Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad

Llegando al final de un año de “sintonía fina con munición gruesa”, vemos que surgen -porque en la Argentina no nos aburrimos nunca- versiones sobre posibles presidenciables para 2015. Así, podríamos pensar en una “lista loca”:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Daniel Scioli
  • Hermes Binner
  • Hugo Moyano
  • Ricardo Lorenzetti
  • Elisa Carrió
  • Mauricio Macri
  • Jorge Capitanich
  • Juan Manuel Urtubey
  • Maurice Closs
  • Axel Kicillof
  • Antonio Bonfatti
  • Mario Barletta
  • Carlos Zannini
  • Sergio Massa
  • José Manuel De la Sota
  • Gerardo Zamora

Puede haber varios de más. Y otros. Muchos. Muchísimos. Porque falta muuuucho. De todos modos, creemos que los lectores del blog pueden ayudarnos a pensar lo que aún no se puede ver muy claro y que es el eje de lo que los argentinos, sean oficialistas u opositores, tendrán que discutir y definir en los próximos años. Que es, con respecto a los candidatos que se perfilen:

a) Qué políticas públicas actuales sostendrán en el tiempo.

b) Qué políticas públicas actuales interrumpirán.

c) Qué políticas públicas “nuevas” aplicarán.

A elegir un par de candidatos y jugársela con las tres definiciones. ¿Para vos qué harían en 2015-2019?

Foto.

Artepolítica : El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

271 Comentarios a “Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad”

  1. Falta incluir a los compañeros Sergio Urribarri y Martín Sabbatella.

    [responder]

  2. Si la Ley de Medios Audiovisuales sigue judicializada hacia 2015, me imagino a Hermes Binner, Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti diciendo: “Bueeeno, esta ha sido una ley que trajo mucha discordia, que avanza sobre algunos derechos, que fue muy complicada… Para simplificar las cosas vamos a derogarla y aprobar otra. No van a poder tener 266 licencias [después de todo, hay como 230 que son de cable, que para 2019 mucho no van a valer] pero sí unas 50 de radio y televisión, se permiten los holdings, los holdouts, la joda, y lo que está queda como está”. ¿Por qué motivo, sino, Clarín sigue resistiendo y no negocia? Quiere que cambie la política. Como diría Ned de Groundhog Day: “Am I right or am I right? Or am I right? Am I right?”

    [responder]

    Juan Pablo

    Encuentro un detalle importante en la hipótesis que planteás: los opositores lloran por el vapuleado Clarín y su libertad de expresión, pero lo hacen precisamente porque son opositores, porque no tienen la manija del gobierno. Saben, y muy bien, que el Grupo Clarín se constituyó en la primer fuerza opositora con un poder inconmensurable ¿Para qué invitar a un extorsionador al juego?. ¿Para qué resucitar a una corporación que ha puesto y sacado presidentes y ministros con su presión mediática? Podría llegar a hacerlo una fuerza netamente de derecha, porque sus intereses siempre serán compatibles, pero dudo que ocurra en otra circunstancia.

    [responder]

    Cual era tu posicion con respecto a Clarin en 2007? No es un comentario personal porque ni te conozco ni leia comentarios tuyos entonces. Pero en terminos generales, en 2007 Clarin era una fuerza del bien, abrazada y ayudada por Nestor Kirchner. Que le dio las franquicias, etc.

    En 2008 paso a ser el monstruo nacional, porque no apoyo a los Kirchner en la 125. No tenia mas poder que en 2007, no convencia a nadie mas que en 2007. El hecho decisivo fue que se opuso. Sacar presidentes, ministros? A cual saco o puso, cuando?

    Clarin no me importa en lo mas minimo. Pero todo este tema, y la histeria que ha generado (fomentada desde el gobierno) es estilo Hitler y los judios. En una sociedad enferma, las fobias, histerias y vendettas personales de un lider se proyectan a escala nacional.

    Silenoz

    guillermo dixit:
    “Clarin no me importa en lo mas minimo. Pero todo este tema, y la histeria que ha generado (fomentada desde el gobierno) es estilo Hitler y los judios…” y las pelotudeces habituales

    Si no le importa ¿’tonc?

    A5CR David, Daio and last but not least…..

    Me importa ver que un pais que podria ser mejor entra en un clima de histeria fanatica sobre un hecho no muy importante, impulsado por un gobierno deplorable y sus felpudos.

    Juan Pablo

    Cual era tu posicion con respecto a Clarin en 2007?

    En ese entonces no tenía el conocimiento que tengo hoy sobre el accionar del Grupo Clarín en nuestra historia, pero sí contra los grupos mediáticos en general. Se dio la casualidad de que comencé a leer los ensayos de Chomsky (que datan de 1988 y antes aún) antes del conflicto con Clarín.

    En 2008 paso a ser el monstruo nacional, porque no apoyo a los Kirchner en la 125. No tenia mas poder que en 2007, no convencia a nadie mas que en 2007.

    Me parece que estás confundido. ¿El argumento es lo que hizo Néstor Kirchner o lo que es el Grupo Clarín?. Sin embargo dentro de tu aclaración se lee algo implícito: no discutís el poder hegemónico que tenía en ese entonces. Porque afirmás que “no convencía a nadie mas que en 2007″, pero no has negado en ningún momento que su poder era enorme. Y ese es el argumento que debería regir el debate: ¿Es legítimo poseer las licencias que posee? ¿Es legítimo tener prácticamente todo el mercado de cable en la Argentina al mismo tiempo que el mercado de radio, televisión, medios gráficos, etc? Y si no es legítimo ¿Por qué? Porque debilita las democracias. Porque ejerce una dictadura blanda sobre la información circulante. Con Kirchner, sin Kirchner, en el 2000, 2007 y 2012.

    Si tenés interés en discutir conmigo que sea en esos términos. Para ser franco me importa un rábano la intención de Kirchner. Me importan las acciones.

    “Sacar presidentes, ministros? A cual saco o puso, cuando?”

    Hay varios documentos al respecto. Uno es el libro de Raúl Alfonsín, “La democracia a pesar de todo”, donde el ex-presidente cuenta que pidió a los grandes empresarios poder terminar su mandato, con la respuesta fulminante del CEO: “Ustedes ya son un obstáculo”. Tras lo cual Alfonsín entregó el mando antes de tiempo. Otro episodio conocido fue la serie de tapas propagandeando y protegiendo a Cavallo. La mas famosa fue aquella prácticamente instalando a Cavallo para controlar la crisis del 2001.

    “Pero todo este tema, y la histeria que ha generado (fomentada desde el gobierno) es estilo Hitler y los judios.”

    “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”Ley de Godwin.

    Ya que te gusta citar a Hitler: a Hitler se lo condena porque masacró y persiguió a millones de personas, no por la intención que haya tenido. Tal vez tenía las mejores intenciones, pero obró como un exterminador.

    Silenoz, porque no me citas a Sandro o Favio, mucho mas en tu linea?

    1) Te molestan los grupos mediaticos, pero no te molesta la cadena nacional o Futbol para Todos, pagado con dinero del Estado, que es no-partidario por definicion, para hacer propaganda del gobierno= propaganda partidaria?

    2) Clarin nunca tuvo, ni pudo tener, ‘poder hegemonico’. Si eso fuese cierto, hubiese sacado a Nestor Kirchner cuando los puso de enemigo. Si tuvo poder, como lo tiene cualquiera de los grandes empresarios kirchneristas, que tienen acceso al gobierno y consiguen cosas de el.

    3) Alfonsin no termino su mandato porque, despues de la eleccion que gano Menem, el dolar subio 100% a la semana siguiente, y empezaron los tumultos y saqueos. La inflacion fue 114% en Junio, 197% en Julio, con caos financiero. La pobreza paso del 30% to 47% durante ese periodo, y la economia se contrajo el 7% durante 1989, llevando el ingreso per capita a su nivel mas bajo desde 1964, 25 anios antes.

    Todo esto sale de Wikipedia, pero coincide con mi recuerdo de la epoca. Clarin tendria que haber sido Darth Vader para poder lograr todo eso. Es muy posible que el CEO de Clarin le haya dicho a Alfonsin ‘Usted fue’, como citas, porque es lo que pensaba todo el mundo, incluido quienes lo habian votado.

    Ley de Godwin: desgraciadamente no hay tantos gobiernos que alcen cucos para que sus seguidores se pongan histericos y salten a los gritos pidiendo justicia. Te acepto que lo de Hitler es un cliche, pero no me acuerdo de otro caso en que un hecho incidental (que los judios fuesen comparativamente mas exitosos en los negocios, o que Clarin sea el grupo mediatico mas grande de Argentina)pase a ser una cruzada en terminos de vida o muerte. Si supiera mas sobre lo que pasa en Corea del Norte o el Congo posiblemente te podria dar ejemplos distintos. Te pido disculpas.

    [responder]

    Guillermo, perdon pero tu respuesta completa da verguenza ajena…

    O molestate en contestar en detalle, o segui de largo.

    Perdon, puede ser que si pones una linea despreciativa, te toquen 10/15 dolares blue (no se la tarifa vigente).

    Si queres seguirla por el ninguneo, ponete el cinturon. Si queres seguirla como un intercambio entre personas que se respetan aunque opinen distinto, dale.

    Juan Pablo

    1) La Cadena Nacional no me molesta porque no es un grupo mediático. Lo mismo sucede con Fútbol para Todos. El día que Fútbol para Todos monopolice el mercado del cable, por citar uno de los ejemplos mas flagrantes, me voy a preocupar. ¿Cuando Canal 7 transmitía los mundiales de fútbol también lo comparabas con un grupo mediático? Yo ni siquiera tengo TV, así que no se muy bien que “propaganda gubernamental” difunden en Fútbol para Todos. Las que yo he podido ver comunican políticas estatales. Y estoy de acuerdo, porque es un canal estatal.

    2) Clarin nunca tuvo, ni pudo tener, ‘poder hegemonico’.

    Veamos. Real Academia Española:


    hegemonía.

    (Del gr. ἡγεμονία, dirección, jefatura).

    1. f. Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.

    2. f. Supremacía de cualquier tipo.

    Supremacía de cualquier tipo. Sí, claro que Clarín tuvo supremacía. Supremacía mediática. Es un hecho irrefutable.

    “Si eso fuese cierto, hubiese sacado a Nestor Kirchner cuando los puso de enemigo.”

    Ese razonamiento nos induce a creer que la hegemonía es inmutable. No es cierto: se puede disputar y si el sujeto que lo enfrenta sabe acumular fuerza y poder (primer talento del kirchnerismo que posibilitó la mayoría de las conquistas obtenidas) entonces esa hegemonía puede desafiarse y eventualmente perderse. Inglaterra retuvo la hegemonía imperial en el siglo XIX hasta que se la disputó EE.UU. Los ejemplos son casi infinitos.

    3) Bueno, sí, es una forma correcta de explicarlo. Coherente con tu manera de explicar todos los problemas del país: lo que no hace o hace el Gobierno es responsabilidad exclusiva de él. No hay interferencia privada, ni internacional. Kirchner podría haber iniciado la Ley de Medios el 26 de Mayo de 2003, también podría haber terminado con la Minería a Cielo abierto, o expropiado YPF a la semana de su asunción. Bueno, si me disculpás, yo pienso muy diferente.

    Y aquí hago una aclaración que nunca está de más (aunque lo desearía): cuando remarco el poder del Grupo Clarín, no estoy pensando en un Darth Vader. Esa es una chicana muy habitual en sus defensores (ya sea por acción u omisión). Funciona porque solo ridiculizando una postura bien sólida se logra evadir los argumentos detrás. Clarín operó como lo hacen todas las grandes empresas, es decir, para bien propio, acumulando y aumentando poder al mejor estilo nietzcheano. La diferencia es que Clarín, por su área de mercado, tiene la posibilidad de manipular la información cuando lo crea conveniente. No porque sea Darth Vader, sino porque es un empresario. Quizás Magnetto sea macanudo con sus amigos, ¿Qué me importa? El asunto es que una vez superado cierto nivel de poder no queda otra alternativa que subordinar al gobierno de turno, de la misma forma que hoy lo hacen los poderes financieros en Wall Street, o en el Banco Central Europeo. No hay nada mas lejano que una teoría conspirativa. Es una práxis absolutamente racional, comprobable y lógica del más lógico sentido del poder. En algún punto Clarín le marcó la cancha al gobierno, como acostumbraba a hacerlo gracias a su enorme aparato mediático. En ese momento el gobierno de CFK optó por disputarle ese poder. Un choque aún irresuelto que lleva prácticamente cinco años. ¿Sabés por qué lleva tanto tiempo? Porque Clarín sigue siendo un grupo mediático hegemónico.

    La Ley de Godwin no solo la cité por el cliché, sino porque muestra que cuando aparece “Hitler” en los threads, la discusión empieza a irse irremediablemente al carajo. Es una luz amarilla ante la falta de argumentos.

    Silenoz

    For ya little william

    The Chaos Path

    Lyrics

    Si no te molesta que el dinero del Estado sea usado para fines partidarios especificos, no nos vamos a entender. Clarin no es un ‘estado’, que traigas a la Real Academia no hace tu argumento mas valido. Tampoco es hegemonico en su contexto, no impide que Pagina12, Tiempo Argentino, Veintitres, 678 o el resto de la propaganda oficialista exista. No impide que Vila Manzano/Garfunkel/Spolnik y el resto de la farandula hagan cada vez mas guita gracias al gobierno. No tengo muy claro tu ejemplo Inglaterra/Estados Unidos. Si te parecen mal los ‘imperios’, nada mejora. Si lo que te molesta es que el imperio no lo tengan tus amigos, lo entiendo perfectamente porque es el kirchnerismo: saquemos a Noble/Mitre, pongamos a mis amigos haciendo lo mismo. Que una puta este vestida de rojo y la otra de azul no cambia lo que hacen.

    Lo de la luz amarilla es precioso como el tipo de cosa con la que los fanaticos de todo orden se hacen la paja como evidencia de su racionalidad. Como ya te dije, el argumento de fondo desde mi punto de vista es cuando un gobierno, del color que sea, toma un hecho no muy importante y lo histeriza para exacerbar a una audiencia que no necesita mucho para ponerse mas histerica de lo que ya es. Hitler es el ejemplo mas obvio de la situacion, como decir que el cielo esta despejado es sinonimo de buen tiempo. Lo que no quiere decir que ‘el tiempo esta lindo’ es cliche cuando es lo que pasa.

    Juan Pablo

    ¿Qué parte de “supremacía de cualquier tipo” es la que no se entiende?

    Silenoz, porque no me citas a Sandro o Favio, mucho mas en tu linea? Esto es repetido, me confundi de comentario. Con lo de Little William, por favor entende que cuando nos miramos en el espejo del vestuario del gimnasio, no todos vemos lo mismo.

    Juan Pablo, ‘supremacia’ implica control sobre algo. Clarin no tiene control sobre su campo, la informacion. Es el diario/grupo mediatico con mas alcance, lo que no significa que quienes quieren ver o leer algo distinto no pueden. De la misma forma que el gobierno tiene supremacia en cuanto a poder informar (Clarin o el resto de los medios que no apoyan al gobierno no tienen nada equivalente a la cadena oficial). El hecho es que el gobierno tiene la mayoria de los votos, pero la mayoria de los lectores de diarios prefieren leer el mensaje anti-gobierno. Lo que no significa mas que que la clase media educada (la mayoria de los lectores de diarios, pero una minoria cada vez mas insignificante en un pais que se cae sistematicamente en las estadististicas desde 1930) es anti-gobierno. Lo que no signfica nada si la pobreza es mayoritaria y el sistema politico vigente se basa en mantener a los pobres pobres y atados a la dependencia economica del gobierno, para asegurar votos. Si tenes una mayoria cada vez mas bruta y mas pobre, y la economia depende de lo que se vende afuera, podes seguir por mucho tiempo.

    Juan Pablo

    supremacía.

    1. f. Grado supremo en cualquier línea.

    2. f. Preeminencia, superioridad jerárquica.

    No es difícil entenderlo. Si no querés, eso ya es otra historia, pero entonces haberlo aclarado antes y me evitaba perder tiempo.

    Ponele que alguna vez la haya tenido (muy discutible). Hoy no la tiene, esa supremacía corresponde a la cadena estatal y paraestatal de medios.

    Sabés Guillermo, yo estoy bastante podrido de escuchar tipos que tienen todo resuelto. Que te zampan sin perder el aliento cosas como “si quisieran, la …. se termina en un minuto” (poné la inseguridad, la salud, la educación o la corrupción) y después te “explican”, tal como vos, lo fácil que sería.

    Vivir en un frasquito no ayuda a ver las dificultades reales y los tiempos de gobernar o curar o educar… Y te guste o no el frasquito lo fabrican los grupos que tienen capacidad de insistir mil veces sobre cualquier cosa, de decírtelo durante 24 horas todos los días por todos lados.

    Caer en que la clase media “educada” es antiK y los “pobres” son los que votan K es, aparte de un error grueso, bastante miserable. Terminá la idea y proponé el voto calificado directamente: si sos cabecita no votás y listo.

    Y si mirás los datos del Banco Mundial vas a ver que acá se hicieron milagros para llevar cada vez más gente a ser clase media. Espero que no te moleste la compañía.

    En cuanto a la idea de Mariano T. de que ahora la “cadena estatal y paraestatal de medios” tiene la supremacía, basta seguir los datos de circulación y audiencia en internet para saber que no es así.

    Juan Carlos:
    El mismo Mariano T. y otros han repetido hasta el cansancio que a la ‘cadena estatal’ no la ve ni la lee ‘nadie’.
    Es decir: es una red inmensa y superpoderosa, tiene la supremacía… y no tiene oyentes, lectores ni espectadores.
    Ese es el tipo de lógica que manejan.

    ¿Te puedo contar mi posición con respecto a Clarinete desde fines de 1975? Que eran unos hijos de remil putas, porque ese año, sabiendo que se venía el golpe, aprovecharon para despedir a toda la comisión interna de APBA. Y desde antes, no bancaba el tufo desarrollista que largaban sus páginas. ¿Vos te pusiste a pensar que lo de las coimas en el Senado saltó porque los radicales raigales tipo Víctor Martínez y Mr. Murphy como vos creen mientras comen bananas que todos los peronistas son ladrones, coimeros y no piensan por sí mismos.? No acoses más, carapálida.

  3. todos devaluarian y pedirian prestamos al exterior menos cfk,zannini, kicillof

    [responder]

  4. No falta Boudou?

    [responder]

    Ya en la lista loca hay bastantes absurdos como para agregar ese…

    [responder]

  5. Hola, en un país que se caracterizó siempre por destruir lo que los gobienos reemplazados hacen, es bueno poner en debate que se debe continuar. Total para romper hay tiempo no? Para mí se debe continuar con todo lo referente a políticas sociales y que avancen en el sentido de la inclusión y la ampliación de derechos. Por otro lado hay que consensuar (si dije consensuar) una serie de políticas de estado que gobierne quien gobierne se deben respetar. No es tan jodido. Hablo de transporte, educación, salud, seguridad, política exterior y alguna otra más (denle el orden que para cada uno merezca). Es decir definir un rumbo para el país que no se pueda torcer. Para eso tenemos que entender que la política no es la guerra, se pueden encontrar caminos de diálogo y para eso es imprescindible que los medios de comunicación dejen la política a los políticos y a la gente e informen haciendo saber que intereses tienen. Basta con la boludez de “periodismo Independiente”. Todos sabemos que no existe tal cosa. Todos tenemos una tendencia y un interés determinado. Lo digo porque la actual guerra entre clarín y el gobierno nos rompe las pelotas a todos y hace que nos mientan o nos oculten información de todos lados.
    Otra cosa, la Ley de medios, es uno de los grandes logros de este gobierno. No atenta contra la libertad de prensa sino que la amplía. No nos dejemos engañar por propaganda ni de un lado ni de otro. Es buena y listo. Será perfectible y dependerá de como se implemente pero en su espíritu está buenísima. Abrazos.

    [responder]

    Pablito Ceballos

    Gustavo, creo que el famoso “definir un rumbo de pais que no se pueda torcer” es un lugar comun, instigado por el periodismo independiente. Te lo digo con todo respeto. La derecha pide siempre que haya tales restricciones y limitaciones al poder politico, de manera tal que nunca la sociedad, a traves del voto, pueda definir el rumbo que desea. Asi fue con la politica monetaria (que la ataron mediante la convertibilidad y la famosa “independencia del banco central”), y sucedio tambien con el esquema de empresas publicas privatizadas (atadas mediante Tratados Bilaterales de INversion, contratos, etc). Lo mismo sucedio con el achicamiento del Estado, para que la sociedad no tenga margenes de accion. Para que el Estado no pueda orientar la politica economica, le sacaron los fondos de seguridad social y se lo dieron al sector privado mediante las AFJP. Podria seguir describiendo un conjunto de politicas que tenian como finalidad evitar que el poder politico (democrativo, y votado por el electorado) pueda definir rumbos. Todo eso, exploto en el 2001. De manera tal que, plantear “politicas que nadie pueda torcer” es desconocer el juego democratico. Ademas, todos podemos estar de acuerdo en que es importante el ferrocarril (politica de transporte), pero ¿como lo financiamos? ahi empiezan las diferencias. ¿Subimos impuestos o nos endeudamos afuera?, y si nos endeudamos… ¿aceptamos una tasa del 12% anual en dolares? y si no lo hacemos, ¿usamos a la Ansess? ¿obligamnos a los Bancos a financiar los ferrocarriles? algunos dirian que eso es un atentado a la propiedad privada y a las reglas de juego, a la previsibilidad , etc,etc,etc… otros dirian… usemos el ahorro interno para financiar nuestro crecimiento… Como veras, en el debate sobre el “Como” hacer las cosas es donde surgen las diferencias ideologicas, e incluso, los intereses particulares que buscan sacar provecho de determinada decision y hacen loby y ponen guita para que se tomen unas decisiones y no otras.

    [responder]

    Gustavo: Sobre la palabra consensuar, si a la misma se le da el significado radical gorila de derecha de yo tiro de aquí, vos tirás de allí, y en el medio nos encontramos, me cago en el consenso. Y de ahí voy a que, si como yo ya pregunté varias veces en el blog: para la Tribuna de Doctrina y los políticos que repiten sus eructos, nuestro país no tiene los mismos derechos que USA, Francia o Gran Bretaña, y tenemos que ser respetuosos de la respetabilidad, si cuando tenemos que plantarnos frente a temas que hacen a nuestros intereses nacionales es imposible ponernos de acuerdo porque para ellos nuestros intereses nacionales pasan por el respeto a honrar las deudas aunque las mismas nos hayan sido impuestas muchas veces con la pistola en la nuca, pues no puedo consensuar.
    Ojo, estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, pero creo que hay una primera etapa, que nunca se dejo terminar, en la que la inclusión social y la posición soberana del país no se puede consensuar, porque las fuerzas sociales que se oponen a esas realizaciones no aceptan esos cambios, y hay que imponerlos. Andá a plantear y que acepten seriamente el 90% de las estrellas del periodismo Serio y los Diarios Serios que la prensa no es ni independiente ni objetiva. Si lo aceptaran, sería la victoria cultural popular más grande de los últimos docientos años.

  6. Depende como se desarrolle la ley de medios, Sabatella es un personaje que puede tomar fuerza política en estos años, y mas si se presenta como un abanderado de la Presidenta, hay que ver en estos años que posición pretende tomar.

    [responder]

    Comparto, Martín Sabbatella aunque sea como vice, me gusta. Pienso además en Rafael Bielsa y el ímpetu de Kicillof (que no transmiten quizás los dos primeros).

    [responder]

  7. las restricciones a las importaciones no pasan del 2015. Ley de medios, Conectar Igualdad y AUH se sostienen. Paritarias anuales, en duda.

    [responder]

  8. Macri o De la Sota: ante el ‘clamor’ de los damnificados y ofendidos por el uso reiterado de la Cadena Nacional por parte de CFK, decide cortar por lo sano. Para que eso no vuelva a repetirse.
    Privatiza la Cadena Nacional.
    Y se la adjudica al Grupo Clarín.

    [responder]

    O puede ser que se decidan a cumplir la ley de medios, y usen la cadena de acuerdo a esa ley.

    [responder]

  9. Ay los simbolismos a los que son tan afectos los de disciplinas humanistas, la foto, no les dice nada a los comentaristas? (capaz no saben quienes son).

    No creo que la foto que ilustra esto sea en lo absoluto gratuita, si lo es, mejor cerremos mas de una facultad.

    [responder]

    Pocos saben como era Tito, tienen esa imagen idealizada del que se enfrento al fascismo y luego a la URSS, y no la del dictador genocida con sus mini-gulags

    [responder]

    si sopa, y por eso se abrazo con Churchill, realpolitk, de eso se trata

    Sopa, lo de dictador, de acuerdo. Lo de Genocida y Gulags, es un disparate. Las gneralizaciones, además, siempres son pésimas. El GULAG es una institución puramente rusa, soviética. No hubo GULAGS en las Repúblicas Impopulares, la naturaleza social de esos estados lo impedía.

    Vamos por partes, genocida y mini-gulags son correctas, si queres poder usar la terminología de “campos de reeducación” si te parece mejor.
    Sobre el genocidio:
    Los Ustachas, guardia nacional croata, Alemanes, cosacos y eslovenos, acompañados de civiles se esntregaron en Bleiburg a los ingleses, estos los desarmaron y los entregaron a los partisanos de Tito, inciando marchas de la muerte que llegaron hasta Serbia y Montenegro.
    La “aparición” de numerosas fosas comunes como Huda Jama, debido a la obligación de investigar esos crímenes como requisito para entrar a la UE.
    Los italianos que ocupaban Istria fueron objeto de limpieza etnica por deportación y asesinato en las foibes (dolinas).
    Los alemanes étnicos y miles de húngaros que vivían en Serbia desaparecieron.
    Todo lo que te describo se puede buscar en la web, algo muy interesante de ver son los censos.
    Sobre los campos de detención y reeducación tenes a Goli Otok, tortura y trabajo forzado a la orden del día.

    Sopa: sobre buscar en la web, he buscado mucho sobre la ex Yugoslavia, he leído, por ejemplo, casi todo el vergonzoso juicio a Milosevic, y las versiones que encontrás son, para decirlo suavemente, muy encontradas. Respecto al pedido para entrar en la UE, fue totalmente parcial, y sinceramente, considero, por miles de motivos, a la UE, igual que a USA o a Rusia o la ex URSS jueces y parte, sobre todo en lo atinente a Yugoslavia, y no desde ahora, sino desde antes de las Guerras Balcánicas. Las represalias sangrientas de un bando sobre otro en una guerra civil son represalias sangrientas y deporables, pero no genocidio.
    Cuando hablás de “Los Ustachas, guardia nacional croata, Alemanes, cosacos y eslovenos” estás hablando de gente que cometió crímenes aún peores con los serbios que varias marchas de la muerte; crímenes tan atroces que los mismos nazis les tuvieron que poner coto. Por supuesto, no es correcto comerse al caníbal, pero contextualizá en una guera civil con componentes étnicos, religiosos, nacionales y políticos. Los italianos fueron expulsados por razones obvias, de la misma manera que la URSS corrió las fronteras” en el este a expensas de Alemania, de la misma manera que Francia se volvió a quedar con Alsacia y Lorena, y seguirían los ejemplos; no hubo un bando civilizado y luchador por la dignidad humana y otrosalvaje, los dos fueron salvajes, lo único malo fue que los nazis eran todavía más salvajes que los aliados. Con los albaneses, el odio serbio se alimentó por su alianza con los nazis.
    Respecto a los GULAGS, no es lo mismo que un campo de concentración, no conlleva ni el sistema, ni el fin económico, ni el de exterminio. Los inglese también hicieron -en verdad fueron los creadores- de los campos de concentración, y nadie los llama GULAGS. Claro, son ingleses.

    Los civiles que marchaban a Bleiburg duplicaban por lo menos en cantidad a los militares.
    Los ingleses son cómplices de la entrega de los prisioneros desarmados, y sabían que destino les esperaba. Tiempo después de Bleiburg seguían entregando gente desde los campos de prisioneros como el de Fermo.
    En muchos casos los alemanes y los ustachas cometieron crímenes atroces, no es tan así en la guardia nacional.
    Pero igualmente el punto es que Tito fue dictador y genocida, y si queres sacamos el gulag y dejamos tenía campos de detención, tortura y trabajo esclavo.

    Sobre Yugoeslavia:
    “Entretanto, Tito terminó con las bolsas de resistencia de ustashas y chetniks después de la victoria comunista en la guerra civil. Hasta un cuarto de millón de personas murieron en fusilamientos masivos, marchas de muerte y trato abusivo en campos de concentración en los primeros dos años después de la Segunda Guerra Mundial.” “Tito y su siniestro jefe de seguridad, Aleksandar Rankovic, acordaron informalmente la expansión del sistema de campo de prisioneros para el “trabajo socialmente útil”. Las condiciones de detención eran en ocasiones peores que en la URSS. Los guardias del campo de la isla de Goli, en el Adriático Norte, obligaban a los reclusos a golpear a los prisioneros recién llegados del continente. La barbarie era sistemática.” Robert Service. Camaradas. Breve historia del comunismo. ediciones B. Barcelona . 2009. páginas 352 y sgts.
    El hecho de que el mariscal no se llevara muy bien con Stalin, le otorgó cierto prestigio en occidente, que sirvió para tapar sus crímenes.

    Entre las maravillas del régimen ustacha estuvo el campo de exterminio de Jasenovac con una superficie de 240 km2, el tercero en tamaño en el mundo.
    “En total, 700.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados sólo en Jasenovac, casi todos ellos civiles. Setenta mil de ellos eran judíos”. (Los sostenedores de “cifras moderadas” hablan del exterminio de “solamente” unas 100.000 personas). “En Jasenovac no había cámaras de gas. Cientos de hombres eran degollados con sierras o hachas, o arrojados al río Sava a miles, con hormigón sujeto a sus cinturas. Las muchachas eran violadas en grupo, cientos cada vez. El teniente Artur Hefner, oficial del cuerpo de transporte de la Wehrmacht, fue a visitar Jasenovac en febrero de 1942 y lo describió en una carta al Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en Berlín como un campo “de la peor categoría, igual al infierno de Dante”. Las fotografías archivadas de dicho campo muestran mujeres mutiladas, una con su corazón arrancado. Muchas mujeres fueron acuchilladas hasta morir por carniceros expertos.”

    [responder]

    “Cuando los partisanos dirigidos por Josip Broz, Tito, él mismo un croata, aumentaron su hostigamiento a las fuerzas alemanas y ustachas, cada vez más simpatizantes partisanos croatas y musulmanes fueron llevados a Jasenovac. Tan poderosa se volvió la resistencia de Tito que, en 1942, la Wehrmacht preparó una campaña sangrienta en torno a las montañas de Kozara -el mismo territorio que actualmente es escenario de matanzas y limpieza étnica- para aplastar al ejército guerrillero. Más de 70.000 soldados alemanes reunieron a los habitantes, hombres, mujeres y niños, en la meseta y les transportaron por carretera o ferrocarril hasta Jasenovac y sus campos satélites.
    La mayoría de esos civiles eran serbios. Miles de hombres jóvenes fueron simplemente colgados en horcas improvisadas erigidas al borde de la carretera entre Banja Luka y Prijedor. Miles de mujeres, niños y campesinos fueron amontonados en los recintos de Jasenovac y golpeados hasta la muerte con porras y hachas.”[...]
    “Solamente en la campaña de Kozara, la cifra de los asesinados en acción, ejecutados o deportados llegó a las 66.000 personas. Un historiador serbio habla de 90.000 personas. Pero el más trágico de todos los relatos épicos de horror en esta época debe ser el de los niños de Kozara, que fueron separados de sus padres y llevados a estaciones terminales por los ustachis croatas: 23.000 niños en total, de los que 11.000 iban a ser asesinados. Sus madres fueron deportadas a Alemania. En julio de 1942, cientos de esos niños murieron en vagones ferroviarios para ganado entre Stara Gradiska y Zagreb, donde, los demás, demasiado jóvenes para saber que su religión era la ortodoxia serbia, fueron entregados a familias croatas y bautizados como católicos.”

    Los humanos tenemos luces y sombras. Como la historia no es neutra, valoramos desde distinta óptica las luces y sombras de los personajes históricos.
    Si Tito, en lugar de ser el principal organizador de la resistencia yugoslava contra los nazis alemanes y ustachis y ser un pragmático socialista marxista con las peculiaridades inherentes a su visión nacional del marxismo (que le permitieron llevar a cabo la compleja unificación de la desgarrada Yugoslavia de posguerra), hubiese sido un buen “colaborador humanista” de las democracias occidentales, seguramente sería muy bien visto por algunos humanistas de estos lares, que omitirían pudorosamente sus sombras, tal como lo hicieron y hacen con las muchas sombras del imperialismo colonialista de las muy democráticas democracias occidentales, como fueron la colonización y guerra de Argelia (con presidentes y primeros ministros “socialistas” franceses muy humanistas y sus héroes de guerra de la OAS enseñando a los nuestros cómo proceder con eficacia en la guerra sucia), y como son Guantánamo y las humanitarias misiones de exterminio en Irak, Afganistan…

    Sopa, Alpargatas, Daio, eternauta:

    Me preocupa un poco ver que se evalúan los hechos en términos de cuanta carne comió cada canibal, como así también no adoptar un criterio mas o menos unánime para evaluar si las “sombras” que tuvieron los regímenes victoriosos no fueron acaso “espesas tinieblas”.

    La definición que la ONU toma hoy de genocidio es:

    “Cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”

    Sin embargo, los genocidios rara vez son el proposito final de la acción política violenta sino el medio para la adquisición de territorios o riquezas del otro.

    La definición actual de genocidio tiene un problema intrínseco, que delata tanto su buena intención como su impotencia frente a los hechos violentos.
    Este problema es la enorme amplitud en cuanto a lo que puede ser considerado genocidio, casi tan extenso como decir genocidio es “la guerra en sí misma”.

    Ningúna potencia mundial hubiera aceptado una definición de genocidio que lo equiparara a la guerra, ya que el ejercicio violento de la fuerza, salvo que sea en un caso de estricta defensa frente a un agresor externo, casi siempre y con muy poco esfuerzo se puede equiparar a la definición de genocidio.

    Como dije mas arriba rara vez el genocidio es un fin en sí mismo.

    Podría considerarse hasta cierto punto como ejemplo específico de genocidio como “fin en sí mismo” el exterminio de los judíos por los nazis y su secular persecución a lo largo de la historia.
    Pero hay quienes argumentan (argumentan, no justifican) que la forma de organización social cerrada en sí misma que los judíos tuvieron historicamente actuó como lo haría un cuerpo extraño en un organismo vivo, desatando una suerte de anticuerpos sociales.

    Pero muchas veces la palabra genocidio, que tiene algo pomposo y hasta épico, oculta una cara mas individual y personalmente responsable, que es la crueldad, sobre todo la crueldad ejercida sin objetivos tácticos o estratégicos, la crueldad por la crueldad misma.

    Recordemos que el máximo dolor que puede sufrir la humanidad es el máximo dolor que un hombre individual puede sufrir en sí mismo.

    Cabría preguntarse entonces, a mi entender, para determinar con mas precisión que es genocidio, si la crueldad empleada fué o no necesaria para la consecución de los fines políticos buscados por el bando agresor.

    Y también plantearse si el grado de crueldad empleado, aún justificable táctica y estratégicamente, no termina volviendose mas significativo y relevante que el objetivo por el que se la emplea, pervirtiendo el significado político de la lucha.

    Dejemos en claro que esto no justifica por mi parte ocupaciones o agresiones que aún por ser relativamente incruentas impliquen el avasallamientos de derechos genuinos de otros.

    Al analizar la historia latinoamericana y sus guerras civiles, veremos que en una enormidad de casos, las acciones de los contendientes no se limitan a derrotar al adversario sino a exterminarlo y exterminarlo sin que hubiera necesidad alguna del exterminio.

    No nos gusta mirar que la mayoría de las naciones estan fundadas en hechos violentos y sangrientos, hechos que han implicado la exclusión forzada de una parte por el predominio de otra.

    Solemos ser indulgentes con los asesinos de nuestro bando e implacables con los de los otros.

    [responder]

    ZXC:
    Con lo del genocidio, entras en un tema que se las trae.
    Que en el comité que redactó la Convención sobre el genocidio de las Naciones Unidas (1948), hayan intervenido delegados rusos, y de otros Estados, cuya historia los hacía bastante impresentable para esos menesteres, muestra desde el inicio los estrechos límites dentro de los cuales se configuraría ese delito. En efecto, si bien ya en su primera sesión la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluía en su orden del día la cuestión de “la prevención y la represión del crimen de genocidio”, y se aprobaba el 11-12-1948 una amplia definición de genocidio, que debería ser perseguido y condenado, “ya se trate de motivos raciales, religiosos políticos o por otras razones”, pronto comenzó a tallar la mala conciencia de algunos gobiernos, entre ellos el soviético, que en principió intentaría -sin resultados- limitar la figura penal a los crímenes del nazismo, y luego, con mejor suerte, lograría excluir de la persecución penal a los crímenes cometidos contra los “grupos políticos”. No estaba sólo, muchos Estados “habían tomado conciencia de los riesgos que corrían al otorgar a la ONU el derecho de inculparlos por acciones pasadas, presentes o futuras y que, como no podían substraerse a su obligación de proteger los derechos humanos, se habían esforzado en limitar el alcance de su compromiso. Esta actitud reflejaba la tendencia general al rechazo del derecho de Nuremberg como un cuerpo extraño al derecho internacional”, entiende Yves Tenrnon a quien sigo. Dice este autor que la convención se convirtió en papel mojado: “La usurpación de lo político en detrimento de lo jurídico había herido de incapacidad a la Convención sobre el genocidio y debilitado un concepto tan esencial para la supervivencia de la humanidad.” Conf. Ternon, Yves. El Estado Criminal. Los genocidios en el siglo XX. Península. Barcelona.1995. páginas 37/55.-
    Hecha la ley, hecha la trampa: “Quién juzga a los vencedores”.

  10. El candidato con todos los números es Scioli, por el peronismo o incluso ,aunque menos probable, por el frente para la victoria. No veo grandes cambios en las políticas sociales, si en lo económico y posicionamiento exterior, mas cercano a la linea Lavagna y a Brasil, respectivamente. Se abandona el “morenismo”.
    Posible pacto de precios y salarios como parte de la política antinflacionaria.
    Pasamos de la “épica” al “gris” de la democracia, que nadie encarna mejor que Scioli.

    [responder]

    Ni modo. Mancuso comenzaría como vos decís, pero terminaría como MNm. Simplemente, Mancuso no es nadie, es un flan, sólo quiere ser presidente. Y los que sólo quieren ser presidentes, como Mnm, como de la Duda, entran por izquierda y salen por ultraderecha.
    Aprovecho para decir que si el Tilingo Botarate con la Papa en la Boca llegara a presidente -cosa que creo casi imposible- incendiaría el país.

    [responder]

  11. Si es Macri, chau a la AUH, chau a las paritarias, ley de flexibilización laboral, restricciones al derecho a huelga, privatizaciones, devaluación, endeudamiento. Si no miremos lo que hace en la Ciudad y el proyecto para el subte que acaba de enviar que limita el derecho a huelga de los trabajadores, que quiere que vuelvan a la jornada de 8 horas. Esteban Bullrich ya dijo que si ellos fueran gobierno terminarían con la AUH, Macri anticipó que privatizaría Aerolíneas. No habría sorpresas con ellos.

    Binner es un De La Rúa, y tiene en el FAP corrientes muy diversas que terminarían tirándose de los
    pelos. Parecido a lo que pasó con el radicalismo y el FREPASO en la Alianza. Fue un defensor de la Ley de Medios, les dijo a los muchachos de A Dos Voces: “no es posible que para que me vean en Santa Fé yo tenga que venir a TN”, pero es un panqueque.

    Scioli ya dijo que él sería la continuidad con cambios pero no dijo qué cambios, aunque podemos presentirlos. Es difícil con el motonauta que nunca se define a fondo.

    A Kiciloff o Abal Medina no los veo como presidenciables. Les falta mucha cintura política. Tienen que foguearse más y pegarse contra la pared algunas veces para adquirir una de las virtudes fundamentales de la política “prudencia”.

    Yo todavía no veo que tengamos un/a Dilmo/a para suceder a Cristina. De los gobernadores Uribarri podría ser.

    [responder]

    Dicen tambien que si Macri llega a ganar, se planea clonar a Hitler y poner al Anticristo como Jefe de Gabinete

    [responder]

    desocupado

    Eduardo, el comentario de Gachi no merecía una respuesta tan pelotuda. Nadie dijo que Macri era Hitler.

    Edu, como decía el General, para un pelotudo no hay nada mejor que un comentario pelotudo

    Es el comentario merecido.
    Alguien con 2 cm de cerebro puede suponer que Macri o cualquier otro puede dar de baja la AUH? A lo sumo pueden ajustarla por debajo de la inflación para que vaya perdiendo peso lentamente, y en una situación de euforia económica.

    Exactamente eso es lo que siempre pensé que harían, lo que dice Mariano T. Significa anularla. Claro que todo el mundo se daría cuenta bastante pronto.

    macri, larreta & friends, son, per se, más perjudiciales que el propio anticristo.

    Son todas suposiciones. Seamos sinceros, alla por el 2003 el desconocido Kirchner habia sido gobernador de Santa Cruz, y si se guiaban por sus politicas en esa provincia, tambien hubiesen sacado semejantes suposiciones.

    [responder]

  12. a) Profundizar la recuperación de los recursos naturales (recapitalizar YPF, explorar la plataforma marítima. Desdolarizar la economía. Promulgar una ley de libre acceso a la informació pública (esta semana pierde estado parlamentario una en comisión). Continuar reemplazando importaciones por producción nacional y controlar a los empresarios locales beneficiados en que re inviertan buena parte de sus utilidades. Estoy sumamente de acuerdo en no reprimir ni la manifestación más pequeña o una multitudinaria. Continuar con los juicios a genocidas y represores.

    b) Recomponer la política internacional. Eliminar los subsidios a los servicios públicos y en contrapartida estatizarlos y ofrecer un servicio de calidad. Rehacer el sistema de licitaciones públicas y proponer el control de trabjadores y ciudadanos comunes de las mismas. Quitar 3/4 de la partida presupuestaria para pauta oficial y reasignarla a una nueva política de vivienda. Re fundar el sistema ferroviario. Crear un área gubernamental a fin de atender reclamos sociales para evitar cortes de calles y rutas innecesarios, generalmente provocados por la incomunicación entre las partes en conflicto. Promulgar una ley obligatoria de debate público entre candidatos a gobernaciones y al ejecutivo nacional. Cobrar retenciones a mineras de entre un 25 y 30 por ciento de sus utilidades.

    c) Refundar el sistema público de salud. Elevar la calidad educativa pública. Atacar el trabajo precarizado. Eliminar el IVA de la canasta básica. Atacar la inflación para que los pobres dejen de pagar un impuesto adicional y la clase media pueda ahorrar en pesos. Expulsar el narcotráfico. Desterrar a las barras bravas de la sociedad. Impulsar la participación política de ciudadanos comunes y que esto no implique unicamente participar de la vida política de un partido y elecciones separadas cada cuatro años, si no utilizar las consultas no vinculantes. Hay tanto por hacer, se me ocurren esas.

    Decir un nombre ahora es seguir la lógica de ocuparse de las próximas elecciones, cuando hay que mirar un poco más allá.
    Saludos.

    [responder]

    Bastante buena lista. Aunque yo eliminaría las que son expresiones de deseo, como eliminar el IVA de la canasta básica, suponiendo que la diferencia se la quedaría el consumidor en vez del COTO.

    [responder]

    No, eliminar el IVA así como así conduce a lo que vos decís, pero creo que la próxima gran batalla va a ser, inexorablemente, la reforma impositiva. Y va a haber que agarrarse, porque se van a defender con todo. Pero a largo plazo, o mejor dicho a mediano, es imposible seguir con este esquema impositivo y este rumbo político.

    El rumbo politico no se toca. Los instrumentos a través de los cuales se lo aplica, pué ser.

    Y, sí, la política tributaria es candidata nember uán a reformular sus instrumentos.

    Y por ahí leí una propuesta original: Establecer un impuesto al que suba los precios. Más sube, más garpa.

    Éso sí: Requeriría de un gigantesco código en el que figuren los chiquicientos millones de productos y prestaciones, y en el cual deberían registrar tal aumento los chiquicientos millones de oferentes. Tá complicáu. Pero parecía lindo.

    Podés bajar el IVA a la canasta, pero no eliminarlo salvo que las fábricas puedan cargarle el IVA compras a otro bien que produzcan.
    De lo contrario, su IVA de insumos pasa a costo, con lo que el resultado es muy parecido.
    De hecho el IVA esta en el 10,5% en leche, carne, pan, etc

    Coincido con Alpargatas, la reforma impositiva es una gran deuda. El IVA tiene que ir reduciéndose paulatinamente y el Estado tiene que controlar que la reducción vaya a precios y no al bolsillo de las cadenas comercializadoras.

    Eduardo, son todas expresiones de deseo, pero para mí son deseos sumamente realizables, cada uno de ellos.
    Es cierto que es complicado el asunto del IVA en la canasta básica, yo no creo que el actual gobierno sea capaz de llevar adelante una reforma tributaria. Saludos.

    Aclaro que la reforma impositiva, justamente, tiene que ver con los gobernas PJ: a la reforma hay que agregarle que pongan huevos y cobren impuestos, y sino que reconozcan que no tienen fuerza suficiente para cobrarlos y lo deleguen en el Gobierno Nacional. Me permito recordar que la situación no varió demasiado desde que un ex intendente de Ledesma desapareció por haber pretendido cobrar impuestos MUNICIPALES a la benemérita empresa.

    Eduardo: hubo un proyecto, en el ’73, que quedó archivado, pero con el que el mismo Perón estaba de acuerdo: consistía simplemente (je,je) en la obligación con carácter de declaración jurada de declarar los costos totalmente desagregados de cada producto a lo largo de la cadena productiva. Lo que dice Marianote es cierto, pero justamente falsea todo pues los impuestos, sean directos o indirectos, no son costos, son trabajo excedente -desde mi criterio, Marianote, no te brotes-.

    JuanFC coincido y comparto tus deseos, lamentablemente lo veo una utopia.

    [responder]

  13. Una “Dilma” que me gustaría sería Mercedes Marcó del Pont. Obvio, hay que ponerla en valor, pero éso se logra en los últimos tres meses.

    Obvio, habrá que aguantar el rebuzno y volteretas de los dinosaurios territoriales despechados.

    [responder]

    Me gustaría también.
    Puede hacer y decir cosas tan fuertes como Cristina, pero con qué sonrisa lo hace…

    [responder]

    Coincido, y también por lo de la sonrisa. Qué vahacé, Camargen, mujeres son las nuestras.

    Bueno, debo aclarar que me refería a la sonrisa como recurso comunicacional ‘ablandador’ de situaciones fuertes, más que a la seducción. Que también existe, por cierto.

    Resumiendo… están calientes con Marco del Pont.

    [responder]

    ¿Usted con Scioli o Macri, tal vez?

    Más bien que cuestión de ‘género’ no es.
    Nos cabía tanto Néstor como Cristina. Por si no se había dado cuenta.

    Y si, tiene una onda seductora. Funcionara con el electorado? Mejor que Dilma esta…

    No Raul, a mi me pueden las inconmensurables lolas de Victoria Donda.

    El problema con Vicky es que no se trata de esas amigas que toda chica hizo en la adolescencia, sino que las conoció de grande.
    De todos modos reconozco que la chica es sexy con o sin ellas (por ahí leí un comentario de que deberían fotografiarla *también* desde otros ángulos, ejem…). Política aparte.

    Juan Pablo

    Yo también vengo pensando hace un tiempo en Marcó del Pont. Hay que trabajar un poco, pero reúne varias condiciones que no tiene el resto. Particularmente: gestión, visión netamente heterodoxa de la economía, juventud y me arriesgo a creer que muy poca imagen negativa.

    [responder]

    Talcualmente. Ahora, como dije antes, hay que bancarse los rebuznos de los popes territoriales, que no dejan de medirse el traje. ¿Pondrán sus huestes al servicio de MMP? Dudo que el chancho chifle. Pero bueno, lo mismo pasó en Brasil y se la tuvieron que comer doblada.

    Mercedes no pasa una interna me parece, que es el requisito indispensable, más que la posibilidad de instalarla mediaticamente, o su imagen negativa. Me gustaría que pongan en valor a un par de operadores que vuelvan a agitar el avispero justicialista. En Mendoza están reformando la constitución provincial y hay un par de obras proyectadas bien grosas. Tmb me pregunto si no habrá algún intendente de los “impresentables” bonaerenses dispuestos a estar en la fórmula post lavada de cara en el senado.

    Cerrar el círculo a la fuga de capitales y la integración regional a nivel macro en primer plano y empezamos a jugar los fichines como región integrada en el mundo mundial.

    Popu: No creo que sea imprescindible pasar internas inexorablemente. Ejemplos sobran. Si los números pintan, el resto se puede arreglar con una buena fórmula y/o lista de candidatos. Y el apoyo incondicional de Cristina seguramente hará que los números pinten. El resto, como los buitres, deberán seguir en ayunas.

    No había pensado en Mercedes pero no está mal la propuesta. Nada mal.

    Estimados: De president va a ir Scioli, boudou será candidato en buenos aires (la lógica que les enseñò el carlo).
    Marcó del pont puede ir a ciudad, pero pierde por goleada, no mide. Y de vice pondrán a alguno del interior, la mujer de alperovich para que parezca pogre la cosa.

    [responder]

  14. Pícaros: En la lista falta Roberto Lavagna.

    [responder]

    Y mi tía…

    [responder]

    Vamos, si todos saben que sos sobrino de Cristina. Sin perjuicio de que a ella hay que eliminarla de la lista: art. 90 CN., su sola mención en la misma, puede ser considerado como un delito de coacción agravada e incitación a la violencia.

    Silenoz

    Objection overruled, counselor!

    [responder]

    is appealed to the judge Griesa

    Silenoz

    Remanded!
    Argumentative
    Beyond the scope
    Inflammatory
    Irrelevant

    Thanks for the confirmation.
    Me pondré en contacto con el estudio de mis abogados en Nueva Yotk: Sullivan & Sullivan & Sullivan & Sullivan & Pérez, para que presenten los alegatos.

  15. Sea quien sea, espero que respete el legado de Videla y CFK y siga denunciando esta terrible campaña mundial antiargentina.

    [responder]

    No se haga los rulos con José Alfredo. Ya dijo que no se postularía.

    [responder]

  16. Bien Guillermo, aguantando los trapos, pero con argumentos muy endebles que ya han sido utilizados con poco exito. El error parte de querer seguir instalando la teoría de los 2 demonios, o sea, que un gobierno es lo mismo que un grupo económico. Ese argumento fue prolijamente demolido y ha dejado de funcionar. Con respecto a la consigna, me inclino por una mujer porque desde la mirada femenina es como se alcanzaran metas superadoras al corporativismo reinante. No me dan mucho para elegir, pero la Marco me va. Fue apretada con malas ares ante su designación y se la banco bien. Auguro que CFK se bajara un periodo pero seguirá dominando la política nacional, posiblemente desde el Senado. Andando el camino puede hacer lo de Lula e imponer un candidato. Alperovich tal vez?

    [responder]

    Alperovich? Es una joda? Ese tipejo no sólo es un mal ejemplo de político, es un mal ejemplo de especímen humano directamente. Ladrón, barón del nespotismo, compra aviones para uso personal, jeque de una provincia siemprepobre. Basura de persona, basura de gobernante, el ejemplo perfecto de político argentino que se llena la boca de pobres y después anda de champán en champán, hotel en hotel y avión en avión.

    [responder]

    La Sra. Alperovich, que ya esta en la linea de sucesion presidencial

    Mc., lejos estoy de gritar la vida por Alperovich, pero de los gobernas K, creo que por lejos es el que más zafa. Y please, ¿podrían perder esa costumbre de hablar de jeques, caudillos y señores feudales cuando se refieren a las provincias? Miren un poquito quién gobierna la Culta Buenos Aires, elegida por la mayoría más culta, pulcra y respetable de la argentinidad.

    Alpargatas querido:

    Si Alperovich es el que mas zafa estamos en problemas.

    Soy de provincia, las circunstancias de la vida me encuentran viviendo en Buenos Aires. Conozco ambas realidades, te diría que más la de provincia que la CABA. Aclaro que no soy partidario de Macri, no me gusta ni me parece un tipo capaz.

    Por otra parte, los Alperovich, Gioja, Insfrán y Capitanich me parecen más acomodaticios que gobernadores K. Antes que esa runfla – si me obligan a elegir – me quedo con Fabiana Ríos o hasta Scioli y Urtubey (curioso que sea bancado bastante por los oficialistas de base ya que es de una familia “patricia”).

    También me llaman la atención los que saltan por Urribarri, cuya amistad con Macri es bastante conocida, y data de años. Hasta le hizo lugar en Boquita en su momento a Urribarri Jr., que tuvo que rajar a otro club porque no le daba el piné para la Ribera.

    Hermano del aula, dejando de lado que en la vida todo es comparación, y que por ese motivo, los cuentos que empiezan con si no me interesan, por supuesto que estamos en problemas respecto a los gobernas provinciales. (se ruega evitar la vulgaridad de decir cosas tales como que son peronistas, que Cris los banca, etc., estamos en un blog serio)

    Mc. exactamente, son PJ, irían con quien fuera, pero eso incluye a Uribarri, al salteño finoli y a Mancuso. Y a Urtubey en su provincia no lo bancan demasiado.

    Ud esta bien Roberto? Por favor, baraje y reparta de nuevo.

    [responder]

    Mc Lovin,

    No se puede condenar a una persona por sus amigos. Puede estar en las antípodas ideológicas con Macri y sin embargo ser amigo. O acaso no tenés amigos que piensan muy distinto a vos?

    Urribarri ha sido un gobernador leal, aguantó muy bien los trapos en el conflicto por la 125 y administra discretamente la provincia. Digo discretamente porque no conozco bien esa realidad pero al menos no se lo menciona por mala administración.

  17. Zanini y Kicillof

    A. Todas
    B. Ninguna

    C. Reforma tributaria, reforma administrativa del Estado, impuesto a las ganancias empresarias por aumento de precios, impuesto a la renta financiera, despenalización del aborto, superávit energético, explotación minera bajo tierra con altos impuestos, etc etc

    Je

    Bueno, es de jugando, che, yo qué sé.

    [responder]

  18. Mala suerte, muchachos de “La Griesa”: “La Cámara de Nueva York suspendió el fallo de Griesa”

    Otra vez será :)

    (1) http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-208786-2012-11-28.html

    [responder]

  19. No sabía que Daio era capaz de formular bromas en este cenáculo. Lo celebro. Se me ablanda su imagen en mi mente.

    [responder]

  20. incluiria a Taina(ex-camciller)y a Sabatella(este como vice).

    [responder]

  21. Alicia.
    Se mantienen todas la que implican más inclusión (AUH, Conectar, ProCreAr, Inclusión previsional, Remediar, progresiva eliminación de subsidios de servicios públicos, fuerte avance en la urbanización de barrios y villas impulsados desde la Nación, conversión de las cooperativas en proveedores del Estado en obra pública), se avanza con la explotación del suelo y subsuelo pero con mayor control,
    Reforma/regulación al sistema de alquileres (evasión del impuesto a las ganancias, condiciones de indexación de contratos, garantías, o sea a blanquear el mercado), regulación (vía impuestos) sobre las propiedades vacías, retoques al sistema de salud, reforma del sistema bancario, presiñon impositiva sobre las rentas financieras,
    Baja del IVA a la canasta básica, pero no por medio de una baja directa, sino a través de un método similar al de las promociones que hacen los bancos, en línea de cajas y directo al bolsillo (hay que pulirlo).
    Faltan sólo tres navidades… abrazo
    DFT

    [responder]

    Devolución del iva a través de la tarjeta, propuse yo en su momento. Habría que analizar de qué modo se lo podría apropiar “la cadena”. Sinó, sería desfinanciar al Estado sin efectos sobre el precio final.

    [responder]

    Hay que cruzar planes sociales y otros, con los ingresos de los super (no vamos a creer que pierden con las promociones bancarias… su matriz les da mucha mucha mucha mucha ganancia). Lo que decís puede funcionar como macro subsidio (el Estado sabe en que gastamos con la de débito… puede calcular una devolución mayor al 5%, igual yo pienso en un cruzado, como dice un compañero bloguero el Conurbano no va al Super y eso lo veo periódicamente en las ferias comunales, hay que pulirlo) pero hace falta, para los deciles más bajos, esos que hay que hacer subir… INCLUSIÓN
    La cadena?… mirales los balances y como explotan a los pibes que laburan en las cajas…
    Saludo cordial
    DFT

    El gobierno, en este caso Moreno, debería impulsar e implementar en un corto plazo más puestos de venta del Mercado Central en AMBA. Hay lugares dónde sería posible hacerlo de inmediato. Por ej. el Mercado de Beccar que es un edificio apto y hoy solamente se dedica a la venta mayorista.

    Predios de ferias municipales con productos y precios del Mercado Central, son otra posibilidad para competirle directamente a los hiper y super.

    Gachi: Hasta hace unos seis meses, Moreno iba por más de 130 locales de Eki que se había fundido. Era lo óptimo para anclar los precios.

    Por motivos que ignoro, la operación se pinchó y carrefour copó la parada.

  22. ¿Como, no me pusieron en la lista?

    ¡Proscripción!

    Bueno, propongo algunas fórmulas presidenciales para 2015

    Fórmula de unión nacional.

    ZXC – Alpargatas (en orden indistinto)

    Plataforma Electoral
    ¡Por la refundación de la Atenas del Plata en Purmamarca!
    ¡Banda ancha para todos y todas!
    ¡Legalización de la vuelta olimpica en el CNBA!
    ¡Negros al poder!

    Si no gusta la anterior variante pacífica, étnica y dialoguista, se puede optar por la variante intransigente y aguerrida:

    53Muertos – Eduardo Real (el orden que lo decidan ellos)

    Plataforma Electoral
    ¡Por el fusilamiento de los jueces y funcionarios corruptos!
    ¡Prisión perpetua para los que no piensan como yo!
    ¡Abolición definitiva de los buenos modales!

    o

    Fórmula Camporista militante.
    Esta tiene muchos candidatos así que habrá que elegir al azar, por ejemplo:

    Rodrigo – Juán Pablo

    Plataforma electortal
    ¡Reemplazo de el sol de la bandera por la estrella federal!
    ¡Toma de Clarín y quema de Magnetto en la plaza pública!
    ¡¿Qué parte es la que no se entiende?!
    ¡Reeducación de los opositores en campos de trabajo!

    o

    Fórmulx Ciencixs Sociales de la UBA – Periodismx y Comunicacixn Social de La Plata – Feministxs Unidxs

    Isabel – Florencia Saintout

    Plataforma electortal
    ¡Unificación de los baños de toda la Argentina!
    ¡Abolición de las terminaciones en o!
    ¡Concurso público para adivinar la ideología de Isabel!

    o

    Formula Estadisticos Unidos Lista “Dos hombre comieron un pollo”

    Basurero – Raúl C.

    Plataforma electortal
    ¡Si es largo es mejor!
    ¡La voluntad triunfa sobre la razón!
    ¡Nacionalismo es mejor que nación!

    o

    Fórmula Liberalismo o muerte

    Guillermo – pepevelox

    Plataforma electortal
    ¡Discutiré hasta con gloria morir!
    ¡Qué tenés contra los blancos, racista!
    ¡Devuelvanme los dolares!

    o

    Formula de MaKnual “La Maquiavelo”, única formula que tiene una plataforma escrita y editada http://www.divshare.com/download/17080631-7f2

    elBosnio – Laclau

    ¡Quién dijo que un gobernante necesita ser honesto!
    ¡Si lo hacen por convicción o por votos es casi lo mismo, aunque es preferible que sea por los votos porque las convicciones pueden cambiar con la edad!
    ¡Podríamos argumentar que la bandera de los DDHH no le importaba a nadie!
    ¡Divide y reinarás!

    PD: Dedicado a Silenoz y Sir David que tienen la paciencia de participar en todas y cada una de las dicusiones sin perder el aliento ni el humor

    [responder]

    Andá proponiendo el tercero en la linea sucesoria de mi fórmula, porque asumiría a los 10 minutos de terminadas las PASO.

    [responder]

    ¿Que tal Tapones de Punta?

    Copado.

    gracias, real.

    yo a 53 muertos le daria el ministerio de transporte…

    que se postule cualquiera que no sea abogado, che

    [responder]

    McLovin:

    Disculpa que no te incluí en ninguna fórmula, tenía pensado para vos la “Diálogo y Comprensión” pero no te encontré compañero de fórmula.

    Pensé en Francisco de Asís, pero el tipo está muerto hace tiempo.

    Eso! Eso! apruebo la moción.

    Chapeau!

    [responder]

    JaJaJa! Muy bueno ZXC.

    [responder]

    ¿Si vas de vice no me vas a salir con un voto no positivo?

    [responder]

    Alpargatas

    No, a los compañeros no se los traiciona.

    Acepto la vicepresidencia a cambio de la Casa de la Moneda y si además me das el control de Ciccone te firmo por adelantado los primeros 100 DNU.

    Eso sí, cuando saque los billetes de $500 ponemos de un lado el retrato de Sarmiento y del otro al Chacho Peñaloza.

    Nooo, acepto hasta retrato de Alberdi.

    Silenoz

    Ja ja…

    Ese “armado” me parece que hubo tongo ahí…. ¿manoteada al mejor estilo…?
    Igual yo creo que para el 2016, a más tardar, vas a ser un acérrimo K..

    Es cuestión de animarse no ma’ mirá…

    Via Nocturna

    Lyrics

    [responder]

    Silenoz no seas celoso para el 2019 armamos la fórmula con vos.

    Además viste que te dediqué el post.

  23. Che, veo que Mercedes está en varias… yo propongo a Silvina … de la provincia de Buenos Aires… como vice… dos “ecónomas heterodoxas” y María Esperanza como Ministra del Interior…

    Abrazo y besos

    DFT

    [responder]

    ¿Silvina Luna? Anotado.

    [responder]

    Tendríamos problemas en Mendoza… a no no no, era en Napa Valley

    Abrazo

    DFT

  24. Scioli. 1)todas, 2)ninguna, 3)ninguna, por supuesto, si es de fórmica.

    CFK. No juega.

    El resto. No juegan.

    (Es muy loser aceptar la consigna?)

    [responder]

    Serás recompensado en otra vida por aceptar la consigna. Muy bien !

    [responder]

    Y castigado en esta con el cumplimiento de mis vaticinios.

  25. queria felicitar a Silenoz, por postear semejante temazo (the chaos path), un saludo para el

    [responder]

    Silenoz

    Se agradece

    [responder]

    Apoyo plenamente.

    [responder]

  26. No veo al fpv puro ganandole una interna a scioli, lo digo por los q tiran Dilmas, es una expresion deseo sin asidero como si se pudiera transpolar al pt que al lado del peronismo es el ARI. Tampoco veo al Fpv iendo “puro” por fuera del peronismo.

    La q veo mas probablee es Scioli presidente, CFK gobernadora de la Provincia. Esa formula gana camibando, y teniendo en cuenta los pocos riesgos q le gusta tomar al manco, lo veria con muchas ganas de arreglar.

    Eso seria la opcion de mayor control de daños para ambos.

    [responder]

    Yo no descarto que CFK bendiga a Scioli para el 2015 limitándolo con una lista de diputados y senadores de “kirchnerismo puro”.

    Scioli tiene un traje antiflama y parece que nada lo toca. A Cristina la veo más en el Senado que de gobernadora.

    [responder]

    Considerando que el Kirchnerismo es un rejunte, de Ex-menemistas, Ex-Duhaldistas y Ex-Aliancistas. ¿Que vedría a ser un Kirchnerista puro? Y de existir tal categoría ¿En cuanto estimarias la duración de dicha “Pureza”?
    Saludos

    Como bien lo decís son ex-algo.

    No soy tarotista. No puedo hacer pronósticos.

  27. Agregaría a Floro Randazzo. Si bien muchos lo ubican para la Provincia, lo veo mas a Julián Dominguez jugando ahí. No sé, para mí eh, para mí

    [responder]

  28. Boudou, el único no reelegible que da la posibilidad de Cristina 2019. El nuevo Cámpora haría lo siguiente: a) todas b)ninguna c)lo impondrá la coyuntura.

    [responder]

    A Boudou lo eliminaron exprofeso con la denuncia de Ciccone. No sé si podría remontar la imagen, además no es un peronista puro y no creo que en el partido le tengan demasiada simpatía.

    [responder]

    No es que sea de mi preferencia. Pero creo que Ciccone no lo elimina. Al contrario, en cierta forma, le destruyó el desconocimiento combinado. Y el ataque permanente a un vice por parte de la contra confirma que les preocupa su candidatura. ¿Y son Scioli o Massa peronistas puros?

    Fernando,

    Tenés un buen punto. Yo no considero a Scioli y Massa como peronistas puros pero, por lo menos Scioli tendría más apoyos dentro de espacio.

    Tu visión sobre Boudou puede ser cierta para los que votarán al FPV no importa quien sea el candidato. Siendo conservadora un 35% del electorado, al resto hay que convencerlo y a Boudou no va a ser fácil que le saquen el sayo de corrupto, aunque haya sido una operación de prensa y aunque salga sobreseído.

  29. No se si ya lo escribiero, respecto al problema clarín hegemónico o no, también maneja DyN y el papel, las tapas de diarios de otros debían ser las elegidas por Dyn o no tenías papel, manejas o no manejas la opinión pública? eso es o no hegemonía.

    De las mujeres hasta ahora: la nueva fiscal general, me parece que es una grande, veremos.

    [responder]

    ¿Pruebas?

    [responder]

    ¿Qué pruebas necesitás?

    Es o no el Grupo Clarín dueño de DyN. Es.

    Maneja o no junto con La Nación la mayoría accionaria de Papel Prensa? Maneja.

    ¿Ha utilizado o no el monopolio de la producción del papel para destruir a sus competidores? Leé los libros de Hector Ricardo García y de Julio Ramos para conocer el manejo extorsivo y desleal que han hecho con los precios y la provisión del papel.

    Cuando Clarín se apropió en complicidad con la dictadura de Papel Prensa, Crónica vendía 700.000 ejemplares diarios y Clarín 100.000. Obteniendo para sí mismos y La Nación papel a precio de costo y obligando a sus competidores a importar papel llevó a Crónica a la quiebra.

    La imposición sobre los títulos de las tapas de los diarios del interior con la amenaza de no proveerles papel ha sido denunciada por los mismos diarios ante la Justicia.

    ¿Te parece poco?

    -Gachi:
    Pruebas de esto:
    ” …las tapas de diarios de otros debían ser las elegidas por Dyn o no tenías papel…”

    “…La imposición sobre los títulos de las tapas de los diarios del interior con la amenaza de no proveerles papel ha sido denunciada por los mismos diarios ante la Justicia…”
    Y la justicia que dijo?

    No defiendo a Clarin, pero tampoc es necesario mandar fruta, de hecho cuando lo haces, lo que terminas haciendo es “Regalandole” credibilidad.
    Saludos

  30. Yo lo tacharia al joven y bello Kicillof y podría en su lugar al Chivo Rossi.

    Yo creo que De La Sota, Macri y el “seudo” narco socialista Binner de ganar haran un revival noventoso.

    [responder]

    Puede ser, la ventaja de hacer un “Revival Noventoso”, es que tenes que hacer muy pocos cambios, en el escenario de los actores politicos, Varios, Gobernas son los mismos, El sindicalismo oficilista es el mismo, varios ministros y miembros de las cámaras tambien lo son (manteniendo sus carreras, a fuerza de ponerse a la orden del que gane)

    [responder]

    Lo que hace que un gobierno sea o no noventoso no son los nombres sino las politicas que se siguen.

    Claro, lo olvidaba, vos sos de los que sostienen sin ponerse colorados que las politicas ya son las mismas. Lo que no explica por que el 99% de los que adoraron a menem y lo siguieron a muerte y se beneficiaron de sus politicas, al kirchnerismo lo detestan, pero bueno, que vamos a pretender, que ademas de tirar teorias las justifiques? mucho laburo, no?

    Es como vos decís “te olvidabas”, y por lo que veo son bastantes las cosas que te olvidás ¿No pensaste consultar a tu pediatra?
    Además si fuese como vos decís : “… Lo que no explica por que el 99% de los que adoraron a menem y lo siguieron a muerte y se beneficiaron de sus politicas, al kirchnerismo lo detestan..”
    Balcarce 50 estaría vacio, las camaras ni te cuento, y por supuesto no habría sacado el 54%.
    Insisto, por segunda vez, Anda a la Hemeroteca del congreso, los archivos de Internet son muy limitados en lo anterior a 1997 . Estimo que sabrás que para esa fecha ya casi no quedaba daño por hacer y la posibilidad de Re-re era tan poco probable como ahora, lo que explica el uso de la garrocha de varios personajes.
    No son teorias , son HECHOS

  31. Por favor ¿Me avisan a que hora es la conferencia del CELS?

    http://www.clarin.com/politica/Cristina-declara-difamacion-periodista-italiana_0_819518206.html

    Este país es joda.

    [responder]

    Yo vi a Francisco comprándose un par de vibradores ¿Con uno sólo no te alcanza? Y los pagó cash. Uno rosa y otro negro. Yo lo vi, yo lo vi.

    Desmentilo. Yo fui testigo presencial.

    [responder]

    No, por más que me esfuerzo en interpretarte no veo la defensa cerrada de la libertad de expresión

    1. Corneta + Nota sin firma + contra Cristina = moco. Le creo más al horóscopo.

    2. El link dice “Sí, nostros somos truchos, pero mirá…”, o sea, admite su propia truchez.

    3. El Paladín inmaculado de la “Libertad de Expresión” es corneta, no Cristina. Que salga en adelante a escudarse con su caballito de batalla resultará tan creíble como “El Padre Grassi” clamando por la pureza de los niños.

    Adicionalmente, el delito de calumnias e injurias ha sido derogado (por Cristina) del Código PENAL, no del Código CIVIL.

    Dicho de otro modo, no vas a ir a la cárcel, lo que no implica que te va a salir gratis. El Cabezón le metió un juicio civil (y ganó) por esos mismos motivos al Agente Naramja y a Luisito D’Elía, por tirar dos ejemplos.

    La turrita le metió una demanda penal en Italia a unos periodistas de allá.

    No conozco la pena de si los condenan pero si es materia penal pueden llegar a ir presos.

    De otro lado, Cris derogó esos delitos, sí, pero la CIDH lo había exigido y teníamos obligación de hacerlo.

    Clarinito:

    1. En italia no hay tribunales penales y civiles. Todos son atendidos por el mismo tribunal.

    2. La demanda exige INDEMNIZACIÓN, no CARCEL, por lo que equivale a una demanda civil.

    3. Last but not least, la demanda se la puso al grupete del Corriere della Sera, no a la “periodista” (por llamarla de algún modo)

    4. Sí, lo exigió la CIDH ¿Y? Derogó la DEMANDA PENAL. Si se pusiera a hacer DEMANDAS CIVILES por calumnias e injurias, se llena de guita para toda la cosecha.

    Acá dice Sirven que la periodista italiana puede llegar a ser condenada a seis años de prisión.

    http://www.lanacion.com.ar/1532574-las-focas-amaestradas-solo-aplauden-a-veces

    Uhhhh… Si lo dice Sirven, ponele la firma. Seguro que es así.

    En un hecho inédito para la historia política argentina, como también para su trayectoria personal, la presidenta Cristina Fernández declaró ayer como testigo ante la justicia italiana en la causa por difamación (nº 11108/10) que la propia jefa de Estado inició contra la periodista italiana María Egizia Fiaschetti y el director y editor responsable del diario Corriere della Sera, Paolo Mieli.
    …La presidenta contestó preguntas del abogado penalista que la patrocina en la causa, el italiano Furio Restivo. También respondió las preguntas del letrado defensor de la periodista y del editor responsable de Corriere, Mario Geraci.
    http://tiempo.infonews.com/2012/11/30/argentina-91876-cristina-declaro-en-un-juicio-por-difamacion-contra-corriere-della-sera.php

    [responder]

    Dado que Daio, Francisco y Mañeto son tres avatares de la misma persona, ni me tomo el trabajo de volver a responderle. Ya le contesté a “Francisco”.

    Silenoz

    Beware…. ghosts!

    Silenoz

    What the…
    Ghosts!

    ¿Cómo que no había querellado a una periodista?
    Muchachos, no hagan mutis por el foro (itálico).
    Ojo: están violando la ley de medios en cuanto al uso de idiomas extranjeros.

    En Italia está vigente la aplicación del delito de calumnias e injurias a los periodistas. Es un juicio que se tramita en Italia. La periodista y el diario que publicaron la noticia lo hicieron con “real malicia” porque dijeron que Cristina se había pasado 48 horas en un tour de compras con una amiga italiana en el que había gastado 100.000 euros en joyas y había comprado sábanas de lujo justo en el momento en que Cristina viajó a Italia para la conferencia de la FAO sobre el hambre en el mundo, lo que no sólo la hacía parecer dispendiosa sino hipócrita. Como es habitual esa nota fue levantada por tu amado Clarín y por la Tribuna de Doctrina más Perfil y todos los que se prendieron de la difamación.

    Tan trucha, mendaz y maliciosa fue la nota que mencionaba la fecha de llegada de Cristina el 31 de mayo cuando en realidad ella llegó el 2 de junio. Claro necesitaban tener 48 horas para poder justificar su mentira, ya que durante los dos días que la Presidenta estuvo en Roma, es decir el 2 y 3 de junio, su agenda fue pública y factible de ser corroborada.

    Oportunamente CFK pidió al diario una retractación a la que el diario no accedió, solamente publicó en el espacio Carta de Lectores la nota que el vocero presidencial envió desmintiendo la especie.

    Como el diario no aceptó retractarse se hizo la denuncia y el juicio. El resarcimiento económico que obtenga por el daño a su investidura será donado al Hospital Garraham.

    Si te seguís informando solamente por Clarín solamente vas a enterarte de lo que vos querés escuchar.

    Lo siento, siga participando.

    [responder]

    Gachi: Son inmunes a la verdad, aún cuando les ocasione el escarnio público. ‘Tan vacunáu.

  32. TERMINAN TOMANDO EL TEMA EN JODA.Esto tambien es propio de una posicopn de derecha porque desprecia el tema politico.ZXC muestra su misoginia.Parece ignorar que en el aeropuerto de Ansterdam los baños son unisex.Para que su comentario no resulta al pedO,que haga nomas el concurso publico que menciona,ya que no ha sabido leerme en artepolitica.

    [responder]

    Isabel, la risa no mata a la política y poder reirse un poquito de uno mismo no debilita las convicciones.

    En todo caso, la propuesta de Artepolítica se presta a este tipo de jodas porque faltan tres años para el 2015 y como están las cosas es una eternidad.

    Llegado el tiempo de elegir, probablemente lo que todos hagamos sea optar por lo que nos resulte mas potable a cada uno.

    También dentro de la joda hay algo que es en serio:
    Al proponer formulas compuestas por todos nosotros estoy diciendo que cualquiera que quiera llegar al poder puede lograrlo.
    Es un llamado de atención a la resignación.

    [responder]

    Isabel, me haces acordar al venerable Jorge.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa#Jorge_de_Burgos

    [responder]

    Isabel,

    No está mal reirse un poquito. Nos olvidamos de la fórmula propuesta por Aníbal.

    El otro día en el programa de Magdalena, ella insistía en preguntarle por su opinión sobre la candidatura de Scioli, Aníbal insistía con que faltan 1065 días y eso es una eternidad. Magdalena que es insistente no aflojaba y ante la pregunta si Scioli puede ser el sucesor de CFK Aníbal le contestó “Sí, Scioli, yo y tres millones de afiliados peronistas”.

    Esto le dio pie a Magdalena para decirle usted sería candidato?

    Aníbal: Sí mi fórmula sería Aníbal Fernández – Magdalena Ruiz Guiñazú.

    Magdalena: No, no, yo nunca fui peronista. Los peronistas son muy autoritarios y los kirchneristas lo son aún más.

    Aníbal: Es que como yo solo no alcanzo para autoritarismo la propongo a usted.

    La risa de María O’Donnel y Alfano fue monumental.

    Nos habíamos olvidado de esta fórmula en el listado.

    [responder]

  33. Dado que ya lo he visto en varios posts, especialmente de los muchachos camporistas, deseo preguntar:

    ¿En que se basan para decir que sería posible que el año que viene no habría paritarias o que otro presidente las derogaría o las suspendería?

    Les dejo aquí un breve texto orientativo, que a mi entender, es bastante claro:

    “Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

    [responder]

    ZXC

    ¿Y entonces por qué estuvieron suspendidas durante 10 años en gobiernos constitucionales?

    [responder]

    ¿Vos conocés a unos muchachos gordos?

    Si ZXC, los conozco y no me gusta que ahora estén de este lado, no me gustan para nada. Tampoco me gustaba ni me gusta Moyano por su pasado en la década de los 70 y su colaboración con la AAA aunque podía exhibir haber peleado durante los ’90 con el MTA contra Menem y los gordos.

    Como te dije en otro post, que yo apoye las medidas del gobierno no me impide criticar con buena fe las cosas que creo que están mal. Que Scioli sea del FPV y se piropee con CFK no me impide decir que su política de seguridad es horrible, que Insfrán sea aliado de CFK no me impide criticar sus acciones contra los quom.

    Ningún gobierno puede hacer todo mal como postulan los anti-K furiosos ni todo bien como postulan los fanáticos K. Yo no he sido, no soy y no seré fanática ni tuve, tengo ni tendré ídolos de ninguna especie.

    La reforma sindical es una gran deuda de la democracia argentina y de todos los gobiernos desde 1983, pero como en el ajedrez las piezas se voltean de a una, no podés hacer jaque mate al rey todo de una.

    ZXC, dejando de lado tu Democrático y Libertador art. 14 bis ratificado en el 94, te conmino a que busques, investigues y expongas para beneficio de los blogistas de AP los años y gobiernos en los que estuvieron en plena vigencia las paritarias. Ora et labora!

    [responder]

    Cumpliendo con mi trabajo práctico encontre esto:

    http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2006n03_revistaDeTrabajo/2006n03_a02_jSimon.pdf

    Esta dentro de la página del Ministerio de Trabajo y, si bién el informe es de 2006, me pareció bastante completo.

    Por razones de espacio creo que lo mejor es que bajen el documento.

    El autor es Julio Simón, un juez integrante de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

    Personalmente no tengo referencias de quién es ni su punto de vista político, pero el informe parece estar hecho con seriedad.

    Aclaración:

    No confundir al autor con el represor homonimo.

  34. en realidad,ya el titulo del tema se presta al humor.pero una cosa es la ironia y otra el humor propiamnte dicho.Este se divierte,juega.Aquella esconde una critica y no juega:revela pensamientos,opiones,actitudes.Si no,mira como se tratan H.Moyano y Anibal Fernandez.El asunto es quien y cuando usa la ironia como se le da la gana.

    [responder]

  35. ¿que tal la fromula Tinelli-Lanata?

    [responder]

    Guarda con el super-goma que es del palo.

    [responder]

    Obvio!!!, Si antes estaba con “El Turco”.

    Isabel. Después de Boudou, cualquiera es digno candidato.

  36. Pasarella presidente YA, envíale el telegrama a Cristina.

    [responder]

  37. con los chicles no me meto…con los caramelos si…

    [responder]

  38. …para todas las gallinas el regalo de papá!
    Sepan disculpar, estaba servido.

    [responder]

  39. parece que se trata de huevos¿o seran los de River?

    [responder]

  40. Claramente Boudou – D´Elia.

    Boudou, porque combina la picardía criolla con su formación académica meritocrática en la UCD.

    Nunca tendrá cara de orto. Nos llenará de optimismo y buenos negocios.

    (Obvio que antes del 2015 debería quedar falto de mérito en todos los delitos que se le imputan, nada dificultoso mientras Oyarbide goce de buena salud).

    D´Elia porque su aporte sería imprescindible para poner el pecho y enfrentar a la Sinarquía, como soñó el General.

    Ahí si, seremos la envidia del mundo entero…

    [responder]

    ¿Donde esta la boleta??? Los voto Ya!!!.
    Solo para cagarme de risa de los commments de la muchachada de AP , “dandose vuelta en el aire”

    [responder]

    No seas malo, ¡¡estamos hablando de Política de Alto Nivel !!

    Perdón por mi ignorancia, sir David ¿Boudou está procesado?

    [responder]

    No para nada, por eso lo propone

    Remember María Julia…

    Los que no son de tronco peronista de pura cepa, corren riesgos…

    David,
    ¿Acaso no tenemos un Jefe de Gobierno procesado en primera y segunda instancia y con elevación a juicio oral?

    Boudou ni siquiera está imputado así que hasta que no lo imputen no pueden dictarle la falta de mérito, en esta instancia lo único que puede hacer el juez luego de evaluar las pruebas es imputarlo o declarar el sobreseimiento. En la causa Ciccone el juez es Ariel Lijo y en la denuncia por enriquecimiento ilícito es Rodriguez. ¿Qué tiene que ver Oyarbide?

    La falta de mérito implica que no hay pruebas suficientes pero que si aparecieran pueden imputarlo.

    Seguí mandando fruta.

    [responder]

    Si lleváramos a juicio a todos los corruptos, no alcanzarían todos los juzgados federales del País. Y nos quedaríamos casi sin funcionarios. Así que es inaplicable de hecho.

    De todos modos, algunos tienen más “fortuna” que otros con la Justicia. Generalmente si son peronistas les va bien. Por eso el peligro que tiene Boudou, que es de la UCD al igual que Mariyu.

    Oyarbide es un emergente de lo que es la Justicia Federal en la Argentina. Es un símbolo, es una metáfora, es una señal, es una referencia, es una elipsis, es una hipérbole. Es el equivalente judicial de Borocotó. ¿Se entiende?

    Con referencia a la fruta, me gusta la frutilla con mucha crema. Gracias.

    Vos sos un sicofante serial, al igual que tu jefa, que si finalmente si alguien le dice “Oiga, venga que lo charlamos con un juez de por medio”, le tienen que cambiar los Babysec cada 10 segundos. Como lo hizo el Agente Naranja ante el cabezón duhalde, que la enjuició, tuvo que meter violín en bolsa y retractarse.

    Ahí se terminan los machitos “denunciantes” al amparo del anonimato.

    Mi única jefa es mi mujer.

    Y ella me dijo que Boudou es un sinvergüenza.

  41. Propondría al Escriba, si mantiene sus propuestas de “Honestismo” y Trasparencia de hace unos años, puede que arrastre una buena cantidad de votos de los “Republicos Opositores”.

    [responder]

    Ja. Buen candidato.

    [responder]

    Es cierto: En Artepolítica reina la libertad de expresión. Buen candidato.

    [responder]

    Eso no se discute, en serio.

    Además tiene cara de bueno.

    (Para nosotros los lambrosianos esto tiene valor)

    ¡Escriba 2015! Chau Boudou…

    [responder]

    Perdón: lombrosiano.

    [responder]

    No se si será o no buén candidato pero da la impresión de ser un buén tipo y por cierto que en Artepolítica reina la mas absoluta libertad de expresión.

    [responder]

    eso no es cierto yo estoy siendo censurado

    Cierto ++

    Para Honestismo y Transparencia ya está Carrió.

    [responder]

    Bueno, eso lo que proponia en sus años mozos atenciòn del minuto 4:00 en adelante.
    http://www.youtube.com/watch?v=5kst0iKd3Fc

    Tereschuk – Carrió

  42. ¡ULTIMO MOMENTO!

    ¡Paren las rotativas, los teclados y las bandas anchas!

    Con producción LR11 Radio Universidad (AM 1390) y la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, presentamos para todos y todas la canción del 7D “Señales para todos”, una bellísima e inspirada pieza musical producto del extraordinario talento y prodigioso ingenio de nuestros compositores militantxs que nuestra la patria Argentina ha dado para regocijo y solaz de nuestro pueblo.

    Imprescindible para la cartera de la militanta o el bolsillo del militanto, un compañero inseparable para amenizar la lectura del MaKnual y darle seriedad y profundidad a la lucha por la nueva ley de medios:

    http://www.aruna.org.ar/mp3/senales_para_todos.mp3

    Señales para todos

    Ya se acaba, no hay tutía, ya se acaba/
    Ya se acaban los dueños de la verdad/
    Ya se acaba el monopolio, ya se acaba/
    Nuevos tiempos vienen con pluralidad

    Ya se acaba, no hay tutía, ya se acaba/
    Ya se acaban los dueños de la verdad/
    Ya se acaba nadie tiene coronita/
    Nuevos tiempos vienen con pluralidad

    El momento llegó, la palabra se reparte/
    En un país entero forjando su identidad/
    De los Andes al mar, de la Antártida a La Quiaca/
    Vamos todos a cantar…

    Ya se acaba, no hay tutía, ya se acaba/
    Ya se acaban los dueños de la verdad/
    Ya se acaba el monopolio, ya se acaba
    Nuevos tiempos vienen con pluralidad

    En el aire una ley, que nos representa a todos/
    Si somos del pueblito, somos de la capital/
    El momento llegó, hay señales para todos/
    Argentinos a cantar…

    Comentario Final:

    El compañero Silenoz realizará en el día de hoy una crónica de este extraordinario e inusual evento.

    Comentará en detalle el profundo significado del texto y analizará los aspectos estructurales de la forma musical elegida para tan cara composición.

    Junto con él, el compañero Adrián Paenza hara un exhaustivo raconto de la implicancia de los números imaginarios en el desarrollo rítmico de la obra, que por su abigarrada complejidad y espesura permiten lecturas de la obra en múltiples niveles.

    El maestro Derrida, en un gesto de humildad, ha declinado realizar la deconstrucción del texto, por considerar que la doble y simultanea naturaleza rizomática y arborecente del mismo, supera en mucho sus conocimientos.

    [responder]

    Si esta composición es fruto de la inspiración de unos chicos algo fumados del CBC de la Facultad de Periodismo de La Plata, todo bien.

    Ahora bien: si es de gente próxima a recibirse, o peor aún, profesionales, solicitaré formalmente me sea reintegrada la parte de mis impuestos oblados con destino a esa Universidad, bajo apercibimiento de Ley, por sentirme injuriado en lo más profundo de mi sensibilidad musical y poética.

    [responder]

    Este tipo de esperpentos musicales era bastante común en la URSS, por lo que tengo entendido (ejemplo: canciones de agradecimiento a Stalin por el tendido eléctrico). Por supuesto, jamás “prendieron” fuera de las universidades o los militxntxs.

    Los Capusottos del futuro van a tener material muy bueno, parece :-)

    [responder]

    Raro, como se llegò a tener “Jovenes Viejos”. Estas formas de ver las cosas con “olor a naftalina” y al mismo tiempo con un BlackBerry en la mano. Raro de toda rareza ¿Se volverà de esto?

    [responder]

    Si no lo deconstruye Derrida, que lo haga D’elia.

    [responder]

    Silenoz

    Ja ja…
    Que lindo el aquelarre que se armó acá….
    A ver, pa’ los representantes de la resistencia del ballenato de Gorlero

    Quid Agam

    Subtitulado

    My regards, truly…

    [responder]

    Siempre hay alguien que los supera a todos, aunque no conozca la lengua de Shakespeare:
    Hasta el más vacuo poetizo se embellece
    con flores y nenúfares; con alondras y hadas.
    Pero cómo escribir un poema bello
    con soretes y mierda,
    y cómo hacer que algo cambie para que
    nada siga igual
    y desdecir al Gatopardo bellamente.
    Hay que cambiar desde el 7 de diciembre.
    Y hacer que la mierda ya no apeste
    ni hieda; ni impregne pituitarias
    ni cerebros. Ni lenguas entrenadas
    dócilmente a ser indóciles al revés.
    Y hay que empezar a escribir un poema
    de mierda bella
    con la nueva fragancia de la Ley
    y de la libertad de oídos y de ojos,
    de dial y de pantalla. Y de cacerolas,
    que solo quisieran la libertad para ellas
    pero deberán resignarse a la libertad
    para todos.
    Hay que cagarse bellamente en el periodismo
    sucio de arrogancia y de pagas
    tan prósperas que lo desperiodiza;
    y darle la bienvenida
    limpiándolo. Y limpiándonos
    cada uno en su medida
    y armoniosamente. O sin armonía
    y sintiendo rabia de limpiarse.
    Porque la propia suciedad y la mierda propias
    no le gustan a nadie.
    No están exentos de esta tarea de higiene
    ciertos públicos mentidos que se volvieron mentirosos por contagio,
    y tanta oposición política
    cautiva del síndrome de Estocolmo;
    Ahora tiene la posibilidad
    de “destocolmizarse” bellamente.
    De “desmagnetizarse”.
    Está dicho que el 28 de diciembre
    es el día de los inocentes.
    Entonces el 7
    es el día de los culpables;
    el día del toque de retirada de Clarín
    y el del fin de la patraña.
    En fin, hay que purificar la mierda
    sin asco. Porque puede ser bella
    si muda a crisálida,
    y después a mariposa.

  43. test de censura

    [responder]

  44. Así que: “… nadie tiene coronita”
    Guarda. Que se les va a enojar la reina de cuyo enojo no se salvan ni los viejitos jubilados.

    [responder]

    ¿Los buitrecitos jubilados? Poooobres, les dicen éso por pretender jubilarse con más de 100 lucardas al mes. No hay derecho.

    [responder]

    No exageres, que la presidenta solo percibe 40.000 por la pensión no contributiva que le dejó el Néstor. Si no fuera por sus otros “ingresos”, estaría haciendo juicio a la ANSES.

    Cierto. Y al toke se la dieron. Ahhhh… esos viejos buenos tiempos, cuando para jubilarte necesitabas tres contactos “amigos” en el anses, y una AK-47 para que tal vez te dieran la mínima en tres años…

    Ya no es como entonces…

    [responder]

    ¿Estás jodiendo?

    Decis que, en este país, un presidente necesitó, alguna vez, contactos o una AK47 para obtener algo de la ANSES.

    Sos rídiculo.

  45. che, no falta Cobos en la lista?

    [responder]

    ¿Co… quién? ¿Alguien lo conoce? ¿Uno que levantaba los brazos desde un balcón, y flameaba banderitas por la ruta?

    Náhhh… Después de una vida de éxitos, ahora se retiró y dedica a la profesión. Creo que le está cambiando el alambráu al gallinero de ‘ña Gertrudis.

    [responder]

    creo que era el candidato de bolcatti. cuac.

  46. La lista es tan loca que falta el Dilmo, Boudou.

    Después de un nuevo renunciamiento histórico, a la reeleción, CFK encabezaría la lista Constituyentes

    Boudou 2015

    A) casi todas
    B) inversion extranjera
    c) las necesarias

    [responder]

  47. El ùnico que demostro capacidad para ordenar la naciòn y consensuar criterios fue el juez Griesa.

    No lo descarto.

    [responder]

    pero parece que la cámara lo volvió a desordenar todo, che.

    podrían modificar la constitucion para que griesa se pueda postular con el colorado colombiano.

    qué tul?

    [responder]

  48. Cuanta rabia. Más de uno debería hacerse rectificar el aura por acá.

    [responder]

  49. •Cristina Fernández de Kirchner:

    No hace falta aclarar que se mantienen los avances alcanzados y se siguen dando diferentes batallas cuyos alcances son difíciles de anticipar; seguirían las “tensiones”, “el entrometimiento del estado en la economía”, el “autoritarismo” y demás. De darse, su figura ganaría tanta fuerza que imagino un enorme trabajo argenitno en las relaciones exteriores de america del sur y una fuerte lucha por modificar el sistema político financiero internacional.

    •Daniel Scioli
    En ese caso dormiría la tendencia del gobierno en materias sociales. No iría para atrás con ellas frontalmente, anulando leyes y conquistas de manera directa. Al menos en principio o durante los primeros tiempos. En cambio, las dejaría dormir en un letargo que con el tiempo hará que esa presencia del estado sea nula. Recorte del gasto público en materias sociales importantes y se da un fuerte crecimiento de cartelitos naranjas por todas partes del país. Mayor presencia de la curia y los garcas de toda la vida en puntos clave del estado. bandera blanca con los grupos mediáticos concentrados. Ausencia de “conflictos” y “tensiones”. un alegrón para los amantes del status quo, que podrán ver como el estado nacional vuelve a financiarse con los usureros del FMI y cia mientras aplauden el retorno de la argentina al grupo de naciones serias del planeta.
    Todo con una bandera con la cara de menem, digo, de perón.

    •Hermes Binner
    Un nuevo de la duda. Un error en la matrix . lo mejor que le podría pasar al los garcas de siempre: Las políticas de macri, encubiertas detrás del rótulo de socialismo. la alianza, un poroto o un deja vu, como quieran.

    •Hugo Moyano
    A) Fuera de los aumentos de sueldo, no sabe que es una política publica. Asi que hace una movilización en su contra.

    B) Baja ganancias, aumenta el IVA, baja las retenciones de los patrones del vice (momo Venegas)

    C) Todos los argentinos pasan a ser afiliados de camioneros. Su hijo facundo y recalde, son estaqueados en la plaza por atentar con la causa de los trabajadores en estos últimos meses.

    •Ricardo Lorenzetti
    Le da el ministerio de economía a macri y la jefatura de gabinete, al chivo rossi. si estos no aceptan, se los ofrece a dios y al diablo, respectivamente.

    •Elisa Carrió
    A) Las que no pueda destruir
    B) Confesiones y crucifijos Para todos y todas
    C) Decreta el apocalipsis y cumple con sus vaticinios, finalmente. Nombra secretario de prensa a luis majul.

    •Mauricio Macri
    A) Política? Pública?
    B) Todo lo que pueda en los ratos en los que no esté de vacaciones
    C) Impulsaría una nueva ley de vetos en el congreso nacional….

    •Jorge Capitanich
    A) Las generales en materia social del kirchnerismo (por depender de la estructura heredada y de funcionarios impuestos -previo arreglo de su postulación como sucesor)
    B) Las que no sean del agrado de los chupa cirios de siempre, de los que es parte a su pesar.
    C) Permiso para que los marines norteamericanos puedan establecer bases militares de su cuarta flota en neustro país.

    •Juan Manuel Urtubey
    A) Ídem capitanich
    B) Y C) para mí un misterio este muchacho.

    •Maurice Closs
    solo puedo decir que, en caso de presentarse, sería uno de los “candidatos no electos más jóvenes del país” (creo que hoy es uno de los senadores más jovenes electos).
    si es como “su hermano relator”, se aplciará un programa especial: “bronceado para todos y todas, Don Niembraaaa”…

    •Axel Kicillof
    A) Todas las concretadas por el kirchnerismo
    B) Ninguna impulsada por el kirchnerismo
    C) Creación de comités de abuelos judeo marxistas para el manejo de la patria (sabio sde sion de por medio).

    •Antonio Bonfatti
    A) Hace la plancha sobre los hecho estos años y trata de quedar bien con binner y sus amigos conserva-revolucionarios.
    B) Las que le impongan desarmar los que lo acompañaron a la presidencia
    C) Depende de lo que diga el piedra papel o tijera

    •Mario Barletta
    A) Cuando pueda salir del comité radical y ver qué pasa en el país se fija
    B) Ibídem
    C) Ibídem

    •Carlos Zannini
    En este caso, Zannini presentará un clon suyo en las elecciones. De ganar, el verdadero zaninni seguirá siendo parte de la mesa chica y manejará los hilos desde las sombras, como secretario de legal y técnica, bajo otro nombre.

    •Sergio Massa
    Sin chances. Como mucho, va como gobernador en la boleta del manco. Y su discurrir sería igual que el del motonauta. Peronismo y justicia social + respeto de las instituciones, corbata de seda bien puesta y sacerdotes y periodistas contentos con la seriedad alcanzada.

    •José Manuel De la Sota
    No se sabe aún. Está buscando un mapa que, además de córdoba, incluya al resto del país. Cree ser peronista. verá si queda alguno por fuera del kirchnerismo en unos años. piensa en una alianza con juez, para que éste sea parte de la mesa chica nacional, en café fashion.

    •Gerardo Zamora
    De las tres, ninguna. Espera que el radicalismo logre alguna buena elección en algún centro universitario para arengar desde allí por el respeto de la república.

    los que se “escaparon” de la lista:

    - boudou
    - máximo kirchner (impuslsa un anotador de baches para todos y todas)
    - alicia kirchner
    - chivo rossi
    - abal medina
    - ricardito alfonsin
    - jroge la nata
    - conífera solanas (+ las tetas de vicky donda “la política que te gusta”)
    - redrado no se postula? (-las tetas de salazar + su culo- superan la performance de la donda y gana además un buen caudal de electorado pajerta de “derecha”)

    agrego a medida que se me caigan las ideas.

    saludos a todos y todas

    [responder]

    ‘Petacularrrr…

    [responder]

    Tapones:

    Entonces, con este panorama su lista con 53 Muertos arrasa en primera vuelta.

    [responder]

  50. Para los del palo, si hoy no pudieron escuchar en vivo el editorial de Aliverti, no se pierdan el lunes su columna en Página.

    Si bien tiene editoriales memorables, éste es para imprimir y enmarcar en un cuadrito. De lectura obligatoria de la salita verde en adelante.

    Muestra las tropelías a las que se puede llegar cuando en la calle Piedras entran en pánico. Desde la denuncia penal (cárcel) a periodistas, pasando por la vergüenza de recular como mono con navaja en chancletas cuando advierte que se pegó a sí mismo bajo la línea de flotación, mas las “decepcionantes” noticias que llegan de los juzgados norteños, hasta llegar (y en ésto finalmente se centra) hasta su “brazo episcopal”, con un documento que parece escrito a medida (de la calle Piedras). Tache lo de “escrito a medida” y sustituyalo por “en”.

    A los Príncipes Tridentinos (a los que todavía les debemos pagar un jugoso sueldo judicial), no les preocupa el festival pedófilo que alberga en sus filas. Mucho menos, de qué jugaban en la dictadura. No. De éso, ni mu. Lo que les escandaliza es “la politización de los jóvenes” (sic), al margen del previsible y habitual paneo de títulos del grupete, sin omitir ninguno.

    Podría escribir varios tomos sobre lo que tienen en la cabeza los habitantes del vaso de yogur, pero prefiero que lo diga alguien con la potencia argumental y capacidad conceptual como Aliverti.

    El lunes, en Página.

    [responder]

    Ya está la formula que faltaba, la ganadora:

    Aliverti – Hebe “Lista Tolerancia Cero”

    Para compartir los sueños, pero¡Ojo! ¡cuidadito con lo que soñas!

    [responder]

    El lunes lea, y después opine. A menos que su menesterosidad argumental no le permita exceder el corralito de la chicana.

  51. La cosa no es fácil, pero tal vez sea mejor listar algunas características que debería reunir el candidato o candidata:
    . Ser un Compañero
    . Compartir los lineamientos del modelo
    . Tener lo que hace falta para hacer pata ancha cuando vengan degollando
    . Debe procurar la unión nacional (“Para un argentino…”)

    ¿Será pedir demasiado?

    [responder]

    La última condición será difícil de cumplimentar, al menos en el corto plazo. Y con algunos, espero que no se alcance nunca (ya sabe quiénes).

    La “unión nacional”, presunto valor peruca, me suena a “statu quo”. Y sí, yo también pretendo llegar al statu quo. El mío. A “mi” statu quo. Que es bien distinto al statu quo reinante desde hace décadas.

    En el interín, mientras cambiamos un statu quo por otro, es inevitable que haya goma. Los beneficiarios del anterior statu quo patalean. Cacerolean. Meten cautelares. Rosquean. Se victimizan. Postean en los blogs y tuister, organizan marchas “espontáneas”. De “autoconvocados” ¿Vio?.

    En fin. El mensaje es: Acá siempre mandamos nosotros, y así debe ser seculae seculorum. Por lo que, respecto de la “unidad nacional”, veo raro que el chancho chifle.

    A menos que asumiera el De la Duda con ACV, en cuyo caso quedaremos anestesiados mirando las gomas de su chica que se porta mal, y seremos todos felices.

    [responder]

    No me malinterprete, Eduardo. Con un 85% me conformo. Es claro que hay tipos con quienes no hay acuerdo posible, póngale Magnetto, Grondona, o, desgraciadamente, Moyano. Puede a lo sumo haber treguas con alguno de ellos.

    Pero dentro del 46% que no nos votó tal vez mas de la mitad apoyaría nuestras políticas si, en vez de Cristina, las ejecutara Binner. Un poco como en USA o Inglaterra donde la alternancia no cambia (casi) nada.

    Claro, Ud me dirá que en países de tradición imperial es mas fácil “ponerse de acuerdo acerca de las 4 ó 5 cosas que realmente importan”. Mi tesis (ojo, yo no inventé nada), es que en países que quieren dejar de ser colonia tambien es posible ¡y necesario!

    En fin el tema excede, por importancia y complejidad lo que puede tratarse en un post. Pero sería interesante que en algún momento lo retome alguno con mas luces que uno.

    Político: Si Winner ejecutara las políticas de Cristina, es porque claramente ha perdido la razón y se lo llevan zumbando al Borda con doble chaleco de fuerza ipso pucho.

    Respecto de las “4 o 5 cosas”, ¿Quiénes más del Grupo A se sumarían a, ponele, 1. Políticas de DDHH, 2. “Haircut” de la deuda con Griesa en contra, 3. Integración regional (toda llena de negros), 4. Ley de Medios, 5. Subsidios a los servicios b+asicos?

    Hablemos de realpolitik, maestro.

    Lo dicho: Boudou – D´Elia

    [responder]

    Creo que me está malinterpretando, lo que yo dije no es que Binner haría lo que hace Cristina, sino que si lo hiciera, muchos de sus votantes no lo verían mal.

    Muchos de los políticos opositores son irrecuperables, en el sentido de que jamás apoyarían una política nacional y popular, aun si no la impulsara el peronismo.

    Pero creo que hasta nabos como Daio o David, aplaudirían la AUH, el matrimonio igualitario,la recuperación de YPF, la eliminación de las AFJP o la suspensión del embargo de Griesa, si provinieran de un gobierno no peronista.

    Politico:
    Creo interpretar algo de lo que dice. Yo pienso que los sectores de seudoizquierda votaron a favor de la ley de medios y otras iniciativas del gobierno porque si no sus seguidores no los seguían más. Así de simple.
    Claro que votaron de manera vergonzante, y después salieron casi a pedir disculpas a Clarín… Pero no podían darse el lujo de perder a sus bases.
    En cambio, creo que los que usted nombra NO aplaudirían nada de eso. Son derecha pura y dura. No importa que no lo reconozcan.

    Político:

    Ponerme al mismo nivel de nabitud que Daio, me enorgullece y no creo merecerlo.

    Gracias igual.

    No obstante, nobleza obliga, va la opinión naba:

    1) La AUH debe ser temporaria hasta que los marginados puedan acceder al mercado del trabajo digno. Cosa que nunca hará un gobierno como este. O sea, dádivas para siempre, mientras vemos a Brasil convertirse en potencia mundial, que hace 50 años era nuestro hermanito pobre.

    2) Todo lo que sea ampliar los derechos individuales me parece bien. O sea que apoyo el matrimonio igualitario. De todos modos, siendo el matrimonio una institución en vías de obsolescencia, esperaría de los gays posturas más radicalizadas sobre sus derechos como minoría discriminada.

    3) Estos que destruyeron la YPF de Mosconi, no serán los que la llevarán al nivel, ya no digamos de Petrobrás, sino de lo que fue alguna vez YPF. Aún cumpliéndose el sueño de “Cristina Eterna”.

    4) Eliminar las AFJP: Totalmente de acuerdo. Negociado inconcebible que dejaba el 33% de los aportes laborales para los bancos.

    5) Griesa y Deuda externa: Vergüenza nacional de todos los gobiernos a partir de los militares, que multiplicaron la deuda por 25, que ya fue pagada varias veces, y no deja de crecer. Mentira lo del desendeudamiento. Todos cómplices. Peores por supuesto son los que se autodenominan “nac&pop”.

    Ud se las merece, pero lo que tenía que contestar es si las hubiese aplaudido en caso de haber sido implementadas por la gorda.

    Se nos cruzaron los post, pero se confirma mi idea de que habría aplaudido las medidas de no haber estado asociadas a los satánicos K.

    Léase podríamos llegar a ponernos de acuerdo sobre un proyecto nacional,aun si discrepamos sobre quien debe ejecutarlo (al proyecto, no a Ud).

    La labilidad moral, la ineptitud, la falta de apego a las leyes, la corrupción, el amor por el poder absoluto, el discurso agresivo con dedito levantado, y otras bellezas semejantes, no son patrimonio exclusivo de los K.

    Pero su partido viene rigiendo nuestros destinos desde hace casi 70 años, con los resultados conocidos: país inmensamente rico pero estancado.

    Mientras que el de enfrente “la tenga adentro” somos felices. Así somos. No es solo responsabilidad de los K.

    Si. Podríamos llegar a ponernos de acuerdo sobre un proyecto nacional. Ojalá.

    Lo de las “ejecuciones” también es un problema nacional a resolver…

  52. Raúl C., créame que al dia de hoy sigo sin poder entender, por ejemplo, cómo los diputados socialistas pudieron votar contra la Res. N°125 sin que se les cayera la cara de vergüenza.

    [responder]

    Político: Son CAGONES por antonomasia, quévacé. Veían a los patroncitos desbocados, no les quedaba otra que agachar las orejas, meter el rabo entre las patas y pedir disculpas por las molestias ocasionadas. Hago extensiva esta definición a los radichas et al.

    Cagones. A cambiarse el Babysec.

    [responder]

    No sé los detalles, pero creo que los socialistas siempre han tenido fuertes relaciones con la panquequesca FAA de Buzzi, y se sintieron obligados a apoyarla en ese momento. Sin contar con el favoritismo ‘territorial’ del gobierno socialista de Santa Fe hacia los intereses sojeros.
    Por el lado de gente como Lozano y Solanas, no sólo tenían afinidades con FAA sino que eran sostenidos financieramente por ella. Tampoco podían sacar los pies del plato.
    Es decir, creo que una clave que responde su duda es el vuelco de la FAA hacia SRA/CRA en 2008.

    [responder]

  53. Todos cortados por la misma tijera:
    “En las últimas semanas, el ex juez opinó sobre varios temas que atravesaron la coyuntura nacional.
    A principios de mes, en un acto en el Senado bonaerense, arremetió contra los “fondos buitre” por el embargo de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.
    En octubre fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.
    En ese contexto elogió la política de derechos humanos del Gobierno, defendió la ley de medios y deslizó su respaldo a habilitar la reelección ilimitada.
    “Cuando se asientan la democracia y las instituciones y existen los mecanismos para defenderla, no es determinante que un presidente se presente una, dos o tres veces. Si la Constitución tiene un mecanismo de modificación con una mayoría parlamentaria, si se produce, así será. Nada es inmutable en esta vida”, dijo entonces.
    Muy buen ex juez Garzón, puede pasar por Kaja y cobrar los $ 20.000 de su sueldito, no se olvide de mostrar el DNI que le ha entregado la Presidenta, para que los destituyentes no digan que su contratación es ilegal.

    [responder]

    Cierto. No son franquistas, pro-buitrecitos, pro-pinochetistas, pro-clarinistas como uno.

    ‘Sunescándalo.

    [responder]

    ¿No le gusta Garzón?, ¡pero vea que lástima!

    A mi me encanta y espero que tenga una fructífera actuación en su nueva patria colaborando con nuestra justicia para mandar a la cárcel a todas esas ratas fascistas que vienen eludiendo juicio y castigo hace ya demasiados años. Capaz que hasta Ud cae en la volteada.

    Hágame el favor y lávese la boca,Daio.

    [responder]

    ¿Qué raro trajeron a un ex-juez acusado de corrupto?
    No es raro: “Los cantores se juntan por la tonada?

    acusado de corrupto”

    Cierto que para daio, “acusado” y “condenado” son sinónimos. Para qué andar perdiendo el tiempo con larguísimos juicios. El inquisidor acusa, juzga y condena, todo al mismo tiempo.

    No más preguntas, Sr. Juez.

  54. Gente, creo que va llegando el momento de crear el Ministerio de la Desmentida, porque ésto ya harta. Hay que perder el tiempo desmintiendo boludeces, que cristina SÍ se recibió de abogada, que budú NO es dueño de ciccone, que máximo NO se compró una estancia de lujo, etc.

    Scocimarro o quien sea, vayan adelantando trabajo. Les tiro un par de temitas para que vayan adelantando trabajo:

    * Alicia NO se hizo las lolas.
    * Hebe NO se hizo botox
    * Estela NO tomó un curso de kayak y ala delta
    * Florencia NO participó de una película XXX
    * Debido NO compró un aparato de elongación peneana con “la plata de los jubilados”

    No sé, son ideas. Como para cagarle un poco la vida a FontevecCIA.

    [responder]

  55. “Mientras que el de enfrente “la tenga adentro” somos felices. Así somos. No es solo responsabilidad de los K.” David, mi mujer también es feliz, así como yo también lo soy en esas circunstancias…y en ésto, los K, no tienen nada que ver. O vos estás en contra de semejante maravilla? David, estás para el analista.
    Saludos.

    [responder]

    Tks

    [responder]

  56. Los pájaros

    Por Eduardo Aliverti

    Hace una semana, esta columna decía que, frente a la inminencia del 7D, había que disponerse a perder la capacidad de asombro. Una referencia obvia a con qué estarían prestos a tirar los grandes afectados por la batalla cultural —primero económica y finalmente política, como todo— que ese día de diciembre porta uno de sus íconos.

    El 7D, es muy probable, generará alguna sorpresa. No el 7, en rigor, sino el lunes 10. Aun así, los efectos de que en esa jornada comience el proceso a través del cual los grupos comunicacionales deberán desprenderse de todo lo que les sobra comenzarían a verse, con viento a favor, bastante después. Martín Sabbattella viene dejando claros ciertos aspectos técnicos al respecto. Pero el valor simbólico y legal de esa fecha no tiene retorno. No se espera que antes del viernes suceda algo estrambótico. Y es de tal forma como lo entienden no sólo el principal emporio “perjudicado” sino, casi a la par, las corporaciones que expresan los mismos intereses de discurso único. A todos ellos refería aquello de estar prontos a perder la capacidad de asombro aunque –seamos francos– más bien se trató de una frase con alto grado de legítimo efectismo porque –sabemos de sobra– el volumen de extrañeza nunca debe perderse. Confesión: en buena medida, esta columna se equivocó. Pese a eso del legítimo efectismo, cuando políticamente uno no cree que pueda quedarse estupefacto, dos sucesos de la semana provocan auténtico estupor.

    El primero fue la pretensión clarinetística de penalizar a colegas, además de funcionarios, por presunta instigación a la violencia contra El Grupo. Perseguir periodistas, en una palabra, porque no hay que dar vueltas. A partir de ahí, dividamos. Ni siquiera un colifa completamente rematado podría imaginar que algún juez, y en última instancia la Corte o tribunales internacionales a los que el país suscribe, habilitaría mandar presos a trabajadores de prensa. Al margen de eso, nadie se explica, en ningún ámbito, cómo Clarín incurrió en semejante error y horror, hasta el punto de que varios de los periodistas del propio grupo tuvieran que salir al cruce. ¿Justo cuando venían de la potencia del/su cacerolazo se disparan a los pies? Un alto funcionario del Gobierno, en estricto off, contempló lo siguiente pero previniendo que era sólo un ejercicio especulativo, sin anclaje de data alguna: “Lo único que se me ocurre es que, para después del 7D, tenían armado un bardo de agresión contra instalaciones físicas de Clarín. O algo por el estilo. Y que, entonces, podrían decir ‘nosotros avisamos’. Pero les pasó que se ‘sobregiraron’ con los periodistas. Se fueron al carajo con eso y les salió mal, pero igual no se entiende. O están locos o están desesperados”. El firmante abona la segunda posibilidad, que no es necesariamente antitética con la primera (en las últimas horas se sumó la hipótesis de que trataron de marcar una ruta hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Como si fuera poco, El Grupo puso a dar explicaciones a un abogado de su ejército de bufetes, Hugo Wortman Jofré, quien requiere con urgencia un curso intensivo de oratoria. Pasa que es difícil, muy difícil, esperanzarse con herramientas retóricas cuando no hay el más mínimo convencimiento en torno de lo que se asevera. El agente acabó por señalar que nunca se pretendió acosar periodistas, cuando la presentación judicial afirmaba, de puño y letra, exactamente lo contrario. Todo terminó, por decir, en unas disculpas que publicó el diario en su sección “Del Editor al Lector”, más el bochorno indescriptible de los abogados corporativos al aclarar que los periodistas acusados no deberían desfilar ni apenas como “testigos”. La moraleja es aprender que los poderosos acostumbrados a la impunidad también se equivocan muy feo, si hay la voluntad política de enfrentarlos. Medio mundo de los ambientes políticos, periodísticos, intelectuales se rompió la cabeza, estos días, tratando de escudriñar a dónde quiso llegar Clarín con esa presentación judicial persecutoria. Qué se escondía. Resultaría que, como en el cuento de Poe “La carta robada”, el móvil de los desvelos está a simple vista. Si no se asume que una firme decisión política es capaz de alterar al bando oponente, al límite del desvarío o de ponerlo muy nervioso, jamás se podrá tener confianza en las fuerzas propias. El campo popular tiene mucha memoria de grandes derrotas, y quizá se trate de eso la sospecha permanente alrededor de cada movida de sus enemigos. Pero no es un curso irreversible.

    Más o menos a la altura del jadeo de Clarín tratando de explicar lo inconcebible, un fallo neoyorquino de segunda instancia frizó la sentencia del cadavérico Griesa a favor de los fondos buitre. La derecha mediática se quedó sin regocijo, pero le faltaba lo peor: el documento de los obispos católicos. Esto requiere cierta explicación. Si es por consuno de intereses oligopólico-culturales (la Madre Iglesia y su sabiduría espiritual “abstracta”; el periodismo independiente que la aprovecha para afirmar que ese saber es el de sus negocios, etcétera), El Grupo, La Nación y compañía se hicieron la fiesta de encabezar en portada con la declaración obispal. El problemita es que lo aseverado por los obispos choca, para empezar, de frente y a lo bestia, con la liberalización de la costumbres. Estos curas se suicidan. Van en contra del matrimonio igualitario, de la emancipación sexual, de actualizar el Código Civil. Así les va, con sus misas cada vez más raleadas, sus feligreses cada vez más dispersos, su derrota progresiva frente a la religiosidad popular y los colectivos fascinerosos de evangelistas marketineros, pastores televisivos y radiofónicos, encantadores del alma. Pero ese suicidio es lícito, ortodoxo: muero con la mía, no quiero darme cuenta de nada, iré al cielo como guardián pretoriano de mi liturgia. Lo restante, como dato puntual, es que estos príncipes emiten su declaración bien antes de su rígido momento, la Navidad. Antes del 7D. Y como dijeron otros eclesiásticos, los de la Opción por los Pobres, con ironía no necesariamente desprovista de certeza, desde el escritorio del CEO de algún multimedios. Y dicen, en consecuencia, que les preocupa la división de la sociedad, la agresión, los chicos que no estudian ni trabajan. Dicen que la libertad de expresión está bajo amenaza, por supuesto. Dicen, por el amor de Dios, que los alarma “la politización de los jóvenes”. De ahí a “¿sabe usted dónde está su hijo ahora?” no hay ninguna distancia. Ninguna. Anda en ese documento la pluma de monseñor Bergoglio, para todos los habitantes de un pote de yogur que suponían una etapa diferente con monseñor Arancedo. Nunca son diferentes. Siempre estarán codo a codo con el Poder y en contra de los desposeídos. Siempre. Y a veces, como esta oportunidad en que se juega de qué lado ponerse, sin grises, o con grises que no confundan al enemigo, se les sincera la chaveta y lo dicen con todas las letras: nos preocupa la politización juvenil. La sinceridad extrema, cabe admitir. Tal vez podría agregarse que los irrita la politización a secas, y en todo caso, la juvenil en particular porque cada vez más pibes, y más, y más, están avivados acerca de varias cosas, incluyendo lo que representan estos obispos. Que no fueron capaces de dedicar una sola línea al show de pedófilos que anida en sus filas. Ni una sola. Parece ser que eso no es preocupación pastoral de la Curia, en este país donde ya son paisaje noticioso común los episodios de abuso sexual de los sacerdotes. Hasta el Papa los condenó en público. Hay que remar para quedarse a la derecha de Ratzinger.

    Esta parte del todo se clarifica a pasos agigantados. Hay otra que es brumosa y se conforma con los interrogantes del tipo de quién, si no es Cristina. Y si no hay quién, a quién se promociona y cuándo. Y si acaso no está faltando reacción, renovar algo del gabinete, mostrar nuevas cartas, no caer en el embudo que desemboca en Scioli, cómo no seguir dependiendo tan en exceso del frenético trabajo que se centra en Olivos. Pero esa porción del todo, que es tan categórica como prospectivamente angustiante, apunta hacia el techo. La otra enseña cuál es el piso. El nunca menos.

    La cuestión es que a los buitres se sumaron los cuervos. Y los caranchos. Si esto sigue así, será un muy buen negocio montarse una pajarería. Están juntándose, como era de prever, todas las variantes de rapiña. Pero en, y desde, un mismo sitio. En la inolvidable escena final de la película de Hitchcock, los pájaros se adueñan del lugar y los moradores de la casa huyen. La diferencia metafórica sería que, en el film, ganan los sagaces porque logran alzarse con la casa. En la actualidad política argentina, en cambio, que los pájaros conquisten el predio simboliza que el mediático es uno de los últimos lugares que les queda para refugiarse.

    Y pasando papelones, encima.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-209081-2012-12-03.html

    [responder]

    Eduardo Real

    Te dí el gusto y me leí enterito el editorial de Aliverti.

    Sinceramente, no encuentro nada nuevo mas alla de lo que es esperable en él:
    La realidad y las personas vistas en blanco y negro, junto a un enfoque mezcla de paranoide y resentido que sobrevuela todo el texto, lo habitual.

    Es parte integral del mismo editorial que viene escribiendo desde que tengo memoria, por lo menos antes tenía pretensiones literarias, ahora ya no.

    [responder]

    Bien. No se esperaba más de usted. De la chicana al escopetazo.

    ¿Algún párrafo o idea para cuestionar puntualmente, quizás?

    Náhhh… Demasiado esfuerzo intelectual.

    Bueno, siempre le quedan las columnas del Joaco y Grondona.

    Y voy a agregar algo más, que Aliverti omite mencionar, y es de una gravedad inusitada: Sólo 4 (CUATRO) diputados opositores se animaron a firmar la declaración de repudio a Clarín. Cuatro. Para que quede en claro que media cámara es de Clarín.

    Éstas son “la República y las Instituciones” que defienden.

    [responder]

    La duda que no me deja dormir (a veces) es si Clarín ‘los tiene en la nómina’ o los tiene agarrados con ‘carpetas con antecedentes’. O ambas cosas.

  57. Tal vez luego del 7D Aliverti aprenda a escribir.

    Pero dije tal vez, tampoco se ilusionen.

    [responder]

    No todos pueden ser genios como Lanata o Majul.

    [responder]

    Pero quisiera rescatar una perlita en la que Aliverti caracteriza a la Cúpula de la Santa Madre Iglesia: “Hay que remar para quedarse a la derecha de Ratzinger”.

    [responder]

  58. es que los pajarones no fueron incluidos.

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.