Ya nada será igual el 29J

Cuando Néstor decidió adelantar las elecciones para el 28 de junio, lo insulté en 20 idiomas. Lo puteaba porque yo ya sabía que para esa fecha iba a estar en Sudáfrica con la Copa de las Confederaciones. No sólo no voto, sino que tampoco puedo estar en la radio conduciendo el programa desde el estudio. Lo hago desde el centro de prensa vía skype pero no es lo mismo. Me pierdo el final de un proceso apasionante que, desde mi punto de vista, marca un antes y un después en la política argentina.

Si bien ya en 2007, había un montón de blogs y de fuentes de noticias alternativas al poder central de los medios, el crecimiento del volumen de información y análisis ha sido impresionante. Quizás la gran mayoría de ustedes no lo note tanto porque no están de este lado de la mass-media (pido disculpas por la generalización). Pero les puedo asegurar que se trata de un cambio cualitativo irreversible. La aparición de blogs con contenido, análisis, opinión, contextualización y temática distinta supone, para mí, el sello distintivo. La participación ciudadana también debe medirse desde este lugar. No solamente desde la cantidad de fiscales y presidentes de mesa.

Con el riesgo de meternos en otra burbuja y desconocer la cantidad de personas totalmente desinteresadas en las elecciones (que existe), me parece que estamos ante las primeras elecciones “blogueras”. Y aquí ganan todos los participantes. Exponer la falsa objetividad de los grandes medios, algunos para los cuales trabajo, es una victoria compartida. Ayudar a entender por qué se publica y desde qué lugar se publica cada noticia, cómo se interpreta, cómo se presenta y qué lugar ocupa, también es un triunfo compartido. Ayudar a comprender qué papel juegan los canales de noticias. El concepto de presentar la información como un paquete envuelto sin posibilidad de analizarlo es discutido con más fundamentos y más preguntas.

Y eso nos pone nerviosos a los periodistas “tradicionales”. Todos tenemos una cuota de vanidad muy alta para aparecer en televisión, radio y gráfica. Cada crítica es un golpe a nuestro narcisismo. A nadie le gusta que alguien “de afuera” lo critique. A mí tampoco, claro. Me incluyo dentro de la bolsa. Intento discutir con quien me traiga argumentos válidos e interesantes. Me estimula el debate de ideas. Hoy, los blogs están bajando del pedestal al periodismo tradicional. Lo cuestionan, lo pinchan, lo molestan. A mí me parece una buena noticia aunque a veces me quiera agarrar a trompadas…Sea cual fuere el resultado de las elecciones, aquí hay algo nuevo y diferente.

El 28 puede pasar cualquier cosa porque no existe una elección anterior que sirva de comparación. Para empezar, no es una elección nacional, sino personal. De modelos y de proyectos, dirán del lado K. De institucionalidad y republicanismo, dirán del lado C. De ponerle un freno al “chavismo”, dirán los colorados. Para seguir, no hay una tendencia global. Como nunca, hay que analizar cada distrito en particular. Aunque no guste, esta fragmentación existe. Para los santafesinos, importa mucho más el duelo Binner-Reutemann-Rossi que el match Kirchner – De Narváez. Los cordobeses están más pendientes de Juez, Negri, Accastello y Mondino que lo que pase en Ciudad de Buenos Aires. Antes calculábamos cuánto sacaría el PJ o la UCR en todo el país. Hoy, se mide por parcelas. En este contexto, la dinámica de una elección tan segmentada y fragmentada se parece mucho más a una presidencial que a una legislativa.

De entrada, Kirchner quiso presentar esta elección como una presidencial. El todo o nada, la apelación a 2001 apuntan a un voto “conservador” en términos de status quo. Cada uno hará su valoración del significado. Pero el que vota a Néstor o a Heller o a Rossi quiere seguir así en el trazo grueso. A eso llamo conservador. Kirchner sabe que en las legislativas hay votantes que se dan “lujitos” y votan a otros candidatos con el argumento de que “quiero que esté en el Congreso”. Esto provoca una dispersión que las elecciones presidenciales no tienen. En la provincia de Buenos Aires, que tiene el 38 % del padrón, el oficialismo necesita una elección polarizada. Si el rival es uno solo, hay chance de sacar más votos. Kirchner no sólo necesita ganar, sino también sacar muchos votos. No es lo mismo ganar con el 33% contra 25 % y 20%. Para K. es más negocio ganar con el 38 % aunque De Narváez crezca hasta el 31, por ejemplo. Por eso, lo busca, lo torea, lo pone en el centro del ring. Como lo hizo con Cobos. No digo que esté bien. Simplemente trato de explicarlo.

El único distrito donde la elección es realmente legislativa es la C.A.B.A. El votante porteño es incorregible. Vuelvo a estar dentro de la bolsa porque voto ahí y tengo material en mi placard. En este distrito ganó Erman González. Creció Cavallo. Zamora sacó un 12 % en la elección del voto bronca. El votante porteño puede pasar de Zamora a Heller sin ningún problema. O votar a Carrió en 2003 con Lo Vuolo y en 2009 con Prat Gay. Se declama “progresista”, emite votos culposos y críticos. En este contexto, irrumpe Pino Solanas. La gran diferencia para Pino en esta elección son los votantes silenciosos. Los militantes lo votaron siempre y lo volverán a votar. Lo defienden en los blogs y los foros. Pero, con todo respeto, el amperímetro lo mueven los otros. Han identificado a Solanas como el gran catalizador de ese voto crítico, de “control”. La similitud con Zamora es inevitable. Pino intentará evitar que esta construcción termine como aquella de Zamora. Pero la llegada al Congreso con muchos votos será muy similar. Acá está el contraste con el resto del país. La elección porteña es la única legislativa entre tantas “presidenciales”. Es la única con voto que algunos llaman testimonial.

Otra contribución de los blogs ha sido desmitificar a las encuestas. Relativizar su valor. Saber de dónde vienen, a quiénes representan, quién las pide, quiénes las publican. Ya no son sólo herramientas de análisis para los candidatos. Son recursos de inducción de voto entre los ciudadanos. Y está bueno que se blanquee eso. Todavía falta para que los medios se sinceren y digan, en sus editoriales, a quiénes van a votar. Pero mientras desde estos espacios, se descubra y difunda que la objetividad no existe, quedarán más expuestos sus intereses.

El domingo 28 puede pasar cualquier cosa. Pero, pase lo que pase, ya nada será igual en la política argentina. La participación desde estos lugares ha llegado para quedarse. Y esa victoria se comparte aunque el lunes 29 sigamos discutiendo sobre ganadores y perdedores.

63 Comments on “Ya nada será igual el 29J”

  1. Muy bien Varsky. Ahora estamos en los comentarios,así que podés ser un poco menos analítico ¿A quién votarías? Tod parece indicar que a NK.
    Por otra parte, el voto testimonial no es tan testimonial en una legislativa, porque de hecho ese voto, como vos denominás al de Solanas (extrañamente, porque hay quienes dicen que está peleando el segundo lugar en la CABA)se hace efectivo instituyendo a legisladores. No es como un presidencial, en la que es todo o nada y se juega la conquista del ejecutivo. Lo subrayo porque al mismo tiempo decís que sólo hay un tono de elección legislativa en la CABA. Justamente, al estarel mapa tan fragmentado, y cuando el oficialismo en algunos distritos es la porción “testimonial” (no me refiero a PBA ni al mamarracho de las candidaturas fantasma), la frontera entre una expresión testimonial y un proyecto con posibilidades de poder no está tan clara.

  2. JPV, varias cosas:

    1) Que buno tenerlo por aqui nuevamente. Pensé que no volvería a aparecer desde aquel antiguo comment que se convirtió en post. Saludo esto, entonces (aunque nunca me haya subido aquel editorial “Eras vos Néstor” que le pedí en aquella participación).

    2) Lo de los blogs: coincido plenamente. Cualquier tema ya que se trate en blogs queda mucho mas y mejor desmenuzado que en la mayoría de medios. Hago yo la salvedad de Página/12 en gráfica por la extensión que se permite; el programa 6,7,8 en canal 7, por las segundas lecturas que se dan a las bajadas de línea y, en radio, el programa de Aliverti los sábados a la mañana por La Red (suello llamarlo “Oasis de reflexión”, soy fanático de Eduardo).
    Pero ojo, que no sólo se está peleando el plano analítico. Ya tambien el informativo. Está en la bloguera el amigo Lucas Carrasco, por ejemplo, de quien, al menos yo, me enteré antes que en ningún otro medio las barbaridades que dijo Jorge Chemes (una semana antes, mínimo), de la Rural de Entre Ríos y las de ayer de Danyelis (paréntesis: ¿alguien se hará cargo algún día de este Frankenstein?). O sea, ya se los está corriendo y está bueno. En medio del monopolio, esto creo que los va obligando a no seleccionar tanto lo que se publica. A lo mejor hablo pelotudeses, pero me da esa sensación.

    3- En estas elecciones ya se ha visto indiscutible la compulsa entre los dos modelos. No se si se enteró ayer desde Sudáfrica, que Macri propuso la vuelta a las privatizaciones en AA, Aguas A y sistema jubilatorio. Me corrió frío por el cuerpo. Pero al fín se puso blanco sobre negro y esto aclara todo. En la misma senda que el discurso del “campo”, los niños bien están con el chumbo a punto de sacar para matar el “intervencionismo” y reclamar la vuelta a los mercados. Vaya cosa, justo que hasta EEUU va a por el manto regulador. No es bueno el futuro que augura de ganar estos muchachos, ni siquiera en las relaciones internacionales que tanto les preocupan siempre, visto que irán bastante a trasmano. Patético. Aunque luego de pensarlo bien, pensé, y llegué a la conclusión de que el nivel de movilización que este proceso ha generado, les va a dificultar esa tarea de volver a rematar el patrimonio. Se tendrán que bancar mucha tropa en las calles.

    4- Yo creo que el futuro post 29 se define en la de siempre: PJ y Provincia de Buenos Aires. Y si Néstor sale airoso (creo que lo hará) de la elección, y teniendo en cuenta que Schiaretti pierde, Reutemann está en duda o gana pidiendo la hora, el resto no mueve el amperímetro y, encima, ambos le dan cabida a De Angelis que se pelea con Busti jodiendo ese intento de triple entente; sumale a esto que Duhalde abandonó la tropa PRO. Da un cuadro con Néstor encomlumnando la tropa peronista detrás de el porque mas capital político no va a mostrar ninguno para hacerle frente. En el congreso, creo que deberá, vista las bajas que sufrirá, apuntalar alianzas con Sabatella, Pino, Lozano y el SI. Después del 29 tiene dos opciones: quema, junto a los que dije recien, las naves en serio, o se lo come la derecha. Simple.

    5- Extraño a Ana Gerschenson. Ah y muy bueno el libro que recopila las columnas de La Nación, ya lo leí entero.

    Abrazo de gol, ja!

  3. Juan Pablo, excelente análisis. Un lujo escucharte a la mañana, podría decirse que sos uno de los pocos periodistas “independientes” (en la medida que nos pongamos de acuerdo que eso existe) y con opiniones inteligentes (aunque no siempre coincida con ellas). Saludos

  4. JPV:

    Te escuchaba en Basta. Desde hace un par de años te escucho en No somos nadie. Te creo un periodista independiente y veraz. Muchas veces coincido con tus opiniones o formas de encarar los temas.

    Te agradezco enormemente haberme “invitado” al mundo de los blogs desde tu programa. Se han convertido en un vicio para mi que siempre he sido “consumista de información”.

    Un saludo grande !!!!.

    Mariana

  5. Muy buen post JPV, el 28/06 va a ser para sacar balcones.

    Cabe señalar que luego que la gorda deschavó que volvería al esquema de los ’90 (eliminar retenciones y financiarse el déficit con créditos del FMI), se sumó el Colo planteando que lo mejor que nos podía haber pasado hubiera sido que el innombrable ganase en el 2003, y ahora Mauricio con sus reprivatizaciones de Aerolíneas, el sistema previsional, etc.

    Esto es, la derecha se ha revelado como lo que es, ideologizando finalmente la pelea. Lo que me preocupa es que, como estos no se tiran ni un pedo sin consultarlo con Durán Barba y sus equipos de asesores, deben haber concluído que esta es una estrategia ganadora. También allana el camino para una confluencia de la derecha en 2011.

  6. Lo que lo hace real a estos blogs es que no hay dinero de por medio, cosa que sí ocurren en diarios, revistas, televisión, etc.

    Es una discusión pura, a veces irracional seguramente, pero nunca persiguiendo intereses ocultos, salvo los de nuestras ideologías. Similar a una discusión de fútbol.

    Ojalá este espacio siga recibiendo cada vez más y más gente, que lea y escriba.

    PD: Varsky no te quejés que estás en Sudáfrica que capaz el año que viene lo tenemos que mirar por TV…

  7. Gracias a Vartsky soy un fanático de este post. Gracias JPV.
    Coincido plenamente con Pablo D. en algún lado sueño con que Pino sea lo que Alfredo Palacios fue para Perón, un adelantado que necesito de las masas y el populismo para ver -anque desde la tumba- sus proyectos hechos ley, por eso coincido que Néstor en que a Kirchner no le queda otra que quemar las naves como tan bien lo expresas.

  8. El cholulismo parece hacer olvidar a la muchachada K que JPV trabaja para el diario “garca y destituyente” de los Mitre, junto a Morales Sola y Grondona.

    1. Y…? Eso me hace garca y destituyente? Si no escribo en Página 12 no sirvo para nada? No seas perezoso Homero y sacate las anteojeras.

      1. JPV,
        Probablemente la ironía no sea para con vos sino para con los que, por ejemplo, cuando opina Quintín, le endosan todas las culpas, reales e imaginarias, de Fontevecchia.
        Saludos

      2. Trabajando para el diario “garca y destituyente” alguna vez le escribí a JPV un mail (porque es de los periodistas que tienen online su dirección) y tuvimos un par de idas y vueltas interesantes.
        Un tipo capaz de “bajar al llano” desde las alturas merece el mayor respeto cuando escribe como uno más en Artepolítica. Lo otro es su trabajo y no es un columnista político sino deportivo además.
        No caigamos en la caza de brujas. Quintín es Quintín, a JPV no lo he visto escribir aberraciones como referencias a la “monarquía chavista”.

      3. JPV: lamentablemente no se puede “leer” el tono irónico, pero casi seguro que apunta a eso Homero, una costumbre muy bloguera de calificar según donde se trabaja.

      4. eso es si no apoyas al gobierno, te vendiste a los peores intereses, sos funcional a todo, se la chupas a magnetto.

        si estas con el gobierno sos valiente e independiente

      5. Quintín es Quintín, JPV es JPV y cada cual es cada cual, y es criticable por sus ideas y no por trabajar en un determinado medio. Si fuera “Cabildo” vaya y pase, pero escribir en La Nación o Perfil o Clarín no hace al cronista cómplice de nada de lo que pueden hacer los propietarios del medio. Eso sí que es caza de brujas.

    2. Disculpame, Homero. El que se puso anteojeras fui yo. No entendí la ironía pero es evidente. Error no forzado de mi parte. Abrazo.

  9. JP

    Muy bueno lo que decis, el tema es que mucho de las cosas que criticas las tenes sentadas en tu mesa todas las mananas, y las nuevas incorporaciones no corrijen (para mi) ese defecto.
    Algunos aun estan tiernitos y creen en eso del periodismo independiente, otros juegan en la ligas de las corporaciones a traves de sus organos de prensa.
    Pero saludo tu rebeldia.
    Abrazo

    1. Coincido lo que decís respecto de los columnistas -y no es contradictorio con lo que dije antes respecto que es un lujo escucharlo a JPV-. El columnista Lucas Colonna destila republicanismo carriotista elemental por todos sus poros, pero fue enmudecido con argumentos mas de una vez por JPV.
      PD: el de espectaculos no hace reír nadie por mas que pose de inteligente con sus repetidos “Texas, Texas”

    2. “Algunos aun estan tiernitos y creen en eso del periodismo independiente”

      Que el pensamiento no pueda independizarse del sujeto que lo piensa no quiere decir que es una tontera creer o tratar de actuar de forma “independiente” a la hora de hacer periodismo. Si no se hace esto, y por el contrario con jactancia se dice que “el periodismo independiente no existe”, se termina por convalidar las mismas prácticas que luego se critican por golpistas o simplemente por mentirosas.

      Si en serio no vamos a creer en el ejercicio de la independencia en el periodismo, entonces desde lo ético es lo mismo Grondona que Víctor Hugo Morales. Y no me parece que sea el caso.

      1. JK

        Acepto tus criticas, pero tu ejemplo no es feliz, si bien Victor Hugo no apoyo ninguna dictadura, en este contexto el rol que cumle es similar al de Grondona. Sabes donde se irian Victor Hugo y Daniel Lopez si su linea editorial no fuese funcional al Grupo Prisa y a las multinacionales españolas, o a Monsanto. Sin dudas que se “irían” con su indepencia a un mejor lugar.
        De que independencia hablas, cualquiera de nosostros es presa de sus prejucicios, de su ideologia, de sus intereses y tambien de los tipos que pagan el sueldo.
        No entiendo porque creer que no existe la independecia periodistica es lo mismo que ser un vocero golpista.

        Saludos

  10. Bien JPV, un gusto saludarte. Digo haber si nos dejamos de joder con independientes, corporaciones, Fulano, Mengano, muchachos el mundo es así, no se puede cambiar se puede mejorar la convivencia.
    Digo que hacemos con los amigos o parientes que opinan distinto muy distinto a nosotros, los exterminamos, bueno lo mismo ocurre con todas las actividades, no te gusta Tinelli, Macri, N. Castro, Pagina, Cristina, no los veas no los votes no los escuches.
    Que te pasa Calori, tenes un toscano en el oído.
    Con Cariño

  11. Buen análisis JPV.

    Tu caso es una buena muestra de que en los medios,aún en los más grandes y poderosos ,existen más matices de lo que muchos están dispuestos a reconocer.

    De paso te felicito por tu programa ,sin dejar de reconocer que me gustaba más en Aspen con más análisis,entrevistas,comentarios de blogs y menos música!

    Saludos

  12. JPV:
    Muy de acuerdo con el post. Soy de Provincia, La Plata, y trabajo en Buenos Aires y, cada vez más, veo el voto del porteño parisense o seudoprogre que quiere cuidar su culo. En La Plata también.Escuché tu programa hasta hace un mes, coincido en muchas cosas con vos, pero veo la radio como un amigo que te acompaña mientras haces tus cosas y cuando aparece Lucas Colonna con su honestismo moralismo republicanismo a lo JMS es como si escuchase a más de un seudoprogre michetista. Así que me pasé a Nacional donde de a ratos aparece el capo de Zaiat. Pero después de este post creo que voy a volver a hacer un rato cada dial, ya que cuando te leo análizando la actualidad es como si estuviese compartiendo un charla con esos pocos amigos con quienes se puede discutir la política profunda. Saludos. Inti/ Homo Erectus

  13. JPV, estoy en Santa Cruz, te escucho en las mañanas por internet, e internet me trajo los blog y Artepolitica. El unico independiente es “Independiente de Avellaneda”; el resto toma posicion, de eso se trata, y todos lo hacemos; lo saludable es eso, no poner “carteles” para desautorizar, sino “opinar” con posicion tomada como se hace aca.
    Muy saludable ¡¡¡

  14. Soy nuevo por aquí, así que me tratan despacito y con saliva por favor.
    Para cuando vamos a hablar en serio de la pésima relación que ha tenido desde su génesis el peronismo con el periodismo? No esta en la genética peronista entender las criticas o la oposición, no señor, antes compraba directamente a los medios, los expropiaba, los asfixiaba; mas tarde disponía sobre el papel (remeber los escándalos papel prensa, circa los mentados seventies), después concedía licencias atroche y moche (che hace cuanto extendió las licencias de Clarín???). Pero nunca tuvo una relación adulta con el Periodismo.
    No podemos intentar ningún análisis serio si no abordamos correctamente el problema, por que mas allá de que si el seudo modelo- proyecto Nac. & Pop de Néstor y Cristina esta perimido (para mi esto es una realidad) veo que nos preocupamos demasiado sobre los medios. Por suerte soy una persona que no mira un solo minuto de noticieros, apenas alcanzo a mirar T.N. cuando me levanto para ver el clima, le echo una ojeada a lo único que se puede leer del otrora indispensable Pagina 12 (Wainfield y Aliverti), tampoco miro Tinelli, ni leo Aguinis ni Grondona de manera que no se me puede acusar de nada, salvo de nabo.
    Ojo el piojo que a la asociación ilícita de la derecha no los voto ni en pedo, pero tampoco a los K, ese progresismo a medias tintas que lo único que hace es preparar la retirada de la manera más decorosa posible (che para los susceptibles, nada de animo destituyente, quiero que entreguen el mando cuando corresponda: 10-12-2001) y que ha sido el mejor jefe de campaña de los impresentables de Narvaez, Macri, Sola y los 40 que vienen con ellos. Otra que Alí Babá.
    Che como soy del interior del interior (un pueblito en el medio de Entre Ríos) alguien me explica que vendría a ser el tan necesario “espacio de centro izquierda” y donde hay que firmar, cuenten conmigo.

    1. Tampoco tuvo una relación adulta con el periodismo uno que se fue en helicóptero acusando al programa de Tinelli de haber sido el puntapié inicial para su caida. Y ese, que yo recuerde, era radical. En cambio Lilita sí tiene una relación adulta: apoya los monopolios siempre que eso sirva para mantener la libertad de expresión (la de ellos). Y ella, que yo recuerde, tampoco es peronista.

      1. Cierto, coincido con Anyuletta.
        Alfonsín también se peleó con “Clarín”.
        El que empezó la “relación adulta” fue justamente un peronista, a través de la eliminación de la cláusula antimonopolio de la ley de la dictadura, lo que dio lugar a la formación de los multimedios.
        Saludos

    2. Ya que sos nuevo, te doy la bienvenida con una chicana de onda: ¿Querés que Cristina entregue el poder el 10/12/2001? No va a poder ser, esa es más o menos la fecha en que dejó el poder el otro que tenía mala relación con el periodismo, como dice Anyuletta, el radical De la Rua.
      Ya se, Ya se, es un error de tipeo, pero para que te vayas acostumbrando a las chicanas.
      El Kirchnerismo es probable que se vaya recién en el 2015.

      1. Gracias Sergio, agradezco la fina ironía y perdón por la gaffe . Yo pretendía que hiciéramos un análisis mas amplio, mas allá del típico gaste tribunero sobre el garca de Biolcatti y su sobredosis de nobuk, Lanata, Caparros , etc. y pensáramos la relación que tuvo Perón, Menem, Duhalde y Kirchner (analizar 2003-2006 y luego 2006-2009) con el periodismo. De los correligionarios nos ocupamos después no hay problema. Yo fui un entusiasta de los primeros 3 años de gestión de Néstor (la corte, anulación obediencia debida, negociaciones con el fondo), después por mi laburo, vi ciertos manejos (políticos, presupuestarios, retornos, etc.) que son iguales a los del cabezón, los del turco. Quiero decir que Nestor siempre fue parte de lo que hemos dado a entender como la vieja política, nunca fue lo nuevo ni tampoco de izquierda, ni de centro, siempre fue peronista con lo bueno y lo malo que ello implica.
        P/d: estuve releyendo Un mundo sin periodistas de H.V. y La propaganda peronista (1943-1955) de Guillermo D`Arino, y por ahí iba mi inquietud.

    3. Kaja, antes que nada ¿a qué llamás ·relación adulta” con el periodismo? Tal vez sí las tengan grondona con biolcatti, peña(qpd) y lanata, narvaez con tres poderes, michetti lagrimeando ante cámara antes de renunciar…Tal vez, digo, a tu entender…

  15. Es buenísima la analogía que hacés entre Solanas y Zamora, y la lectura del origen del voto Solanas. Es evidente que el crecimiento de Solanas está explicado por el voto bronca anti K. Y eso explica también -ay, si nos entendieran- por qué votamos y apoyamos al kirchnerismo (aunque yo soy de PBA y tengo el honor de votar a Néstor) y no a la… “izquierda” que necesita del voto gorila. Porque, es cierto, de este lado hay y hubo impresentables, pueden pegarnos a Duhalde, incluso al turco y decirnos que “Kirchner y el petróleo y la minería y los fondos de Santa Cruz” pero los que votan están a full con el modelo planteado. No es el caso de Solanas, dónde se da la inversa: los que salen en la tele son impolutos -o pretenden serlo-, los que los votan, miti-miti, porque la mitad de los votantes de PSur son antipolíticos y la izquierda no puede ser antipolítica, ni voto bronca. Por eso Zamora no pudo construir… ¿construír con que? Andá a pedirle a la mitad de tus votantes que salga a militar por vos, o que al menos se arme un blog para defender tu punto de vista… ¡minga! diría un impresentable, esa gente es la que dice en las encuestas de D’Alessio/Irol que si la llaman para ser fiscal pierde un día de su vida, que no le interesa la política o que no quiere saber mas nada de elecciones. Van a cumplir su deber y chau hasta el 2011 (o el 2010, segun ellos).

    Por cierto, Juan Pablo, tengo que pasarte factura: dijiste que deben sincerarse y decir a quien votarían, pero te preguntaron y no lo dijiste… je.
    No importa, creo estar bastante bien encaminado.

    ¡Saludos!

  16. Voy al análisis en Capital; totalmente erróneo. El sumum de la autosugestión kirchnerista: “Solanas no existe” “Solanas son los votos de Zamora y de Ripoll” (esta última pavada la leí en otro blog peronósfero).
    Muchachos a ver si entienden: ni Zamora ni Ripoll tienen ningún material cautivo de votos. Sumados no llegan al 10% en ninguna elección (y lo del voto bronca, si es por eso el voto en Blanco y anulado sacó el 30% y el no-voto otros 30%; con lo cual pesaba el voto “militante”).
    Hay análisis donde la ultraizquierda que nunca pasa del 5-6% TODA JUNTA, sería el “orígen” catalizador de Pino. Qué raro q los partiditos tales siguen teniendo exactamente la misma cantidad de votos; y que Pino tiene hoy más intención que la que podrían tener todos ellos juntos.
    Conclusión: los votos no son de la ultraizquierda y los que meten cualquier cosa en la urna por joder.
    Los votos vienen del progresismo, Ibarra fue destruido por Pino. Los votos empezaron a venir del peronismo (y eso lo saben y lo sufren los militantes como ustedes por más que se hagan los desentendidos… sí, tu vecino peroncho vota a Pino y lo hace porque no es “militante a muerte de la causa nacional y popular”, y porque a Heller no lo vota por banquero, por comunista y por fundir a Boca). El voto de Pino que le saca el peronismo, lo hunde a Heller.
    Y ahora incluso le saca el voto de la fracción “moderada” (radical nacionalista, radical anti-macri) a Prat Gay, y ya salen números que lo hacen subir al segundo lugar y hundir a Lilita en la desesperación.
    Es imposible el análisis del voto de un SEGUNDO LUGAR a partir del caudal de un “Zamora o Ripoll”, es RISIBLE tan solo alegar eso. Si esos pobres del MST, PTS, Izquierda Unida, Autodeterminación y Libertad y demás grupejos, si ellos realmente juntaran entre todos como para salir segundos les aseguro que ya hubieran hecho una gran “alianza” (como en cada facultad de la UBA) y hubieran tomado el poder (para luego matarse, escindirse y no hacer nada útil).
    Zamora es testimonial, siempre estuvo y nunca llegó a nada. Se lo quiere igualar a Pino para “autosugestionarse” que Pino es una brisa pasajera. Falso!
    Pino ya metió púa creando el Frente Grande y el aparato funcionó y mucho, por principio su referente de Capital, Aníbal Ibarra, logró tomar el poder de la ciudad (qué me dicen, eh?)
    Saben que si Pino sale segundo ahora, cosa MUY probable tras el debate que lo dejó bien posicionado. Pues saben que en el 2011 el candidato de oposición a Macri viene de Proyecto Sur, y saben que el “voto útil” les juega a su favor. Con tal de no votar a Macri mucho afiliado a la UCR y al PJ votarán a quien sea el segundo. Y todos los progres lo van a hacer de cajón. Con lo cual Pino les robará el distrito -aunque no gane la elección, al personificar la unidad de oposición al liberalismo en la ciudad.
    Si pensaran bien las cosas, ya estarían aceitando alianzas y tratativas a futuro con Pino Solanas…. o piensan transar OTRA VEZ con Macri en el 2011?? Kravetz contento está dispuesto a la transa con Mauricio, y la candidata a jefa de Gobierno será Michetti. Volverán a transar “gobernabilidad” con el PRO, o les será más conveniente aliarse a Pino (lamentablemente para ustedes como furgón de cola)?
    Miren que en el 2011 a escala nacional el PRO será su enemigo estratégico, y no creo que le den apoyos en los territorios y menos en la Capital.
    Así que bajen el tonito, sienten cabeza, y vayan preparando el post-28J. Que se viene la no prepotencia, la no soberbia y el no “control remoto a dedo” como les gusta manejarse a muchos en el oficialismo.
    Y no, para concluir y antes que lloren: NO, Pino no podía unirse y regalar sus votos al kirchnerismo para así todos juntitos (con Ibarra y Polino), llegar al 30%. Esos son sueños, el cabeza de león que va delante jamás cedería su puesto en una alianza, los que tenían que ceder fueron los del FPV y vamos a ver si lo hacen o se siguen achicando hasta desaparecer del distrito en el 2011. Miren que viene el voto útil, nadie votará un Filmus-Heller sabiendo que “le hace el juego a la derecha de Macri”. No son legislativas como ahora… Menos rencor y más estrategia que se los lleva puestos la historia y los resultados electorales.

    1. Muy de acuerdo con tu post.
      Le dan a Pino porque es lo que quisieran ser, y la diferencia entre el ser de Pino y el parecer de Kirchner los deja evidencia.

      1. Ay Dios!! como se puede ser tan obtuso. Yo soy como pino, hablo, puteo, me peleo, aborresco a la puta oligarquía. Pero hay una gran diferencia entre los tipos como pino y yo, con respecto a Nestor. Nestor tiene el Poder suficiente para llevarlos a la realidad. Pino y yo, no. Ta claro?

      2. Fede m, Nestor tiene los votos suficientes para llevarlos al menos a Capital? Porque los unico que llevan son los deseos de Macri al menos en esa zona, 70% de leyes aprobadas.

      3. PatricioG: ya que te gustan las chicanas.
        ¿No se te ocurrió preguntarte por qué parte importante de lo que llamamos establishment odia tanto a Néstor, y hoy por hoy aplaude o le sonríe a Pino?
        Y eso tambié va apar lo que dice Sopa, no quiero ser como Pino. Me gusta pelearme con AEA, no que me aplauda.
        Saludos

      4. Fede M: lo poco que lleva Nestor a la realidad NO es suficiente ¿es tan dificil de ver?
        Si sos como Pino pero no lo apoyas nunca va a crecer para tener la fuerza suficiente, en cambio le dass el cheque en blanco a Nestor para que haga “lo posible” con lo que se quedan conformes. Yo pretendo más de nuestro gobierno.

      5. No se Mariano, contame porque.
        Lo raro de mucha gente aca, es que el 40% de los votantes que voto a Filmus les parece progresista, pero la parte de ese electorado que va a Solanas esta “llena de resentimiento” o como quiera llamarlo esta vez.
        Ah, ahora me doy cuenta que no hablas de los votantes pero del establishment.
        No lo aplauden ni le sonrien, le dan espacio, espacio que siempre tuvo el kirchnerismo para defender sus propuestas, esto ya se dijo en Mundo Perverso y en diversas entrevistas: que se va a hacer, no asistir a los programas a los que se lo invitan? Si el discurso no varia (por favor probame que varia)no hay razon para rechazar dichas invitaciones. Acaso Pino no va a apoyar ahora la Ley de Radiodifusion?
        Y ya que hablamos de establishment, Clarin no apoyo el gobierno hasta el 2007 y viceversa (fusion Cablevision-Multicanal, no se deberia seguir repitiendo esto), alguien se quejo?
        Lo anterior no me parecio una chicana. Ese 70 por ciento me parece demasiado real y aterrador, y es un argumento demasiado fuerte para ser rechazado. A mi me gusta pelear, y no APLAUDIR.

      6. Bueno. Empiecen a pelear entonces. Porque te vuelvo a decir: a nosotros nos odian, nos quieren erradicar, borrarnos.
        A ustedes les abren todas las puertas, les sonríen.
        Algo les debe molestar de nosotros. Algo les debe convenir de lo que hacen ustedes (porque ellos actúan por conveniencia siempre, no solamente cuando acariciaban a Nestor).
        No se les pide que rechacen ninguna invitación, no pierdan ningún espacio, pero antes de señalar y acusar a quienes alguna vez fuimos compañeros, piensen quién está poniendo el cuerpo, y quién está quedando bien.
        El cuerpo lo ponen Moyano, Moreno. Solanas queda bien, es agradable.
        Es así. Qué se le va a hacer?

        Te pido disculpas si no sos solanista, asumí que sí lo eras sin tener elementos. Aunque no lo fueras, y excluyéndote del comentario, el argumento es el mismo.
        Saludos

      7. Se sabe porque se les (o “nos” si queres, porque hoy es el partido que voto, pero no soy un Convencido, ni digo que usted lo sea, pero es por eso que al menos ostento a un poco mas de objetividad, aunque esta obviamente sea imposible) invita, pero uno va igual. Se sabe que lo hacen por conveniencia, pero con ese mismo argumento el oficialismo deberia haber rechazado esa conveniencia en vez de aprovechar de ella para cumplir su proyecto.
        No se quien acusa a quien alguna vez fue compañero, espero que no sea referenica al transpaso de los recursos naturales, porque eso seria horrible..
        El cuerpo yo creo que lo pone cada uno desde donde puede, Solanas no es secretario de comercio ni dirigente gremial. La CTA pone el cuerpo, si no me equivoco, desde su lugar, y ella presenta candidatos en PSur (hoy mismo la CTA paso el numero de despidos, cuando Moreno pone el cuerpo (y la pistola) en el INDEC para encubrirlo, disculpa la chicana, pero mas que un Moreno prefiero que me metas a un Carlos Tomada como un referente).
        Solanas es cineasta. Pone el cuerpo filmando la ciudad de Macri. Solanas es el presidente del MORENO, que poco tiene que ver con el actual ministro eponimo, por eso habla mas de los temas que sabe, que es de energia.
        Saludos Mariano

      8. La CTA pone el cuerpo contra el gobierno. Contra AEA, nunca.
        Solanas no es secretario de nada ni quiere serlo, porque filmando la ciudad de Macri está más cómodo.
        Y no me molesta lo de Moreno y la pistola. Porque pone la pistola arriba del escritorio para pelearse con algunos a los que Proyecto Sur les hace el juego. Algunos que fogonean la campaña de Proyecto Sur.
        Saludos

      9. Al contrario Sopa, Pino y gran parte de la izquierda argentina le dan a Kirchner porque él está haciendo el cambio que ellos creían que sólo ellos podían llevar a cabo.

      10. La CTA pide por la asignacion universal por hijo, por el fin de los despidos, que lastima que el gobierno no signifique lo opuesto a esas cosas hoy. Ah, y hay gente en la CTA en la lista de Heller eh…

        Solanas quiere ser diputado, por esa razon parece estar en campaña. Capaz esta mas comodo filmando la ciudad de Macri, pero es lo que hace, es preferible a que nadie la filme, o peor, que se la denuncie en palabras y apoye en los hechos. Con el argumento de la comodidad podiramos pasar a decir que todo arte comprometido es comodo y por ende innecesario y superfluo, espero que no se quiera llegar a eso.

        En cuanto a Moreno, lo que dice implica que si seguimos el argumetno Moreno se pelea con el Indec, al que PSur le hace juego. Nunca me entere que los antiguos empleados de dicha organizacion, sacados a patadas, fogonearan por la campaña de Solanas. Igualmente, el general decia que la unica verdad es la realidad, y estar en contra de ella (o me va a decir que no se manipulan los indices) atenta contra la verdad y contra el trabajador.

        Saludos

        eltano343, el palo se lo dan por el cambio que no esta haciendo me parece, no se como alguien podria ver lo contrario. Es la derecha la que critica la leve recuperacion del estado la que se ha llevado a cabo.

  17. Juan Pablo,
    ¿Vos ves una confluencia de fuerzas de la derecha para despues del 28J o seguirá dividido?
    Y otra, ¿si Nestor se lesiona o no puede jugar, hay alguien que pueda ocupar el lugar de conductor del equipo?
    Saludos!

  18. Periodismo Independiente y Teorema de Baglini

    (a medida que un grupo se acerca al poder va debilitando sus aprestos críticos)

    Pero el teorema de Baglini también aplica al que abre un blog.
    De alguna manera, al adoptar un nombre oficial y al hacerse de un grupo de seguidores; ese “mercado cautivo” comienza a imponer condicionantes al blogger que escribe teniendo en cuenta “la mirada del otro”. Por supuesto no es lo mismo que la linea editorial de un gran medio. Pero la autoregulación opera en nosotros. Somos víctimas de las generales del espectáculo que hemos mamado.

  19. El problema de los blogs es,como toda la informatica,la virtualidad,que si bien se expande(vean si no como la tv monopolica trata de imponer la imagen de que la oposicion es ganadora)todavia no se deglutio la realidad de carne y hueso.Se hubieran acordado antes de sancionar la ley sobre el funcionamiento de los medios,o de incrementar la transversalidad.Estoy de acuerdo sobre el hecho de que la herramienta de los blogs tendra un efecto cultural irreversible,pero sostengo que aun es limitado.

  20. JPV, che tene cuidado te vas aquedar sin laburo!!
    “Exponer la falsa objetividad de los grandes medios, algunos para los cuales trabajo, es una victoria compartida.”

  21. Todo muy lindo con la tranversalidà, el blablabla y que cornos hace Pino.. pero quedò afuera de los comments lo que Varsky tirò, sobre papel de los blogs en la polìtica y el periodismo.
    Pequeña aclaraciòn: le preguntan a JPV por quien votarà, cosa que respondiò en el post mismo: a nadie. Ta lejos, no vota. A quien votarìa.. queseyo, queda claro para cual lado tira, lo demàs es escala de grises, aunque hoy nos estemos matando, ideològicamente quien vota a Pino no està tan lejos de quien vota a Heller, aunque Pino mismo… ya es otro cantar. Creo que el y sus votantes no piensan lo mismo.
    JPV, más allá de tu entusiasmo bloguero que te lleva a participar acá, en LR y algún lugar más, creo que pecás de la misma ingenuidad que me caracterizò en algún momento (trabajo en esta cosa de la internè desde que existe…), pensando que realmente “hace fuerza” polìticamente. Desgraciadamente, creo que no hoy. Que no pasa -como vos sostenés ilusoriamente- más allá de un porcentaje muy mínimo que no alcanza a desviar votos de manera mínimamente significativa. Hoy por hoy es apenas un aporte a la discusión, y diría que solo tiene el valor de que algunos militantes fiacas (de esos que no van a un acto ni en pedo) se sientan unidos y participativos. Obvio que también sirve para que algunos nos organicemos y veamos dónde y como nos encontramos (te aclaro: soy uno de esos que andan con Carta Abierta), reemplazando al viejo telégraf.. digo.. teléfono o bica en boca(estamos viejos..)pero de ahí a pensar que podemos en internet hacer otra cosa que “evangelizar a los conversos”, me parece un error. Eso quizás se de en un futuro, pero mal que le pese a McLuhan “el futuro NO es hoy”.
    Internet tiene blogs interesantìsimos (este es uno, lo sigo hace tiempo como lector aunque no haya participado nunca), pero solo sirven para lectura de una pequeñìsima población que ejerce esa cosa que se llama “leer”. El resto, flogs, mensajes breves, messenger entre amigos, msgs d txt q no entiend ni magoy, y 0 contenido. Así como la internet pre 99 era “la resurrección de la palabra”, hoy no se puede escapar a lo que pasa en el mundo real, donde la palabra escasea y la imagen lo es (casi) todo, de ahí el éxito de los flogs, twitter y similares que son docenas de veces más “exitosos” que los blogs.
    El tema da para mucho y la síntesis no es lo mío, solo querìa aportar alguna punta de pensamiento… y mis respetos, me parecés un periodista decente, lo que es mucho decir estando en los medios en que estás (hay que morfar, claro).
    Y agrego comment deportivo: ¡libertad a Angela Lerena!

  22. El 99% de la gente se informa mirando la tele, no leyendo blogs de politica. Los que nos interesamos por esto somos una pequeña minoria.

  23. JPV: Linda la nota. Pero mejor es tu programa, lo escucho desde Córdoba y debo decir que tu propuesta radiofónica es novedosa e inteligente, una bocanada de aire. Vos estás haciendo (intuitivamente o no) un gran aporte a una propuesta informativa plural. Un ejemplo: El segmento del Sr Ministro supone recuperar una demanda informativa no canalizada por ninguna otra propuesta radiofónica, que rápidamente fue encontrando eco e imponiéndose como una necesidad por parte de los laburantes que escuchan tu programa. Quizás suene chiquito, pero para mí, que conozco las dificultades y limitaciones a la hora de pensar una propuesta comunicacional alternativa al modelito impuesto por los mass media, me parece un gran aporte. Saludos

  24. Juan Pablo: un gusto que vuelvas a escribir acá. Te escucho desde hace aproximadamente cuatro años, cuando de dejé de “discutir” con Ari Paluch, de gritarle al estereo del auto (qué pelotudo, Dios mío).

    Gracias a vos descubrí el mundo de los blogs, pero lo más importante, para mi alegría, es que normalmente difundís los blogs compañeros.

    Coincido en que estamos ante unas elecciones atípicas, donde claramente se enfrentan dos modelos. Lo que me preocupa, porque no tengo una concepción vanguardista, es que las listas oficialistas tengan tantas dificultades en varias provincias de peso electoral. Quiero decir: el pueblo, la “gente”, ¿no ve lo mismo que nosotros, no vislumbra que si pierde Kirchner y sus candidatos, corremos serios riesgos de retroceder en todo lo que se consiguió en estos seis años? ¿No ven a Macri, De Narváez, Carrió, haciendo lo imposible por destruir lo que con tanto esfuerzo de todos se construyó?

    Un solo ejemplo, las retenciones. Si el Gobierno pierde la mayoría en el Congreso, y la oposición va por retenciones cero, ¿cómo se sostiene este modelo?

    Resumiendo: creo como un dogma que el pueblo nunca se equivoca. Si perdemos, ¿tan equivocados podíamos estar nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *