Alejandro Olmos Gaona: “La deuda de hoy es la de la dictadura refinanciada”

En una interesante entrevista realizada el día de ayer el historiador Alejandro Olmos Gaona analiza los distintos procesos legales relacionados con la deuda externa argentina que se llevaron adelante desde el retorno a la democracia. El también asesor del presidente ecuatoriano, Rafaél Correa, explica el estado de situación de las tres causas abiertas en la justiticia federal y asegura, más allá de la necesidad realizar una auditoría desde 1976 en adelante, que la deuda externa ya fue pagada en su totalidad. La deuda privada estatizada y su carácter fraudulento; los cambios de posición del actual gobierno y los antecedentes del consorcio de abogados en Estados Unidos que asesoran al Banco Central. Todo esto luego de la curiosa apreciación de Cristina Fernández sobre el carácter legítimo de las obligaciones a pagar por Argentina a los acredores internacionales.

Haciendo click aquí podrás escuchar el audio


15 Comentarios a “Alejandro Olmos Gaona: “La deuda de hoy es la de la dictadura refinanciada””

  1. Martín Di Felice (eltano343)

    La pifió Cristina con lo que dijo. Ojalá recapacite pronto.

    [responder]

  2. y q quieren q haga pobre mina,por un lado arma un quilombete junto al golden boy economista,para poder volver al mercado de credito internacional y por otro pretenden q diga “la deuda es ilegal”?

    por una vez q sus dichos son “coherentes” con las politicas q aplica,la vamos a criticar?.

    (lo q tendrian q preguntarse es por q deespues de la euforia de la ley de medios,los fondos de las AFJP q vuelven al “pueblo”,o los festejos en AP por los superavit fiscales primarios (tamos mejor q nunca),ahora tenemos q pasarnos la autarquia del BCRA por el traste,y conseguir guita de donde sea,ya q parece q los fondos alternativos se esfumaron mas rapido de lo q creian).

    deuda legal o ilegal? yo q se,como teologia izquierdosa,discutamos el sexo de los angeles si quieren,pero el mundo real es el mundo real.

    mundo real q parece haber descubierto cristina hace un par de dias,puede un pais bananero como este vivir sin creditos indefinidamente? no se preocupen por q pida dinero,preocupense en q lo gasta mejor.

    (si lo gasta en educacion,sanidad,infraestructura,creditos blandos para pymes etc,es una cosa,ahora si quiere guita para el “fulbo gratis”,mantenimiento de ñoquis estatales,para q el nene recalde siga jugando a los avioncitos,etc,ahi ya no se si nos conviene.)

    si empezamos a discutir estas boludeces,hasta la baring brothers y rivadavia no paramos.

    p.d: “deuda privada estatizada”? como el caso de la ITALO durante el proceso?…y q creen q hizo el kirchnerismo con la estatizacion de aerolineas? una empresa quebrada,endeudada e ineficiente salvada por por el progresismo vernaculo estatal(CARTA ABIERTA aplaudio a rabiar la medida),eso si,cualquier semejanza con el caso de la ITALO,es puuuuura coincidencia.

    asi q si quieren hacer auditorias,no hace falta q se vayan al 76′,un par de años atras y ya van a encontrar ejemplos de deuda privada estatizada.

    (alguno me dira q aerolineas es “estrategica”,bueno,martinez de hoz decia q la italo,una empresa de energia,tb era “estrategica”…asi q.)

    p.d2: lo q si podrian pedirle a la mandataria, es q no se contradiga cuando trata de RATAS a los fondos buitres (como si el mote de buitres no fuese ya insultante) y por otro lado pretende un FB,precisamente para renegociar la deuda defaulteada q estan en manos de esos mismisimos fondos buitres.

    [responder]

    Estoy de auerdo en muchas cosas, cada vez está más afilado.

    [responder]

  3. ¿¿Cómo, Leandro?? Ahora estás a favor de no pagar la deuuuuuuuudaaaaa? QQQQQ cosa!!! El grupo A es así. Se paaaaaaasan de liberaaaaaaaleeeees a nacionalistas & antimperialistas cn un pasito, siempre q (no “que” sino “q”) con eso puedan joder al gobieeeeeeeerno. q lindooooooo q dibertiddddoooooo

    [responder]

    Pero ni leer sabés? Si Gabriel (como es bien liberal el hombre) explica claramente que está en contra de cuestionar la deuda. Que no le importa a esta altura si es legítima o ilegítima, y que sólo le importa que usen bien la plata (y no se la roben, como con la corrupción kirchnerista del fútbol para pocos y las aerolíneas para los amigos).
    Acá se ve que a la derecha del kirchnerismo no hay nada, porque en economía son la Ucedé reencarnada (por sus personajes a cargo y por sus medidas).
    Claro, la deuda del Proceso no se discute. Si no lo hizo Alfonsín a joderse. Y los juicios contra los represores tampoco debería discutirse entonces con ese estúpido concepto.
    Pero por la plata baila el mono, y la mona quiere préstamos del FMI así que ahora hace lo que le pidan los banqueros (incluido el rata y vendepatria de Blejer, ex-jefe del FMI y que lo quieren meter al Banco Central o al Ministerio de Economía para hacer basura al país e intensificar el menemismo galopante con que se desfonda este gobierno que de popular y nacional solo le quedan los blogs de internet).

    [responder]

    Pancho

    Dejà de adelantarte.Alguna vez dejame responder a mi.

    Prometo que escribirè cosas parecidas. Clarìsimo y acertado lo tuyo. (nosotros los destituyentes somos los que nos hacemos problema mientras la pituquerìa K festeja .
    Y si hace falta, hasta se rebajan el sueldo, como Recaldito Jr.)

    pasarse todo el tiempo recordando que Kirchner era menemista y que en el gobierno hay gente que viene del liberalismo es absurdo.

    diferencias entre los juicios del proceso y la deuda:

    fácil, los juicios a los milicos es un asunto interno que si involucra algun otro pais es porque ese otro pais tambien tiene un milico argento para juzgar.
    No pagar la deuda es un asunto muchisimo mas delicado que abarca a muchos intereses internacionales

    Entre la derecha que corre por izquierda al gobierno y la izquierda que cree que este gobierno es la derecha argentina, me quedo toda la vida con los K.

    Pepito te daría la razón salvo por el detalle de que la Argentina pudo vivir por fuera de los “mercados de crédito” internacionales hasta ahora (y no es imposible hacerlo); y que Ecuador que es un país de cuarta categoría se plantó con la deuda y creo que todavía sigue en el mapa y sin haber sido invadido. Por lo tanto creo que la Argentina, que somos de segunda, podría hacerlo bien y seguir estando en el mapa sin problemas.
    Lo otro es, o bien cobardía, o peor es el “realismo del teorema de Baglini” de los kirchneristas que una vez en el poder dejaron su remera del Che, y empiezan a alabar a un hijo de puta como Blejer que fuera director del FMI por una década.

    fedecorbiere@gmail.com

    Yo voto por no seguir tragando sapos

    [responder]

    Es ingenuo creer que tragamos sapos, esta demostrado que los sapos tienen el tamaño de un tiranosaurio rex y nos morfan de un bocado, como sucede con la deuda externa.

    Balvanera:

    En materia de volteretas, quien mejor puede darnos lecciones es NK y su sèquito de engominados visitantes del Wall Street y sus alrededores, candidatos aquì a ministros, presidentes de Banco Central y consejeros varios como Dromi, para dar un ejemplo.

    [responder]

    Seguramente, ¿y?

  4. El tema es muy fácil en realidad: para manejar situaciones reales hay que darse cuenta de consecuencias que la historia muestra. Que, aunque el acreedor de uno sea un usurero, haya metido la mula cuando anotó medio kilo de azúcar y encima no nos haya entregado ni dos cucharadas, y encima haya abultado las sumas a través de los años, y nos haya incluido a nosotros las deudas de nuestra amiga de enfrente, resulta más costoso no pagarle que intentar pagarle una parte y finiquitar la cuestión. Porque frente a los vecinos del barrio, los que miran y los que de vez en cuando nos ayudan y aún los que nos odian, el plomero que nos va a fiar hasta principios de mes, el quiosquero que en las malas nos banca un pucho suelto, sería muy grave enterarse que ‘no pagamos lo que debemos’ y no les importa de explicaciones sobre lo trucho y jodido que el almacenero fué.
    Por eso, a menos que nos pongamos de acuerdo en todo el barrio en que el almacenero es un ladrón y que todos deberíamos ir a revisar la listita juntos, no queda otra que intentar arreglar, pero intentando pagar algo (menos).
    La actitud principista te lleva a pagar más caro lo que no debías. Lo digo por experiencia personal, ya que a lo largo de los años me he realizado unos cuantos enemas de principios y uno pensaría que le fui agarrando el gustito, pero algunos fueron muy dolorosos.

    [responder]

    Pésimo razonamiento, hace 3 décadas que queremos pagar el azúcar y nos embargaron la casa ya. Alfonsín tuvo quilombo, Menem usó la deuda para que nos pagaran las privatizaciones. De la Rua tuvo su megacanje y caímos en Default por ESA deuda ilegítima.
    Así que los vecinos me chupan un huevo, con lo que hace Kirchner nos condenamos otra vez a más deuda y un default en menos de 10 años.
    Porque si HOY Kirchner casi no puede con la deuda anterior, imaginate en 10 años con toda la refinanciada (más intereses, más CER, más fondos buitres que van a ser reconocidos por el menemismo-kirchnerista)
    Es buena la excusa, paguemos porque “si no, que dirán la gente en el barrio doña Rosa”. Sos la encarnación de un liberalito a la Neustadt o es nacional y popular el cuentito?

    [responder]

  5. No se puede estar bien con Dios y con el diablo: se desarrolla el país y así se termina con la miseria o se paga la deuda externa ileítima. El problema es que este gobierno está tan desgastado que ya no puede ir ni para atras ni para adelante.
    Urgente, se debe refundar un nuevo movimiento nacional capaz de autoemanciparse. Proyecto Sur, donde milita Olmos, puede ser la punta de lanza pero atras debe estar el pueblo argentino organizado y esclarecido. Esa es la tarea de la militancia nacional y popular.

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.