creo que, independientemente de los problemas de gestión, la soberbia prisidencial es un importante factor de fuga de votos: la incapacidad de aceptar críticas, los modos sobradores, los tonos despectivos, la negación a responder preguntas…en una palabra, las formas.
    Recuerdo un cacerolero que decía: «lo único que le pido es que pare con las cadenas nacionales».
    Vivo escuchando gente diciendo que no la soporta por su soberbia -sin otra «argumentación» que esa-.
    Priorizar las formas al contenido me parece una actitud muy básica, pero hay millones que en la práctica les dan casi la misma importancia, y algunos hasta priorizan las formas.
    Serán básicos, serán giles, serán impresentables… pero son electores, y un político astuto también tiene que saber operar sobre el boludaje y -si no ponerlos de su lado, al menos tenerlos contenidos-
    Perón decía: «la bosta sirve para hacer ranchos».
    Bajar el perfil, mostrarse con cierta capacidad de autocrítica, mas contemporizador y no hacer un culto del ninguneo no es renunciar a ningún principio ni a ninguna convicción.

  7. lo que no se entiende es que ofrece Massa y/o de Narvàez para solucionar los problemas existemntes.Mi convicción, apoyada en nuestra larga experiencia histórica, es que Massa y las corporaciones no van a resolver las dificultades en el trensporte, en la escuela (quejarse de los compañeros que hacen huelga a qué repertorio pertenece?) ni en los hospitales. En cam,bio tratará de arruinar las cosas que han mejorado en estos diez años. ¿Porqué no nos dejamos de joder compañeros?

    1. ¡Atenti muchachos que les mandaron la KGB a vigilarlos!

      ¡Cuidado con lo que piensan, no se olviden que aquí no hay librepensadores!

      1. me refería a los compaleros.Con el plantel de simios que pasean por AP no tengo que debatir una autocrítica del kirchnerismo

    2. Fenomeno, aunque no entiendo mucho la justificacion de la inoperancia propia a traves de la ideologia del otro, te pregunto, ¿que detuvo al oficialismo resolver las dificultades que citas en 2 lustros?

      1. Lo que lo detuvo es que el día tiene 24 horas. Si tuviera 48 se hubiera hecho el doble.
        Una cosa que difícilmente se le pueda achacar a los gobiernos K. es que hayan estado durmiendo la siesta. Han sido los más hiperactivos que recuerdo (tal vez la primera época de Frondizi, con su ‘envión’, haya sido parecida en ese aspecto).

      2. Raul, con todo el respeto, muchas lineas para decir nada.
        Y en todo caso, yo no he dicho que hayan dormido la siesta, explicaciones pueden haber varias, pero la unica que tienen al alcance de la mano es como lo hubiese administrado la oposicion.
        Te doy un ejemplo, en el 2005 se gestiona la compra de 96 formaciones con sus respectivas locomotoras a España y Portugal, por un valor de 1600 millones de pesos. El 90% no funcionaba correctamente y hoy dia estan pudriendose en una playa ferroviaria. $1600 millones al gas! Esto no es hacer la plancha, esto es inoperancia. Ni hablar que hubo sobrefacturacion por 171% segun la AGN, pero eso es harina de otro costal, y un tema que muchos optan por no desarrollar.

      3. Di una respuesta posible a la pregunta sobre lo que no se resolvió. Fueron años en los que paralelamente se ‘resolvió’ un montón de cosas muy gordas y se hicieron muchos cambios.
        Lo de que ‘no alcanzó el tiempo’ es algo más que una explicación simplista, hay una cuestión física de tiempo. Y además se debía operar con una estructura estatal mal preparada, desguazada, sin cuadros idóneos en muchas áreas.
        Si es por mí, los temas de la inoperancia y de la corrupción no se deben disimular. La lucha contra la corrupción es asintótica, como la erradicación de plagas.
        De lo que no me van a convencer es de que hay una ‘naturaleza humana K. o peronista’ que es diferente de la ‘naturaleza humana’ de las personas de otras ideas políticas o de las que no pertenecen a partidos políticos.

      4. En absoluto hablo de una naturaleza humana K. Pero tampoco hay una naturaleza humana oposicion.
        Las faltas propias no se justifican conjeturando sobre las de otros.
        No creo que haciendo hincapie en el horror de una posible gestion opositora haga la diferencia, en contraposicion de reconocer propios errores y proponer las soluciones.

      5. – Bueno, nosotros siempre metemos el tema de la orientación de las políticas y el modelo socioeconómico que se aplica.
        – Solemos pensar que el tema de la corrupción (como otros latiguillos: inflación e inseguridad) se usa fundamentalmente como política contra el enemigo.
        (Ejemplito: los hechos policiales de primera plana, con un gobierno más del gusto de los diarios pasan a una página de las últimas, del lado izquierdo [digamos la 34] y abajo, es decir, donde menos se fija la vista)…
        – Creo que unos cuantos adherentes de hoy habrán hecho su autocrítica respecto a haber centrado la oposición al menemismo en la cuestión corrupción más que en el modelo que aplicaba.
        – Solemos pensar hoy que un ‘modelo’ tiene muchísimo más poder de perjudicar gente que los recursos que se pierdan por corrupción/ineficiencia.
        – En el momento actual, el punto a debatir es: la oposición aplicaría un modelo socioeconómico que pensamos que sería malo para la mayoría, y que desembocaría en otro 2001. Porque piensa tal vez que ‘esta vez, con este precio de la soja, no fracasaría’, y nosotros pensamos que sí lo haría.
        – Por otra parte, aún aceptando ese otro modelo, si bien no niego que podría haber mejoras en eficiencia y corrupción, soy muy escéptico respecto a eso. La estructura del Estado sigue siendo débil e inadecuada en muchos ámbitos… y las personas son las personas. Pero no planteo la ecuación ‘fuerza política X = corrupción/ineficiencia’. Para nadie.
        – No creo que ningún opinador oficialista de AP esté en contra de mejorar la eficiencia y la honestidad de los funcionarios del Estado. Tarea, como digo, asintótica.

  8. Va a ganar las elecciones no el más metitorio, ya que nunca se habla de programas, sino el que mejor pueda convencer a electorado de que es genuinamente peronista, o sea de los buenos.

    Porque el pueblo vota al peronismo, y casi todos los candidatos se atribuyen serlo. En las PASO han sumado el 75% de los votos. Récord que ni Perón tuvo (ganó con el 62%).

    Por lo que podemos adelantar que cualquiera sea el próximo gobierno, será peronista.

    También podemos asegurar que transportes, educación, salud y seguridad seguirán más o menos igual, a menos que el electorado perciba que estas cosas no serán resueltas por el populismo.

    1. No necesariamente. Alfonsín ganó en buena ley en su oportunidad. Cobos, De La Sota, Binner y otros, insospechables de peronistas, idem.

      1. Después del kirchnerismo, el país queda condenado al peronismo cuasi eterno.

        Millones de personas viven de la dádiva oficial. Nadie más seguro para mantener eso que un gobierno peronista.

        Salvo que el pueblo comprenda (algún día) que el ingreso familiar debe provenir del trabajo, ya que la dádiva es insostenible.

      2. Lo que pasa es que para Ud todos los peronistas son iguales, pero en realidad, como diría George Orwell, algunos son mas iguales que otros.

  9. Opino sobre educación, que es lo que más cerca me toca. Primero, el cambio en los diseños curriculares ha sido excelente. Nadie puede pretender que el Polimodal fuera mejor que la nueva secundaria que surgió con la reforma de 2006.
    Segundo, habría que replantearse si la obligatoriedad del secundario fue una buena idea. La sarasa de que todos tienen derecho a la educación secundaria queda hermosa en los papeles, pero en los hechos solo sirve para retener en el sistema a chicos que no quieren estar en él, que no aprenden y que no dejan a los demás aprender. Si un estudiante tiene que repetir, que repita. Si un estudiante tiene que ser expulsado o suspendido, que lo expulsen o suspendan.
    Tercero, la clave está no solo en el rol de los docentes, sino de los preceptores. Hoy son pocos y muchos no cumplen con su tarea de garantizar la disciplina.

    1. No trabajo en el sistema educativo, pero como la mayoría pase años ahi y comparto el prejuicio difundido sobre la discusión de expertos y asesores, que abre cada vez más la «grieta» que existe entre la política, el debate público y la escuela.

      Hay que invertir más en esos alumnos que deberían repetir, focalizar ?

      Me da la impresión que pocos deben ser los chicos que quieren escolarizarse, ahí no le veo patas al argumento. Siempre escuchó que hay algo en el sistema de grados/años y materias que no se condice con lo que se necesita. Es así ?

  10. Tywin Lannister:

    Mi alma darwiniana suscribe 100% tu propuesta:

    «La sarasa de que todos tienen derecho a la educación secundaria queda hermosa en los papeles, pero en los hechos solo sirve para retener en el sistema a chicos que no quieren estar en él, que no aprenden y que no dejan a los demás aprender. Si un estudiante tiene que repetir, que repita. Si un estudiante tiene que ser expulsado o suspendido, que lo expulsen o suspendan.»

    Como vos he sido docente muchos años, cuando las cosas no eran tan bravas como ahora y eran entonces realmente insoportables, pero….

    Tanto nuestro nacional y popular gobierno nacional como nuestro muy aristocrático y oligarquico gobierno de la CABA opinan:…..¡Sorpresa!!!

    «Nadie debe repetir el grado», no importa en absoluto si aprendió o no, si llega apenas a un mínimo de contenidos o es un burro completo…..o se comporta como un delincuente.

    De 1° a 7° grado hoy NADIE REPITE.

    Esto, no es un invento mío ni un brote de gorilismo segregacionista, es la triste verdad administrativa de nuestras escuelas, al punto que la disposición que así lo decreta no se le ha dado a publicidad para no irritar mas.

    En consecuencia los maestros, que son principalmente mujeres, deben lidiar con cuanto energúmeno se les ponga enfrente, soportar agresiones físicas y verbales de alumnos y principalmente de los padres sin tener herramientas o armas(?) para defenderse.

    Ni pensar en que un docente lleve la queja a su distrito escolar; la orden, que posee un caracter cuasi militar, es de que se debe «integrar a los niños a los grupos de su edad» sin importar si los tipos se comportan como delincuentes o son una nulidad absoluta.

    Los docentes viven jaqueados por las amenazas constantes de juicios penales y civiles por parte de los padres y los directivos vegetan entre agotados por el cúmulo de tareas administrativas que les tiran desde arriba y el hartazgo y la desesperanza de sentir que lo suyo es de antemano una batalla perdida.

    En las huelgas se habla solo de los sueldos, pero la realidad de la altísima adhesión, es se vincula mucho mas a las denigrantes condiciones laborales en que deben desempeñar su función y a la burla permanente que constituye la conducta de los encargados de la planificación educativa (inspectores, supervisores, especialistas en didáctica, mas especialistas en didáctica, especialistas en nuevas tecnologías, tecnólogos especialistas, calienta sillas con doctorado a cuestas, ex-directores que se hicieron asesores para no estar en el aula y en fin macaneadores varios y de allí hasta los ministros).

    Los docentes no son asistentes sociales, ni auxiliares del servicio penitenciario, ni psicólogos, ni empleados administrativos, ni auxiliares de comedor y sobre todo no son ni deben ser sustitutos de los padres.

    Solo son personas, profesionales a los que se les paga por brindar instrucción y verificar que esos conocimientos hayan sido adquiridos.

    Escribo esto a la 0:20 hs, momento en que mi esposa, maestra de una escuela del estado, decide finalizar su «jornada de trabajo» que comenzó a las 6:30 hs. del día anterior y que luego de 8 horas de clase frente a los alumnos ha continuado hasta esta hora, en que rendida de cansancio se va a dormir, luego de haber planificado clases durante otras 8 horas mas para cumplir con lo que el estado demanda.

    1. A todos:

      Si no ponemos un poco de fuego la discusión se vuelve esteril y fosilizada como reunión de Carta Abierta.

      Lo del «odio a la inteligencia» fue una provocación, pero hace falta un poco bastante mas de inteligencia en el guiso y reducir la cuota de verso.

      Por favor denle un descansito al Laclau y mirten a su alrededor.

    2. Es verdad lo que decís. La línea que se viene bajando desde hace años es una versión berreta y oligofrénica del «no child left behind» de los yanquis. Cuando no es el directivo el que te obliga a «contener» al estudiante (léase aprobarlo cuando no merece ser aprobado o no hacerle perder la regularidad cuando tiene cientos de inasistencias), es el inspector que parece que solo cae en la escuela para salvar chicos que están por repetir o quedar libres, como una ambulancia. El problema no se lo atribuyo al kirchnerismo, sino a los muchachos de la FLACSO que se drogan con Paulo Freire.

  11. Docentes e investigadores tenemos hoy un mejor reconocimiento salarial, que no es poco. Pero, como se ha señalado,la calidad y efectividad de nuestro sistema educativo deja todavía mucho que desear.

    En general los docentes tenemos una visión misional de nuestro trabajo y queremos ser miembros respetados y comprendidos por la comunidad. Lejos estamos de ello.

    Sospecho que no tenemos muy claro como debería ser la enseñanza en este nuevo milenio, para cumplir cabalmente con sus nobles objetivos. Esto debería ser debatido por la sociedad, con los docentes a la cabeza. Es una tarea pendiente.

    1. Tywin , ZXC, Político,

      Tienen razón, hace falta una gran discusión social sobre que enseñanza necesitamos y si las herramientas actuales son las mejores o hay que cambiarlas.

      Pero recién con un proyecto de país razonablemente consensuado se puede pensar en armar la educación necesaria. Queremos un país que necesite ingenieros? O banqueros? Industria? O exportadores de materias primas?

      Lo mejor es enemigo de lo bueno: IGUAL hay que empezar AHORA, encontrando las mejores formas de enseñar, con lo que hay, sin fantasías. Realmente los docentes y sus gremios deberían ponerse a la cabeza de esto, ya deberían estar haciéndolo. Si hay muchos maestros excelentes, que lo hacen con responsabilidad y respeto.

      Y también tienen que tomar conciencia de que cada día sin clases es un retroceso enorme para el país.

      Dejar en manos de un negocio de pocos el derecho a la la educación de los argentinos es increíblemente estúpido. Y eso pasa con cada día sin clases, se destruye la educación pública.

      Cada día de paro por salario beneficia a los maestros de las privadas, que van a dar clase y boicotean su esfuerzo. Cuanto más impacto tendría un paro si afectara los colegios de los que tienen plata?

      Abrazo,
      jc

      1. Juan Carlos:

        Por el tenor de tu respuesta creo que te podríamos incluír sin error en el grupo que se dedica:
        «a la burla permanente que constituye la conducta de los encargados de la planificación educativa (inspectores, supervisores, especialistas en didáctica, mas especialistas en didáctica, especialistas en nuevas tecnologías, tecnólogos especialistas, calienta sillas con doctorado a cuestas, ex-directores que se hicieron asesores para no estar en el aula y en fin macaneadores varios y de allí hasta los ministros).»

        Tu comentario muestra que no tenés ni idea de lo que pasa hoy en las escuelas y que realmente no te importa.

        El «correctismo político» es sin duda la enfermedad moral de los cobardes.

      2. ZXC,
        ¿¿¿y porqué???
        No soy tenor sino barítono, quizás por eso no entendiste y en vez de contestar insultás.
        Flacura de argumento: un cut & paste cualquiera tirando boludeces. Que ingenioso!!

        Relee… si no me importara no escribiría y si fuera cobarde tampoco.
        O vos crees que los días de paro no le joden a los que trabajan?
        O que los docentes no se tienen que involucrar en las soluciones?
        O que hay que esperar al 2015 para hacer algo?
        Abrazo,
        jc

      3. Juan Carlos

        Te lo voy a decir con una metáfora algo brutal.

        Yo pretendo que Argentina vuelva a ser la Atenas del Plata (perdón alpargatas por el abuso de tu metáfora) y no el suburbio de Latinoamerica que fué culto y hoy, venido a menos, vive de regugitar su pasado.

        (Silenoz, dije Argentina no CABA)

        Los que quieren igualar (si es que ya no estamos igualados) a la Argentina con Venezuela, por ejemplo, ignoran que salvo en unos pocos rubros (la educación musical como el mas notable), el país del comandante está décadas mas atras que Argentina en materia de cultura y educación.

        Pero venimos cayendo…., consistentemente……, con un poco mas de voluntad alcanzaremos a Haití.

        Y venimos cayendo porque nuestros regímenes populistas ODIAN la inteligencia (incluyo al Pro dentro de esta clasificación).

        Porque la inteligencia forma individuos libres y autónomos, y un individuo libre y autónomo no es manipulable.

      4. Ja ja..
        Que conste que me llamaste ehhhh ZXC

        Yo estoy de acuerdo en la decadencia de la educación y que fuera de lo económico en cuanto a su %/PBI lo demás requiere algo más que ajuste pero reducirla a una explicación como «Y venimos cayendo porque nuestros regímenes populistas ODIAN la inteligencia» es de una pereza alarmante. En realidad debería calificarla de algo peor pero después te enojás.

        Y vos sabés que mi esposa es docente secundario y universitario en privados y la problemática no pasa por ahí.

      5. ZXC,

        La verdad es que más que metáfora es brutal nomás. Buena parte del problema es que hay demasiados que regurgitan pasado y pocos que quieren ver la realidad presente.

        Claro que hay mucho por hacer, pero pensar que “venimos cayendo porque nuestros regímenes populistas ODIAN la inteligencia” ya pasa de regurgitación…tira más bien a gansada. Rebobina y empezá de nuevo…
        Abrazo,
        jc

    2. Politico Aficionado:

      Yo estoy hablando de otra cosa, de dignidad y respeto hacia el trabajador.

      Y también hablo de que cada quién, especialmente los padres, se hagan cargo del resultado de su forma de ser padres y se atengan a las consecuencias.

      Los maestros no son sus esclavos.

      1. Estaba bastante bien lo que dijo ZXC en el primer comentario. Derrapó con lo de los populismos «odian la inteligencia». En fin, me quedo con el primer comentario. Lo que sí es cierto es que entre el populismo y la «intelectualidad» hay tensiones, pero eso es diferente a tirar esa sarasa del «odian la inteligencia».
        PD: Párrafo aparte para esos pibes que, en una escuela de Wilde, le pegaron entre varios a otro chico con retraso madurativo: http://abelfer.wordpress.com/2013/08/15/esto-no-tiene-nada-que-ver-con-la-politica/

      2. A todos:

        Si no ponemos un poco de fuego la discusión se vuelve esteril y fosilizada como reunión de Carta Abierta.

        Lo del “odio a la inteligencia” fue una provocación, pero hace falta un poco bastante mas de inteligencia en el guiso y reducir la cuota de verso.

        Por favor denle un descansito al Laclau y mirten a su alrededor.

  12. La acción de Endesa CECO2 «la mayor Compañía de energía eléctrica vía procesos térmicos de Argentina…
    privatizada el 29 de mayo de 1992…» vale 0.86 centavos.
    En el 2011 llegó a valer 5.65 pesos, la caída fue mucho mayor de lo que parece a simple vista, porque 5.65 era mucho más de un dolar en esa época, y hoy en día si liberaran el dolar, la acción tendría un valor inferior a los 0.15 de un dolar.
    Pueden bajarse el balance si quieren http://www.ravaonline.com/v2/empresas/perfil.php?e=CECO2&x=12&y=13

    Hace años que esa empresa y muchas empresas eléctrican dan pérdida por cientos de millones de pesos, creo que los dueños de Edesur y Endesa son los mismos. Dependen de los subsidios del gobierno para pagar los sueldos y los gastos operativos, no queda casi nada para invertir. Incluso tuvo que dejar de cotizar por tener patrimonio neto negativo hasta que recapitalizaron.

    Recomiendo leer esto
    http://www.cronista.com/negocios/Por-la-crisis-electrica-los-activos-de-Endesa-en-la-Argentina-valen-cero-20121105-0019.html

    Alguien del interior puede confirmar que ahí la electricidad cuesta 6 veces más que en Buenos Aires?
    Pensaba que no tenían subsidios, pero no que les habían actualizado la tarifa desde el 2003.

    Si es así es totalmente injusto que nos subsidien a costa de crear semejante problema.
    Que les subsidien la garrafa a los que no tienen gas natural, pero no lo demás.

    Creo que todos estamos de acuerdo en que habría sido muy bueno dejar la convertibilidad en el 95 o 96, y que sí o sí debimos haberla dejado en el 99 cuando devaluó Brasil, como no frenamos antes del precipicio pasó lo que pasó, la bancamos hasta que no pudimos más.
    Mientras más temprano se haga un ajuste mejor y más leve es. El 95 ya pasó hace mucho, pero siento que estamos en el 99.

    Prefiero usar el ventilador de techo y no el aire acondicionado antes que volver a tener una de esas megacrisis como la hiper o el 2001 2002.

    1. Lurker,

      Tenés razón en muchas cosas, pero analicemos los detalles que son los que explican mejor.

      El precio de la energía eléctrica es un tema que se resuelve por jurisdicción, generalmente la provincia y a veces el municipio. No conozco a fondo el tema, pero entiendo que los subsidios también les llegan, aunque su impacto en lo que pagan sea muy diferente.

      La idea de subsidio es que llegue a quienes lo necesitan realmente. Por eso algunos están muy bien direccionados, como la garrafa y el transporte (al menos en el AMBA), cuyos costos pegan más fuerte a quienes viven más lejos, en zonas sin redes de gas.

      Hay un intento, para mi poco exitoso, de suprimir puntualmente los del gas por red y electricidad en el AMBA, que hoy se realiza por zonas. Habrá que pulir el tema, seguirlo con más cuidado. En su momento cumplieron un papel importante, ahora reconozcamos que es difícil sacarlos, pero habrá que ir haciéndolo de a poco. Y este es un mal año para hacerlo…

      El subsidio al transporte es una muy buena forma de garantizar el derecho al trabajo y en cierta forma, también funciona como un aumento de sueldo básico.

      Las transformaciones del uso de la tierra, que se ha encarecido mucho en lugares que hace bastante poco eran marginales, hace que la gente con menores recursos se vea obligada a irse más lejos, con menos infraestructura. Muchos critican el crecimiento de las villas, pero les ahorran horas de viaje diario con su costo, y les dan escuelas, hospitales y lugares de entretenimiento mucho más accesibles.

      Hay cosas que funcionan como «satisfacciones sustitutivas». Quizás recuerdes la publicidad de los cigarrillos Benson & Hedges de hace algunas décadas. Una pareja de modelos que prendía los cigarrillos en lugares paradisíacos, yates, autos, minas… La remataban diciendo que eran carísimos: «Lleve su chequera». Pero… los consumidores eran mayoritariamente de clases bajas. Ellos no podían acceder a esa vida de lujo, pero podían fumársela simbólicamente con un cigarrillo caro.

      Alrededor mío hay gente de la construcción, yo recuerdo como se vestían, como caminaban kilómetros para ir a trabajar, lo que comían al mediodía. Dirás que no es una muestra válida, pero los cambios son impresionantes: zapatillas y camperitas de marca, tapers con comida de veras y casi todos ellos algo mejoraban en sus casas. Me llamó la atención justamente el tema de los split, los colocan en casitas muy chicas y básicas y lo comentan con orgullo. Claro que hacían bien!! Son casas con calefacción en verano y, para compensar, aire muy frío en invierno! Pero también eran un símbolo social que valoraban. Y algunos cuantos hacían algún curso o se las rebuscaban para hacer trabajos más especializados. Es el caso de un pibe que de peón terminó electricista, estudiando de noche y por internet.

      Yo gasté poca plata en realidad en aislar mi casa, en varias paredes que daban al sur puse telgopor y durlock encima. Muy buen resultado, más confort, ahorro de calefacción, barato.

      Respecto de la generación térmica, habría que ver como juega el costo del gas, su insumo básico. En la época del turco se hicieron centrales vergonzosas, total el gas lo regalaban a Chile por ejemplo. Yo también añoro las épocas de Segba. De cualquier forma, en los 90 deben haber recuperado varias veces la inversión con sus tarifas dolarizadas, no me dan mucha pena.

      Y vamos a lo central. El problema no es «ajustar» en términos de reducir sueldos y subsidios porque así también achicamos toda la economía. Se gasta menos y terminás generando desempleo. Un país agroexportador solo puede mantener, como dijo Faustino Fano el presidente de la Sociedad Rural en 1966: «4 habitantes por cabeza de ganado». Y ya somos bastantes más que entonces, tendríamos que tener vacas en el living y macetas con soja en la ventana.

      La cuestión es generar empleo, para lo cual hay que tener industrias que produzcan para el mercado local y también para exportar. Ocurre que esto no es sencillo en tiempos de la globalización. Lleva tiempo y hay que acumular capital, que también lleva tiempo.

      Ningún país se industrializó sin una intervención MUY activa del Estado en la economía. Revisá la historia de Canadá por ejemplo. A mi me gusta la comparación con EEUU, allá ganó el norte industrial, después de una guerra con 600.000 muertos, y acá «conquistamos el desierto» con otro montón de muertos para ser el granero del mundo. Y después dicen que en el Centenario estábamos a la par de ellos!

      Pero que el Estado intervenga les cae MUY mal a los tipos que estaban acostumbrados a mandar sus decretos, leyes y sentencias a las escribanías que tenían en el ejecutivo, el legislativo y el judicial… Quieren ganancias financieras, rápidas, garantizadas (dolarización!) y muuuuy grandes, que paguemos nosotros.

      Así que la pelea, sigo insistiendo, es como superar a los empleados del poder, piloteados desde Clarinete, para construir un país industrial, encontrar los nichos y hacer crecer todo el país. Y eso no se hace ajustando, ni poco ni mucho. Aunque eficientizar es una muy buena idea.

      Abrazo,
      jc

      1. No estoy muy de acuerdo en que los subsidios al transporte funcione como garantía del derecho al trabajo. Más bien, entiendo que es un subsidio al empleador. Por supuesto, subir los boletos al precio «real» de un sopetón sería un suicidio, pero de alguna manera hay que ir acercándolo. Considerá lo siguiente: un aumento del 200% en el precio del bondi, por 44 boletos laborales al mes incidiría en un ingreso promedio menos que lo que un fumador gasta en puchos. Para sostener ese subsidio (que no le cambia la vida a nadie) se creo un sistema de incentivos perverso, evidenciado fuertemente en el tema del tren. La mayoría de la masa del subsidio (casi el 90%) va a sueldos. La patronal se convirtió en una suerte de doble ventanilla: gremio reclama, patronal recibe reclamo, se da vuelta y pide subsidio, paga el estado. Así tenés gremios con salarios altísimos en empresas que prestan servicios paupérrimos y no tienen fondos para inversiones mínimas. Y todo para sostener un costo del boleto enormemente inferior al que se paga en el resto del país, donde los salarios no son precisamente más altos.

      2. Si guido es correcto la perversidad del sistema de subsidios pero bueno sin recurrir a la épica del derecho al trabajo vos estás tomando una cantidad de pasajes que no creo que sea mayoritario, a mi entender cualquiera que viva en el conurbano necesita al menos de 2 medios para llegar al trabajo si es en CABA.

        Por otro lado los aumentos en los pasajes no creo que sean tan fáciles de digerir, me acuerdo cuando laburaba en el centro, hace bastante, cada aumento me repercutía, el costo del pasaje no me resultaban inócuos en mi presupuesto

      3. Guido,

        Hace un año, más o menos, llegando a Tigre me encontré un albañil que hacía tiempo había trabajado conmigo. Charlando le pregunté si estaba trabajando en Capital.

        Me dijo que no, que en San Miguel, pero que se tomaba el tren hasta Retiro y de allí a Tigre, dos horas mínimo. Pero dos bondi desde San miguel a Retiro son mucho más caros, sobre todo si no paga el boleto de tren. Y tarda una hora menos.

        Impacta mucho en ingresos bajos.
        Abrazo,
        jc

      4. Juan Carlos, uno de los objetivos principales de la SUBE en primera instancia era poder realizar un subsidio diferencial hacia aquellos usuarios de bajos ingresos. El gobierno mismo propuso la solucion, ojala pueda aplicarse.

      5. YqQueres,

        De hecho esto creo que se hace, no conozco los detalles, pero jubilados, empleadas domésticas y alguna categoría más tienen costo diferente.
        Fijate en la página del SUBE.

        Abrazo,
        jc

      6. Si, asi es, pero la diferencia de tarifa es minima. Creo que el subsidio para aquellos que estan fuera de esa categoria deberian ir disminuyendo paulatinamente. Esos subsidios deberian concentrarse pura y exclusivamente en los usuarios de bajos recursos.

  13. diccionario Espasa-CALPE:CORROMPER:ALTERAR O TRASTOCAR LA FORMA DE ALGUNA COSA.DEPRAVAR,DAÑAR,PODRIR.INCOMODAR,IRRITAR.Si esto no vale para Lanata cambiemos el diccionario.

  14. Los problemas enumerados por el post existen, son reales. La naturaleza de todos ellos es estructural (salvo el nro.4), propia de un país capitalista periférico. Si bien se pueden encarar pasos para ir resolviendolos, llevará décadas reconstruir lo que el neoliberalismo destruyó durante 30 años. Podemos entender una sociedad mejor como un lento proceso con parates, retrocesos, y avances. O como una revolución inminente que instalará por arte de magia es sociedad mejor.

    Ahora el tema es que no podemos pretender que «desde arriba» se imponga esa sociedad mejor. Si «desde abajo» no están dadas las condiciones el proceso se revierte. Si bien el kirchnerismo ha estado a la vanguardia en muchas medidas, debemos reconocer la importancia de la concientización del pueblo. En ese sentido la Educación es clave. Y allí hay una deuda enorme del gob. Si bien se aumentó el % del pbi, y se hizo un necesario revisionismo histórico, falta mucho.

    ¿Cómo encarar la resolución de todos estos problemas con la acuciante restricción externa, el boicot permanente de sectores empresarios, del campo, medios opositores, bancos, multinacionales, y algunos sindicatos? Todo esto sumado a que este gob. obviamente no es Chávez ni el Che Guevara. Y sin mencionar la gravísima extranjerización del sistema productivo y concentración (la extranjerización se solucionaría con múltiples nacionalizaciones a los Chávez, pero dada la coyuntura actual es algo impracticable)
    ¿Puede un gob. encarar simultáneamente la resolución de estos problemas a corto plazo teniendo en cuenta lo anterior?
    Lo que puede es avanzar lentamente en la resolución, priorizando.
    Creo que hay que seguir apostando desde nuestro lugar, de la militancia, a redoblar el esfuerzo pedagógico en las calles. La batalla cultural debe darse siempre diariamente, sólo ella permanece ya sea un gob. de derecha o izq.
    Saludos,
    Pedro.

    1. Con todo respeto, Pedro:

      Creo que tu comment debería ser conservado en las hemerotecas, como muestra de cómo pensaba el oficialista de cultura media en una remota época llamada «kirchnerismo».

      Las generaciones que nos continúen, no lo podrán creer, aunque podrán comprender cabalmente las razones de nuestra decadencia infinita.

      1. Claro, cuando lo único que teníamos eran las vacas, éramos bárbaros.
        A partir de allí, decadencia.
        Hoy: lugar 45º de la ONU. País de MUY ALTO DESARROLLO HUMANO.
        Volvamos a las vacas y podremos escalar hasta el 199. Que es un número mucho más alto ¿no, David?

      2. Bueno, se puede tener soja además de vacas.

        Era bueno cuando tenían gusto a carne, y además las exportábamos.

        No obstante estamos entre los mejores 45 países del Mundo. No está mal. Dios es argentino.

        PD: No estábamos mal aún en la época de las vacas sin soja. Pero siempre se puede caer. Es cuestión de esforzarse más.

      3. Bueno, fuimos y somos productores primarios.

        Esperemos avanzar en la industrialización de bienes y servicios exportables, y pasaremos a ser un país de avanzada.

        Por otra parte, lo del Soylent Green es una posibilidad, ya estamos en edad de convertirnos en eso, a menos que Charlton Heston (presidente del Club del Rifle), nos salve…

      4. No solo desarrollo humano, Raúl:

        Ahora Canadá y Australia nos envidian (y con cifras duras dadas por Cris, otra que PNUD).

        Pronto vendrán también los escandinavos a aprender nuestro Modelo…

      5. El problema es que harían Soylent Green a más temprana edad que en la peli.
        David: por un minuto deje las seudointerpretaciones capciosas.
        Cris comparó las ratios reservas/PBI y reservas/importaciones.
        No denigró para nada a esos países, dijo que son absolutamente confiables.
        Y dio a entender que es un misterio que nosotros NO seamos confiables con números mejores.
        Y ojo, no con números mejores en ‘tal’ minuto, sino que esas ratios ya llevan años.
        Claro, es muy duro que un político les pueda discutir con cifras en la mano a ‘los que tienen el copyright de la Ley de Gravedad’.
        A las que sólo pueden contestar con la sarasa acostumbrada, ‘fuera del mundo’, ‘populismo’, ‘clima de negocios’…

      6. El Soylent Green ya existe: se llama 1 millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan, solo en la provincia más peronista: Buenos Aires.

        Soylent Green se llama cerebros jóvenes quemados por el paco, cuya violencia asesina a nadie le importa. Porque no les importa su propia vida.

        Los ratios de Cristina me parecen brillantes. Solo que se refiere a economías cuyo PBI per cápita es 5 o 6 veces mayor que el nuestro, con una distribución obviamente mucho más equitativa, y que a ningún ser del mundo se les ocurriría pedirles que respalden semejante PBI con reservas, ya que son países creíbles y avanzados.

        Si para ella es un misterio, Nelson Castro se quedó muy corto con el diagnóstico. Demasiado corto: pensamiento adolescente, o tal vez autista (hoy somos todos médicos y economistas)…

        Y si nosotros tuviésemos una economía seria, tampoco necesitaríamos ese porcentaje. Y que obviamente no alcanza ni alcanzará porque no somos sujetos de crédito en el mundo.

        Y ahora, con la brillante movida contra LAN, inversiones ¡minga!. Salvo obviamente que sean para extraer riquezas naturales no renovables.

        Echaremos a los LAN solo para disimular el desastre que es Aerolíneas, y acogeremos a los Chevron (que nos «a-cogerán» muy bien).

        De todos modos, los que estuvieron ayer con Cris, y que por ser los «dueños» de la pelota, se portaron demasiado «bien»: ningún cuestionamiento profundo: «Sacame alguna DJAI» «Dame un crédito barato». La respuesta son «comisiones»… sarasa…

        Y encima salieron contentos. Un desastre estos «dueños»…

        Y, «last but not least», nunca me habrás visto escribir cosas del tipo «fuera del mundo» ni «clima de negocios». Solo «populismo», que no es una opinión, sino un facto. Una condena. Una tristeza.

      7. – El problema de *no analizar* nos lleva a conclusiones como ésta, por ejemplo:
        «Si USA tiene un mercado de merca, no sé, digamos 100 veces mayor que el nuestro, entonces USA ya está hecho pedazos».
        – Estas inconsistencias aparecen cuando *cada problema* se amplifica al mango (y como guitarra eléctrica de rocker, se distorsiona) y se muestra como final, terminal, cósmico y de destrucción total.
        – No me venga a retrucar que USA no se destruye por eso porque son de una raza superior, o nosotros sí porque somos de una inferior. Por favor.
        – Pegarse a las mistificaciones esotéricas de Nelson no es signo de inteligencia. Le aviso.
        – Las economías serias de Europa como España, Portugal, Italia, Irlanda, Islandia,… tampoco necesitaban cuidar los ratios. ¿Y ahora?
        – Economía seria: bueno, observamos estos países serios europeos. Es ‘serio’ lo que tiene números que lo atestigüen. De lo contrario es un concepto esotérico.
        – «Sujetos de crédito»: esta es muy, pero muy graciosa y ocurrente, salvo por el hecho de que usted habla en serio. El país tiene carradas de créditos del BM y del BID, que va pagando y reemplazando por otros nuevos. Continuamente. Estos organismos JAMÁS NOS CORTARON EL CRÉDITO EN ESTOS DIEZ AÑOS. Y no es regalo. Los devolvemos hasta el último centavo y los intereses.
        Además tenemos crédito para obras públicas, como por ejemplo para el soterramiento del Sarmiento (lo acaba de conceder el BNDES) y el que integra la oferta de la empresa china por las dos represas de Santa Cruz.
        Lo que usted debió decir es que los prestamistas nos ofrecen tasas altas -porque Argentina tiene ATRÁS un default que no lo hizo el kirchnerismo- y el gobierno, a esas tasas, NO TOMA EL DINERO.
        – Lo de LAN y Chevron ni lo contesto. No fundamenta nada, pega por ‘izquierda’ y por ‘derecha’ a la vez, eso sí que no es serio.

      8. Sopa: ¿usted, cuando un amigo le pide ‘fijate si anda la luz de giro de mi auto’ dice: ahora anda, ahora no anda, ahora anda?…

      9. No te enojes, Raúl.

        «Cada problema» es «cada problema», y la sumatoria de «cadas» da una especie de «total».

        Si la falta de educación, la droga, un PBI bajo en relación a las comparaciones presidenciales, un PBI per cápita también bajo, una mala distribución de la riqueza, servicios colapsados y mortales, gasto público récord sin contraprestación de servicios, son «cadas», estamos en el horno.

        Y si alguien magnifica los problemas, incluso los crea para definir enemigos mortales, es precisamente el gobierno.

        No me digas «no me venga a retrucar», antes de que yo lo haga. No me ahorres trabajo. Tks.

        Nunca dije que yo fuese inteligente, de todos modos gracias por compararme con Nelson.

        Las economías europeas en crisis saldrán adelante, con ajustes brutales, que nunca serán ajustes brutales + el agregado de la decadencia eterna como nos pasa a nosotros: educación, infraestructura, honestidad… bah, lo de siempre: son «cadas». No interesan.

        Está bien, te concedo que sí somos «sujetos de crédito»: el mundo está pujando por prestarnos y no queremos. Dale. ¿Por qué entonces perdemos reservas? ¿Sobran en relación a Australia y Canadá y por eso no debemos cuidarlas? ¿Por qué no se satisface la demanda de divisas para ahorro, siendo que no es un delito?

        Sobre el pago de líneas de deuda externa, siempre dije que este es un gobierno que habla por izquierda y actúa por derecha. El problema de los «holdouts» es que antes eran de los plomeros y carpinteros europeos. Ahora son de entidades enormes con el aspecto de fondos buitres con los cuales estos van a arreglar ¿Tenés alguna duda? La Patria Financiera (nacional e internacional) no se tocan, hermano.

        Estamos en default, coincidimos. Y encima hablamos con una arrogancia deleznable, solo para consumo interno. Afuera saben que la platita la van a cobrar. El pagadiós es puertas adentro.

        Y si no querés contestarme sobre LAN y Chevron, no importa, deben ser para vos, apenas un «cada».

        Chau.

      10. Raúl: no desvaries, ni te vayas por las ramas:
        Queremos (quieren) más inversión internacional o no. ¿Más Chervrones o menos Lanes?

      11. Por las ramas las balls of fire, estoy contestando a David punto por punto, salvo cuando se pone más ‘menos serio’ que de costumbre.
        – Más Chevrones va a ser necesario si pretendemos el autoabastecimiento petrolero. (Y ahora además vienen los chinos).
        Los términos del contrato no parecen dar mucho lugar a intranquilizarse, en la medida en que definen y acotan la disponibilidad de crudo y de divisas. Y las ganancias ‘miti y miti’ para la empresa extranjera y para YPF.
        Pienso que falta considerar muy seriamente el tema ambiental, aunque no me parece catastrófico.
        – El tema de LAN me parece un episodio tan, pero tan menor, que no vale la pena perder tiempo con él.
        Como siempre, se infla y se infla, y se sacan ‘conclusiones’ que SIEMPRE son apocalípticas, ¡se van todos, nos dejan solos, no los merecemos, estamos fuera del mundo, auuuuuuuurrrrrrgggggghhhhh!
        Un hangar… por favor.
        – Me permito hacer una pequeña profecía, y me hago cargo: LAN no se irá un carajo, el hangar lo tendrá en Ezeiza y seguirá operando. Y este humo mediático se disipará como tantos otros.

      12. Me faltó decir: el ‘neodesarrollismo’ o como se llame no me fue nunca ajeno.
        No pierdo un minuto de mi vida en el ‘antiyanquismo’ (aunque me dan ‘ahí’ los cipayos).
        Si ustedes prefieren ‘pinchar’ con estas cosas para ‘descubrir comunistas ocultos en las huestes K.’, los espera el fracaso.

      13. el que boqueó con el contrato fuiste vos «Los términos del contrato no parecen dar mucho lugar a intranquilizarse»

      14. Raúl:

        Coincido en que hacen falta Chevrones. No era yo el nac&pop enemigo de la inversión productiva externa.

        Lo del misterio del contrato, no puedo opinar, pero si es secreto no debe ser brillante para nosotros.

        LAN no es un episodio menor, especialmente para los tipos que pueden quedar sin laburo, aunque Kiciliof los meta en el presupuesto nacional a cargo de nosotros.

        Igual coincido contigo en que no se van a ir. Mientras sea negocio, van a hacer el mantenimiento sea en Ezeiza o en Caleta Olivia. De paso, Aerolíneas podrá seguir siendo mal gestionada logrando que LAN aumente sus precios por este tema.

        Conmigo no vas a lograr que busque comunistas con lupa. Niet, tovarich Raulovich.

      15. Una empresa que fue DOS veces vaciada por los privados trata de recomponer principalmente su flota, compra un montón de aviones nuevos… y claro, como todavía no se amortizaron, los genios de la economía neoliberal les ponen signo menos… ¡y dicen que está mal administrada y que da pérdida!
        Podrían tener aunque sea la decencia de esperar a que se terminen de pagar los aviones nuevos.

      16. La empresa fue vaciada DOS veces, y lo seguirá siendo, una vez que el Estado la vuelva a dejar en la ruina y se privatice (con los aviones nuevos, obviamente).

        Y para el «mientras tanto» necesita matar a la competencia, que tiene buenos aviones, buena gestión, buenas tarifas, pero pertenece al imperialismo chileno.

        Dicho de otro modo: la ineptitud en primer lugar y la corrupción en segundo lugar impide tanto la gestión pública como el control de la gestión privada.

        Toda la historia económica del último medio siglo en una frase de viernes a la noche…

        As noichis.

      1. Este modelo va por su tercer periodo consecutivo de gobierno, elegido por las grandes mayorías de nuestro país.

        ¿No será Ud el que ve la realidad desde adentro de un frasco?

      2. La encuesta de mi comentario de abajo (21/8, 3:27 pm) muestra la aprobación masiva a estos 10 años. Es un frasco repleto de gente.

    1. No sé muy bien qué tan seria es la encuesta, pero las cifras no me resultan disparatadas.

      Ahora, más allá de las apreciaciones sobre esta última década, la mayoría de la gente quiere un cambio para el 2015 (de nombres, de formas, no sé: un cambio). En ese sentido las PASO funcionan como una encuesta a nivel nacional, y los resultados son contundentes.

    2. No tenemos la bola de cristal para saber como van a votar nuestros compatriotas dentro de dos meses o dentro de dos años. Pero quédese tranquilo, que quienes sean elegidos podrán acceder a sus cargos, al menos en lo que de nosotros dependa.

  15. Les recuerdo a los que siguen negando el problema de la inseguridad, que para combatir esa sensación se pusieron botones antipánico en hospitales y hoy Cristina lanza un nuevo plan para coordinar fuerzas de seguridad.

    1. No es cuestión de negar, en absoluto.
      Si fuera cosa de negación, no hubiera puesto Garré en las calles a más federales ni hubiera sumado prefectos y gendarmes.
      Lo que se hizo fue aumentar la ‘prevención’, no la ‘mano dura’. Ni (en lo posible) el ‘autogobierno’ policial.
      Es una diferencia conceptual importante.
      Lo que llamás ‘negar’ es DAR cifras y comparar.
      En realidad, del otro lado se ‘niegan’ las cifras para aumentar la ‘sensación’.

      1. Espero tus cifras, que por supuesto solo serán homicidios x hab. sin contar prov. de Buenos Aires, y sin datos del 2012.
        Lo de Garré, un exitaso, especialmente el chiquitaje de sacar federales de capital, poner a prefectos a dirigir el tránsito y a gendarmes en algunas autopistas.

      2. Peor aún:

        Ninguna estadística señala la extrema violencia (inútil e innecesaria) de los lúmpenes envenenados por el paco, que ni – ni, y que sienten que su propia vida no vale nada.

        ¿Cómo se imaginan que va a evolucionar este fenómeno, digamos, en las próximas generaciones? ¿Con carteles de la droga definitivamente instalados en nuestras villas?

        De eso no se habla… Gendarmes en las calles… ¡ja!

      3. Sopa:
        Sólo conozco las cifras publicadas. Los homicidios en relación a la cantidad de habitantes están parejos con Uruguay y Chile, y son de los más bajos de América.
        Y bajaron cuando se compara 2002 con los últimos años.
        Cosa lógica en un país en el que bajó la pobreza, la indigencia y la desocupación.
        David:
        ¿Cuánto hay de esa extrema violencia en Estados Unidos, por ejemplo? (No hablo de Brasil y México porque es ganar por robo).
        Porque en USA hay paco, coca y lo que quiera en cantidades realmente INDUSTRIALES, como corresponde a un país industrializado.
        ¿Y?

      4. http://www.nuevaszonceras.com.ar/noticias/estadisticas-de-crimen-y-percepcion-de-inseguridad

        «Fuentes:
        Los datos sobre las diferentes provincias fueron reunidos por el servicio nacional de información de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

        En lo que respecta a la información sobre lo que ocurre en el continente, se obtuvieron informes de fuentes tan diversas como Flacso, Lapop, BID, el Observatorio Centroamericano Sobre Violencia de El Salvador, el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad de Honduras y el Observatorio de Seguridad de Nicaragua. También aportaron sus datos el FBI, a través del Uniform Crime Report, Statistics Canadá, el Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA en Costa Rica, el Observatorio Sobre Violencia de Guatemala, la Policía Nacional de Colombia, la ONG Incosec de Venezuela, el Observatorio Interamericano de Seguridad de Brasil, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, la División de Seguridad Pública de Chile, el Ministerio del Interior de Uruguay y la Metropolitan Police de Inglaterra.»

        En especial, es interesante ver el cuadro «Víctimas y sensaciones» que está al final.

      5. Entre datos y sarasa elegís sarasa! datos del 2008, ya los ví, averigua bien porque ahí faltan algunos datos del conurbano.
        Para vos datos completos son solo homicidios dolosos y de hace 5 años.

  16. Para pensarlo o simplemente porque me pareció bien preguntármelo y ver qué podría responder en alguna de mis entradas en la comunidad de Artepolítica. ¿En democracia se puede explicar algo a partir de múltiples causas? ¿No se cae así en una sobreinterpretación? O, mejor dicho, justamente por escapar de una sobreinterpretación de la realidad, ¿no se cae en cierto cientificismo? ¿Y qué si es así? Arriesgo, esquemáticamente, y salteando varios números: por considerarla «alejada de la gente», la relación entre sufragio e (esta no era la palabra pero cualquier otra hubiera referido más acusadamente a esta) ideología, la política queda entonces reducida a múltiples causas (importante)…

  17. Baleno, se acordo tarde de decir todo esto, no le parece?, por otro lado, no dice nada de los muertos que hubo en el Sarmiento, simplemente habla de demoras. Hubo MUERTOS Baleno !!!!!!!!!!!!!, asi que deje de hacer campaña para sus corruptos porque hoy, 28/10, acaban de perder las elecciones. Chau Baleno.

Responder a ZXC Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *