Breve reflexión sobre el nudo gordiano

Leemos en Wikipedia, el siguiente párrafo:

«La expresión nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al dilema de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo». Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

Así, en español se utiliza la expresión «complicado como un nudo gordiano» para referirse a una situación o hecho de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.

También en español, «nudo gordiano» se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que, desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.»

Ahora bien,la solución brindada por Alejandro Magno a la problemática que le imponía el nudo, indudablemente pertenecía a una lógica simple y directa de alguien que se caracterizó por su erudición pero también por su decisión de conquistar nuevos territorios y hacer la guerra con el propósito de expandir las fronteras del “mundo civilizado”. Esa lógica se sintetizaba, quizás, en la frase «es lo mismo cortarlo que desatarlo».

Pero hay una expresión que de alguna manera complementa el concepto anterior y creo que es superadora del mismo y dice lo siguiente:

“Jamás rompas todo aquello que puedas desatar”

Sin duda es una frase simple pero a la vez categórica e impone en su enunciado un concepto más abarcativo que la solución del nudo gordiano y nos induce a adoptar una actitud más creativa y si se quiere contemplativa respecto del problema que nos plantea una situación determinada.

Se aplica con toda justeza tanto a las relaciones interpersonales como comunitarias y deja establecido un parámetro superador en el que llama a la reflexión de todos aquellos que pretenden salidas personalistas y muchas veces intemperantes que poco tiene que ver con buscar las soluciones conjuntas que pertenecen de hecho a cualquier comunidad que se pretende organizada y en la que todos sus integrantes obran de buena fe y con los mejores propósitos en busca de los logros que permitan su permanente desarrollo.

Esto no debe ser declamatorio ni ingenuo. Los intereses personales y de los grupos de poder, al fin y al cabo son intereses (con todo lo que ello implica). Pero la obligación del dirigente, en cualquier ámbito, no es mantener posiciones irreductibles que lleven la situación a puntos de «no retorno». La obligación y la dedicación del dirigente es convencer, aglutinar, consensuar y, en definitiva, anudar intereses de tal manera que todos vean satisfechos sus posiciones cediendo al conjunto lo que le permite a éste ceder beneficios al primero. La clave de esto no es la relación ganar/perder, sino que ambos ganen «en su medida y armoniosamente»

No de otra cosa se trata la política como arte de conducción y para beneficio de los pueblos.

7 comentarios en «Breve reflexión sobre el nudo gordiano»

  1. Fíjese qué interesante. El peronismo parece ambas cosas ¿verdad? Algunos lo acusan de pegar el hachazo de manera innecesaria y otros de desatar cuando sería mejor romper. No es fácil.
    Saludos

  2. Querido Escriba:

    Viendo las alturas del pensamiento de los que acceden a este lugar, que ya es de culto, y considerando además el reciente discurso de Buzzi en Armstrong mi breve reflexión parece algo decimonónico.Esto no se soluciona con voluntarismo, pero sí lo que estoy tratando de decir es que requiere urgentemente conceptualización y, sobre todo, conducción.

    Creo que ese discurso marca un antes y un después.

    Reconozco que es la primea vez (no he seguido el tema minuto a minuto) que se explicita que lo que se plantea es algo más que las retenciones y emerge una posición ideológica en toda su dimensión.

    Ahora bien: Cuidado. Es el camino de Bolivia? Cuidado.

    La radicalización (con el perdón de la palabra) de las posiciones no es el mejor camino para visualizar las soluciones. Porque ese punto de «no retorno» admite solamente, y en ese horizonte, solamente una solución.

    Los que hemos vivido esa extrema radicalización o conceptualización de la realidad sabemos de lo que estamos hablando. Y la Argentina parece vivir siempre esa dicotomía.

    Lo cierto es que lo que denominamos derecha en nuestro país es una concepción ideológica decimonónica (me repito al revés) pero por sobre todo recalcitrante. La historia lo demuestra de mil maneras. Pero lo concreto es que lo contrario, es decir el progresismo por su parte sigue interpretando la realidad con parámetros, digámoslo suavemnte, perimidos. Por lo tanto elaboran sus actores (dirigentes, intelectuales, etc.) soluciones o interpretaciones decimonónicas.
    Esta derecha y desde antes del 89 no es la misma. De lo contrarios no estaríamos viviendo el mundo que vivimos. Es avasalladora, recalcitrante, de ninguna manera ingenua y de todas maneras haciendo uso de la mejor inevntiva panzista.
    Y dónde está, en el mundo, la nueva conceptualización que permita una nueva formulación de ideas para el mundo?
    Me fuí.
    Mientras tanto, trabajemos con los nudos que parecen gordianos si no establecemos una nueva interpretación creadora y superadora que incluya aunque sean los más retrógrados.

    Gracias por ser la única respuesta a esta breve reflexión.

    Vladimir

    1. Sin tanta parafernalia poke no ofrecemos la buena musica al mundo igual ke ha otros nos sobran nuestros benecicios, ha las personas necesitadas, y nos dejamos de tantos rrollos.puntopelota.

  3. Es mi comentario, qué el mensaje o la substancia del mensaje, contenido en la anecdota del nudo gordiano, «sin transformarlo en otra cosa» significa que simplifiques al maximo la solución de lo que parece imposible de resolver.
    Dice «no te quedes enredado entre los pros y las contras de una cosa, perdiendo media vida en resolverlo y resuelvelo incluso CON UNA RESPUESTA TOTALMENTE INESPERADA» cON UNA RESPUESTA QUE DE ECHO es formulada y ejecutada desde fuera del propio planteamiento, en extrtemo confuso»
    Éste es un enfoque personalista y evidentemente No politico.

    Las leyendas suelen plantear Moralejas filosoficas, interiores, espirituales. Y debido a esto para trasladar ésta leyenda a un campo politico, para el cual no fué creada, entonces hay qué decir que la respuesta que Carlo Magno dió al Nudo Gordiano, Respuesta la cual Zeus aprobó, Hay que decir que fué erronea.
    Pero por principio, la anecdota está siendo sacada del contexto pra el cual se creó, que dice. «LAS RESPUESTAS NO SE ENCUENTRAN DENTRO DEL PROBLEMA, ENCUENTRA LAS RESPUESTAS AFUERA DEL PROBLEMA»
    Otra forma de plantearlo es «NÓ SEAS PARTE DE PROBLEMA, NO TE DEJES ATRAPAR POR SUS ELEMENTOS»

    Una ves que sacas la anecdota de su contexto hay que decir que el mensaje es lo contrario de lo que fué su propocito; Con lo que Carlo Magno y Zeus, pasan a estár equivocados y el mensaje es tergiversado.

    Buena noche y felices fiestas, fin de año 2009

  4. Yo con mi atrevimiento me obligo a dar unas pequeñas rallas a su interesante artículo:
    La «verdad» como elemento contingente y la intención del discurso como lo fundamental de él me permite poner las bases de que pese a que tiene que haber de todo tipo de individuos y sociedades, poner las bases de la concordia y la conquista de la humanidad, como el nudo gordiano de Alejandro, conquistar sin ganar o perder el Oriente y unir a la Humanidad en una pluralidad de países que entiendan, que no comprendan necesariamente, la realidad como contradicción paradójica.
    Sería un buen comienzo ¿cómo? Lo desconozco.
    Ya estoy pensando en hacer un pequeño artículo en mi blog.

  5. el nudo gordiano es un dilema complejo, que como todo nudo aprieta en un mismo punto una o varias sogas, los problemas, algunos tienen la forma de nudo, otros en forma de cascada, pero la tipo logia del nudo nos dice, que varios factores convergen a un mismo punto del nudo, que nos dice la leyenda, Alejandro, ve el problema «el nudo» y lo corta, por una parte debemos entender que Alejandro era un guerrero usa la espada, su herramienta vital, no era filosofo, ni tampoco religioso. si suponemos que, el que desatase el nudo obtendría la conquista de asía, Alejandro lo izo a través de las armas y no con diplomacia. resuelve el problema a través de las armas y domina toda asía. hay algo de pragmatismo en la resolución del nudo, al cortar no importa dañar la soga, se realiza en un corto periodo de tiempo, es decir no importa las consecuencia ni las implicara de su solución, es joven, hay ímpetu en su solución . mas que una solución creativa, es una solución impetuosa, impulsiva como debía comportarse un rey, quien se denominaría el grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *