Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

13 comentarios en «¡Cinco gambas! ¡Qué pan dulce!»

  1. Me lo imagino a SCIOLI cortandose la mano que le queda.

    Asi que va tener que pagarle a los docentes $ 500 mas a fin de año?

    Y para ser mas generico, de donde van a sacar las administraciones provinciales y municipales para pagar los $ 500?

    Hace un rato escuche al compañero Lascurain pidiendo compensaciones para dar el aumento.

    Otra cosa macho, dejando en claro que estoy de acuerdo en que blanqueen la inflacion, a que valor hay que imaginar el dolar con estos aumentos nominales mas la devaluacion de Brasil ( que va camino a un 40% acumulado en las ultimas semanas/meses).

    Un mundo feliz.

  2. LAs medidas están muy bien, todavía estamos muy atrás en recomposición salarial. Lo que siempe me preguntó es si están enmarcadas dentro de un plan serio de dignificar al Trabajador o son parches que se ponen sobre la marcha…. Sölo el tiempo lo dirá che.

    Si no ceden a las tentativas pro Plan Austral II o por una devalueta estas medidas servirán… si los escuchan a los amigazos de la UIA o del campo con dólar a 3.80 la movilidad y los aumentos de sueldo se van a escurrir de entre las manos

  3. Interesante lo que dice la oposicion al respecto, ya que esta en contra claro:

    para el pro: fomenta la inflacion, los aumentos salariales deberian ser solo en relacion a la productividad (capo!)

    para lozano y la coalicion civica: es un parche que deteriora el poder adquisitivo de los salarios.

    en lanacion.com hay altisimos porcentajes de gente en contra de la medida, por lo visto no laburan en relacion de dependencia

    Julian: supongo que es un parche, pero para la mayoria de los que laburamos vienen muy bien, en mi laburo (sueldos de 1000 a 2000, con convenio de comercio, que firmo por el 20 este año, que recien este mes se completa), todxs lo festejamos (incluso mis compañeras macristas, las mismas que justifican que macri no de aumentos a los docentes)

  4. Gentes, los $500 mangos son para evitar que se reabran las paritarias, cosa que sería muy jodida en términos inflacionarios. Era central evitar que se reabrieran. Dos negociaciones por año te meten en una dinámica muy complicada. Y además los aumentos por convenio espiralizan la infla. Esto es una compensación por la pérdida de poder adquisitivo, pero que apunta a que las medidas que se fueron tomando para parar la inflación hagan efecto y el año que viene negocien un aumento más moderado.

  5. Julio, yo laburo y ya te creo si viene bien. La inflación está jodida (está parando un poco en este último tiempo) y los sueldos aumetan poco. Sin embargo le tengo miedo al año que viene y más aún a una devalueta.

    En Comercio la mayoría rondan los 1500 gracias al amigazo Cavallieri, a fin de Diciembre la media rozaría los 1850 si todo se cumple. Este aumento viene perfecto y claro que tenemos conciencia de clase. Con lo de parche me refería mis dudas sobre el año que viene.

    De Macri y su gente ya sabemos que esperar, a Lozano no lo escuché, sinceramente no em itneresa lo que opina porque sé que el tipo est un comprometido en la lucha sindical. De la coalición cívica que podés esperar, son ex radicales, para ellos esto sube el gasto público, daña a la República y a las instituciones, mejor sería bajar las jubilaciones un 13% y podar el presupuesto educativo

  6. Bueno, mi viejo (que era ferroviario) decía que una vez, en una asamblea laboral durante los años 40-50, un compañero suyo, el único gorila que había en ese sector, se negaba a cobrar los aguinaldos y demás conquistas porque eran obra de Perón. La verdad, creo que era un tipo ejemplar. Así se defienden las ideas. Invito a todos los gorilas a hacer lo mismo. Si el gobierno de la «c….» otorga un aumento, pues no lo cobramos. Y esperamos a que Macri o Cobos o Binnner sean presidentes para hacer lo mismo, es decir, no cobrar. Porque no darán aumento. Je.

  7. Coek: Conozco varios que no pensaban dar nada, de nada, de nada ni reabrir nada. Si los obligan tienen que dar 5 gambas y emparejar. Ojo con esa.
    Saludos

  8. CdST, gracias por la bienvendia. Es que ultimamente ando con bastante laburo y poco tiempo. Escriba, yo soy un macroeconomista, de modo que para mi medidas de este corte estàn perfectamente bien. Digamos, me parece que hoy la inflaciòn es el problema principal, y ser cautos en esto, evitar paritarias, etc, suena reaccionario pero es necesario. Y este tipo de medidas es una forma de evitar una caìda sustancial del salario real sin darle un empujòn màs a la espiral precios salarios, o al menos sin darle un empujòn directo y frontal. Mi posiciòn no era «ahhhh, pero si esto lo hacen porque en realidà…»
    Saludos

  9. Che, parece que en la barra bloguera hay consenso en que el dolar no tiene que subir porque eso empujaría una aumento de precios y se perdería lo avanzado por el salario real.

    Pero que pasa con la perdida de competitividad del sector industrial? Ya se está viendo una desaceleración del crecimiento de ese sector y es una recagada porque es el que impulsa el empleo.
    Encima el parate de Brasil está empezando a pegar: el sector automotriz (el más beneficiado de los últimos años) ya está programando bajas en la producción.

    No sería mejor mantener un tipo de cambio alto y resolver las otras causas de la inflación, no por via de la demanda. Digo, que onda si empezamos a meternos con los actores que monopolizan las cadenas de comercialización?
    De paso resolvemos la parte legítima de la demanda del «campo»: la diferencia de precio de un producto desde la tranquera a la góndola es alarmante.
    Claro, eso se supone que es lo que hace el napia Moreno. Preguntado Sbatella porque se fue de la Secretaria de Comercio dijo que la estrategia del gobierno es arreglar con los que manejan los precios desde su posición monopólica. El Napia se hace el malo con La Serenisima y los tipos se le cagan de risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *