Y por último, los hombres

Volvemos a un tema ya trillado en este blog. Se vincula con la idea de que en política lo que importa no es tanto tener razón sino convencer al resto, a la mayor cantidad posible. Las «verdades» son todas relativas en política, más allá de aquellos conceptos que hacen a la base de un sistema democrático, como los derechos humanos, civiles y políticos -los sociales están, en general, más en entredicho-.

No vamos a introducirnos en la muy discutida temática en torno a cuál es la «verdad» sobre los índices del INDEC. Que cómo es mejor la medición, que cuánta inflación hay posta posta, que las series, los productos de la canasta, los hipermercados, los supermercados, las mediciones de las consultoras privadas, las mediciones de las provincias vs. las mediciones de la Nación, etc.

Otro tema que no vamos a analizar aquí es la imagen que transmiten los medios de ciertos funcionarios, sus estilos, sus «polémicas» medidas o enfoques.

Sobre este tema también creemos que hace falta poner el tema en su punto justo. No son los índices del INDEC los que provocan inflación, ni es a través de la estadística desde donde se aumenta la pobreza.

Si aumentan los niveles de actividad y empleo, si las paritarias funcionan, si se incorpora gente al mercado de trabajo, si aumentan los niveles de trabajo estable y decrecen los de empleo precario, si la asignación universal por hijo se actualiza y funciona cada vez mejor, probablemente la preocupación pública por la inflación baje, junto con la que deriva de la polémica por el índice de inflación. Y todo eso depende de la política y de la gestión.

De todos modos, es cierto que la disputa en torno al organismo a cargo de las estadísticas genera, así como está, discursos, informaciones periodísticas, eslogans permanentes en los medios de prensa y el ámbito público en general. Las informaciones en torno a este tema se producen a diario y el «sentido común» en torno a que «las cosas aumentan más que los índices» está instalado.

A esto hay que sumarle, de movida, el hecho de que cualquier tipo de acción que se acerque a la violencia para manejar un organismo público no tiene pies ni cabeza. No va. No nos parece que haya discusión allí.

Pero en cuanto a la cuestión de «la verdad» sobre los índices, una cosa que habría que preguntarse más que quién tiene razón -polémica sobre la que cada uno podrá adoptar la posición que más le convenza- es cómo trabajar sobre los efectos de esta «polémica sobre el INDEC». ¿En qué medida conviene sostenerla tal como está? ¿Qué efectos produce en la opinión pública? ¿Y en los sectores del electorado a los que quiere atraer el oficialismo?

Cambiar puede ser una gran ganancia en política. Este gobierno lo comprobó, por ejemplo, cuando pasó de sostener políticas sociales focalizadas a desarrollar un plan social que se acerca a criterios de universalidad. En ese caso, para continuar con la línea de razonamiento, su «entramado político territorial» no sólo no crujió sino que, probablemente se haya fortalecido.

No hay nada del todo sagrado en política. El Norte debe ser sumar y, dentro de las instituciones, no hay políticas intocables. Ni funcionarios imprescindibles.

Autor de la foto

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

77 comentarios en «Y por último, los hombres»

  1. Desde el mismo momento que esta entrada se refiere a «la verdad» y no la verdad a secas podemos concluir dos cosas: que su autor no aprendió las verdades del general y que, en este tema, es incapaz de ser honesto consigo mismo.
    No hay dos verdades sobre el INDEC ni es una temática discutida. Y eso lo admite el mismo autor cuando justifica que, aún si fuera verdad, eso no influye en la pobreza, la inflación, etc.
    Pero la verdad es que si lo hace: no podes dirigir las políticas públicas sin estadisticas fiables.
    El problema no es de comunicación: no hay forma de comunicar en base a mentiras.

    1. Que los números los haga un dibujante en lugar de un matemático, está moralmente mal, pero ¿cual es el motivo para controlar el INDEC? ¿Controlar los sueldos? ¿Enfriar la economia para que no se sobrecaliente? ¿Sacarle motivos de queja a los medios?

      1. No Primo, no hay una sola verdad, hay estadísticas fiables y bien realizadas y mentiras groseras y fraudulentas, Que es lo que no entendés?

      2. Bueno, no da par filosofar a esta ahora de la mañana pero seguro que reconoceras que cuando hablamos de estadísticas, hay una verdad. Después podrás opinar sobre que significan, etc

      3. Claro que no reconozco nada, creer que al hablar de estadistica hay una verdad única casi que obliga a mandarte a recursar epistemología de las ciencias sociales.

  2. El problema principal de la inflacion y la unica cosa piantavotos es el empleo en negro.
    Si trabajas en negro no hay paritarias que valgan.
    Parte del problema del peronismo es que aun no es la voz de los no formalizados.
    NO es que el gobierno pueda hacer milagros en este tema de la mañana a la noche pero es un dato para mirar el problema inflacionario muy de cerca y actuar en consecuencia.
    si suele hacerse en economia la analogia con «la frazada corta» habria que encontrar la manera de que las partes que queden al descubierto sean las que siufran menos frio ;)

  3. Sin eufemismos: darle una patada en el orto a Moreno,a Edwin,etc sería acercarse a los sectores medios.

    El problema es: si el Indec queda en la órbita del PEN , no recupera credibilidad y si es autárquico y con autoridades idóneas el trabajo que hagan va a sacar a la superficie toda la mugre .
    Dificil de arreglar para este gobierno.

    Por otro lado yo creo que influye y mucho en la inflación real no tener un IPC confiable y a partir de la intervención del organismo en el 2007, las expectativas inflacionarias se han realimentado.

    1. Bien, eso es!! Eso sería «acercarse a los sectores medios» Medios que? Alguien cree honestamente que las expectativas inflacionarias se han realimentado a partir de la intervención del Indec? o son parte de la dinámica del proceso económico argento, inflacionario por naturaleza. Quién lo haría mejor? Ejemplos por favor.
      Saludos.

      1. Si yo creo que a partir de la intervención del indec y de romper el termómetro de medición ,es decir el IPC, las espectativas se han realimentado.

        José Máximo Balbastro lo haria mejor.

  4. aca hay dos cosas: los medios atacando con el tema inflacion, como lo hacen con cualquier tema, como parece ahora que van a volver vergonzozamente a usufructuar la inseguridad, casi como manotazo de ahogado.

    otra: el modelo es instrisicamente inflacionario y el gobierno, como casi toda la izquierda democratica no tiene la mas puta idea de que hacer con la inflacion. No alcanza decir «el indec no sube los precios eh». No sirve la cantinela de «los formadores de precios» que nunca viene con pruebas, sencillamente porque es muy dificil de probar.

    lo que ha sabido hacer el gobierno es remar la inflacion con medidas positivas de empleo y crecimiento, esperemos que pueda seguir de esa menra.

    1. Pepe: otro tema. Me preguntabas hace unos días por el tema de las importaciones.
      Leete el de González Fraga en Perfil (está en «Lecturas). Es inmejorable.
      Abrazo.

  5. despues la idea de echar a Moreno me parece correcta, por mas que todos sabemos que mORENO NO ES AUTONOMO.

    algunos dicen que la finalidad de eso es «no espantar al burgues», porque supongo que creeran que a los pobres les cae bien un tipo señalado de mentiroso y maton.

    quiza a los militantes de base peronista les gusta Moreno, a los sectores populares en general, lo dudo.

    1. No estoy de acuerdo con que se lo saque a Moreno. El tipo tiene carácter para el trabajo que está desempeñando. No he visto otro tipo que ponga en el lugar que debe a cualquier empresa que se quiera hacer la viva para sacar mas ganancias a costilla de nosotros, los argentinos.
      Por otro lado, me gustaría, tanto de vos, como de los demás, que si hacen una crítica, pueda ella, ser la más constructiva posible.
      Decir que «el gobierno no sabe que hacer con la inflación» no ayuda a nadie, si bien es bueno que lo expreses, ¿que proponés que se haga para apalear el problema? Si no tenés respuestas para la pregunta anterior ¿conoces a alguien que si la tenga? si no conoces a nadie ¿en quien crees que está la iniciativa a que eso se solucione? si no ves a ninguno ¿que estas esperando para participar, trabajar y concentrarte, aunque sea un rato por día a hacer algo patriótico y estar en alguna actividad política para buscar soluciones a los problemas?
      En mi caso participo, no tengo la respuesta a la inflación, pero sigo estudiando, creo que el oficialismo está haciendo un buen trabajo, por que a pesar de la inflación hoy se puede vivir y propongo que, para estar mejor, debemos incentivar la participación partidaria.

      1. Primero, Moreno no enfrenta a los oligopolios mas poderosos.

        segundo Moreno dirige la patota que tiene como objetivo mentir con las estadisticas del pais, eso mas que enfrentar el problema es barrerlo bajo de la alfombra.

        yo estoy comentando en un blog, no tengo porque «hacer algo para frenar la inflacion » (como si pudiese ademas) ni estoy en condiciones de «aconsejar» a algun funcionario.

        la unica forma que yo conozco para bajar la inflacion es con medidas desagradables como apreciar la moneda o ajustar el gasto o los salarios.

        y ni yo, ni por suerte el gobierno quiere recorrer ese camino, asi que no se.

      2. Vos decís que no estas de acuerdo con sacarlo ¿en base a qué?
        Si Moreno debe permanecer es por los resultados de su gestión:

        No bajó la inflación
        No reactivó Massuh
        No recuperó la credibilidad del INDEC

        y hay más para seguir.

    2. Sopa, eso decís vos, yo no estoy de acuerdo y me baso en muchas cosas, pero en la que mas me gusta de todas ellas es la que bien refleja el Dr. Villegas en su libro «Manual de finanzas públicas» en su pagina 333 dentro del punto 8.2 «Efectos del gasto público (segunda fase)» punto d) «Sobre la formación de capitales. La existencia de un poder de compra incrementado aumenta la productividad del sistema, aspecto éste de importancia en los países en proceso de desarrollo. El principio económico que se hace jugar en este caso es el de aceleración, según el cual cualquier aumento de la tasa de consumo después de que se ha alcanzado cierto nivel de empleo de los recursos puede tender a provocar un aumento relativamente grande de la producción de bienes de inversión, de manera tal que ello es favorable a la formación de capitales, que, a se vez, constituirán en su conjunto de capital nacional».
      En otras palabras, con este principio económico, lo que se quiere lograr es que, mediante el gasto público incentivar a la producción y al mercado interno para luego lograr un círculo virtuoso que generarán nuevos y mejores movimientos económicos.
      Cuando el circulo funcione solo, ese será el momento de contraer, de disminuir el gasto (aunque suena utópico, por que la tendencia en los tiempos modernos de la generalidad de los países del mundo tienden a subir y casi nunca bajar, y cuando lo hacen, suceden consecuencias catastróficas).
      Sopa, Moreno en otras palabras ha hecho cambios en la estructura comercial argentina mediante un intervencionismo del Estado en el mercado. Eso lo ha logrado hacer mediante negociación y presión a empresas que, durante toda la década de Menem, estuvieron acomodadas. El tamaño de la empresa y su inserción no es lo que se discute, acá de a poco se está hablando de crear nuevas empresas y lograr la tan mentada competencia capitalista. El que haya todavía monopolios no es culpa de ningún ministro o de la presidenta, es de los legisladores que no hacen leyes antimonopolicas, la única ley que mas o menos ampara a las empresas es la de competencia desleal y las medidas ejecutivas anti-dumping nacidas de acuerdos internacionales.
      Moreno a su vez ha tratado de hacer control de precios y desde el vamos es una tarea monstruosa para que no se produzca desabastecimiento. Si nos ponemos ante una visión liberal, eso que hace Moreno es una barbaridad, pero si nos ponemos delante de los resultados que hay a la vista, vemos que, si bien suben los precios, la burbuja inflacionaria no explota gracias a las acciones del gobierno, por que la histeria de la gente que, cuando escucha que el poroto subió 0,05 centavos, ellos suben 5 pesos la carne, 4 pesos la lechuga, 7 pesos los tomates, etc. Ante esa histeria, Moreno hizo mucho, sobre todo los acuerdos con sectores agrícolas, industriales y ganaderos.
      Quien me diga que la cosa está peor que antes, quiere decir que no ha visto los índices, por que la plata existe y los montos también. Me olvidaba, los records también.
      Por último, Pepe nunca te dije que aconsejes a un funcionario, pero las buenas propuestas pueden venir desde más abajo, y quien sabe, quizás teniendo la actitud más positiva puedan ser escuchadas gracias al boca a boca.

      1. El párrafo de Villegas que citas es correcto. Mayor poder de compra, implica mayor productividad: todo un círculo virtuoso.
        Pero hay varios peros. Primero un aumento del poder de compra por medio de la maquinita de hacer plata no es un aumento real y temprano se te pincha.
        Segundo, tenemos leyes de competencia desleal muy buenas. El tema es que los funcionarios que las aplican, en cierto nivel, lo hacen a conveniencia del ejecutivo: esta fusión si y esta no, dependiendo de si es nuestro o no.
        «Ellos» no ponen el precio de los bienes salvo en muy contados casos. Y estas empresas están reguladas, mal o bien, por el estado.
        Mentir y apretar no son formas de construir un sistema productivo.

      2. Francisco, lo único que te puedo discutir de tu argumentación es que no le están dando a la maquinita de hacer plata, la inflación actual se debe a que entran todos los meses dolares y más dolares, la intención de tener un dolar tan devaluado hace que, como país, nuestra competitividad sea mejor, ya que el costo de producción a nivel dolar es menor. El asunto es que nos estamos llenando de papeles norteamericanos, y que por cada uno de ellos, son 3,90 de los nuestros (sin contar los que quedan por fuera de las reservas).
        La otra cuestión que hace que los precios suban es que hay pocas empresas que producen todo, y muchas de esas dibujan los precios como se les canta. El asunto es que la ley de competencia desleal no sirve para fragmentar un monopolio.
        Por último, lo que «ellos» (gobierno) hacen, no es poner los precios en las gondolas, sino que acuerdan con los empresarios para que no jodan con los precios.
        Además, si aplican o dejan de aplicar, necesitaré casos concretos Francisco, por que es lo mismo que te acuse yo a vos o a cualquiera de timador o ladrón y nunca haberte visto la cara.

  6. En el número 21 (diciembre 2007) de la revista Pensamiento de los confines, hay un texto titulado “Verdad y política”, que son conversaciones entre pensadores españoles y argentinos, Ernesto Grüner, Nicolás Casullo, Horacio González, entre otros, que me parece interesante releer. ¿Por qué?. Porque el post que podría ser entendido como un planteamiento sobre si es posible construir políticas duraderas dejando de lado la verdad, que en este caso sería la verdad de los instrumentos que se utilizan para las políticas económicas del Estado, en las entradas se desvió más hacia el tema de los números y los nombres concretos, lo que no deja de estar bien, pero me parece más interesante ubicándolo dentro de un terreno que podíamos considerar como de teoría política o de filosofía política, si no me equivoco.-
    En el texto que cito el coordinador pregunta si ¿es posible dar, hoy en día, una definición de Verdad y Política como términos relacionados? ¿O más bien se dicen, como el ser, en varios sentidos? ¿Se acepta que la Política tiene, por sí misma, cierta forma de Verdad? Dicho de otro modo, ¿acaso hay que considerar la Verdad y la Política como términos antitéticos? Y entonces ¿sería más apropiado hablar de “lo verdadero” y “lo político”?.
    Félix Duque reponde con acierto que: “Así pues, no habría que plantearse tanto la relación entre “Verdad” y “Política”, sino decir que la verdad es (da testimonio) de la política (el filósofo “dice” lo mismo que lo que el político “hace”) y que la política es (hace cosas) de verdad (el político “hace” lo mismo que el filósofo “dice”). Con una condición (velada antes bajo la cláusula “en el fondo”): verdad y política se copertenecen esencialmente si y sólo si ambas se atienen a lo público, a lo propio de la pólis. O dicho de otro modo: toda afirmación en que se exponga lo privado (incluyendo en ello a los “allegados”, sean familiares o de facción partidista), o bien es una verdad subordinada (si se sigue de lo político, o al menos no va en contra del interés general) o bien es una falsedad que ha de ser erradicada; y toda acción que no pueda ser defendida libre y públicamente (o sea, que no pueda ser aceptada siquiera implícitamente por el conjunto de los ciudadanos, es decir que su ocurrencia no pueda concebirse como universalizable sin contradicción) es un mal que debe ser perseguido. En fin: tanto en el decir como en el hacer públicos sólo hay algo que pueda ser considerado como perverso tout court: la mentira, expresión en suma del egoísmo (o del tribalismo faccioso o de la mafia, da igual).
    “Toda acción que no pueda ser defendida libre y públicamente…es un mal que debe ser perseguido”, concluye el español. ¿No podríamos aplicarlo estrictamente al tema del INDEC?
    Saludos.-

    1. Si, lo había leído, y no estoy del todo de acuerdo, siempre me dio la sensación de que aleja la esencia de todo ser humano social para asentar su punto de objetividad para lograr la verdad irrefutable.
      El asunto es que pareciera que el concepto de verdad es muy similar al de justicia, ya que los dos son de muy difícil explicación, el segundo más que el primero, Kelsen decía en su libro «¿Que es la justicia?» (Pagina 35 creo): Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admitió ser un
      rey, mas agregó: «Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad «. Pilato preguntó entonces:»¿Qué es la verdad? «. Es evidente que el incrédulo romano no esperaba respuesta al interrogante: el Justo, de todos modos, tampoco la dio. Lo fundamental de su misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad. Jesús había nacido para dar testimonio de la justicia, de esa justicia que deseaba se realizara en el reino de Dios. Y por esa justicia fue muerto en la cruz. De tal manera, de la interrogación de Pilato:»¿Qué es la verdad? «y de la sangre del Crucificado, surge otra pregunta de harto mayor importancia, la sempiterna pregunta de la humanidad:»¿Qué es la justicia? »
      No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces, carece de respuesta. Tal vez se deba a que constituye una de esas preguntas respecto de las cuales resulta válido ese resignado saber que no puede hallarse una respuesta definitiva: sólo cabe el esfuerzo por formularla mejor.»

      1. Lelale:
        Creo que el testimonio que dice vino a dar Jesús, es el de la palabra de Dios. O sea estamos en una cuestión más bien teológica, por eso Pilatos pregunta ¿Qué es la verdad», puesto que era un romano incrédulo en cuanto a la existencia de Dios.Recordando que para el judío la palabra de Dios era la verdad.-
        Pero yo me refería a una verdad un poco más terrena: qué derecho tiene el gobierno de suministrar una información falsa al pueblo, olvidando que el INDEC es un organismo del Estado, no del gobernante, cuestión que me parecía vinculada al texto de Félix Duque.-
        Saludos.-

      2. Daio, separando el tema teológico, te recomiendo leer esas 10 o 20 paginas del capítulo del libro para darte cuenta que la filosofía de la cual se concentra Kelsen es referida a la justicia como valor absoluto e indefinido y a la verdad como valor indefinido también.
        Ahora ¿como sabés vos que es falsa? ¿quien dice que es falsa a parte de mucha gente? ¿en que se basan para establecer que es falsa? ¿estamos de acuerdo que con los precios de las gondolas del supermercado no alcanza para medir el índice? ¿Pensás que es correcta la audittoría de las universidades nacionales por sobre el INDEC?

      3. Me olvidaba, ojo, las preguntas van encerio, no lo tomes como un ataque, pasa que me gustaría escuchar una argumentación con fundamento de una vez por todas comprobando el estado actual del INDEC.
        Por otra parte me gustaría que compares el estado actual de la institución con la análoga de EEUU (Se están quejando por que ven que los indices no reflejan las subas de precios, el asunto es que no se tiene suficiente información para determinar la verdad del asunto.)

      4. Con relación a la auditoria, esperaré los resultados. Se ha hablado mucho de las presiones del gobierno, y el dictamen que debía salir el año pasado aún está en veremos. La última reunión debió suspenderse por haber agraviado la Directora del INDEC a uno de los consejeros de Ciencias Económicas. El gobierno ha sido remiso en suministrar información y me da la idea de que no es más que una maniobra dilatoria. En otras entradas ya me he referido al tema.-
        Con relación a la obra de Hans Kelsen no la tenga a mano, voy a ver si la localizo, recordando que el autor era positivista.-

      5. Si, era positivista, pero algunas cosas de ese capítulo habla con buenas palabras de lo que él puede llegar a interpretar sobre la justicia, pero en otro libro la defenestra diciendo que es un valor unipersonal incapaz de ser tomado en cuenta por el derecho objetivo y que todo tiene que apuntar a valores más elevados a los cuales nunca se pueden llegar (para más detalle, esperame que no sea sabado así ando más despierto).

  7. Si las verdades son relativas, cómo sabés si bajó la pobreza, subió el empleo, o hay mejor distribución del ingreso? Convenciendo a todo el mundo de que es verdad? Gritando más fuerte que el resto? Ah, no, cierto, para eso estaba el INDEC. Un gobierno que espera mejorar la situación real que esos indicadores indican y se jode al instituto que los produce es esquizofrénico y bizarro, muchachos. Una política buena como el ingreso universal, cómo se evalúa su resultado si en lugar de jerarquizar, independizar y mejorar al organismo encargado de evaluar, se lo revienta? Vamos muchachos, la política no es una cuestión técnica, me queda claro, pero no podés hacer de cuenta que lo técnico no existe y la verdad tampoco… O que no hay esferas diferenciadas al interior de la política (más políticas y más técnicas — ninguna 100%, pero con composiciones diferentes). Pónganse las pilas. Si escriben esto: «la idea de que en política lo que importa no es tanto tener razón sino convencer al resto, a la mayor cantidad posible. Las “verdades” son todas relativas en política,», qué piensan que debería ser el INDEC, un organismo de propaganda?

  8. Supongamos que echan a Moreno. ¿Eso va a arreglar las cosas? No lo creo. Moreno es un chivo expiatorio. He visto discutir sus métodos, sus modales. Muy pocos discuten sus resultados. Pero yo coincido en que es totalmente prescindible. Pero a esta altura, ¿trae algún beneficio apartarlo? El año pasado, las universidades nacionales empezaron a auditar la labor del INDEC. De todos modos, se sigue dudando del organismo. A los únicos que los joden el INDEC es a los tenedores de bonos atados a la inflación. Y los medios operan a favor de ellos. El resto del gente, repite como loros. Que se vaya Moreno. Pero no va servir para nada.

      1. eltano343:
        ¿Te parece que Moreno es un chivo expiatorio», más bien parece un mandadero y tenés razón excluirlo del INDEC no resolvería el problema.-

    1. Simplemente veo que sos otro que se da cuenta de que los medios patean la pelota para tratar de meter goles en contra.

    2. No digas tonterías, tano.
      UPCN acaba de acordar un aumento del 21% para los estatales.
      No se si sabías que mientras el salario en el sector privado aumentó desde diciembre de 2001 un 231%, el de los empleados públicos sólo se incrementó un 128%, muy por abajo aún del salario del sector informal de la economía (Fuente: INDEC, ver página web, Indice de Salarios).
      No tener indice de inflación confiable perjudica a los trabajadores -en este caso, a los públicos- y es funcional a la burocracia sindical, que es capaz de negociar ese 21 %, olvidándose de los trabajadores. Andres Rodríguez tiene ahora más caballos de salto que en la época de Menem, y los trabajadores ni siquiera tienen pauta de inflación para quejarse, porque el gobierno les rompió la regla.

      1. Sí, porque los canales de televisión siempre defienden a los trabajadores… Los principales perjudicados son los tenedores de bonos. Los trabajadores igual arreglan sus aumentos y el INDEC les importa muy poco.

      2. Qué carajo me importan los medios?
        Se ve que vos no vivis de un sueldo.
        Los aumentos salarias siempre llegan tarde. Si tenés suerte, y no tenés un gremio como UPCN, el día del aumento recuperaste lo que perdiste, pero al día siguiente empezás a perder de nuevo. Es el ajuste permanente.

    3. Vos estás diciendo que un país sin estadísticas serias y fiables puede planificar para el crecimiento y el desarrollo? Que la manipulación de la serie histórica del IPC y la EPH es un tema menor? Pellizcame que creía estar despierto.

  9. «A los únicos que los joden el INDEC es a los tenedores de bonos atados a la inflación. Y los medios operan a favor de ellos. El resto del gente, repite como loros.»
    A vos no te interesa saber en serio cuánto es la inflación, los niveles de pobreza, el ingreso, el desempleo? A mí me interesa saber y no tengo ningún bono.

    1. Una aclaración, sólo está discutido el índice de Precios al Consumidor del INDEC. No el resto de las estadísticas.

      Y una duda que tengo, que me gustaría que me la aclaren aquellos que conocen más. http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Argentina

      En el cuadro de abajo (al final del artículo), se muestra la inflación según el FMI. Desde 2003 hasta 2008 pasa de 141 a 213.. me parece muy diferente a la que se sugiere que hubo en este mismo período. De donde saca los datos el FMI?

      1. Andres,

        Los datos llegan solo al 2008. De todas maneras, según la tabla:

        1. Para el FMI la inflación del 2008 fue de casi el 18%. En el mismo período el gobierno dice que fue del 7,2%.

        2. Para el 2007, la inflación según el FMI fue del 15,85% , para el Gobierno fue del 8,5%. La Nación, para el mismo período, habla del 15%.

        Seguramente las cifras del 2009 y del 2010 son más jocosas aún.

        Fuente:
        http://www.infolatam.com/entrada/argentina_la_inflacion_oficial_fue_del_7-11934.html

        http://www.infolatam.com/entrada/cristina_k_acosada_por_los_sindicatos_la-6637.html

      2. Agregó, para los que no captaron que la inflación del FMI duplica y casi triplica la oficial dependiendo el período.

      3. Andrés ,los técnicos del Indec se han cansado de decir que el IPC,se utiliza como insumo para muchos otros índices por lo tanto un ipc falso implica falsear otras estadísticas.

  10. Perdon,

    Olvidense de mis últimos dos comentarios. No miré bien la tabla y me puse a restar cuando debí calcular el cambio en porcentual.
    De todos modos, la inflación de la tabla son los datos oficiales del gobierno.

    1. En que nos beneficiaría atenernos a los índices que elabora el FMI? A quiénes beneficiaría? Por que vías? Yo sigo los consejos de los que me cuidan la economía y fugo de la inflación comprándome un bonito LCD en 50 cuotas de 60$, una notebook en 36 cuotas de 80 y estoy viendo de comprar un bonito O KM en 50 de….olvídense, no miré bien la cuota en Carrefour Francisco, después te lo paso….
      Saludos.
      P.D El negocio de los LCD. 30 cuotas, ganan fortuna, las 20 restantes, te tienen agarrado a la tarjeta, te obliga a sacar otra, más ganancia para los bancos. De eso nadie habla vieron?

      1. Gracias por la rectificación, Francisco.

        Más de acuerdo no podría estar, Carlos. El punto es que me parece que no son para nada terribles esas estadísticas.

  11. Mantener el debate sobre el INDEC es de alguna manera debatir sobre el termómetro. El problema no es el INDEC, el problema es la inflación. La inflación perjudica a los sectores de ingresos fijos, por lo tanto a la parte mas importante de la población que los K deberían proteger.
    Un ejemplo, si la inflación es el 20% anual (por ejemplo, y de hecho los ingresos fiscales suben mas que eso), la asignación universal por hijo tiene ya un 20% menos de poder de compra y al estado le cuesta cada vez menos pagar ese importe en términos de % sobre sus ingresos. El mismo efecto tiene la inflación sobre las jubilaciones y los salarios.
    Entonces, lo VERDADERAMENTE grave, es que la inflación sea parte de tu política económica y perjudiques con eso a quienes supuestamente tenés que proteger.
    Ahora, que el estado use herramientas Goebelianas para distorsionar la información científica y controlar los precios sobre la base de amenazas, resulta además absurdo.

  12. Moreno,INDEC,inflacion…Lo que importa es esta ultima,ligada a la realidad.Los dos primeros son instrumentos,en un gobierno que no parece controlar a los intermediarios del proceso economico o casena de comercializacion,que tambien tiene que ver con los precios que pagamos los consumidores.
    Para los defensores del gobierno la inflacion mas que una enfermedad del sistema economico dinamico como el que tenemos(efecto no deseado)es una forma de defensa de los propietarios contra un Estado intervencionista y una manera de apropiarse de la ganancia que deriva de las mayores ventas,en un regimen de economia mixta.Se acusa ademas a los legisladores por no generar leyes antimonopolicas,ya que es notorio que la fala de competencia favorece la fijacion de precios a piacere del productor unico.A falta de ser eficaz el arma desestabilizadora de la»inseguridad»,sobre todo despues de la celebracion del bicentenario,se usa a la inflacion como recurso opositor.Asi se incrementa la tasa de ganancia empresarial en lugar de reinvertir sanamente en mejoras productivas.A la vez se busca frenar el aumento de salarios,señalando que tales medidas aceleran la inflcion,y se acusa al gobierno por no saber atraer capitales extranjeros.Se trata entonces de una»puja distributiva».Sres,desearia que sea la ultima vez que analicemos este tema,aunque por supuesto sois dueños de marcar otras causales.

  13. No creo en tanto relativismo. Lo del INDEC es indefendible y no admite matices. Un instituto oficial de estadísticas debe simplemente aplicar metodologías estadísticas homologadas mundialmente. Los funcionarios nos quieren hacer creer que están más allá del stock usual de conocimiento, y se encuentran superando los límites. Una especie de campeones morales.
    Mentira. Si quieren hacer innovaciones, primero deberían someterlos a los foros científicos y técnicos. Terminenos con el tema, y no hagamos tantas disquisiciones vanas.

    1. Alejandro: La revista la distribuye el Fondo de Cultura Económica, o sea que en general se consigue en cualquier librería mediana.- Gracias y saludos.-

  14. El proyecto de Recalde -de participación obrera en las ganancias-, que operativiza un precepto constitucional, es atacado. Y resulta que el proyecto de Recalde recorre un camino que denominaríamos diametralmente opuesto al del «malvado» Moreno. Recalde va con la ley, y, sobre todo y más importante que nada, con la CN bajo el brazo; de frente, es visible su propuesta. Moreno, supuestamente, apreta. Digo supuestamente porque no hay un solo denunciante de Moreno que merezca una pizca de confianza, si a esta la evaluamos por archivo.

    Pero resulta que no gusta lo que Recladre propone tampoco. Lo mandan a vivir a Cuba. ¡Que buenos modales los de Méndez, che! Lo echa del país, será el dueño tal vez. Pero si Moreno, dice -como dicen que dice- que el tiene la poronga más grande que todos, resulta que es un escándalo nacional.

    No nos engañemos más. Ni es Moreno, ni sus «metodos» lo que molesta. Si la misma práxis que hoy -dicen- utiliza Moreno para «apretar» empresarios, mañana la usara un hipotético ministro de trabajo de Macri para apretar sindicalistas en la negociación paritaria (suponiendo que Macri no la eliminase como hizo Menem), nadie va a decir nada.

    ¿Alguien cree, realmente, que puede existir una persona que le tenga miedo a Moreno, sabiendo quienes son los que tratan con Moreno habitualmente? ¿Alguno de todos esos puede temerle a Moreno? ¿Estamos hablando en serio?

    No es el «como», es el «que» lo que irrita, enerva, subleva, molesta. Es el fondo y no la forma lo que pretenden sacarse de encima. Ellos -los que critican a Moreno-, no se ahorran epíteto de grueso calibre alguno cuando tienen que cuestionar lo que no es de su agrado.

    Lo que molesta de Moreno es que haga como hizo el otro día, que le frenó al dueño de Maxiconsumo unos cargamentos de duraznos en almíbar griegos, que obviamente dada la coyuntura actual venían regalados, mientras en Mendoza sobran los duraznos y los durazneros que laburan en ellos. Moreno mandó de el cargamento griego de vuelta con Aristóteles, e hizo sentar a negociar precio a Maxiconsumo con los durazneros (MxCns decía que «eran muy caros»). Resultado: arreglaron, y duraznos argentinos para las mesas argentinas, primero; y unos cuantos tipos que no perdieron su laburo, luego.

    Y como esa, muchas cosas más hace bien Moreno, en su revoleo -porque es cierto que no se trata de ningún virtuoso, pero muchas veces sí que la pega-. Mi viejo es muy opositor a este gobierno. Sin embargo, no deja de reconocer que él conservó su trabajo el año pasado gracias a que el gobierno se ocupó de tomar medidas que preservaran el empleo, mientras Obama se dedica a salvar bancos.

    Esa es la diferencia cualitativa de este gobierno: bien, mal, regular o peor, no hay medida que no se haga mirando al más débil en cada disputa social que se presenta. Y he allí la semilla del odio que muchos le tienen. Un Moreno diciéndole a un empresario que tiene que privilegiar la producción nacional a la hora de proveerse, es intolerable para las clases dominantes.

    Estamos de acuerdo en el título, tanto como deberíamos estar todos de acuerdo en que no es inteligente suponer que se puede encarar la tarea de Moreno en modo parsimonioso, ceremonial y dialoguista. Se trata con tipos grossos, duros, jodidos. Tipos que tienen mucho poder -fáctico, de lobby, pero poder al fin-, que ostentan el privilegio de las fabulosas distorsiones que existen en cada rama del mercado acá, y que, justamente por esto último, no sienten necesidad alguna de comprometerse en proyecto común ninguno.

    Claro que yo no daría la vida por Moreno. Más vale que no. Tampoco cuenta con un CV repleto de éxitos. En lo que de ninguna manera voy a caer yo, es, en medio de cosas importantes como la discusión por la captación de renta a traves de la definición de precios, distraerme hablando de los modales de un tipo, cualquieras sean unos y otros.

    1. Sinceramente veo que en mucho coincidimos. Es verdad que a Moreno no se lo ataca por los resultados, ni por los medios, sino por lo que es.
      Lo de los duraznos no lo sabía, pero si sabía de lo del maiz y los molinos y del intento que tiró con la carne, que en los supermercados de acá de Paraná se vió.

      1. Este post que comienza refiriéndose a la verdad, concluye centrándose en Moreno (y los duraznos). Dejando de lado la fruta, Moreno no existe. Lo señaló claramente Aníbal Fernández esta semana en el congreso: los secretarios cumplen órdenes de la Presidenta: estamos, en el caso del INDEC frente a una política oficial.- O sea que todo lo que ha ocurrido en el INDEC: violencia, persecuciones, adulteraciones, traslados, ceses, etc. han sido en cumplimiento de órdenes del gobierno nacional, no desplantes de un secretario bastante impresentable.- Como bien lo plantea el post, sobre si conviene o no seguir sosteniendo esta política, que influye negativamente sobre la opinión pública y la posibilidad de conseguir votos de sectores que aún no se han incorporado al proyecto oficial, yo respondería que es imposible cambiarla, porque la manera como se ha manejado el INDEC es la manera en que Kirchner entiende la política y retroceder sería para él una rendición.- No se si Gramsci planteaba la posibilidad de entregar una casamata conquistada, para luego reconquistarla, algo así como el retrocer un paso, para luego avanzar dos, de Lenín, pero para Kirchner eso no existe, una vez conquistado el INDEC, no lo puede abandonar.-

      2. No se, la verdad es que ni vos, ni yo estamos dentro de las cabezas de los K como para poder saber de antemano lo que van a hacer. Por lo tanto me parece desacertada tu afirmación sobre el INDEC respecto a la conquista y veo que hay un prejuzgamiento bastante soberbio de tu parte. Me gustaría que si vas a contestarme algo, la próxima vez fundamente los por que de tus afirmaciones, dame argumentos, si bien decís «yo respondería», das luego por sentado esto: «Kirchner entiende la política y retroceder sería para él una rendición.» aunque me puedo equivocar. Pero ¿De donde sacás que retroceder para él sería rendición? ¿Que te da a pensar eso? ¿Cual sería el modo «correcto» de encarar el asunto del INDEC sin tener que bajar sueldos o ajustarse?

      3. El asunto INDEC se inició hace más de tres años. ¿Querés mejor prueba de que Kirchner nunca retrocede en sus políticas, aunque lo puedan perjudicar?. Lo mismo en el caso de los DNU sobre las reservas, le buscaron la vuelta hasta conseguir lo que querían desde el principio.
        Yo no necesito estar en la mente de Kirchner para poder analizar sus políticas y sacar conclusiones, eso está a la vista, desde sus inicio en una lejana Río Gallegos desde que decidió (ieron) dedicarse a la política, que como Cristina ha dicho no fue mucho antes del 1983.-
        Yo sólo analizo lo que tengo a la vista.
        El asunto del INDEC, entiendo, no tiene nada que ver con políticas de ajuste, ni bajar sueldos: al contrario los salarios se están actualizando más allá de lo que mide el INDEC, Moyano lo ha dicho varias veces.-
        ¿Por qué se intervinó el INDEC?. Porque las mediciones del instituto desmentían el discurso oficial del crecimiento, de la disminución de la pobreza, etc, etc., los logros de la marcha del proyecto K.-

      4. Mariano:
        Me parece que lo del cupón de los bonos actualizables por la inflación apareció cuando ya había corrido mucha agua bajo el puente, y para mí fue la excusa que utilizó el gobierno para tapar lo «otro» que yo digo. Una opinión. Sin perjuicio que, de paso, cañazo.-
        Saludos.-

      5. Bueno Daio, es tu opinión. Para vos son re corruptos y merecen ir en cana, para mi son lo mejor en mucho tiempo. Chau, suerte.

    2. Pablo D,

      Días atras sostenías que el gobierno había largado el rumor (falso) del freno de importaciones Chinas, para descolocar al periodismo. Ahora que está demostrado que es cierto, ensallas otra explicación.
      En segundo lugar no se puede tener todo en este mundo. Vos podes, arbitrariamente, suspender las importaciones Chinas: China puede hacer exactamente lo mismo con vos. Hasta donde se, la exportación de aceite a ese país sigue suspendida. Están en riesgo miles de puestos de trabajo y el ingreso de divisas fuertes.
      En tercer lugar, parece que los griegos están haciendo dumping. Si es así tenes mecanismos legales para cubrirte. La forma de actuar de Moreno, repito, da lugares a represalias comerciales.
      En cuarto lugar, proteger una industria y al pueblo a veces no son objetivos compatibles. Es que a diferencia de lo que sostenes, y sin perjuicio del aparente dumping griego, en este momento faltan duraznos en Mendoza: mirá las gondolas.

      1. Francisco, un detalle nomás que veo que repetís y sabés lo que haces, pero si vas a responderle a Pablo D ¿Por que no apretás el botón (palabra) «Responder»? Digo, si vas a responder buscando una respuesta, si a Pablo D no ponés «Responder» nunca le va a llegar el mail de tu respuesta.
        Si es un error que muchas veces cometés, vaya y pase, pero a veces veo que es intencional, por que respondes algo como para quedarte con la última palabra. Corregime si me equivoco.

      2. Lelale,

        Te equivocas. Hago Click en responder cuando puedo, pero a veces el sistema no te deja.
        Lamento causarte tantos disgustos.

  15. Miguel:
    Me parecen débiles las opiniones que intentan encontrar el origen de la
    inflación en la actuación de un funcionario del INDEC o la influencia que los
    índices publicados ejercen sobre el conjunto social. Es obvio que operar sobre
    las expectativas a futuro de la población y los productores y comerciantes pro-
    duce efectos sobre los precios. Pero creo que debemos reconocer que son los gru-
    pos formadores de precios los que logran reformatear la distribución de la ri–
    queza en su favor usando el aumento de los precios para regular a la baja los
    salarios y aumentando la rentabilidad del capital invertido. La lucha de clases
    que le dicen………

  16. A mí se me hace que existe un fetiche con las estadísticas.
    Los datos estadísticos confiables con metodología mundialmente homologada, etc., son cosas que pueden ser motivo de preocupación para el microclima experto en estadísitcas (que es cierto, se ha agrandado bastante en estos años, pero sigue siendo un grupo minúsuculo).
    Lo que ha hecho que el tema INDEC y principalmente IPC se haya vuelto tan «importante», no es la metodología, ni nada de eso. Es la inflación.
    Una sensación térmica de bolsillo ardorosa, sumado al desfasaje más grande entre ésta y la medición, le dieron al debate sobre las estadísitcas una visibilidad, antiguamente computable en cero (siempre hubo quilombo con los datos del INDEC, pero nunca salieron del «microclima»).
    Digo todo esto, simplemente, para definirme contrario a la explicación de que la mala medición del INDEC sea motivo de la inflación alta (por ahí le empezó a sumar algo -poco-, pero una vez que el proceso ya estaba desatado).
    Dos hechos, en las series, incian en un mismo momento (enero de 2007): aumento de la inflación y manipulación del IPC. Sin el primero, el segundo o no existe o nadie se entera.
    Se me dirá: y las expectativas? Las expectativas podrán explicar 4 puntos de inflación, como mucho (con 20% anual es poquito). La influencia del IPC manipulado sobre expectativas, de cuánto será? Si el INDEC dijera que la inflación es de 20%, no generaría expectativas similares? (mensaje para Nico Salvatore: no te hagas el héroe, si la inflación se desboca no va a ser «gracias a vos», salamín)

    El punto principal es que oficialistas y opositores coincidimos, al menos acá, en un par de cosas: Moreno y Edwin afuera, trabajo conjunto para devolverle credibilidad al IPC. Las discusiones se dan estrictamente por una cuestión de énfasis.
    Lo cual viene a casi demostrar la hipótesis de que las verdades son relativas.

    1. Mariano:
      Creo que lo que afirmas puede aceptarse como relativa verdad, o parte de la verdad, si es que la verdad puede dividirse, pero me parece que la otra parte de la verdad es todo lo demás que incluye el INDEC y que no se limita al tema de la inflación: los censos, las mediciones sobre pobreza, etc., todo lo que también está contaminado y que si bien es cierto que en general le importan a un grupo minúsculo, hacen a la vida de la sociedad y una labor que debe realizar el Estado, independientemente de quien gobierne.- Aquí lo que importa no es tanto la verdad, sino la mentira.-
      Saludos.-

      1. Sí, Daio.
        Pero también se sobreestima la influencia de la estadística en la planificación o en las decisiones de política económica.
        Las estadísticas confiables, veraces, son una herramienta, útil, cuya carencia se sufre, y se reemplaza con otros elementos no tan fiables, pero en definitiva, ninguna gestión se paraliza por eso.
        Ejemplos para aportar hay infinitos.
        De vuelta, la centralidad del tema estadístico es un hecho político.
        Es legítimo esto, no lo descalifico. Pero es el juego de la política. Las explicaciones del caso deberán darlas los que reniegan de ella.
        Abrazo.

  17. La inflación es «el aumento sostenido y en el tiempo de nivel de precios en un país dado».
    No hay una sola causa para la inflación. Las causas más importantes para Argentina en este período son el exceso de oferta monetaria y la expectativa de inflación.
    El remedio para la inflación en nuestro país pasa por un control adecuado de la expansión de la base monetaria y, justamente, trabajar fuerte sobre las expectativas: Si el gobierno anuncia una política para que la meta de inflación el año que viene sea x; la cumple y limpia el INDEC, entonces trabajas sobre estos dos aspectos.
    Pero no lo va a hacer.

    1. Pero Francisco, no te acordás que Lavagna quería «enfriar», que Alfonsito Prat Guy, Banca Morgan, ex. presidente del BCRA, hoy perrito faldero de la CC proponía metas de inflación como vos planteas? Y en que andamos hoy? Por suerte bien lejos de toda esa sarta de mantras oscuros que repiten día y noche. Basta por favor,reconozcan que sus propuestas, hoy, no funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *