De evasores y verdes

Interesante el dato que ayer brindó Ricardo Echegaray y que hoy nos comenta el amigo José en su blog.


El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), subrayó que el Gobierno no «alentará»la compra de dólares para atesoramiento y buscó poner en perspectiva a cuántos argentinos afecta la decisión oficial de aplicar restricciones a la compra de dólares, entre enero y mayo de este año: 1.392.958 personas compraron billetes verdes, que representan el 3% de la población total y al 7,5% de la población económicamente activa. (…) Del total de dólares comprados, el 59% fue para pagar importaciones, 13% para atesoramiento, 14% para pago de deudas locales e internacionales, 4% para turismo, 2% utilidades al exterior, 3% servicios al exterior y 5% otros destinos.


Este millón y pico de compradores, que han permitido ésta estadística, son ciertamente aquellos que cumpliendo todos los requisitos legales, pudieron acceder a sus necesidades de compra. Si bien, hoy están siendo, en un punto perjudicados y aún no hay una palabra oficial y no oficiosa -haga silencio Senador!- que les explique el por qué, el problema esta en la gran cantidad de compradores no registrados. Y ese es el nudo gordiano de la cuestión. 

El domingo expresaba Alfredo Zaiat en Pagina: Los economistas Estanislao Malic y Andrés Asiain elaboraron el documento “El dólar, ¿la mejor opción para el ahorrista?” que compara el rendimiento acumulado que obtuvo un ahorrista que optó por invertir en la Bolsa local, accediendo a través de cualquier fondo común de inversión comercializado por bancos líderes –cuyo rendimiento se expresa en la evolución del índice de acciones líderes Merval–, otro que optó por un plazo fijo y un tercero que prefirió comprar dólares (midiendo su cotización al cambio oficial y al paralelo). Tomaron como base enero de 2003 definiendo que los tres invirtieron 10.000 pesos. El análisis de los rendimientos muestra que el ahorrista que compró acciones es el más favorecido debido a que sus ahorros en mayo de 2012 alcanzaron los 43.000 pesos. El que optó por un plazo fijo en pesos (lo menos riesgoso) pasó a tener 21.400 pesos. En cambio para quien eligió el dólar sus ahorros pasaron a representar 13.100 pesos, y si se arriesga a la ilegalidad y busca cambiarlos al valor del paralelo tendría 17.000 pesos.

Quien crea que los «timberos» no saben de esto, son unos ingenuos. Son los que más clara la tienen, lo que no dice Zaiat en su informe es que para haber podido invertir en la bolsa, o bien colocar un plazo fijo, resulta necesario que puedan blanquear ese dinero. Y acá salta la bocha, la gran mayoría que quiere comprar dolares y que no está incluida en la masa escrachada por la AFIP, no puede justificar sus ganancias, por eso es que se van al dolar y al mercado negro o paralelo. Recurro a datos del 2010, publicados en La Nación: «El alto costo de la evasión tributaria: no paga el impuesto a las ganancias la mitad de los que deberían».
Se estima en ese estudio, que la tasa de evasión del impuesto a las ganancias en la Argentina alcanza el 49,7%, pensemos entonces, como harían para justificar inversiones bursátiles o bancarias. Un par de ejemplos de evasión acá y acá.

Por eso, es importante comparar, por ejemplo con Brasil, con el que siempre dicen, debemos imitar. Hace unos días, en un programa de TV entrevistaban a ciudadanos brasileños y le pedían que optaran entre dolares y reales: todos eligieron su moneda. Por qué: porque la evasión en Brasil se piensa que es alrededor del 16 por ciento de los ingresos potenciales, según estimaciones de la Receita Federal y publicada acá.

16% contra casi el 50% en nuestro país. Para éste cronista, el dato es relevante y revelador.


29 comentarios en «De evasores y verdes»

  1. Varios errores lógicos, que terminan haciéndote mear fuera del tarro.
    Para empezar los dueños de plata negra estan cagados desde hace 3 o 4 años, cuando empezó a pedirse documentación personal para vender.
    Ahí fue cuando arrancó el dolar blue, que valía 15 centavos más que el oficial, y te vendían los verdes sin preguntarte nada.
    Desde el punto de vista de no quedar escrachado ante la AFIP, hace tiempo que es lo mismo comprar dólares en el mercado oficial, hacer un plazo fijo, ponerlos en cuenta corriente, comprar una propiedad, un auto 0 km, etc.
    Entrás en la base de datos que se puede cruzar con las DJ, y si es inconsistente te pueden agarrar de las pestañas. En 15 días, en 6 meses o en dos años, queda todo registrado.
    Qué cambió ahora?
    Lo que cambió es que ya no se pueden comprar más dólares en el oficial con guita blanca. Tenés que ir al blue si o si, sobre todo desde hace un mes.
    Ahora si cagaron a los evasores, porque les crearon competencia desleal de millones de argentinos que quieren comprar divisas con plata blanca y no los dejan.
    Hasta fin de Abril, yo podía comprar 20 lucas verdes, pero mi vieja jubilada, mi mujer monotributista o mi hijo con su beca de conicet(que ahorra el 80%) no podían comprar ni 10 dólares. Ahora estamos todos iguales.

    1. Mariano T, si yo digo y declaro que gano, por decir cualquier número, ocho lucas por mes, pero en realidad gano veintinco lucas, es imposible que pueda realizar, te cito: “Desde el punto de vista de no quedar escrachado ante la AFIP, hace tiempo que es lo mismo comprar dólares en el mercado oficial, hacer un plazo fijo, ponerlos en cuenta corriente, comprar una propiedad, un auto 0 km, etc”. Decime como explico de donde saque, por caso cincuenta lucas para comprar un auto, sin que me vengan a buscar. Otro tema, yo reconocí la cagada respecto de los “habilitados” en mi propio escrito. Saludos

      1. Por eso es que es lo mismo comprar un auto que dólares desde el punto de vista impositivo, si no lo podés justificar te estas autoincriminando.
        La diferencia es que con cualquier otra cosa que no sea dolares, la AFIP espera que metas la pata para caerte encima. Con el dolar, la AFIP evita que metas la pata. Por eso no es una medida fiscalista sino simplemente control de cambios.

      1. Respecto a esto, mi impresión es que con los cruces de datos -mérito de la tecnología, tanto o más que del gobierno- se detecta mucho más evasión.
        Se envían muchas más cartas e inspecciones a evasores que antes. Ante esto, la mayoría piensa ‘calavera no chilla’ y se pone con los planes de pago. O se cura en salud antes.
        Ahí estaría la razón de que no haya evasores con traje a rayas.
        NK amenazó para que se pongan, NO para que no paguen y encima tengamos que alimentarlos y cuidarlos en cárceles VIP. Es la caja, si te gusta pensarlo así.

      2. Si hubiera empresarios evasores presos, Sopa los presentaría como combatientes de la libertad perseguidos por la tiranía.

      3. Raúl C.: brillante lo tuyo, ¿donde escribí algo así? los evasores presos, procesados, o como prefieras si son grandes son ejemplo, y esta faltando. Hoy Cristina dio un ejemplo, a eso me refiero.

        Nicolás: Si, también hubo «blanqueo».

      4. Y volviendo al tema, salvo en el caso de empleo doméstico no ví campañas de control del trabajo en negro, que es evasión.

    1. Contra los exportadores hay dos reclamos
      1) La triangulación para esconder el verdadero precio de venta, a mi me parece que las diferencias no pueden ser grandes porque los precios de los commodities son públicos, a lo sumo pueden esconder un 5%.
      2)El incidente de 2007/ 2008 y la ley Martinez Raymonda. Los exportadores anotaron millones de tn de exportaciones antes de que subieran las retenciones. Despues las liquidaron con los % vigentes en el momento de la anotación como decía la normativa. (27 en vez de 35). El estado aduce que fue una maniobra especulativa y que no tenían el grano comprado. hay una controversia legal y es mucha plata.

  2. Mariano T, si yo digo y declaro que gano, por decir cualquier número, ocho lucas por mes, pero en realidad gano veintinco lucas, es imposible que pueda realizar, te cito: «Desde el punto de vista de no quedar escrachado ante la AFIP, hace tiempo que es lo mismo comprar dólares en el mercado oficial, hacer un plazo fijo, ponerlos en cuenta corriente, comprar una propiedad, un auto 0 km, etc». Decime como explico de donde saque, por caso cincuenta lucas para comprar un auto, sin que me vengan a buscar. Otro tema, yo reconocí la cagada respecto de los «habilitados» en mi propio escrito. Saludos

      1. De esto hablaba Mariano:
        Por el cepo al dólar, crece la demanda de cajas de seguridad en Uruguay
        Desde octubre de 2011 se incrementó la demanda de cofres. Las causas: menos requisitos para alquilarlas y los controles cambiarios de la AFIP

      2. A ver. Es obvio que el cepo cambiario no estimula la apertura de cajas en uruguay, porque la gente se lleva dólares allá, no pesos.
        La apertura se produjo paralelamente a la brutal reducción acá de los plazos fijos en dólares que ocurrió a partir de Diciembre. Y se sigue produciendo por los rumores de pesificación.
        Implica la absoluta falta de confianza, porque los dueños de esas cajas no solo no confían en el peso o el sistema financiero argentino(porque en cajas de seguridad argentinas se puede guardar plata de cualquier color), sino que quieren que su dinero se encuentre físicamente fuera del país para estar tranquilos.

      3. en gran parte, dinero producto de evasiones impositivas que acá no pueden blanquear, más allá de confiar o no confiar o de estar de acuerdo en el plan econ. Abrazo

      4. Si se fueron allá, eran dólares antes de irse. Negros o blancos.
        Supuestamente la plata negra esta tan a salvo acá como allá si esta fuera del sistema bancario (cajas de seguridad).
        Los dólares que van a Uruguay, por lo tanto, son tan negros o blancos como los dólares que estan en las cajas de seguridad argentinas.
        Los que seguro eran blancos son los 2000 millones que se retiraron de cajas de ahorro en U$S y plazos fijos en la misma moneda.
        Por lo tanto es falsa la relación entre la evasión, la plata negra y el dolar.
        Se evade en $, con esa plata se puede blanquear en departamentos, hoteles, y otros mecanismos. Tambien se puede atesorar esa plata negra en distintas monedas, el hecho de que sea en dólares es porque la plata argentina pierde poder adquisitivo por la inflación. Pero eso pasa con la plata blanca y la negra.
        Esto sería una discusión menor si no fuera por el hipócrita y falso argumento de que se controlaba la venta de dólares para evitar la evasión. Ya quedó 100% claro que se buscaba cuidar los dólares.

  3. yo creo que lo único que debe hacer el gobierno y que no hace es blanquear y decir: «señores, no está permitida más la compra de dólares para XXXX y solamente está permitida para YYY, en los casos ZZZZ»

    no me parece conveniente seguir en la situación actual, en la cual nadie sabe si está o no en condiciones de comprar y tampoco se conocen (o difunden) cuáles son las condiciones para aplicar a la compra.

    por otra parte, siendo tan pocos los compradores de dólares: ¿tanto representan los pequeños ahorristas que prefieren guardar unos mangos en moneda verde como para cerrarles la venta, aún cuando tengan en blanco su propia economía, o compren sobre la base declarara de su propia economía? ¿cuánta plata es eso? ¿no es aún peor y fomenta aún más «la fuga» tener esas voces dando lugar a los reclamos de los grandes grupos económicos que sí modifican con su fuga el escenario económico general y se amparan en el reclamo de un empleado que se queja porque «moreno» no le deja cambiar USD200 por mes?

    1. En una charla dada en enero a militantes, el ‘polémico’ Moreno dijo que hacían falta *10 mil millones de verdes* de saldo neto para el 2012, y que si no se lograba, un año después esos militantes sonrientes no lo recibirían con sonrisas sino con mala cara. (Ni falta que hacía hablar de los no militantes y de los opositores).
      Así se entiende la urgencia por cerrar todos los grifos que pierden, a como dé lugar. Incluyendo opacidad y desprolijidades.
      A mí también me afectó, pero intento una mirada más macro. Me parece que la cosa va a aflojar en unos meses.
      De todas maneras, sigue habiendo un déficit comunicacional.
      En mi modesta opinión, se debería salir a decir que se están juntando todos los dólares que se pueda durante X tiempo, dar el detalle de para qué hacen falta, y resaltar que no se quiere caer de nuevo en el endeudamiento (un camino de ida).
      La falta de explicación hace que una medida racional no lo parezca.

      1. hola raúl,

        justamente acabo de escribir algo en relación a esto en otra entrada. y estamos totalmente de acuerdo.

        y me parece fundamental que el gobierno logre transparentar eso, más allá de «los grupos militantes».

        me parece más aconsejable transparentar esto así, como hacés vos, a los bifes y decir: «faltan 10 mil millones de verdes» para este año (y justificar la medida sobre esa base), que decir que «la compra de dólares no tiene cepo» y que gente, que no es opositora cacerolera del gobierno y que está en condiciones de comprar, vaya al banco y no le vendan sin ninguna explicación.

        ojalá noten que ahí algo no cuadra. en la comunicación, no necesariamente en la decisión.

        un abrazo

      2. Eso implica reconocer que el plan económico esta en crisis.
        Y es una crisis endógena, hasta ahora, porque los términos del intercambio siguen siendo excelentes.

      3. Desde cuando mentir es un «deficit comunicacional»??
        Y no me contestaste lo anterior, como siempre tiras la piedra y escondes la mano.

      4. Cuando aquí se aplicó la economía ‘de los que saben’ y se cumplieron los preceptos de ‘las leyes económicas inmutables que son como la ley de gravedad de Newton’ (como lo estipulaba el Consenso de Washington), terminamos en 2001.
        En Europa también aplican esa ‘economía superior’. Y así están.
        En EE. UU. también, salvo que pueden remediar los problemas hasta cierto punto con ¡emisión descontrolada, el horror, el horror! (Y no caen en la hiperinflación, qué raro).
        Al lado de estos ejemplos, nuestra ‘crisis’ es moderada y manejable. Claro, algunos callos serán pisados.
        En cuanto a los términos del intercambio, como se puede leer aquí:
        http://library.fes.de/pdf-files/nuso/nuso-237.pdf
        y en publicaciones de CEPAL, la Argentina tiene uno de los MENORES ‘vientos de cola’ de Latinoamérica.

      5. Siempre acusando a los demás de lo que ustedes hacen.
        No hay nada sin contestar, salvo las cosas que no sé. De lo que no sé, no hablo.
        Llamalo ‘mentir’, si eso te calma los nervios, bien.

      6. Mentir es decir «ustedes», no empareje que no hay loma.
        Mentir es escribir «Sopa los presentaría como combatientes de la libertad perseguidos por la tiranía.»
        Mentir es falsear los datos del INDEC, o no especificar el porque de las últimas medidas pesificadoras.
        Mentir es no reconocer la inflación.
        Raúl sos un mentiroso, simple y básico.

      7. depende qué elasticidad le des al término «crisis», supongo.

        ¿los términos de intercambio? están bárbaro, pero el mundo compra menos…

      8. Bueno, vamos a corregir un poco, Sopa:
        -Lo de ‘ustedes’ lo refirmo. No es ni verdad ni mentira. Es una opinión.
        -Lo de ‘Sopa los presentaría…’ lo retiro si quiere. Es obvio que era un chiste.
        -Yo no falseo los datos del INDEC. No digo que está todo bien con el INDEC. No propalo los datos del INDEC (sólo los de la CEPAL y consultoras reconocidas). Así que allí yo no miento.
        -Yo sí ‘especifiqué el porqué de las últimas medidas pesificadoras’: fecha 7/6, hora 12:18 am. Y bien clarito. Lea antes de escribir.
        -¿Dónde no reconocí la inflación? Allí tampoco mentí.
        -De todos modos, según de dónde vengan los insultos, a veces hasta me pueden parecer honoríficos.

      9. El mundo compra mucho más de cualquier cosa de lo que podríamos soñar en vender. Y los términos del intercambio siguen altos.
        El único problema externo es que Brasil se esta parando un poco, y que devaluaron un 20%.
        Fuera de eso, todos los demás problemas estan generados acá adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *