Una herramienta para la discusión del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Salió la propuesta para el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audivisual. Son 148 artículos anotados, comentados y justificados. Aborda desde los grandes temas de los que se viene hablando desde hace tiempo, como las licencias para medios estatales y sociales y las cuotas de producción local, hasta cuestiones menos visibles como la accesibilidad para personas con discapacidades o la presencia y el tratamiento de los chicos en la televisión. También tiene alguna que otra sorpresita que, supongo, va a alegrar particularmente a gente como Faco y Fernando, preocupada por la difusión del acceso a Internet.

Para colaborar con la lectura y la discusión de la propuesta desde el espacio bloguero armamos un sitio ad hoc con algunas características que pueden ser interesantes. Lo que hay en ese sitio es una desagregación de preproyecto por artículos, cada uno acompañado de sus notas aclaratorias. Los artículos se pueden comentar en general o a nivel de cáda párrafo individual y los comentarios se pueden recuperar por autor y por artículo.

El link es el siguiente:


http://artepolitica.com/ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual/

(La herramienta que usamos es una adaptación del tema CommentPress para WordPress, desarrollado por el Institute for the Future of the Book para facilitar la lectura colaborativa de textos académicos y que va justo para nuestros fines, llegamos a ese tema hace ya bastante tiempo a partir de un intercambio entre Alejandro y la gente de Tapera.)

El sitio es absolutamente no oficial, pero nuestra intención es sistematizar los aportes y ponerlos en circulación en los ámbitos de discusión de la propuesta, tanto antes de que el proyecto llegue al Congreso como en su tratamiento legislativo.

11 Comments on “Una herramienta para la discusión del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

  1. Impresionante por los efectos que puede provocar una discusiòn abierta de toda esa legislaciòn con estos mètodos.
    Había leìdo la ley de una manera convencional y tradicional, pero esto es como crear una asamblea previa para su anàlisis y discusiòn.
    Ignoro si hay precedentes de estos modos en el mundo, pero me parece revolucionario como difusiòn de una actividad tan desacreditada como la parlamentaria, abriendo el juego antes de que ingrese al Congreso.
    Buenìsimo !!!!!!!!!!

  2. Che Pablo, me parece que sería piola que le dés una sección especial. Como las notas de interés o la actualización de los post. Digo, porque por ahí, si sigue sólo como post, se va a perder conforme sigan apareciendo otros post.

    1. De acuerdo, se va a terminar perdiendo sepultado entre otros posts y sería una pena porque es realmente muy bueno.

      Nota:
      Para mí, es esencial ponerse bien al tanto de la fundamentación del Art. 38 que habla de la multiplicidad de licencias porque es ahí donde EL GRAN HERMANO MAGNETO, que si no hice mal la cuenta tiene 6 (seis) licencias (Diario-Cablevision-TN-Canal 13-Radio Mitre-FM 100 y me debo quedar corto) en la misma área geográfica y quedaría limitado a TRES de aplicarse la ley, va a meter el dedo acusando al gobierno de fascista, etc. etc.. Y para contrarrestar esta campaña que seguro se va a venir apuntando a la opinión pública (es decir a la descerebrada clase media argentina), la comparación con el caso de EUA (a quien según la teoría de las relaciones carnales II debemos siempre imitar) es fundamental. Por lo que pude ver, ya que hay un link al final del Art. 38, el proyecto del gobierno es incluso menos restrictivo que el yanky (así que no rompas las bolas Magneto), pero sinceramente no está del todo claro. Sería bueno tener algún estudio comparado del proyecto de ley este con respecto al yanky y al europeo, específicamente en lo que respecta a la multiplicidad de licencias, nada más que para taparle la boca a unos cuantos.

      Uds. tienen algo de eso?

      Saludos,

      MV.

  3. Repito aquí el mismo comentario que hice en el primer artículo:
    .
    La participación ciudadana se viene dando mediante las manifestaciones, las pegatinas, opiniones publicadas,… Las variantes son infinitas. Ni la sociedad, ni los ciudadanos, ni el gobierno sabemos bien como proceder con esas forma de presión. La influencia de los grupos, o sectores, o del periodismo, u otros, depende de su poder. Resulta ser, entonces, que las leyes o las acciones del gobierno dependen más de los intereses sectoriales que de la racionalidad. Incluso considerando al Parlamento. Así puede resultar que se gobierne de acuerdo a presiones particulares más que a la opinión mayoritaria.

    Entonces pregunto: ¿Es deseable y posible ir hacia mayor democracia y racionalidad al mismo tiempo? Creo que si, ahora tenemos medios para hacerlo. La democracia representativa pudo prosperar cuando las nuevas nacionalidades europeas pudieron asegurar los viajes de los representantes, las rutas, los medios de transporte más o menos eficientes. Las evoluciones de la administración de la “cosa pública” son facilitadas cuando se tienen los medios técnicos adecuados.

    Por eso aplaudo calurosamente la iniciativa de poner el proyecto de la nueva ley de medios audiovisuales al debate público. Vean: http://artepolitica.com/ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual/ Estoy seguro que esta iniciativa será algo más que una excelente intención, y que se podrá desarrollar una metodología participativa que aún no existe. Puede hacerse algo mejor que discutir el proyecto ya elaborado. Por ejemplo, creo que habría que discutir primero las generalidades, ir por aproximaciones sucesivas antes incluso de redactar los detalles. El mecanismo empleado con la ley de Educación en tiempos de Filmus, al menos para mi, no fue el adecuado. De los errores se debe aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *