Se viene Cristina, se viene…

Con la colaboración del excelente blog electoral de Andy Tow, entre otras fuentes bibliográficas y mentales, hilvané algunos datos estadísticos sobre la elección del próximo domingo. Teniendo en cuenta que se trata de las elecciones más previsibles de la historia argentina (comparables, en algunos aspectos, con las últimas de Perón) ahí van una serie de perlitas electorales, que claro está espero que se vean enriquecidos por más datos que no se me ocurren, para poder ir con más fuerza el domingo a dejar el voto en esta histórica elección.

Van algunas para ir preparando los botines en estos días de veda:

  • Si el domingo próximo Cristina supera el 52% de los votos se convertiría en el/ la presidente/a más votado/a desde el retorno a la democracia en 1983
  • De superar el 54%, Cristina entraría en el podio de los presidentes más votados de la historia nacional luego de la elección de Yrigoyen (1928) y las dos de Perón de 1951 y 1973.
  • Si la distancia con el segundo es superior al 38% sería la mayor distancia que se dio en la historia entre el 1ro y el 2do lugar, record que hasta hoy ostenta el imbatible Perón en la elección de 1973
  • Con sólo superar el 50% se trataría del mayor porcentaje de votos de un presidente desde la reforma constitucional de 1994.
  • De sólo ganar la elección estaríamos asistiendo por primera vez desde 1930, a un ciclo político que se reelige por dos periodos consecutivos. Tendríamos que irnos casi 90 años atrás para encontrarnos con el otro (UCR 1916- 1930)
  • También de ganar la elección del domingo, Cristina sería la primera presidente que lograría recuperarse de un traspié electoral luego de la derrota de la elección parlamentaria de medio término, al menos desde el retorno democrático.
  • De nuevo, de ganar la compulsa electoral del 23/10, Cristina ingresaría en la galería de los presidentes reelegidos en forma sucesiva junto a Perón y Menem.
  • El triunfo del domingo le permitirá a Cristina ser la primera (y única) mujer en reelegirse en la región.
  • Si los resultados de la elección del 14 de agosto se mantiene será la primera vez que la suma de los candidatos podría superar el histórico 70% de votos
  • Por el lado de la oposición, de salir segundo Binner, el socialismo por vez primera, obtendría ese puesto con un candidato propio en el primer lugar de la fórmula.
  • De repetir el resultado de las PASO, la UCR estaría obteniendo su segundo peor resultado electoral de la historia (el primero en entrar en esta tétrica galería fue Moreau en el 2003)
  • De no superar el 10% Eduardo Duhalde se encamina a ser el ex presidente con peor resultado electoral en la misma categoría, superando, en el inferior resultado, a Adolfo R Saa (en 2003) y a Alvear (en 1937)
Mariano Fraschini : Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM)

22 Comentarios a “Se viene Cristina, se viene…”

  1. y si supera el 62 por ciento?

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Villa, si supera el 62% estaríamos hablando de una elección histórica, cercana a los guarismos plebiscitarios del General. Además compartiría el podio con él, superando la elección de Yrigoyen en 1928.

    [responder]

  2. mariano, no entiendo este punto:

    “Si los resultados de la elección del 14 de agosto se mantiene será la primera vez que la suma de los candidatos podría superar el histórico 70% de votos”.

    [responder]

  3. César, es que si sumamos la cantidad / porcentaje de votos de los tres candidatos peronistas (CFK, R Saa y el cabezón) se obtiene esa suma histórica. No quiero decir con esto, como hacen la mayoría, que son todos votos peronistas los que optan por esas opciones. Sólo digo que los candidatos peronista logran esa cantidad que resulta histórica (ni la del 2003 llega a ese número)

    [responder]

  4. Es asimismo importante tratar de mejorar la relación de fuerzas en el congreso, para controlar a la oposición salvaje, que nos dejó sin presupuesto, tomó por asalto las comisiones parlamentarias y no hace mas que poner palos en la rueda. No le atemos las manos a Cristina cortando boleta, votemos la lista completa de sus candidatos.

    [responder]

    yo banco a cristina a full, pero voto sabatella en provincia.

    [responder]

  5. Lindo punteo. Creo que no falta nada de lo mas relevante. Tendremos el primer diputado trosko por la CABA? Cristina ganará en todas las provincias? eso no sucede desd ele 73 si no me equivoco.
    Ah y , si se cumplen los pronósticos sería la primer elecciones presidencial con lluvia desde el 83 o me equivoco?

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Gracias Dotor! Buen dato el de la victoria en todas las provincias, creo que Frondizi también pudo con los votos de Perón en el 58.
    Aunque de ser cierto, la mejor de todas sería la que por primera vez desde el 83, se haría con lluvia, je

    [responder]

  6. Igual habria que ver, por que miren q la ultima vez que se dieron los tres periodos termino mal

    [responder]

    Martín L.

    La última vez (si es que te refería al ciclo radical de 1916-30) había una crisis económica mundial mucho más grave que la actual, unas FF.AA. influidas por ideologías corporativistas y militaristas, y un presidente senil, rodeado por un entorno casi tan siniestro como el de Isabel y López Rega.

    [responder]

  7. Politico Aficionado, ud parece aficionado en serio. Ud habla de controlar la oposicion, pero es al reves, esperemos que los opositores saquen mas vots y que haya mucho corte de boleta. Al que hay que controlar y siempre, es al gobierno. Eso sucede en todas las democracias que se presien como tales. ademas, yo cr

    [responder]

    cómo es eso de que el poder legislativo funciona como control??

    control de qué?

    yo entiendo al poder legislativo como representación de ciertos sectores sociales, como representación de ideas en el ágora.

    no existe un “control” a secas.

    tal vez si te explicás lo entienda.

    [responder]

  8. eo que ya demaziado poder tiene la kircher como para darle mas. si como dice sergiom gana en todas las provincias hay que ver como continua el tema. Por eso me parece mejor mas control

    [responder]

    Daniel Cerruti,
    relea mi post donde doy mis motivos, esta opsición de terror es mas peligrosa que mono con navaja.

    [responder]

  9. Yo pensaba esta:
    Suponiendo: 50% CFK , 15% FAP , 1% FIT = 2/3 electorado del centro a la izquierda.
    ¿Otro episodio de la batalla cultural?
    Saludos

    [responder]

  10. deseo que se cumpla lo que supone Cesar…

    [responder]

  11. Muy bueno y muy esclarecedor como siempre

    [responder]

  12. 4 años mas de opio

    [responder]

  13. Se viene Cristina, se viene…, y se vino nomás!

    [responder]

  14. Fue la presidente más votada desde el regreso de la democracia, entonces. No es poco.

    link to yaesta.blogspot.com

    Se vienen dos años de pensar y hacer, pensar y hacer y si queda tiempo… pensar y hacer.

    [responder]

  15. Muy recomendable su post hache!!
    Jugando como siempre en el mismo equipo
    Abrazo compañero

    [responder]

  16. [...] defensores del gobierno remarcan una lectura de las cifras y de los hechos que, tomados en sí mismos,  pueden adoptar carácter espectacular. Más que [...]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.