De John Adams a Cleto Cobos

http://www.youtube.com/watch?v=W0OM3p8bFEw
 (Ver Link antes de comenzar a leer)

Hace unos dias terminé de ver la miniserie de 6 capitulos de HBO ganadora de los últimos premios Emmys: John Adams.

John Adams es una biopoic sobre uno de los “padres fundadores” de los Estados Unidos, su primer vicepresidente y segundo presidente. Es, por lo tanto, la historia del hombre que “inventó” el cargo de vicepresidente, el primero en el mundo podríamos decir. Adams fue junto a Franklin, Jefferson y, por supuesto, Washington, de los mas aguerridos defensores de la independencia y redactores de su declaración. Aunque no es de los mas reconocidos.

Cuando se creo la constitución de los EE.UU. no se pensaba en la existencia de partidos políticos, el vicepresidente era simplemente el segundo mas votado en la elecciones presidenciales, a Adams le tocó ser el vice de Washington. Luego esto fue “enmendado” por Jefferson cuando aparecieron los primeros partidos (Federalistas Vs. Republicanos).

Adams decía que no podía tolerar el oír discutir durante horas al senado sin poder ni siquiera opinar sobre los temas. Lo sacaba de quicio.

En este extracto se puede ver el debate en la cámara de representantes sobre la aprobación del Tratado de Jay con Gran Bretaña (1794) . No la voy a hacer larga, pero básicamente la idea del tratado era mantener la imparcialidad de EE.UU. en la guerra entre Francia y Gran Bretaña, aunque algunos pensaban que lo que iba a hacer en definitiva, era meter a los yanquis de cabeza en la guerra del lado británico.

Lo que se discutía no era menor. Era entrar o no en una guerra que podía destruir a una nación que recién estaba naciendo.  Y le tocó desempatar a J.A. que luchaba contra Jefferson (que quería que EE.UU. apoyara a Francia) y contra Hamilton (que quería entrar a la guerra para tener su propio Ejercito Nacional) en busca de la neutralidad e imparcialidad… el resto pueden verlo en el video y recomiendo que vean la mini-serie.

PS: Pido disculpas por los errores y/u omisiones históricas. Si alguien quiere aportar o corregir es bienvenido.