Cuidando el Mango

Al igual de lo que sucede en nuestra economía hogareña, cuando los ingresos bajan es necesario revisar cómo y de que manera gastamos nuestros pocos pesos disponibles.

Con la crisis mundial instalada, y sin ver aún la luz a final del túnel, se torna necesario que nuestros gobernantes revisen como gastan cada peso que obtienen vía recaudación.

Una medida relativamente simple pero de gran impacto económico y cultural consiste en centralizar las compras del Estado (sea nacional, provincial o municipal) en un único sistema abierto a la comunidad.

Un Portal de Compras del Estado, permitiría concentrar en un sólo lugar los requerimientos de cada repartición pública. Con solo centralizar las compras se obtendrá una rebaja automática del precio debido al mayor volumen a transar.

Al comprar a través de un Portal se asegura, a su vez, la transparencia de ese proceso ya que toda herramienta informática (especialmente si es Open Source) es fácilmente auditable.

Si además, ese proceso de compra se abre a cualquier fabricante o distribuidor, y no solo algunos pocos eternos proveedores del Estado, la rebaja obtenida puede ser mucho mayor aún.

Pero más allá del ahorro y la transparencia, un portal de Compras Centralizadas nos permitiría impulsar el cooperativismo y el desarrollo local dando -a igual precio- prioridad de compra a las cooperativas o empresas locales en su competencia con las multinacionales.

Si hacemos esto, habremos dado un paso importante hacia la Igualdad, Modernidad y el Progreso.

Acerca de Rob Rufino

Ingeniero Electrónico, desarrollador de Sistemas en Lenguaje C/C++, Sistemas embebidos en Java (J2ME) y Sistemas de Automatización Industrial (PLC-SCADAS) Hincha de Rosario Central Futuro político de raza

Ver todas las entradas de Rob Rufino →

9 comentarios en «Cuidando el Mango»

  1. Che, no deben estar comprando mucho porque hace rato que intento y no puedo entrar… Funciona?

    De todos modos la idea la hago extensiva a todos los municipios y gobernaciones. En muchos casos «hay algo» pero dejame que te diga que no es una Política de Estado.

    Tanto en Gobernaciones, Municipios y Nación se unificó la recaudación en un solo ente. Por que no se hace lo mismo con los gastos?

    Lo mismo sucede con la promoción de cooperativas y empresas locales. Seguro que también «hay algo», pero alcanza?

      1. Hola Rob Rufino!!!!!
        Muy bien por tu propuesta. Pasa que lo que existe NO FUNCIONA EN LA PRÁCTICA. Nunca funcionó justamente porque no quieren hacerlo funcionar, uno se puede imaginar porque. Creo que implementar en serio TU idea implica una organización que no existe. En general no se comprende el enorme beneficio en cuanto a transparencia, ahorro y comodidad. Claro que hay que pagar el costo de organizarlo bien. ¿Estaremos en condiciones de hacer algo asi? Si te parece que podemos hacer algo más que este debate intrascendente entre unos pocos, yo te ayudo.

      2. Horacio
        El sistema informático está. Solo falta decisión política para que se lo use.

        Si Cristina lo hiciera les daría un golpe mortal a quienes enarbolan la bandera del cambio moral.

  2. ¿Y alquila fuerza de trabajo, también? Porque tal como le va a la industria, y a Centralito, por estos dias, me pasé del «Ovación» a los clasificados del «pasquín infame», vicio rosarino por excelencia, como dice el Negro Ielpi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *