Alguna vez ya se prohibió hacer política en las escuelas

Como todos sabemos es perjudicial hacer política, que los jóvenes militen y debatan en ámbitos educativos.

Veamos:

En 1977, se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar titulado Cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas. En el mismo año, se prohibió la distribución de relatos infantiles como Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, y El nacimiento, los niños y el amor deAgnes Rosentichl por tratarse de «cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo.»

En 1978, se estableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto Conozcamos a nuestros enemigos. En ese mismo año, se prohibieron dos obras del pedagogo brasileñoPaulo FreireLa educación como práctica de la libertad y Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia; además de la novela La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa.
En 1980, se censuró la utilización en las escuelas de la Gran enciclopedia del Saber de Editorial Salvat y el Diccionario Salvat,además de los textos de Antoine de Saint- Exupéry, autor, entre otras obras, de El Principito.
Editores, periodistas, escritores, poetas y cantantes, fueron prohibidos. Entre ellos:
Aída Bortnik (escritora)
Jorge Romero Brest (artista plástico)
Roberto Cossa (dramaturgo y director de teatro)
Crist (caricaturista)
Julia Elena Ábalos (cantante folklórica)
Griselda Gambaro (escritora)
Horacio Guaraní (cantautor folklórico)
Nacha Guevara (cantante)
César Isella (cantautor)
Litto Nebbia (cantautor)
Pacho O’Donell (escritor)
Gian Franco Pagliaro (cantante)
Piero (cantautor)
Ariel Ramírez (pianista y compositor folklórico)
Sergio Renán (cineasta)
Mercedes Sosa (cantante folklórica)
María Elena Walsh (cantautora y escritora)
León Gieco (cantante)

Otros fueron asesinados.
 Entre algunos casos paradigmáticos se prohibió la enseñanza de la matemática moderna, o los temas musicales en los que Carlos Gardelera acompañado sólo por guitarras. Grupos de censores marcaban con una cruz los temas musicales que no podían ser transmitidos por radio.
Las universidades fueron intervenidas, y se envíaron espías con el fin de detectar opositores y detenerlos. Asimismo, los programas de enseñanza fueron «depurados» de todo contenido considerado contrario a la «cultura occidental y cristiana.»

Acerca de jose ruben sentis

Charla diaria de peronismo, kirchnerismo, de medios de comunicación, encuestas y un poco de fútbol y sexo no viene nada mal. Comentarista anónimo acusó al blog de no tener rigurosidad periodística. Reconozco que es cierto.

Ver todas las entradas de jose ruben sentis →

67 comentarios en «Alguna vez ya se prohibió hacer política en las escuelas»

  1. No mezclemos las cosas.
    En las escuelas públicas de hace política y se milita sin problemas desde 1983, casi 30 años.
    La única novedad es que se introduce una agrupación política externa a cada escuela(sobre todo en primaria), desde los Ministerios de Educación.
    Yo ya lo viví en 1974, después de la muerte de Peron y la renuncia de Taiana, cuando pretendían meter a los fachos. El resultado fue que los sacamos carpiendo y fueron a esconderse a Bienestar Social.
    La militancia endógena a las escuelas es muy buena, la propagande del gobierno y sus símbolos en las escuelas es otra cosa.

    1. ¿cómo puta mierda es una militancia «endógena»?

      trato y trato de darle una forma a esa idea pero no se me ocurre.

      venís inspirado últimamente.

      PD: ¿le devolvieron la cámara a lanata después de tur gritos?

      1. Ja no te hagas el zonzo, marianote, que todos aca fuimos a la escuela secundaria. La cantidad de punteritos de franja que andaban en mi colegio (y del PC tambien) no te la puedo explicar. Peronismo nunca eh, pero la franja estaba todos los santos dias militando, me acuerdo de un flaco que cuando yo iba a primer año se infiltraba para armar militancia radical. Yo fui a un par de encuentros, los armaba en la casa radical que le cedia Godoy en Parana. El vago parecia un espia, por como se colaba escapandose de los preceptores y despues aparecia en alguna ventanita llamando por señas a alguno para que pidiera permiso para ir al baño asi le bajaba linea para invitar a alguna reunion o algo asi.

        Hay que ser caradura para ser radical (como creo que sos vos marianote) y hacerce la carmelita descalza porque alguien de afuera lleve militancia politica a los medios educativos. La historia de franja morada esta ahi para cagarte a patadas!

      2. No soy radical aunque voté a a Alfonsin, y no me arrepiento de eso. Así que no me hago cargo de nada de eso.
        Si se hizo algo así en esa época esta bastante mal, tan mal como lo de ahora. No es óbice para denunciar los que actúan de manera tan incorrecta ahora, sobre todo si son enviados por la presidente.

    2. En esas fotos no hay publicidad partidaria. Todo dice Gobierno de la Ciudad, más allá que hayan utilizado el mismo color que las banderas del partido.
      Hay una diferencia.
      Nada dice Pro, ni Militancia Burguesa Medio Pelo.

  2. A juzgar por lo que mostró Lanata, una boludez todo ese asunto. Yo he visto agrupaciones de otros partidos, franja morada, socialistas, de izquierda, etc. que hacen una jornada de limpieza o de pintura y después se sacan fotos con los pibes con sus banderas sin que nadie arme quilombo. En todo el informe no hay un solo elemento que de cuenta de un proyecto de «adoctrinamiento» ni nada por el estilo. Todo el asunto es una falta de respeto a los responsables de esos colegios (directivos, docentes) y una nueva muestra de en tren de tirar mierda les chupa un huevo todo. Así como a partir de ahora los jueces van a pensar tres veces antes de autorizar actividades de reinserción para sopres, olvidate de que se pueda hacer alguna actividad solidaria en un colegio. La capacidad de destrucción del periodismo amarillo y el nivel de desinterés absoluto por las consecuencias de su irresponsabilidad va superándose día a día. Sigo creyendo, como antes de la ley de medios, que más que la existencia de monopolios el drama del periodismo son los periodistas y su paupérrima calidad profesional, que no va a ser afectada ni un poco por el éxito de la ley SeCA.

    1. Lo de Tandil con el eternauta sonaba a eso. Lo de saladillo también.
      La escuela no es un lugar para que los partidos políticos y org afines vayan a hacer propaganda (que es menos que adoctrinamiento) político.

      1. Lo de del eternauta no suena a eso. En una escala progresiva de educación politizada donde 0 es un herbolario y 10 es la proyección del spot de campaña radical «La república perdida», el trabajo sobre el eternauta es algo así como 6. Es decir, muy por debajo de la incorporación a la currícula de un corto documental de campaña, mucho más que un herbolario.

        De cualquier modo, semejante escándalo es una boludez. Lanata es destructivo, absolutamente destructivo. Como el tipo nunca inventó nada pero es un gran reversionador (P12 es la opinión, etc.) estuve pensando en sacar la ficha de como había armado este personaje. Pensé en 678 primero, pero no. Es la Fox. Lanata armó PPT mirando a los showman´s periodísticos de la Fox. El recurso a la difamación, las medias verdades y el recurso a sentidos compartidos con un televidente no muy avispado es clarísimo.

  3. Excelente la nota. La conclusión es que el kernerismo no hace nada que no haya hecho antes el videlismo en este tema.

  4. Lo peor es que si Mauri con Larreta hubiesen hecho lo mismo en Capital pero con remeras amarillas, música disco y sonrisas de publicidad de dulce de leche, se hubiesen puesto como locas. Herviría esta página web de tan idignados que estarían… Chicos, esto de La Cámpora es lo mismo que lo que HUBIESE sido aquello pero solamente que con otra estética publicitaria. Acá parece que pinta oler a antiimperialismo y tener barba de 3 días.
    Paulo Freire no es un teórico que tuvo su cuarto de hora hace 50 años sino que es un símbolo cool al que garpa mencionar en los pubs de Palermo.

    1. Justamente, Macri lo hace en Capital, no viste los manuales escolares? O quizás te percataste de la proliferación de pintura amarilla en todas partes?

      1. Alberto, lo de la pintura amarilla en todos lados no te voy a decir que me gusta porque no es así, pero ya casi que estamos acostumbrados a que cada gobierno de turno tenga su color de pintura… Miralo a Scioli con el anaranjado, del mismo modo que están las publicidades televisivas de las acciones de gobierno… Ok, hasta ahí vamos, no sé por qué, seguramente por remache acostumbrador (?) pero bueno… Otra cosa es que a los chicos les pongan en la misma línea símbolos patrios históricos (los del siglo XIX, para no entrar en detalles) en cadenados con figuras que remiten al gobierno de turno. Esa sí que no me la fumo. Esa es la utilización de Lenin que hizo Stalin, la del Che que se hizo en Cuba y así. No, no me banco que a los pibes les cuenten que acá se fundó un nuevo estado y la liberación y la mar en coche… Así, hasta el entretiempo de Fútbol para todos me la banco, el otro «pasito» no, sino esto ya es cualquier cosa.

      1. Lo que vos planteás es que el Gobierno Nacional puede repartir en los jardines remeras con las fotos de Cristina y el slogan «Unidos y organizados», pero con la leyenda «Gobierno Nacional». Eso no te parecería publicidad partidaria. El tema es que no diga FPV.

        Un poco básico, a mi juicio; pero es un punto de vista (que no comparto).

      2. Tenés razón. Ni publicidad partidaria, ni culto a la imagen o personalismos.
        Me parece que en artículo expuesto, no hay nada de eso.

        Yatá.

      3. Alejandro, es lo que le dije recién a Alberto: Que los gobernantes vayan a poner la cara una vez por año a las escuelas encarnando lo bien que les va en su gestión, es algo que no me gusta, pero que ya está asimilado, así como lo está el anaranjado de Scioli, el amarillo de Macri y la publicidad oficial en el fútbol. El pasito que no nos queremos fumar es el del relato que incluya a los próceres Néstor y Cristina metido en el corazón de la escolaridad, el último refugio del saber y la verdad abalado por el Estado. Qué se confunda Partido con Estado es lo que no se banca. Pero igual te digo, si quieren prohibir lo de los colores partidarios contando las obras que van inaugurando, buenísimo, saquen una ley que lo prohiba.

      4. El 0-800 debería venir con un menú. Si ve vendedores de droga a la salida del colegio presione 1, si ve individuos merodeando que sospechan pueden efectuar un ataque sexual presione 2, si ve individuos de la cámpora buscando adoctrinar alumnos presione 3.

      5. Y que tal estas de la juventud socialista
        http://www.youtube.com/watch?v=e3wggYlPZWs

        http://www.periodicotodos.com/noticias/val/3632/val_s/80/solidaridad-la-juventud-socialista-pint%C3%B3-la-escuela-n%C5%9F-1271.html

        Y de los radicales:
        http://www.paralelo32.com.ar/secciones/detalle.php?id=2264
        Horroricemosnon! se juntan en “Nos reunimos cada tres semanas aproximadamente en el salón de la Junta de Gobierno»
        Uso de fondos publicos para militancia en las escuelas! 0800 botonazos

        http://juventudradicaldelobos.blogspot.com.ar/
        Horror de los horrores! hacen una panfleteada a la salida de la escuela por el 24 de marzo! estos quieren labarles la cabeza a los pibes para que piensen como montoneros! ah, no, cierto, montoneros no son, entonces esta bien…

        Aclaro por las dudas que todas esas actividades me parecen perfectas y esta buenisimo que las hagan TODOS los partidos y agrupaciones politicas, no hay nada mejor para la juventud que politizarse y formarse para que nunca mas nos caguen las corporaciones. Ahora, todas las carmelitas descalzas que andan pululando, criticando a La Campora por hacer estas mismas cosas, no se sienten un poco estupidos de ser tan hipocritas?

      6. ¡Qué manera de correr el arco, che!

        Diego empieza diciendo que «Si Macri y Larreta lo HUBIESEN hecho…» y sarasa. Aparece otro que dice que Macri no lo hace. Yo les muestro que Macri SÍ lo hace y ya empiezan a hablar de Ganímedes y el precio de las boleadoras. Echegaray no tiene nada que ver. El pánico a los proceratos tampoco. Es más puntual: dijeron una cosa y les mostré que estaban saraseando.

        Yo sé que les duele, muchachos; pero hay que atravesar el dolor y hacerse fuerte: la diferencia entre lo que hace La Cámpora y lo que hace el PRO, en esto, es la tapa de Clarín, que ustedes leen como la Sagrada Biblia, al parecer.

        Y repito: estas actividades de Macri saltan ahora acá por la aparición del 0800BOLUDOYBOTON; así que guarden para otra ocasión eso de que «si hubiera sido Macri lo hubieran incinerado». Fue Macri y fue La Cámpora (y fueron todos siempre). TN perdió los archivos de Mauri, lamentablemente. Y a mí me parece obvio que un político haga política (a ustedes los deja asombrados, al parecer).

        ¿Pensar no se les ocurrió?

      7. Si Leandro, se los ve a estos militantes que expones relatando a los infantes la epica macrista (en su puta vida existió), su relato y la mar en coche. Sobre todo se ve la caripela del ñato y la simbología en cada vestimenta para sostener fuertemente la impronta relatada y sobre todo, pero sobre todo.. los nenes contentos devolviendo las molestias haciendo la V de la victoria macrista (?), algo que los nenes conocen ni bien salen del vientre de sus señoras madres.
        Somos grandes..

      8. ah no te gustaron esos, a ver si esto entra mas en los canones que te preocupan:
        http://24con.infonews.com/conurbano/nota/53611-el-manual-pro-para-chicos-de-septimo-grado/

        Que el gobierno de la ciudad les de un manual escolar donde entre la linea de tiempo uno de los hechos importantes de la naciones… chachan chachan…. EL TRIUNFO DE «Mauricio y Gabriela» EN LAS ELECCIONES!!!

        Ahi si te gusta? sera adoctrinamiento? Y todo en furioso amarillo, para que no queden dudas eh…

        Anda llamando al 0800, pera que yo disco y te paso…

        Ah de paso denunciate esta:
        https://p.twimg.com/A0cRWNRCMAAZBEF.jpg

        No les hacen hacer la «V», pero al menos posan con la bandera bien amarillita… Supongo que califica, no? anda discando…

      9. Ja ja ja….
        Antológico…..
        Imperdible cuando la superestructura de los republiquetos se rompe el mil pedazos contra el barro

      10. Jaja, muy bueno. En esta te doy la segunda. Pero no, ya lo dije, no llamo nada, para alcahuetes estan Cristina y Echegaray.
        Y lo sorprendente es que en las conductas a recriminar, Mauricio y Cristina son tan parecidos.. aunque todavía la «grosa» le lleva un poco la delantera.

      11. Es fácil, Yquequeres?; se dice así: «tenían razón, me equivoqué, Mauricio hace lo que critica y Clarín miente». Duele, es cierto, descubrir que uno abrió la boca al pedo. Pero el arco lo pusiste vos. Lo pusiste ahí, justito ahí. Ahora te lo querés llevar, porque te llueven los goles.

        Dejá a Echegaray y a Cristina para una discusión sobre Echegaray y Cristina. Esta es sobre lo que vos dijiste que no pasaba y pasa. Qué pena haber saraseado, ¿no?

      12. Clarin Miente, es verdad, para ellos está todo mal, Pagina12 también, para ellos Argentina es una fiesta. Mauricio hace lo que critica, por eso mismo en el comentario anterior dije que le hacia la segunda a Leandro.
        Saraseado es una actividad común en este blog, sobre todo al no haberse nadie percatado que en las malas Mauri y la Cris tienen menos diferencias que nosotros dos.

        Salute campeonazo.

      13. A ver… Para empezar, si Macri VETÓ esa hermosa ley que prohibía mezclar Partido con Estado, una lástima. Tendré que seguir sin votarlo al PRO. Pero veámosle el lado bueno al asunto: ¡Saquen una ley similar para la nación! ¿Es mucho pedirle a la vida que aquellos que le critican algo a Macri den el ejemplo imponiendo esas autorestricciones para las jurisdicciones en las que tienen mayoría absoluta? Se me hace que sí, ¿saben por qué? No más lo deduzco de los comentarios que aquí se estuvieron haciendo. Se critica lo que hace Macri, incluso el Socialismo y el Radicalismo, pero no el hecho en sí. Esa es la futbolización de la política. Se le pide al árbitro que cobre los foules de los rivales y cuando las patadas las hacen los jugadores propios, nada. Así difícil que el debate cobre vuelo.
        Y para Leandro le digo, la forma en la que se hace política en los ámbitos educativos en la Argentina es bastante chota. En general lo digo, esto último de La Cámpora ya toca lo caricaturezco de ese mismo patetismo que podríamos definir como el aparatamiento de las instituciones educativas.
        Hay algo mal si los que hacen política son otros que aquellos que cursan las materias. Eso pasaba en la universidad. ¿Les suena el shuberofismo? Bueno, variantes de lo mismo, cada cual con su estética. Presidentes de centros de estudiantes que doblan la edad promedio de los alumnos de la facultad que representan y así. ¿Para qué sirve cultivar esa burocracia? No para mucho. El peronismo sabe de eso, cuanto menos cayos en las manos, más simbolismo. Y eso va haciendo a la cultura en la que todos vivimos. Y esto de La Cámpora jode especialmente porque nuevamente se pretende copar las palabras, los símbolos, que podrían dar lugar a algo diferente, a alguna suerte de pensamiento crítico. Pensamiento crítico que sería que surja algo parecido a lo que pasa en Chile (cada país tiene sus contextos y sus momentos, claro) que es la antípoda de colgar banderas y de repartir panfletos. Esa lógica es la primera que quiero que se vaya del ámbito educativo. No me interesa nada de lo que salga de ahí. Me molesta la forma de la militancia educativa, la siento como un lastre mal formado de esta democracia. Y sé lo difícil que es aguantar el coptamiento por parte de los partidos que tienen estructura e historia. Lo tomo como un problema que existe.

    1. efectivamente, lo raro es que viene de Tandil donde el PJ acompaño años a Zanatelli, uno de los intendentes del proceso.

    1. Mirá vos, los comedores infantiles son instituciones educativas. Usted se merece un premio al esfuerzo y la perseverancia. Con un diploma olimpico (ignorante) le basta?

      1. Y esta te gusta mas?
        http://www.168horas.com.ar/nota.php?id=4497&t=Macri%20y%20los%20j%F3venes%20PRO%20pintaron%20escuela%20de%20Munro
        De paso fijate, primero les manda unas becas y despues les cae con una brigada de pintores con remerita amarilla. Y no es una actividad que propongan los jovenes eh, la organiza el propio cabeza del pro en el distrito, Jorge Macri, que va con los «jovenes». Si eso no es proselitismo en la escuela…
        0800 botonazos

      2. Si Leandro, se los ve a estos militantes que expones relatando a los infantes la epica macrista (en su puta vida existió), su relato y la mar en coche. Sobre todo se ve la caripela del ñato y la simbología en cada vestimenta para sostener fuertemente la impronta relatada y sobre todo, pero sobre todo.. los nenes contentos devolviendo las molestias haciendo la V de la victoria macrista (?), algo que los nenes conocen ni bien salen del vientre de sus señoras madres.
        Somos grandes..

      3. Jaja, muy bueno. En esta te doy la segunda. Pero no, ya lo dije, no llamo nada, para alcahuetes estan Cristina y Echegaray.

      1. Esta perfecto que la juventud milite y genere conciencia politica, y esta perfecto por parte de todos los partidos politicos.

        Se hizo siempre, hasta en la dictadura (razon porla cual hay un monton de pibes desaparecidos). Y se seguirá haciendo.

        El unico problema es la hipocresia de algunos, que sacan una doble vara de la galera y deciden que cualquier actividad perfectamente licita, si la hace el gobierno o alguien ligado a el, pasa a estar teñida de miserabilidades, intenciones ocultas y pasa a ser mala.

        Hipocresia canallezca como esa del Pro, poniendo un 0800 para denunciar a la campora, cuando desde siempre el pro ha hecho el mismo tipo de actividades, apelando a la antipolitica que sigue vigente en amplias franjas de la sociedad para que salgan indignados a atacar al gobierno.

        Y para peor, Bulrich sale a decir que no es en contra de la militancia, que la militancia le parece perfecto, pero no que se haga con dinero del estado. Justo él, perteneciente al partido que ha pintado de su color partidario, con su simbologia y su tipografía, absolutamente todo acto de gobierno. Y más teniendo en cuenta que precisamente sacar ese 0800 no es en realidad mas que una medida de MARKETING POLITICO, dedicado a aprovechar el momento y que salgan grandes titulares en los diarios, haciendole propaganda al PRO. Dentro de un par de semanas el 0800 ni existira pero habra cumplido su cometido: propaganda PRO.

        Son unos caradureas, ellos y todos los que los apoyan.

  5. Qué susceptible que están algunos. Tranqui, muchachos. El post es sólo una referencia histórica cuando los argentinos vivimos una noche negra. No creo que nadie quiera prohibir la política por decreto y menos estar persiguiendo a jóvenes con inquietudes. Cualquier semejanza con algún criterio de la actualidad es pura coincidencia…

  6. Ahora, que verga tendra que ver lo que hicieron los milicos que prohibian libros con eso de la campora en los colegios.

    1. Eso me pregunto yo. Porqué asociaron que esta referencia histórica tenga algo que ver, por ejemplo, con el 0800 de Bullrich para denunciar actividades de una agrupación juvenil. Qué manía de mezclar las cosas, che!!.

      1. Sisi ok, se entendio la tosca asociacion.
        pero ya cansa eso de comparar todo con videla.

        Estoy a favor de que se estudie la historia no del acto reflejo de traer a colacion a la dictadura en cualquier conversacion.

  7. La politica en las escuelas puede ser beneficiosa siempre y cuando este inserta en la propuesta pedagogica global. No se si este es el caso.

    Si no, que sentido tiene estudiar y capacitarse durante años para desarrollar la pedagogia con solvencia y profesionalismo, si despues unos barrasbravas de la politica sin preparacion alguna van a dar catedra por el solo derecho de portar una camiseta partidaria?

  8. Quisiera invertir la cuestión, porque la operación contrafáctica o la argumentación por el absurdo suelen ser útiles.
    Las actividades mencionadas por todos los comentarios y links refieren a actividades extra-curriculares, o bien extra-académicas, con la única excepción de los libros y folletos del PRO (y otro que menciono más abajo), ya que estos se entregaron para su uso EN CLASE. Me atengo a eso otro entonces, extra-curriculares, que es lo que está en cuestión.
    ¿Por qué, si está por fuera de las clases, estaría mal que hubiera actividades sociales, charlas políticas, debates, expresión de posturas políticas o ideológicas, actividades de apoyo tanto a nivel educativo (como clases de apoyo escolar) como de infraestructura (pintura o reparaciones) e inclusive bajada de línea de un sector para debatir desde un lugar horizontal de participación?

    Se hacen desde distintos sectores e instituciones y nadie las había puesto en cuestión. Entonces cuestionan que sea «con las banderas» o «con los signos partidarios», cuando resulta que todos los sectores lo hacen así, inclusive la Iglesia Católica cuando van los grupos «a misionar».

    Entonces, invierto la cuestión: si esas actividades estarían bien, y no hubo nadie que pudiera decir por qué no lo estarían, qué pasaría si fueran SIN las identificaciones del sector al que pertenecen?

    O sea, si fueran los del PRO pero «SIN DECIR» que son del PRO, o los radicales «SIN DECIR» que lo son, o los socialistas SIN sus banderas e identificaciones, o La Cámpora SIN sus consignas o sus banderas…
    Tendríamos que decir en esos casos que se «ocultan» y hacen trabajo de zapa, que son deshonestos, que ocultan sus verdaderas intenciones, que lo honesto sería decir dónde están parados para decir lo que dicen y hacer lo que hacen para que cada interlocutor esté prevenido. Y si pibitos salen en una foto con las banderas o haciendo algún signo de pertenencia grupal, en fin, es parte de la cuestión, es parte de convencer y alentar un conjunto de ideas, no se trata de «lavado de cerebro». Está demostrado que no hay tal cosa como «lavado de cerebro», pero sí formación y convencimiento. Algunos fundan un diario y presionan para imponer determinadas currículas, otros hicieron golpes de estado para anular a cualquiera que pensara diferente, otros intentan hegemonizar los medios audiovisuales con distintas estrategias para imponer su propia voz, pero la postura democrática implica que las distintas posturas y discursos se puedan expresar en paridad y honestidad.

    La otra alternativa sería que directamente no fueran para nada. Pero las conexiones en la sociedad se dan por reunirse y trabajar democráticamente los distintos discursos y posturas. Concretamente nadie le impide hacer actividades a ninguna agrupación en ningún lado y se respetan entre sí, sin obligar a una postura a las personas que son «beneficiarias» de la relación. Por lo tanto siempre resulta positivo que haya estas actividades, pero con estas premisas.

    Por otro lado, lo político y lo ideológico atraviesan necesariamente a toda la sociedad, por acción u omisión, con lo cuál la escuela está atravesada SIEMPRE por los discursos y acciones ideológicas y políticas, aún las partidarias o de los intereses sectoriales. Rasgarse las vestiduras por eso no es sólo antipolítico, sino directamente estúpido, un mecanismo para intentar ocultar en forma basta la ideologización que esos sectores sí permiten como bajada de formateo social mediante la educación.

    Véase también el caso, sí metido en lo educativo porque se utilizan horas de clase:
    «la fundación estadounidense Junior Achievement dicta cursos a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Argentina. Lo hace en horario de clase, para difundir las bondades de la economía de mercado y la gestión empresarial privada» (http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=24183910) Véanse las objeciones de la Defensoría del Pueblo, que no maneja el gobierno sino la oposición.

    En el extremo, el «denuncie que La Cámpora está bajando línea en tal escuela» mediante un 0800 va en línea con una prohibición no explicitada… (lógico, por qué se debería denunciar una práctica lícita y legítima?) que remite efectivamente a los momentos históricos en que la prohibición ha sido explícita y trágica. Con lo cual el post está muy bien.

    El argumento de «usan fondos públicos» es simplemente patético, ya que no sólo no demustran que es así, sino que terminan no haciendo hincapié en eso sino «en las banderas».

    Lo peor que cualquier postura es la hipocresía, que en una de sus formas es la anti-política. Porque la anti-política deja en manos de algunos «profesionales» lo que debe ser responsabilidad de la sociedad como comunidad toda.
    Saludos
    Ladislao Fokas

    1. Creo que cualquiera con buena fe se da cuenta de la diferencia entre la militancia de los chicos, y que vayan adultos de afuera de la escuela a bajar línea verticalmente.(esa relación, salvo un gran esfuerzo del adulto, es siempre vertical, y el solo hecho de que un adulto entre al aula implica una pretensión de autoridad).
      En cuanto a lo de Junior Achievement, el propósito es formar o despertar vocaciones de emprendedores. Te pareceria bien que solo se de en colegios privados? Los de los públicos deberían estar condicionados para ser empleados de los primeros?

      1. Mariano T., yo parto de la base de que no hay ingenuos… los que lo parecen o pretenden parecerlo, en realidad son otra cosa, para la que no encuentro palabras que no caigan en lo soez o chabacano.
        Por eso sostengo que en cualquier ámbito social, siempre hay posturas e intencionalidades, aclaradas o escondidas están, que en el caso de los ámbitos educativos se suma a una relación que no es horizontal ni democrática, sino respetuosa y democratizante (o no). No es lo mismo.

        La alternativa está en aceptarlo como parte de la condición humana o en esconderlo con otras intenciones, que en general resultan funestas. La alternativa no es la pretención absurda que el profe de historia sea aséptico sino que responda con respeto a los cuestionamientos y que presente otras posturas existentes. Lo contrario a lo que se ha hecho tradicionalmente metiendo a fuego la historiografía mitrista sin mención de ningún tipo de otras posturas.

        POr lo tanto, no, no coincido en que sólo el alumnado deba o pueda hacer política. (dicho sea de paso: alumno no me gusta, prefiero estudiante, porque a-lumno viene de ‘sin luz’ y considero que en el proceso de aprendizaje el sujeto debe ser activo, interactuar con sus conocimientos y ‘luces’ previas). Los docentes hacen política, en forma más o menos honesta, en el ámbito educativo y en particular para con los estudiates. Lo hacen de hecho, y no pueden no hacerlo: lo único que deben hacer es hacerlo profesionalmente y con honestidad, con la propedéutica adecuada y la atención didáctica a la personas en la situación áulica. En general, quienes lo niegan con más fuerza, al menos que yo me haya encontrado o escuchado o leído, suelen ser furibundos difundidores de posturas anti-políticas o un clarísimo alineamiento de derecha escondido de asepsia.

        Yo me formé con los salesianos, que algo me enseñaron sobre política y rosca. Lo hicieron a conciencia. Incluso con la invalorable historia medieval, plagada de ricos debates y discusiones dentro del paradigma, a pesar de ser considerada una era «oscura». Y cuando venía una familia a discutirles su línea lo discutían con la misma honestidad. Incluso invitaban a los «buenos días» (tradición salesiana desde Don Bosco para acá en todas las instituciones para arrancar el día con una alocución reflexiva o de debate además de oración) a posiciones divergentes. Claro, luego se ponía en cuestión.

        El punto es que siempre hay una bajada de línea, de eso se trata la educación, no existe una educación aséptica. Y en ese sentido la formación política es fundamental, y para ello es importante que distintos puntos de vista vayan a las escuelas a presentar su discurso, a debatir, incluso aceptando que su pretensión es influir y en definitiva generar adhesiones, pero siempre mostrando respeto (y no solamente tolerancia) hacia otras posturas.

        En cuando a Junior Achievement, insisto, no hay ingenuos. Usted leyó el contenido del link? «vocación de emprendedores»… hiper recontra neoliberales e individualistas a ultranza, una «bajada de línea» como algunos dicen. Es una falsa alternativa que sean colegios DE GESTIÓN privada o pública (la educación es TODA pública en Argentina) dado que lo que me parece es que va contra los objetivos de la currícula, los presupuestos de la ley de educación que se inscribe en la construcción colectiva. Por lo tanto debieran ser, por un lado, extra curriculares las charlas, y por otro contrastadas con otras posturas, debatidas, invitar explícitamente otros sectores.
        Saludos

      2. Hablamos de docentes, y me parece inevitable que los docentes transmitan su sesgo, solo espero que la diversidad de docentes desarrolle el espíritu crítico y no sean cortados por la misma tijera.
        No es inevitable que vengan punteros o militantes a melonearlos desde un comité o unidad básica apañados por el ministerio.
        En cuanto a junior Achievement, sin duda no incentiva chicos para ser empleados públicos, pero si para la actividad privada, las empresas y emprendimientos independientes. No se si usted esta de acuerdo con cerrar las carreras de Aministración de Empresas o los MBA,no los vamos a necesitar si dejamos el capitalismo, pero mientras tanto alguien tiene que pagar los impuestos para que el estado pague a los suyos.
        Y si me pone a elegir, si algo es escaso en la Argentina son los emprendedores (disculpemé pero soy partidiario del capitalismO).
        Es inevitable que los colegios de gestión privada transmitan valores capitalistas, con o sin Junior Achievement

      3. Está bien Mariano T., es evidente que no entendió o no quiso entender nada de lo que mencioné. Yo estudié en colegios de gestión privada que no me «incentivaron al capitalismo», la educación no tiene que ver con operaciones. Revise de Junior Achievement sus objetivos reales en diversas citas: los tipos plantean que con la programática educativa argentina se juega en contra de sus intereses… busque los dichos de Cristiano Ratazzi.
        Deseo que cualquier pibe se empape en todos los discursos políticos que pueda, que desfilen e interactúen con cuanta organización política puedan. Eso genera conciencia participativa y ofrece alternativas, pero sobre todo foguea y prepara para discutir política. En lugar de ‘dejar hacer’.

      4. Mariano te responde muy honestamente. El esta en contra de toda intervencion que afecte su forma de ver el mundo, y por lo tanto sus intereses (economicos, obvio, porque en lo unico que piensa gente como él es en dólares). Y por el contrario, le parece perfecto que en medios educativos se difunda y baje linea que acuerda con SUS valores, SU vision y en definitiva, SUS intereses.

        Lo que le molesta a Mariano no es que se haga politica con los jovenes, lo que le molesta es que lo hagan otros que defienden posturas distintas a las suyas. Esta claro.

      5. ¿qué tiene que ver «ser partidario del capitalismo» con rechazar la participación militante en la educación?

        no veo la relación.

  9. lo mejor,lo de Ladislao.Despues de mucho tiempo de ejercicio docente aprendi que todo el sistema escolar responde a una politica y a determinados intereses.Que para formar»argentinos»no solo hay que prepararlos en tecnologia sino tambien desarrollar la conciencia sobre cual es la sociedad y el mundo en que estan inmersos.Asi como se aburren si predicas una doctrina religiosa,es mas deseable llevar a clase un panel de representantes de las diveros credos.Lo mismo vale para la formacion politica.El asunto radica primero en la formacion docente,es decir,que no sea un fundamentalista capaz de aplazar al alumno porque no piensa como el,sino que tenga actitud de debate constructivo .Ni ser hipocrita ni ocultar sectores de la cultura que el alumno merece conocer y le sirvan para orientarse.

    1. Totalmente de acuerdo y gracias por el elogio. Le respondo a Mariano T. en ese mismo sentido aunque no había visto su aporte.
      Saludos

  10. Claro, dirán que no fué con banderas ni colores. El Intendente le habla a la juventud colegial de las bondades del nuevo gobierno municipal.

    Reply Retweet Favorite
    5h Jorge Macri ‏@jorgemacri
    Conversamos sobre la gestión en general, haciendo hincapié en las políticas de juventud que el Municipio lleva a cabo. pic.twitter.com/iIOb5HMV
    View photo
    Reply Retweet Favorite
    5h Jorge Macri ‏@jorgemacri
    Hoy junto a los alumnos de la Escuela N°10 charlamos sobre la gestión que venimos realizando en Vicente López. pic.twitter.com/k9rflNwt
    View photo
    Reply Retweet Favorite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *