Amicus son los Amicus

El presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti dará una charla sobre “Justicia, Comunicación y Medios” en la Universidad de San Andrés.

La cosa será entre Amicus.

Es que la Universidad de San Andrés aportó dos de los Amicus de Clarín en las audiencias públicas convocadas por la Corte por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Uno es Lucas Grosman, doctor en derecho por la Universidad de Yale, que trató de fundamentar la posición dominante de Clarín resumida en la frase “el tamaño si importa“.

El otro es el semiólogo Eliseo Verón, con un desempaño que decepcionó a varios, teniendo en cuenta su extensa producción intelectual vinculada al tema medios.

Estos Amicus  son fruto de una antigua relación entre Clarín y la Universidad de San Andrés. Este vínculo se corporiza en la Maestría en Periodismo que ofrece la universidad, dirigido por Clarín. En la descripción de la Maestría afirman:  “En este programa de posgrado la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín unieron sus esfuerzos y sus saberes para generar un espacio de excelencia profesional y académica; un aporte al crecimiento del periodismo argentino en rigor y profundidad, que llegue a todos los sectores de la sociedad; una oportunidad para insertarse en el mundo global“.

Los nombres, como de costumbre, se repiten. Como director de la Maestría en Periodismo Clarín figura el mismo Eliseo Verón, uno de los Amicus. Los que integran el Consejo Asesor, entre otros, son Martin Echevers, Gerente de Relaciones Externas del Grupo Clarín, y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín.

Sacar conclusiones es apresurado. Pero vale plantear interrogantes.

“Justicia, Comunicación y Medios”, el título de la charla que encabezará Lorenzetti, son los ejes que atraviesan la discusión actual por la constitucionalidad de algunos artículos de la ley de medios judicializados por Clarín hace cuatro años.  Cuestión sobre la que Lorenzetti tiene que fallar y es poco probable que lo haga antes de dar la charla.

¿Cómo se justifica, entonces, su presencia en esta actividad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *