Todo lo que quiso saber sobre AEDA y su Congreso y nunca se animó a preguntar

Se viene el Congreso Anual 2009 de AEDA.

¿Lo qué? AEDA, la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina, fundada el año pasado, sigue creciendo día a día y la semana que viene va a tener el evento más grande de su corta vida: el congreso 2009, que se realizará el 24 y 25 de agosto en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.

Aprovechando la oportunidad, creo que vale la pena contar un poco de qué se trata todo esto, armando las preguntas frecuentemente realizadas (fuck).

¿Qué es eso de AEDA? Como reza flamante página web -http://www.congresoaeda.com.ar-, AEDA surge como un proyecto generacional de un grupo de profesionales jóvenes que considera necesario fortalecer un modelo económico productivo como así también articular un nuevo pensamiento, que dé a luz renovadas ideas y perspectivas, a fin de conformar una agenda de largo plazo para avanzar en un cambio estructural. El objetivo: la consolidación de una sociedad incluyente y un sendero de industrialización.

En la actualidad, AEDA está compuesta por más de 100 asociados de distintas ramas académicas: economistas, sociólogos y politólogos, entre otros. Esta mirada multidisciplinaria sostiene que el desempeño económico de estos últimos años permite vislumbrar la existencia de una oportunidad para que la Argentina viva una etapa de desarrollo económico sustentable. Es en este marco en el que debe darse la discusión de ideas para desnaturalizar los principios que sustentaron las políticas económicas que llevaron a nuestro país por un sendero de exclusión social, desindustrialización y desempleo.

Pero, y eso del Congreso, ¿para qué se hace? En primer lugar, generar un ámbito de discusión y reflexión en torno a la producción científica y analítica de reciente producción en el campo del desarrollo social y económico de Argentina. También generar la oportunidad de enriquecer estas discusiones y reflexiones con los aportes de investigadores de destacada actuación internacional. Asimismo, buscamos profundizar los lazos de una red de investigadores y profesionales que desarrollan actividades y contribuciones dirigidas a identificar, analizar y formular propuestas de solución en el campo del desarrollo social y económico. Facilitar la divulgación de un conjunto significativo de producción científica y técnica en el campo de la economía política ha sido también uno de los aspectos que apostamos cubrir con esta actividad. Y adicionalmente, producir una compilación de los trabajos desarrollados en los últimos años vinculados a la economía política del desarrollo argentino.

Ok, arman un Congreso. Pero, un Congreso sobre qué? La identidad temática de este primer Congreso de AEDA ha quedado sintetizada en el título que hemos elegido: “Oportunidades y Obstáculos para el Desarrollo de Argentina. Lecciones de la post-convertibilidad”. Y a partir de esta propuesta hemos recibido contribuciones que abordan los diversos temas medulares de la economía argentina: Estructura productiva, Inserción internacional, Mercado de trabajo, Crecimiento y distribución del ingreso, Respuesta estatal y privada frente a la crisis financiera internacional, América Latina y los nuevos modelos económicos, Estabilidad macroeconómica y política económica, El rol del Estado y el desarrollo.

Muy lindos los temas, pero quién va a hablar de todas esas cosas?

Ufff, un montón de gente. Bernardo Kosacoff, Roberto Frenkel, Fernando Porta, Aldo Ferrer, Enrique Arceo, Marta Novick, Eduardo Basualdo, Mercedes Marcó Del Pont, Martín Abeles, Eduardo Curia, Claudio Lozano, Gabriel Yoguel, Matías Kulfas, Ricardo Aronskind, Fernando Peirano, Alejandro Vanoli, Iván Heyn, Nicolás Arceo, Paula Español, Valeria Arza, Alfredo Iñiguez, Axel Kicillof, Guillermo Anlló, Daniel Kotzer, Andrés Tavosnanska, Andrés Wainer, Ariana Sacroisky, Martín Rapetti, Oscar Madoery, Ramiro Manzanal, Alejandro Fiorito, Mariana González, Carlos Bianco, Victoria Castillo, Andrés Asiaín, Federico Bernal y varios más.

Bien, no? Nos vemos ahí entonces. 24 y 25 de agosto en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.

Que te quedaron más dudas? Para eso está la nueva página del congreso. http://www.congresoaeda.com.ar

26 Comments on “Todo lo que quiso saber sobre AEDA y su Congreso y nunca se animó a preguntar”

  1. Allí estaré también. El equipo de Homoeconomicus presenta 4 papers, discutiendo política cambiaria, crisis financiera y desarrollo industrial.

    Espero puedan venirse!!

    Abrazo

  2. Muchos profesores, ex-profesores, compañeros y gente que frecuentemente leo asi que muchas y buenas expectativas para el lunes y martes.

    Nos vemos,

    Julián.

  3. Me quedan un par de dudas sobre AEDA: Ferrer, Kosacoff, Basualdo, Frenkel y otros más que aparecen ahí hace rato que dejaron de ser jóvenes, ¿se refieren a juventud de espíritu?

    Segunda duda existencial, ¿Kicillof ya tiene la manija?

    Por favor no se tomen a mal estas preguntas. Es más agradezco la información y me alegra que este tipo de grupos florezcan, sean cuales fuesen las respuestas que tengan mis preguntas.

  4. Me parece que se confundieron con uno de la lista, Claudio Lozano dice. Entiendo que debe ser una equivocación, porque ese muchacho se abstuvo de votar a favor de las retenciones, alineándose con la patria sojera en defensa de los “pequeños productores”. Todos sabemos que los “pequeños productores” de soja no existe, o están en vías de desaparecer. Digo, me parece que ese muchacho da clases en la escuelita de garcas del cabezón Duhalde.

    Saludos

    1. Brian : “Todos sabemos que los “pequeños productores” de soja no existe, o están en vías de desaparecer”.
      Supongo que te consta que esta afirmación es falsa y que cualquier número de la secretaría de agricultura te desmiente.
      El mas grande productor de soja del país (Grbocopatel) tiene el 0,3% de la producción de soja. Si hay 20 como el, llegan al 6%. Mas del 50% de la cosecha de soja es de productores pequeños o medianos.
      Hay mejores argumentos que este para apoyar las retenciones.

  5. Muy importante lo que se inicia.¿Como se puede adherir a AEDA?.
    Inteligente lo de el memorioso Brian.Don Claudio deberia explicarse en el Congreso,seria lindo. Para los del interior que no podremos llegar, ¿sera posible acceder a los documentos y conferencias mediante algun medio (CDs o DVDs)? No nos dejen solos.

  6. como hay que ir vestido a un evento como este? es la primera vez que asisto a algo asi, y soy bastante humilde, un laburante. desde ya muchas gracias.

  7. He asistido al congreso en su primer día. Dos comentarios, por un lado y no lo tomen a mal muchachos, seguimos con la cantinela de generalidades y no he sacado nada en concreto de “nuevas ideas” o aportes para la aparición de ellas. Todo del tipo “hay que realiza politicas de incentivos tecnologicos para el crecimiento sectorial, con este tipo de politicas la ciencia y la tecnología podrán empujar a la inclusión…” tautologías disfrazadas de profundidad conceptual… nada de nada

    Por otro lado, me fui con una preguntita, al entrar por mesa de entradas (valga la redundancia)fue llamativo el nivel de desatención y la mala organización del evento. No había cuadernillos para todos y selecionaron a dedo a quien si y a quien no, sacando los mismos debajo de la mesa y escondiendo el remanente. Algo así como asistentes de primera y asistentes de segunda (o tapando la falta de logistica imprvista) Si este último es el caso una pregunta ¿cono confiar en un grupo que pretende guiarnos por el buen pensar y mejorar la estructura económica si ni siquiera pueden coordinar la estructura de un evento? Saluti!

  8. Muchachos basta de papers y ponganse a laburar en el campo
    heyn deja de robar hermano lame …. del gobienno deja de defender a este gobieno y escucha a los viejitos que saben un poco mas que vos (volve al centro de estudiantes de la facu)

    saludos
    elcacatua

  9. Pienso que es un error suponer que la influencia del sector bancario de los EEUU parte del gobierno de CLINTON, como lo manifiestan los señores Vanoli y Augusto Magliano,-según lo publica el señor Zaiat en Pag. 12 el 26-9-09.- La influencia arranca desde el año 1913, cuando los Senadores de ése país, decidieron que el control de los bancos por parte de funcionarios gubernamentales,-le otorgaron la custodia a los banqueros.- Las consecuencias han sido que cada quince años el estado debe socorrer a los bancos.- Ampliare proximamente.- Para más información el loibro de mi autoría,”EXPLOTENME”, EN CÚSPIDE, ATENEO, YENNY, etc. su precio $26.- El titulo es en emonaje a la escritora francesa VIVIANE de FORRESTIER, que hace 60 años describió las graves consecuencias de la desocupación.-

  10. “cuando digo:…decidieron que el control de los bancos por parte de funcionarios gubernamentales resultaría muy peligroso, por ello…..

  11. existen perspectivas para la realización del Con greso antes del 10 de diciembre del ctte.? De constituirse una comisión encargada de elaborar el temario, creo que el manejo del fiduciario es un tema crucial.- Corregir a fondo el control bancario no es una prioridad exclusiva de alguna Nación.- Esta por celebrarse BASILEA II, donde asistiría el Presidente del Banco Central, invitado a incorporarse al comité de presidencia; lo insólito es que los EEUU también forma parte del mismo, sin tomar en consideración que nunca atendió, y menos cumplio los acuerdos anteriores.- Estimo que es imprescindible un debate urgente sobre el tema, para que la participación Argentina eleve un proyecto que desmistifique a los banqueros y la banca,-que son en definitiva el verdadero sosten de Wall-Street.- Gracias.-

  12. hACE VARIOS DÍAS QUE DEJE MI ÚLTIMO MENSAJE.- AEDA ESTA FUNCIONANDO?, NO RECIBÍ RESPUESTA NI POR EL PRESENTE BLOG, NI A TRAVES DE MI DOMICILIO ELECTRÓNICO QUE UDS. CONOCEN.- vOY A INSISTIR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL FIDUCIARIO, EN RELACIÓN A UN DETERMINADO PROGRAMA ECONÓMICO.- sI EL MISMO ES EXITOSO, SUS BENEFICIOS LO OBTENDRAN AQUELLOS QIE RECIBAN EL APOYO FINANCIERO.- SI NO ES EXITOSO, EL DAÑO LO SUFRIRAN LOS DE SIEMPRE.-SI POR MI INSISTENCIA SE DESPRENDE QUE ESTOY ANSIOSO,-PIES SI-, LO ESTOY.-SAMUEL

  13. El tema es que los jovenes economistas son los pichones de los viejos economistas, que a su vez fueron pichones de los mas viejos que a su vez…bue, han envejecido todos ya.
    Nada nuevo bajo el sol, solo generalidades y tautologías del tipo “para lograr mas desarrollo y equidad es necesario que las políticas públicas se tornen agresivas en aquellos sectores que promueven la producción diversificada en un sentido desarrrollista y equitativo…” jua… Ortodoxos del estancamiento, heterodoxos de la mimetización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *