Votá tu spot favorito (parte I)

Con el compañero Mariano Montes, seleccionamos dos tandas de nuestros spots favoritos de la democracia, en orden decreciente del que menos al que más nos gustó (por motivos que varían). Votá el que más te guste, el criterio lo ponés vos.

10. Kirchner 2003.

9. Luis Brandoni 2005.

8. De la Rúa, con cantito.

7. Lavagna, la vaca atada.

6. Rodríguez Saa, dibujitos.

5. Menem, los niños ricos que tienen tristeza.

4. De Narváez, tomate.

3. Vamos Menem.

2. De la Rúa, dicen que soy aburrido.

1. Menem lo hizo.

Bonus Track, tres internacionales.

Obama.

Lula.

Zapatero.

Votá.

50 comentarios en «Votá tu spot favorito (parte I)»

  1. Mmm… la vaca atada funciona en todos los niveles (Homero dixit -como la bola en la ingle-).Muy buena selección che! Jajaja! Igual está peleado, en la oficina está disputado el tema (mientras de fondo se escucha a alguien cantando «cho quieru a lula presidenchi»)

  2. Me gusta mucho el de Néstor porque ahora, en retrospectiva lo valoramos mucho más porque no mintió en nada. Me gusta el de Brasil por ese toque alegre y caribeño que lo hace más lindo. Y lamentablemente creo que el de gran efecto fue el de «Dicen que soy aburrido», a pesar de que nunca me lo banqué muestra un contraste interesante con lo que veníamos viviendo, y suena prometedor… claro que lo que vino después contradijo todo el video, pero eso ya es para otra historia.

  3. Muy bueno el de «Vamos Menem «, pero, aunque no es genial, me quedo con el de Néstor porque, retrospectivamente, vimos que lo que decía era cierto.Y eso es una rareza.Recomiendo buscar la canción hecha por «Jamón del mar» con De La Rúa «cantando».

  4. el de nestor xq demostro en la realidad que otra argentina era posible y cumplio,cosa que en nuestro pais no es comun estoy maravillada de haber encontrado a mi edad referentes politicos como nestor y cristina pense que no iba a creer en nadie mas ellos me hicieron cambiar de opinion para mi beneplacito la revalorizacion de la politica para el pueblo y la militancia juvenil son 2 logros fantasticos entre tantos otros

  5. Ojo que el de «Menem lo hizo», técnicamente no es un spot de campaña, porque Menem no era candidato a nada en el 99. Fue mas bien, un spot de despedida.
    El de Rodriguez Saa es monumental.

  6. Voto a Lula.
    Y quiero más.
    Es más, quiero que me consigan (?) un spot de Menem del 89 que fue, según recuerdo, la primera publicidad negativa del país. Sin firma, eran dibujitos que cantaban «se puede todo el día, se puede todo el año, parece que pidieran permiso pa’ir al baño.» El slogan de Angeloz, aclaro para los que tienen menos de 1600 años (mi edad) era «Se puede.»

  7. Bueno, habiendo visto todos los spots, diría que el premio al más bizarro se lo lleva el de Rodriguez Saa, realmente un nivel de licenciosidad poética admirable… el mejor en términos estéticos a mi juicio el de Lula, si hay algo que caracteriza a los brasileros es que son buenos para crear cantos y melodías pegadizas… y el más sustancioso en cuanto a su contenido político el de Néstor de 2003, no es común encontrar un spot de campaña que intente transmitir ideas y conceptos políticos, lo que el de Kirschner logra.

  8. Criterio de bizarrez:

    1-el de los jóvenes de la alianza.
    2-El de dibujitos de Lanzaseca.

    Criterio de grositud intergláctica:

    1-Vamos Menem.

    Notesé que la derecha neoliberal cipaya hacía spots para que lo voten los obreros y el peronismo kirchnerista hora cero ya filmaba publicidades orientadas a directivos de EPB.

  9. El «presidenchi» te compra.

    Igual me quedo con el Vamos Menem (Nótese la jeta del pibe al que le están cortando el lope).

    Segundo puesto para el de Rodríguez Saá.

    Tercero para De Narváez.

  10. A nivel campaña, me parece que el de De la Rua fue el mejor. Agarro el peor atributo (que el tipo era un pelotudo, basicamente), y lo convirtio en una virtud, que encima era la virtud mas valorada en ese momento.

  11. A mí me llamó la atención que en el 99 De La Rúa se preguntaba «¿será divertido que nos asalten y maten en las calles?».
    La inseguridad, el reclamo por seguridad, siempre presente, desde entonces, en el debe de todos los gobiernos.
    Es bueno recordarlo, porque siempre nos está pareciendo un fenómeno nuevo, del presente.
    Saludos

  12. Desde un punto de vista esteticop: Brandoni
    El mejor en absoluto: Lula
    El de Nestor: es demasiado prolijo, no es televisivo, no alcanzan los buenos contenidos para convencer.
    Como tipo de spot yo usaria un tipo de dinamica como la del spot de Credicoop para el bicentenario.
    El mensaje hoy tiene que ser de Futuro (pibes y jovenes que estudian y trabajan) con algunas imagenes recientes de Europa, GB, Grecia en negativo y en positivo la Unidad Latinoamerican que es y serà nuestra fuerza.

  13. Primero pregunto como Germán, ¿el de Brandoni está puesto en joda en esta selección, no?
    Con el criterio de sumar votos (objetivo central), el de «soy aburrido», transformó un posible defecto, no solo en una virtud, en la virtud más apreciada para ese momento político. Segundo el de De Narvaez del tomate, el tono es ideal para el impacto que busca. Los de ahora con la misma intención, por ejemplo, me parecen; demasiado chocante el de la pareja que no ayuda al que pide auxilio y demasiado comedia el de la mujer que le entrega mansamente la cartera al delincuente.
    Vamos Menem es divertido de ver, la diversidad de tonos está buena, pero me parece que trasmite la desesperación de saberse derrotado en aquel balotaje, eso creo que no ayudaba.
    El de Néstor no sé si era tan bueno para atraer votos, pero visto en retrospectiva es increible que todo fuera tan cierto, aún los que lo votábamos, no creiamos posible ni la mitad.

    1. Es más, sospecho que la mayoría de los que lo votamos ni siquiera le prestamos atención. Votamos peronismo que no sea Menem o, al menos yo, votamos al que era el candidato del cabezón y parecía garantizar cierta continuidad en dos o tres cosas que nos parecían bien sin mucho entusiasmo. Y mirá lo que son las cosas, había que mirar las propagandas nomás…

  14. Anoten para octubre.

    «Quiero a Cristina de nuevo
    con la fuerza del pueblo
    Quiero a Cristina nuevamente
    y que Argentina siga al frente
    Quiero a Cristina Presidente!»

  15. 10. Nunca había visto la de Kirchner 2003. No mentían, ¿eh?
    9. Brandoni, el radical con más onda desde Alfonsín.
    8. La del cantito de De la Rúa parece hecha por los de Cuál Es?
    7. El de la vaca atada de Lavagna es malísimo. Para empezar, que la vaca tenga más carisma que Lavagna es contraproducente para el candidato.
    6. Que gracioso que la de Rodríguez Saá comience con una imagen de la Tierra vista desde el espacio. Después quiere que no lo jodan con Xillium. Teléfono, casa, Alberto.
    5. mentarios… (uy, soy el chiste andante).
    4. «lista para gobernar…» o cómo nos vendieron gobernador por diputado.

    Del podio, me parece que la 3 y la 2 podrían pelear el primer lugar. La de «Menem lo hizo» nunca me gustó. Quizás el problema sea yo.

    Y ya que estamos, las de Cristina están bárbaras, ¿eh? A años luz de las propagandas malísimas del 2009.

  16. Me quedo con los spots de Nestor, sobre todo cuando dice el aviso «es imposible administrar lo que no se conoce» que de forma premonitoria advertia la llegada de oscuros personajes a la politica nacional.
    La propuesta de Tomas de revisar las campañas publicitarias, son muy interesantes ademas de prestar un servicio a la democracia, porque muchos de ellos funcionan como un espejo en el cual nos vimos reflejados en determinadas campañas electorales, y hoy me pregunto ¿cuanto pescado podrido hemos consumido? ¿cuanto buzon comprado? ¿cuanta esperanza echa añicos por la mentira y la improvisacion?.
    Hoy tambien me preocupa que despues de las elecciones recientes, todavia haya quienes amparandose en la sagrada libertad de elegir sigan firmando cheques en blanco, que la astucia de Duran Barba puede mas que la refleccion del electorado poniendo en la balanza lo conseguido desde el 2003 a la fecha.
    Asusta pero ayuda a percibir lo que esconde cada palabra, cada oracion, cada obviedad convertida en novedad, la falsedad encarnada en un relato que nos coloca en la condicion de pollo de criadero al cual se le mantiene la luz encendida para el engorde y despues…..bueno, despues ya sabemos.
    Exelente trabajo Tomas.

    1. Gracias Leo, gracias de corazón. Ahora voy a estar toda la tarde «la la lala lala la la, lala lala la la..». Fija para la segunda tanda.

  17. La campaña del 89 de Menem y la de 2001 de De la Rúa son las mejores. La de Kirchner de 2003 no me gustó, prefiero el «Dolores Argentina» de Cristina en 2007. Y de De Narváez me parece mejor también la de 2009, con la gente bajándose de los trenes y corriendo por las calles. Pero, ¿cómo no está el spot de López Murphy «Kirchner se la puso a Duhalde» (jeje)? Saludos

  18. Ah, me olvidaba, una pequeña crítica: el «Menem lo hizo» no fue spot de campaña, era una despedida meses antes de dejar la presidencia, en 1999. No es técnicamente spot de campaña. Salute

  19. No importa qué fue el Menem lo hizo, yo lo voto. Increíble. me matan las de «el lo mejoró» y «con el cambió», no podés ser taaan chanta!!! faltaba que dijeran algo como: El hospital de niños -compramos curitas!!-.
    No está el de Que vuelva carlo, que vuelva ya, m e hubiera gustado votar ese también.
    El de Rodriguez Saa, sin palabras.

    1. Fíjense que al minuto del spot, los logros son cada vez más rebuscados e incluso algunos no entran en el tamaño de la pantalla. Brillante.

  20. Lejos, el de «Menem lo hizo». Por que era publicidad de final de gestión. Ojo! no es campaña. Es del ’99, prepara terreno y casi le sale bien.
    No recuerdo que hubiera spots de TV pero de lo mejor era el jingle del ’83 que decia:
    Herminio Iglesias, justicialista y trabajador. A votarlo compañero, a votarlo el pueblo entero con Herminio vuelve el sueño de Perón.
    Al final de este otro se escuchan los primeros acordes, para que tengan el ritmo y la canten el la ofi
    http://www.youtube.com/watch?v=GejBcOG_KEM

  21. no me acordaba del de Rodriguez Saá, TERRIBLE creo, positivamente.
    no se si alguien me secundará, pero muy, muuuuuy pocos de los spots de estas elecciones son efectivos. Salvo algunos de Cristina, el de Alfonsín que contrasta la frase de Boudou de la inflación con la «realidad», digamos, y algun otro, después son horribles todos!

  22. Es gratamente impresionante la alta bizarría de los spots de campaña de estas presidenciales. De esta lista, mi favorito es el «Vamos Menem», pero si lo comparamos con el de los obreros del Frente de Izquierda (http://www.youtube.com/watch?v=xSyYaT3iWMM), empalidece notablemente. También me gusta mucho el de El Alberto, cuando gesticula con las dos manos y dice «¡¿No me creés?!».

  23. El de Lula es una garompa, los corazoncitos de Filmus, y la estética de la buena onda de Claudio María Dominguez y el PRO mezclados con el marketing de los q te venden jabón.
    Lejos, los de Menem, De Naraveza, De la Rua y Saa son los más impactantes. Y el de Kirchner es bastante serio, bueno para la época de crisis q se vivía y que se pedían soluciones serias y no cantitos pedorros, pinturitas en la cara y corazoncitos buena onda

  24. Si el de Menem lo hizo dura como 2 minutos, cuanto durará uno de Cristina lo hizo? o Nestor lo hizo? Genial ejercicio este de mirar viejas campañas. Y también me llamó la atención que De la Rua utilizara la inseguridad como eje de campaña. Tan actual y tan añejo el tema, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *