con las facultades paralizadas

Porque incluye información que me parece sustantiva y que no encuentro en ningún medio, copio este mail de una estudiante de Sociales que me fue reenviado.

Antes que nada me presento (Mariana Mémoli es mi nombre) y hace 40 minutos llegué de la Asamblea!!!
Ésta debería haber empezado a las 21:00 como estaba previsto, … pero comenzó aproximadamente a las 22:15… como era de esperar (díganme los que fueron si me equivoco, porque no me fijé la hora, quizás comenzó más tarde).

Primero nos hicieron ir al aula 201, pero como éramos muchísimos, nos hicieron ir a la calle (RAMOS), a la puerta de la facu.
Con cantitos dejamos en evidencia que éramos MUCHOS más los que queríamos que la toma se levantara! Entonces los del CECSo se llenaron de ira y propusieron ir para Corrientes a hacer la Asamblea ahí…
Como era tarde y NO era necesario porque estaban dadas todas las condiciones para comenzar, empezamos a gritar que no. Se votó la moción y GANAMOS por mayoría (DEMOCRACIA) quedarnos en Ramos… Con el megáfono se dijo: «nos quedamos acá, votó la mayoría, que comience la Asamblea…» y los del CECSo y todas las agrupaciones pro-toma se pararon y dijeron: «NOS VAMOS A CORRIENTES» desestimando nuestro voto y siendo completamente AUTORITARIOS! Claro que sin el Centro no podíamos votar en Ramos, por lo que luego de esperar 15 min más y ver que NO iban a venir, seguimos su capricho de ir a Corrientes (UNA VERGUENZAAAAA!)
Llegamos y mágicamente se habían DUPLICADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SÍ! Ahora nos doblaban en cantidad!
Se hizo una lista de oradores y quedamos para hablar al final! La lista era de entre 60 y 100 oradores (no sé con exactitud, pero una barbaridad!!!!!!!!) Según los cálculos la Asamblea iba a terminar a las 4 am!!!!!! La mayoría de nosotros laburamos, por eso era claro que querían estirar la Asamblea para que nos cansáramos y nos fuéramos!!! (de hecho, escuchamos a una militante del PO decir literal: «estiralo, estiralo que se van a ir»).
Pedimos que se hiciera la votación sin que expusieran todos los oradores, porque ya habían posturas a favor y en contra pero no nos dieron pelota.
Aproximadamente a la 1:00 am, viendo que de la nada habían caido muchas personas más, que quedaban como 40 oradores para hablar y que la Asamblea era AUTORITARIA (porque LA MAYORIA VOTÓ QUE SE HICIERA EN RAMOS!!!!!!!!!!!!), decidimos tomar nuestras cosas y retirarnos, como hicieron la mayoría de las otras agrupaciones q estaban en contra de la toma.

A partir de ahora ya no les cuento desde mi experiencia, pero me mantuvo informada un amigo:
Les cuento que recién a las 2:30 am (si nos quedábamos hubiera sido a las 4:00) se votó, y OBVIAMENTE se decidió:
– Seguir con la toma.
– Volver a la modalidad de las «aulas cerradas» y las clases públicas!
– Que haya una nueva asamblea el Viernes en Constitución.

Todo esto acompañado de cantitos: «no nos para nadie».

Chicos: no se dan una idea el FRAUDE, el AUTORITARISMO, las estrategias que usaronnnnnnnnnnnnnn para llegar a esa FALSA democracia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En un principio la Asamblea estaba ganada por nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Obviamente con esto quieren lograr que no vayamos más a las Asambleas, que nos frustremos… Pero por mi parte esto me fortaleció! No me frustró para nada! Tengo más ganas que nunca de contarles a todos que las Asambleas no están siendo ni legítimas, ni democráticas, y que tenemos que hacer algo.
Ir más, quedarnos toda la noche si hace falta, llevar el petitorio y una carta al rectorado, a las autoridades… No sé! PROPONGAN! Pero así no se puede seguir… Lo de hoy no fue una victoria para ellos, fue FRAUDE! Y lo saben! La verdadera victoria se la damos si bajamos los brazos! No sé…. Antes de hoy no quería hablar de ELLOS-NOSOTROS. Hoy comprobé que claramente hay una separación. ELLOS no tienen nuestros intereses, no nos representan como estudiantes. (Ojo, no digo que no haya estudiantes no agrupados que estén a favor de seguir con la toma… los hay y muchos! pero las agrupaciones son las que manipularon todo el manejo de la Asamblea de hoy).

Para los que fuimos, igual fue una buena experiencia, porque realmente tomamos consciencia de todo lo que está pasando, y nos sentimos acompañados en lo que pensamos/sentimos/queremos.
Quedamos en seguir debatiendo todos juntos qué hacer!!!!!!!!!
Les propongo que pensemos juntos, construyamos, debatamos, propongamos, nos organicemos…
YO NO QUIERO POSTULARME A PRESIDENTE DEL PAIS!!!!!! No quiero que formemos un partido! Pero si no nos organizamos, las cosas no van a cambiar!
No le tengamos miedo a la política… La política atraviesa todas las esferas sociales… Sigamos siendo estudiantes independientes (de pensamiento) pero UNIDOS paraun mismo fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Salvemos a nuestra querida Universidad pública del autoritarismo que vivimos hoy, por favor!!!!!!!!!

Copio en este mail a todos aquellos que están a favor de cambiar la medida de lucha! Quizás se me escape alguno o esté copiado algún docente, les pido me lo haga saber así lo borro y no recibe más mails! Sigamos debatiendo!!!

PERDÓN POR LA DESPROLIJIDAD, LA MALA REDACCIÓN, EL ÉNFASIS, EL ENOJO (estoy escribiendo «en caliente»), y los TÉRMINOS ERRÓNEOS UTILIZADOS EN ESTE MAIL!
NO SUELO ESCRIBIR ASÍ, PERO SON LAS 3:22 AM Y ESTOY GOTADA!!!!
PERO NO QUERÍA DEJAR DE COMENTARLES UN POCO QUÉ PASÓ!

IGUAL MAÑANA VOY A ESCRIBIRLES LA CRÓNICA, CON TODO DETALLADO LO QUE VIMOS/ESCUCHAMOS!
HAY FRASES INCREIBLES QUE ESCUCHAMOS QUE NO PUEDEN DEJAR DE CONOCER!

Saludos y cualquier cosa, esta vía de debate está abierta a todo el que tenga algo que decir! »

Acerca de balvanera

Daniel Freidemberg. Argentino, nacido en 1945 en Resistencia (Chaco), residente desde 1966 en Buenos Aires, actualmente en el barrio de Balvanera. Más información en el blog "días después del diluvio".

Ver todas las entradas de balvanera →

11 comentarios en «con las facultades paralizadas»

  1. A esos del PO, PCR y todas esas agrupaciones de mierda deberian juntarlos en un aula grande y recagarlos bien a trompadas y patadas entre todos los estudiantes asi no joden mas.

    1. ¿Porque habrian de cambiar? En situacion similar, yo me borré, no me quedé a pelearla, era el 2000 y no creía en la política o lo que yo creía que era. Hoy creo que se pueden cambiar más cosas.

  2. Es una cruda descripción de lo que pasa y de lo que viene pasando en las universidades argentinas desde hace 30 o 40 años.
    Sinceramente parece la descripción de una asamblea de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba de mediados del ´80, en las que, como siempre, la voz de los violentos organizados, copando el Centro de Estudiantes, se imponía frente a quienes nos esforzabamos por estudiar y laburar, y a esa hora de la noche solo queriamos ir a descansar.
    Un dato: Habría que ver el rendimiento académico de los dirigentes. En mi época abundaban los «estudiantes crónicos», que con mas de 30 años seguían en la «militancia» universitaria por el manguito que se afanaban con el «curro» de los apuntes y fotocopias…

  3. Esta nota esta repleta de inexatitudes.
    Tan irrespetuosas son las falsas informaciones, que voy a ignorar los comentarios previos al mio x estar influenciados ciertamente por una iformacion tendenciosa y mentirosa.

    En primera instancia, cabe destacar q es cierto q la asamblea de convoco en la sede de Ramos, pero q afortunadamente no entrabamos por la cantidad que eramos. Tampoco entrabamos en la calle, es por eso que se mociono cambiar de lugar y se decidio mayoritariamente quedarse.
    Ahora bien, en esas condiciones no nos podiamos oir, ni ver, asi q se solicito por parte de la conduccion q la gente se siente. Todo el aparato Kirchnerista (xq no se puede llamar de otra forma de acuerdo a su funcionamiento) que estaba acompañado de la asquerosa franja morada, y del no menos asqueroso PRO (si si si… todos juntitos vinieron) no queria ceder su posicion y no se sentaban ni se callaban.

    La conduccion del CECSo (cuya funcion es garantizar el funcionamiento de las asambleas) determinaron q lo necesario para el normal funcionamiento de esa masiva asamblea, era el traslado a corrientes. Decicion acertadisima xq se pudo dar el debate en las condiciones q correspondia.

    Los troskos, maoistas y chavistas no salen de abajo de los arboles, simplemente eramos más, sucede q gritamos menos… pues nos gusta escuchar

    Respecto a la lista de oradores, es curioso q la compañera señale q «los mandaron al final» pues la 2 oradora era de la agrupacion la Cámpora… Es q la campora ahora se hizo anarco revolucionaria y apoya cualquier medida de lucha q venga de las bases? o es quizas q quien publica este articulo falta a la verdad?

    Yo tambien trabajaba al otro dia, y me quede, sobretodo xq no pude soportar la falta de respeto y comportamiento de las agrupaciones K, q abucheaban chiflaban e insultaban todo el tiempo y no supieron aceptar una derrota. En un momento se voto si votar o dejar a todos hablar (eso es la democracia) y gano la democracia… todas las voces hablaron (pese al intento de censura de personas como la compañera)

    Tambien intentaron desconocer la asamblea, organizadno una propia con su megáfono pero nadie los siguó.

    Ud. Sr lector estara pensando… bueno, los muchachos se equivocaron, un dia de frustracion y bronca lo puede tener cualquiera.

    Pero sabe que, esto no fue un error fue un intento premeditado de aparatear la asamblea legitima y democratica d elos estudiantes de sociales. Porque nuevamente el viernes vinieron (y con estudiantes de otras facultades -vi mucho nuevo espacio (franja morada) entre la gente- y cuando VOLVIERON a perder la votacion, no aceptaron la derrota. Se adjudicaron la victoria y comezaron a desacreditar la asamblea.

    Si bien eramos amplia mayoria, propusimos q se cuente persona x persona para ver quienes eran mas. Nuevamente los compañeros (si asi se los puede llamar) no se comportaron, para no admitir q eran menos se quedaron de pie saltando e intentando provocar una pelea a la cual no caimos. Intentaron y nuevamente fallaron en hacer una asamblea paralela.

    Nosotros q sabemos comportarnos democraticamente, y comprobamos efectivamente que eramos 978 estudiantes ratificando la medida.

    Muchos estudiantes no agrupados, q dignamente reconocieron su inferioridad numerica siguieron deliberando en el resto de la asamblea, mientras que el resto que vino a romper se volvio a su casa con la cola entre las piernas.

    Eso es lo que pasó, por favor, seamos serios al momento de informar

    Muchas gracias

  4. Esto es lo ahuyenta a la gente de la política. Lo mismo que cuando estudié en bellas artes. Nos falta madurez, en las bases de la sociedad. Líderes respetados y respetuosos, lìderes sirvientes, no caudillos; moderadores, no únicos oradores. Las oportunidades de ejercer verdadera democracia están en todos lados, pero desde afuera solo se lee dos de los 4 o 5 bandos hechándose la culpa entre ellos y cómo nada se soluciona.

    1. Disculpame, no se si llegaste a leer mi comentario anterior.

      Existen bandos que entienden politica de distinta manera, pero no son los que se manifiestan en este blog.

      Aca no se trata de echar culpas. Aca se trata de la defensa de condiciones dignas de estudio. En ese contexto hay estudiantes que quieren cambiar las cosas y son consecuentes, y otros minoritarios q actuan burocraticamente e intentan imponer por la fuerza la vision del decano.

      Este decano tiene la misma linea politica del rector Hallu, q asumio escandalozamente en el congreso nacional, con vallado policial y negando la entrada a los representantes estudiantiles, y la renovo tmb ilegalmente fuera de termino, en otra locacion y en una votacion record de pocos minutos.

      No siempre se pueden encontrar soluciones superadoras, hay muchas circunstancias -como esta- en donde existe una intencionalidad politica clara de hacer de la educacion publica un servicio y bastardear un derecho elemental, y por el cual se ha luchado mucho tiempo, que es el acceso PARA todo el mundo a una educacion DIGNA.

      Saludos

    2. Corcho, te entiendo que hay estudiantes que quieren hacer democracia, yo fui uno de ellos, pero desde afuera lo unico que se ven son tomas eternas y pibes que no estudian. Ya sé que con una toma tambien se aprende, pero aprendés de politica, y no todos se reciben de ciencias politicas. Que te diga todo esto demuestra que me volvi viejo. :/

  5. En las últimas semanas un nuevo actor político entró en escena: miles de estudiantes secundarios y universitarios que protagonizaron un proceso de tomas de colegios y facultades, asambleas, cortes de calle y marchas en defensa de la educación pública.

    Al mismo tiempo, mientras vitoreaban la lucha de los secundarios contra Macri, en la blogosfera peronista aparecieron varios posts enojadísimos con el conflicto universitario de Sociales y Filosofía y Letras… Aparte de su rechazo visceral a las asambleas y las tomas, etc., el denominador común es que todos identifican al responsable de la penosa situación que vive la universidad pública: el trotskismo. Entre ellos están los conocidos, como el blog del amigo Artemio, o el ya famoso Artepolítica, a los que se suman otros menos conocidos pero más definidamente antitroskos, como Ambalivabal, conducido por una Srta. sumamente malhablada y puteadora (ah… y lo de antitrosko no es joda… escribió 20 posts, uno atrás de otro contra los trotskos de filo y sociales). Otro incluso nos ha dedicado una sección de su blog con el título “Troskología”

    ¿Será que en la secta de los blogueros nac&pop encontraron un nuevo modo de definir su “identidad peronista”: el antitrotskismo? Como buenos seguidores de León –quien suscribe lo hace desde las filas del PTS – no podíamos menos que levantar el guante y decir algunas cosas. Pero vayamos por partes, como decía Jack el destripador… porque la discusión real no pasa (o no empieza) por acá… sino por lucha estudiantil, donde parece que el diablo metió la cola…

    Disparen contra las asambleas

    El ataque contra las asambleas es un lugar común de todo buen peronista. Y viene siendo la clave de los ataques de los blogueros a la lucha estudiantil, bajo el argumento es que son impulsadas por los troskos por su compulsión por la democracia directa. Lamentamos decir que tienen algo de razón. Las impulsamos, pero no por compulsión sino porque, para decirlo sencillamente, la democracia directa es para nosotros el mejor método para que los trabajadores y en este caso los estudiantes que luchan, sean sujetos de sus propios destinos, y que no sea un funcionario, un burócrata, un abogado, un secretario general ni un general el que lo decida por ellos/as. Los trotskistas defendemos la democracia de las asambleas y de las tomas, de las huelgas, como método de lucha. Los peronistas, obviamente no. Pero las asambleas no las inventamos nosotros. Son un método de lucha y organización histórico, que se remonta al período de las revoluciones burguesas europeas y que luego fue adoptado por el movimiento obrero, incluido el argentino (que no nació en 1945 como gusta explicar a más de un historiador doctrinario… sino con las primeras organizaciones obreras anarquistas y socialistas).

    Pero las asambleas universitarias son un hecho genuino del que vienen participando cientos y a veces miles de estudiantes y permitieron mantener las tomas de las tres sedes de Sociales y de Filo durante más de un mes contra la voluntad de los decanos kirchneristas. Por eso la secta bloguera necesita descalificarlas de algún modo, y lo hacen… diciendo, con perdón de la expresión, una pelotudez: son los troskos! Las asambleas no existen!

    Muchachos/as, si los trotskistas en las universidades fuésemos los miles que participan de las asambleas estén seguros que no serían las camarillas peronistas junto con los radicales los que estarían dirigiendo las facultades! La izquierda universitaria es fuerte, sí (por eso, por poner un ejemplo, nuestros compañeros del PTS junto con el PO dirigen el CEFyL y no La Cámpora o el Evita de Trinchero!), pero acá hay algo nuevo que ustedes se están perdiendo: hay un nuevo activismo estudiantil, que no es “trotskista”, pero mucho menos es kirchnerista… está a la izquierda del gobierno K. Así de simple. Las asambleas no hubo que fogonearlas, porque crecieron solas…, como dice una cronista de La Voz del Interior de Córdoba sobre la edición mediterránea de la lucha estudiantil que comenzó en estos días.

    “Los carneros de Perón” y el “Operativo retorno”… a la normalidad

    Autoconvencidos de que la lucha era un artificio del trotskismo internacional y que las masas de estudiantes saldrían a defender el proyecto nacional y popular y su derecho a estudiar, los kirchneristas lanzaron con todo un operativo carnereaje para levantar las tomas, en una alianza bien transversal con las camarillas radicales más podridas de Puán y MT (Ambalivabal no nos deja mentir. Dice: “Somos un grupo que abarca a la UES, pero también kirchneristas, radicales, inseguros, fachos, anti-políticos, floggers, etc. Digamos, todo menos troskos y pinosolanistas.” El post completo acá).

    Y así empezaron a llover los llamados a “echar a estos troskos” de las asambleas y a “retomar las facultades” con mails y posts ridículos que decían vayamos todos, llevemos a nuestras novias y novios, a la abuelita y al tío ex montonero que seguro se copa…” Jajaja, jate joder. ¿Y qué pasó? Les fue horrible. Las asambleas se masificaron con más estudiantes cada vez que se organizaron como carneros para intentar levantar las tomas. ¿O cómo explica sino que perdieran por goleada todas y cada una de las asambleas en las que se animaron a participar y fueron la voz cantante del operativo antitoma? Como la asamblea del martes 28 de septiembre en la que 1000 (sisisi, mil!) estudiantes votaron contra los poco más de 200 carneros peronistas, radicales, independientes y otras yerbas que querían levantar la toma. La manifestación más patética de esto es este post de Ambilaval:

    (…) 22hs: Los troskos propusieron hacer la asamblea en Corrientes. Obviamente empezamos a cantar todos “La toma no va más”. Como se puede apreciar en este video, eramos una gran cantidad de personas en contra, de la mitad para arriba. Y las condiciones estaban claramente dadas para que empiece ahí y en ese momento la asamblea. Se votó si ir a Corrientes y Yatay o quedarnos en Ramos y ganamos los que nos queríamos quedar.

    22.15hs: Desobedeciendo a lo que había decidido la asamblea, los troskos se fueron igual a hacer la asamblea en Corrientes.

    22.35hs: Nos queríamos quedar porque irnos sería desde ya legitimar unas decisión antidemocrática de ellos. Pero finalmente fuimos, entre el absurdo y nuestras caras de anonadados.

    22.45hs: Llegamos a Corrientes y los troskos se habían duplicado!!! cual cascarudos en El Eternauta. Ellos eran clara mayoría… (El post completo en http://ambalivabal.blogspot.com/2010/09/proceso-de-reorganizacion-trosko.html)

    “Los troskos se habían duplicado!!!” ¿Puede haber un razonamiento más insólito y torpe a la vez? La última gran epopeya peronista fue el penoso despliegue de militancia en el abrazo simbólico a la Facultad de Sociales el miércoles 6! Pues no juntaron ni 100 tipos.

    Caletti Conducción

    Lo que pasa es que, como dice nuestro compañero Guillo Pistonesi acá, los peronistas piensan que la Facultad “es una Unidad Básica K”… y que “Caletti es a lxs estudiantxs lo que Moyano a lxs trabajadorxs”. Bueno ahí le pifiaron feo. Podemos entender que los peronistas acepten por doctrina que los dirijan desde arriba como capataces, como hace Moyano y toda la burocracia sindical… bah, como hacen Néstor y Cristina (esta últimamente lo hace hasta por Twitter… 32 tweets sólo el día de la apertura de la Feria de Frankfurt! Ridículo), pero ni los estudiantes se bancan ser regimentados por los burócratas académicos como Caletti o Trinchero, ni los trabajadores están dispuestos a seguir siempre mansamente bajo el liderazgo de los Hugos o los Pablos, como muestra el lento pero persistente fenómeno del “sindicalismo de base” que se extiende en el movimiento obrero.

    La cola del diablo…

    El problema es que la secta kirchnerista se creyó su propio discurso sobre el fantasma del trotskismo en las facultades. Pero ¿por qué discutir tanto con los troskos si, para sintetizar la variedad de sandeces que escriben, somos algo así como un grupito de marcianos maximalistas y pequeñoburgueses? No cierra. A los kirchneristas la “troskada” les molesta porque bajo ese rótulo denominan a todo lo que esté a la izquierda de los K, como los estudiantes o los trabajadores que luchan. La discusión, en definitiva, no pueden hacerla más que en la blogósfera porque en la lucha real perdieron todas y cada una de las asambleas a las que fueron a carnerear. Y no sólo eso, también perdieron las discusiones en los cursos y las clases públicas. Y lo hicieron porque un amplio sector de estudiantes y también de docentes (aunque claramente la mayoría estuvo con los decanos… pero este ya es tema para otro post), no sólo los que sostienen las tomas y van a las asambleas, sino aquellos que las legitiman yendo a las clases públicas, son conscientes que durante el gobierno K el presupuesto educativo aunque aumentó siguió siendo miserable, que las condiciones de estudio son deplorables en la mayoría de las facultades, que se sigue manteniendo la reaccionaria Ley de Educación menemista, que se sigue bancando a la educación privada con subsidios (otro tema para discutir), que las camarillas kirchneristas siguen manejando las facultades y sus fondos como se les canta.

    Así, cuando (y en tanto) el kirchnerismo empieza a tener cada vez más reveses y crisis internas (fallo de la corte suprema, enfrentamientos con la UIA y la AEA, juego propio de Moyano, el “milagro” fallido de las elecciones de la CTA, etc.), surge un sector a la izquierda en el movimiento estudiantil, e incipientemente, también en el movimiento obrero, que empieza a cuestionar esto en las calles y en las aulas, en las fábricas y en las empresas. Y los trotskistas tenemos influencia en estos procesos. No todo es tan fantasmagórico. Lejos de no meter “las patitas en el barro” como nos dicen, somos parte del sindicalismo de base como en Kraft, en Iveco de Córdoba, en los ferroviarios, en el Indec, en telefónicos, en Paraná Metal y antes en el Casino del empresario K Cristobal López, en el Subte (de paso, que bochorno el Beto Pianelli y Segovia… dos derrotas en una semana!!). Todo esto es lo que pone tan nerviosos a los blogueros kirchneristas y a sus referentes políticos.

    ¿Será porque esta vez la cola del diablo está de nuestro lado?

    1. ¿Es un personaje de Capusotto DP? Como chiste eso de «buenos seguidores de León» es buenísimo. Suponer que algo tienen que ver los troskos argentinos con León Trotsky es como suponer que algo tiene que ver el padre Grassi con Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *